Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Infecciones del recién nacido

Enviado por rolando



  1. Resumen
  2. Método
  3. Universo
  4. Resultados y Discusión
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía
  7. Anexos

RESUMEN

Se realizó una investigación en el Servicio de Neonatología del Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba para determinar los gérmenes más frecuentes aislados en Recién nacidos con algún tipo de infección, así como la Resistencia antimicrobiana de los mismos.

La infección más frecuente resultó la colonización del Catéter endovenoso, los gérmenes con mayor número de aislamientos resultaron la Escherichia coli, las Klebsiellas y los Estafilococo patógenos. La Escherichia coli mostró los menores % de resistencia al Imipenem y la Amikacina, los Antibióticos más efectivos para las cepas de Estafilococo resultaron la Eritromicina y la Cefotaxima, mientras que las Klebsiellas mostraron gran sensibilidad a la mayoría de los antimicrobianos.

Descriptores de CS: Antibióticos, Infección,Catéter Endovenoso

INTRODUCCION

La colonización del feto la placenta o el cordón umbilical ocurren luego de las rupturas de las membranas maternas, la microflora vaginal puede ascender y en algunos casos producir infección fetal, está también puede ocurrir por la aspiración de líquido amniótico infectado.

La variedad de organismos que pueden estar presentes en el canal del parto incluyen bacterias Gram. positivas como los Estreptococos de los grupos B y D y Gram. negativas como las Enterobacterias así como Hongos y Protozoos, estos juegan un importante papel en las sepsis del Recién nacido adquirida en el momento del nacimiento. (1)

En los Servicios de Cuidados Intensivos Neonatales son numerosos los factores de riesgo que conllevan a la adquisición de algún tipo de infección como son el bajo peso al nacer, el soporte ventilatorio, tratamiento con antibióticos así como la utilización de Catéter endovenoso. (2)

El laboratorio de Microbiología juega un papel fundamental a la hora de brindar un diagnóstico etiológico además orienta en la terapéutica antimicrobiana con los estudios de patrones de resistencia de las cepas aisladas. (3)

Es por este motivo que realizamos el siguiente estudio con el objetivo de determinar los gérmenes más frecuentemente aislados en pacientes ingresados en el Servicio de Neonatología del Hospital Juan Bruno Zayas durante el año 2004.

Método

Se realizo un estudio transversal y retrospectivo para determinar los aislamiento obtenido en las muestras procedente de los recién nacido ingresados en el servicio de cuidados intensivo del Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas durante el 2004 así como la resistencia antimicrobiana de las cepas aisladas.

Universo

Estuvo constituido por el total de muestra recibida en el laboratorio de microbiología en este periodo

Técnicas y procedimientos.

  • De obtención de la información

El dato primario se obtuvo de los libros de registro del laboratorio de Microbiología los aislamientos de las muestras positivas se realizaron según el manual de organización y procedimiento .

Se realizaron los perfile de sensibilidad de las cepas aisladas según el método de difusión en placa de Mueller Hinton . los resultados se interpretaron según el Nacional Commite for clinical laboratory estándar NCCLS(5) .

Los resultados estadísticos fueron procesados por el método porcentual con lo que se conformaron las tablas.

Resultados y Discusión

El cuadro No.1 muestra el predominio de gérmenes Gram. Negativos del total de aislamientos, los cuales se diagnosticaron en 56,5% de los casos, coincidiendo con los resultados obtenidos en un estudio realizado en Tailandia (6) donde los Gram. negativos representaron el 67,2% en una salas de cuidados intensivos neonatales.

En la Cuadro No. 2 reflejamos los gérmenes mas frecuentes ocupando el primer lugar la Escherichia coli con un 20,9% de los aislamientos, las kleasiellas y los Estafilococos ambos con un 16,1% de frecuencia.

En un estudio realizado en una unidad de cuidados intensivos en Estados Unidos en 1999 la Escherichia coli en el 19% de los casos solo superada por la Pseudomona aeruginosa que ocupo el 1 lugar (7).

Las Kleasiellas son causas habituales de infecciones nosocomiales y han desempeñado un papel importante en los brotes de infecciones adquiridas en unidades de cuidados intensivos neonatales (8).

En cuanto al Estafilococos como causa de infecciones intrahospitalaria en recién nacidos lo reportan artículo de Amón en un estudio de un Hospital de Sudáfrica donde este germen ocupo el primer lugar sobre todo en infecciones pleuropulmonares (9).

Branco lo encontró en el 14,2% de los hemocultivos realizados a recién nacidos en Hospital de Porto Alegre en Brasil (10).

En Cuadro No. 3 se expone la positividad de las muestras recibidas ocupando el primer lugar el catéter endovenoso con un 44,3%, seguido del cultivo de secreciones traqueo bronquéales con 41,6%. Las positividad general fue del 28%.

Felipe Martín en Sancti Spiritus encontró colonización del catéter endovenoso en el 20% de los pacientes (11).

Mullel y colaboradores en la Universidad de Virginia realizaron una investigación donde demostraron que los riesgos de infección asociada a la permanencia del catéter endovenoso aumentaban cuando este se realizaba mas de 5 días (12). Siendo el germen mas frecuente en este caso la Candida Albicans en nuestro estudio en el 41% del catéter que resultan positivos coincide el mismo germen con el aislado en el hemocultivo.

Joshi en la India identifico en la India la bacteriemia a como la infección mas frecuente (13).

Las secreciones traqueo bronquiales ocuparon el 2 lugar en muestra investigaciones, Petdachai (6) .Encontró que la neumonía neonatales representaron las infecciones con mayor morbimortalidad en recién nacido sobre todo si estos recibían soporte ventilatorio .

El Cuadro No. 4 muestra la resistencia antimicrobiana de las cepas aislada, en el caso dela Eschericha Coli , esta cepas mostraron mayor sensibilidad Imipenem y la Amicacina con el 14,2% y 30,7% de resistencia respectivamente , sin embargo hay que descartar que es elevada su resistencia frente a la Cefaloporinas .

La emergencia de la resistencia de los gérmenes a los diferentes antimicrobianos es irrefutable, hay evidencias de que los factores sociales, genéticos, económicos influyen en el establecimiento, diseminando y mantenimiento de dicha resistencia (14).

Rodríguez Pérez en la Habana encontró que el mayor porcentaje de resistencia de la Escherichia Coli corresponden al Ampicillin y la Tetraciclina (15) .

En cuanto a las cepas de Estafilococos esta fueron sensibles a la Eritromicina y la Cefotaxima muestra que ya el 28,5% de la misma mostró resistencia a la Vancomicina.

La doctora Fernández Ferrer encontró que el 100 % de las cepas de Estafilococo, piógeno aislada en su investigación resulto sensible a la Vancomicina (11).

En el caso de las Klesiellas estas muestran un amplio patrón de sensibilidad.

Conclusiones

Los gérmenes gram. negativo se aislaron con mayor frecuencia predominando la Eschericha Coli y la Kledsiella. La colonización del catéter endovenoso fue la infección mas común seguido de las secreciones traqueo bronquiales.

Los antimicrobianos mas efectivos para la Eschericha Coli resultaron el Imipenen y la Amikacina mientras que para los Estafilococos fueron la Eritromicina y la Cefotaxima. Las Klesiellas muestran un amplio patrón de sensibilidad.

Bibliografía

  1. Jerome O. Klein M. Historical Revew and recent advances in neonatal and perinatal medicine. Capiz ed george ansmith, 1980.
  2. Cologna M. Overview of nosocomial infections in a neonatal intensive care unit. Rev. Infect 14(2) 1996.
  3. Ministerio de Salud Publica . programa Nacional de Prevencion y control de la Infeccion Intrahospitalaria, 1998 p 26-28.
  4. Manual de organización y procedimientos Lab. Microbiologia Hospital Juan Bruno Zayas.
  5. Ntional commite for clinical laboratory standard. Performance Standand for antimicrobial Disk susceptibility test. Villanova Pensylvania ^ ed. NCCLS, 1997.
  6. Petdachai W. Nosocomial pneumonia in a Newborn inteensive care unit. Prachomklao Hospital. Thailandia , 1999.
  7. Michael J. Richards y cols Nosocomial Infecctions in pediatric Intensive care unit in the unite states. Pediatrics vol 103 N4 ap 1999 p 39.
  8. Llop A. Y cols. Microbiologia y Parasitologia medicas Tomo I Ed. Ecimed 2001 p 277.
  9. Amon T.d. y cols. Pleuropulmonary staphy lococcal infection in newborn infnts sante 1998 July aug 8 (4) 307 – 09.
  10. Branco d. Et al Prevalencia de germenes aislados en hemocultivos de unidad de cuidados intensivos neonatales Poster Hospital San Lucas Porto Alegre 2000.
  11. Martin F.F. Sepsis relacionada con el cateterismo centrovenoso percutaneo Rev. Cub Ped. 71 (1) 1999 33-8.
  12. Mullet M.D. y cols. Nosocomial sepsis in the neonatal intensive care unit J Perinatal 1998 Mar-apr 18(2) 112-5
  13. Joshi S.G. et al Neonatal gram negative bacteriemia Indian J. pediatric 2000 Jan 67 (1) P. 27-32
  14. Barbosa M.T. Levi S.B. antibiotic use and resistence What lies Beneath . APUA Newsletter sol 19 no. 1 2001.
  15. Rodriquez Perez M. Cols Resistencia antimicrobiana de los principales patogenos aislados en el laboratorio de microbiologia clinica Rev. Latinoam Microb vol 44 No.4 2002 p 590

Anexos

CUADRO No 1. GÉRMENES AISLADOS.

Gérmenes

N

%

Gram positivos

20

56.5

Gram negativos

35

32.2

Hongos

7

11.2

Total

72

100

 

CUADRO No 2. GÉRMENES MAS FRECUENTES.

Germenes

N

%

Escherichia coli

13

20.9

Klebsiellas

10

16.1

Estafilococo piogeno

10

16.1

Estafilococo coag, neg

7

11.2

Candidas

7

11.2

B.N.F.

5

8.0

Enterobacter

4

6.4

Enterococo

3

4.8

Preudomonas

2

3.2

Hafnia alrei

1

1.6

Total

62

100

Fuente : Libro de registro del laboratorio.

CUADRO No 3. POSITIVIDAD POR MUESTRAS.

Muestras

N

Positivos

%

Cateter endovenoso

27

12

44.4

Secresióm traqueo bronquial

24

10

41.6

Urocultivos

34

13

38.2

Hemocultivos

160

34

21.2

Otros

15

4

20.3

Total

260

73

280

Fuente: Libro de registro del laboratorio de Microbiología.

CUADRO No. 4 RESISTENCIA MICROBIANA

GERMEN

GENTA

MICINA

AMIKACINA

CEFTRIA

XONA

KANAMICINA

CEFTA

ZIDIMA

AZLOCILINA

PENICILINA

ERITO

MICINA

VANCO

MICINA

CEFA

ZOLINA

TICAR

CILINA

IMIPENEM

CEFO

TAXIMA

E. COLI

46.1

30.7

58.3

46.1

53.8

_

_

_

_

_

_

14,2

50

KLEBSIELLA

0

0

0

0

0

_

_

_

_

100

75

0

O

ESTAFILO

COCO PAT.

28.5

20

66.6

_

75.0

_

100

0

28.5

_

_

_

0

BNF

16.6

16.6

100

16.6

16.6

50

_

_

_

_

_

33.3

100

Fuente: Libro de registro del laboratorio de Microbiología.

 

Dr. Rolando Riera Santiesteban

Dra. Aimee Ma. Poveda Marcheco

Dra. Caridad Mariño Castellanos

Dra. Miriam Gómez Dorado

Dr. Oscar Rodríguez Carballosa

- Año 2005 –


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda