Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Filosofía antigua

Enviado por edgaramado



Fechas

Origen

Clasificación

Filósofo

Pensamiento

624-546

Mileto (Jonia)

 

Filósofos de

Mileto

Monistas

Estáticos

Tales de Mileto

Se pregunta por el  de las cosas

El arké es algo como el aguase

611-546

 

Mileto (Jonia)

Anaximandro

El arké es algo material, pero es indeterminado, no definido, del que todo procede…es el ápeiron)

Noción de adikía (injusticia)

586-525

Mileto (Jonia)

Anaxímenes

El arké es algo como el aire que da origen a todos los seres a través de procesos de rarefacción y condensación.

 

580-500

Samos

Pitagorismo antiguo

Pitágoras de Samos

El principio es algo formal, no accesible a los sentidos; y es el número.

Habla de la música de las esferas y la metempsicosis.

540-470

 

Elea (Velia)

 

Filósofos

Eleatas o itálicos

Estáticos

Parménides

El ser es y el no-ser no es, todo el resto es caer en el error.

El Ser es perfecto, acabado, inmutable, inmóvil, eterno, esférico. Niega el mundo sensible.

510

Elea

Zenón

Aquello que no se puede pensar no-es. Refuta el movimiento con sus famosas "aporías"

El ser es infinito por lo tanto no puede ser acabado, tener límites. (corrige a su maestro)

535-470

Efeso

Monismo dinámico

Heráclito

Se pregunta por la naturaleza de las cosas. Proclama el devenir de la realidad. La lucha de contrarios origina las cosas. El fuego, el "lógos" está en la raíz de todo.

492-432

Agrigento

 

Filósofos

Pluralistas

dinámicos

 

Empédocles

Son cuatro elementos lo que dan origen a todo: agua, aire, tierra y fuego, estos elementos se unen o se separan por la acción de dos fuerzas: el amor y el odio.

499-428

Clazomene

Anaxágoras

Los elementos que originan las cosas son innumerables y son las spermata que contienen todas las cualidades. Son divisibles hasta lo infinito. Todo está en todo. El Nous ordena lo caótico.

460

Abdera

 

 

Leucipo y Demócrito*

 

El Ser está constituido por partes pequeñísimas indivisibles (átomos) que se mueven en un espacio vacío al azar. El vacío posibilita el movimiento y la multiplicidad. Conocemos a través de los efluvios que emiten los cuerpos..y producen sensaciones…El hombre está lejos de la verdad.

El placer debe regularse con la razón. La virtud produce la paz del alma.

485

Abdera

 

 

Sofistas

 

Protágoras

El hombre es la medida de todas las cosas. Nada hay fijo ni estable. Cada uno es la norma de su verdad. Aplica a la moral el relativismo del ser.

485

Leontini (Sicilia)

Gorgias

Niega la realidad del espacio, del vacío, del movimiento, del tiempo y las cosas particulares. Niega hasta la misma existencia del ser (nihilismo)

 

470-399

 

Atenas

 

Sócrates

Métodos: la mayéutica y la ironía (sólo sé que no sé nada) para llegar a la verdad. Existen conceptos universales. Deja de lado la problemática de la physis. Descubre la esencia del hombre (psyché) Conócete a ti mismo.

Nuevo significado de la (virtud es lo que hace que el alma sea lo que debe ser) los verdaderos valores son los del alma. El hombre comete el mal por ignorancia; es imposible conocer el bien y no hacerlo (intelectualismo moral) descubre el concepto de libertad (autodominio) el virtuoso será feliz. El hombre es el verdadero artífice de su felicidad o infelicidad.

 

427

 

Atenas

 

Platón

 

Platón

Teoría de las ideas como centro de su pensamiento.

Grados del ser y el saber: sensitivo, discursivo, intuitivo. Existen dos mundos: visible (doxa, opinión) e inteligible (epísteme, ciencia) no considera a la física como ciencia. El mundo visible solo es sombra del hiperuranio. Teoría de la reminiscencia.(el alma vivió antes en el mundo de las ideas y puede recordar)

La verdad puede entenderse como una propiedad del pensamiento o del ser. Toda verdad es eterna, inmutable. El sentido no es fuente de verdad, es inseguro.

El kaos dio paso al cosmos por acción de un demiurgo, no es fruto del azar. El hombre es alma y cuerpo, pero tiene tres almas: intelectual, irascible y concupiscible. El alma es inmortal. Para purificar el alma se debe practicar la virtud (armonía del alma entres sus diversas partes) Prudencia, la Fortaleza, la templanza la Justicia.

El gobierno ideal es el de los mejores (rey-filósofo) Estamentos del estado: filósofos, guerreros, artesanos.

Formas de gobierno: monarquía o aristocracia, timocracia, oligarquía, democracia, tiranía, demagogia.

 

 

384

 

 

Estagira (frontera con Macedonia)

 

Aristóteles

 

No existe un único ser. Afirma el pluralismo del ser con dos nociones: [sustancia y accidente], y [acto y potencia] el universo consta de individuos, nada impide que haya muchos seres. Salva el movimiento, pero afirma la permanencia de las esencias. El ente está formado por materia y forma (hilemorfismo) No existen dos mundos antológicamente distintos sino uno solo. La verdadera realidad la constituyen las sustancias individuas en sus tres variedades: terrestres, celestes y divina.

El universo está formado por una pluralidad de seres reales escalonados en orden de perfección.

Dos tipos de conocimiento: experiencia (sensitivo) e intelectivo (científico, ciencia)

Distingue categorías del ser. Potencias del alma: vegetativa, sensitiva, intelectiva. Admite la inmortalidad del alma (forma sustancial del ser vivo) Establece cuatro causas de las cosas: formal, material, eficiente, y final.

Sistematiza la lógica o analítica, estructura el silogismo. Habla de definiciones, proposiciones y juicio.

El fin supremo del hombre: la felicidad, que consiste en la práctica de la virtud y de las más elevadas [dianoéticas] ("in medio virtus") y las adquirimos mediante el hábito. Pero llamó la atención sobre la elección, pues una cosa es saber y otra el hacer; pero el BIEN verdadero solo lo reconoce el sabio.

El hombre es un animal social. El fin de la política es el bien. El mejor gobierno es el de los mejores (sabios)

Formas de gobierno: monarquía, aristocracia, democracia.

 

341-

Samos

 

Epicúreos

 

 

Epicuro

La única fuente de conocimiento son las sensaciones. Criterios de verdad: sensación, prolepsis, pasiones. Divide la filosofía en: Lógica, Física, Ética. La felicidad es ausencia de dolor y de perturbación. El sabio debe ser libre y mantener siempre su paz interior. El hombre solo tiene necesidad de sí mismo, es autártico. Suprime los temores: al destino, a los dioses, a la muerte. Niega la Providencia, la inmortalidad

 

332-

Chipre

 

 

Estoicismo antiguo

 

Estoicos

 

Estoicismo medio

 

Estoicismo romano o

 

neoestoicismo

Zenon de Citio

Fundador de la stoa. Condenaba el matrimonio. No es antinatural comer carne humana.

Dividieron la filosofía en: Lógica, Física, Ética. No admitía las ideas innatas ni el universal aristotélico. Los sentidos se hallan en comunicación directa con el alma mediante las cinco pneumas. El hegemonikón rige los sentidos y la sabiduría.

Todo es bueno, bello y armonioso dispuesto a la finalidad de la Providencia divina. El hombre debe ajustar su conducta a la naturaleza (sabio, ser virtuoso) vivir conforme a la razón y he ahí la felicidad.

 

Aso

Cleantes de Aso

280-

Soli

 

 

Crisipo de Soli

185-

Rodas

Panecio

Abandona la teoría de las conflagraciones periódicas (, admite la tesis aristotélica de la eternidad del mundo. Rechazó la unidad de la virtud y distinguió varias clases de virtudes.

La única realidad es el cosmos que es un gran animal viviente. Del fuego salen todos lo seres jerárquicamente. Todo ser es corpóreo. Rechazó la ataraxia. La virtud es la armonía entre lo racional y las pasiones. Admite la posibilidad de la adivinación.

 

135-

Apamea

Posidonio

4 a.C.-65 d.C

Córdoba

 

 

Séneca

El interés por la ética ocupa el primer lugar. Subraya el dualismo: alma y cuerpo. Descubre la concientia como fuerza espiritual y moral. Habla por primera vez de voluntad como facultad distinta al conocimiento. Acentuado sentido del pecado (el ho., es estructuralmente pecador) se opuso a la esclavitud. Propone como base de relación la fraternidad y el amor.

50-126 d.C.

Hierápolis (Frigia)

Epícteto

Dividió las cosas en dos: las que se hallan en nuestro poder y las que no se hallan en nuestro poder. El mal y el bien están en el primer grupo. La paz espiritual viene de la elección de las cosas del 1° grupo. El fundamento de la moral es la prohairesis (pre-elección, pre-decisión). Se halla al límite de la ruptura con el estoicismo antiguo.

121- 180

.?

Marco Aurelio

Reitera la caducidad de las cosas. El deber moral es el que otorga sentido a la vida. Coloca al hegemonikón fuera del alma y es el nous que es invencible y este concede al hombre la paz absoluta.

"Es propio del alma racional amar al prójimo, lo cual es verdad y humildad"

205-270

Licópolis


 

 

Neoplatonismo

 

Plotino

Todo ente es tal en virtud de su unidad. El Uno es infinito, inmaterial con ilimitada potencia productora; está por encima del ser y de la inteligencia. Habla del Bien (absolutamente trascendente, el Súper-Bien.

Se pregunta ¿por qué hay lo Absoluto y por qué es lo que es? Ningún filósofo se había preguntado antes esto. Del Uno proceden todas las cosas. El Nous (espíritu) es el Ser por excelencia, la Vida por excelencia. El alma procede desde el espíritu. En última instancia surge la materia, el cosmos físico.

El hombre pre-existe como pura alma. Todo regresa a lo Absoluto por múltiples caminos.

 

Bibliografía

  1. 618 pp.

  2. REALE, G. y ANTISERI, D. Historia del pensamiento filosófico y científico. Tomo I. Antigüedad y Edad Media. 3° ed. Herder. Barcelona: 2001,
  3. FRAILE, G. Historia de la filosofía. Tomo I. Grecia y Roma. 2° ed. B.A.C. Madrid: 1965, 852 pp.
  4. COPLESTON, F. Historia de la filosofía. Vol I. Grecia y Roma. 3° ed. Ed. Ariel S.A. Barcelona: 1991, 508 pp.
  5. AA. VV. Filosofía. Curso de orientación filosófica. Ed. Magisterio Español S.A. Madrid: 1975, 397 pp.
  6. NAVARRO, J. A. Historia de la filosofía. Ed. Anaya. Madrid: 1992.

 

 

Lic. Edgar Amado E. Toledo Ledezma

Asunción, 2003


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda