Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Globalización

Enviado por ivonnem1



  1. Contenido
  2. Bibliotecas e Internet
  3. Impacto positivo de la Globalización en las bibliotecas y por ende en los bibliotecarios
  4. Impacto negativo de la globalización en las bibliotecas y por ende en los bibliotecarios
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

1.- Antecedentes:

A Partir de los últimos cinco siglos, la globalización ha venido acelerándose gradualmente, en la misma medida en que la humanidad ha desarrollado medios de transportación y de comunicación. La Revolución Industrial, por tanto, sirvió como fermento de este proceso.

Los orígenes del fenómeno globalización se remontan a las dos décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en el cual los países industrializados de Norteamérica, Europa y Asia alcanzan tasas de crecimiento del PIB tres veces superiores que en los 130 años precedentes, lo que a su vez provoca una expansión a nivel mundial de las transacciones comerciales de estos países. Con el fin de regular las crecientes relaciones comerciales, los países en cuestión generaron una estrategia económica y política de liberar todas las barreras al libre comercio, implantadas por la estrategia de sustitución de importaciones.

Producto de ello son las negociaciones del GATT, la creación del FMI y el BM, las áreas de libre comercio subregionales, etc.

Este proceso se vio acelerado por las diferentes crisis en que se vio inmerso el entorno internacional (según datos históricos y económicos) por la crisis del dólar, crisis del petróleo y crisis de la deuda; un reflejo de ellos es la caída de los porcentajes de los flujos de inversión directa procedente de los países ricos hacia los países en desarrollo.

Del total registrado en las dos décadas anteriores, esto descendieron a una tercera parte en la década de 1970 y al 25% en el período comprendido entre 1980 y 1984; sin embargo, otro elemento que ayudó fue el surgimiento de una teoría económica a tono con los requerimientos del fenómeno: la contrarrevolución neoclásica o neoliberalismo.

Este no es más que un programa económico ideado originalmente en la escuela de Chicago, siendo Chile el primer país de América Latina que implementó este programa.

Existen otros elementos que están jugando un papel importante en la globalización, tales como:

  • LA REVOLUCION TECNOLOGICA Y CIENTIFICA: que está facilitándoles a la humanidad servicios de transporte, información y comunicación cada vez más rápidos, mejores y baratos; así como más redes para interconectar a las personas y los pueblos globalmente.
  • LOS FRACASOS DE LOS REGIMENES COMUNISTAS Y DE ALGUNOS PROGRAMAS SOCIALISTAS: que trajeron consigo el hecho de que más países se estén vinculando al sistema de libre empresa, desencadenando las iniciativas privadas en estos países e iniciando profundos y amplios procesos de liberación y privatización en sus sistemas económicos; en la actualidad hay algunos países que se están inclinando hacía lo que algunos denominan socialismo moderno, pero adaptado al mundo y sus avances.
  • LA MADURACION DE LOS MERCADOS EN LOS PAISES MAS DESARROLLADOS: lo cual ha disminuido las tasas de crecimiento de estas naciones, provocando que sus exportadores sean más agresivos y que los gobiernos les regulen más sus sistemas económicos para estimular el crecimiento económico, basándose en la expansión del comercio internacional y la atracción de inversiones extranjeras.
  • LA INTEGRACION ECONOMICA INTERNACIONAL: que está contribuyendo a disminuir los tipos y niveles de los aranceles de la mayoría de las naciones del mundo, que sus monedas sean intercambiables libremente a tipos de cambio flotantes, y que los capitales de sus inversionistas se muevan con más libertad.

Este conjunto de fuerzas está creándoles tanto oportunidades como penalidades a las naciones que están involucradas en estos procesos. Estos cambios están desafiando a los empresarios, porque cada vez más tendrán que desenvolverse en un ambiente con mayor número de competidores, más agresivos y más rápidos, y por ende, más eficientes.

Pero sobretodo, estos cambios no están ofreciendo grandes oportunidades en forma de nuevos mercados, con menos barreras para penetrarlos, conquistarlos y de esta manera, hacer dinero con el comercio internacional, comprando a donde nos venden más barato y vendiendo a donde podamos vender más caro.

Con la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio de Bienes y Servicios y de Promoción y Protección de Inversiones, Venezuela, de manera particular ha rechazado el convenio ALCA (Área de Libre Comercio para las América) por estar apoyada por los Estados Unidos y ha propuesto una antítesis según el gobierno más igualitaria para los países de América latina como lo es el ALBA (Alternativa Bolivariana de las América).

En este sentido sería conveniente saber hacia donde van las cosas, para colocarse en la mejor posición estratégica para explotar exitosamente dicha situación.

Otros países como México y Chile han estado de acuerdo con firmar un tratado de libre comercio con los EEUU, ya que esto constituye para ellos un avance, un elemento más de la globalización, en la que hay que sumergirse y dejar que los países comercien mas libremente entre ellos; perder el miedo y comenzar a aprovechar las oportunidades que se abren por todos los lados, precisamente gracias a la globalización.

En un sentido amplio, La Globalización representa un:

"fenómeno de repercusión automática, instantánea y de alcance mundial que se da en el ámbito de las actividades sociales, económicas y financieras, y que es causado principalmente por la acción combinada de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, y de los medios de comunicación de masas"

La globalización ha generado cambios en el mundo, en muchos sectores productivos y en diferentes niveles: económicos, sociales, tecnológicos, industriales y ha afectado incluso al recurso humano y las personas en general.

A nivel económico ha influido en las balanzas comerciales internacionales, en las fluctuaciones de las monedas, en la apertura de los mercados, en las barreras aduaneras y en la liberación de flujos de capital.

A nivel social, porque ha aperturado muchos beneficios a los que los más pobres no pueden optar o si lo hacen es con mucho sacrificio, el bienestar social se subordina totalmente al sistema económico; sin dejar de reconocer la importancia que adquirido el papel de la mujer en el mundo, los derechos del niño, los derechos humanos y la participación de la sociedad civil, entre otras cosas.

A nivel tecnológico, porque ha dado pie a la revolución de las telecomunicaciones, el auge de Internet, el surgimiento de avances globales para mejorar la calidad de vida de las personas, entre otras muchas cosas. Es importante acotar que este adelanto tecnológico ha tenido sus desventajas, ya que en ocasiones sobre todo en los países desarrollados las máquinas han sustituido la mano de obra del hombre, lo que ha generado desempleo.

A nivel industrial, porque ha concebido que algunas industrias traspasen las barreras locales y se vayan a lo global, es decir, la apertura comercial. Ha facilitado la utilización de herramientas gerenciales, tales como: reingeniería, outsourching y benmarking para mejorar continuamente sus procesos de producción y administración.

También ha tenido un impacto muy importante en la organización misma, por lo que el perfil de su recurso humano es distinto, más competitivo y con un surgimiento de lideratos bastante marcado.

A nivel de recurso humano o persona en general, no es suficiente contar con estudios de licenciatura, para ser competitivo, es necesario especializarse, conocer las estrategias internacionales, dominar varios idiomas y estar abierto a cualquier oportunidad de empleo que se presente.

En una empresa el nivel de competitividad es muy alto, es por ello que el personal debe capacitarse para sobresalir de entre un raudal de personas que tienen la preparación, habilidades y aptitudes para ascender y lograr sus metas.

2.- Contenido:

La globalización dio origen a muchos cambios, que algunos autores denominan sinónimo de crisis, de hecho todo cambio genera crisis, porque adaptarse a esos cambios es difícil, pero no imposible. Son procesos lentos que le abren paso a las innovaciones y transformaciones en el área donde se den. Las bibliotecas o los centros de documentación no se escapan a esta realidad, durante años éstos han sido vistos por muchos como depósito de libros o documentos que se prestan a los usuarios interesados para su consulta y lectura.

En la actualidad, son unidades almacenadoras, organizadoras, catalogadoras de información que atienden consultas variadas de usuarios locales o remotos y prestan servicios de diversos tipos, constituyéndose en entes claves de cualquier institución que contemplen labores de educación, formación o investigación entre sus actividades. Muchos de los avances que se han dado en está área son producto de la globalización.

Las bibliotecas representan empresas que desarrollan procesos administrativos y técnicos, cuentan con estructuras tanto físicas como organizacionales, supeditadas a un presupuesto centralizado o descentralizado y planes operativos anuales.

Con esto queda claro que al hablar de bibliotecas estamos hablando de una organización estándar con sus funciones específicas, entre la que destaca beneficiar a su comunidad de usuarios para promover el ejercicio del derecho de acceso a la información y a las ideas.

Por lo tanto los servicios que estos centros brindan deben ser accesibles a todos los ciudadanos sin ningún tipo de discriminación. De igual manera al seleccionar material impreso u electrónico que formará la colección deberá aplicarse igual criterio, así todos los ciudadanos nativos o no de un país podrán acceder a materiales de todo tipo. Es allí donde las bibliotecas y los bibliotecarios deben asumir los retos que estos cambios han generado y responsabilizarse de la función educativa, social y cultural formando hábitos lectores y culturales.

En este sentido, Ortega y Gasset consideraba que el bibliotecario debía dirigir a los usuarios en su búsqueda de información.

Situación que en la actualidad está en pleno auge, ya que el bibliotecario debe ocuparse de ser un comunicador y tratar de enseñar a los usuarios a manejarse en el mundo de la información, por lo tanto debe estar preparado para tal fin.

Bibliotecas e Internet:

Internet es una técnica de comunicación integrada por redes digitales que interconectan a los individuos solitarios con una comunidad de navegantes, lectores y escritores comunicados en todo momento y sin ningún tipo de fronteras.

A través de la red Internet millones de usuarios acceden al conocimiento y comienzan a manejar cientos de claves diferentes de acceso a páginas o bases de datos que le permiten encontrar la información deseada, generadora de nuevos conocimientos. Muchos de los usuarios no tienen acceso a está tecnología en su hogar es allí donde las bibliotecas juegan un papel importante, ya que ellas deben permitir el acceso a la información por medio de Internet como un agente catalizador y transformador de puerta a la cultura y la educación en todo el mundo.

Internet ofrece una serie de herramientas dispuestas para colaborar en la senda de la información, tales como. WWW, Chat, listas de discusión, e-mail, forum, ftp, programas y manuales de uso, entre otras. Todas estas herramientas permiten en el ámbito tecnológico que el usuario de los servicios bibliotecarios utilice cualquier instrumento para localizar información superficial, técnica, académica, cultural, en fin de cualquier tipo.

Las bibliotecas y la Internet están unidos por lazos de servir de actores en pro y para la búsqueda de la información, es allí donde los bibliotecarios deben mostrar el camino a los usuarios para manejar y usar adecuadamente estas herramientas y lograr sus metas en cuanto a adquirir y generar conocimiento.

Impacto positivo de la Globalización en las bibliotecas y por ende en los bibliotecarios:

  • Cambios en los planes de estudio de las Universidades encargadas de formar bibliotecólogos, que se adapten a la era de la información, la tecnología y la Internet.
  • Bibliotecas que permiten la consulta del material académico que circula en la red y fomentan su uso.
  • Servicios actualizados y articulados a la sociedad de la información y al auge de las tecnologías, comunicación e información (p. ej. Diseminación selectiva de la información, Servicio referencial automatizado, módulos de préstamo remoto, digitalización de documentos, entre otros).
  • Igualdad a la hora de ofrecer las ventajas del acceso a la información a los usuarios, independientemente de su nivel socioeconómico, educativo, edad, religión, etc.
  • Surgimiento de las bibliotecas virtuales, que ponen a disposición de cientos de usuarios información de todo y para todo tipo de personas, quizás en lugares ajenos y en cualquier día y horario.
  • Aparición de nuevos formatos de almacenamiento, tales como: CD-ROM, MP3, entre otros.
  • Cooperación inter y extra bibliotecaria, lo que facilita el acceso de la información a los usuarios, ya que estos centros se encargan de localizarle las necesidades de su interés en donde se encuentren.

Impacto negativo de la globalización en las bibliotecas y por ende en los bibliotecarios:

  • Nuevas exigencias de los usuarios en cuanto a su orientación, atención y prestación de servicios manuales y automatizados, sobre todo en los servicios remotos.
  • Dificultad para cubrir en forma económica las exigencias de adquisición de tecnología y productos que abarcan software y hardware, para así contar con plataformas de servicios a los usuarios adaptados a sus necesidades.
  • Surgimiento de ideas que señalan la posible desaparición del libro aupada por diferentes autores especialistas sobre el tema. Cuestión en la que de forma particular no estoy de acuerdo, ya que el soporte material sirve de base y prueba, mientras que el soporte virtual puede tener errores y situaciones alternas que pueden hacer que no funcione de manera adecuada.

3.- Conclusión:

Las bibliotecas representan un espacio armónico que permite a los usuarios interactuar y adquirir el conocimiento necesario para el logro de sus metas personales y profesionales, y la globalización es una forma de cambio que ha generado el reflexionar sobre la importancia que estos centros han adquirido y su responsabilidad como unidad de apoyo formadora, educativa y de investigación.

Sumado a esto, las Universidades deben encargarse de asumir el compromiso de formar bibliotecólogos aptos para absorber los avances tecnológicos, su uso y su implementación en el argot bibliotecario.

Por último, los bibliotecólogos y bibliotecarios deben utilizar todas las herramientas necesarias que el entorno les ofrece, ser comunicadores y formadores para instruir a los usuarios sobre el manejo y uso de las tecnologías, servicios y productos con que cuentan las bibliotecas.

Para así de esta manera en conjunto lograr tener las bibliotecas que la humanidad y sus avances requieren, pese a los efectos negativos de la globalización, aunque analizando son mucho más las consecuencias positivas, es lo rescatable y por lo que hay que luchar.

Bibliografía:

1.- Ortega y Gasset, J. (1962). La misión del bibliotecario y sentido del bibliotecario. Madrid: Revista de occidente.

2.- Redrado, Martín. (2000). Cómo sobrevivir a la Globalización: una guía para protegerse en la economía global. Argentina: Prentice hall.

3.-Santabolsa.com. (s.f.). Globalización. [Documento en línea]. Disponible: http://www.santabolsa.com/manuales/global.htm. [2005, Abril].

 

 

Ivonne Montilla

Rubio, 21 de Abril de 2005.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda