Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ventajas y desventajas de los jóvenes que estudian y trabajan




  1. Planteamiento del problema
  2. Marco Teórico
  3. Metodología
  4. Resultados
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN.

En esta investigación se analizara las razones por la cual los estudiantes trabajan. El análisis se delimita a un grupo de jóvenes inscritos del tercer al sexto semestre de la carrera de Contador Público que ofrece la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), residente en el estado de Yucatán.

El análisis se delimitó a partir de unas entrevistas realizadas con anterioridad que arrojaron como resultado que de una muestra de 120 alumnos consultados de estos tres semestres el 65% de ellos se encuentra laborando.

Entre las razones más comunes del porque los alumnos trabajan en esta etapa se encuentran: por necesidad; como aprendizaje y experiencia profesional y por razones de tipo personal.

Por lo que se pudo observar, el trabajo estudiantil no es un fenómeno nuevo, ha existido desde tiempo atrás, pueden encontrarse algunas tendencias Generales: más de la mitad de los estudiantes de este periodo académico trabaja y hay diferencias importantes entre la proporción de hombres y mujeres, ya que es mayor la proporción de hombres que labora mientras estudia; el número de quienes desempeñan ambas labores se incrementa conforme aumenta su edad; del mismo modo que una mayor parte de alumnos de los últimos ciclos universitarios trabaja, en relación con los de los primeros.

También se puede observar que trabajan tanto los alumnos provenientes de los sectores sociales privilegiados como de los marginados; sin embargo, por lo regular, estos últimos lo hacen un mayor número de horas y es menos frecuente que las actividades que realizan se encuentren relacionadas con sus estudios .Además otras razones por la cual los jóvenes empiezan a trabajar en los primeros semestres de la carrera es por el aumento del trabajo familiar no remunerado y en condiciones principalmente de empleo temporal y de tiempo parcial.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

  • Conocer las razones por las cuales los jóvenes del tercer al sexto semestre de la facultad de contaduría y administración de la Universidad Autónoma De Yucatán trabajan.
  • Descubrir las consecuencias académicas al trabajar durante el periodo del tercer al sexto semestre de la facultad de contaduría y administración de la Universidad Autónoma De Yucatán.
  • Saber en que tipos de empresas laboran los jóvenes de la facultad de contaduría y administración de la Universidad Autónoma De Yucatán.

PREGUNTAS.

  • ¿Cuáles son las principales razones por las que los estudiantes trabajan?
  • ¿Los estudiantes de esta facultad trabajan por verdaderas necesidades económicas?
  • ¿Qué rendimientos académicos tienen en este periodo los estudiantes que trabajan en comparación con los que no lo hacen?
  • ¿En que condiciones laboran estos jóvenes universitarios?
  • ¿Existe alguna relación entre el numero de horas trabajadas y el numero de materias en estos semestre cursados?

JUSTIFICACIÓN.

La razón por la cual se realizó esta investigación fue para conocer el por qué y para qué laboran los jóvenes de la facultad de contaduría y administración mientras realizan sus estudios universitarios, para posteriormente publicarla con el objetivo de que los alumnos que se encuentren cursando del tercer al sexto semestre de la facultad y los alumnos que próximamente que entrarán a esta etapa de la licenciatura estén informados de las repercusiones que trae consigo trabajar y estudiar durante este periodo de la carrera.

Otra razón por la cual se realizó la investigación es para facilitar la difícil decisión de trabajar o no en esta etapa de la carrera o en caso de que el estudiante ya se encuentre en el mercado laboral, pueda determinar si es conveniente seguir trabajando, o es preferible trabajar en etapas posteriores a este segundo trimestre.

MARCO TEÓRICO.

Todos los resultados que han sido investigados dentro de los apartados que se mencionaran a continuación, han sido estadísticamente analizados y descritos.

I.- Tipos de trabajo que un joven estudiante de la facultad

  • Operativo

-Empresas Comercializadoras(Costco, Sams Club etc..)

  • Administrativo

-Despachos contables

-Despachos de Mercadotecnia

-Puestos Administrativos en general.

II.- Razones por la cual un joven trabaja

  • Adquirir Experiencia.
  • Necesidad económica.
  • Ocio, diversión o Pasatiempo.

III.- Nivel económico familiar.

  • Case alta.
  • Clase media.

III.- Nivel académico del estudiante universitario:

  • Trabajan
  • No trabajan

IV.- Ventajas generales de los jóvenes que:

  • Trabajan
  • -Experiencia
  • No trabajan
  • -Académicas
  • -Tiempo libre

V.-Desventajas generales de los jóvenes que:

  • Trabajan
  • -Académico
  • No trabajan
  • Académico

VI.- Resultados generales

1.- Tipos de organizaciones en la que los jóvenes de FCA trabajan:

Toda organización bien sea pública como privada tiene como objetivo fundamental obtener el mayor rendimiento de sus operaciones con un uso adecuado de sus recursos disponibles, por lo cual es indispensable el establecimiento de controles y evaluaciones de sus procedimientos a fin de determinar la situación real de la empresa, en función de plantear una efectiva toma de decisiones.

1.1 Definición Empresas Públicas:

Son empresas creadas por el gobierno para prestar servicios públicos. Son aquellas entidades que pertenecen al Estado, tienen personalidad jurídica, patrimonio y régimen jurídico propios. Se crean mediante un decreto del Ejecutivo, para la realización de actividades mercantiles, industriales y cualquier otra actividad conforme a su denominación y forma jurídica.

En la literatura sobre empresa pública existe una amplia variedad de definiciones y acepciones de la misma. Por lo general tienden a señalar, en primer término, la propiedad parcial o total del capital por parte del Estado, en segundo, que esta participación está fundada en un fin específico.( Bangs, D. H, 1998. México, pag. 89)

1.2 Características de las Empresas Públicas:

  • Conformación: Se integran por el conjunto de organismos que hacen parte del Estado y que configuran la Ramas del Poder Publico, y podrían estar dirigidas o compuesta por o desde La Presidencia de la Republica, Ministerios, Superintendencias, Institutos Públicos, Gobernaciones, Alcaldías, entes Parroquiales, y cualquier otra dedicada a la prestación de servicios públicos.
  • Régimen Legal: Los actos de las Empresas Publicas se rigen por leyes de función pública. Todos sus actos son reglamentados por la Ley y están encaminados a la prestación de servicios de interés general para la sociedad.
  • Medición de Resultados: Los resultados de la Empresas públicas no se miden en términos de utilidades o ganancias que se reparten en beneficio de particulares si no por el grado de eficiencia del servicio que se le lleva a la comunidad: Educación, Salud, Seguridad, Comunicación, Trasporte, Energía, entre otras.
  • Relación entre Inversión y resultados: En las empresas Públicas no existe una exacta relación entre inversión y utilidades. El costo de la inversión debe reportar cierto grado de satisfacción o bienestar de la sociedad o pueblo.
  • Mercado y precio: En la Empresa Publica no hay mercado con precios económicamente planificados que deban aumentarse o disminuirse según costos de operación. El objetiva es el buen servicio aun con altos costos si fuere necesario.
  • Control: Las Empresas Publicas están sometidas al control al control fiscal y social que, en nombre de la sociedad en general, ejercen ciertos órganos creados para este fin, como Las Contralorías, Las Procuradurías. El control fiscal verifica que los fondos públicos sean gastados de acuerdo con la Ley y la eficiencia administrativa. Las Procuradurías velan por el buen desempeño de los funcionarios públicos.
  • Régimen Laboral Públicos: Los empleados de las Empresas Publicas se rigen por normas de la Ley del Estatuto de la Función Publica. Su vinculación se hace por nombramiento y la aceptación de un empleo tiene las características de contrato de adhesión.
  • Duración: Las Empresas Publicas no podrán suspender sus funciones por voluntad de las personas que están a su cargo. Los órganos de la administración y los servicio que se han establecidos deben continuar mientras la Ley no autorice la suspensión o supresión de ellos.

1.3. Criterios Distintivos de la administración de Empresas Públicas:

Tres suelen proponerse dentro de la ciencia del Derecho para distinguir una función propia de administración pública.

  • La Naturaleza del Órgano: Según esta teoría, una función social debe considerarse de orden publico, cuando interviene en ella una autoridad soberana, precisamente con ese carácter.
  • El Fin Buscado: Este criterio es quizás el mas antiguo y de mayor simplicidad.
  • La Fuente Inmediata: Este ultimo criterio mira al medio jurídico del que emana el acto administrativo. Cuando este deriva inmediatamente de la ley, sin necesidad alguna de aceptación o convenio, sino que aquella se impone unilateralmente por la autoridad a sus súbditos, es evidente que se trata de un acto de administración publica.(Ramírez Cardona, Carlos, 1999, pag. 46-49)

1.4 Diferencias entre Empresas Públicas y Privadas:

  • Las empresas públicas pertenecen al sector público (Administración central o local), y las empresas privadas pertenecen a individuos particulares y pueden vender sus acciones en bolsa. Las empresas públicas a veces venden parte de sus acciones a individuos particulares, pero se consideran públicas siempre y cuando el 51% de las acciones estén en manos del sector público.
  • A diferencia de la empresa privada, la empresa publica no busca la maximización de sus beneficios, las ventas o la cuota de mercado, sino que busca el interés general de la colectividad a la que pertenece.
  • El proceso de toma de decisiones de la empresa pública difiere de aquellas que pertenecen al sector privado en cuanto a que el poder de iniciativa parte del Estado, que lo ejerce estableciendo sus objetivos y controlando su actividad.
  • La diferenciación entre empresa pública y privada no es absoluta. Por un lado, existen empresas mixtas, cuyo capital social es en parte público y en parte privado. Asimismo una empresa privada puede convertirse en empresa pública si el gobierno decide nacionalizarla. De forma análoga, una empresa pública puede pasar al sector privado tras un proceso de privatización. (Ramírez Cardona,1999. pag. 143-145)

1.5 Definición de Empresas Comerciales:

Son intermediarios entre el productor y el consumidor, y su función principal, es la compra y venta de productos terminados.

Pueden ser de tres tipos:

  • Mayoristas: son empresas que efectúan ventas a gran escala y que distribuyen el producto directamente al consumidor.
  • Minoristas o detallistas: son los que venden productos al menudeo, con cantidades al consumidor.
  • Comisionistas: se dedican a vender mercancías que los productores les dan, a consignación percibiendo por esta función una ganancia o comisión.(www.viabcp.com/viaempresarial)

1.6 Clasificación de las empresas Comerciales:

El avance tecnológico y económico ha originado la existencia de una gran diversidad de las empresas éstas pueden clasificarse en diversos puntos de vista:

a) Según la magnitud de la empresa:

De acuerdo al tamaño de la empresa se dice que pueden ser pequeña, mediana o grande; pero al aplicar este enfoque hay dificultades para hacerlo existen diversos criterios los más usados son:

  • Financiero: el tamaño de la empresa se determina con base en el capital.
  • Personal: este enfoque establece que una empresa pequeña es aquella en la que hay menos de 250 empleados y mediana a la que tiene entre los 250 y 1000 trabajadores; grande es la que tiene o se compone por más de 1000 trabajadores.
  • Producción: este enfoque califica las empresas dependiendo del modo de maquinación. Una empresa pequeña es aquella en la que el trabajo del hombre es decisivo o sea que su producción es artesana, en ocasiones puede estar mecanizada pero generalmente la máquina es obsoleta y requiere de mucha mano de obra.
  • Ventas: establece el tamaño de la empresa con relación al mercado que la empresa obtiene en el monto de sus ventas.

b) Criterio económico: las empresas pueden ser:

  • Nuevas
  • Necesarias
  • Básicas
  • Ser básica

c) Criterio de constitución legal:

De acuerdo con el régimen jurídico en que se constituya la empresa, éstas pueden ser:

  • Sociedades anónimas, sociedad anónima de capital variable, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad cooperativa, sociedad de demanda simple, sociedad en comandita por acciones y sociedad en nombre colectivo.

Empresas de servicios: son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y que persiguen fines lucrativos, o no lucrativos.

Empresas industriales: Lo primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes y productos mediante la transformación y/o extracción de materia prima. Son dos tipos.

Primarias: extractivas: explotan los recursos naturales, ya sean renovables o no renovables entendiéndose como recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre.

Secundaria: manufactureras: son empresas que transforman la materia prima en productos terminados. Puede ser de dos tipos:

  • Empresas que producen bienes al consumo final. Ejemplo: productos alimenticios, aparatos y accesorios eléctricos.
  • Empresas que producen bienes. Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de consumo. Ejemplo: productores del papel, materiales de construcción y productos químicos. (HERNÁNDEZ Sergio y Rodríguez,1994. pags 132-136).

1.7 Empresas de servicios:

Son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y que persiguen fines lucrativos.

  • A personas: este grupo pertenecen los grupos técnicos, los que brindan un servicio a la comunicación por cerca de remuneración como, técnicos electricistas, plomeros.
  • A profesionistas: a este grupo se les asigna despacho de contadores, los asesores, los consultores y los demás lugares en los que elaboran los profesionistas y cobran por sus servicios.

1.8 De servicios financieros:

Son todas aquellas que realizan una actividad comercial, prestadora de servicios de intermediación relacionados al ámbito de generación de valor a través del dinero.

Así tenemos:

2.- Razones por la cual un joven trabaja:

Según las respuestas de algunos estudiantes de FCA a la pregunta ¿Por qué trabajan? ¿Necesidad económica, adquirir experiencia, ocio o diversión? algunos nos contestaron que:

Trabajan por necesidad ya que no viven con sus papás y necesitan sostenerse ellos mismos, otros que por los tres, ya que trabajando tienen dinero para su diversión, su comida, y también en el mismo empleo adquieren la experiencia necesaria para el futuro. y algunos simplemente por ocio y diversión, ya que sus papás no les dan dinero para sus diversiones y tienen ellos que ver de donde lo sacan y es lo que les motiva a buscar un trabajo.

3.-Nivel económico familiar.

Las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social, históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran respecto a los medios de producción (relaciones que en gran parte quedan establecidas y formalizadas en las leyes), por el papel que desempeñan en la organizacion social del trabajo y, consiguienternente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen.

La clase social a la que pertenece un individuo determina oportunidades de vida en aspectos que no se limitan a la situación económica en sí misma, también las maneras de comportarse, los gustos, el lenguaje, las opiniones e incluso las creencias éticas y religiosas suelen corresponderse a las del estatus social o (posición social) a la que pertenece el mismo.

Clase alta

Clase media

Sectores o grupos de la sociedad que tienen condiciones de vida privilegiadas en comparación al resto de la población.

Una definición de clase media weberiana recibiría un nivel de renta y riquezas mayor que la media, que junto con la educación superior establecería un estilo de vida propio y detentaría un puesto de poder y prestigio en la sociedad y siendo finalmente un grupo social diferenciado.

(Ramírez Cardona,1999. pag. 201-210))

4.- Nivel académico del estudiante universitario:

Promedio general de los alumnos que:

  • Estudian y trabajan.

Según lo recabado con la información recabada en centros como la CODIES mediante de los maestros que están en el programa de tutorías y el departamento recontrol escolar la mayoría de los alumnos que trabajan tienen un promedio similar a los que no lo hacen pero a diferencia de los segundos los alumnos que trabajan y estudian tienen un mayor dominio de su tiempo y una mejor administración de su tiempo.

Por otro lado los alumnos que se encuentran cursando las materias de segundo nivel relacionadas directamente con los principios contables, tiene un mejor desempeño académico que los no lo hagan debido al criterio obtenido en los despachos.

  • Estudian.

Los alumnos que estudian únicamente según la información que nos fue proporcionada por el departamento de CODIES los alumnos que únicamente estudian reflejan en su horarios un mayor tiempo de ocio y no un porcentaje de tiempo mayor de estudio por lo que nos comentan que es difícil determinar si los alumnos que no trabajan le dedican mayor tiempo al estudio en comparación de los que si lo hacen.

5.-Ventajas generales de los jóvenes que trabajan

Entre las ventajas de trabajar mientras se estudia se encuentran las siguientes:

  • Trabajar ayuda a adquirir mucha experiencia y vinculación con la práctica profesional.
  • Ayuda al estudiante a desarrollarse profesionalmente.
  • Permite ver realidades empresariales distintas, es decir lo pone en contacto con la realidad laboral. Este punto es muy importante porque las relaciones laborales no son como las relaciones personales, por lo que los estudiantes que comienzan a laborar van adquiriendo facilidad para relacionarse con sus compañeros de trabajo, supervisores, superiores, etc. Además adquieren conciencia de lo duro que es trabajar y realizar tareas rutinarias así como sujetarse a las órdenes de un superior y a cumplir con un horario. El trabajo es la mejor manera de adquirir disciplina.
  • Permite empezar a desarrollar habilidades de gestión. Los jóvenes aprenden a gestionar su tiempo para estudiar, trabajar y disfrutar de su tiempo libre. Así mismo desarrolla habilidades de planificación y es muy probable que aprenda a llevar una agenda.
  • Permite al estudiante contar con un ingreso que les da libertad e independencia.
  • Las empresas valoran mucho más a un egresado que cuenta con experiencia que a uno que no la tiene. Muchas empresas eliminan a los solicitantes que no cuentan con experiencia.
  • Algunas empresas ven a sus practicantes como futuros profesionales que pueden incorporarse a su plantilla laboral.

6.- Desventajas generales de los jóvenes que trabajan

  • Las desventajas de trabajar y estudiar son muchas, entre las más importantes se encuentran:
  • Su desempeño escolar se ve afectado reflejándose en su promedio escolar.
  • Los estudiantes alargan la carrera hasta en un 60% por encima de su duración teórica.
  • Algunas empresas prefieren graduados con buen promedio.
  • Los estudiantes ya no cuentan con tiempo libre.

(http://www.marca.com/padel/becas/becas.html)

Opiniones:

En mi caso comencé a trabajar desde el 1er semestre porque considero que es muy importante adquirir experiencia y relacionarse con el medio, creo que ha valido la pena porque en ocasiones hay tiempo libre y que mejor forma de invertirlo en algo que me va a servir en el futuro He aprendido muchas cosas aunque como en todo también hay desventajas, pues mi rendimiento académico ya no es el mismo y siempre estoy ocupada.

Jacqueline Quiñones P.

Respeto y admiro a todos aquellos jóvenes que trabajan y estudian, ya que realizan un esfuerzo mayor en comparación a los que solo se dedican a estudiar. Los estudiantes que trabajan e un despacho contable tienen la ventaja en relación con los que no lo hacen, de que están practicando lo que aprenden en la escuela. Aunque claro, creo que no todos tienen la capacidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo.

Roberto Basto C.

Fue una grata experiencia académica y personal realizar esta investigación, puesto que existía una gran incógnita acerca de las ventajas y desventajas que trae el trabajar mientras se estudia, pero gracias a la investigación se amplió mi visión y llegue a la conclusión de que trabajar no afecta siempre de manera negativa pues es bueno para organizarnos mejor y así adquirir experiencia.

Guillermo Herrera H.

La opinión que puedo ofrecer sobre este tema, es que existe tiempo para todo, y por lo tanto, hay un periodo dentro de la carrera de Cp. En el cual es ideal trabajar, gracias a la investigación se puede apreciar dicho periodo ideal; para concluir hay que mencionar que los alumnos que estudian y laboran realizan un esfuerzo extra que los demás, y deben ser reconocidos por ello.

Miguel G. Medina Canto.

METODOLOGIA

Población:

La población, es el conjunto total de valores posibles que toma una característica de un conjunto de individuos o elementos.

Para efectos de la presente investigación, nuestra población la componen los alumnos que integran los semestres de 3º a 6º de la carrera de Contador Público.

Muestra:

Una muestra esta constituida por una parte de los elementos que componen el universo, lo que quiere decir que es representativa.

Para esta investigación utilizaremos el muestreo aleatorio estratificado .

Tamaño de la Muestra:

El tamaño de la muestra, no se decide arbitrariamente, tomando un porcentaje determinado de elementos de la población. Una muestra es adecuada cuando es lo suficientemente grande para permitir cierto grado de confianza.

El tamaño de la muestra se obtendrá mediante la siguiente fórmula:

n = z2 – pqN

Z2 pq + e2 (N-1)

Donde:

n = tamaño de la muestra que se va encontrar

Z = nivel de confianza

N= Tamaño de la población total.

p = probabilidad de que se verifique el fenómeno estudiado.

q = probabilidad de que no se verifique el fenómeno estudiado.

e = precisión con la que se generalizarán los resultados o sea valor de error.

En esta investigación se tomará un nivel de confianza de 95%.

El nivel de precisión (e) significa la precisión con la que se generalizarán los resultados.

La probabilidad de que se verifique el fenómeno estudiado (P) es de 0.5 y la probabilidad de que no se verifique (Q) es de 0.5.

Sustituyendo la fórmula obtendremos:

N = (1.96)2 (0.5)(0.5)(582)

1.962 (0.5) (0.5)+.052 (582-1)

N = 558.9528 = 558.9528

0.9604+1.4525 1.4525

N = 384.82

Como el tamaño de la población no es desconocido, se utilizará el factor finito de corrección, para aplicarlo es necesario, que la muestra inicial de la población exceda del 5%, de esta forma:

F= n > .05

N

Para efectos de la investigación decidimos redondear el número de nuestra muestra en 350 alumnos encuestados.

Técnica:

Por técnica se entiende "a través de que se llevó a cabo la investigación".

En esta investigación se utilizó la técnica de encuesta en modalidad de cuestionario.

Instrumento:

El instrumento que se utilizó para esta investigación fue un cuestionario compuesto de 8 preguntas.

RESULTADOS

A continuación se muestran los resultados obtenidos dentro de las 350 encuestas realizadas a alumnos entre 3º y 6º semestre de la carrera de Contador Público en la Facultad De Contaduría y Administración.

-Número de Materias Cursadas en el semestre actual en promedio= 5

1.-Cuál es tu promedio?

70-80 ( ) 81-90 ( ) 91-100 ( )

De las 350 personas encuestadas, el promedio mayor (70%) que arrojó la encuesta realizada fue del intervalo de 81-90 dentro de la Facultad.

  • Número de personas que cuentan con promedio de 70-80= 35 personas.
  • Número de personas que cuentan con promedio de 81-90= 227 personas.
  • Número de personas que cuentan con promedio de 91-100= 88 personas.

2.- Aproximadamente a cuánto asciende el ingreso mensual de tu familia?

Menos de $3500 $3500- $5000( ) mas de $5000 ( )

De las 350 personas encuestadas, el resultado que se obtuvo es que la mayoría de las familias obtiene un ingreso mensual de más de $5000 (57%).

  • Número de personas que su familia obtiene menos de $3500= 46 personas.
  • Número de personas que su familia obtiene entre $3500-5000= 105 personas.
  • Número de personas que su familia obtiene más de $5000= 199 personas

3.- Trabajas?

Si ( ) No( )

De las 350 personas que han sido encuestadas, el resultado que arrojó dicha pregunta es que el 54% de la población de alumnos que cursan en 3º y 6º semestre de la carrera de Contaduría Pública trabajan, y el 46% de dicha población únicamente se dedica al estudio.

  • Número de personas que trabajan mientras estudian= 190 personas
  • Número de personas que únicamente estudian= 160 personas

4.-En qué tipo de empresa trabajas?

Pública ( )

Privada: comercial ( ) De servicios( )

De servicios financieros (bancos) ( )

Otra:______________________

De las 190 personas que han sido encuestadas y que actualmente trabajan mientras estudian, el resultado que arrojó dicha pregunta es que el 55% trabaja en una empresa Comercial, el 35% en empresas de servicios, el 5% en empresas públicas, el 0% en empresas de servicios financieros y el 5% en otro tipo de empresa.

  • Número de personas que trabajan en empresa Pública= 10 personas
  • Número de personas que trabajan en empresa Comercial= 104 personas
  • Número de personas que trabajan en empresa de servicios= 66 personas
  • Número de personas que trabajan en otro tipo de empresa= 10 personas

5.- Qué tipo de puesto ocupas en la empresa donde laboras?

Auxiliar o asistente ( ) operativo ( ) jefe ( )

Otro: ________________________

De las 190 personas que han sido encuestadas y que actualmente trabajan mientras estudian, el resultado que arrojó dicha pregunta es que el 52% ocupa un puesto de auxiliar o asistente, el 28% un puesto operativo, 15% ocupa puesto de jefe o gerente, y 5% ocupan otros puestos.

  • Número de personas que trabajan en puesto de Auxiliar = 99 personas
  • Número de personas que trabajan en puesto operativo= 53 personas
  • Número de personas que trabajan en puesto de jefe= 28 personas
  • Número de personas que trabajan en otro tipo de empresa= 10 personas

6.- Cuál fue la razón por la cual comenzaste a trabajar?

Adquirir Experiencia ( ) Necesidad económica. ( )

Ocio, diversión o Pasatiempo. ( ) Otro:_________________

De las 190 personas que han sido encuestadas y que actualmente trabajan mientras estudian, el resultado que arrojó dicha pregunta es que el 56% trabaja para adquirir experiencia, el 34% trabaja por necesidad económica, el 10% por pasatiempo y 0% por otra razón.

  • Número de personas que trabajan para adquirir experiencia = 107 personas
  • Número de personas que trabajan por necesidad económica= 64 personas
  • Número de personas que trabajan por pasatiempo o diversión= 19 personas
  • Número de personas que trabajan por otra razón = 0 personas

7.- ¿Cuánto tiempo le dedicas al estudio diariamente?

Menos de 1 hora ( ) 1-2 horas ( ) 2 horas o mas ( )

De las 350 personas encuestadas, la mayoría (82%) le dedican de 1-2 horas al día al estudio, el 16% le dedica menos de 1 hora y el 2% le dedica 2 horas o más a su estudio.

  • Número de personas que dedican menos de 1 hora al estudio = 287 personas
  • Número de personas que dedican de 1 a 2 horas al estudio= 56 personas
  • Número de personas que dedican 2 horas o mas al estudio= 7 personas

8.- ¿Crees que vale mas la pena trabajar para adquirir experiencia laboral que dedicarse por completo al estudio?

Si ( ) No( )

Por qué?:_______________________

De las 350 personas encuestadas, la mayoría (88%) afirma que vale mucho la pena trabajar para adquirir experiencia mientras estudias; el 12% afirma que no.

  • Número de personas que afirman que vale la pena trabajar para adquirir experiencia en el ámbito laboral= 308 personas
  • Número de personas que afirman que NO vale la pena trabajar para adquirir experiencia en el ámbito laboral = 42 personas

CONCLUSIONES

Los distintos tipos de sentido que los estudiantes le confieren a su trabajo (por necesidad, aprendizaje y experiencia profesional y por motivos personales), nos han permitido observar la complejidad de los elementos que intervienen en el proceso de construcción de sentido. Estos ámbitos permiten observar claramente la diversidad de condiciones de los estudiantes y el papel que el trabajo ocupa en sus vidas.

Asimismo, nos muestran que el análisis de este fenómeno no puede reducirse únicamente a los motivos, sino que también hay que tomar en cuenta otros elementos como la situación de los estudiantes, lo que el trabajo les aporta, sus experiencias y vivencias.

La experiencia vivencial del trabajo de los jóvenes ha demostrado que puede ser una carga que entorpece los estudios, que produce fatiga y desgaste, más allá de que se reconozca la necesidad de hacerlo. Encontramos también aquellos que lo viven como una carga y aceptan sus efectos negativos a cambio de satisfacer un nivel de consumo que puede considerarse como suntuario.

En cambio, la mayoría de quienes lo viven como una aportación, encuentran satisfactores como el aprendizaje, el crecimiento humano o los bienes materiales. También hay estudiantes que viven el trabajo como una actividad rutinaria y poco significativa, que la realizan más por inercia que por convicción.

El trabajo también cumple una función importante en el proceso de inserción laboral ya que, por una parte, permite al estudiante ubicarse en un ámbito donde puede continuar, mejorar sus condiciones o encontrar nuevas oportunidades; por la otra, puede constituirse en un espacio de socialización laboral donde se adquiere experiencia. Por último, encontramos que el trabajo estudiantil abre la posibilidad material para muchos jóvenes de cursar una carrera o de contar con condiciones de mayor solvencia.

BIBLIOGRAFIA

  1. Administración Moderna Tomo I. Editorial MAC GRW HILL. México 1998.
  2. Ramírez Cardona, Carlos "Fundamentos de la Administración" Mc Graw Hill. 1999.
  3. www.viabcp.com/viaempresarial
  4. www.sii.cl
  5. www.economiaynegocios.cl
  6. www.ilustrados.com
  7. HERNÁNDEZ Sergio y Rodríguez, introducción a la Administración, un enfoque teórico y práctico, Editorial Mc Graw – Hill Intramericana de México, México 1994.
  8. MUNICH, Galindo y García, Martínez, Fundamentos de Administración, editorial Trillas, México 2001.
  9. REYES Ponce Agustín, Administración de empresas teoría y práctica, editorial Limusa, México 1976.

 

MIGUEL GERARDO MEDINA CANTO

GUILLERMO A. HERRERA HUCHIM

JACQUELINE V. QUIÑONES PENICHE

ROBERTO BASTO CAAMAL

Universidad Autónoma

De Yucatán

Facultad de Contaduría y Administración

Metodología de la Investigación

Mérida Yucatán

Diciembre De 2005


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda