Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de Estrategias Financieras para la toma de decisiones




Monografía destacada

Dependencia: Profesor de Costo. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

  1. Introducción
  2. Consideraciones Teóricas
  3. Procedimiento para la realización de un diagnóstico económico – financiero y para el trazado de la estrategia funcional en el área de resultados claves de economía y finanzas
  4. Diagnóstico de la situación económico-financiera de la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia de Cienfuegos y propuesta de la estrategia funcional para el área de resultados claves de economía y finanzas
  5. Bibliografía

RESUMEN

El presente trabajo, tiene como objeto de estudio el diseño de estrategias encaminadas a mejorar la actual situación económico – financiera por la que atraviesa la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia de Cienfuegos, motivado por su deficiente política de administración financiera la cual ha provocado que esta empresa muestre una desfavorable situación en sus niveles de liquidez, solvencia y autonomía, lo que unido a sus elevados índices de endeudamiento y a su inadecuada administración de los recursos monetarios y materiales la ubican en una posición de reflotación financiera con cierta tendencia a la quiebra.

La propuesta de la estrategia funcional del Área de Resultados Claves de Economía y Finanzas parte de un adecuado y objetivo diagnóstico realizado, que incluye un análisis detallado de los Estados Financieros, el cálculo e interpretación de las principales razones y del equilibrio financiero y concluye con la representación gráfica de su posición económica y financiera en busca de una visión más exacta de las principales dificultades que inciden sobre la deficiente situación por la que atraviesa esta entidad con relación a sus finanzas; este diagnóstico aporta criterios y argumentos suficientes para que la administración pueda llevar a cabo con seguridad y de forma precisa la toma de decisiones y sobre la base de los resultados del mismo se definen alternativas que conllevan al restablecimiento económico y financiero de la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia de Cienfuegos.

INTRODUCCION

Para conducir de forma acertada una empresa se necesita en el dinámico y cambiante mundo de los negocios, de información financiera oportuna y precisa, o sea, cuantitativa, confiable y accesible para que le sirva a la administración de fortalecimiento en su juicio o decisión sobre un tema determinado.

La ciencia financiera que ha evolucionado velozmente en el tiempo, se define hoy como herramienta estratégica para fijar o corregir todas las políticas del producto, precio y distribución, desde la óptica de la dirección general de la empresa; ofreciendo a los directivos que corresponda, el conocimiento puntual y la identificación de los aspectos claves dentro de la gestión empresarial que se obtiene de la información económico – financiera de la empresa, aportando interpretación y análisis, diagnóstico y valoración objetiva de la misma.

La Empresa Provincial de la Industria Alimenticia de Cienfuegos, es una entidad dedicada a la producción y comercialización de panes, dulces, palitroques, conservas, pastas secas y rellenas, así como otras producciones, fundamentalmente derivadas de la harina, realizando sus ventas tanto en moneda nacional como en moneda libremente convertible, según el fin de las mismas.

Por supuesto, esta entidad no está exenta a los cambios del mundo y del entorno, al contrario, la han afectado considerablemente y por tal motivo presenta desde hace algún tiempo una difícil situación económico – financiera, provocada por una deficiente política de administración financiera que justifica en gran medida los adversos niveles de liquidez, solvencia, autonomía y endeudamiento que presenta en la actualidad y que la ubican en una posición donde reflota financieramente y se hace necesario el diseño de estrategias que contribuyan al mejoramiento paulatino y definitivo de esta problemática.

En consecuencia, el problema se define como la desfavorable situación financiera que presenta la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia de Cienfuegos, debido a su deficiente política de administración financiera que no logra satisfacer sus obligaciones a corto y a largo plazo.

La hipótesis de la investigación se enuncia como sigue: con la propuesta de un diseño de estrategias financieras, la empresa logra un adecuado nivel de riesgo, un incremento de su rendimiento y una eficaz y eficiente gestión económica y financiera.

El objetivo general es diseñar estrategias financieras en la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia de Cienfuegos, que propongan variantes de posible solución a los problemas existentes.

Los objetivos específicos son:

  • Identificar el estado de la ciencia sobre la administración financiera, los Estados Financieros y su análisis y el diseño e importancia de la aplicación de estrategias en las empresas.
  • Diseñar un procedimiento para el diagnóstico de la situación económico – financiera y la elaboración de la estrategia funcional para el Área de Resultados Claves de Economía y Finanzas.
  • Diagnosticar y analizar la situación económica y financiera de la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia de Cienfuegos y proponer el diseño de la estrategia funcional del Área de Resultados Claves de Economía y Finanzas.

Con el diseño y la aplicación de esta estrategia funcional se dota a la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia de Cienfuegos de las alternativas necesarias que le permiten lograr un adecuado nivel de riesgo, un incremento de su rendimiento y una eficaz y eficiente gestión económica y financiera en la consecución de su actividad fundamental, o sea una óptima utilización de sus recursos financieros para el logro de sus objetivos.

DESARROLLO

I CONSIDERACIONES TEORICAS

La toma de decisiones, para conducir adecuadamente una organización empresarial, resulta compleja y representa una gran responsabilidad para las personas que asumen tal compromiso. Estas decisiones, que determinan en gran medida el éxito de una empresa y de su cuerpo de dirección, son el fruto de una gerencia inteligente y preparada.

Como parte de esa preparación, cualquier gerente, no importa en el segmento de dirección que se desempeñe, debe poseer una cultura que le permita apreciar el impacto de sus decisiones desde el punto de vista económico y financiero, si se tiene en cuenta que todo lo que se haga en cualquier área de la empresa, al final genera un impacto financiero.

Encontrar la forma óptima para financiar las actividades de la empresa, definir la combinación de fuentes financieras que reduzcan al mínimo los costos y donde el valor generado sea superior al costo para alcanzarlo, dentro de determinados límites de riesgo, constituye el problema fundamental de la dirección financiera en una empresa.

Las finanzas

Las decisiones financieras, como parte del sistema de la empresa, deben contribuir eficazmente a maximizar su competitividad; estando presente, en diferentes momentos, la problemática financiera. Estas decisiones no son un fin en sí mismas, sino una vía para alcanzar y mantener la competitividad de la empresa a todos los niveles y posicionarla como una organización de clase mundial.

De manera muy elemental se apunta que las Finanzas conforman el área económica dedicada al estudio del funcionamiento de los mercados de Capitales, la oferta y el precio de los activos financieros.

La información financiera, punto de partida para la toma de decisiones

La información financiera juega un papel fundamental para la evaluación de las empresas y el cumplimiento de los objetivos globales y financieros, es el punto de partida para el estudio de la realidad financiera, la financiación e inversión de éstas y la interpretación de los hechos financieros en base a un conjunto de técnicas que conducen y ayudan a la dirección a tomar buenas decisiones. El análisis financiero comienza desde el mismo momento en que se elaboran los estados financieros.

Los estados financieros constituyen el producto final de la contabilidad, ellos describen la situación económico – financiera de una empresa.

El sistema contable reúne y presenta información acerca del desempeño y de la posición de la organización a través de los estados financieros, para que sean útiles y fidedignos deben ser preparados en el tiempo oportuno y ser revisados y certificados por auditores profesionales.

Sin embargo la información financiera, aunque esté preparada siguiendo los Principios Básicos de la Contabilidad Generalmente Aceptados, requiere que sean analizados correctamente y que se tomen de ellos los puntos claves y vulnerables de la organización empresarial.

Análisis de los resultados contables. Su finalidad

El análisis desde un punto de vista general no es otra cosa que el estudio realizado para separar las distintas partes de un todo.

Ahora bien, este significado, de forma más ampliado es desde el enfoque sistémico la técnica cuyo objetivo es la comprensión y el tratamiento de cada problema en relación con el conjunto de la coyuntura y de la estructura económica general; en el ámbito económico, son los métodos correctos de interpretación de la información por oposición a la que trata de su elaboración y de su presentación y en lo concerniente a la filosofía, un análisis es el método que procede de lo compuesto a lo simple.

El análisis diario de una empresa es una herramienta clave, aunque no la única, para la gestión correcta de la misma, de ahí su importancia.

Importancia de analizar los Estados Financieros

El análisis de los estados financieros, requiere experiencia y juicio pues para gestionar eficientemente una empresa o un negocio es necesario poseer información sobre su funcionamiento y salud financiera.

El análisis de los estados financieros constituye una vía para lograr encontrar las causas y atacar los efectos, a través de la aplicación de técnicas de análisis.

El análisis tiene de ciencia y de arte. La ciencia está determinada por el conjunto de técnicas que se pueden aplicar; el arte está en la habilidad del analista para entender y trasmitir los resultados con un objetivo vital, servir de soporte para la toma de decisiones.

Es evidente que de los análisis y diagnósticos económicos y financieros sale a relucir la situación real de la entidad , y es la herramienta inicial dentro del largo proceso de la toma de decisiones que se continua con el diseño y la aplicación de estrategias en aquellas áreas en las cuales la organización empresarial debe redimensionar su accionar con vistas a solucionar las debilidades detectadas.

Las estrategias como alternativas de solución dentro de la toma de decisiones

El concepto de estrategia es originario del campo militar, pero aparece en el campo económico con la teoría de juegos de la mano de Von Neumann y Morgenstern (1944). En ambos casos es básica la idea de "competición, de actuación frente al adversario para lograr unos objetivos determinados".[1]

La estrategia en administración, es un término difícil de definir y muy pocos autores coinciden en el significado de la estrategia. Pero la definición de estrategia surge de la necesidad de contar con ella.

Los últimos veinte años fueron cinco veces más turbulentos que los ochenta años anteriores. Los cambios tecnológicos, políticos, la economía global y la crisis social creciente, confirman que el mundo plantea novedad, diversidad y transitoriedad.

Este mundo está lleno de incertidumbre, las variables son cada vez menos controlables y el valor más preciado es la especulación. Estos cambios tienen como límite la creatividad y la innovación de la gente y esto tiene que ver con la estrategia. La estrategia es descubrir, no programar, es guiar, no controlar. Es liderar las ideas. 

Muchos autores en los conceptos y teorías aportados hacen referencia a la palabra estrategia definiéndola como metas u objetivos a alcanzar por parte de las empresas para lograr su misión.

Por ejemplo, Alfred Chandler Jr. (2000) precisa que "estrategia es determinar los objetivos y las metas fundamentales a largo plazo, adoptar políticas correspondientes y asegurar los recursos necesarios para llegar a esas metas"[2].

Asimismo Menguzzatto y Renau (1995) aportan la idea de que ésta "explícita los objetivos generales de la empresa y los cursos de acción fundamentales, de acuerdo con los medios actuales y potenciales de la empresa, a fin de lograr la inserción de ésta en el medio socio económico" [3]. George Morrisey (1993) aporta que "el término estrategia suele utilizarse para describir cómo lograr algo.

Plantea que él nunca ha entendido muy bien ese uso del término, ya que es contrario a su percepción de una estrategia como aquello donde se dirige una empresa en el futuro en vez de cómo llegar ahí. Morrisey define la estrategia como la dirección en la que una empresa necesita avanzar para cumplir con su misión. Esta definición ve la estrategia como un proceso en esencia intuitivo"[4].

Luego de consideradas varias definiciones de especialistas, algunas coincidente y otras no tanto, es factible sintetizar que el término estrategias, se resume como el programa general, el patrón, el plan o la vía que se traza una empresa para alcanzar sus objetivos y ejecutar su misión, integrando las metas mayores de una organización en sus relaciones con el entorno, determinando la fórmula más exacta para la obtención de resultados exitosos.

Se puede entonces definir que Estrategias financieras, son las metas, patrones, o alternativas trazadas en aras de perfeccionar y optimizar la gestión financiera de una empresa, con un fin predeterminado: Mejorar los resultados existentes y alcanzar o acercarse a los óptimos.

II. PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO ECONÓMICO – FINANCIERO Y PARA EL TRAZADO DE LA ESTRATEGIA FUNCIONAL EN EL ÁREA DE RESULTADOS CLAVES DE ECONOMÍA Y FINANZAS

El análisis e interpretación de los Estados Financieros, como herramienta para la realización de un diagnóstico eficiente de la situación de una organización es el procedimiento que ayuda a la dirección a tomar las decisiones más acertadas y a su vez ubicar y conocer la posición actual de su empresa, en aras de perfeccionar o mejorar los métodos y estilos con que se ha venido trabajando.

Procedimiento para la realización de un diagnóstico económico y financiero

Para la realización del diagnóstico de la situación económico – financiera se tomarán dentro de los varios métodos y herramientas existentes las que se consideran más factibles para los fines de diagnóstico rápido que se necesitan y se analizarán y compararán los resultados en cinco períodos contables (2000 – 2004) toda vez que de este modo se logra una mayor claridad y confiabilidad en los resultados provocado por la cantidad de datos a evaluar y las variaciones en el tiempo que ha experimentado cada indicador, estableciéndose y profundizándose en las variaciones ocurridas en los siguientes aspectos.

  • Principales partidas del Balance General.
  • Equilibrio y riesgo financiero.
  • Razones financieras de liquidez y endeudamiento.
  • Principales partidas del Estado de Resultado.
  • Representación gráfica de la posición económica y financiera. Cuadrante de Navegación.

El objetivo fundamental de este procedimiento es establecer un diseño de diagnóstico que permita a la administración llegar a las causas que originan las deficiencias para posteriormente definir las alternativas que se deben adoptar en aras de su erradicación.

Procedimiento para el análisis del Balance General

Analizar un Estado de Situación en toda su magnitud, constituiría demasiado engorroso, dada la cantidad de cuentas que contiene; es por ello que se recomienda, en aras de hacer más efectivo, sencillo y objetivo el análisis sintetizar el Balance General en partidas que tengan un significado o un fin similar, confeccionando estados a tamaño común.

Las partidas que conforman los Estados a tamaño común se muestran además en por ciento, lo cual se calcula dividiendo el importe de cada partida entre el total de activos, pasivos o patrimonio. Estos porcentajes indican el tamaño relativo de cada partida con relación al total.

Procedimiento para la determinación del equilibrio y el riesgo financiero

Es importante conocer si una empresa puede cubrir y garantizar sus deudas, así como sus condiciones de financiamiento, para de esta forma tener una clara visión sobre si se encuentra equilibrada financieramente y si presenta una situación de riesgo en cuanto a sus niveles de endeudamiento.

Procedimiento para el cálculo de las razones relacionadas con la situación financiera

La técnica de análisis basada en el cálculo de razones consiste en calcular un índice o coeficiente, o sea, relacionar una partida entre otra, es simplemente una expresión matemática que relaciona un número con otro, que se toma como unidad o ciento por ciento.

Procedimiento para el análisis porcentual o vertical del Estado de Resultados

La confección de los Estados de Resultados Comparativos convertidos a tamaño común permite calcular los porcentajes que representan cada una de las partidas más significativas sin perder los efectos del análisis, con relación a las ventas netas. Esta técnica neutraliza las confusiones que pueden ocasionar las variaciones absolutas, pues a nivel total si aumentan las ventas, es normal que aumente, por ejemplo, el costo de ventas. Esta técnica permite hacer el análisis por peso de venta en cada período y las determinaciones de las variaciones ocurridas de un período a otro, las cuales se pueden hacer tanto en valores absolutos como en por cientos.

Procedimiento para la representación gráfica de la Posición Económico – Financiera. Cuadrante de Navegación

Luego de realizar un análisis económico de los Estados Financieros surge la incógnita de saber en qué posición se encuentra la empresa, motivo por lo cual se crea la técnica del cuadrante de navegación, la que toma nada más que dos simples ejes matemáticos, el eje de las (X) y el eje de las (Y), los que se relacionan con las dos posiciones generales en la toma de decisiones, la posición económica y la posición financiera, la primera va a tomar el eje de las (Y) en busca de ascenso o retroceso y la segunda el eje de las (X) en busca de la nivelación y estabilidad.

En dependencia de otros objetivos que tenga la empresa, la misma debe trabajar por alcanzar dos metas financieras básicas: Rentabilidad Económica y Liquidez General

La rentabilidad muestra la posición económica de la entidad, es decir, la capacidad que ésta tiene para generar y retener utilidades en un período determinado. Por su parte la liquidez indica la posición financiera, o sea, la capacidad de pago que tiene para enfrentar adecuadamente sus deudas en un momento determinado.

Luego de detectadas las causas de las dificultades que afectan la situación económica y financiera, es preciso definir estrategias funcionales en el Área de Resultados Claves de Economía y Finanzas que permitan erradicar o mitigar tales dificultades en aras de alcanzar una salud financiera que posibilite el logro de su gestión empresarial con indicadores de eficiencia y eficacia aceptables.

Procedimiento para el diseño de la estrategia funcional en el Área de Resultados Claves de Economía y Finanzas

Para el diseño de esta estrategia funcional en el Área de Resultados Claves de Economía y Finanzas se definen los siguientes aspectos.

Áreas de Resultados Claves: Expone el punto crítico, lo que se tiene que priorizar para llegar a los niveles soñados

Objetivo Estratégico: Define las metas, el propósito o el fin que se espera alcanzar.

Criterio de medidas: Es el medidor del cumplimiento del objetivo estratégico en su implementación o puesta en marcha, estableciendo criterios de medición en el tiempo.

Estrategia Específica: Expresa cómo lograr el cumplimiento del Objetivo Estratégico

Plan de Acción: Constituye los pasos a seguir para la consecución de la estrategia específica y el objetivo estratégico incluyendo los responsables de cada tarea, los participantes y la fecha de cumplimiento

Estas estrategias funcionales tienen como meta solucionar las dificultades puestas al descubierto en el diagnóstico, por cada punto crítico del Área de Resultados Claves de Economía y Finanzas, las cuales deben aplicarse de forma constante e inmediata, así como realizar revisiones sistemáticas en cuanto al cumplimiento de los objetivos estratégicos, toda vez que las propuestas de soluciones no deben ser estáticas, sino, deben irse modificando en aras de las nuevas necesidades de la entidad, todo en estrecha relación con la estrategia maestra y con los objetivos definidos con vista a la consecución de la misión y el desarrollo de la actividad fundamental.

Este procedimiento es aplicable a todas las ARC de una organización.

III. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LA EMPRESA PROVINCIAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTICIA DE CIENFUEGOS Y PROPUESTA DE LA ESTRATEGIA FUNCIONAL PARA EL ÁREA DE RESULTADOS CLAVES DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Caracterización de la empresa

La Empresa Provincial de la Industria Alimenticia de Cienfuegos (EPIA), con domicilio legal en Avenida 64 # 4922 entre 49 Y 51 en el municipio de Cienfuegos, provincia de Cienfuegos subordinada al Consejo de Administración del Poder Popular Provincial y perteneciente al Ministerio de la Industria Alimenticia (MINAL), se crea el 1 Enero del 1977 con estructura Provincial, atendiendo establecimientos en el municipio cabecera.

En la década del 80 se incorporaron las Unidades Básicas Municipales de Aguada, Rodas, Abreus, Cumanayagüa, Cienfuegos, Palmira, Cruces y Lajas dedicadas a la elaboración de pan y repostería fundamentalmente, en la década del 90 no escapó a los embates del Período Especial que provocó significativo deterioro en su estado constructivo y el equipamiento tecnológico. Con la apertura en 1998 de algunas de sus producciones dedicadas a la comercialización en Moneda Libremente Convertible (MLC) vio un tanto refrescada su economía y se abrió a la adquisición de nuevas tecnologías.

En aras de satisfacer las necesidades alimentarias de la población en la región, con variedad y calidad en los productos y cumpliendo con las expectativas de los clientes, es que se define por parte del Departamento de Investigación y Desarrollo la estrategia a nivel corporativo de la EPIA de Cienfuegos.

Estrategia a nivel corporativo de la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia de Cienfuegos

La Empresa Provincial de la Industria Alimenticia de Cienfuegos, tiene definida su Estrategia Maestra, con sus objetivos bien determinados y por consiguiente las Áreas de Resultados Claves que propicien el cumplimiento de los mismos, con vista a desarrollar su misión y actividad fundamental.

Estrategia Maestra:

Mantener la diversificación y desarrollar estrategias competitivas, segmentando nuestro mercado

Determinados los objetivos siguientes:

  • Liderar la Región Central con nuestros productos.
  • Incrementar la Eficiencia y Eficacia de la empresa con mayor gestión económica.
  • Satisfacer la demanda siempre creciente de nuestro pueblo con nuestros productos y que éstos estén en correspondencia con su valor percibido.
  • Trabajar bajo los principios de la Revolución e inculcar a los trabajadores la defensa de las conquistas obtenidas desde nuestro puesto de trabajo.
  • Ser una empresa líder en todo el territorio nacional.

Y las Áreas de Resultados Claves de Recursos Humanos, Producción, Comercialización, Abastecimiento y Economía y Finanzas.

Sin embargo, esta empresa no logra ser líder en la región, ni satisfacer la demanda de la población con sus productos toda vez que presenta serias dificultades económicas y financieras que a la postre obstaculiza el adecuado desenvolvimiento de su actividad fundamental, al provocar retrasos en las compras de materias primas, en los pagos de mantenimientos y reparaciones capitales, en la adquisición de tecnologías de avanzada, que unido a la deficiente atención al hombre origina que a pesar de cumplir sus planes de producción, ventas y que es una entidad que genera utilidades, no ofrece resultados satisfactorios en sentido general.

Es por ello que se decide realizar un diagnóstico de la situación económica y financiera de esta empresa para apreciar con más claridad donde radican las principales dificultades, siguiendo el procedimiento expuesto con anterioridad.

Análisis del Balance General

Para la realización de este análisis se ha confeccionado la Tabla No 1: Balances Generales Comparativos, la cual muestra los saldos de las partidas más representativas de estos estados en los años 2000 al 2004, resumidas y sintetizadas. Con el fin de facilitar el análisis se han calculado los por cientos con respecto a los totales de Activos, Pasivos y Patrimonio, según corresponda.

Si se observan los Balances Comparativos, se aprecia como en los diferentes períodos la estructura tanto de los activos como de los pasivos presentan variaciones que no precisamente significan mejoras en determinada partida.

Se manifiesta, por ejemplo, como el efectivo en Caja y Banco ha perdido peso dentro de los activos, situación preocupante por ser éste el activo más líquido; de un 8.3 % del total de activos en el año 2000, solo alcanza en el 2004 un 2.6 %, lo que supone un decrecimiento de 696 875 pesos.

Sin embargo las cuentas por cobrar aumentaron considerablemente del año 2000 al 2003, en 2 038 449 pesos y en el año 2004, este indicador representa el 7.6% de los activos totales, quienes en este último año constituyen los mayores del período analizado con un incremento de 3 464 786 pesos.

Es importante señalar el descenso experimentado por los activos circulantes, los que perdieron del 2003 al 2004, 1 131 702 pesos lo cual incide muy negativamente en las posibilidades de pago y solvencia de la empresa.

Por otra parte las cuentas por pagar se incrementan, pues de un 6.1% que presentaban en el año 2000, llegan hasta el 15 % en el 2004, lo que significa un aumento de 3 719 744 pesos.

En el caso de las utilidades, presenta en este último año, el segundo resultado más bajo, al disminuir en más de la mitad si se compara con el período precedente, provocando una disminución del capital del 3.8%, lo que representan 781 074 pesos.

Determinación del equilibrio y el riesgo financiero

La empresa solo alcanza equilibrio financiero en el año 2000, en los años posteriores pierde el equilibrio financiero al no poseer liquidez, o sea capacidad para cubrir las deudas a corto plazo por que los Activos Circulantes son menores que los Pasivos Circulantes; ni solvencia, pues no presenta capacidad para garantizar la totalidad de las deudas debido a que los Activos Reales son menores que los Financiamientos Ajenos.

Esta situación se deteriora aún más en los años 2003 y 2004, puesto que la empresa muestra inestabilidad en su estructura financiera, al ubicarse por fuera del rango aceptable para la relación entre financiamientos propios y ajenos (60% @ 40%) debido a que los financiamiento ajenos son muy superiores a los propios, lo que trae aparejado que la misma se encuentre actualmente en riesgo financiero, por encontrarse altamente endeudada.

Cálculo de las razones relacionadas con la situación financiera

La Tabla No 3, muestra los resultados de las razones financieras más significativas en cuanto al análisis de la situación financiera de la Empresa, para los años del 2000 al 2004.

Razones Financieras

UM

Año 2004

Año 2003

Año 2002

Año 2001

Año 2000

Liquidez General

pesos

0.93

0.98

1.23

0.99

1.89

Liquidez Inmediata

Pesos

0.33

0.49

0.39

0.40

0.62

Solvencia

Pesos

0.59

0.72

0.71

0.82

1.11

Liquidez Disponible

Pesos

0.08

0.15

0.10

0.16

0.35

Endeudamiento

Pesos

0.84

0.80

0.73

0.70

0.59

Autonomía

Pesos

0.16

0.20

0.27

0.30

0.41

Ciclo de Cobro

Días

35

51

27

27

23

Ciclo de Pago

Días

114

117

58

56

37

Rotación del Inventario

Veces

18.08

18.25

19.64

14.98

18.80

Tabla No 3. Cálculo de Razones Financieras

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos al calcular las razones financieras, se puede afirmar que la empresa presenta liquidez solo en los años 2000 y 2002, lo que indica que actualmente no cuenta con capacidad para cubrir sus deudas a corto ni a largo plazo.

Con relación a la liquidez disponible, el estado que presenta la empresa, es aún más desconcertante, dados los insuficientes respaldos monetarios con que cuenta "hoy", toda vez que en estos cinco últimos años ha ido reduciéndose esta razón financiera a tal punto que cierra el período con solo 0.08 centavos de activos circulantes líquidos, o sea, cuentas de efectivo e inversiones financieras a corto plazo, para responder a 1.00 peso de deuda.

Todo esto demuestra además, que la empresa no ha sido solvente durante el período que se analiza, se observa que el nivel de endeudamiento ha ido en crecimiento hasta llegar a financiar su inversión en el año 2004 con solo 6 927 298 pesos de capital propio, y un total de 30 941 773 pesos de capital ajeno.

El elevado nivel de endeudamiento supone que la empresa no tiene autonomía, toda vez que financia sus inversiones con capital ajeno, evidenciándose que la pérdida de ésta ha sido de forma progresiva y se debe fundamentalmente al decrecimiento del capital propio, quien a su vez se ha visto afectado debido a la disminución en la obtención de utilidades.

Las cuentas por cobrar se encuentran actualmente solo 21 días por encima de lo conveniado

Con respecto al ciclo de pago se produce un incremento progresivo, porque de un ciclo aceptable donde solo median 37 días desde que se realiza la compra hasta que se paga a los proveedores en el año 2000, va ocurriendo un ascenso vertiginoso que llega hasta los 117 y 114 días en los años 2003 y 2004 respectivamente, lo que perjudica la imagen de la empresa ante los acreedores.

Los inventarios, aunque rotan en el 2004 18.08 veces resultan insuficientes para este tipo de empresas y no se administran adecuadamente provocando en algunos casos deterioros por mermas, envejecimientos, agotamientos o compras excesivas.

Análisis porcentual o vertical del Estado de Resultado

Para la realización del análisis económico se toman como referencia las ventas netas, calculándose los porcentajes y variaciones que representan cada una de las partidas restantes con relación a ellas.

Para lo cual se analizará la Tabla No 4 que muestra los Estados de Resultados comparativos de los años 2000 al 2004 de forma sintetizada, calculándose las variaciones en importe, por cientos y por pesos en venta de los años 2003 y 2004.

Las ventas netas han tenido en el período una tendencia a la disminución, mientras que los gastos de distribución y venta se han incrementando.

Se tomó como base para el análisis los períodos 2003 y 2004, debido a la similitud que presentan en los saldos de las ventas y la disminución experimentada en el 2004 de $ 1 635 450 en las Utilidades del Período.

Representación Gráfica de la Posición Económico – Financiera de la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia de Cienfuegos, en el período analizado.

Para la representación gráfica de la posición económico- financiera de la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia de Cienfuegos, se tomaron la liquidez general, como muestra del nivel de solvencia de la entidad y la Rentabilidad Económica, para medir la posición económica en los años 2000 al 2004, lo cual se muestra en la Tabla No 5. Liquidez General y Rentabilidad Económica.

Períodos

UM

Liquidez General

Rentabilidad Económica

Año 2000

Pesos

1.89

0.09

Año 2001

Pesos

0.99

0.03

Año 2002

Pesos

1.23

0.08

Año 2003

Pesos

0.98

0.08

Año 2004

Pesos

0.93

0.03

Tabla No 5. Liquidez General y Rentabilidad Económica.

Con estos resultados se puede representar gráficamente la posición económica y financiera de la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia de Cienfuegos en los años 2000 al 2004.

La empresa en los años 2000 y 2002 se ubica en el primer Cuadrante (I) en una posición de consolidación, o sea, es rentable y solvente, toda vez que obtiene utilidades y genera efectivo para cumplir con sus obligaciones. Sin embargo no puede mantener esa situación y en los años 2001 y 2003 cae al segundo (II) cuadrante, reflotando financieramente al presentar rentabilidad, pero no solvencia.

En el año 2004, aunque la empresa continúa en el (II) cuadrante de navegación, su situación se torna más preocupante, puesto que aunque continúa generando utilidades, éstas han disminuido, sin embargo su liquidez ha decrecido considerablemente, motivado por la disminución en las cuentas de efectivos y el aumento de los pasivos circulantes.

Estos resultados de solo 0.93 centavos por cada peso de deuda denota que la empresa presenta una difícil capacidad de pago, unido a la disminución de sus utilidades y al escaso grado de eficiencia con que se gestionan sus activos, constituyen un llamado de alerta puesto que sus resultados han ido en retroceso del año 2003 al 2004 y ya es tiempo de ponerle coto a esa situación que pudiera llevar a esta empresa a un fracaso que aun puede evitarse.

Todos estos argumentos, demuestran claramente la situación desfavorable que actualmente presenta la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia de Cienfuegos en cuanto a su situación económico - financiera, motivada primeramente por la disminución de los Activos Circulantes y el incremento de los Pasivos Circulantes, unido a la inexistencia de equilibrio financiero ya que los Activos Circulantes no cubren los Pasivos Circulantes, sus Activos Reales son menores que sus financiamientos ajenos, quienes a su vez no se ubican dentro de los rangos aceptables en relación con los financiamientos propios, de igual modo se evidencia un deterioro considerable en las principales razones ubicándose en una posición donde reflota financieramente con cierta tendencia al fracaso empresarial.

Con la finalidad de dar cumplimiento a la estrategia maestra y a sus objetivos específicos trazados por la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia de Cienfuegos en su estrategia corporativa, y luego del diagnóstico realizado al Área de Economía y Finanzas, motivado por ser la que registra, controla e informa todos los movimientos y resultados de las operaciones y transacciones que se realizan en la empresa, donde se evidenciaron dificultades reales en diferentes aspectos de la organización que impiden el correcto desenvolvimiento de la entidad y obstaculizan el adecuado funcionamiento de la misma, y puesto que el objetivo fundamental de una organización no es otro que cumplir su misión y desarrollar su actividad fundamental con la eficiencia y la eficacia necesaria que permita a la empresa alcanzar niveles adecuados de solvencia y rentabilidad, y dado que no se logran resultados satisfactorios es que se propone una estrategia funcional al Área de Resultados Claves de Economía y Finanzas que posibilite el mejoramiento de la actividad empresarial en sentido general y de los principales indicadores económicos y financieros en lo particular.

Diseño de la Estrategia Funcional para el Área de Resultados Claves de Economía y Finanzas de la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia de Cienfuegos

La estrategia funcional del Área de Resultados Claves de Economía y Finanzas está vinculada con la estrategia maestra de la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia de Cienfuegos, puesto que su objetivo es lograr que se cumplan los objetivos estratégicos definidos en la estrategia corporativa con el fin de desarrollar su misión y actividad fundamental con los resultados esperados de eficiencia y eficacia empresarial.

Área de Resultados Claves "Contabilidad"

  • Dada la existencia en los Estados Financieros de la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia de Cienfuegos de cuentas con saldos estáticos y elevados, las que no se analizan ni solucionan, pasando de un periodo contable a otro, según se evidenció y demostró en el diagnóstico realizado a esta entidad, unido a que a pesar de cerrar el año 2004 con utilidades ascendentes a 1372.1 MP, presentar 2994.0 MP en Cuentas por Cobrar con un favorable ciclo de cobro de solo 35 días, trabajar con 5958.4 MP de capital perteneciente a los proveedores y un ciclo de pago de 114 días, lo que implica que puede disponerse de ese capital por casi cuatro meses, para actividades productivas y operar con un crédito bancario ascendente a 4500.2 MP; sus resultados financieros son desfavorables totalmente; si se analiza además que su efectivo en caja y banco asciende solo a 1018.1 MP, sus inventarios oscilan alrededor de los 1546.8 MP, surge entonces una interrogante obligada. ¿Por qué la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia no crece y se mantiene en una posición de reflotación financiera con verdadera tendencia al fracaso empresarial?

Como respuesta se plantea un análisis cuenta a cuenta de los Estados Financieros para verificar su confiabilidad y adecuado uso de las cuentas de patrimonio.

Área de Resultado Clave: Contabilidad

Objetivo Estratégico: Lograr que la contabilidad refleje los hechos económicos de forma veraz y oportuna de acuerdo con los principios generalmente aceptados.

Criterio de Medidas: (Propuestas para el año 2006)

  1. Se garantiza con la entrega de los estados financieros la certificación del 100% de las cuentas reales.
  2. Se justifican el 100% de las transacciones que afectan las cuentas nominales en los Estados Financieros.

Estrategia Específica: Diseñar un sistema de depuración, asesoramiento y control sistemático a todos los centros contables de las unidades organizativas de la empresa (Unidades Básicas Económicas).

Área de Resultados Claves "Estructura del Departamento de Economía y Finanzas"

  • Luego de depurada la contabilidad es necesario establecer una "plataforma" que sirva de soporte para la consiguiente depuración financiera y el mantenimiento de la confiabilidad de los Estados Financieros por lo cual es indispensable diseñar estrategias con enfoque económico y financiero que den respuesta a las necesidades actuales de esta empresa.

Máxime, si de los resultados del diagnóstico realizado se desprendió que esta entidad realiza gran cantidad de operaciones financieras diariamente y no presenta una estructura organizativa en su Área de Economía y Finanzas que responda a tales demandas, lo que ocasiona que se están administrando deficientemente los recursos financieros y que se carezcan de herramientas claves de organización, utilización y control de los mismos que permitan atacar a tiempo las dificultades y proponer soluciones inmediatas que ayuden en la toma de decisiones.

La EPIA de Cienfuegos, debe componer una unidad de trabajo que cumplimente más objetivos y funciones en el Área de Economía y Finanzas, por lo cual se hace necesario rediseñar puestos y funciones más acordes a las necesidades de mejoras en la eficiencia y eficacia de la gestión económico – financiera.

La estructura actual que presenta el Departamento de Economía y Finanzas de esta empresa no responde a las necesidades crecientes que tiene la misma, toda vez que genera diariamente gran cantidad de operaciones vinculadas a la actividad financiera, unido a la prácticamente nula realización de estudios de factibilidad, de análisis de su situación y de presentación de informes donde se ofrezcan soluciones o alternativas con el fin de mejorarla, lo que provoca la necesidad de reorganizar la estructura del Departamento de Economía y Finanzas, en aras de comprometer más al personal de esa área con las responsabilidades financieras que permitan la emisión de informes más precisos y la mejor administración y control de los recursos para que la dirección pueda entender más claramente la situación actual de su empresa y trazarse las estrategias más acertadas a tales efectos.

Por lo tanto es necesario proponer una alternativa de estructura funcional que contribuya al mejoramiento de la actividad financiera de la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia de Cienfuegos.

Área de Resultado Clave: Estructura del Departamento de Economía y Finanzas

Objetivo Estratégico: Lograr un funcionamiento eficiente de toda el Área de Economía y Finanzas con la incorporación de un Especialista en Finanzas que contribuya al perfeccionamiento de la actividad financiera dentro de la organización.

Criterio de Medidas: (Propuestas para el año 2006)

  1. Se implementa la nueva estructura del departamento de Economía y Finanzas.
  2. Se logra capacitar al 100% de los trabajadores del Área de Economía y Finanzas.

Estrategia Específica: Rediseñar la estructura del Área de Economía y Finanzas, incorporando un Especialista en Finanzas y Precios que responda a las necesidades actuales de análisis, administración y control que esta empresa presenta en la actividad financiera.

Área de Resultados Claves "Inventario"

  • Otra de las dificultades evidenciadas en el diagnóstico recae en la inadecuada administración de los inventarios, los cuales rotan solo 18.08 veces en el año, lo que resulta insuficiente para una empresa con altos niveles de producción, ocasionando que los planes adolezcan de la garantía necesaria de recursos materiales para su cumplimiento, lo que unido a los retrasos en la entrega de suministros y a la no coincidencia en ocasiones con las solicitudes de materias primas, comprometa la ejecución de los mismos; y se presenten dificultades por agotamientos en algunos casos y en otros por excesos, mermas, contaminación, envejecimiento y deterioros innecesarios, lo que influye directamente en la salud financiera de la EPIA de Cienfuegos.

Como respuesta a tal dificultad se define una alternativa encaminada a lograr niveles óptimos de inventarios con la utilización del indicador de capacidad financiera para la compra.

Área de Resultado Clave: Inventario.

Objetivo Estratégico: Administrar adecuadamente los inventarios para evitar incrementos innecesarios en los costos de almacenamiento, conservación, pérdidas y mermas; así como agotamientos que obstaculicen el desarrollo de la actividad fundamental de la empresa.

Criterio de Medidas: (Propuestas para el año 2006)

  1. Se mantienen depurados al 100% los inventarios.
  2. Se actualizan las fichas de costos al 100% de los productos y materias primas.
  3. Se actualizan los consumos reales por producciones al 100%

Estrategia Específica: Implementar un sistema que garantice un nivel óptimo de inventario.

La Capacidad financiera para la compra se calcula previa al presupuesto de gastos e ingresos pues se incluye en las necesidades de financiamiento mensual que la empresa requiere para la adquisición del inventario.

En el Trabajo de Diploma titulado "Determinación de la capacidad financiera para la compra en la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia de Cienfuegos (2004)" se argumentó la importancia de la aplicación de este indicador y se demostró la repercusión que tiene la aplicación del mismo sobre los resultados finales tanto económicos como financieros de la EPIA de Cienfuegos, toda vez que de los más de 90 renglones que presenta el balance material se logró seleccionar con el auxilio del Diagrama de Pareto, como herramienta para la toma de decisiones, los pocos vitales dentro de los muchos triviales, lo que permitió el análisis del 6.67 % del total, o sea 6 productos (harina de trigo, azúcar, tomate, etiquetas de pistola, etiquetas de papel y cajas de cartón) de los existentes, lo que aportó que por no calcularse y aplicarse este indicador se emplearon indebidamente recursos financieros ascendentes a 146.5 MP, lo que se incrementaría considerablemente si se llegase a evaluar para el 100 % de los productos. Todo lo cual denota la importancia que tiene la aplicación inmediata de este coeficiente.

Área de Resultados Claves "Planificación Financiera"

  • Ha sido además, punto clave y reiterado en el diagnóstico realizado a la EPIA de Cienfuegos, la inadecuada planificación, utilización y control de sus recursos financieros, situación que incide directamente en los resultados que actualmente presenta esta entidad.

Aunque es cierto que podrían proponerse alternativas encaminadas a la disminución de los Pasivos Circulantes y el aumento de los Activos Circulantes, así como trabajar en el incremento de los activos reales e intentar financiarse con recursos propios en aras de lograr un equilibrio financiero, lo que provocaría un consecuente mejoramiento de las razones de liquidez, solvencia, endeudamiento y autonomía, unido a que se podrían recomendar mejoras en los niveles y calidad de las producciones y las venta como principal fuente de ingresos. Pero si no se planifican, controlan y administran adecuadamente los ingresos y gastos y no se estudian las necesidades reales de cada área de la empresa se volvería al inicio del problema; por lo que surge la necesidad imperiosa de la elaboración objetiva y la aplicación de dos herramientas fundamentales en la administración financiera:

  • El presupuesto de ingresos y gastos
  • El flujo de caja.

Área de Resultado Clave: Planificación financiera.

Objetivo Estratégico: Garantizar que las finanzas actúen como reguladoras de la administración de los recursos de la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia de Cienfuegos.

Criterio de Medidas: (Propuestas para el año 2006)

  1. Se controla el 100% del efectivo por medio del Flujo de Caja y se realizan estudios sobre el superávit o déficit de efectivo en el período.
  2. Se lleva un control estricto de las disponibilidades de efectivo y del uso que se le da a éste.

Estrategia Específica: 1. Confeccionar y aplicar el Presupuesto de Ingresos y Gastos y el Flujo de Caja como herramientas para el adecuado control y supervisión de los recursos monetarios.

Área de Resultados Claves "Gestión de Cobros"

  • Teniendo en cuenta además que sobre la difícil situación económica y financiera de la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia de Cienfuegos, influye su deficiente gestión comercial, fundamentada por los niveles de endeudamiento que presenta y el saldo de 2994.0 MP en Cuentas por Cobrar y de ellos 1244.2 MP en cuentas vencidas (más de 30 días), es que se proponen alternativas para el mejor desempeño de la misma, implementando la contratación económica con el objetivo de posibilitar el logro de la salud financiera de la organización y la aplicación práctica de las políticas de crédito comercial y factoraje utilizando los instrumentos de obligatorio cumplimiento requeridos.

Área de Resultado Clave: Gestión de Cobros

Objetivo Estratégico: Contribuir al logro de la salud financiera de la Empresa a través de un efectivo sistema de gestión de cobro.

Criterio de Medidas: (Propuestas para el año 2006)

  1. Se logra contratar el 100% de la producción planificada.
  2. Se otorgan créditos comerciales al 100% de los principales clientes, siempre que presenten favorable situación financiera y ofrezcan las garantías necesarias.
  3. Se factorizan (venden o ceden) el 100% de las partidas o cuentas por cobrar de clientes de difícil acceso por lejanía u otras dificultades con el cumplimiento de su obligación con la EPIA.
  4. No existen cuentas por cobrar fuera de término (mayores de 30 días).

Estrategias Específicas: 1. Establecer una adecuada política de contratación económica que posibilite tener asegurada la venta, las condiciones y términos para el cobro de las producciones realizadas.

2. Aplicar una política de crédito comercial que ofrezca condiciones de ventas distintas para cada tipo de comprador y asegure los cobros de los por cientos pactados en los créditos otorgados (del 2 al 8%).

3. Realizar operaciones de factoring con el fin de garantizar el cobro de las cuentas de algunos clientes de difícil acceso.

Área de Resultados Claves "Estructura Financiera de la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia de Cienfuegos"

  • Todas estas alternativas o estrategias financieras a aplicar en la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia de Cienfuegos, están encaminadas al mejoramiento de su situación económica y financiera, sin embargo, se propone como "estrategia generalizadora" la reestructuración financiera de esta organización empresarial en el caso de que las expuestas con anterioridad no resuelvan en un período de dos años (hasta el 31 de Diciembre de 2007), la problemática actual con las finanzas que presenta esta entidad y su deficiente política de administración financiera que la ha llevado a ubicarse prácticamente en manos de sus acreedores.

Área de Resultado Clave: Estructura financiera de la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia de Cienfuegos

Objetivo Estratégico: Lograr una eficiente e independiente estructura financiera comprometiendo a cada unidad con los resultados finales de su actividad, que posibilite la salud financiera de la EPIA de Cienfuegos.

Criterio de Medidas: (Propuestas para el año 2008)

  1. Se alcanza una independencia financiera en la EPIA en general y en las unidades municipales en particular, logrando niveles adecuados de solvencia, liquidez, autonomía y endeudamiento.

Estrategia Específica: Realizar una reestructuración financiera en la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia de Cienfuegos.

CONCLUSIONES

  1. Las empresas deben desarrollar una adecuada gestión financiera para llevar a cabo su misión y actividad fundamental con resultados favorables en sus indicadores económicos y financieros.
    1. Los Estados Financieros de la empresa carecen de confiabilidad, al no reflejar de forma veraz los hechos económicos.
    2. La empresa carece de una estructura organizativa que contenga un departamento financiero que responda a las necesidades de análisis, planificación y control de los recursos.
    3. Los inventarios no responden a las necesidades de la empresa, ocurriendo agotamientos de algunas materias primas fundamentales y deterioros, mermas y decomisos de otras que se adquieren en exceso.
    4. La empresa carece de políticas de administración financiera que le posibiliten prever el futuro financiero de la misma.
    5. No existe una adecuada política de gestión de cobro que contribuya al logro de la salud financiera de la entidad.
  2. La Empresa Provincial de la Industria Alimenticia de Cienfuegos presenta deficientes indicadores de liquidez, solvencia, rentabilidad y autonomía, lo que unido a su inefectiva administración financiera la obliga a adoptar una estrategia funcional al Área de Resultados Claves de Economía y Finanzas.

3. La validez de la hipótesis se demuestra pues con la aplicación de la estrategia funcional al Área de Resultados Claves de Economía y Finanzas se logran mejorar los niveles de riesgo, rendimiento, solvencia, liquidez y autonomía, alcanzando una eficaz y eficiente gestión económica y financiera.

BIBLIOGRAFÍA

  • Bombín, María Josefa. Finanzas de las empresas y ramas de la economía nacional/ María Josefa Bombín, Cenia Montero, Anielka Montoya.- - Camaguey: Editorial Facultad de Economía, 1987.- - 82p.
  • Carvajal, Lizardo. Metodología de la Investigación científica / Lizardo Carvajal.- - Colombia: Editorial Cali FAID, 1998.- -139p.
  • Cuba, banca y seguros, una aproximación al mundo empresarial/ Francisco Borrás Atienzar…[et.al.].- - La Habana: Editorial Casa de Ahorros del Mediterráneo, 199?.- - 310p.
  • Curso superior de finanzas y créditos socialistas/ A. Codina Jiménez… [et.al.].- - La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1985.- - 472p.
  • Demestre, Angela. Técnicas para analizar estados financieros/ Angela Demestre, Cesar Castells, Antonio González.- - España: Editorial Producciones Meeting Point, 199?.- - 175p.
  • Eficacia. En Enciclopedia Encarta. Diccionarios de la Real Academia Española (2004).- - [s.p.]
  • Eficiencia. En Enciclopedia Encarta. Diccionarios de la Real Academia Española (2004).- - [s.p.]
  • Galera Álvarez, Damirsy. Determinación de la capacidad financiera para la compra en la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia de Cienfuegos/ Damirsy Galera Álvarez; Lucía Carrazana González, tutor. - - Trabajo de Diploma, Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (CF), 2004. - - 84h. :ilus.
  • López Fernández, Ernesto. Finanzas y créditos/ Ernesto López Fernández.- - La Habana: Editorial Universidad de La Habana, 1981.- - 260p.
  • Martínez, José M. Capacitación Estrategias Empresariales. Tomado de: http://www.gestiopolis.com , 200?
  • Menguzato, M. La dirección estratégica de la empresa un enfoque innovador del management / M. Menguzato, J. J. Renau.- - La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995.- - 427p.
  • Mintzbeg, Henrry. Diseño de organizaciones eficientes/ Henrry Mintzbeg.- - Argentina: Editorial El ateneo, 1989.- - [sp].
  • ----------------------. El arte de moldear la estrategia/ Henrry Mintzbeg.- -La Habana: Editorial MES, 1998.- - 24p.
  • ----------------------. La caída y ascenso de la planeación estratégica / Henrry Mintzbeg.- - Canadá: Editorial Harvard Bussiness Review, 1994.- - 18p.
  • Moreno, Claudia. Estrategia. Tomado de http://www.gestiopolis.com , 200?.
  • Morrisey, George. El pensamiento estratégico/ George Morrisey.- - Madrid: Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, 1993. - - 119p.
  • Porter, Michael. Ventajas competitivas/ Michael Porter.- - New York: Editorial Free Press, 1995.- - [sp].
  • --------------------. ¿Qué es la estrategia?/ Michael Porter.- - La Habana: MES, 1998.- - 44p.
  • Proyección estratégica y utilización de la fuerza de trabajo/ Alfredo Díaz Urbay…[et.al.] .- - Ciudad de La Habana: Editorial Instituto de estudios e Investigaciones del trabajo, 2000.- - 219p.
  • Quin, Robert E. Sabiduría para el cambio/ Robert E Quin.- - Madrid: Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, 1996.- - [sp].
  • Ronda Pupo, Guillermo A. El concepto estrategia. Tomado de http://www.gestiopolis.com , 200?.
  • Sallenave, Jean P. Gerencia y planeación estratégica/ Jean P. Sallenave.- - Colombia: Editorial Norma SA, 1992.- - [sp]
  • Santana Mollinea, Aglay. Estrategias Financieras para la gestión de ARTex SA/ Aglay Santana Mollinea; Dunia María García Lorenzo, tutor.- - Trabajo de Diploma, Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (CF), 2004.- - 66 h. : ilus.
  • Sichiev, N. G. Finanzas de empresas y ramas de la economía nacional/ N G Sichiev.- - La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1987.- - [sp].
  • Steiner, George A. Planeación estratégica/ George A. Steiner.- - México: Editorial Compañía Continental SA, 1996.- - 360p.

 

Lic. Reynier Reyes Hernández

MSc. Damarys Hernández Castillo

MSc. Grisel Pérez Falco


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda