Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ejercicios en la vejez

Enviado por fabiandpiatti



Partes: 1, 2

  1. Definición de Vejez
  2. Inmovilidad y tipos de movilidad
  3. El medio acuático como rutina de entrenamiento
  4. Planificación de una clase
  5. Ejecución de los ejercicios
  6. Beneficios del Entrenamiento
  7. Glosario
  8. Bibliografía

1) Introducción

La vejez es una etapa de la vida que hay que vivirla en forma activa dentro de las posibilidades de cada individuo.

Este trabajo apunta a señalar la importancia que adquiere la actividad física en la vejez aportando una mejor calidad de vida y dejando de lado todo este bombardeo mediático abocado a intentar devolver la juventud con recetas mágicas, cuando en realidad la senilidad hay que vivirla con plenitud a la edad que se tenga..

Con la vejez suelen convivir diversas patologías propias de la edad o secuelas producto de un determinado estilo de vida como por el ejemplo el sedentarismo, la obesidad el consumo de alcohol, de cigarrillo, de drogas, etc. No obstantei existen pocos impedimentos para la realización de actividades físicas-recreativas acordes a las necesidades individuales y en función de un control y seguimiento medico-terapeuta-entrenador.

No es tarea sencilla empezar un entrenamiento, toda vez que en muchas ocasiones nos encontramos con situaciones de origen psíquico y/o psiquiátrico que lentifican aun mas todo proceso tendiente a la recuperación física. Por tal motivo es sumamente importante encarar el ejercicio físico en forma interdisciplinaria de acuerdo al tipo de patología o no que pueda presentar el geronte.

Esto representa una etapa en donde la intervención del Gobierno es de capital importancia, acompañando este proceso con Políticas de Estado claras y efectivas que abarquen la problemática que se plantea con el tema seguridad y la implementación de planes de salud en general en donde se tome en cuenta los tiempos en la vejes.

2) Definición de vejez

"El desarrollo de los seres vivos consta de tres periodos: evolución, madures, e involución. En la ultima fase asistimos al declinar del organismo con una progresiva reducción de los procesos biológicos, alteraciones estructurales y funcionales de los diferentes sistemas, y una falta de adaptación a las exigencias fisiológicas y patológicas...".

Otro aspecto significativo de esta etapa es que en el balance metabólico empieza a primar el catabolismo por sobre el anabolismo.

3) Inmovilidad y tipos de movilidad

La inmovilidad en periodos de convalecencia debe ser la mínima indispensable y de acuerdo a prescripción medica. Hoy la ciencia ha modificado ciertos conceptos y valorizado el hecho de recuperar la movilidad física en el menor tiempo posible tratando de evitar de esta manera los daños que produce la pasividad excesiva, como por ejemplo: escaramiento, atrofia muscular a nivel general, problemas pulmonares por la posición decúbito-supino, problemas osteo-articulares, etc.

Estas situaciones suelen presentarse por ejemplo en personas en donde algunos de sus miembros ha sido enyesado por lesión, etc.

"...se sabe con certeza que una disminución en la activad física, tal como el reposo en cama, produce una gran perdida de la masa osea..."

Un metabolismo negativo contribuye a que los procesos de recuperación sean muchos mas lentos, sumado a esto un sistema inmunológico y circulatorio, entre oros, poco eficiente o debilitado.

En virtud de lo expuesto es imprescindible que se movilice al anciano ya sea en su posición de decúbito-dorsal, lateral y/o cedeste bajo indicación medica.-

La movilidad puede ser activa y/o pasiva.

Movilización activa: Comprenden todos los movimiento efectuados voluntariamente por el paciente, por lo memos en parte y podrá ayudársele con un elemento exterior

Movilización pasiva pura: El movimiento no es ejecutado por el paciente, en lo que concierne a la región movilizada, sino que la realiza una fuerza exterior.

Los movimientos se pueden realizar en forma recreativa y lúdica existiendo una gran variedad de los mismos que posibilitan acceder a un entrenamiento acorde a las necesidades psico-físicas y económicas del entrenado.

La vejez en muchos casos viene acompañada por enfermedades tales como diabetes del tipo I o II*. Hipertensión arterial, enfermedades degenerativas de las articulaciones, enfermedades cardiacas , pulmonares, renales, enfermedades óseas como la osteoporosis, etc;

Por tal motivo es necesario contar con las indicaciones medicas que en cada caso y en particular evaluará la factibilidad de un entrenamiento adecuado.

*Tipo I, insulino dependiente; tipo II, insulino resistente

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda