Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El universo




  1. Justificación
  2. Objetivos
  3. Problemas
  4. Hipótesis
  5. El Universo
  6. Sistema Solar
  7. Nuestro Planeta "La Tierra"
  8. Tipo de Investigación
  9. Resumen

Capitulo I.

Antecedentes:

Muchas personas desde el principio de los tiempos y desde el momento en que ha empezado nuestra curiosidad por saber que hay mas aya de los que conocemos y vemos con facilidad les ha fascinado los misterios que envuelven el desarrollo y formación de nuestra galaxia. Las diferentes teorías sobre el origen del mismo, formación de los planetas han llegado a jugar un factor importante en el pensamiento de las personas en sus diferentes tiempos y ambientes.

Como sabemos estamos envueltos de miles de preguntas y muy pocas respuestas no por la escasez de curiosidad investigativo sino por la falta de pruebas verídicas o que nos den un indicio claro de su verdadero desarrollo y evolución. Pero al paso de los años muchas ya han sido contestadas pero dan origen a otras mas complejas por el instinto investigativo que presentan los humanos.

Justificación:

La razón por la cual que me motive a realizar este trabajo y específicamente este tema "El Universo" fue por la curiosidad de conocer y saber en si cuales son las diferentes elementos que lo componen aunque muchas de estas han sido ya expuestas en clase quise llegar un poco mas aya, y satisfacer mi deseo de conocer el lugar y espacio que ocupamos dentro del mismo y que otros tipos de materias nos acompañan ya que hasta ahora somos los únicos que "supuestamente" tenemos vida y conciencia desarrollada en nuestra galaxia".

Objetivos:

  1. Conocer los distintos elementos que se encuentran el Universo conocido hasta el día de hoy.
  2. Saber las diferencias entre los Planetas de Nuestro Sistema Solar con Respecto a Nuestro Planta.
  3. Recordar las diferentes capas de la Tierra, las que nos protegen de los diferentes elementos que se encuentran fuera de nuestra atmósfera y las capas internas del plantea.

Problema:

¿Qué elementos encontramos en nuestro universo, la diferencias físicas de los diferentes Planetas y que hay mas abajo del suelo que pisamos y conocemos?

Hipótesis:

Los elementos que conforman nuestro universo pueden ser diferentes ya que han sido desarrollándose en diferentes condiciones y factores que han estado en su alrededor como puede ser sus elementos internos, agentes externos como temperatura y zonas espaciales lo cual a llevado a los diferentes desarrollo de los planteas y también en sus interior.

Capítulo II.

A. EL UNIVERSO

Si has observado por la noche el cielo, vemos en ellos millones de cuerpos celestes, principalmente estrellas. Solas, o agrupadas en constelaciones, siempre brillantes. También vemos el Sol , la Luna. Llamamos Universo al conjunto de todo lo que existe en el espacio. En el se hallan pues todos los cuerpos celestes, los astros incluido nuestro Planeta "La Tierra" en donde nosotros habitamos.

1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO.

Los científicos intentan explicar el origen del Universo con diversas teorías.

Las más aceptadas son la del Big Bang y la teoría Inflacionaria, que se complementan.

La teoría del Big Bang o gran explosión, supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.
Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.
Esta teoría se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación para el momento cero del origen del Universo, llamado "singularidad".

La teoría inflacionaria de Alan Guth intenta explicar los primeros instantes del Universo. Se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro.
Supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos, produciendo el origen al Universo.
El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero fue tan violenta que, a pesar de que la atracción de la gravedad frena las galaxias, el Universo todavía crece.
No se puede imaginar el Big Bang como la explosión de un punto de materia en el vacío, porque en este punto se concentraban toda la materia, la energía, el espacio y el tiempo. No había ni "fuera" ni "antes". El espacio y el tiempo también se expanden con el Universo.

2. LAS GALAXIAS.

Las estrellas que vemos a simple vista en el cielo, o con un telescopio de pequeña potencia, pertenecen a nuestra galaxia. Una galaxia esta formada por miles de millones de estrellas y cúmulos estelares, separados entre si por distancias enormes. El conjunto de galaxias se mantienen en un orden determinado y se desplazan a gran velocidad.

Las galaxias están distribuidas por el cielo, pero no esta aislado sino que se agrupa en ciertas regiones del espacio. Se calcula que existen en el universo unos cientos de miles de millones de galaxias. La galaxia más próxima y conocida es la Vía Láctea.

Estas están dividas en varios grupos o tipos por su forma aparente y se han logrado visualizar gracias a poderosos telescopios.

2.1 Galaxias Elípticas: son de forma esférica o achatada. Están formadas por estrellas muy viejas y están acumuladas en el centro de la galaxia. De las conocidas representan el 20% de las mas antiguas.

2.2 Galaxias Espirales: tienen forma de lentes aplanados con un núcleo repleto de estrellas muy brillantes y jóvenes. Un 75% de las galaxias conocidas son de este tipo como la nuestra.

2.3 Galaxias Irregulares: no presentan ninguna forma geométrica ni simétrica y representan el 5% del total conocido.

3. LAS ESTRELLAS.

Son masas de gases, principalmente hidrógeno y helio, que emiten luz. Se encuentran a temperaturas muy elevadas. En su interior hay reacciones nucleares

Vemos las estrellas, excepto el Sol, como puntos luminosos muy pequeños, y sólo de noche, porque están a enormes distancias de nosotros.

Las estrellas dobles son muy frecuentes.

La gravedad hace girar las estrellas una alrededor de la otra. Las cefeidas son parejas orientadas de manera que, periódicamente, se eclipsan una a otra. La primera que se descubrió fue Algol.
También hay estrellas múltiples, sistemas en que tres o cuatro estrellas giran en trayectorias complejas. Lira parece una estrella doble, pero a través de un telescopio se ve como cada uno de los dos componentes es un sistema binario.

La estrella más cercana al Sol es Alfa Centauro.

Se trata de un sistema de tres estrellas situado a 4,3 años luz de La Tierra, que sólo es visible desde el hemisferio sur. La más cercana (Alpha Centauro A) tiene un brillo real igual al de nuestro Sol.

Las estrellas evolucionan durante millones de años.

Las estrellas nacen cuando se acumula una gran cantidad de materia en un lugar del espacio. Se comprime y se calienta hasta que empieza una reacción nuclear, que consume la materia, convirtiéndola en energía. Las estrellas pequeñas la gastan lentamente y duran más que las grandes.

  1. LA VÍA LÁCTEA.

La Vía Láctea es nuestra galaxia. Los romanos la llamaron "Camino de Leche".
Es grande, espiral y puede tener unos 100.000 millones de estrellas, entre ellas, el Sol.

El Sistema Solar está en uno de los brazos de la espiral, a unos 30.000 años luz del centro y unos 20.000 del extremo.
En total hace unos 100.000 años luz de diámetro y tiene una masa de más de dos billones de veces la del Sol.
Cada 225 millones de años el Sistema Solar completa un giro alrededor del centro de la galaxia. Se mueve a unos 270 km. por segundo.
No podemos ver el brillante centro porque se interponen materiales opacos, polvo cósmico y gases fríos, que no dejan pasar la luz.

La Vía Láctea tiene forma de lente convexa. El núcleo tiene una zona central de forma elíptica y unos 8.000 años luz de diámetro. Las estrellas del núcleo están más agrupadas que las de los brazos. A su alrededor hay una nube de hidrógeno, algunas estrellas y cúmulos estelares.

La Vía Láctea forma parte del Grupo Local, juntamente con las galaxias de Andrómeda (M31) y del Triángulo (M33), las Nubes de Magallanes (satélites de la Vía Láctea), las galaxias M32 y M110 (satélites de Andrómeda), galaxias y nebulosas más pequeñas y otros sistemas menores. En total hay unas 30 galaxias que ocupan un área de unos 4 millones de años luz de diámetro. Todo el gupo orbita alrededor del gran cúmulo de galaxias de Virgo, a unos 50 millones de años luz.

B. EL SISTEMA SOLAR.

El Sistema Solar está formado por una estrella central, el Sol, los cuerpos que le acompañan y el espacio que queda entre ellos.

Hay nueve planetas que giran alrededor del Sol: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. La Tierra es nuestro planeta y tiene un satélite, la Luna. Algunos planetas tienen satélites, otros no.

Los asteroides son rocas más pequeñas que también giran, la mayoría entre Marte y Júpiter. Además, están los cometas que se acercan y se alejan mucho del Sol.

A veces llega a la Tierra un fragmento de materia extraterrestre. La mayoría se encienden y se desintegran cuando entran en la atmosfera. Son los meteoritos.

  1. Es difícil precisar el origen del Sistema Solar. Los científicos creen que puede situarse hace unos 4.600 millones de años, cuando una inmensa nube de gas y polvo se contrajo a causa de la fuerza de la gravedad y comenzó a girar a gran velocidad, probablemente, debido a la explosión de una supernova cercana.

    La mayor parte de la materia se acumuló en el centro. La presión era tan elevada que los átomos comenzaron a partirse, liberando energia y formando una estrella. Al mismo tiempo se iban definiendo algunos remolinos que, al crecer, aumentaban su gravedad y recogían más materiales en cada vuelta.

    También había muchas colisiones. Millones de objetos se acercaban y se unían o chocaban con violencia y se partían en trozos. Los encuentros constructivos predominaron y, en sólo 100 millones de años, adquirió un aspecto semejante al actual. Después cada cuerpo continuó su propia evolución.

  2. FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR.

    Es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz.

    El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifesta, sobre todo, en forma de luz y calor.

    El Sol contiene más del 99% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.

    El Sol se formó hace 4.500 millones de años y tiene combustible para 5.000 millones más. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un trillón de años en enfriarse

    Sólo vemos la capa exterior. Se llama fotosfera y tiene una temperatura de unos 6.000 º C, con zonas más frías (4.000 º C) que llamamos manchas solares.

    La energía solar se crea en el interior del Sol, donde la temperatura llega a los 15 millones de grados, con una presión altísima, que provoca reacciones nucleares. Se liberan protones (núcleos de hidrógeno), que se funden en grupos de cuatro para formar partículas alfa (núcleos de helio).

    Cada partícula alfa pesa menos que los cuatro protones juntos. La diferencia se expulsa hacia la superficie del Sol en forma de energía. Un gramo de materia solar libera tanta energía como la combustión de 2,5 millones de litros de gasolina.

    El Sol también absorbe materia. Es tan grande y tiene tal fuerza que a menudo atrae a los asteroides y cometas que pasan cerca. Naturalmente, cuando caen al Sol, se desintegran.

    El Sol (todo el Sistema Solar) gira alrededor del centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Da una vuelta cada 200 millones de años. Ahora se mueve hacia la constelación de Hércules a 19 Km./s.

    Actualmente el Sol se estudia desde satélites, como el Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO), dotados de instrumentos que permiten apreciar aspectos que, hasta ahora, no se habían podido estudiar.

    Además de la observación con telescopios convencionales, se utilizan: el coronógrafo, que analiza la corona solar, el telescopio ultravioleta extremo, capaz de detectar el campo magnético, y los radiotelescopios, que detectan diversos tipos de radiación que resultan imperceptibles para el ojo humano.

  3. EL SOL.
    1. Es el planeta más cercano al Sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar. Mercurio es menor que la Tierra, pero más grande que la Luna. Si nos situásemos sobre Mercurio, el Sol nos parecería dos veces y media más grande. El cielo, sin embargo, lo veríamos siempre negro, porque no tiene atmósfera que pueda dispersar la luz.

      Los romanos le pusieron el nombre del mensajero de los dioses porque se movía más rápido que los demás planetas. Da la vuelta al Sol en menos de tres meses.

      En cambio, Mercurio gira lentamente sobre su eje, una vez cada 58 días y medio. Antes lo hacía más rápido, pero la influencia del Sol le ha ido frenando.

      Cuando un lado de Mercurio está de cara al Sol, llega a temperaturas superiores a los 425 ºC. Las zonas en sombra bajan hasta los 170 bajo cero. Los polos se mantienen siempre muy fríos. Esto lleva a pensar que puede haber agua (congelada, claro).

      La superficie de Mercurio es semejante a la de la Luna. El paisaje está lleno de cráteres y grietas, en medio de marcas ocasionadas por los impactos de los meteoritos.

      La presencia de campo magnético indica que Mercurio tiene un núcleo metálico, parcialmente líquido. Su alta densidad, la misma que la de la Tierra, indica que este núcleo ocupa casi la mitad del volumen del planeta.

    2. Mercurio "El Mas Cercano al Astro Rey".

      Es el segundo planeta del Sistema Solar y el más semejante a La Tierra por su tamaño, masa, densidad y volumen. Los dos se formaron en la misma época, a partir de la misma nebulosa.

      Sin embargo, es diferente de la Tierra. No tiene océanos y su densa atmósfera provoca un efecto invernadero que eleva la temperatura hasta los 480 ºC. Es abrasador.

      Los primeros astrónomos pensaban que Venus eran dos cuerpos diferentes porque, unas veces se ve un poco antes de salir el Sol y, otras, justo después de la puesta.

      Venus gira sobre su eje muy lentamente y en sentido contrario al de los otros planetas. El Sol sale por el oeste y se pone por el este, al revés de lo que ocurre en La Tierra. Además, el día en Venus dura más que el año.

      La superficie de Venus es relativamente joven, entre 300 y 500 millones de años. Tiene amplísimas llanuras, atravesadas por enormes rios de lava, y algunas montañas.

      Venus tiene muchos volcanes. El 85% del planeta está cubierto por roca volcánica. La lava ha creado surcos, algunos muy largos. Hay uno de 7.000 km.

      En Venus también hay cráteres de los impactos de los meteoritos. Sólo de los grandes, porque los pequeños se deshacen en la espesa atmósfera.

      Las fotos muestran el terreno brillante, como si estuviera mojado. Pero Venus no puede tener agua líquida, a causa de la elevada temperatura. El brillo lo provocan compuestos metálicos.

    3. Venus "El Mas Semejante a La Tierra".

      Es nuestro planeta y el único habitado. Está en la ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida. La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe.

      Siete de cada diez partes de su superficie están cubiertas de agua. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando ríos y lagos.

      En los polos, que reciben poca energía solar, el agua se hiela y forma los casquetes polares. El del sur es más grande y concentra la mayor reserva de agua dulce.

      La corteza del planeta Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes.

      La densidad y la presión aumentan hacia el centro de la Tierra. En el núcleo están los materiales más pesados, los metales. El calor los mantiene en estado líquido, con fuertes movimientos. El núcleo interno es sólido.

      Las fuerzas internas de la Tierra se notan en el exterior. Los movimientos rápidos originan terremotos. Los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montañas.

      El rápido movimiento rotatorio y el núcleo metálico generan un campo magnético que, junto a la atmosfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas.

    4. Tierra "El Tercer Planeta Frente al Sol".
    5. Marte "El Planeta Rojo".
  4. LOS PLANETAS DE NUESTRO GALAXIA.

Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Conocido como el planeta rojo por sus tonos rosados, los romanos lo identificaban con la sangre y le pusieron el nombre de su dios de la guerra.

El planeta Marte tiene una atmósfera muy fina, formada principalmente por dióxido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos. Contiene sólo un 0,03% de agua, mil veces menos que la Tierra.

Los estudios demuestran que Marte tuvo una atmósfera más compacta, con nubes y precipitaciones que formaban rios. Sobre la superficie se adivinan surcos, islas y costas.

Las grandes diferencias de temperatura provocan vientos fuertes. La erosión del suelo ayuda a formar tempestades de polvo y arena que degradan todavía más la superficie.

Antes de la exploración espacial, se pensaba que podía haber vida en Marte. Las observaciones demuestran que no tiene, aunque podría haberla tenido en el pasado.

En las condiciones actuales, Marte es estéril, no puede tener vida. Su suelo es seco y oxidante, y recibe del Sol demasiados rayos ultravioletas.

Marte tiene dos satélites, Fobos y Deimos. Son pequeños y giran rápido cerca del planeta. Esto dificultó su descubrimiento a través del telescopio.

Fobos tiene poco más de 13 Km. por el lado más largo. Gira a 9.380 Km. del centro, es decir, a menos de 6.000 Km. de la superficie de Marte, cada 7 horas y media. Deimos es la mitad de Fobos y gira a 23.460 Km. del centro en poco más de 30 horas.

3.5 Júpiter "El Gigante".

Es el planeta más grande del Sistema Solar, tiene más materia que todos los otros planetas juntos y su volumen es mil veces el de la Tierra.

Júpiter tiene un tenue sistema de anillos, invisible desde la Tierra. También tiene 16 satélites. Cuatro de ellos fueron descubiertos por Galileo en 1610. Era la primera vez que alguien observaba el cielo con un telescopio.

Júpiter tiene una composición semejante a la del Sol, formada por hidrógeno, helio y pequeñas cantidades de amoníaco, metano, vapor de agua y otros compuestos.

La rotación de Jupiter es la más rápida entre todos los planetas y tiene una atmósfera compleja, con nubes y tempestades. Por ello muestra franjas de diversos colores y algunas manchas.

La Gran Mancha Roja de Jupiter es una tormenta mayor que el diámetro de la Terra. Dura desde hace 300 años y provoca vientos de 400 Km/h.

Los anillos de Jupiter son más simples que los de Saturno. Están formados por partículas de polvo lanzadas al espacio cuando los meteoritos chocan con las lunas interiores de Júpiter.

Tanto los anillos como las lunas de Júpiter se mueven dentro de un enorme globo de radiación atrapado en la magnetosfera, el campo magnético del planeta.

Este enorme campo magnético, que sólo alcanza entre los 3 y 7 millones de km. en dirección al Sol, se proyecta en dirección contraria más de 750 millones de km., hasta llegar a la órbita de Saturno.

  1. Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar y el único con anillos visibles desde la Tierra. Se ve claramente achatado por los polos a causa de la rápida rotación.

    La atmósfera es de hidrógeno, con un poco de helio y metano. Es el único planeta que tiene una densidad menor que el agua. Si encontrásemos un océano suficientemente grande, Saturno flotaría.

    El color amarillento de las nubes tiene bandas de otros colores, como Júpiter, pero no tan marcadas. Cerca del ecuador de Saturno el viento sopla a 500 Km/h.

    Los anillos le dan un aspecto muy bonito. Tiene dos brillantes, A y B, y uno más suave, el C. Entre ellos hay aberturas. La mayor es la División de Cassini.

    Cada anillo principal está formado por muchos anillos estrechos. Su composición es dudosa, pero sabemos que contienen agua. Podrían ser icebergs o bolas de nieve, mezcladas con polvo.

    En 1850, el astrónomo Edouard Roche estudiaba el efecto de la gravedad de los planetas sobre sus satélites, y calculó que, cualquier materia situada a menos de 2,44 veces el radio del planeta, no se podría aglutinar para formar un cuerpo, y, si ya era un cuerpo, se rompería.

    El anillo interior de Saturno, C, está a 1,28 veces el radio, y el exterior, el A, a 2,27. Los dos están dentro del límite de Roche, pero su origen todavía no se ha determinado. Con la materia que contienen se podría formar una esfera de un tamaño parecido al de la Luna.

  2. Saturno "El Anillado".

    Es el septimo planeta desde el Sol y el tercero más grande del Sistema Solar. Urano es también el primero que se descubrió grcias al telescopio.

    La atmósfera de Urano está formada por hidrógeno, metano y otros hidrocarburos. El metano absorbe la luz roja, por eso refleja los tonos azules y verdes.

    Urano está inclinado de manera que el ecuador hace casi ángulo recto, 98 º, con la trayectoria de la órbita. Esto hace que en algunos momentos la parte más caliente, encarada al Sol, sea uno de los polos.

    Su distancia al Sol es el doble que la de Saturno. Está tan lejos que, desde Urano, el Sol parece una estrella más. Aunque, mucho más brillante que las otras.

    Urano, descubierto por William Herschel en 1781, es visible sin telescopio. Seguro que alguien lo había visto antes, pero la enorme distancia hace que brille poco y se mueva lentamente. Además, hay más de 5.000 estrellas más brillantes que él.

    La inclinación sorprendente de Urano provoca un efecto curioso: su campo magnético se inclina 60 º en relación al eje y la cola tiene forma de tirabuzón, a causa de la rotación del planeta.

    En 1977 se descubrieron los 9 primeros anillos de Urano. En 1986, la visita de la nave Voyager permitió medir y fotografiar los anillos, y descubrir dos nuevos.

    Los anillos de Urano son distintos de los de Júpiter y Saturno. El exterior, Epsilon está formado por grandes rocas de hielo y tiene color gris. Parece que hay otros anillos, o fragmentos, no muy amplios, de unos 50 metros.

  3. Urano "El Primero en Ser Visto".

    Es el planeta más exterior de los gigantes gaseosos y el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas.

    El interior de Neptuno es roca fundida con agua, metano y amoníaco líquidos. El exterior es hidrógeno, helio, vapor de agua y metano, que le da el color azul.

    Neptuno es un planeta dinámico, con manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter. La más grande, la Gran Mancha Oscura, tenía un tamaño similar al de la Tierra, pero en 1994 desapareció y se ha formado otra.

    Los vientos más fuertes de cualquier planeta del Sistema Solar son los de Neptuno. Muchos de ellos soplan en sentido contrario al de rotación. Cerca de la Gran Mancha Oscura se han medido vientos de 2.000 Km/h.

    La nave Voyager II se acercó a Neptuno el año 1989 y lo fotografió. Descubrió seis de las ocho lunas que tiene y confirmó la existencia de anillos.

    Neptuno tiene un sistema de cuatro anillos estrechos, delgados y muy tenues, difíciles de distingir con los telescopios terrestres. Se han formado a partir de partículas de polvo, arrancadas de las lunas interiores por los impactos de meteoritos pequeños.

    En la atmósfera de Neptuno se llega a temperaturas cercanas a los 260 ºC bajo cero. Las nubes, de metano congelado, cambian con rapidez. La foto de la derecha muestra los cambios que detectó el Voyager II en un periodo de sólo 18 horas.

    La distancia que nos separa de Neptuno se puede entender mejor con dos datos: una nave ha de hacer un viaje de doce años para llegar y, desde allí, sus mensajes tardan más de cuatro horas para volver a la Tierra.

  4. Neptuno "El Gigante Gaseoso".
  5. Plutón "El Mas Pequeño".

Es el planeta más pequeño y el que se aleja más del Sol. Se descubrió en 1930, pero está tan lejos que, de momento, tenemos poca información. Es el único que todavía no ha sido visitado por una nave terrestre.

Generalmente, Plutón es el planeta más lejano. Pero su órbita es muy excéntrica y, durante 20 de los 249 años que tarda en hacerla, está más cerca del Sol que Neptuno.

La órbita de Plutón también es la más inclinada, 17º. Por eso no hay peligro de que se encuentre con Neptuno. Cuando las órbitas se cruzan lo hacen cerca de los extremos. En vertical, les separa una distancia enorme.

Hizo la máxima aproximación en septiembre de 1989 y siguió en la órbita de Neptuno hasta marzo de 1999. Ahora se aleja y no volverá a cruzar esta órbita hasta septiembre del 2226.

Plutón tiene un satélite muy especial: Caronte. Mide 1.172 Km. de diámetro y está a menos de 20.000 Km. del planeta. Con el tiempo, la gravedad ha frenado sus rotaciones y ahora se presentan siempre la misma cara.

De hecho, la rotación de esta pareja es única en el Sistema Solar. Parece que estuviesen unidos por una barra invisible y girasen alrededor de un centro situado en la barra, más cercano a Plutón, que tiene 7 veces más masa que Caronte.

Por su densidad, Plutón parece hecho de rocas y hielo. En cambio, su satélite es mucho más ligero. Esta diferencia hace pensar que se formaron separadamente y, después, se juntaron.

Plutón tiene una fina atmósfera, formada por nitrógeno, metano y monóxido de carbono, que se congela y cae sobre la superficie a medida que se aleja del Sol. La NASA prepara la misión Plutón Express para que llegue a Plutón en el 2008, antes que la atmósfera se congele. Serán un par de naves pequeñas y rápidas que pasarán a menos de 15.000 Km. del planeta.

    1. Son una serie de objetos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol, la mayoría en el cinturón principal, entre Marte y Júpiter.

      Algunos asteroides, sin embargo, tienen órbitas que van más allá de Saturno, otros se acercan más al Sol que la Tierra. Algunos han chocado contra nuestro planeta. Cuando entran en la atmosfera, se encienden y se transforman en meteoritos.

      A los asteroides también se les llama planetas menores. El más grande es Ceres, con 1.000 Km. de diámetro. Después, Vesta y Pallas, con 525. Se han encontrado 16 que superan los 240 Km., y muchos pequeños. Ida, el de la foto lateral, tiene unos 115 Km. de punta a punta y Gaspra, abajo, no llega a los 35.

      Las naves que han navegado a través del cinturón de asteroides han demostrado que está prácticamente vacío y que las distancias que separan los unos de los otros son enormes.

      Los asteroides del cinturón se formaron, según una teoría, a partir de la destrucción de un planeta, un pequeño planeta. Habría que juntar 2.500 veces los asteroides conocidos para tener la masa de la Tierra.

      Según otra teoría, un grupo de unos 50 asteroides se formaron con el resto del Sistema Solar. Después, las colisiones los han ido fragmentando.

      Dentro del cinturón hay lagunas, zonas donde no gira ningún asteroide, a causa de la influencia de Júpiter, el planeta gigante más cercano.

    2. Asteroides.

      Los hombres primitivos ya conocían los cometas. Los más brillantes se ven muy bien y no se parecen a ningún otro objeto del cielo.

      Parecen manchas de luz, a menudo borrosas, que van dejando un rastro o cabellera. Esto los hace atractivos y los rodea de magia y misterio.

      Los cometas son cuerpos frágiles y pequeños, de forma irregular, formados por una mezcla de substancias duras y gases congelados.

      En general, la órbita de los cometas es mucho más alargada que la de los planetas. En una punta los pueden acercar al Sol y, en la otra, alejarlos más allá de la órbita de Plutón.

      Cuando los cometas se acercan al Sol y se calientan, los gases se evaporan, desprenden partículas sólidas y forman la cabellera. Cuando se vuelven a alejar, se enfrían, los gases se hielan y la cola desaparece.

      En cada pasada pierden materia. Finalmente, sólo queda el núcleo rocoso. Se cree que hay asteroides que son nucleos pelados de cometas.

      Hay cometas con periodos orbitales cortos y, otros, largos. Los hay que no superan nunca la órbita de Júpiter y otros que se alejan mucho, hasta que abandonan el Sistema Solar y ya no vuelven.

      La foto de la izquierda es el cometa Kohouotek, que pasó cerca de la Tierra en enero de 1974. Había sido detectado muy lejos, cuando atravesaba la órbita de Júpiter.

      El cometa Encke, de órbita corta, se acerca cada tres años y tres meses. Únicamente se ve con un buen telescopio. En cambio, el cometa Halley, que nos visita cada 76 años, y el Rigollet, que lo hace cada 156, son aún brillantes.

    3. Cometas.
    4. Meteoritos.
  1. OTROS ASTROS.

La palabra meteorito significa fenómeno del cielo y describe la luz que se produce cuando un fragmento de materia extraterrestre entra a la atmosfera de la Tierra y se desintegra.

La palabra meteoroide se aplica a la propia partícula, sin hacer referencia al fenómeno que se produce cuando entra a la atmosfera. Hay muchísimos meteoroides y pocos meteoritos.

Algunos de los meteoritos que se han estudiado parece que venían de la Luna y otros de Marte. La mayoría, sin embargo, son fragmentos de asteroides o de cometas.

También hay corrientes de meteoroides, que se han formado por la desintegración de núcleos de cometas. Cuando coinciden con la Tierra se origina una lluvia de meteoritos (o, si es muy intensa, una tempestad) que puede durar unos cuantos días.

El estudio de meteoritos revela datos interesantes. Son buenos ejemplos de la materia primitiva del Sistema Solar, aunque en algunos casos sus propiedades han sido alteradas.

El único hierro que conocían los humanos antes de inventar la forja provenía de los meteoritos. Los minerales terrestres que contienen hierro no tienen resistencia. El hierro extraterrestre nos puso en la pista de la metalúrgia.

Algunas catástrofes del pasado pueden haber sido causadas por meteoritos, como la extinción de los dinosaurios del Cretaceo, hace 65 millones de años, provocada por la caída de un meteorito de unos 10 Km. de diámetro. O, al menos, así lo creen algunos astrónomos.

C. NUESTRO PLANETA "LA TIERRA".

  1. Como todos los planetas, la Tierra es una gran esfera. Su diámetro medido en el ecuador es de 12756 kilómetros. Es le quinto planeta del sistema solar por su tamaño. Sin embargo, el diámetro polar es de 12713 kilómetros, es decir algo inferior que el ecuador. Esto demuestra que nuestro planeta no es una esfera perfecta, sino que esta algo aplastada por los polos. La Tierra posee una superficie sólida, principalmente rocosa, que ocupa mas o menos una cuarta parte de su superficie total. Está envuelta en su totalidad por una capa gaseosa, la atmósfera, compuesta principalmente de nitrógenos y oxigeno. Es el único astro conocido hasta hoy donde es posible la vida.

  2. CARACTERÍSTICA.

    Aunque sabemos que el Sol está fijo, vemos que se desplaza lentamente sobre nuestra cabeza. No parece que seamos nosotros los que nos novemos junto con la Tierra. Y sabemos que la Tierra, como todos los planetas se mueve en el espacio con dos movimientos distintos. Gira sobre sí mismo describiendo un movimiento de rotación alrededor de un eje imaginario. Y gira alrededor del Sol, con un movimiento de traslación, describiendo una eclipse casi circular, llamada órbita terrestre, situada en un plano imaginario llamada eclíptica.

    1. Movimiento de rotación

    La Tierra es una esfera atravesada por un eje imaginario, cuyos extremos son los polos. Alrededor de este eje, la esfera efectúa un giro completo aproximadamente de 24 horas. En este tiempo, cada punto de la Tierra recorre exactamente 360º del circulo. Por causa de esto y el saber de que el Sol es fijo una mitad del planeta esta iluminada y el otro en oscuridad. Esto es lo que le llamados día y noche. Durante el día vemos el Sol.

    Este movimiento nos permite medir el tiempo. Para esto, tomamos como unidad el periodo del tiempo que tarda la Tierra en dar un giro completo, que es el día de 24 horas.

    2.2 Movimiento de Traslación.

    Movimiento de traslación es el segundo movimiento de la Tierra. En él, realiza una vuelta completa alrededor del Sol, siguiendo una órbita que como sabemos es elíptica, casi circular. Para efectuar este movimiento nuestro planeta demora 365 dias este periodo de tiempo es el año. Ahora bien, la Tierra invierte algo mas en completar el movimiento de traslación (365 días, 6 horas y 9 minutos). Por eso, la fraccion sobrante se va sumando y cada 4 años se crea un día más (366) y es lo que conocemos como año bisiesto.

  3. MOVIMIENTOS DE LA TIERRA.

    La atmósfera rodea al planeta Tierra y nos protege impidiendo la entrada de radiaciones peligrosas del sol. La atmósfera es una mezcla de gases que se vuelve cada vez más tenue hasta alcanzar el espacio.

    El aire en la atmósfera es esencial para la vida ya que nos permite respirar. Muchos estudios se han realizado recientemente sobre la atmósfera en relación con el llamado "efecto invernadero".

    La atmósfera se divide en cinco capas dependiendo de como la temperatura cambia con la altura. La mayoría de los fenómenos del tiempo ocurre en la primera capa.

    3.1 Capas de La Atmósfera.

    La Troposfera: es la capa más baja- tiene uno 8 kilómetros sobre los polos y unos 17 kilómetros sobre el ecuador. Se caracteriza por una rapidez descenso de la temperatura, aproximadamente a razon de 6º C por cada kilómetro de altura. Así, sobre la superficie terrestre se registra una temperatura media de 15º C, mientras que al final de la troposfera es de –57º C. La importancia de la troposfera es doble, por un lado contiene el aire que respiramos y por otro se forman las nubes y tienen lugar a los fenómenos meteorológicos.

    La Estratosfera: se extiende a continuación de la troposfera, hasta una altura aproximada de 40 kilómetros sobre el nivel del mar. La temperatura es constante, pero cada kilómetro aumenta 3º C. Y soplan vientos de hasta 250 Km./h. En la parte superior se encuentra la Capa de Ozono llamada también "Ozonósfera" que filtra los rayos solares ultravioletas.

    La Mesosfera: se extiende hasta los 80 kilómetros de altura y la temperatura llega a descender hasta los –90º C siendo la mas baja de la atmósfera.

    La Termosfera: La termosfera es la cuarta capa de la atmósfera de la Tierra. Se encuentra arriba de la mesosfera. A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la actividad solar. Si el sol está activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1,500° C y ¡hasta más altas!. La termosfera de la Tierra también incluye la región llamada ionosfera. La ionosfera es una parte especial de la atmósfera. No es una capa separada sino que forma parte de la termosfera. La comunicación a larga distancia por radio es posible ya que las diferentes regiones de la ionosfera reflejan las ondas radiales de regreso a la Tierra. A medida que se asciende en la ionosfera, la temperatura aumenta. Aquí es donde suceden las auroras ( La famosa Aurora Boreal).

    La Exosfera: Es la parte más exterior de la atmósfera terrestre que se extiende por encima de los 600 Km. de altura. Se halla muy rarificada y no tiene un límite superior definido ya que, simplemente, la densidad disminuye de forma gradual hasta la desaparición total de la atmósfera. Algunos científicos, sin embargo, han intentado definir el límite superior de la exosfera situándolo a unos 9.000 Km. de altura.

    3.2 El Aire que respiramos.

    El componente fundamental de nuestra atmósfera es el aire. La atmósfera es una capa gaseosa, pero el aire no es un compuesto químico en estado de gas, sino una mezcla de gases. Esta formado, según el porcentaje en volumen, por dos gases principales: el nitrógeno(78%) y el oxigeno (21%). El otro 1% restante se reparte entre diversos componentes llamados gases nobles (vapor de agua, ozono, dióxido de carbono).

    El Nitrógeno: principal componente del aire atmosférico, tiene un gran valor nutricional en los seres vivos.

    El Oxigeno: desarrolla una gran actividad bioquímica y es imprescindible para la respiración. No obstante, tiene más influencias sobre el clima otros gases que se encuentran en proporciones reducidas.

    El Vapor de Agua: es la humedad. Escasea sobre los desiertos y es muy abundante sobre los océanos.

    El Dióxido de Carbono: proviene de las erupciones volcánicas, los combustibles la respiración de los seres vivos.

    El Ozono: se origina al absorber el oxigeno los rayos ultravioleta y nos protege de los rayos más nocivos.

  4. La Atmósfera.
  5. Capas de La Tierra.

Corteza: Es la capa más superficial de la Tierra. Está formada por rocas sedimentarias que se sitúan sobre los continentes y sobre las plataformas continentales. Esta capa está formada por rocas replegadas que forman parte de las cordilleras actuales y antiguas de los continentes y de la base de la plataforma continental, y por sedimentos recientes que se depositan fundamentalmente sobre la plataforma continental y los fondos marinos próximos al continente.

  • Capa granítica: Está formada por rocas parecidas al granito. Forma la masa fundamental de las zonas continentales emergidas. Entre esta capa y la siguiente se aprecia la discontinuidad de Conrad, llamada también "canal de la litosfera", que marca los límites de la capa granítica y la capa inferior basáltica. Tanto la capa sedimentaria como la granítica son capas discontínuas y se encuentran como flotanto en equilibrio isostático sobre la capa basáltica, como lo hace un iceberg sobre el agua.
  • Capa basáltica: Está formada por rocas semejantes al basalto. Es una capa continua alrededor de la Tierra, al contrario que las dos anteriores. La discontinuidad de Mohorovicic separa la capa basáltica del manto.

La corteza terrestre es una gran desconocida por las dificultades que presenta su estudio. Sin embargo, los datos que facilitan los estudios simológicos han contribuido de forma importante al conocimiento de la estructura interna de la Tierra.

A través del análisis de la propagación de las ondas sísmicas se construyen perfiles que proporcionan la geometría de las estructuras tectónicas.

Manto: Se extiende desde la base de la corteza hasta una profundidad de unos 2.900 km. Excepto en la zona conocida como astenosfera, es sólido y su densidad, que aumenta con la profundidad, oscila de 3,3 a 6. El manto superior se compone de hierro y silicatos de magnesio como el olivino y el inferior de una mezcla de óxidos de magnesio, hierro y silicio.

Núcleo: Tiene una capa exterior de unos 2.225 km de grosor con una densidad relativa media de 10. Esta capa es probablemente rígida y su superficie exterior tiene depresiones y picos. Por el contrario, el núcleo interior, cuyo radio es de unos 1.275 km, es sólido. Ambas capas del núcleo se componen de hierro con un pequeño porcentaje de níquel y de otros elementos. Las temperaturas del núcleo interior pueden llegar a los 6.650 °C y su densidad media es de 13.
El núcleo interno irradia continuamente un calor intenso hacia afuera, a través de las diversas capas concéntricas que forman la porción sólida del planeta. La fuente de este calor es la energía liberada por la desintegración del uranio y otros elementos radiactivos. Las corrientes de convección dentro del manto trasladan la mayor parte de la energía térmica de la Tierra hasta la superficie.

  1. Formación Del Relieve De La Tierra

La corteza no es una superficie lisa y uniforme, sino que presenta multitud de pliegues y deformaciones. A simple vista, desde la cima de una montaña podemos ves valles, montañas, playas y acantilados, etc. El conjunto de formas y accidentes constituyen nuestro relieve.

Hay muchas teorías sobre el origen de nuestro relieve y sobre como se formaron los diferentes continentes que actualmente conocemos y es conocida bajo el nombre de "Teoría de Derivas Continentales", planteadas por el científico Alfred Wegener. La misma plantea lo siguiente:

5.1 Pangea: nombre dado por Alfred Wegener al supercontinente rodeado por el mar Pantalasa, que existió durante el periodo mesozoico , antes de que el proceso de placas tectónicas separara los continentes. Al final del proterozoico, la mayor parte de las tierras emergidas se unieron en un único continente, denominado Pangea I. Desde entonces y durante el paleozoico inferior, Pangea I comenzó a fragmentarse, originando un conjunto de masas continentales que durante el Paleozoico superior volvieron a unirse en un solo continente, denominado Pangea II.

Con el paso de los millones de años y Evolución de la superficie de nuestro planeta se dividieron en dos grandes continentes alternos uno hacia el Norte y el Sur de Nuestro Plante llamados Laurasia y Gondwana.

5.2 Laurasia: es el nombre dado a una antigua masa de tierra del hemisferio norte surgida de la desintegración del supercontinente Pangea en el periodo mesozoico tardío. Laurasia se dividió en Eurasia y América del Norte hace unos 200 millones de años.

5.3 Gondwana: fue la porción meridional de Pangea, que constaba de Sudamérica, África, Australia, India y la Antártica en la Era Primaria.
Gondwana habría empujado contra los continentes boreales el geosinclinal mediterráneo, plegando los álpides euro-asiáticos y provocando en ellos grandes corrimientos hacia el norte.

Es importante biogeográficamente, pues supone que muchos grupos taxonómicos surgieron allí y se diseminaron por diversas rutas de dispersión o debido a una posterior desintegración de los continentes.

Con el continuo paso de los millones de años y milenios de evolución nuestra superficie a llegado a tomar las característica que conocemos. Pero hay unos estudios realizados que si las placas teutónica siguen moviéndose asi como lo han hecho durante todos estos millones de años el Continente Australiano podría llegan a posicionarse en el ecuador de nuestro plantea y las demás masas se unirían en el arrea norte.

Capitulo III.

Tipo de Investigación.

Esta investigación fue mas de aspecto académico ya que es directamente relacionado con las ciencias y la rama de la astronomía. Ya que nuestro Universo es un tema dirigido al estudio directo del espacio y sus componentes mas visibles. Los planetas están dentro de nuestro Universo y forman el famoso Sistema Solar del cual nosotros formamos parte y La Tierra, el planeta donde habitamos y que hasta el momento es el único que cuenta con la presencia de vida inteligente.

Lugar donde se aplica.

Este puede ser aplicado en los salones de clases no importa cual sea el nivel en que se encuentres recomendablemente de IV grado en adelante ya que tienen mas conocimiento sobre esta área de estudio.

Capitulo IV.

Resumen

El universo es el lugar donde esta todo aquello que conocemos como el espacio, su origen esta basado en la Teoria del BigBang donde una masa que contenia toda la materia estalla y estos se esparcen y se van desarrollando de manera diferente y adquiriendo sus propias características.

El Universo no solo esta compuesto por los Planetas sino tambien de otros cuerpos llamados Estrellas que tienen luz propia al igual que el Sol y estas pueden existir desde el mismo origen del universo y tan grandes y lejanas que algunas veces no son alcanzadas por ningún otro cuerpo. Los meteoritos y asteroides que viajan durante toda su existencia por el espacio.

El Sistema Solar esta compuesto por nueve planetas y por los satélites naturales que estos tienen. Todas giran alrededor de el Sol y Bajo su propio eje al igual que nuestro planeta y están distanciados unos de otros por distancias que llegan a los miles millones de kilómetros y separados por las fuerzas de gravedad de cada uno.

Nuestro planeta es el único con vida inteligente en nuestro galaxia descubierta hasta el momento y con una capa llamada ozono que nos protegen de los rayos ultravioleta del Sol y mantienen una temperatura estable para la vida humana. Compuesto de mares, océanos, nubes llenas de agua. También contamos con el oxigeno elemento importante para vida los seres humanos y animales que tienen pulmones. Conocimos acerca de las tres importantes etapas de transformación del relieve terrestre Pangea, Laurasia y Gondwana, y su evolución hasta llegar a las características actuales.

 

 

Félix Puga Henríquez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda