Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Lo primero es la familia?: Los Argento como modelo de familia actual




Partes: 1, 2

  1. Justificaciones
  2. Objetivos a comprobar
  3. Descripción del objeto de estudio
  4. Los personajes
  5. Metodología del trabajo
  6. Para entrar en tema: El modelo de la Sitcom, sus características y temática
  7. Married with children. La versión original de Casados con hijos
  8. La adaptación local: De Married with Children a Casados con hijos
  9. Clasificación y caracterización de "Casados con hijos"
  10. "Lo primero es la familia" La familia Argentina en la TV a lo largo de los años
  11. Estereotipos familiares en la TV: Antes y en la actualidad
  12. Una familia muy normal en la TV
  13. Opinan los profesionales
  14. Bibliografía
  15. Anexos

Introducción:

Somos alumnas de la Universidad De Morón, siguiendo la carrera de Relaciones Públicas en donde estamos cursando la materia Medios de Comunicación II; cátedra a cargo del profesor Luis Buero.

Por tal razón nos proponemos a realizar un trabajo de investigación sobre la comedia de situación (Sitcom) Married with Children, en su adaptación local, Casado con hijos y el estilo de familia que se muestra en el programa, muy distinto al modelo tradicional al que estamos acostumbrados en la TV argentina y que actualmente está siendo una fórmula exitosa para los televidentes de nuestro país.

Para lograr tal objetivo realizaremos entrevistas a diversas personalidades competentes en el tema que nos convoca.

A lo largo del trabajo, se vera reflejada nuestra intención de comprobar la siguiente hipótesis:

"Casados con Hijos, la adaptación local de la Sitcom estadounidense Married with Children, muestra una relación familiar con una relación disfuncional y atípica, creemos que a pesar de presentar estos rasgos tiene éxito en nuestro país porque presenta exageradamente situaciones cotidianas en las que nos vemos reflejados".

Justificaciones

Elegimos este tema porque en primer lugar, nos pareció interesante la nueva tendencia de adaptación de sitcoms norteamericanas a nuestro país y el hecho de que se haya elegido una con tanta influencia en Estados Unidos para adaptarla en la Argentina.

Principalmente nos intereso el hecho de que se muestre tan abiertamente y exageradamente una familia tan diferente a la nuestra en cuanto a la relación familiar que estamos acostumbrados a ver en la televisión local. La relación matrimonial y la relación padres e hijos de los Argento, reflejan en muchas ocasiones situaciones de la vida cotidiana reales en forma exagerada en donde los personajes expresan sus sentimientos y pensamientos de la forma más sincera posible.

Objetivos a comprobar

  • Comprobar o refutar la hipótesis planteada mediante la investigación y recopilación de información.
  • Qué tipo de familia muestra la versión de "Married with children" Argentina
  • Si "Casados con hijos" tiene éxito en la TV es por el tipo de familia que se muestra.
  • Si los televidentes ven reflejada en la familia Argento a su propia familia.
  • Que pretende reflejar esta sitcom en la sociedad argentina.
  • El porque de la decisión de elección de importar esta Sitcom norteamericana.
  • Comprobar cual es el atractivo de la pareja de Pepe y Moni Argento.
  • Demostrar mediante el trabajo si la nueva tendencia en la televisión es romper con los valores de la familia unida.

Descripción del objeto de estudio

"Casados con hijos" la versión argentina de Married with Children fue adaptada por Axel Kutchevasky y Diego Alarcón, y cuenta la historia de una familia con una relación disfuncional Argentina de clase media, conformada por el matrimonio Argento: Pepe (Guillermo Francella) Moni (Florencia Peña) y sus dos hijos adolescentes, Paola (Luisana Lopilato) y Coqui (Darío Lopilato).

La familia se encuentra caída en desgracia y trata de sobreponerse con lo poco que tienen a las dificultades que le depara la sociedad. Problemas que no sólo tienen relación directa con el complejo entorno socioeconómico de nuestro país sino fundamentalmente con el hartazgo y el agobio que cada uno de los miembros de la familia Argento tiene para con los demás; hasta el perro, Fatiga, mascota holgazana que no realiza ninguna gracia, es el reflejo fiel de los Argento.

A ellos se les suman los Fusenesco: Dardo (Marcelo De Bellis) y María Elena (Erica Rivas), que componen una pareja diametralmente opuesta a los Argento, pero que siempre se ve involucrada en las excentricidades y problemas a los que la exponen sus vecinos.

Los personajes

La familia Argento

Pepe Argento: jugaba al fútbol durante la secundaria en las inferiores de Racing Club, cuadro de fútbol del que es fanático, a la vez que trabajaba en una prestigiosa fábrica de zapatos; su vida parecía estar sobre ruedas, hasta que conoce a Moni en la secundaria y ella queda embarazada. Debido a esta situación Pepe decide "colgar los botines", abandona el fútbol y pasa a trabajar como vendedor de zapatos, lugar en el que actualmente sigue siendo su trabajo.

Pepe es un hombre que se siente frustrado por lo que no pudo ser, su felicidad radica en mirar a Racing Club por TV desde el sillón del living, hasta que su esposa se duerma y así evita tener sexo con ella.

Moni Argento: es una mujer que se ha conformado con la vida que tiene, no se hace cargo de la familia, no realiza los quehaceres del hogar y jamás cocina. Sus principales actividades son dormir hasta tarde, mirar novelas y programas de entretenimiento por TV, hablar horas por teléfono con su madre, que vive fuera de la ciudad, y gastar el poco dinero del sueldo de Pepe en peluquería y ropa, obviamente siempre para satisfacer sus propias necesidades y no las del resto de los miembros de la familia.

Paola Argento: es la hija mayor del matrimonio Argento. Es una adolescente, que se encuentra en los últimos años del polimodal.

Es una chica promiscua, muy atractiva, que va de chico en chico, con el fin de encontrar un día a alguno con una muy buena posición económica, que le cambie la vida sin que ella tenga que realizar algún esfuerzo. El personaje responde al esteriotipo de la "rubia hueca".

Coqui Argento: es el hijo menor de los Argento, es un adolescente que cree ser muy atractivo aunque en la mayoría de las veces es rechazo por las mujeres. Tiene una idea fija: el sexo, porque todavía no tuvo la oportunidad de perder su virginidad y eso lo obsesiona.

La relación con su hermana es la mayoría de las veces problemática porque viven peleando y discutiendo. A pesar de su situación familiar pareciera que es más educado e instruido de los Argento, con lo cual sería el que va a tener la posibilidad de ir a la universidad

Fatiga: es el perro de la familia, no es de raza, y la mayor parte de tiempo se lo ve durmiendo, sentado o recostado en el sillón del living de la casa. Muchas veces se pueden oír sus pensamientos u opiniones sobre la familia o alguno de sus integrantes, que siempre son negativos, ya que ni el perro está a gusto en esta familia.

Los vecinos

Maria Elena Fusenesco: amiga de Moni y gerente de un banco, lugar en donde conoció a su esposo Dardo Fusenesco.

Maria Elena es una mujer dictadora, que cree que está por encima de los demás y por sobre todo de los Argento. Ella detesta a Pepe, con quien discute a diario. Su personaje no tiene muchas limitaciones, es impulsiva y casi todo lo que imagina o desea lo lleva a la realidad.

Dardo Fusenesco: es esposo de Maria Elena y amigo de Pepe. Trabaja en el mismo banco que su esposa, solo que ocupa un puesto inferior al de ella.

Dardo es un hombre que no tuvo muchas vivencia, ni aventuras amorosas, con lo cual, de la primer mujer que se enamora, es con la que se casa, aunque a lo largo de la historia se separa por un tiempo de ella, se aventura con mujeres, pierde su trabajo, gana experiencias que en su momento no había vivido y luego vuelve a Maria Elena para reestablecer su matrimonio.

Se puede decir que los Argento son una familia un tanto especial, la relación entre Pepe y Moni está muy lejos de ser romántica, se relacionan entre discusiones, maldiciones e ironías, mediante las cuales ambos se recriminan el hecho de haberse casado y tenido hijos. A pesar de esta situación, ellos siguen juntos, pero no como la única alternativa de vida, sino como la consecuencia de un modo de quererse y respetarse; este hecho es claramente observable cuando tanto Pepe, como Moni tienen la posibilidad de ser infieles y no lo hacen por respeto al otro.

Metodología del trabajo

La metodología del trabajo responde a las diferentes formas adoptadas por los autores de este trabajo de investigación a fin de realizar la comprobación de la hipótesis correspondiente.

En el curso del trabajo se realizaron variadas entrevistas a profesionales con basto conocimiento sobre la Sitcom en cuestión o en formatos similares, con experiencia en el tema de la relación familiar y también sobre los valores de hoy en día, entre ellos se encuentran:

  • Mariano Berterreix. Productor Ejecutivo de Casados con Hijos.
  • Marcela Casella Psicóloga Social
  • Emanuel Respighi Periodista de espectáculos. Pág 12.
  • Encuestas a los espectadores

Como resultado de la extracción de datos, se formulará una conclusión final que nos permitirá comprender si la hipótesis planteada es correcta o no.

  1. La comedia de situación (o Sitcom) es el género televisivo que más se utiliza en los Estados Unidos. Tiene una chispa y unas características claras que se encuentran claramente delimitadas y son muy específicas.

    La comedia de situación tiene su base más profunda en la comedia, es decir, su objetivo es lograr que los individuos se rían, tomen en forma divertida situaciones que se expresan y tienen el fin de entretener. La "comedia familiar" (propia de las décadas de los 60 y los 70) es un claro antecedente de lo que es la actual comedia de situación.

    La Sitcom posee una característica central que se asienta en el uso de ciertos recursos estéticos como el absurdo, el grotesco, la parodia, la ironía, la paradoja, y el doble sentido, en la que se pretende obtener el máximo aprovechamiento de las situaciones recreadas por los guionistas para provocar la carcajada.

    El libreto de una Sitcom generalmente tiene 22 minutos de duración, los comerciales toman los otros 8 minutos, y se estructuran de la misma manera: cada semana, un grupo familiar de gente (como una familia, o un grupo de compañeros de trabajo) se enfrentan con una situación hilarante que es resuelta en una única emisión de manera cómica.

    Otro punto importante y característico de las Sitcom es que poseen recursos estilísticos claros como es el gag, un gesto cómico, una humorada y el típico aplauso-risa montados en el estudio de TV (como son las risas de la claque) en coincidencia con el desarrollo de un guión.

    Con respecto a la estructura muchas de las Sitcom hoy en día están tratando de escapar del mismo formato, pero la mayoría se basa en un problema específico a resolver.

    Hay una frase que presenta la esencia del formato y hace hincapié en algunas de las más conocidas comedias de situación de los Estados Unidos:

    "Una buena historia puede estar resumida en una siemple oración: A Drew lo despiden, Frasier pierde un concurso, Al bundy consigue un aumento"

    Con respecto a las dificultades que se presentan en las Sitcom podemos decir que los problemas que deben enfrentar los personajes poseen diversos aspectos dramáticos de la vida que son satirizados o ridiculizados y pasan a ser el cliché de la situación. Confusiones, malos entendidos y entredichos, se entrelazan con los temas propios de la convivencia entre amigos, en el ámbito laboral o familiar.

    Los temas de la Sitcom generalmente muestran a diferentes personajes enfrentándose a un conflicto en cuestión como si nos afectara a todos nosotros, no como algo impersonal o un concepto intangible.

    Generalmente hay dos variantes que se presentan, por ejemplo: dos personajes en conflicto directo entre ellos teniendo punto de vista diferente con respecto al tema en cuestión, o los mismos personajes en conflicto con lo intangible observando los efectos del mismo en otros y tratando de sortearlo.

    Características de la comicidad y lo humorístico

    Para que una comedia de situación sea hilarante debe poseer diferentes características.

    En primer lugar la misma debe apelar al intelecto más que a las emociones. Se puede decir que la audiencia de una comedia de situación reacciona intelectualmente, no emocionalmente. Por ejemplo, una persona que puede llegar a sentirse afectada por algún chiste no va a reaccionar bien y recordemos que el objetivo es divertir a la audiencia. Lo humorístico debe apelar a la objetividad.

    Por otro lado se puede decir que algo es humorístico cuando una persona actúa en forma que es inapropiada a una situación determinada. La falta de adaptabilidad a un acontecimiento es divertido para toda la audiencia de las Sitcom.

    Otro punto importante, como ya dijimos, es que debe apelar a acontecimientos que les sucedan a las personas en la vida cotidiana y que permitan que el individuo tenga una identificación con estos hechos, o sea, que puedan sucederle.

    Con respecto a las normas sociales con las cuales el observador es familiar, lo cómico se busca a través de la incongruencia, la violación de las normas, de lo establecido. Temas tales como el sexo, la muerte, las drogas, permiten superar la estructura seria, discreta y eufemística que rodea a estos diferentes temas.

    Por último y para finalizar las características que hacen a la comicidad en general podemos destacar que en una comedia las situaciones son percibidas sin dolor por el observador. Los personajes que son lastimados psicológica o emocionalmente deben recomponerse rápidamente y estar en el mismo estado en el que comenzaron la situación vivida. El daño no debe ser nunca permanente.

    Podemos decir que a partir de estos cuatro criterios reunidos y articulados se puede llegar a conformar una comedia de situación humorística, pero más allá de estas características la Sitcom además de reúnir una serie de características propias incluso presenta una subdivisión en su género.

    Diferentes tipos de Sitcom

    El término "Sitcom" se aplica a todos los tipos de comedia de situación y se pueden

    diferenciar tres distintos tipos.

    Para mayor claridad vamos a utilizar un término para cada uno de los tipos: Actcom para la comedia de acción, Domcom para la comedia doméstica y Dramedy para la comedia dramática.

    Actcom

    Una Actcom es el tipo de Sitcom que más se desarrolla en televisión, y puede estar basado en una variedad de temas: la familia (como I love Lucy, The Dick Van Dyke Show, etc.) fantasías (Hechizada, ALF), lugares (La isla de Gilligan), y ocupaciones (Newsradio, La corte de Sirota).

    En cualquiera de los casos, el énfasis esta en la acción, verbal y física.

    Los problemas de una Actcom son errores, malos entendidos, intentos de influenciar el comportamiento de otros el propio, circunstancias no forzadas, etc.

    Domcom

    Una Domcom o comedia doméstica es mucho más amplia que una Actcom, teniendo una gran variedad de eventos y un mayor grado de seriedad en los temas que refleja. Implica más gente, ya sean los miembros del elenco estable así como actores transitorios que aparecen en episodios individuales. Ejemplos de Domcom pueden ser: La tribu Brady, Roseanne y el Show de Cosby.

    El mayor énfasis de una Domcom está basado en los personajes y su crecimiento y desarrollo como seres humanos, las situaciones en las cuales los personajes se ven involucrados, son mas creíbles.

    Este tipo de Sitcom es llamado "una comedia doméstica" porque posee prácticamente un set invariable montado alrededor de una unidad de familia: una madre, un padre y definitivamente, hijos.

    Un factor importante en una película o un drama teatral es que los eventos sean lo más importante que le sucede al protagonista de la historia. En cambio, en una serie de televisión episódica como representa una Domcom, el evento no debe ser lo más importante en la vida del protagonista.

    Un ejemplo puede ser que los hijos de la familia de la serie sean "adultos incompletos" y que atraviesen conflictos en donde las facetas psíquicas, mentales y emocionales no se conocen o no se comprenden totalmente. En este caso, los eventos que le suceden a los mismos pueden ser los más importantes en sus vidas en ese momento, pero no ser los más importantes de toda su vida. Ellos pueden pasar a través de una crisis determinada sin que esta afecte su futuro, sino que logre ayudar a su crecimiento y maduración.

    Los problemas que se encuentran en una Domcom son más serios y están más relacionados con la naturaleza humana que en una Actcom.

    Los conflictos, las complicaciones y las soluciones en una Actcom son de naturaleza física, mientras que en una Domcon son mentales o emocionales. La resolución del problema representa una experiencia importante para todos los que están envueltos en la misma, en vez de ser una resolución simple de un malentendido pasajero.

    Conceptos como la paz, el amor y la risa son enfatizados, ya que son conceptos de unidad familiar.

    El Dramedy

    El Dramedy es el más raro y el más serio tipo de Sitcom, sin embargo, es también la más popular y aceptada entre la audiencia.. Su contenido no se atiene a evocar risas del público. Su énfasis recae en el pensamiento, y generalmente presenta temas que no son humorísticos, guerra, muerte, crimen, desempleo, racismo, sexismo, etc.

    Los personajes en una Sitcom

    Los personajes diferencian claramente una historia de otra, ya que los argumentos son siempre los mismos. En el diseño de los personajes de una Sitcom también se encuentran presentes los elementos clásicos de la narración.

    Muchas de las comedias televisivas actuales oscilan entre los caracteres (el buenazo, el pícaro, el grosero) y los roles (el padre trabajador, la madre comprensiva, los hijos inquietos, los vecinos entrometidos) es decir, tienen un origen clásico.

    Podemos diferenciar tres tipos de personajes en las comedias de situación:

    En primer lugar los principales, que son aquellos que acarrean la acción, a los que les ocurren un evento y a los que la audiencia espera ver.

    Luego tenemos a los personajes de soporte, que son miembros regulares del elenco que apoyan a los personajes principales y giran en torno a este. Y por último los personajes transitorios, que se presentan en tres variedades: la estrella invitada, que ocupa el rol más importante en un solo episodio desencadenando toda la acción, los personajes que pasan, como personas de entrega a domicilio, vendedores y clientes en una tienda, y los roles necesarios pero no constantemente solicitados, que son personajes de apoyo, pero que no aparecen en todos los capítulos.

  2. Para entrar en tema: El modelo de la Sitcom, sus características y temática.
  3. Married with children. La versión original de Casados con hijos.

El show se puso al aire por primera vez en el año 1987 y no tuvo muy buena prensa, era considerado un show de mala calidad y con humor de mal gusto.

De todas maneras los televidentes aceptaron rápidamente el programa porque este reflejaba la parte de la sociedad que la televisión nunca antes había mostrado; esta situación esta relacionada con el concepto de un matrimonio infeliz, cuya vida es un fracaso.

Un aspecto importante es que a pesar de la mala relación entre los miembros de la familia Bundy, si uno de los personajes se encuentra en peligro o en una situación complicada los demás acudirán a ayudarle.

Con el tiempo el humor mejoró y hasta los críticos han elogiado a la sitcom por tratar temas como el reacismo o feminismo con el tono apropiado para que lo entienda cualquier televidente.

Married with children es considerada como una de las series más exitosas de Fox y fue uno de los pocos programas que superaron la complicada primer temporada al aire.

Actores

El argumento de la serie

Married with children muestra a una familia de clase media baja, según el índice de nivel socio-económico de Estados Unidos. Muestra a lo largo de los capítulos las situaciones que vive la familia Bundy, las cuales son relatas en el marco del género del absurdo y adornadas por frases graciosas y chistes.

Albert Bundy es el padre de familia, un hombre que durante el secundario fue un glorioso jugador de fútbol americano que luego termino como vendedor de zapatos debido a que Margaret quedo embarazada. La historia relata que desde que conoció a Peg todo en su vida cambió y para peor, ya que le comenzó a ir mal en el fútbol, se rompió una pierna y perdió la membresía, quedando atascado en una vida para el miserable, vendiendo zapatos en un shoping, empleo que comenzó en la secundaria e iba a ser solo por el verano, hasta que llego Kelly, su primer hija, cambiando su vida rotundamente.

Margaret "Peg" Bundy, es una mujer sin educación, torpe pero linda que se dedica a ser ama de casa, con la que Al tuvo una hija y un hijo; Kelly una chica muy atractiva, promiscua y nada inteligente, durante el show asiste al colegio secundario; y Budrick Franklin "Bud" Bundy es un adolescente obsesionado con las mujeres.

Los personajes

La familia Bundy

Al Bundy: normalmente se puede ver a este personaje sentado en su sillón mirando televisión, se lo puede ver siempre decepcionado de su vida y con un estado de ánimo depresivo, recordando siempre su pasado como jugador de fútbol americano o cualquier otra situación que situé antes de conocer a Margaret.

Al como vendedor de zapatos es rudo y nada cordial con sus clientas. Si tiene tiempo libre durante las horas de trabajo, producto de no tener clientes, lo utiliza para lamentarse y reflexionar sobre su vida miserable y cuando se siente demasiado miserable por el hecho de vender zapatos de mujer, ordena solo los estantes en donde se encuentran los de hombre.

Formo un club nocturno, llamado NO MA'AM (National Organization of Men Against Amazonian Masterhood), por el cual se reúne en su garage con sus amigos para discutir temas de incumbencia masculina como mujeres y cerveza.

Una de las actividades favoritas de Al Bundy es quedarse sentado por mucho tiempo en el baño leyendo el diario, ama el baño.

Margaret Bundy: es la esposa de Al y madre de Kelly y Bud. Es una ama de casa que poco se ocupa de los quehaceres del hogar y como madre presta poca atención a sus hijos.

Sus actividades principales son gastar el poco dinero que Al gana en ropa y compras telefónicas de artículos de TV, mirar televisión comer y no le gusta trabajar.

Kelly Bundy: es la primer hija del matrimonio Bundy, ella es muy bonita y atractiva pero nada inteligente producto de un golpe accidental que sufrió de pequeña.

Este personaje representa al estereotipo de "rubia hueca". Ella tiene siempre novio, ya que cada uno le dura muy poco.

Budrick Franklin "Bud" Bundy: es el hijo menor de la familia Bundy. Es un chico que cree ser sexy aunque en la realidad es todo lo contrario; las mujeres lo rechazan y por lo tanto no tenia la posibilidad de perder su virginidad hasta que a los 19 años lo hace con su prima.

Esta obsesionado con las mujeres, constatemente trata de conquistarlas a traves de métodos como cambiar su personalidad.

Siempre se pelea con su hermana y se burla de sus aventuras amorosas y de su poca inteligencia, aunque él no tenga mucho para competir ya que en general para tener mujeres paga, utiliza el dinero que Al le da para jugar bolos.

A pesar de las características de su familia y de su personalidad es tal vez el integrante de la familia con el mejor nivel educacional y el que llegará algún día a la universidad. También es el representante de su hermana por lo cual recibe parte del dinero que ella gana.

Buck: es el perro de la familia Bundy. Muchas veces se puede oír su pensamiento, como opiniones sobre situaciones o integrantes de familia, generalmente irónicos o despreciativos hacia ellos. Luego este perro es reemplazado por otro llamado Lucky, que es la reencarnación de Buck, detalle que los Bundy nunca advirtieron.

Seven: es un chico que los Bundy adoptan en un momento de la serie y luego este personaje es eliminado ya que no aportaba ningún ingrediente a la sitcom.

La mamá de Peg: solo se la conoce a través de sus gritos fuera de escena y el resto de los Bundy siempre hacen referencia a su obesidad de una forma muy grosera pero graciosa a la vez.

Vecinos

Marcy (Rhoades) D'Arcy: es la mejor amiga de Peg y vecina de los Bundy. Es una mujer que se considera superior a cualquiera y sobretodo a los Bundy. Siente un profundo rechazo por Al y siempre discuten.

Steve Rhoades: es el primer marido de Marcy, trabaja en el City Bank y ocupa un puesto inferior al de su esposa, aunque cuando ella fue traslada a otro banco para ocupar el cargo de gerente, él heredo el puesto de su mujer.

En cuanto a su personalidad Steve, se cree mejor persona que los Bundy aunque con el transcurso del tiempo adquirió muchas de las características de esa familia. Es amigo de Al y a él acude cuando tiene algún inconveniente con su esposa o las mujeres en general.

Este personaje desapareció de la sitcom porque el actor decidió no estar más atado a una serie televisiva semanal y poder dedicarle más tiempo a lo que realmente le gustaba: la actuación teatral. La salida de este personaje fue justificada y explicada a lo largo de los capitulos de Married with children y reemplazado por el segundo esposo de Marcy, Jefferson D'Arcy.

Jefferson D'Arcy: es el segundo esposo de Marcy, un hombre atractivo, que se caso con ella por dinero. Es egocentrico y holgazán, es el equivalente masculino de Peg; es muy amigo de Al.

Dice haber trabajado como agente de la CIA en el pasado, aunque es un detalle que nunca se pudo probar.

Otros personajes

Griff: interpretado por Harold Sylvester, es un amigo de Al que trabaja con el en el negocio de zapatos y también es miembro del club NO MA'AM.

Bob Rooney and Ike: miembros muy importantes del club NO MA'AM.

Officer Dan: es amigo de Al. Intenta balancear su vida entre la carrera como oficial de policia y amigo de Al dos cuestiones contrapuestas.

Miranda Veracruz de la Jolla Cardinal: es una periodista que cubre las noticias locales, siempre de poca importancia y en la que se ven envueltos los Bundy.

The Wankers: son los padres de Peggy, que son siempre mencionados pero nunca aparecen en escena.

La madre de Peggy nunca es mostrada aunque si se emiten los diálogos y gritos. El padre de Peggy fue interpretado por Tim Conway en algunos episodios.

  1. Casados con hijos es una adaptación (Adaptadores: Axel Kutchevasky y Diego Alarcón) de la sitcom Norteamericana Married with children, producida por los estudios Sony.

    Es la historia de una familia con una relación disfuncional argentina de clase media, caída en desgracia, que trata de sobreponerse con lo poco que tiene a las dificultades que se le presentan, ya sea relacionado a la situación socioeconómica como al estado anímico de los personajes en lo que respecta al tipo de vida que les toco.

    La idea fundamental de la sitcom es el modelo el modelo de la antifamilia, y en el transcurso de los episodios se pone en tela de juicio las estructuras y los vínculos familiares.

    La característica principal de los Argentos es que nadie soporta a nadie., y la honestidad e impulsividad para decir lo que cada uno piensa sin importar lo que sea o la crueldad con la que se transmite.

    En cuanto a las características que hacen a la sitcom original, se han respetado en su mayoría y solo se han cambiado para adaptar la realidad estadounidense de Married with children a la cultura argenina

    Uno de los temas que se tuvieron en cuenta en el momento de la adopción fue el tema nivel socioeconómico que fue necesario nivelar debido a las divergencias entre el concepto norteamericano de clase media y el argentino; ya que en Argentina una familia "tipo" (con dos hijos), que vive en una casa amplia con jardín, televisión por cable, en donde el jefe de familia posee un empleo estable, que puede mantener a su esposa e hijos, los cuales no tienen la necesidad de ir a trabajar, y posee un auto, es considerado una familia argentina bien constituida.

    Por lo tanto en la versión argentina muestra una casa sin mantenimiento, descuidada, venida a menos, con muebles antiguos en parte es también para ambientar a casados con hijos a la escenografía original de Married with children. En cuanto al auto de la familia Argento, es un modelo antiguo de la época de gloria de Pepe.

    Y por el lado de Moni, si se observa su atuendo se deduce fácilmente que es de otra época y pasado de moda.

    Los Argento nunca se van de vacaciones y expresan siempre la dificultad para llegar a fin de mes, ya que el dinero no les rinde, auque sea por causas banales como los gastos extra en ropa y belleza de Moni y no las razones reales de la sociedad argentina.

    Otro aspecto es el tipo de humor, que es muy fuerte y sarcástico para la cultura argentina como para dejarlo en crudo; por lo tanto se modificaron los chistes y guiones para que no impacte de una forma cruel en los televidentes.

    Con respecto a Pepe Argento, se cuenta en la historia que era jugador de fútbol en Racing Club, en vez de fútbol americano en la secundaria.

    En relación al personaje de Florencia Peña, Moni Argento, se acondicionó el vestuario para que aparente más edad, es por eso que usa pelucas, debido a que la actriz que interpreta el personaje en la sitcom original es de mayor en edad.

    En cuanto a la trama, no cambio mucho salvo algunos detalles de la historia; como por ejemplo, la historia de los vecinos, ya que en la adaptación nacional, Marielena tiene un solo marido del cual no se separa, salvo en uno pocos capítulos, pero luego vuelven a estar juntos.

    Con respecto a los vecinos de la familia Argento, ellos no son una adaptación sino una creación, ya que los personajes Dardo y Marielena son totalmente diferentes a los vecinos originales.

  2. La adaptación local: De Married with Children a Casados con hijos

    Antes de analizar la versión nacional de la serie norteamericana es conveniente realizar una clasificación de la misma.

    De acuerdo con lo desarrollado anteriormente, se puede afirmar que la serie Casados con hijos, corresponde al género de sitcom en su variante Actcom, esto se puede observar en el modo en el que los personajes se relacionan. Siempre intentando influenciar en los demás para obtener un beneficio propio y egoísta, rodeados de malos entendidos y errores, viven los Argento.

    Características generales

    Orientación: el énfasis está puesto en la familia Argento y en como esta debe superar los diferentes obstáculos que se le presenta o ellos mismos se generan.

    Mientras se muestran como una antifamilia, siempre terminan ayudándose y defendiéndose mutuamente cuando alguien o algo se les opone o amenaza.

    Exposición: la apertura del programa presenta a los personajes en formato caricatura, dentro del decorado principal de la familia Argento.

    La primera escena siempre muestra a alguno de los personajes de la familia Argento, realizando alguna actividad que lo caracteriza y luego se desencadena el resto de la escena mediante la irrupción de algún otro personaje o elemento del programa.

    Problema: generalmente los problemas que sufre la familia Argento son dilemas morales y problemas individuales de cada uno de los personajes por separado. Usualmente los problemas individuales, como el sentimiento ostil de Pepe hacia su miserable vida, quedan de fondo mientras otras situaciones problemáticas quedan de relieve, como la falta de dinero y momentos en los que se pone a prueba la honestidad y moralidad de los personajes junto con el egoísmo.

    En la resolución de los problemas generalmente se ve envuelta toda la familia o Moni y Pepe y sus vecinos, quienes también apoyan a los Argentos.

    Complicaciones: en general los problemas que atraviesan los personajes terminan siempre por exteriorizar sentimientos entre ellos y poner de manifiesto los lazos afectivos familiares que permanecen ocultos y parecen casi inexistentes en los Argentos. Esto se puede observar claramente ya que a pesar de no escucharse entre ellos y de saber poco o interesarse minimante por sus vidas, por ejemplo Pepe y Moni cuando tienen la posibilidad de ser infieles no lo hacen y cuando sus hijos están mal los ayudan, aunque rapidamente las cosas vuelven a su estado original y comienzan a tratarse mal nuevamente.

    Climax: se puede ver en los momentos culminantes de cada capitulo, cuando las decisiones ya están tomadas y los personajes se unen como familia para sobrellevar la situación y ayudarse mutuamente a resistir el mal momento, aunque a veces los Argento no obtienen el beneficio o no logran alcanzar su objetivo.

    Desenlace: el desenlace de cada capitulo, ocurre cuando el problema se resuelve y los personajes vuelven a su estado primario en donde su vida continúa igual, se vuelve al estado original de los personajes, aunque generalmente se incluye una reflexión sobre la experiencia vivida en donde los protagonistas dan a entender que es lo que aprendieron, es la parte sensible del programa y por cierto muy breve.

    Intención: los personajes de Casados con hijos se muestran en cada capítulo como seres egoístas, con objetivos individuales que desean alcanzar lo que se proponen de la forma más cómoda y rápida posible sin importar las consecuencias y los que los rodean. Las relaciones que establecen son siempre con el objetivo de obtener algún beneficio propio, esto se puede ver muchas veces con los vecinos Dardo y Marielena a quienes los Argento siempre logran involucrar en alguno de sus planes.

    Escenografía y ambiente: el escenario principal en donde trascurren la mayoría de los hechos es la casa de los Argento.

    El ambiente es lubre, siempre descuidado y desordenado, refleja las propias características de la familia; los muebles son antiguos y de no de muy buena calidad.

    Música: esta serie no cuenta con música salvo en la presentación del programa.

    Un elemento fundamental de todo sitcom son el claque o reidores que siempre están presentes, las risas se graban al mismo tiempo que los capítulos, todos juntos en el mismo piso y hay un director les indica cuando deben intervenir y la intensidad de la risa.

    Protagonistas: la sitcom cuenta con pocos personajes en escena, y si bien todos son importantes, sin dudas la pareja de Pepe y Moni son los más significativos; entorno a ellos se desatan los conflictos en los que luego el resto de los personajes se van involucrando. Muchas veces los problemas tienen origen en otros personajes como los hijos de Pepe y Moni o los vecinos, Dardo y Marielena, de todas maneras la pareja Argento se involucra y protagoniza junto a ellos la situación.

    En cuanto a los sentimientos, los personajes se muestran fríos y calculadores en pos de alcanzar objetivos individuales, sin embargo en cada capítulo las situaciones que experimentan los terminan sensibilizando y uniendo como familia.

    El tema central de esta Actcom norteamericana gira alrededor de la vida de la familia Argento; la cual es una clara expresión de la antifamilia o antítesis de la familia unida, ya que los integrantes, no se escuchan, no se tienen en cuenta, no se respetan, no se demuestran afecto ni comprensión y son totalmente egoístas, su modo de relacionarse es mediante una comunicación verbal agresiva y actitudes de las mismas características.

    Una escenografía importante es el negocio de zapatos en donde trabaja Pepe; porque permite a este personaje articularse con el mundo que existe fuera de su casa, en la zapatería surgen muchos de sus problemas, comenzando por su trabajo mismo que es una de las cuestiones que lo hacen sentir miserable, porque él no está a gusto siendo un vendedor de zapatos de mujer, sabiendo que pudiera haber sido un éxito jugador de fútbol.

    Con respecto a la audiencia de la sitcom, Mariano Berterreix, Productor ejecutivo del programa, explico que es un programa que tiene éxito porque es divertido y a la vez realista, marca muchas situaciones cotidianas que viven los argentinos y que en Casados con hijos se resuelven de un modo particular ya que los personajes hacen y dicen lo que tienen ganas, de forma impulsiva, sin medir las consecuencias, mientras que en la realidad esto no es posible. Es una comedia, es ficción pero al mismo tiempo juega con la realidad del país sin la necesidad de que esta última característica convierta a la serie en un drama, ya que el objetivo principal es la comicidad.

    Casados con hijos es una sitcom en la que muchos de los televidentes ven realizados los deseos de liberación, ya que muestra a personajes que expresan lo que sienten o piensan de una forma fría y directa, que en la realidad no es posible. La serie se basa en el sarcasmo y el humor directo en donde queda bien en claro que ninguno de los personajes se tolera y tiene la libertad para decirlo cuando lo desea.

  3. Clasificación y caracterización de "Casados con hijos"
  4. "Lo primero es la familia" La familia Argentina en la TV a lo largo de los años

Las sagas familiares televisivas siempre rindieron muy buenos frutos. Cada cual a su estilo, desde "La familia Ingalls" llegando a "Los Soprano" y las locales "Los Campanelli" y "Los Benvenuto", tuvieron un eco extraordinario fuera de la pantalla.

Para poder hacer hincapié en los aspectos que hacen a la familia y a las características que vemos reflejadas en los Argento como la antifamilia con rasgos de lo que es el actual clan Argentino, vamos a hacer un recorrido con respecto la vida familiar que se mostró en la TV local desde sus comienzos, sus estereotipos y las comedias familiares que hicieron historia en nuestro país

La comedia Familiar

La comedia costumbrista es un clásico de la pantalla Argentina desde sus inicios. De los Falcón a los Roldán, el esquema familiar fue mostrando las transformaciones que sufrimos los argentinos.

Podría pensarse que uno de los cambios sociales que mejor reflejó la televisión desde sus inicios hasta hoy es el concepto de "familia" y es por eso que pretendemos hacer un recorrido por algunos de los diferentes programas que muestran familias que se identifican con el espectador y así remarcar a cada una de las familias "hito" que hicieron historia en nuestra televisión hasta llegar a los Argento.

Comenzando con "La Familia Falcón" (1962, Canal 13), pasando por "Los CampanelIi" (1969, Canal 13) o más acá en el tiempo con "Los Benvenutto" (1995, Telefe), llegando a la actualidad con "Los Roldan" (2004, Telefe) cada familia representa un mundo, pero ninguno de ellos tan ácido y desopilante como los Argento.

La comedia familiar presenta a una familia numerosa, alborotada, con dificultades que sortear y con una figura paterna que sigue estando a la cabeza de cualquier comedia de ese tipo con expectativas de éxito.

Las casas grandes, pobladas de gente alrededor de la pasta dominguera, parecen haber quedado en la gloria pasada que en la vida real, pero eso es algo de lo que vamos a hablar más adelante.

Para empezar el recorrido entre las familias más recordadas vamos a situarnos en 1962 para presentar a los Falcón que fueron los primeros en mostrar un espejo de lo que somos desde hace unos años.

  • La familia Falcon (Canal 13)

Fue escrita por Hugo Moser. Semanalmente la tira mostraba el hogar de una típica familia Argentina de clase media de la época. Una madre abnegada (Elina Colomer), un padre trabajador (Pedro Quartucci), cuatro hijos propios y dos políticos (Emilio Comte, Silvia Merlino, José Luis Mazza, Alberto Fernández de Rosa, Ovidio Fuentes y Stella Maria Closas) más buenos que Lassie y hasta un tío solterón (Roberto Escalada). Esa pintura naturalista y cotidiana de una idiosincrasia reconocible por todos es una de las bases de su éxito y perduración hasta finales de la década. Su primera emisión, con dirección de David Stivel, consolida el formato argumental televisivo familiar, que aun rudimentariamente había aparecido en la década anterior con Telefamilia (1953) y ¡Qué familia! (1954). El formato, heredero directo de las familias radiales, tendrá larga y frondosa descendencia con apellidos tales como los Campanelli, los Torterolo, Los Manfredi o los Benvenutto.

  • Los Campanelli (Canal 13)

Salió al aire en 1969. Fue una Creación de Héctor Maselli con libros de Mesa, Basurto y Viale. El ciclo tuvo su origen en un sketch dentro de La Feria de la alegría, y con el tiempo se convertiría en un clásico de los domingos, de la televisión y de las comedias familiares. Mostraba a una familia italiana, patriarcal, conservadora y viseralmente sana. La escena final, todos gritando al mismo tiempo alrededor de la mesa de los ravioles del domingo y el patriarca pontificando: "No hay nada más lindo que la familia unida".

El elenco contaba con personajes como Adolfo Linvel, Menchu Quesada, Alberto Anchart ,Claudio García Satur, María Cristina Láurenz, Edda Díaz, Gloria Montes, Tino Pascali, Zulma Grey, Tito Mendoza, Osvaldo Canónico y Santiago Bal.

Salió al aire en 1994 por Telefé. Típica comedia familiar que recupera el espíritu de "La Familia Falcón" o "Los Campanelli". Fue protagonizada por Guillermo Francella, marca el último trabajo de Orlando Marconi (un gran valor de la televisión). Completa el elenco Catalina Speroni, Alfonso Pícaro, Cacho Bustamante, Daniel Miglioranza, Horacio Erman y Fabián Gianola en el recordado papel de vecino gay.

  • Los Roldán (Telefé)

Salió al aire en el año 2004. Los Roldán no escapa a la regla que los incluiría en cualquier antología de las familias de ficción. Bajo la productora de Marcelo Tinelli, la serie que todavía está al aire presenta dos núcleos protagónicos. Del lado de "los ricos" se encuentran los Uriarte de la mano un jefe de familia enamorado de la vecina travesti, una ex esposa que le fue infiel con un jovencito, un hijo un poco más que atolondrado, y una perra que va al psicólogo. Del grupo familiar de los "pobres", tenemos a quienes le dan el nombre a la serie, Los Roldán, humildes y con gran corazón, con un hombre viudo (Miguel Angel Rodríguez como Tito), un hermano travesti (la inefable Laisa de Florencia de la Ve), una cuñada enamorada de Tito (Claribel Medina), y los hijos del padre de familia.

  • Married with children (Sony entertaining television) adaptación en Argetina por Diego Alarcón y Axel Kutchevasky (Telefe)

El capítulo piloto salio al aire en Estados Unidos el 4 de mayo de 1987, el show fue dirigido por Linda Day y escrito por Michael Moye, Ron Leavitt, aunque los escritores varían de capítulo a capítulo.

Married with children fue una sitcom exitosa, que estuvo en televisión desde el año 1987 hasta 1992, completando 6 temporadas consecutivas; sin embargo en sus comienzos tuvo una crítica negativa y mala prensa.

A pesar de esta bienvenida tan particular, el programa no tardo demasiado en ganar adeptos, porque se trataba de una nueva sitcom que no mostraba más de lo mismo, sino que enfocaba a la vida cotidiana desde otra perspectiva, reflejaba el estilo de vida de la gran mayoría, de una forma fría y directa sin adornos ni camuflajes, en donde los personajes dicen y hacen lo que piensan y desean, en el momento que lo sienten.

Muy lejos de proyectar el estereotipo clásico de la familia feliz y unida, Married with children expresa en cada rincón y en cada personaje lo opuesto, la historia de una familia con una relación disfuncional a la cual no es muy frecuente verla conversando o preocupada por los demás.

Tanto en su país de orígen como en Argentina, logra el éxito televisivo a través del mismo vehículo, ya que es una adaptación y se respeta cada detalle.

En nuestro país la familia Argento llegó a principios de este año para quedarse, ya que las planillas de raiting indican que es uno de los programas más vistos.

Para poder llegar al público argentino no hubo que hacer demasiadas modificaciones a la serie original, solo se le han hecho algunos ajustes en detalles y por sobre todo el humor que se lo ha suavizado, debido a la diferencia cultural.

Cuando comenzó Married with children en Estados Unidos y Casados con Hijos en Argentina, alcanzó el éxito por reflejar una porción de la realidad nunca mostrada en televisión; aunque muy adornada por recursos humorísticos y ficción, esta sitcom expresa abiertamente muchas de los pensamientos que los televidentes no pueden divulgar impulsivamente en la vida real y es por ello que se identifican y consume este tipo programa.

Los Argento son una familia solo en su estructura, porque si se los mira dos veces, nada tienen que ver con la el estereotipo conocido.

La estructura familiar es la siguiente: la pareja Pepe y Moni, que no se aman y si lo hacen tienen una manera muy peculiar de demostrárselo y sus hijos, a los cuales prácticamente no han criado ni cuidado. La comunicación entre los miembros de la familia es mediante agresiones y si en algún momento se tratan cordialmente es debido al interés individualista de alcanzar algún objetivo egoísta.

Una característica muy importante de la familia Argento, que se puede ver en escenas muy cortas de los capítulos, es la manera en la que a pesar del odio que se expresan cotidianamente, ante una adversidad u obstáculo se unen y pelean juntos tras el mismo el objetivo, se defienden y apoyan, todos se ponen de un mismo lado, el de la familia. Lo mismo sucede con Pepe y Moni que a pesar de los reproches continuos y el desgano que sienten al estar juntos, jamás se plantearon separarse, o a Pepe no darle dinero a Moni, o ella echarlo de la casa.

De todas maneras nada es tan negativo como parece porque siempre es matizado por recursos humorísticos y cada situación contiene en sí misma hechos que son propios de la ficción lo cual logra que no se vea al programa como un drama o informe sobre la realidad actual, sino como una comedia, ya que el objetivo del show es la comicidad y no cumplir la función de un noticiero.

  1. Estereotipos familiares en la TV: Antes y en la actualidad

Con respecto a la familia actual que vemos en televisión podemos detectar diferentes estereotipos, modelos psicológicos comunes, que constituyen nuestra filosofía de vida y usualmente se plasman en el espejo del reino.

Los estereotipos son modelos tan claramente comprendidos, que cada uno de nosotros responde a la mención de un estereotipo dentro de nuestra experiencia personal.

Aunque sea inconsciente, consideramos que uno posee un modelo de vida que se puede separar de los otros modelos y lo diferencia de los demás.

Las características compartidas dan lugar a que se nos "etiquete", que se nos clasifique en un público, grupo o sector determinado. Creemos que los signos que nos representan, representan nuestras ideas.

Por eso mismo, se puede decir que en la televisión Argentina que todos conocemos, especialmente en las comedias costumbristas y familiares, se plasmaron diferentes modelos o personajes que de alguna forma reflejaron y reflejan lo que somos en realidad.

De ahí remitimos a nuestra hipótesis, los Argento, como familia con una relación disfuncional muestra de alguna forma lo que representamos los argentinos, empezando por el honor al apellido y la estirpe que eso significa.

Creemos que los estereotipos en la TV determinan en gran medida qué grupo de hechos veremos y cómo los veremos. Son los que actúan como patrones y modelos que constituyen nuestro día a día.

A lo largo de los años, si nos referimos a el modelo familiar y cada unos de los estereotipos que se muestran en televisión podemos remitirnos instantáneamente a una imagen mental de las características que posee cada miembro de la familia que evoluciona a lo largo del tiempo.

Anteriormente las figuras que se mostraban eran parecidas a estas:

  • El padre: La figura paterna es la cabeza de cualquier comedia familiar con expectativas de éxito. Por muchas estadísticas que indiquen el enorme predominio de mujeres como "jefa de hogar", por gigantesca e indiscutible que sea "la mamma" en nuestra cultura cotidiana, en la comedia costumbrista, parece, funcionan mejor los queridos papás. Ese compañero futbolero viejo, organizador de los mejores asados es quien le da lecciones de vida a los protagonistas y está presente en todas las tiras desparramando charlas amenas.
  • La Madre: La figura materna representa a la "madraza" con delantal que cocina, cuida a los hijos y es la consejera de la familia mientras se preparan los fideos con tuco. La madre de gran corazón sensibiliza a la "mesa dominguera" y le da el toque de ternura a las comedias familiares.
  • Los dos hijos: La nena, y el nene, "La parejita" que hace de las suyas y atraviesa problemas inocentes a la hora de enfrentarse a la vida. Generalmente los personajes de los hijos representan preadolescentes o adolescentes que están comenzando a crecer y esta situación hace que tengan lidiar con situaciones nuevas cargadas de responsabilidad; es aquí en donde se ponen en cuestionamiento la relación y comunicación con los padres o adultos quienes supuestamente deberían guiar a sus hijos en la vida.
  • Los tíos, primos, abuelos y otros familiares que son "compinches" de la familia e hijos, y ayudan a darle un vuelco a la comedia.

¿Cómo se ven los estereotipos de una comedia familiar de antaño reflejados en esta serie?

Con respecto a "Casados con hijos" consideramos que podemos hacer una comparación entre los diferentes personajes de la serie con los miembros estereotipados de las comedias de hace tiempo, aunque es otro formato también remite a lo humorístico y mantiene algunas características.

En los puntos a seguir vamos a explicar como se encuentra la familia real en la actualidad y como se ven los estereotipos de la familia de hoy en día en la serie, pero en este caso explicaremos como se sigue manteniendo vigente la estructura padre/madre y parejita de hijos utilizada en la comedia y en la TV hace años en todo el mundo. También aparecen los vecinos en el set, pero no se cuentan más de 6 personas que forman parte del elenco formal.

Los Argento representan la estructura de familia que se describió anteriormente, pero nada tienen que ver con la el estereotipo de "familia unita" de las comedias familiares. Ahora vamos a hacer hincapié en los estereotipos de familia que se muestran en las comedias que posee a la familia como protagonista (a pesar de que es otro formato) pero que remite a características parecidas, a lo humorístico y a las pautas que giran en torno familia en sí.

También especificaremos cuales son las características que mantienen y cuales no.

El Padre: En este caso Pepe, protagonizado por Guillermo Francella es la cabeza de la Sitcom, al igual que la redituable figura del padre en una comedia familiar que posee expectativas de éxito.

Sin dudas no hizo falta rozarlo con el tan querido fútbol en nuestro país, antes jugaba en las inferiores de Racing, se conoce el fanatismo del actor hacia ese equipo, por ende tiene varias historias que contar como el ya nombrado compañero futbolero de las comedias domingueras, aunque la relación con sus hijos es muy lejana a lo que presentan las mismas.

En el caso de Pepe, se puede decir que trata de dar lecciones de vida a los protagonistas según su "vasta" experiencia, pero falla, porque nadie la presta atención. De alguna forma podemos decir que eso puede llegar a verse en las familias de hoy en día. La falta de atención y burla a los mayores (más a la edad que presentan los hijos Argento) es usual, pero en este caso satirizada.

Hace poco se pude ver al aire un capítulo en el que Pepe no quería envejecer y en donde quería hacer alarde de su experiencia de vida ante los hijos, quedaba ridiculizado en todo momento y se hacía hincapié en la crisis de los "40" de querer rejuvenecer y vivir lo que no vivieron antes. Lo mismo pasó con el vecino, Dardo, en varios capítulos que estuvo separado de Mariaelena.

La Madre: Moni que es interpretada por Florencia Peña, aunque también representa una ama de casa, no tiene ningún punto de comparación con la "madraza típica" de la que estamos acostumbrados a ver en TV. En la actualidad es muy común ver mujeres independientes que no necesariamente saben cocinar como la "mama" que aparece en las mesas domingueras con delantal y abrazo cálido, pero igualmente tampoco es el caso de Moni.

Esta nunca aconseja a los hijos de la "mejor manera" para actuar en diferentes situaciones como la madre consejera y sabia, y en ningún momento sensibiliza las situaciones con "amor de madre" que las caracterizaba en la Tv.

Moni es adicta al sexo, no cocina y le gusta ir a la peluquería más que a ningún lugar en especial, pensando en ella antes que en los demás miembros de la familia.

¿Cómo una madre no cocina? Esta frase irónica va dirigida a la TV en general, ¿por qué siempre tiene que saber cocinar? Consideramos que de alguna forma es clave y los autores lo aprovecharon para ridiculizar la figura de lo que está bien, lo que está mal visto con respecto lo que se veía en televisión como un modelo a seguir bastante estereotipado.

Otro punto clave es que Moni no cuida a los hijos en ningún momento.

Los hijos: En este punto olvídense de la inocencia que caracterizaba a la "parejita de hijos" en todo sentido. La nena, y el nene se meten en problemas que giran en torno del sexo, el dinero (apuestas incluidas), los vicios y diferentes planes que siempre les otorguen un beneficio.

Los personajes de los hijos representan adolescentes, como en las demás comedias, y no lidian con nuevas situaciones cargadas de responsabilidad sino que en este caso son un algo cotidiano en los Argento, no hay problemas terribles para resolver, son algo usual, y cómico que le da el toque de humor exagerado a la Sitcom.

Cada familia es un mundo (pero parecido): qué rasgos comparten las familias más famosas

Con respecto a este punto consideramos que todo tipo de familia en televisión (nacional o internacional) es una imagen clara de rating: en su momento fueron los Campanelli, luego los Ingalls y más tarde los Simpson. "Casados con hijos" al igual que estas series presenta una identidad definida, a esta altura, usted lector, ya se debe haber dado cuenta.

Cada una de estas familias posee problemas pero insisten en marcar su sentido de seguridad y núcleo primigenio. Siempre prevalece el amor que se tienen los unos a los otros y una moraleja escondida que aparece bien al final.

Los problemas por los que atraviesan estas familias giran en torno al contexto que los rodea, el amor, los valores en juego, y obviamente las circunstancias que enredan a los protagonistas.

Desde los Falcón hasta Los Benvenuto, por sólo poner dos de los muchos ejemplos que existen, la picaresca, la comedia y hasta el grotesco nacional, están plagados de muestras de este tipo de problemáticas con resultados superiores.

"Casados con hijos" siempre remata con una moraleja, y aunque Pepe y Moni no se soporten a lo largo de día, al final Pepe sabe que aunque su mujer es un desastre en "su desastre" y está conforme con eso.

Internacionalmente, podemos citar a Los Simpsons, serie que fue inspirada en "Married with Children", que posee capítulos que, por muy irónicos que sean, terminan dando una moraleja de amor profundo entre Homero y Marge a todos los televidentes.

Cada familia puede ser, buena, mala, desastrosa, chata, aburrida, compinche, pobre, rica, pero en definitiva es una familia que se diferencia de las demás y a pesar de todo, aunque los mismos protagonistas conocen los defectos de sus familias, pueden regañarse de ellos mismos, pero no dejan que los demás lo hagan y defienden su estirpe a capa y espada.

Con respecto a los espectadores y al tipo de familia que prefieren a la hora de ver televisión podemos decir que generalmente eligen lo mismo, pero aprenden a adaptarse. Hay nuevos modelos de familias en la TV que no necesariamente pasaron por el Registro Civil pero que poseen una esencia diferenciadora.

A pesar de que el número de parejas que se convierten en un matrimonio legalmente constituido cae con constancia y el de uniones de hecho parece acrecentarse, prefieren que el programa más visto en horario central trate, básicamente, del enfrentamiento entre dos familias, a cual más estereotipada y previsible mejor (más allá de lo que pueda pasar entre sus integrantes).

En definitiva parece que lo previsible también gusta y que a pesar de los cambios, valoramos el espíritu familiar y consideramos que cada una es un mundo, y aunque sean diferentes, son iguales a la hora de poseer una identidad y un escudo que las protege frente a las circunstancias de la vida.

¿Espejo del reino?

"En la televisión nunca existen las innovaciones. Todo lo que allí se muestra es un reflejo de nuestra sociedad, o bien lo que esta quiere"

La sitcom Casado con hijos, es un poco el reflejo de un modelo de familia, vigente en la sociedad actual argentina.

El paradigma familiar se ha ido modificando a lo largo de los años producto de Los cambios culturales, sociales y económicos también.

Hay que tener en cuenta que los Argento, más bien los Bundy representan a un modelo de familia importado, estadounidense y si bien se lo pudo adaptar perfectamente a la "familia argentina", más bien es el reflejo de los tiempos en los que Estados Unidos no estaba muy bien economicamente, allá por la década de los 80.

Se puede determinar entonces que es un modelo de familia de los años 80, enmarcada en una estructura que se sale desde todo punto vista de la típica comedia estadounidense de esa época.

A pesar de estos aspectos encaja perfectamente en este siglo y en un país del tercer mundo, y si bien tuvo sus adaptaciones, se puede decir que este programa es el reflejo de la realidad argentina.

Si analizamos las características de los personajes, podemos determinar que Pepe representa al trabajador medio argentino que trabaja mucho y gana poco, para mantener a su familia. El pensó en tener una vida exitosa llena de anhelos cumplidos y en realidad obtuvo otro resultado.

La familia que se plantea es un sueño, tener dos hijos, la famosa "parejita", que la mujer no trabaje y se ocupe y disfrute del hogar y de los hijos y que el padre trabaje pero que gane dinero suficiente como para hacer realidad esta utopía.

Esta no es más ni menos la realidad de muchas personas de clase media, que soñaron con alcanzar tantas cosas y luego vieron sus deseos boicoteados por la realidad de nuestro país, y por sobretodo la inestabilidad económica que caracteriza a Argentina.

"La televisión es el espejo del reino, es un instrumento único, incomparable, para sondear nuestra ignorancia colectiva, aun herramienta insustituible para determinar el verdadero estado de las cosas en nuestras sociedades"

Muchos de los aspectos con los que los televidentes se ven identificados son expuestos en Casados con hijos, claro que están distorsionados y no exhibidos de manera tan clara porque el fin es divertir a los televidentes, es un programa que si bien muestra la cruda realidad, lo hace en un tono de broma a partir de la cual es posible reírse o divertirse a partir de la vida de uno mismo.

Veamos a los personajes:

Pepe: es el típico jefe de familia argentino de clase media que tiene un trabajo que no es de su agrado, debido al sueldo y a la tarea que debe realizar. No puede abandonar su empleo porque tiene que mantener a su esposa e hijos.

Moni: representa a la "ama de casa", al estereotipo pasado de moda en la actualidad, de mujer sin estudios más que el secundario y que al conocer el amor, se casó y se dedico al hogar y sus hijos; un poco por votus propio y otro tanto por decisión del marido que prefiere atenderla o no hacerla trabajar. De todas maneras Moni es un personaje que satiriza mucho más, ya que no hace los quehaceres del hogar y jamás se ocupo de sus hijos.

Los hijos: Coqui y Paola ambos asisten al colegio del Estado, aquí también se observa otro indicador del bajo poder adquisitivo de la familia o de la falta de interés por la educación de los hijos, ya que en la actualidad en Argentina, los colegios del Estado no brindan una mejor educación que los establecimientos privados y la cuota mensual es ínfima o nula.

Otro aspecto a considerar es el estereotipo que transmite Paola, de "rubia hueca" también vigente en nuestra sociedad hoy en día, en donde muchas veces en los mensajes transmitidos prima la importancia estética por sobre la intelectual, y en la sitcom se muestra como este personaje consigue cosas por solo ser linda o atractiva fisicamente.

Por el contrario Coqui reflota un viejo estereotipo de "mi hijo el dotor" en donde se transmite a partir de la posibilidad de ir a estudiar a la universidad signos de progreso y mejoría económica, de calidad de vida y de ver la concreción en su propio hijo, de muchos de los anhelos que los padres no pudieron alcanzar por si mismos.

"La televisión es el espejo en que nos reflejamos, instrumento que más cabalmente nos enseña tal como en verdad somos."

De esta manera se puede ver como una comedia reflotada en nuestro tiempo tiene tanto en común con nuestra realidad y que es este factor lo que la hace exitosa en la televisión argentina.

Brindar los rasgos característicos de la vida real de muchos televidentes hace que estos se identifiquen con los personajes o con el programa y sumidos en las bromas de sátira e ironía de los diálogos de la sitcom, se ríen de su propia realidad, aún sin saber que la tela para hacer los guiones y determinar las características de los personajes es la realidad misma en la que como en una telenovela ellos son los protagonistas que sufren y luchan día a día por ser felices y lograr lo que se proponen oponiéndose a los obstáculos que se les presentan.

  1. Una familia muy normal en la TV

La adaptación de la sitcom norteamericana, Casados con hijos es un éxito en nuestro país y parecería hasta irónico que una familia con una relación tan disfuncional como lo son los Argentos tengan tanto éxito en un país de costumbres tan familieras, de domingos de asado o pastas.

También es verdad que las costumbres fueron cambiando a lo largo del tiempo y hoy en día no prevalece tanto el estereotipo de familia unida. Con el tiempo las separaciones y divorcios fueron aumentando, y las relaciones familiares fueron también en donde los integrantes son más independientes, participando menos de las reuniones familiares.

Muy lejos de ser una replica de los Campanelli, Casados con hijos vendría a representar esta tendencia en las costumbres familiares y es un programa exitoso, que sale al aire todo los días y es consumido por una gran cantidad de argentinos. Las causas del éxito son por un lado, el estereotipo de familia que se expone, y por otro el humor directo y satírico muy característico de la sitcom.

La situación socioeconómica actual en la que vive la mayoría de los argentinos, es muy parecida a la de los Argento. La problemática que presenta la sitcom se basa en dificultades económicas que debe sortear la familia, problemas de mantenimiento de la casa y otros referidos a la educación de los hijos, todas dificultades cotidianas en las que los televidentes en algún punto se ven reflejados. A pesar de presentar una realidad dura, el programa tiene como objetivo la comicidad, y sin dudas lo que lo hace divertido es la forma de expresión de los personajes, tan impulsiva, sin preámbulos, opinan inconscientemente sin medir consecuencia alguna. Mediante la utilización de un tono de voz discordante, suave, que no denota agresión, los personajes de Casados con hijos expresan los pensamientos más crueles, sin importar sobre quien sea, las actitudes que los caracteriza son la frialdad y la no vulnerabilidad.

Son estas las características que atrapan a los televidentes y hacen que su parte de su realidad se vea reflejada en la pantalla del televisor, ya que muchos se identifican con los problemas que exageran los Argentos y muchos quisieran poder resolverlos diciendo o haciendo impulsivamente lo que primero se les viene a la mente.

La sitcom no genera la sensación en el público de deseos realizados, pero si de identificación con lo que queda debajo de la comicidad que es la realidad de muchos argentinos con problemas económicos y familiares; es un espacio, que le permite al televidente reírse de su propia realidad.

La familia argentina de hoy

El verdadero modelo de familia que encontramos hoy en nuestra sociedad, no es uno solo, sino que responde a una creciente multiplicidad de formas de familia y de convivencia, que forman parte de los procesos de democratización de la vida cotidiana.

La idea que subyace en nuestra sociedad, y que es apoyada también por la iglesia, es el modelo de familia patriarcal que realmente en la actualidad existe, pero es el único, sino que hay familias en donde la mujer es la que sustenta a su propio hogar.

El modelo antiguo de familia patriarcal se quebró por muchos factores, y sobre todo en nuestro país en donde tantas dificultades económicas se presentan, hicieron que no solo el hombre salga a trabajar sino que también las mujeres lo hagan, esto en el marco de la necesidad, porque también hay que considerar el lugar que ocupa hoy en día la mujer como profesional.

Otras realidades sociales como las madres solteras, también hicieron que el hombre sea desplazado del lugar que ocupaba en este tipo de modelo.

A pesar de esta realidad clara ante los ojos de todos todavía hoy, cuando la ley argentina refiere a la familia, lo hace en términos del modelo consagrado por la sociabilidad burguesa: heterosexual, preferiblemente de clase media y, fundamentalmente, conformada por dos personas que acatan prolijamente una sociedad patriarcal.

El matrimonio propiamente dicho sólo puede ser celebrado entre mujer y varón, y las licencias por nacimiento o adopción de un niño sólo son concedidas a las mujeres. Pero las cosas han cambiado bastante, ahora se pueden casar los homosexuales y así conformar sus propias familias.

De esta forma en sociedad actual argentina encontramos diversos modelos o distintas formas de familia, pero familias al fin, si se considera a la familia como un conjunto de personas que no solamente tienen necesidades individuales, sino que tienen afecto y atienden necesidades en común, sobre todo un lugar en el que, ante el nacimiento de un hijo, alguien lo espera con cuidado y afecto, y con deseo, cosas que no siempre ocurren en las familias que desde afuera parecen bien compuestas. Donde hay algo en común que proteger, además de la individualidad, es un buen modelo de familia. Es secundario que sean heterosexuales, homosexuales, que sean mamá, papá, abuela...

Por otro lado, como dicen las Católicas por el Derecho a Decidir, Jesús llamó familia a sus discípulos, y también a Lázaro y a sus hermanas, de modo que él también tenía un concepto amplio de familia.

La familia real y los Argento

El paradigma de familia ha cambiado notablemente en los últimos años, la familia tipo ya no es lo que abunda, eso considerando si alguna vez realmente existió. La televisión sigue realizando esfuerzos por trasmitir modelos de familias, al igual que la publicidad, no reflejo de la realidad misma sino de los deseos de los individuos, como Los Felipe, programa transmitido por canal 11 los domingos al medio día, en donde se muestra una familia unida, trabajadora, con un toque de humor que matiza.

De todas maneras la televisión también ha cambiado bastante y ya no trasmite constantemente modelo de familias perfectas, la temática ahora es otra, porque la sociedad también se modifico y los Roldán fueron un claro ejemplo de este cambio.

En la Argentina, actualmente muy lejos del modelo de familia patriarcal abundan las familias unipersonales, ensambladas, extendidas, no conyugales.

De acuerdo con datos no tan recientes, la familia tipo, esa bella estampita de mamá dedicada a los suyos, papá proveedor y fuerte, pura energía fuera del hogar y dos niños, nena y nene, buenos aprendices de sus mayores, no sólo parece estar perdiendo efectividad como modelo rector, sino que además está fuertemente desactualizada.

Casados con hijos transmite este modelo de familia, claro que se le han hecho algunos ajuntes y en junto con la sátira y la impulsividad de los personajes para expresar lo que piensan, sienten y sus conductas, transforma a los Argentos en una familia no tan tipo, no tan normal y quizá es eso lo que la aleja definitivamente de la realidad y le permite a los televidentes reírse, en vez de llorar como en un drama por la vida que le toco vivir a Pepe y a su familia.

"La familia es la institución social que regula, canaliza y confiere significado social y cultural a estas dos necesidades". (La sexualidad y la procreación) "Incluye también la convivencia cotidiana, expresada en la idea del hogar y del techo: una economía compartida, una domesticidad colectiva, el sustento cotidiano, que van unidos a la sexualidad 'legítima' y la procreación".

Esta definición es el concepto clásico, que si se lo relaciona con la estructura de la familia Argento, a simple vista tendrían todas estas características, pero así como en la realidad nada es perfecto y constante, sino dinámico, en la comedia tampoco lo es. De esta forma en el programa vemos referido al tema de la sexualidad, como el matrimonio Argento tiene vida sexual pero solo si Moni obliga al marido, ya que este no tiene deseos sexuales para con su mujer.

Los hijos, Paola es una adolescente terminando el secundario y con una vida sexual activa, se diría promiscua, a diferencia del hermano quién no tiene ninguna experiencia en el tema.

Entre peleas, discusiones, egoísmo y mucha falta de tolerancia los Argento conviven como expresa la definición citada, la vida cotidiana, el hogar dulce hogar, que Pepe tanto anhela no existe, porque trabaja todo el día y cuando llega a su casa es como una pesadilla, porque su empleo no le agrada pero tampoco le agrada su hogar; no encuentra paz, su esposa no trabaja, pero tampoco se ocupa de la casa, ni de los hijos.

Se puede ver como los placeres cotidianos como disfrutar de una buena comida en familia o mirar en la televisión el programa favorito de uno, en la sitcom se ven siempre saboteados por el egoísmo de alguno de los otros miembros de la familia, que solo le importa su propio placer y ninguno de ellos es capaz de pensar en los demás; a pesar de estas características, los Argento viven bajo un mismo techo, aunque la domesticidad no es para nada colectiva.

Hay que rescatar también que en un contexto social tan diferente al de años atrás y con tantas uniones y tan pocos matrimonios legales, Pepe y Moni son un matrimonio celebrado ante la ley, lo cual termina de graficar la idea de que los Argento son una familia con todas las letras, pero eso es lo que se ve a lo lejos, porque a medida que uno se acerca y comienza a hilar cada vez más fino descubre que las características descritas anteriormente forman una especie de cáscara que recubre la verdadera relación familiar, el estilo de vida, las conductas y pensamientos que en verdad la terminan por caracterizar como una familia con una relación disfuncional.

Como familia de relación disfuncional el matrimonio Argento se aleja bastante de los objetivos de un buen padre o madre, los cuales serían a grandes rasgos:

  • Ocuparse de la formación de los hijos: ni Pepe, ni Moni se ocuparon nunca de sus hijos, no los ayudaron a crecer como personas
  • Motivar, estimular a que saquen lo mejor de sí, que sean personas autónomas.

Podemos ver como Paola es una chica que se basa en su belleza estética y en su vida sexual y no tiene ninguna aspiración para su vida, más que conseguir a un hombre adinerado que la salve de su situación; y Coqui si bien es más inteligente, es muy inmaduro.

La falta de comunicación y la televisión que abstrae mucho a los miembros de la realidad o simplemente los distrae hace que ninguno se concentre en la vida del otro.

Si analizamos a los Argento como matrimonio cometen equivocaciones en la educación de sus hijos como las discusiones que tienen frente a ellos, se contradicen todo el tiempo en su forma de pensar y compiten para lograr lo que cada uno quiere de una forma egoísta, no son para nada un ejemplo para sus hijos y ninguno de los dos asume la educación de los mismos, cuando en la realidad lo ideal sería que compartan las responsabilidades educativas.

Es una familia que se conduce de una manera poco ética, que no se maneja acorde a los valores instalados en la sociedad.

En Casado con hijos se pueden ver reflejadas muchas situaciones cotidianas, aunque no sean justamente las que respetan los valores sociales o las más ideales, pero que para el éxito del programa sirven, ya que son estas las situaciones que satirisan y gustan a los televidentes.

Los cambios en la familia reflejados en la TV

Los valores

El sistema de valores de cada persona es, en gran parte, adquirido y establecido durante los primeros años de vida por influencia de su entorno familiar, social y cultural. El mismo puede ser modificado según la interacción social del individuo con otros sistemas de valores. Los valores pueden ser estables y permanentes en el tiempo según la forma en que sea adquirió.

Los valores se apoyan en los principios morales que orientan el comportamiento y las relaciones humanas de la sociedad; y sirven de base para el florecimiento de la ética, que es la forma como los hombres aplican los valores morales a sus relaciones y sus efectos.

Se ha perdido la idea de una ética o de una moralidad como sustento de la vida comunitaria. Las virtudes han sido sustituidas por los valores que son medibles económicamente, que no solamente son subjetivos, sino que además son efímeros y cambiantes. Cada vez más no existe un fundamento de la vida colectiva.

Hay una falta de valores o una falta de orientación, sumado a la transmisión de los medios de comunicación, desde donde la gente mayormente toma la información y se rige por esos valores y también se ve influenciada por el colectivismo.

En la televisión argentina se puede ver como se refleja el cambio de valores de la sociedad. La temática de los programas en el aire son el reflejo de ello y por sobre todo el cambio de modelo familiar, idea vigente en la sociedad actual.

Hoy en día en los medios de comunicación se transmite un discurso sobre la familia que habla de la equidad. Promueve una familia en la que los varones ejerzan la paternidad y muestren su afectividad. Es un discurso de mujeres que salen a trabajar y no descuidan su hogar, y aparece el tema de la realización personal, que no pasa sólo por los hijos, sino también por el trabajo. Pero en verdad no coincide mucho con la realidad, ya que es la nueva familia que se propone, pero si mira los comportamientos y la poca equidad en el hogar es evidente que hay un quiebre, que se ve muy claro en las clases medias, hay una diferencia entre los comportamientos reales y el discurso.

Los medios de comunicación tratan a la familia, por una parte, el matrimonio y la vida familiar que se presentan a menudo de un modo sensible, realista pero también benévolo, que exalta virtudes como el amor, la fidelidad, el perdón y la entrega generosa a los demás. Esto vale también para los programas que reconocen los fracasos y las decepciones que sufren inevitablemente los matrimonios y las familias –tensiones, conflictos, contrariedades, decisiones equivocadas y hechos dolorosos-, pero al mismo tiempo se esfuerzan por discernir lo correcto de lo incorrecto, distinguir el amor auténtico de sus falsificaciones, y mostrar la importancia insustituible de la familia como unidad fundamental de la sociedad.

Por otra parte, con demasiada frecuencia los medios de comunicación presentan a la vida familiar en sus aspectos más oscuros pero reales, como la infidelidad, la actividad sexual fuera del matrimonio, el divorcio, el aborto y la homosexualidad.

Están las personas que no les afecta la transmisión de dichas situaciones porque quizá para muchos son cotidianas; y hay otros que están en desacuerdo, al sostener que los medios de comunicación deberían utilizar su poder para promover el bienestar y unión familiar, ya que piensan que a partir de la transmisión de dichos temas o escenas sabotean a estos conceptos.

Pero lo cierto es que en la vida real muchas situaciones desagradables o indeseadas suceden, las familias se desintegran, hay divorcios, infidelidades, homosexualidad, y en este aspecto los medios lo único que hacen es transmitir la realidad en diversas formas, desde las noticias hasta las tiras, comedias y novelas al aire, en la televisión, pero también se puede observar en otros medios como la radio o así mismo en las publicidades también se puede ver y percibir esta desestructuralización y la reducción a un grupo más pequeño de las áreas conservadoras de la sociedad o quizá es la invasión de la modernidad que no solo incluye el cambio en los valores sino que acredita a transmitir de la forma más gráfica en la ficción las situaciones más crudas de la realidad.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda