Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa desarrollo personal

Enviado por l_c_besosa_t



  1. Introducción
  2. Reflexión
  3. El nuevo gran reto de los futuros líderes
  4. Sobre el modelo de desarrollo personal

PRESENTACION

Durante los últimos lustros principalmente han venido ocurriendo cambios significativos en la economía de nuestros países, los cual nos han y están afectando hoy a todos.

Aun los países mas desarrollados han sido impactados, ¿luego que podemos esperar los países menos desarrollados debido a nuestra condición de altamente dependientes, en una u otra forma, de las grandes potencias?

Forzosamente han venido ocurriendo situaciones como las alianzas estratégicas entre las grandes empresas, los ajustes fiscales de los Estados, la perdida de la capacidad de compra de una gran masa de nuestra población, aquella que da origen al volumen de consumo dentro de nuestras economías, lo cual ha afectado como consecuencia los niveles de producción de los sectores productivos.

El terrorismo también ha afectado este entorno, así como los altos costos de los hidrocarburos.

Todo ello nos ha llevado a soportar la disminución gradual de las ofertas laborales para todos los niveles de cualificacion y calificación del recurso humano, generando como consecuencia grandes incrementos en los indicadores del desempleo.

Los profesionales hoy nos sentimos tanto o más impotentes que los no profesionales, ya que nuestras opciones en materia de subempleo o empleo disfrazado (rebusque), son menos accesibles y más limitantes debido a nuestra condición en algo diferenciadora.

Muchos ya vemos que la suerte ya está echada y de que hay muy poco por hacer: recurrir a la resignación, al apoyo familiar y a la espera que algún "gobernante mágico" salvador.

Mas como profesionales deberíamos tener la capacidad de explorar con propiedad otras opciones, bajo el análisis de que el empleo ya casi no existe, mas oportunidades laborales sí las debe haber; prueba de ello son los indicadores económicos globales de nuestra economía (PIB) los cuales aunque nos presentan un crecimiento paulatino, ello es algún rasgo de mejoría.

Esto nos debe de proveer de la esperanza de que si deben existir otras oportunidades las cuales debemos identificar y aprovechar.

Como consecuencia debemos de recurrir a ser mas optimistas, y pensar que aunque las condiciones pueden ser poco favorables, debemos luchar por buscar opciones, aunque sea transitorias, que nos permitan por lo menos subsistir dignamente y contribuir poco a poco al reinicio de nuestra reactivación económica.

Aunque bajo un entorno poco favorable, el mundo sigue su marcha…entonces marchemos.

Es nuestro enfoque optimista por el momento, y no disponiendo de muchas opciones al respecto, deberemos tratar de tomar la presentada.

INTRODUCCION

Nosotros, los profesionales, somos los primeros candidatos para ocupar las posiciones de dirigentes de las organizaciones públicas y privadas que conforman nuestra sociedad productiva.

Mas el formar parte de la dirigencia no debe camuflarse con desempeñarse al lado de los dirigentes, o de estar al servicio o colaborando con los estos, u ocupando una posición altamente importante. El ser miembro de la dirigencia, sea esta publica o privada, (entiéndase como tal el ser lideres de procesos o de grupos de personas que buscan tratan de lograr exitosamente un determinado objetivo), requiere de preparación adecuada, preparación que el solo hecho de ser graduados como profesionales en determinada disciplina no nos suministra.

Es muy probable que nos formemos académicamente como administradores: ya habremos ganado algo para llegar a la condición de dirigentes; mas para llegar a ser dirigentes, y más aun dirigentes exitosos, se requiere aun de algo adicional: decisión, compromiso y preparación complementaria.

Es muy probable, y diriamos que hasta común, ver a profesionales desempeñarse como directivos de grupos organizados de personas y de bienes, sin poseer la preparación adecuada: ello solo nos garantiza que el logro de los objetivos que se persiguen no se realice de la manera más adecuada; es probable que hasta obtengan algún éxito relativo, mas este no podrá ser ni sostenible, ni mucho menos competitivo.

Luego para llegar a ser dirigentes de éxito se requiere fundamentalmente de una preparación adecuada enfocada hacia ello y de mucho compromiso consigo mismo y con su proyecto.

La capacidad de dirigencia es algo que debemos poseer todos los profesionales, absolutamente todos, independientemente de la disciplina especifica en la cual hayamos sido formados, y es hoy por hoy, un instrumento necesario para subsistir, principalmente en nuestros países dependientes de otras economías y afectados por los impactos propios de los procesos de globalización, y demás relacionados que nos puedan afectar.

Es necesario nuestra sociedad disponga de buenos dirigentes, y estructurados bajo los principios morales y éticos que deben orientar las actuaciones del ser humano.

El disponer de una buena estructuración como personas y como dirigentes es algo necesario e indispensable, no solo para las organizaciones dentro de las cuales nos desempeñamos, sino también para nuestra sociedad, para nuestras vidas como personas particulares, y como cabezas de nuestros más importantes grupos primarios, nuestros hogares.

Si la Iglesia dentro de sus rogativas a Dios manifiesta "danos muchos santos sacerdotes" nuestra sociedad también debe pedirle "danos muchos buenos dirigentes".

En el gradual deterioro moral y ético de muchos de nuestros actuales dirigentes, se encuentra uno de los grandes males que afectan y corroen lentamente nuestros países.

REFLEXION

Empleo ya poco existe, pero las oportunidades laborales sí pueden ser abundantes. Veíamos cuantas son hoy por hoy las limitantes hacia una mayor oferta laboral, y como sus expectativas de crecimiento son cada vez más remotas.

A nivel de profesionales el panorama futuro puede ser aun más crítico. La oferta de profesionales tiende a ser cada día mayor; nuestros padres aun consideran que su mayor patrimonio familiar es garantizar la educación superior de sus hijos.

Aquellos jóvenes que no obtuvieron en su momento y por múltiples motivos el privilegio de acceder a la educación superior, hoy con grandes sacrificios y con recursos y ahorros propios, buscan desesperadamente su profesionalización, o algo próximo a ella, ya que ello es sinónimo de superación personal y mejores oportunidades laborales.

La edad promedio de la población crece, y es muy común escuchar que para los mayores las opciones son cada vez más restringidas.

Pero los indicadores económicos nos dicen que existe ya alguna mejoría, luego oportunidades también deben existir.

Mas la estructuración académica con la cual se forman nuestros profesionales continúa siendo la misma, y ello es un gran limitante para obtener los perfiles de dirigencia que la economía, la sociedad y ellos mismos demandan.

Nuestros profesionales, formados y estructurados en disciplinas especificas, otrora consideradas por ellos como atractivas económicamente, continúan siendo preparados para que formen parte y presten sus servicios a determinado sistema empresarial, sea este de origen privado o publico, pero estamos viendo como estos sistemas son cada vez más restrictivos en oferta de oportunidades laborales,

Bajo este panorama el profesional queda bloqueado. Su específica formación profesional le limita su capacidad de identificación y análisis de otras opciones transitorias, complementarias o definitivas que le puedan brindar alguna dinámica operación generadora de ingresos.

Aun siendo parte de algún sistema empresarial organizado, su formación lo lleva a cumplir con determinadas funciones especificas, limitando su capacidad en materia de innovación y creación, así como un mayor aporte a su organización.

Nuestros profesionales han venido adoptando posiciones cómodas dentro de la sociedad, limitándose pasivamente a disfrutar los beneficios económicos que el conocimiento en la forma de educación superior les representa, siendo indiferentes ante el comportamiento del macro-entorno que hoy los ha colocado en condición de riesgo económico, ante las nuevas políticas empresariales que hoy se aplican.

Para que un profesional pierda su cómoda posición no solo se requiere que llegue e niveles de incompetencia, aun que ello puede ocurrir y ocurre por razones ajenas a su voluntad y propias de su débil estructuración global, de su pobreza en materia de dirigencia. La perdida de suposición actual puede ocurrir simplemente como origen de una fusión empresarial, y no estamos hoy muy alejados de ello.

Que obtenga una nueva y similar posición, lejos podría estar de ello. Que disponga de opciones sustitutas, no se encuentra dentro de nuestra cultura actual el haber previsto la ocurrencia de este tipo de evento y de haberse preparado al respecto. Luego es posible que dispongamos en el futuro de un gran profesional bajo difíciles condiciones económicas y anímicas. Entonces su conocimiento ha quedado ocioso y él en dificultades, luego este tipo de conocimiento, como exclusivo en la estructuración de la persona, puede en algún momento llegar a ser poco adecuado.

Entonces en necesario pensar en como fortalecer la oferta de buenos dirigentes, aquellos que deben tener la capacidad de "desenterrar" en cualquier momento las opciones de trabajo que puedan existir en su entorno, gracias a su capacidad de conocerlo y no solo verlo.

Es necesario lograr de manera genérica que el profesional, se encuentre donde se encuentre, posea el perfil de dirigente que le permita su crecimiento y desarrollo personales, que tenga la capacidad de crear ficticios y nuevos escenarios dentro de los cuales se pudiese encontrar y estar en capacidad de manejar con éxito los aspectos positivos o negativos que estos le presenten u ofrezcan.

Es necesario que el profesional que no posea la ventaja de obtener una vinculación laboral estable a un sistema empresarial, disponga de la capacidad de identificar y analizar con claridad y seguridad opciones sustitutas que le sea satisfactorias.

Es necesario que el profesional sea el líder que espera la sociedad para sacar adelante a las personas menos calificadas, ya que su capacidad creativa e innovadora puede ser mayor si dispone del conocimiento de la realidad del entorno global actual que las afecta.

Es necesario que nuestro profesional sea el gran generador de nuevas iniciativas empresariales, previo el conocimiento del entorno económico, social y político.

Es necesario que nuestro profesional no sea indiferente ante las opciones de manejo económico de nuestro país.

Todo esto y mucho más esperamos de nuestros profesionales una vez adquirida su nueva capacidad de gran dirigencia, y estamos seguros esto es posible gracias a las dotes intelectuales que el Creador nos ha otorgado.

Mas también estamos seguros su actual formación y estructuración académica debe ser fortalecida al respecto, de tal manera que se le facilite la adecuada utilización de su capacidad intelectual en la identificación y consecución de otras metas en las cuales, bajo la estructuración actual, nunca hubiera imaginado.

Esto es lo que consideramos como desarrollo personal: la capacidad para identificar y utilizar su potencial intelectual y maximizar sus efectos en beneficio de nuestra superación personal y el mejor estar de nuestra sociedad, muy contrario a lo que consideramos como desarrollo profesional, el cual cada vez nos siembra mas y mas en nuestras disciplinas especificas y nos aleja incrementalmente del macro-entorno limitando, en situaciones adversas y propias del medio actual, nuestra capacidad para manejar con éxito opciones de emergencia para subsistir dignamente.

EL NUEVO Y GRAN RETO DE LOS FUTUROS LÍDERES

No hemos encontrado claridad a nivel de definiciones sustentadas, sobre la pregunta que muchos nos hacemos en ocasiones y referente a si "el líder nace o se hace", mas poseemos unos conceptos fundamentales al respecto los cuales deseamos compartir.

Su Santidad Juan Pablo II, en su encíclica Centesimus Annus, 1991, manifiesta:

"Si en otros tiempos el factor decisivo de la producción era la tierra

Y luego lo fue el capital

Hoy el factor decisivo es cada vez mas el hombre mismo, es decir su conocimiento".

Gran reto que le plantea Su Santidad Juan Pablo II a la humanidad.

Mas nos preguntamos: si el conocimiento siempre ha existido desde tiempos atrás y a lo largo del tiempo, entonces: ¿A que tipo de conocimiento se refiere Su Santidad? Nos atreveríamos a responder: para asegurar que el factor decisivo de la producción en el futuro sea el hombre, y este pueda responder con éxito al desafió que presenta Dios, a través de su gran pastor sobre la tierra, Su Santidad Juan Pablo II, este requiere desarrollar aun mas su capacidad de dirigencia, ya que los retos que plantea esta pronostico son inmensos. Solamente los buenos dirigentes podrán responder a este gran reto.

El conocimiento, plasmado en la forma de desarrollo profesional siempre ha existido y ya existe, y se fortalece y enriquece gracias a los recursos económicos destinados para tales fines, y se manifiesta en la forma de permanentes desarrollos en al campo tecnológico, de la salud, en el conocimiento de nuestro universo y del espacio, etc.,

Mas este tipo de conocimiento no estimula ni fortalece la capacidad de dirigencia del ser humano, aquella a la cual hace referencia Su Santidad en su encíclica, aunque si la puede y debe generar dentro de sus propios espacios, y solo para ellos.

Luego para que la persona se convierta hoy en factor decisivo de la producción, y supere lo hasta hoy logrado por los factores anteriores, debe prepararse para desarrollar y utilizar su capacidad de dirigencia, y enfrentar así el reto que presenta la Iglesia Católica y que demanda la sociedad actual.

Se requiere que la persona posea y maneje con propiedad un conocimiento más globalizado, tal que le permita desempeñarse como dirigente exitoso, y convertirse en orientador de si mismo, de su real papel dentro de una organización, de sus proyectos personales y familiares, y de su función como miembro de una sociedad.

SOBRE EL MODELO DE DESARROLLO PERSONAL

El proceso de vinculación de nuestros profesionales a la gestión de dirigencia debe ser gradual, si es que deseamos obtener en el futuro unos buenos dirigentes. Inicialmente debemos introducirlos al conocimiento global, serio mas no profundo, de toda la gran gama de conceptos que demanda el ser un dirigente exitoso y recursivo. Unos posiblemente profundizarán más en determinados aspectos, pero todos deberán ser conocedores del gran universo de conceptos existentes dentro del campo del conocimiento o pensamiento administrativo, aquellos conceptos que deberán conocer, manejar y controlar.

Como perfil global a manejar dentro del proceso de estructuración en dirigencia, es necesario:

  • Enfatizar sobre la necesidad de recuperar nuestros valores morales y éticos para que sean considerados siempre en nuestras actuaciones.
  • Familiarizar los aspirantes con el concepto de sistema e forma genérica para posteriormente entrar a conocer sobre los sistemas sociedad, país, familia y persona.
  • Enfatizar sobre la importancia y el verdadero valor que tiene la persona como tal dentro de cualquier sistema, para que no sea considerada como un simple elemento productivo dentro de las organizaciones empresariales, así como la necesidad que tiene esta de ser respetada, educada, preparada, de facilitar su superación, reconocido en sus actos, estimulado en sus logros y sobre su necesidad de protección.
  • Darle claridad para conocer y dar la verdadera importancia a los conceptos productividad y competitividad, validos para la operación de cualesquier sistema, así como sobre el concepto de ventaja competitiva, de gran valor dentro de la gestión global de las organizaciones y personal.
  • Familiarizarlo sobre los conceptos de entorno, sus diferentes tipos o niveles de entorno que pueden existir y afectar positiva o negativamente a cualquier sistema, así como la forma de interactuar, como se afectan entre ellos, unos con mayor primacía sobre los otros, y el respeto que debemos de tener para con cada uno de ellos.
  • Enfatizar sobre el gran valor de los recursos naturales y adquiridos que posee nuestro entorno, y sobre cual es nuestra función para logar su utilización y aprovechamiento sin la destrucción o deterioro de ninguno de ellos, pero si obteniendo de ellos su máximo beneficio.
  • Familiarizarlo con la existencia de gran cantidad de modelos administrativos, fruto de la evolución de este pensamiento, y de cómo estos pueden contribuir a la maximización en la utilización de los recursos, siempre garantizando la integridad y respeto de los mismos: DOFA, mejoramiento continuo, calidad total, kaizen, benchmarking, reingeniería, método Demming, evaluación del desempeño, tablero de control, etc.
  • Familiarizarlo sobre el funcionamiento interno de la gestión empresarial, cual es el papel especifico de las diferentes áreas de gestión, y sobre la importancia de que su desempeño conjunto y armonioso para así lograr el éxito de la gestión global de la organización.
  • Enfatizar sobre la importancia de estimular los procesos creativos e innovadores en las personas, de gran valor para cualquier sistema y para los profesionales mismos.

Pretendemos que el profesional conozca una gran gama de herramientas e instrumentos administrativos que muchas valiosas personas (autores y gurus) han generado a lo largo del tiempo, gracias a sus inquietudes obtenidas como consecuencia de la realidad del desempeño administrativo, y puestos a nuestra disposición con el objeto de ser utilizados y facilitar el logro exitoso de nuestros objetivos, sean estos personales o empresariales.

Ahora el profesional, conocedor de esta gran gama de herramientas, al escuchar dentro de su organización que alguna de estas va a ser implementada, ya no auto generará expectativas temerosas, o de gran duda sobre como ello podrá afectar su área de trabajo o de gestión, o a él mismo, y estará absolutamente dispuesto a participar en su ejecución, no por imposición o decisión de la alta gerencia, sino por convicción, pues hasta muy probablemente el lo hubiese sugerido o solicitado.

Bajo esta nueva concepción global, y de acuerdo a sus deseos, expectativas y a su perfil empresarial, los profesionales deberán estar en capacidad de revisar su direccionamiento como personas y/o dentro de su organización, o de fortalecer el enfoque que ya han definido.

No pretendemos que el profesional descuide o abandone su disciplina especifica (son muchos los recursos y los esfuerzos allí invertidos) sino que se fortalezca en el manejo de la misma. Ya estará en capacidad de decidir si continua, y como, su desarrollo profesional, o de si se detiene un poco y se enfoca mas a fortalecer su desarrollo en otras áreas administrativas; de todas maneras ya será capaz de decidir en como fortalecer su desarrollo personal, independientemente del enfoque que prefiera: ello formará parte de su nueva estructuración en materia de desarrollo personal.

Como lo comentábamos anteriormente la estructuración como dirigentes debe ser gradual, y nuestra intención inicial es presentar una gran panorámica del gran universo del conocimiento administrativo, aquel al cual muy probablemente se refiera Su Santidad Juan Pablo II, el cual esta a disposición de cada uno de nosotros, y no solo reservado para los "gerentes", como muy probablemente hoy pensamos.

Todos necesitamos y requerimos del conocimiento "gerencial" si se puede denominar así, aunque simplemente es el conocimiento y el pensamiento administrativo. Todo proceso en el cual participe la persona requiere ser gerenciado y unos participamos como dirigidos y otros como dirigentes. Pero estamos hablando de los profesionales, y ya vimos que deben ser los primeros candidatos a ser dirigentes, luego nosotros debemos ser conocedores, por lo menos de la existencia de estas herramientas gerenciales, definir en que eventos se utilizan y como se utilizan, aunque no las sepamos manejar: otros lo harán, nosotros somos los dirigentes. Ello lo necesitamos en nuestros hogares, en nuestras empresas y en nuestros proyectos.

Nos preguntamos en ocasiones porque nuestros hijos a medida que crecen van perdiendo el muchos casos su respeto por nosotros, no como padres sino como personas: muy probablemente podremos pensar, dentro de este especulativo planteamiento, porque no disponemos de la capacidad para ser sus amigos, debido a la estructuración profesional especifica que poseemos o de la que carecemos, la cual no dispone de la apertura ni la confiabilidad necesaria para sostener diálogos reales, constructivos y críticos con ellos: cumplimos con nuestra obligaciones paternales, mas involuntariamente les cerramos el espacio para lo que podría ser su principal, más cercano, más querido y gran amigo.

Es necesario comunicarnos con nuestros hijos bajo una actitud propia de personas estructuradas y también poseedoras de estudios superiores, no solo como profesionales basados exclusivamente en la investidura que nos brinda un conocimiento limitado, y que consideramos como suficiente pero solo restringido a otras áreas, nuestro trabajo, o al otorgado bajo la condición de padres, la cual nos ha sido afortunadamente concedida gracias a nuestro Creador.

Estas son nuestras intenciones sobre el proceso de desarrollo personal: lograr que muchos de nuestros profesionales inicialmente y todos en un futuro, dispongamos de pensamientos más abiertos, más globalizados, de tal manera que miremos nuestras profesiones como realmente se deben mirar: una herramienta que tenemos el privilegio de poseer, pero que ella sola no lo logra todo, y todo no puede girar alrededor de ella: que debemos conocer como maximizar su utilización, para bien propio, de nuestras familias y de la sociedad.

Dispondremos de esta manera, ya no de profesionales sino de ejecutivos comprometidos consigo mismo, con sus empresas y con la sociedad; dispondremos, no de grupos de personas sino de equipos humanos decididos; dispondremos, no de organizaciones improductivas y frágiles sino de empresas desarrolladas o en decidido proceso de desarrollo y crecimiento, ofreciendo más oportunidades laborales. Condiciones operacionales más productivas se lograrán, productos más competitivos se obtendrán, un mejor posicionamiento en el mercado se alcanzará, mayores ventas se realizarán.

Es necesario disponer de profesionales que estén en capacidad de despojarse de ese comportamiento prepotente el cual genera barreras en su vida, en su área de trabajo y sus organizaciones, fruto de la falta de seguridad en si mismos.

Se requiere de profesionales que se proyecten por su desempeño y compromiso, siendo líderes de sus proyectos, y en las empresas de un proceso y del trabajo conjunto, el cual basado en proyecciones estratégicas para el corto, mediano y largo plazo, les permita diseñar planes de acción orientados al desarrollo y crecimiento de sus empresas. La definición de los objetivos corporativos y la identificación de los recursos disponibles para alcanzarlos, permitirá determinar las acciones a desarrollar.

Es necesario disponer de profesionales proactivos, capaces de visualizar la posición y las opciones propias y de sus empresas en los mercados, capaces de visualizar con propiedad opciones en mercados externos, evitando así destrozos entre ellas en un restringido mercado interno, que las debilita y les afecta su crecimiento económico. La innovación debe ser estimulada.

Para lograrlo debemos fortalecer su conocimiento, aquel que muy probablemente manifiesta Su Santidad Juan Pablo II requerimos para enfrentar valerosa y satisfactoriamente el reto que él nos presenta.

 

 

Preparó

Ing. Luis Carlos Besosa Tirado

Santiago de Cali, Octubre 2005

Perfil del autor:

Luis Carlos Besosa Tirado, nacido en Julio 3 de 1942 en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca, Republica de Colombia. Graduado en Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica 1969 en Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga. Magíster Administración Industrial 1975, Universidad del Valle, Cali.

Trayectoria de 20 años en la grande industria área planeacion (Ingenio Providencia, Productora Nacional de Llantas, Industrias Metálicas de Palmira, Ingenio Central Tumaco, Municipio de Cali) y de 15 años con la PYME (sectores llantas, alimentos, metalmecanico y solidario).

Vinculado sector académico de la región (Universidades Autónoma de Occidente, del Valle y Santiago de Cali) como docente y director de programas académicos de pregrado y postrado.

Asesor y consultor empresarial áreas operaciones y estratégica.

Fundador y Director Ejecutivo-Operativo "Fundación Calima para el desarrollo de la MIPyME"

Diseño de los programas "Desarrollo Empresarial MIPyME COLOMBIA" 2000, Modelo Desarrollo Socioeconómico "Alimentos para el mundo, PAZ para Colombia y trabajo para Latinoamérica"2001 y Modelo Académico "Productividad y Competitividad en las Operaciones", P&C ®, 2004.

Miembro Comité Desarrollo Empresarial Coomeva Regional Palmira" (Coomeva: Cooperativa Medica y de Profesionales de Colombia, 180 mil profesionales asociados a nivel nacional).


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda