Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La elasticidad de precios




  1. Concepto
  2. Determinación e interpretación
  3. Valores posibles
  4. Demanda perfectamente elástica
  5. Demanda de elasticidad unitaria
  6. Demanda relativamente inelástica
  7. Demanda perfectamente inelástica
  8. Determinantes de la elasticidad
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía

INTRODUCCIÓN:

Suponga que usted es el dueño de un negocio de pollo como SAN FERNANDO el cual le produce una buena utilidad. Sin embargo esta preocupado porque acaba de enterarse que la gripe aviar esta arrasando con la demanda del pollo en diversas ciudades.

Usted sabe que debido a esa enfermedad las personas dejaran de consumir pollo por el miedo a contraer la enfermedad, teniendo usted que disminuir el precio de este, para que las personas a pesar de todo esto compren pollo debido a la economía que atraviesan, ya que el pollo ocupa el tercer lugar en la canasta de alimentos, y sobre todo las personas de mas bajos recursos al ver que el precio ha bajado van a preferir comprar pollo por que va ser el que se adecua mas a sus ingresos.

Pero ¿Qué tan grande será la disminución en el precio a la que tendrá que enfrentarse? ¿Habrá un pequeño cambio en el consumo del pollo y una gran disminución en el precio? Para contestar estas preguntas se necesita una medida de la sensibilidad de la cantidad del pollo demandado al precio de este.

En este trabajo aprenderá cómo contestar a preguntas como las que se acaban de presentar. Aprenderá sobre la elasticidad de precios, una medida de la sensibilidad de las cantidades compradas y vendidas ante cambios en los precios, sobre los planes de los compradores y vendedores.

LA ELASTICIDAD DE PRECIOS

CONCEPTO:

El concepto de elasticidad en Economía guarda similitud con el concepto de elasticidad en ciencias físicas, se dice que un cuerpo es más elástico que otros si reacciona en mayor grado a una fuerza externa, por ejemplo un pedazo de jebe es más elástico que una barra de hierro porque si se les aplica una fuerza a ambos el jebe reacciona más.

De manera análoga, la elasticidad-precio de la demanda es un coeficiente que mide la reacción en la cantidad demandada, cuando una "fuerza", llamada precio, varía.

La elasticidad precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado.

La elasticidad precio de la demanda es una medida, sin unidades, de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien ante un cambio en su precio, cuando todas las otras variables que influyen sobre los planes de los compradores permanecen constantes.

DETERMINACIÓN E INTERPRETACIÓN:

El coeficiente de elasticidad precio de la demanda es la razón entre la variación porcentual de la cantidad demandada de un bien y la variación de su precio en 1%, manteniéndose constantes los demás factores que afectan a la cantidad demandada.

Ep = Variación porcentual de la cantidad demandada

Variación porcentual del precio

Una elasticidad alta indica un elevado grado de respuesta de la cantidad demandada a la variación de precio, y una elasticidad baja indica una escasa sensibilidad alas variaciones del precio.

  • Demanda perfectamente elástica : si Ep = - infinito
  • Demanda elástica : si Ep > 1
  • Demanda inelástica: si Ep < 1
  • Elasticidad Unitaria: si Ep = 1
  • Demanda perfectamente inelástica: si Ep = 0

Uno de los determinantes de la elasticidad precio de la demanda es la facilidad de sustitución del bien en cuestión. En general, aquellos bienes cuya sustitución es más difícil son los que arrojan valores menores de elasticidad precio.

SIMBOLIZANDO, TENEMOS LA EXPRESIÓN:

Ejemplo:

En el mes de setiembre del 2005 en el mercado de Jesús María (Lima) el pollo (incluido las menudencias) se vendían a S/. 5.00 el kilo, pero en el mes de octubre del mismo año debido a la poca demanda de este alimento, los vendedores decidieron vender el pollo a S/. 3.50 el kilo. Y debido a esto los vendedores informan que la demanda del pollo subió de 50 pollos diarios que se vendían hasta 80 pollos diarios.

PRECIO

CALCULAMOS:

Reemplazamos:

INTERPRETACIÓN:

Si el precio del pollo disminuye en 10 % la cantidad demandada aumenta en 20 %

VALORES POSIBLES:

Para bienes no giffen (con relación inversa entre el precio y la cantidad demandada), el coeficiente de elasticidad-precio de la demanda siempre será negativo o cero. Por comodidad, algunos autores acostumbran considerar el coeficiente en términos de valor absoluto (sin tomar en cuenta el signo negativo).

Los valores posibles oscilan desde un número negativo muy grande hasta cero, incluyendo el -1. Cuando el coeficiente toma un valor negativo extremo, la demanda se llama perfectamente elástica; si toma valores mayores a - ∞ hasta menores a -1, la demanda es relativamente elástica; Si toma un valor igual a -1 la demanda presenta elasticidad unitaria.

Si el valor del coeficiente oscila entre -1 y 0 la demanda tiene una elasticidad relativamente inelástica y por último, si la elasticidad es 0, la demanda es perfectamente inelástica o rígida.

DEMANDA PREFECTAMENTE ELÁSTICA:

Cuando un cambio muy pequeño en el precio ocasiona un cambio muy grande en la cantidad demandada. El coeficiente toma un valor negativo muy grande: -∞. La curva de demanda es aquella que muestra una extrema sensibilidad de la cantidad demandada, frente a cambios en el precio. Una curva horizontal es el caso límite de este tipo de demanda, ya que cualquier incremento en el precio producirá tal disminución en la cantidad, que la demanda se volverá nula. Es decir, a cualquier precio diferente a P no hay demanda por el bien.

Ep = -∞

PRECIO

 

DEMANDA RELATIVAMENTE ELÁSTICA:

Ocurre cuando el cambio porcentual en la cantidad demandada es mayor al cambio porcentual en el precio. Es decir, cambios en el precio ocasionan cambios proporcionalmente mayores en la cantidad demandada. El coeficiente toma valores mayores a -∞ pero menores a -1.

-∞ < Ep < - 1

Por ejemplo:

DEMANDA DE ELÁSTICIDAD UNITARIA:

Ocurre cuando el cambio porcentual en la cantidad demandada es igual al cambio porcentual en el precio. Es decir, los cambios en el precio ocasionan cambios iguales en la cantidad demandada. El coeficiente toma el valor de -1.

Ep = -1

DEMANDA RELATIVAMENTE INELÁSTICA:

Ocurre cuando el cambio porcentual en la cantidad demandada es menor al cambio porcentual en el precio. Es decir, los cambios en el precio ocasionan cambios proporcionalmente menores en la cantidad demandada. El coeficiente toma valores mayores a -1 pero menores a 0.

-1 < Ep < 0+

DEMANDA PERFECTAMENTE INELÁSTICA:

Cuando una variación en el precio del bien no ocasiona ningún cambio en la demanda. Se llama también demanda rígida. En este caso el coeficiente toma el valor de 0.

Una demanda con un coeficiente de la elasticidad igual a 0, no indica que no exista tal demanda. Sino que frente a cambios en el precio, su cantidad demandada no varia.

Ep = 0

Por ejemplo:

DETERMINANTES DE LA ELASTICIDAD:

El grado de elasticidad o inelasticidad de la curva de demanda. Queda determinado por el grado de sustitución, la baratura y el tiempo o frecuencia de compra

  1. La elasticidad-precio de la demanda de un bien depende del grado en que pueda ser sustituido. Si este bien tiene buenos sustitutos cuyos precios son constantes, un aumento en el precio del bien provocará una preferencia de los sustitutos. Pero una disminución en el precio del bien desplazará los gastos del consumidor y hará que de los sustitutos se prefiera el bien original. Esto nos da a entender que la demanda es elástica.

    Pero si estos sustitutos no son buenos y los consumidores no los prefieren, al variar el precio la demanda tiende a ser inelástica.

    Así por ejemplo si la leche fresca no tuviera sustitutos seria un bien inelástico; pero, puesto que lo tiene (leche evaporada y leche en polvo), es un bien relativamente elástico.

  2. ELGRADO DESUSTITUCIÓN:

    Cuanto mas barato sea el bien, es mas probable de que la demanda sea inelástica. Esto queda explicado por que el consumidor, al gastar una pequeña porción de su ingreso en estos bienes, no estará inclinado a cambiar su gasto cuando varía el precio de los mismos.

    Pensemos en el caso de los cigarrillos, una persona (a no ser que sea un fumador empedernido), gasta un pequeño porcentaje de su ingreso en este bien.

    En consecuencia, si su precio se eleva no sentirá deseos de fumar menos por este motivo. Los cigarros son bienes relativamente inelástico, para esta persona.

  3. BARATURA:
  4. TIEMPO:

La elasticidad-precio de demanda de un producto aumenta conforme el consumidor tenga más tiempo para realizar su próxima compra. Es decir, a mayor tiempo que transcurra después de la variación del precio y antes que realice su próxima compra, es más fácil que encuentre y utilice sustitutos convirtiéndose el producto en más elástico.

Un incremento en el precio del pan, generalmente es aceptado sin mayores reacciones, puesto que las adquisiciones son tan continuas que no hay tiempo para buscar sustitutos o cambiar sus hábitos de consumo (con el pan de camote por ejemplo).

CONCLUSIONES

Después del estudio realizado podremos tener una idea mas clara, con respecto a la elasticidad de precios y los cambios inoportunos que se da en el mercado .así también hemos llegado a concluir que los vendedores dependen mucho de los gustos y preferencias de los compradores, también del estado y el tiempo.

En resumen, podemos decir que la bajada de precios como estrategia de marketing es utilizable solamente cuando la demanda del producto es relativamente elástica y la empresa no compromete su rentabilidad; mientras que la compañía cuando inicia un alza de precios debe conocer las posibles respuestas de la competencia, ya que si se opta por ella, sabe que el mercado va a responder sobre todo si existe un líder que suele marcar las directrices a la hora de fijar los precios y las condiciones de venta, facilitando con ello estabilidad al sector.

BIBLIOGRAFIA

  • "MANUAL DE ECONOMIA ".
  • WWW.MONOGRAFIAS.COM/TRABAJOS/ elasticidad .SHTML - 101K - 7 NOV 2005
  • LEVENSON, ALBERT M; SOLON, BABETTES. MANUAL DE TEORIA DE LOS PRECIOS. BUENOS AIRES.

 

 

KATIA CORINA NUÑEZ ZANABRIA

VANESSA ENCISO CHUMPITAZ

Somos alumnas de la universidad San Martín de Porres de la Facultad de Negocios Internacionales.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda