Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Humanismo marxista

Enviado por Astaroth



  1. Establecer una lista con los 20 conceptos que les parezcan de mayor relevancia de esta unidad. Definir cada uno de ellos
  2. Confeccionar un texto coherente, utilizando esta lista de conceptos por ustedes seleccionados, en el cual se establezcan relaciones significativas entre los mismos. Pueden utilizar, además, todas las palabras que necesiten para cumplir con el objetivo
  3. En este último punto se evaluará la capacidad para relacionar conceptos estudiados en la unidad de forma correcta

 

"Hasta ahora los filósofos se han ocupado de pensar en la realidad; es hora ya de empezar a transformarla"

"La Historia es la consecuencia de la lucha de clases"

Karl Marx

ESTABLECER UNA LISTA CON LOS 20 CONCEPTOS QUE LES PAREZCAN DE MAYOR RELEVANCIA DE ESTA UNIDAD.

α) Praxis: Es la unión dialéctica entre teoría y acción que supera el puro conocimiento abstracto y especulativo; no es la simple práctica que degenera en pragmatismo y utilitarismo.

Requiere la comprensión de la realidad para su transformación y se logra mediante la lucha revolucionaria.

β) Realidad: La única realidad existente es la material.

El Hombre es materia, es producto de la naturaleza y está volcado hacia ella en virtud de sus necesidades más fundamentales.

γ) Trabajo: Es el medio por el cual el Hombre se relaciona con la naturaleza y constituye la base de toda la sociedad.

δ) Infraestructura: Es el conjunto de "fuerzas y relaciones de producción" y constituye la base real o material de la sociedad

ε) Superestructura: Es el conjunto de elementos de la sociedad que se llaman "productos del espíritu, como el arte, las creencias, el Estado, el derecho, las costumbres. No es más que un puro reflejo, en el campo de la conciencia, de los condicionamientos socio-económicos existentes.

ζ) Fuerzas productivas: Son las fuerzas de trabajo del Hombre y los medios de producción que usa para crear los bienes materiales que necesita para su existencia (materia prima, instrumentos, máquinas, etc.)

η) Relaciones de producciσn: Son el conjunto de relaciones que establecen los Hombres en el proceso de producción social con los medios de producción técnicos y sociales (maquinarias, propiedad de los bienes, capital leves, etc.).

En el sistema capitalista en vez de relaciones de colaboración recíproca, se dan relaciones de explotación (explotador / explotado).

θ) Dialιctica: La dialéctica es un proceso lógico que se puede resumir en "Tesisà Antítesisà Síntesis". Es decir, a una verdad se opone el razonamiento contrario, y con ambas se elabora una verdad superadora.

A su vez, la síntesis suele componer una nueva tesis y así el proceso se repite. Es la expresión en el pensamiento abstracto de la praxis como planteo general. Representa la negación de la metafísica y del estatismo del pensamiento humano previo a la irrupción marxista.

ι) Esencia: Es lo sustancial, la naturaleza, la identidad, lo que constituye un ser y lo diferencia de otro. Es lo permanente e invariable.

Es el kerygma de un ser u objeto. El pensamiento esencialista o metafísico discurre sobre lo substancial y genérico, y aunque no lo desconoce, se disocia o contrapone el pensamiento existencial que hace referencia a lo individual, a sus características secundarias o modalidades históricas.

κ) Economνa: En la sociedad capitalista el Hombre ha perdido el fruto de su trabajo en beneficio del capital. Las ideas no son las que deciden la vida de los hombres sino la vida económica la que determina sus ideas.

λ) Polνtica: En la sociedad capitalista el Hombre ha perdido su libertad en beneficio del Estado.

El Hombre entrega parte de su libertad en favor de la sociedad, pero la misma no le retribuye beneficios.

μ) Filosofνa: En la sociedad capitalista el Hombre ha perdido capacidad de acción en beneficio del pensar. De nada sirve pensar soluciones a los problemas si luego no se llevan a la práctica.

ν) Religiσn: En la sociedad capitalista el Hombre se ha perdido a sí mismo en beneficio de Dios.

El uso de la razón hace incoherente la religiosidad si la misma no presenta beneficios relevantes.

ξ) Lucha de clases: La lucha de clases, rivalidad eterna e irresoluble salvo por la violencia, entre el "amo y el esclavo, el patricio y el plebeyo, el noble y el siervo, el burgués y el proletario", es según Marx el principal factor de contradicción social que actúa como motor de la historia.

Implica la rivalidad solo superada por la revolución y la aniquilación del concepto mismo de clase, entre los "poseedores" y los "despojados".

ο) Plusvalνa: Es el valor agregado que el dueño de los medios de producción retiene para su beneficio, en una especie de cabal estafa a los obreros.

Está compuesto por el trabajo excedente que no es retribuido y por el valor no físico de la mercancía ("el valor fetichista de la mercancía"), valor imaginario que no tiene que ver en modo alguno con el esfuerzo real, único creador de valor en el pensamiento marxista.

π) Alineaciσn: Es la despersonalización y cosificación del hombre por parte del sistema.

El hombre es explotado (alienación económica), oprimido (alienación política), paralizado (alienación filosófica), engañado (alienación religiosa).

Ha perdido su individualidad en beneficio de distintos factores e instituciones que pertenecen a la superestructura capitalista e impiden su desarrollo en libertad, o sea, está alienado, alejado de sí mismo, convertido en otro y privado de su libre albedrío, para plantearlo en términos cristianos.

ρ) Irreligiosidad: El hombre marxista, como parte de su pragmatismo, rechaza la religión, tanto como pérdida de tiempo en algo espiritual-contemplativo, tanto como concepción del mundo errada, engañosa e ilusoria.

Según el marxismo, el hombre puede y más aún, debe vivir sin religión.

σ) Historicidad: El hombre es un ser histórico, no un producto acabado, inmutable ni inmejorable: es un elemento en permanente evolución, del cual puede esperarse siempre algo mejor.

De esta manera se consagra la militancia revolucionaria como un paso adelante en la evolución histórica que traerá un mejor futuro para los humanos del mañana.

τ) Social: Ante el individualismo capitalista; Marx pone el acento en la dimensión social y comunitaria del Hombre. No se reduce a la simple relación interpersonal, sino que incluye, sobre todo, la relación estructural y colectiva.

El Hombre en solitario no existe. La sociedad o el Estado están por encima de los individuos particulares.

υ) Comunismo: Se producirá con la revolución que finalizará el periodo de predominio de la burguesía y será el comienzo de la nueva sociedad. Según el marxismo, con la revolución y la desaparición del sistema vigente surgirá un gobierno temporario por parte del Estado proletario, que destruirá a las otras clases, colectivizará la propiedad e instaurará la ley socialista: "de cada uno según su capacidad, a cada uno según su trabajo"; en una etapa subsecuente que pertenece aún hoy al mundo de las ideas irrealizadas e incluso irrealizables desaparecerá el Estado proletario mismo y su dictadura, se abolirá la propiedad en todas sus formas y primará el principio comunista: "de cada uno según se capacidad, a cada uno según su necesidad".

CONFECCIONAR UN TEXTO COHERENTE, UTILIZANDO ESTA LISTA DE CONCEPTOS POR USTEDES SELECCIONADOS, EN EL CUAL SE ESTABLEZCAN RELACIONES SIGNIFICATIVAS ENTRE LOS MISMOS. PUEDEN UTILIZAR, ADEMÁS, TODAS LAS PALABRAS QUE NECESITEN PARA CUMPLIR CON EL OBJETIVO.

El marxismo propone dejar atrás las banalidades de la filosofía y comenzar el cambio. Los hechos son los que gobiernan la historia, esta es la visión materialista la cual afirma que la única realidad existente es la materia

Esta visión le da un papel protagónico a la praxis, mediante la cual se pretende la transformación de la cruenta realidad.

El trabajo es la base del desarrollo del Hombre, pero el mismo no debe tener objetivos individuales, sino funciones sociales. Es por esto que es fundamental modificar la infraestructura del mundo actual, mediante la revolución, con el fin de establecer una sociedad más solidaria y más igualitaria.

A su vez, es necesario olvidar los frutos de la superestructura ya que son una pérdida de tiempo. Las fuerzas productivas deben estar en beneficio de la sociedad entera y no de una clase minoritaria. Las relaciones de producción deben ser entre dos individuos con la misma condición económica y que trabajen por el desarrollo y la evolución.

Es fundamental establecer un proceso dialéctico, para evitar caer en los errores del injusto capitalismo.

La esencia del comunismo es lograr la destrucción de las clases para establecer la igualdad de todos los Hombres.

La economía debe encargarse de que los recursos naturales y los productos tecnológicos sean repartidos equitativamente en la sociedad; de esta manera la ideología de la sociedad no estará marcada por problemas económicos sino por el descubrimiento práctico de la realidad.

La política y el Estado deben controlar a la sociedad entera asegurándose de que no haya individuos que escalen socialmente por sobre el resto; es decir, deben mantener esta igualdad. Sin embargo, tras un período de totalitarismo por parte del Estado, el mismo deberá desaparecer.

La filosofía debe surgir de la observación de la realidad y debe tener como función llevar a la práctica las soluciones a los problemas actuales.

La religión es inútil e irreal; debe ser rechazada, ya que crea valores ilusorios que distraen al Hombre de su tarea liberadora en este mundo.

La sociedad debe carecer de religión (irreligiosidad). La diferenciación social provoca una constante lucha de clases, por lo que la sociedad entera debe encontrarse en la misma situación socio-económica. La plusvalía debe desaparecer ya que es la que eleva socialmente a la burguesía. Las alineaciones deben ser eliminadas, debido a que no permiten al Hombre ser sí mismo.

Al ser el Hombre un ser histórico tiene la posibilidad de cambiar, crecer, mejorar y evolucionar; es responsabilidad de la toda la sociedad que esto se cumpla.

Y es la sociedad la base de la evolución, esta debe ser igualitaria y solidaria y el Estado debe velar por todo el pueblo y no por una minoría. Es el comunismo la única salida a la crueldad capitalista, a la pobreza y a la injusticia.

 

Astaroth

TRABAJO PRACTICO RELIGIÓN

LUNES 12/09/2005


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda