Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Investigación de Campo

Enviado por Xiomara Castillo



  1. La investigación de campo y dentro de ésta el estudio de casos
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía

INTRODUCCIÓN.

El diseño de investigación es la etapa en la cual el estudiante muestra qué aplicará para recoger la información, la cual debe estar estrechamente vinculada con los objetivos que haya planteado.

En el caso particular de las investigaciones de campo, el investigador (que es el estudiante) extrae los datos de la realidad mediante técnicas de recolección de datos (cuestionarios, entrevistas, observación científica) a fin de alcanzar los objetivos planteados en su investigación.

Sin embargo, todo estudiante que tiene claridad de su problema planteado, le surge la siguiente interrogante:

¿Qué tipo de diseño de investigación de campo aplica a mi estudio?

El presente documento, expone las perspectivas de tres autores, referente a las investigaciones de campo, específicamente del tipo estudios de casos.

Cabe aclarar que aún cuando el presente escrito se centra en los estudios de casos, aborda el tema desde qué es la investigación de campo, los tipos de investigación de campo (según Sabino) y finalmente la información reseñada por tres autores referente al estudio de casos.

LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO Y DENTRO DE ÈSTA EL ESTUDIO DE CASOS.

La investigación de campo corresponde a un tipo de diseño de investigación, para la cual Carlos Sabino (S/f) en su texto "El proceso de Investigación" señala que se basa en informaciones obtenidas directamente de la realidad, permitiéndole al investigador cerciorarse de las condiciones reales en que se han conseguido los datos.

En otras palabras, el investigador efectúa una medición de los datos. Sin embargo, qué tanto datos se pueden obtener considerando las restricciones de cada estudio como por la carencia de recursos materiales, humanos, monetarios, físicos.

Sabino (s/f) señala en el texto referido, algunos tipos de diseño empleados con frecuencia, éstos son:

  • Diseño experimental: consiste en someter el objeto de estudio a variables, condiciones controladas y conocidas por el investigador para observar los resultados que cada variable ejerce sobre el objeto bajo estudio. No aplica para estudios sociales.
  • Diseño post – facto: consiste en que le investigador realice una prueba donde no controla ni regula el entorno se efectúa posterior a los hechos.
  • Diseño encuesta: consiste en preguntar de forma directa y simple a determinadas personas representativas de la población bajo estudio, para conocer su comportamiento. Aplica para ciencias sociales.
  • Diseño panel: consiste en encuestas repetidas que se aplica a una misma muestra para observar la evolución, efectuándose en lapsos prefijados y regulares. Sin embargo, la progresiva reducción de la muestras por diversas causas (fatiga, traslado, etc.,) ocasiona que el error muestral se incrementa progresivamente afectando negativamente la calidad de los resultados.
  • Diseños cualitativos: trata de recuperar para el análisis, parte de la complejidad del sujeto, modo de ser y hacer en el medio que lo rodea, lo subjetivo.
  • Estudio de Casos: consiste en profundizar el estudio en uno o varios objetos de investigación.

Estudios de Casos

Considera el estudio particular, lo que imposibilita la generalización o extensión al universo. Por ejemplo:

Tema:

La Gestión del Conocimiento y Su Influencia en la Productividad del Recurso Humano del Sector Bancario.

Caso:

Agencia Comercial E Rosal ubicada en la Región Capital

Los resultados que se obtengan no pueden inferirse al resto de las Agencias Comerciales a nivel nacional.

Sin embargo, Sabino (1997) señala que si se conoce el universo de los objetos a ser investigados, y si en vez de tomar un solo caso se estudia una cierta variedad de ellos, sería posible extraer conocimientos más valiosos y confiables. Siendo para ello necesario seleccionar ciertos criterios como los siguientes:

  • Buscar casos típicos: se trata de explorar objetos que, en función de la información previa, parezcan ser la mejor expresión del tipo ideal que los describe., implica definir el Tipo Ideal y luego encontrar un caso que responda a este modelo.
  • Seleccionar casos extremos: tomando algunas de las variables que intervienen en el problema y escoger casos que se ubiquen cerca de los límites de las mismas.
  • Tomar casos desviados o marginales: se trata aquí de encontrar casos atípicos o anormales para, por contraste, conocer las cualidades propias de los casos normales y las posibles causas de su desviación.

Rojas de Narváez, Rosa (1.997) de forma un breve refiere el estudio de caso, indicando lo siguiente manera:

Según el Objeto que se Estudia,:

"Estudio de Casos (Estudio de campo) : estudiar y evaluar intensivamente los antecedentes, estado actual e interacciones ambientales de una sociedad social" (P. 36)

De donde se desprende que los casos de estudios, puntualiza en una unidad objeto de estudio donde se baja el detalle para su análisis y emitir un resultado.

Por otra parte, Pérez, Alexis (2004) señala que no existe un consenso entre los especialistas, referente a la clasificación del diseño de investigación de campo. Sin embargo, lista una clasificación que la cataloga de general, la cual se indica a continuación (p23):

Según los objetivos pueden ser de carácter:

  • Explorativas
  • Descriptivos
  • Explicativos
  • Evaluativos

Según el problema y la disciplina pueden ser:

  • Experimentales, donde el investigador ejecuta la intervención
  • Cuasi experimentales
  • Ex post – facto
  • Encuesta
  • Estudio de Casos
  • Investigación participante
  • Naturales
  • Etnográficos

Lo cual coloca al estudio de casos, como una opción de diseño de investigación dado el problema y/o la unidad de estudio que aborde el investigador.

Puede darse el caso de que un estudio objeto a investigación, requiera de la consideración de la combinación de dos o más tipos de diseño de investigación.

Por ejemplo:

Tema: Desarrollo de un modelo de gestión del conocimiento para empresas del sector del plástico

Caso: Plásticos Guarenas

Lo que implica: Una investigación de campo descriptiva/ encuestas/ estudio de casos

Resultando vital para abordar un estudio, la claridad del problema por parte del investigador y su consulta oportuna y detallada de los diversos tipos de diseño de investigación.

CONCLUSIONES

  • El investigador debe ubicar sus estudios en la tipología que mejor se adapte a la investigación y que cumpla con el propósito planteado. Cobrando gran importancia la claridad que éste tenga del problema que plantea.
  • No existe un consenso entre los especialista, respecto a la clasificación de tipo de diseño de investigación. Así como tampoco, detalles en la descripción de los tipos reseñados por éstos. Significando para ello, la oportunidad que tiene el investigación de consultar abundante bibliografía para ubicar y argumentar debidamente el tipo de diseño de investigación que enmarque su estudio.
  • Los objetivos del estudio (el qué quiero) determinaran el tipo de diseño de investigación que ha se utilizar el investigador, siendo posible la selección de uno o las combinación de dos o más de éstos.

BIBLIOGRAFIA

Texto:

Pérez, Alexis (2004) Guía metodológica para anteproyectos de investigación. Caracas. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Rojas de Narváez, Rosa (1997). Orientaciones prácticas par la elaboración de informes de investigación. Puerto Ordaz: Editorial Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre".

Documento en Línea:

Sabino Carlos, (1992). El proceso de investigación. [Documento en línea]. Disponible: http://paginas.ufm.edu/Sabino/PI.htm. [Consulta: 2005 Noviembre 21].

 

 

 

Xiomara Castillo

Ing. Industrial UNEXPO – Caracas

Finalizando Maestría en Ingeniería Industrial UNEXPO - Caracas

Diciembre 2005


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda