Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La oferta y la demanda




  1. Oferta
  2. Ley de oferta
  3. Tabla de Oferta y Curva de Oferta
  4. Determinantes de la Oferta
  5. Demanda
  6. Cantidad Demandada
  7. Ley de la Demanda
  8. Tabla de Demanda y Curva de Demanda
  9. Disposición a pagar
  10. Determinantes de la Demanda
  11. Curva de Demanda
  12. Función de Demanda
  13. Cambio en la Cantidad demandada
  14. Cambio de la Demanda
  15. Cantidad y precio de equilibrio
  16. Ajuste hasta llegar el equilibrio
  17. Caso práctico sobre energía eléctrica

INTRODUCCIÓN

 El modelo básico de oferta y demanda es el caballo de batalla de la microeconomía. Nos ayuda a comprender por que y como varían los precios y que ocurre cuando interviene el estado en un mercado. El modelo combina dos importantes conceptos: una curva de oferta y una curva de demanda.

LA OFERTA Y LA DEMANDA

El modelo básico de oferta y demanda es el caballo de batalla de la microeconomía. Nos ayuda a comprender por que y como varían los precios y que ocurre cuando intervenir el estado en un mercado. El modelo combina dos importantes conceptos: una curva de oferta y una curvad demanda.

OFERTA:

La cantidad ofrecida de un bien es la cantidad que los productores esta dispuestos a vender en un periodo dado a un precio en particular. La cantidad ofrecida no es la que a una empresa le gustaría vender, sino la que en definitivamente esta dispuesta a vender.

Sin embargo, la cantidad ofrecida no es necesariamente igual que la cantidad que en realidad se vende si los consumidores no quieren comprar la cantidad que una empresa tiene pensando vender, los planes de venta de la empresa se verán frustrados. Al igual que la cantidad demandada, la cantidad ofrecida se expresa como cantidad por unidad de tiempo.

La curva de oferta, llamada S en la figura, muestra como varia la cantidad ofrecida de un bien cuando varía su precio. Tiene pendiente positiva, cuanto mas alto es el precio, mas pueden y quieren las empresas producir y vender.

QUE DETERMINAN LOS PLANES DE VENTA

La cantidad que las empresas planean vender de un bien servicio particular depende de muchos factores. Entre los más importantes están:

- Precio del bien

- Los precios de los factores de la producción

- Los precios de los bienes relacionados

- Los precios futuros esperados

- El numero de oferentes.

- La tecnología

LEY DE OFERTA.

La ley de oferta afirma:

Con todo lo demás constante, cuando mayor se el precio del bien, mayor será la cantidad ofrecida.

Un precio mas alto lleva a una mayor cantidad ofrecida del bien, debido a que el costo de producir una unidad adicional del bien aumenta conforme aumenta la cantidad producida. Para inducirlos a incurrir en un costo más alto y aumentar la producción, se debe compensar a las empresas con un precio mayor.

TABLA DE OFERTA Y CURVA DE OFERTA

Una tabla de oferta enumera las cantidades ofrecidas a cada precio distinto, cuando se mantiene constante todos los otros factores que influyen en la cantidad que las empresas están dispuestas a vender.

DETERMINATES DE LA OFERTA.

LA TECNOLOGÍA.- La cantidad que están dispuestos a ofrecer los oferentes a un precio cualquiera depende principalmente de sus costes de producción, los cuales a su vez están estrechamente relacionados con la tecnología.

Por ejemplo, el descubrimiento de una trampa más eficaz para capturar langostas reduce el costo de su captura, lo que provoca un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha.

LOS PRECIOS DE LOS FACTORES.- Otro importante determinante de los costos de un oferente es lo que ha de pagarse por los factores de producción: el trabajo, el capital, etc. Si sube el precio de las embarcaciones para pescar langostas o el salario que se paga a los pescadores, la curva de ofertas se desplaza hacia la izquierda.

NUMERO DE OFERENTES.- Cuando mas empresas puedan ofrecer un producto, mayor será la cantidad ofrecida a un precio dado cualquiera.

La curva de oferta de computadoras personales se ha desplazado hacia la derecha conforme ha ido aumentan el numero de empresas que las fabrican.

EXPECTATIVAS.- Los oferentes también tienen en cuenta sus expectativas sobre las variaciones de los precios cuando toman sus decisiones actuales sobre la producción. por ejemplo si los ganaderos esperan que el precio de la carne de vacuno sube significativamente en el futuro debido a que hay una epidemia que esta afectando al ganado joven, es probable que retenga las existencias que tiene actualmente de ganado maduro con el fin de sacar partido a los mayores precios futuros.

CLIMA.- En el caso de algunos productos, especialmente los agrícolas la naturaleza influye poderosamente en la situación de la curva de oferta. Por ejemplo en los años de seguía la curva de oferta de muchos alimentos se desplaza acusadamente hacia la izquierda.

DEMANDA

Es la voluntad y capacidad de un individuo o consumidor para adquirir un bien o servicio en un periodo de tiempo y lugar determinado. Si un individuo solo tiene voluntad o solo capacidad para adquirir un bien o servicio, entonces no esta demandado.

CANTIDAD DEMANDADA

La cantidad demandad la de un bien o servicio es la cantidad que un consumidor esta dispuesto a comprar un precio en particular durante un precio de tiempo determinado.

La cantidad demandada de un bien es la cantidad que a un consumidor le gustaría consumir si no que realmente esta dispuesto a comprar.

Asimismo la cantidad demandada no es necesariamente igual a la cantidad que en realidad se compra. En este caso cuando los productores no desean ofertar las cantidades que los consumidores están demandados a un determinado precio, entonces los planes de compra de los consumidores no se cumplirán.

La cantidad demandada se expresa como la cantidad del bien o servicio por unidad de tiempo.

LEY DE LA DEMANDA

La ley de la demanda enuncia lo siguiente:" Con todo lo demás constante, cuando aumenta el precio de un bien su cantidad demandada disminuye, y cuando el precio del bien disminuye su cantidad demandada aumenta".

La expresión: "Con todo lo demás constante" implica el supuesto que todos los demás factores que afectan la demanda se mantiene constante, con excepción del precio del referido bien. Este supuesto es conocido como la condición CETERIS PARIBUS.

TABLA DE DEMANDA Y CURVA DE DEMANDA.

La tabla de demanda muestra las cantidades demandadas de un bien para cada precio diferente del mismo bien:

Tabla de demanda de un bien:

Precio ($/unidad)

1

2

3

4

5

Cantidad (Unidad/semana)

10

8

6

4

2

La curva de demanda representa gráficamente la relación entre cantidad demandada de un bien y su precio:

DISPOSICIÓN A PAGAR:

La curva de demanda de un bien también muestra el precio mas alto que el consumidor o consumidores están dispuestos a pagar por lo ultima unidad comprada del bien, también la curva de demanda muestra que, si una cantidad grande del bien esta disponible en el mercado su precio es bajo, pero si solo esta disponible una cantidad pequeña del bien su precio es alto.

LOS DETERMINANTES DE LA DEMANDA

Las Rentas.- Es evidente que la renta influye en la cantidad que compran los individuos de la mayoría de los bienes y servicios a un precio dado cualquiera. En el caso de la mayoría de los bienes, la cantidad demandada a un precio cualquiera aumenta con la renta. Los bienes que tiene tienen esta propiedad se denominan bienes normales. Los llamados bienes inferiores (como la carne picada que tiene mucha grasa) constituye la excepción a este patrón general.

 

Aumento de la Renta (Bien Inferior)

LOS GUSTOS.- No todas las personas tienen los mismos gustos ni todos los gustos permanecen fijos a lo largo del tiempo. En las sociedades occidentales, la cultura inculca el gusto por sentarse en muebles almohadillados mientras que en muchas ciudades orientales se prepara a los individuos para que se sienten con las piernas cruzados en el suelo. Por lo tanto la demanda de sillones tiende a ser mayor en los países occidentales que en los orientales.

PRECIO DE LOS SUSTITUTOS Y COMPLEMENTARIOS.- El queso y los panes desempeña un papel complementario en la dieta de algunas personas. Una acusada subida del precio del queso llevará a estas personas a reducir no solo la cantidad demandada de queso si no también la demanda de panes. En el caso de los sustitutos cercanos como el café y el té, una subida del precio de uno de ellas tiende a aumentar la demanda del otro.

LAS EXPECTATIVAS.- Las expectativas de los individuos sobre los niveles furos de renta y de precio también afectan a sus decisiones de compra. Por ejemplo una persona que espera obtener unos ingresos muchos mayores en el futuro probablemente gastara hoy más que otra idéntica que espere obtener unos ingresos muchos menores. Del mismo modo a menudo aceleramos nuestras compras actuales de bienes cuyos precios esperamos que suban significativamente en los meses venideros.

LA POBLACIÓN.- Cuando mayor es un mercado, mayor es la cantidad que se compra de un bien o servicio a un precio cualquiera dado. Así por ejemplo en las ciudades que tienen una creciente población, la demanda de vivienda aumenta de año en año, mientras que en ciudades cuya población están disminuyendo tiende a descender.

1

CANTIDAD Y PRECIO DE EQUILIBRIO

Una vez que disponemos de las curvas de oferta y demanda, podemos describir la cantidad y el precio de equilibrio de las langostas. Es el par de precio y cantidad al que se muestran satisfechos tantos los compradores como los vendedores. En otras palabras, es el par de precio y cantidad al que se cortan las curvas de oferta y demanda. La figura representa el equilibrio de nuestro mercado de langostas, en el cual se intercambian un total de 3.000 langostas a un precio de 6$ cada uno.

Si el par de precio y cantidad fuera cualquier otro distinto del que muestra la figura a los compradores o los vendedores o ambos grupos estarían insatisfechos en el sentido antes descrito. Si el precio fuera por alguna razón superior a 6$, que es el precio de equilibrio, los vendedores tenderían a ser los que se mostrarían frustrados. Por ejemplo, a un precio de 8$, los compradores solo adquirirían 2.000 langostas, mientras que los vendedores ofrecerían 4.000. Los compradores estarían satisfechos con un precio de 8$, pero no así los vendedores. Una situación en la que el precio es superior a su valor de equilibrio es una situación en la que hay un exceso de oferta o excedente. A 8$, hay un exceso de oferta de 2.000 langostas.

Si por el contrario, el precio fuera inferior a 6$, que es el precio de equilibrio, los compradores serian los insatisfechos. Por ejemplo, a un precio de 4$, querrían comprar 4.000 langostas, mientras los oferentes estarían dispuestos a vender 2.000 solamente. Una situación en la que el precio es inferior a si valor de equilibrio es una situación en la que hay exceso de demanda o escasez. A un precio de 4$ en este mercado de langosta, hay exceso de demanda de 2.000 langostas. Al precio de equilibrio de mercado de 6$, el exceso de demanda y el exceso de oferta son exactamente cero.

EXCESO DE OFERTA Y EXCESO DE DEMANDA

AJUSTE HASTA LLEGAR EL EQUILIBRIO

Cuan do el precio es diferente del precio de equilibrio, el intercambio del mercado se ve limitado por el comportamiento de los compradores, si el precio se encuentra por encima del nivel de equilibrio, y el comportamiento de los vendedores, si se encuentra por de bajo. A cualquier precio distinto al equilibrio, una de las dos partes del mercado estará insatisfecha. Por ejemplo, a los precios superiores al nivel de equilibrio los vendedores no están vendiendo todo lo que desean. El impulso de un vendedor insatisfecho es reducir el precio. Después de todo, la regla practica de los pescadores es "véndelo si no quieres que huela". A un precio de 8$, se venden 2.000 langostas, pero nadie reclama las otras 2.000. Cada uno de los vendedores piensa correctamente que si redujera algo el precio y los demás vendedores siguen cobrando 8$, podría vender todas las langostas que le queda. Los compradores no comprarían a los .vendedores que cobran 8$ sino a los que cobran solamente 7.95$. Pero, en ese caso, los propios vendedores abandonados tendrían un motivo para bajar el precio. Y si todos los vendedores bajaran el precio a 7.95$, a todos los quedaría de nuevo una gran cantidad de langostas sin vender. La pensión a la baja sobre el precio persistiría mientras hubiera vendedores insatisfechos, es decir, hasta que descendiera el precio a su valor de equilibrio.

Cuando el precio es inferior a 6$, los compradores están insatisfechos. En estas circunstancias, los vendedores se dan cuenta de que pueden subir el precio y seguir vendiendo tanto como deseen. Esta pensión al alza sobre precio persiste hasta que este alcanza su valor de equilibrio. En otras palabras, los consumidores comienzan a pujar unos contra otros con la esperanza de ver satisfechas sus demandas.

Este proceso equilibrado tiene una característica extraordinaria: nadie lo planea o lo dirige concientemente. Los pasos reales que deben de seguir los consumidores y los productores para llegar al equilibrio son a menudo indescriptiblemente complejos. Por ejemplo, los oferentes que están tratando de ampliar sus actividades deben de elegir unas de las múltiples opciones de equipamiento que tienen ante sí. Los compradores, por .su parte, han de elegir literalmente entre millones de maneras de gastar el dinero. y, sin embargo, el ajuste hacia el equilibrio es el resultado mas o menos automático de las reacciones naturales de individuos egoístas que se enfrentan a excedente o a escasez.

CURVA DE DEMANDA

La curva de demanda representa gráficamente la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio, manteniéndose constante los demás factores que afectan la demanda (condición ceteris paribus). Siendo negativa la pendiente de la curva de demanda.

Curva de la demanda del bien X

 

FUNCION DE DEMANDA

La demanda de un bien o servicio puede representarse mediante una función matemática, la cual muestra la relación entre la cantidad demandada del bien y los diversos factores que la afectan.

Por ejemplo tenemos:

Qx = f (Px), donde la cantidad de demandada del bien X esta en función de su precio (Px).

Qx = f (Px, I, Py, Pex, Pob, Pref,…..), donde la cantidad demandada del bien X esta en su función de su precio (Px), del ingreso de sus consumidores (I), del precio del bien relacionado Y (PY), del precio futuro esperado del bien X (Pex), de la población (Pob), de las preferencias de los consumidores (Pref.), y otros.

DISPOSICIÓN A PAGAR

La curva de demanda de un bien también muestra el precio más alto que el consumidor o consumidores que están dispuestos a pagar por la última unidad comprada del bien. También la curva de demanda muestra que, si una cantidad grande del bien esta disponible en el mercado su es precio es bajo, pero si sólo está disponible una cantidad pequeña del bien su precio es alto.

CAMBIO EN LA CANTIDAD DEMANDADA

Manteniendo la condición "ceteris paribus" (todos los demás factores que afectan la demanda se mantienen constante, con excepción del precio del bien), al aumentar el precio del bien su cantidad demandada disminuye; y al disminuir el precio del bien su cantidad demandada aumenta. Por lo que un cambio en el precio del bien produce un cambio en su cantidad demandada, lo cual da un lugar a un movimiento a lo largo de la curva de demanda.

CAMBIO DE LA DEMANDA

El cambio de la demanda es el desplazamiento de la curva de demanda de un determinado bien, debido al cambio de uno o varios de los factores que se mantenían constantes por la condición "ceteris paribus".

En la figura, si aumenta el ingreso de los consumidores de la curva de demanda D´ se desplaza hacia la derecha hasta la curva de demanda D", por los que para el precio $2/unidades la cantidad demandada se incrementa de 20 a 30 unidades/ semana. Si disminuye el ingreso de los consumidores la curva de demanda D se desolaza hacia la izquierda hasta la curva de demanda D", que para el mismo precio de $ 2/unidad la cantidad demandada disminuye de 20 a 10 unidades / semana.

CASO PRÁCTICO:

OFERTA Y DEMANDA DE ENERGIA ELECTRICA EN LIMA

Con los datos de la tablas siguientes, sobre el precio cantidad demandada y oferta de energía eléctrica de lima en los periodos de abril del 2000 al diciembre del 2001,se buscara proyectar y analizar la demanda y oferta de energía eléctrica de lima.

Años

Precio

Demanda

Oferta

2000:abril

115

1472

10674

2000:mayo

108

1543

10285

2000:junio

108

1496

9841

2000:julio

107

1524

9625

2000:agosto

112

1574

9612

2000:septiembre

112

1518

9372

2000:octubre

112

1573

9612

2000:noviembre

111

1534

9908

2000:diciembre

111

1564

9804

2001:enero

111

1577

7628

2001:febrero

111

1457

7102

2001:marzo

113

1614

7114

2001:abril

114

1545

7296

2001:mayo

112

1618

6798

2001:junio

112

1472

6065

2001:julio

112

1622

5517

2001:agosto

112

1627

5300

2001:septiembre

112

1601

5229

2001:octubre

111

1676

5266

2001:noviembre

106

1681

5441

2001:diciembre

104

1681

5495

FUENTE: INEI

DEMANDA DE ENERGIA ELECTRICA:

Graficando la demanda de energía eléctrica a partir de los datos y esbozando una recta que represente la demanda, con ayuda del programa econometric-view, tendremos:

ECUACION DE LA DEMANDA:

Luego de graficar la demanda de energía eléctrica, obtendremos su ecuación proyectada de la demanda de energía eléctrica de lima ,que demuestra la relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de energía eléctrica que se ve representado por:

CANTIDAD DEMANDADA = -5.627152318*PRECIO + 2195.22649

INTERPRETACION: Esta ecuación nos dice que cuando el precio de la energía eléctrica suba en un nuevo sol la cantidad consumida o demandada de energía eléctrica en lima disminuirá en 5.6 GWh. Aproximadamente.

Esta relación inversa es coherente con la realidad ya que como se sabe, cuando el precio de la energía eléctrica sube ,su cantidad demandada tiende a bajar ,las familias comienzan a ahorrar mas luz ,cambian los focos de 100 w. por focos ahorradores ,se reduce el gasto de energía eléctrica ,para pagar menos por la energía eléctrica ,es decir se consume menos energía eléctrica.

OFERTA DE ENERGIA ELECTRICA:

Graficaremos la oferta de la energía eléctrica utilizando el precio y la cantidad ofertada de energía eléctrica dada el la tabla, obteniendo el siguiente grafico:

ECUACION DE LA OFERTA:

Una vez después de haber representado los valores respectivos y esbozado una curva de oferta, obtendremos su ecuación de la oferta de energía eléctrica de lima, que nos muestra la relación directa que existe entre el precio y la cantidad ofrecida de energía eléctrica por parte de las empresas generadoras de este bien.

Cantidad ofertada = 73.53278146*PRECIO - 383.4880795

INTERPRETACION: Esta ecuación nos dice que por cada sol que se incremente en el precio de la energía eléctrica las empresas ofertaran 73.53 MGh aproximadamente de energía eléctrica en lima.

BIBLIOGRAFIA

  • Varian Hall

1992, Microeconomía Intermedia, Ed. Bosch

  • Frank Robert

1992, Microeconomía y conducta. Ed. Mac- Graw- Hill España

  • Kafka Folke

1984, teoría económica. Universidad del pacifico, Perú

  • Nicholsom Walter

1998, Microeconomía Intermedia y su Aplicación, Ed. Mac – Graw – Hill

  • Pindyck, R – Rubinfeld. D

2001, Microeconomía, Ed Prentice Hall

 

 

 

CHAVARRIA DURAN JESSICA VICTORIA

TORRES CUYA VANESSA

CURSO : MICROECONOMIA


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda