Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La elasticidad de la demanda de arroz en el Perú




Monografía destacada
  1. Conceptos previos
  2. Historia del arroz
  3. El arroz en el mundo
  4. El arroz en el Perú
  5. Ejemplos
  6. Conclusiones
  7. Fuentes de información

INTRODUCCIÓN

El Arroz es uno de los productos agrícolas de mayor consumo a nivel mundial. Su alto valor nutricional lo ha convertido en uno de los alimentos más importante para más de la mitad de la población del mundo.

Nosotros estudiaremos el caso peruano, analizaremos cuál es la demanda de este producto en nuestro país, veremos si es uno de los productos que más se consume en nuestro territorio, los niveles de producción, lugares de siembra y qué tan beneficioso puede ser para el agricultor peruano dedicarse al cultivo de este producto.

Nuestro país tiene al arroz como uno de sus cultivos más importantes y de mayor demanda, por esto que el nivel de producción de este cultivo se ha visto incrementado para satisfacer el requerimiento de sus consumidores.

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA DE ARROZ EN EL PERÚ

I. CONCEPTOS PREVIOS

Elasticidad:Es el coeficiente que mide la reacción de la demanda al variar alguno de sus factores.

Elasticidad precio: Es el coeficiente que mide la reacción de la cantidad demandad al variar el precio del bien.

Fórmula:

Valores posibles

  1. Demanda perfectamente elástica: Es cuando se produce un cambio

en el precio y se produce un cambio muy grande en la cantidad

demandada.

b) Demanda relativamente elástica: El cambio porcentual de la cantidad demandada es mayor al cambio porcentual en el precio.

c) Demanda de elasticidad unitaria: Se da cuando el cambio porcentual de la cantidad demandada es igual al cambio porcentual en el precio.

d) Demanda relativamente inelástica: El cambio porcentual en la cantidad demandada es menor al cambio porcentual en el precio.

Determinantes de la Elasticidad:

El grado de sustitución : A mayor cantidad de sustitutos la elasticidad será mas elástica.

Baratura: Cuanto más barato sea el bien , es más probable de que la demanda sea Inelástica.

Tiempo: Cuando un bien se compra frecuentemente este tiende a tener una demanda más inelástica.

II. HISTORIA DEL ARROZ

El arroz, nombre científico Oryza sativa, comenzó a cultivarse hace casi 10.000 años, en muchas regiones húmedas de Asia tropical y subtropical. Posiblemente sea la India el país donde se cultivó por primera vez el arroz debido a que en ella abundaban los arroces silvestres. Pero el desarrollo del cultivo tuvo lugar en China, desde sus tierras bajas a sus tierras altas. Probablemente hubo varias rutas por las cuales se introdujeron los arroces de Asia a otras partes del mundo.

En América el arroz fue introducido por Cristóbal Colón luego de descubrir el nuevo continente.

Ficha técnica:

ARROZ

Nombre Científico:

Oryza Sativa L.

Origen:

India

Familia:

Poáceas

Gramíneas

Variedades importantes:

Tallán, Inti

Viflor, Amazonas

Kapirona.

Mercados demandantes:

Mercado nacional:

Piura-Lima

Mercado Internacional:

Ecuador-Colombia

Principales plagas:

Cañero, cigarrita, gusano de hoja.

 

III. EL ARROZ EN EL MUNDO

1. Importancia:

El arroz es el alimento básico para la mayor parte de la población mundial, aunque es el más importante del mundo si se considera la extensión de la superficie en que se cultiva y la cantidad de gente que depende de su cosecha. A nivel mundial, el arroz ocupa el segundo lugar después del trigo si se considera la superficie cosechada, pero si se considera su importancia como cultivo alimenticio, el arroz proporciona más calorías por hectárea que cualquier otro cultivo de cereales.

2. Mercado mundial del arroz:

Debido a las características del mercado mundial del arroz, este contribuye a la volatilidad de los precios. Por tanto se consideran los siguientes aspectos en el mercado internacional del arroz: destacan las pequeñas cantidades comercializadas respecto a las cantidades producidas o consumidas, por ello pequeños cambios en la producción o en el consumo de alguno de los principales productores / consumidores o países compradores vendedores, puede dar lugar a un gran impacto sobre el volumen puesto en el mercado y por tanto, sobre los precios.

Otro aspecto a destacar es el alto grado de concentración entre los exportadores de arroz en el mundo. Ya que el 85% de la exportación procede de 7-9 países, por tanto variaciones de las ofertas de las existencias de arroz, debidas a la climatología por  ejemplo, repercute finalmente sobre los precios.

3. Producción Mundial:

La producción mundial de arroz cáscara en el 2000 fue de 598 millones de toneladas. China es el mayor productor con 32% del volumen total seguido de la India e Indonesia con el 22% y 9% de la producción respectivamente.

En la ultima década el área mundial destinada a este cereal se ha incrementado en 3,4%, pasando de 147 millones en 1990 a 152 millones de hectáreas en 1999 induciendo un incremento de 11,7%.En 1999 se produjo la cosecha récord de la década, 559 millones de toneladas de Arroz Paddy, o el equivalente a 363 millones de toneladas de arroz elaborado

IV. EL ARROZ EN EL PERÚ

1. Importación de Arroz

La importación de arroz es significativa especialmente en los meses de déficit. los volúmenes ha fluctuado pero en los últimos años ha disminuyendo.

Los precios internacionales influyen en los niveles de importación. En 1996 los volúmenes fueron altos llegándose a importar mas de 400 mil TM porque los precios fueron bajos porque los altos stocks internacionales.

Actualmente el comercio del arroz es libre y no existen restricciones para importar este cereal en cualquier mes del año siempre y cuando el Servicio Nacional de Sanidad Agraria /SENASA) descarte todo riesgo de contaminación.

2. Producción Nacional

En el Perú la producción de arroz cáscara en el período 1990 -2001 ha crecido sostenidamente llegando casi a duplicarse llegando a casi los dos millones de toneladas en el año 2001. La superficie cosechada se incremento en la misma dimensión, actualmente este cultivo ocupa mas de 300 mil hectáreas. Los picos en la producción están vinculados a la abundancia del recurso hídrico, las condiciones climáticas y las políticas económicas. El fenómeno climatológico de "El Niño" favoreció al cultivo de arroz.

Los rendimientos por hectárea de arroz se han incrementado pasando de 5,2 a 6,4 t/ha en el periodo.

La Costa Sur presenta los mayores rendimientos por el nivel tecnológico del cultivo en estas zonas, le sigue la Costa Norte y los menores rendimientos se obtienen en la Selva. Los bajos rendimientos se explican por la insuficiente disponibilidad de semilla certificada y la falta de investigación y transferencia de tecnología arrocera.

Rendimiento de Arroz Cáscara por Hectárea 2001

Departamentos

Piura

Lambayeque

La Libertad

Arequipa

San Martín

Rendimientos Kg./Ha

8.00

8.50

8.50

11.00

6.50


Fuente : OIA – MINAG

3. Estructura de la Producción

El censo de 1994 es la única referencia de la estructura de propiedad en este cultivo. El 41.1 % de las unidades agropecuarias son pequeñas con tamaños menores a 5 has y cultivan apenas el 26.2% de la superficie cultivada. Las unidades entre 5 y 20 has son importantes en la estructura de propiedad y producen el 40% de las áreas. Las grandes unidades representan el 24 % y cultivan el 31 %.

4. Producción Regional

La mayor producción se concentra en la costa norte y ceja de selva representando el 6 0 % en el período, el 33 % en la selva y solo el 7 % en la costa sur.

5. Principales Departamentos Productores

Las principales zonas arroceras del país son Lambayeque, La Libertad y San Martín representando el 52% de la producción nacional aunque 17 departamentos producen este cultivo El 90% de la producción se concentra en 8 departamentos (Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto).

El cultivo del arroz se ha acentuado en los principales zonas, Lambayeque produce casi el doble que en la Libertad y en San Martín las áreas en este cultivo se han incrementado significativamente y actualmente es el segundo productor de arroz. Es la Costa Norte, la región cuenta con las mejores tierras del Perú y se encuentra sembrado con arroz. Esta zona también cuenta con una gran infraestructura de riego, vías de comunicación .

Principales Regiones Productoras de Arroz Año 2000

Fuente: Estadística Agrícola Trimestral 2000 - 2001 OIA - MINAG

 

6. Consumo

El consumo de arroz en el Perú es el mas alto de Latinoamérica. El consumo por habitante es de 50 Kg. anuales, que equivalen a 1 150 000-toneladas-año.

El consumo per. - capita de arroz pilado ha fluctuado ligeramente en la década

Consumo Percápita (Kg./Año) de Arroz Pilado

Fuente : Hoja de Balance de Alimentos 1980 -1997 OIA - MINAG

Abastecimiento de Arroz

 

Producción y Consumo de Arroz Pilado a Nivel Nacional

El gráfico señala con claridad que mientras la demanda es casi estable durante el año la oferta es variable llegando a niveles de déficit y de sobreoferta. En los meses de mayo, junio y julio la oferta es casi el doble que la demanda, en el resto del año es inferior a la demanda por lo que se ha recurrido a la importación.

7. Los Precios

Los precios del arroz cáscara varían con los volúmenes de oferta del arroz nacional e importado de este cereal.

7.1 Precios al Productor

Los precios del arroz cáscara, pagados al productor o precios en chacra varían durante el año; tienden a disminuir durante los meses de mayores cosechas en cada región arrocera y son influenciados por las mayores o menores importaciones de arroz. En los meses de mayo, junio y julio habitualmente se presentan los mas bajos precios.

En el período 1991 - 2001 los precios reales al productor de arroz cáscara han tenido una tendencia descendente como muestra el gráfico aunque con fluctuaciones importantes. En 1994 el precio real del arroz alcanzo solo el nivel de 0.37 soles / kilo , en 1998 alcanzó 0.55 y en 1999, 0.40 soles/ kilo.

Las variaciones mensuales de los precios reales ha sido fluctuante como lo señala el gráfico donde los años de bajos precios son 1994, 1995 , 1999 y 2000. El pico mas alto fue en 1998.

Comportamiento Cíclico de los Precios al Productor de Arroz Cáscara
1991 - 2001


Fuente:
Compendio Estadístico Agrario 1990 - 1993 OIA - MINAG
Producción Agrícola 1994 - 1999 OIA - MINAG
Estadística Agrícola Trimestral 2000 - 2001 OIA - MINAG

7.2 Precios al por Mayor

Los precios al mayorista del arroz pilado son diferenciados según la calidad del arroz que en general puede catalogarse como corriente y superior. Los precios reales al mayorista de arroz corriente es menor que el superior y ha fluctuado poco y con tendencia a la disminución en la década. Cuando la oferta de arroz cáscara es menor los precios del arroz pilado se elevan significativamente. Estos precios llegan hasta a quintuplicar el precio en chacra, debido principalmente al poder de negociación de este canal como el caso del precio real promedio del arroz superior en el año 2000, que alcanzo S/. 1.92 frente a S/.0.37 en chacra.

El precio real al por mayor del arroz superior muestra una tendencia creciente en el período 1994-2001 en especial a partir de 1997.

Precios Reales al por Mayor de Arroz Corriente y Superior

Fuente:
Producción Agrícola 1994 - 1999 OIA – MINAG

Estadística Agrícola Trimestral 2000 - 2001 OIA – MINAG.

7.3 Precios al Consumidor

Los precios reales del arroz pilado al consumidor son diferenciados según la calidad y tiene una tendencia ascendente en el período y fluctúan poco en comparación con los precios en chacra y al por mayor.

Cuando los precios del arroz cáscara disminuyen (en épocas de mayores cosechas) el arroz pilado al consumidor no sigue la misma tendencia, generalmente este se mantiene y / o se incrementa.

 

V. EJEMPLOS

Elasticidad-Precio del Arroz

Tomando como base la información anterior se determinamos la Elasticidad -Precio de:

Arroz superior 1994-1995

Año

Precio/Kg.

Cantidad/Kg.

1994

1.50

45

1995

1.52

35

Ep = -0.06

Si el precio aumenta en un 10% la cantidad demandada disminuye en 6%, lo que indica que la demanda del arroz durante los años 1994-1995 es relativamente inelástica.

Arroz superior 1996-1997

Año

Precio/Kg.

Cantidad/Kg.

1996

1.53

45

1997

1.55

40



 

 

Si el precio aumenta en un 10% la cantidad demandada disminuye en 11%, lo que indica que la demanda del arroz durante los años 1996-1997 es relativamente inelástica.

Arroz corriente 1994-1995

Año

Precio/Kg.

Cantidad/Kg.

1994

0.90

45

1995

0.97

35

P

 

Si el precio aumenta en un 10% la cantidad demandada disminuye en 35%, lo que indica que la demanda del arroz durante los años 1994-1995 es relativamente inelástica.

Arroz corriente 1996-1997

Año

Precio/Kg.

Cantidad/Kg.

1996

1.10

45

1997

1.00

40

 

Si el precio disminuye en un 10% la cantidad demandada aumenta en 35%, lo que indica que la demanda del arroz durante los años 1996-1997 es relativamente inelástica.

VI. CONCLUSIONES

  • En el Perú el arroz se ha convertido en uno de los alimentos más importantes de la canasta básica familiar, generando de esta forma que su elasticidad precio sea generalmente relativamente inelástica como ya lo hemos probado en los casos anteriores .
  • La producción de arroz en el Perú es una de las actividades agrícolas de mayor importancia, teniendo varios departamentos del país como principales centros productores, originando con ello fuentes de trabajo y logrando la producción necesaria a nivel nacional para satisfacer la demandada de esta.
  • El arroz es uno de los productos de mayor consumo a nivel mundial, precedido por el trigo.

VII. FUENTES DE INFORMACIÓN

Arroz, cultivo y manejo

Arroz.com: http://www.arroz.com/

FEDEARROZ: http://www.fedearroz.com.co/precios.htm

Portal Agrario: http://www.portalagrario.gob.pe/arroz_prod.shtml#6

Ministerio de agricultura: http://www.minag.gob.pe

Región San Martín: http://www.regionsanmartin.gob.pe/gerencias/Desarrollo_economico/Lineas%20de%20Base%20de%20las%20Cadenas%20Productivas/Html/arroz.html

Universidad Agraria La Molina: http://www.lamolina.edu.pe/

CEPES: http://www.cepes.org.pe/cendoc/cultivos/arroz/arroz.htm

 

 

 

Autor:

Mónica Alejos Bustamante

Claudia Loza Ramírez

MONOGRAFÍA PARA EL CURSO DE MICROECONOMÍA

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RELACIONES INDUSTRIALES

LIMA - PERÚ

2005


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda