Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Didáctica desarrolladora para la enseñanza de la contabilidad




Institución: Instituto Superior Pedagógico de Holguín "José de la Luz y Caballero", Cuba

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

RESUMEN

El artículo se hace referencia a la necesidad de lograr los objetivos de la Formación Técnica y Profesional Universitaria no sólo con la utilización de una Didáctica tradicional, por cuanto esta no garantiza completamente la formación de las capacidades necesarias a los futuros especialistas en lo que respecta, fundamentalmente, al enfoque independiente y la solución creadora de los problemas sociales y productivos que se presenten a diario.

Por ello, es necesario introducir en el sistema de enseñanza profesional una Didáctica desarrolladora que responda a los nuevos objetivos y tareas de la Educación Técnico Profesional de Cuba, la cual constituye una vía idónea para elevar la calidad de este tipo de enseñanza.

PALABRAS CLAVES: Didáctica desarrolladora.

INTRODUCCIÓN

Criterio básico y esencial en la educación cubana es la unidad dialéctica de la actividad del docente y de los alumnos. Ello explica por qué se interpreta que el proceso de enseñanza – aprendizaje es uno, bilateral e interactivo y que por su esencia no pueden ser separados ni en la teoría ni en la práctica.

La Didáctica, como uno de los pilares científicos de la escuela cubana, ha conducido a logros significativos en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones docentes de cualquier nivel de educacional y territorio del país.

La escuela y la comunidad científica consideran a la Didáctica como saber científico del proceso de enseñanza-aprendizaje y en consecuencia con ello se realiza la práctica educacional cubana.

Así, todas las instituciones docentes del país, independientemente del nivel de enseñanza al cual pertenezcan, conciben, planifican, conducen, controlan y evalúan el proceso de enseñanza – aprendizaje, bajo la óptica de leyes científicas que determinan las características, el funcionamiento, el desarrollo y la eficiencia de este proceso.

Los objetivos y tareas de la Formación Técnica y Profesional Universitaria no se pueden lograr ni resolver sólo con la utilización de una Didáctica tradicional, por cuanto esta no garantiza completamente la formación de las capacidades necesarias a los futuros especialistas en lo que respecta, fundamentalmente, al enfoque independiente y la solución creadora de los problemas sociales y productivos que se presenten a diario.

En el artículo se dan algunos argumentos que revelan la necesidad de introducir en el sistema de enseñanza técnico-profesional una Didáctica desarrolladora que respondan a los nuevos objetivos y tareas del perfeccionamiento de la Enseñanza Técnico Profesional, la cual constituye una vía idónea para elevar la calidad de este tipo de enseñanza.

DESARROLLO

En el proceso de enseñanza aprendizaje de la Contabilidad siempre se manifestará una relación de interdependencia entre la apropiación de conocimientos y habilidades y los valores, gustos, sentimientos, aspiraciones, intereses, ideales que se materializan en actitudes.

Esta unidad indisoluble expresa la ley de la unidad dialéctica entre la instrucción, la educación y el desarrollo en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

La Didáctica desarrolladora reconoce que en este proceso intervienen un conjunto de elementos o componentes que están interconectados. La modificación de uno de ellos genera la modificación, en mayor o menor medida, de los restantes y todos están bajo la acción simultánea de las restantes leyes y de factores influyentes, tales como la comunidad, la familia, amistades, medios masivos de información, etc. lo que da a este proceso una gran complejidad, diversidad y contextualidad.

La didáctica utilizada en la enseñanza de la Contabilidad es desarrolladora porque:

  1. El estudiante es sujeto activo y consciente de su propio proceso cognoscitivo.
  2. El trabajo educacional es proceso y resultado de la aplicación consecuente de las leyes didácticas generales y otras regularidades de la labor educativa.
  3. Utiliza las influencias formativas de los tres contextos esenciales de la actuación profesional del profesor: la escuela, la familia y la comunidad en estrecha relación con la necesidad social de alcanzar desarrollo en los educandos.

Es por ello que una de las tareas más importantes en la etapa actual del perfeccionamiento continuo de los planes y programas de estudio de la Formación Técnica y Profesional Universitaria, es formar un trabajador competente, altamente calificado, para lo cual es preciso elevar el protagonismo estudiantil, logrando que los estudiantes desempeñen un papel activo en el proceso pedagógico profesional, a fin de que desarrollen habilidades profesionales rectoras y capacidades intelectuales que le permitan:

  • Orientarse correctamente en la literatura científico - técnica.
  • Buscar los datos necesarios de forma rápida e independiente.
  • Aplicar los conocimientos técnicos adquiridos activa y creadoramente.

La Didáctica desarrolladora en la asignatura Contabilidad permite hacer más dinámico el Proceso Pedagógico Profesional, asignando al estudiante el papel activo en el aprendizaje profesional, al considerarlo sujeto y no objeto de la enseñanza profesional, esto se logra cuando el profesor o el instructor moviliza las fuerzas intelectuales, morales, volitivas y físicas de los estudiantes a fin de alcanzar los objetivos concretos de la enseñanza y la educación de manera creadora, en la solución de los diversos problemas profesionales que se le presentan.

Un elemento esencial de la Didáctica desarrolladora está en la utilización de métodos productivos que propician la motivación y generan un ambiente escolar que condiciona la autorregulación y la auto educación de los estudiantes.

En este sentido, son necesarios algunos antecedentes que permitan la aplicación de la Didáctica desarrolladora en la enseñanza de la Contabilidad:

El trabajo en el aula y en el centro de práctica conlleva a la aplicación de una pedagogía profesional que fomente la creatividad de manera tal que logre en los alumnos el ejercicio de sus facultades críticas, la comprensión y la transformación de la realidad.

Se debe lograr que el alumno adquiera activamente el conocimiento profesional, cumpliendo un conjunto de exigencias que le posibiliten revelar y asimilar los elementos que necesita para apropiarse del contenido técnico esencial, integrarlo, generalizarlo y aplicarlo, en función de buscar el horizonte laboral próximo que necesita.

En las actividades de práctica laboral deben desarrollarse investigaciones, que se lleven a cabo con todo rigor científico y que permitan comprobar hipótesis previamente trazadas.

Los resultados de la actividad práctica laboral deben posibilitar la ayuda, el planteamiento de recomendaciones y posibles vías de solución a los problemas profesionales, lo que provoca a su vez satisfacción en el estudiante por el trabajo realizado y eleva su motivación profesional.

CONCLUSIONES.

En la formación del profesional, cuyos rasgos fundamentales deben ser: productor, creador, seguro, independiente, es necesario estimular la utilización de todos aquellos métodos que propicien el pensamiento flexible, alternativo, la búsqueda de soluciones, la originalidad, la independencia cognoscitiva, entre otros aspectos.

Cada asignatura en particular, a partir de los criterios generales, debe desarrollar los métodos que son propios para la misma, sin enmarcarse a una clasificación determinada.

El éxito depende de las condiciones en que se desarrolle el Proceso Pedagógico Profesional, de la preparación técnica y metodológica del docente, de sus propósitos, de los medios de enseñanza, del conocimiento que tenga de las particularidades de los estudiantes y de la vinculación que establezca entre los contenidos que desarrolla y la actividad práctica de la producción o los servicios.

Es necesario introducir en el sistema de enseñanza profesional una Didáctica desarrolladora que respondan a los nuevos objetivos y tareas de la Enseñanza Profesional, la cual constituye la vía idónea para elevar la calidad de este tipo de enseñanza.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Addine Fernández, F.: Didáctica y Curriculum. Análisis de una experiencia. Editorial Asesores Bioestadísticos. Potosí, 1997.
  2. Álvarez de Zayas, C.: Hacia una escuela de excelencia. Editorial Academia. La Habana, 1997.
  3. Álvarez de Zayas, C.: La escuela en la vida. Didáctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1999.
  4. Baxter. E.: La formación de valores. Una tarea pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1989.
  5. Chacón Arteaga, N. L.: Formación de valores morales. Editorial Academia. La Habana, 1998.
  6. Buena Villa Recio, R y otros: Historia de la Pedagogía en Cuba. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1995.
  7. Fernández González, A. M.: A. Durán Gondar y M. I. Álvarez Echevarría: Comunicación educativa. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1996.
  8. Fernández Torres, P.: Didáctica de la escuela contemporánea. Un punto de vista cubano. Editorial Asesores Bioestadísticos. Potosí, Bolivia, S/f.
  9. González, Rey, F. Y A. Mitjáns: La personalidad, su educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1989.
  10. Hernández Fernández, M. y otros: Hacia una eficiencia educativa. Una propuesta para debate. ESP para la Educación Técnica y Profesional e Instituto Tecnológico Superior América, Salgolquí. 1993.
  11. Mata Guevara, L.: Salón de Clases Colaborativo, consultado el 23 de abril del 2003.
  12. Robalino, M.: Sostenido desarrollo y reforma permanente de la educación en Cuba. Revista Tiempo de Educar. Julio de 1994. No. 6. Quito, Ecuador. Páginas 32 y 33.
  13. Silvestre Oramas, M. y J. Zilberstein Toruncha: Hacia una Didáctica desarrolladora, Editorial pueblo y Educación, La Habana 2002.

 

 

 

Lic. Alba Sánchez Arencibia

Licenciada en Economía, Profesora de la Universidad Pedagógica de Holguín, Cuba.

Lic. Delmis Hernández Echavarría

Licenciada en Economía, Profesora de la Universidad Pedagógica de Holguín, Cuba.

Dr. Jorge A Laguna Cruz

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor de la Universidad Pedagógica de Holguín, Cuba.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda