Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La educación, la reproducción y el cambio social

Enviado por sandy_santamaria



  1. Contenido
  2. Reproducción de cambios sociales a través de la educación
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Por medio de la realización del siguiente trabajo pretendemos llegar a profundizar un poco más en relación a la temática de la educación en relación con los diversos cambios sociales que ocurren a nivel mundial.

Se tratara de identificar como influye el hecho de los cambios sociales en la reproducción educativa, como las sociedades van cambiando a través de los años, de las diversas políticas, gobiernos, entre otros, y de que manera estos cambios alteran, influyen y modifican la parte educativa de las diversas sociedades.

Se pretende, a través de la ejecución de este trabajo investigativo, ahondar más acerca del interesante tema de la sociología de la educación en relación a los diversos cambios sociales (generales) y su manera de influenciar en el ámbito educativo.

De esta manera consideramos que lo colectivo se impone sobre el desarrollo individual y determina su conducta social. Indudablemente el desarrollo de la ciudad, ha conllevado beneficios innegables al hombre pero deseamos resaltar, que el proceso de socialización y la educación por consecuencia, no son ajenos a la dinámica y a los intereses que pugnan el seno de la sociedad.

Esperamos poder llegar a realizar una especia de conclusión de la cátedra abordando todos los aspectos que hemos tratado a lo largo del semestre; y demostrando de manera informativa que el hecho educativo y la reproducción del mismo están completamente ligados a todos los cambios sociales que puedan ocurrir en momentos determinados.

CONTENIDO

La realidad está conformada por toda las cosas, objetos, hechos, fenómenos, y efectos que actúan sobre el hombre e intervienen en su vida tanto directa como indirectamente.

El conjunto de elementos mencionados es de índole natural y generados por la acción del hombre, las cuales tienen carácter material como bienes y objetos tangibles, así como también son parte de la realidad humana las elaboraciones teóricas, los servicios, las relaciones económicas y políticas, las costumbres, hábitos, códigos y la conducta social aceptada.

La realidad también está conformada por sus condiciones corpóreas, deseos, limitaciones, potencialidades, habilidades, así como los aspectos psico-sociales que definen su conducta, sus necesidades y aspiraciones.

El hombre es el único ser de la fauna terrestre capaz de interpretar y modificar conscientemente su realidad. Es una expresión de sus relaciones con la naturaleza, con su sociedad y con el momento histórico que le toque vivir.

Como animal posee requerimientos de índole natural y como humano posee un componente psíquico que determina su conducta voluntaria. Tiene como característica poder intervenir su realidad sobre la base de sus interpretaciones, las cuales formula utilizando su exclusiva capacidad para abstraerla a través de signos que asocia con los diferentes elementos y relaciones que constituyen el mundo real. Como animal socializado, tiene requerimientos de ambos mundos, que deben ser satisfechos para garantizar su existencia física y social.

Esta característica le confiere la condición de ser causa y objeto de su propia acción, conformándose como parte de su realidad. Siendo así, posee comunicación consigo mismo como un diálogo entre sus requerimientos concretos y la interpretación abstracta de sí.

La sociedad forma parte de la realidad humana, es un todo armónico, coherente, multi-relacional, normado y estructurado, conformado por individuos y agrupaciones humanas que luchan por la apropiación del excedente social de producción.

La estructura organizacional social depende del desarrollo del conocimiento, de los medios de producción, de la capacidad para obtener excedente de producción y de las luchas que se dan en su seno para apropiarse y acumular lo obtenido.

En todas las sociedades actuales se presentan nuevos e inquietantes desafíos a la tarea educativa. Un primer desafío podría estar en los límites entre la socialización primaria que se lleva a cabo en la familia y la socialización secundaria que tiene lugar en la escuela.

La incorporación de la mujer al trabajo remunerado y a la vida pública ha provocado el ingreso muy temprano de los niños y niñas en la institución escolar. Ello significa que la escuela tiene que cumplir funciones claras de cuidado y atención al desarrollo físico, afectivo y moral tanto como de clásico desarrollo intelectual.

Como fenómeno complementario, la omnipresencia seductora de los medios de comunicación de masas en la vida familiar provoca que en el escenario primario de la familia, el niño/a pueda acceder con toda facilidad a importantes bases de datos, que antes estaban reservadas a la institución escolar.

Es evidente que en el mundo contemporáneo, la información y la formación intelectual desbordan el escenario de la escuela desde la más temprana edad.

Un tercer desafío, la riqueza inestimable de los medios y recursos de información con los que el niño y la niña se ponen en contacto desde épocas bien tempranas de su desarrollo, así como el abrumador poder de socialización que han adquirido los medios de comunicación de masas.

Esta riqueza y diversidad de ofertas y planteamientos culturales que caracteriza a la sociedad postmoderna, a la vez que puede liberar al individuo de las imposiciones locales desemboca, al menos durante un periodo importante de tiempo, en la incertidumbre y la inseguridad de la ciudadanía, que ha perdido sus anclajes tradicionales sin alumbrar por el momento las nuevas pautas de identidad individual y colectiva.

Funciones Sociales de la Educación y Cambio Social:

Ciertas funciones educativas pueden verse históricamente como una serie de tareas que, siendo originarias de otras instituciones sociales, se han ido descargando y acumulando en las instituciones educativas formales. Si se visualizan las escuelas (primarias, secundarias, universidades) conformando un círculo, se puede observar que están incluidas en otro círculo más amplio que se denomina educación, y este a su vez en otro círculo llamado socialización.

Analizando una pequeña y breve reseña histórica de la educación, se puede ver que la misma cumple al menos cinco funciones básicas:

  • Es agente de transmisión cultural: la función primordial de la ecuación es la de sostener y perpetuar un patrón de vida valorada por una sociedad.
  • Es agente de integración social: las familias llegan a diferenciarse según su término de posición económica, origen étnico, localidad regional, rural o urbana, especialización ocupacional, etc. Al sistema social se le presenta el problema de integrar individuos de diversos orígenes y orientaciones y a las personas se les exige reconciliar las diversas definiciones culturales obtenidas a través de diferentes agentes socializadores.
  • Es agente innovador: en las sociedades en vías de desarrollo, la labor de innovación del sistema educativo es cada vez más crítica, ya que el papel que se le asigna a la educación es la transformación de la sociedad.
  • Es un factor importante para la selección y ubicación social: la educación es un medio importante para guiar y facilitar la movilidad intergeneracional.
  • Es un agente para el desarrollo personal: la escuela es un lugar de transmisión hacia un mundo más impersonal; hábitos tales como puntualidad, constancia y perseverancia, necesarios en el mundo moderno, se logran en las instituciones educativas. (Hábitos sociales).

REPRODUCCIÓN DE CAMBIOS SOCIALES A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN:

La sociedad funciona como un todo y como tal. Todos sus elementos o subsistemas están interrelacionados, la educación como parte de este sistema se ve influenciada por múltiples variables que la afectan y la estructuran de una manera particular.

Cada sociedad ha organizado su educación dependiendo de su filosofía social, su cultura, su sistema político, las características de su población y sus modos de producción.

Toda educación responde a la concepción de la naturaleza humana, de la sociedad y del conocimiento que se considere valida (filosofía social). Transmitirá los valores, pautas de conducta o comportamiento, costumbres y tradiciones y tipos de conocimiento acordes con la cultura predominante o hegemónica

Toda educación formara a los individuos para funcionar dentro de los valores acordes y legitimadores de la filosofía política que prevalezca. Formara y seleccionara para el trabajo partiendo de las relaciones de producción, de las características de su población y del modelo económico que predomine.

Tratando el aspecto de la reproducción de los cambios sociales a nivel educativo se presenta el desafío en la preocupación por facilitar la reconstrucción consciente y sosegada de los esquemas de pensamiento, afecto y comportamiento.

Es decir, en recuperar e intensificar la función específicamente educativa de la misma: facilitar la oportunidad de que cada persona cuestione y se interrogue conscientemente sobre la bondad de los esquemas de pensamiento, afecto y conducta que ha adquirido de forma espontánea en los intercambios cotidianos con el escenario vital en que se ha desarrollado su historia.

Dentro del ámbito cognitivo, el desafío educativo se centra más en la necesidad de favorecer y estimular la organización consciente y racional de la información fragmentaria y sesgada, que en el incremento de datos e informaciones sobre los diferentes escenarios de la realidad natural y social que rodea a la persona.

CONCLUSIONES

A través de las investigaciones realizadas para llevar a cabo este trabajo hemos podido llegar a comprender un poco más acerca de la influencia que tienen los diversos cambios sociales en el hecho educativo y la importancia que tienen los mismos en la reproducción de ésta.

Hemos podido conocer que a través de la historia los cambios que han vivido las sociedades a través de los años y de las generaciones han ahondado mucho más con el tiempo, en la influencia que producen los cambios sociales en el hecho educativo, es decir, cada día más depende en gran medida de la educación que se efectúen cambios sociales, al mismo tiempo que los cambios sociales afectan e influyen en la educación.

Como se explica en el desarrollo del trabajo la sociedad, el hecho educativo y la reproducción forman parte de un círculo en donde se influencia de manera bidireccional a cada uno de estos elementos.

Consideramos que con el paso del tiempo cada vez será mayor la influencia entre el hecho educativo, la reproducción y los cambios sociales, ya que de esta manera se ha presentado a lo largo de la historia, y se observa como cadena, consiguiendo con esto la sociedad moderna.

BIBLIOGRAFÍA

  • La escuela y los cambios sociales

    Autora: Adela Albertos

www.nodo50.org/igualdadydiversidad/g_cam-so.htm

  • Sociedad y Educación, desde una perspectiva sociológica

Autora: Ana Hernández de Dolara

www.monografias.com/trabajos12/socyeduc/socyeduc.shtml#EDUCAC

  • Sociología de la Educación

Universidad Nacional Abierta.

Volumen I y II.

 

 

Sandra Santamaría

Lia Milazzo

María Quintana

Raiza Rodríguez

Yannes Neves

Adriana Lucivero

Ann Mary García

Caracas, 15 de Noviembre de 2.005


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda