Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las células

Enviado por abus_2204



  1. Membrana plasmática
  2. Transporte a través de la membrana
  3. Matriz citoplasmática, hialoplasma o citosol
  4. Organelas celulares
  5. Célula vegetal
  6. Sistema digestivo

    MEMBRANA PLASMATICA
    Esta compuesta x lípidos, proteínas e hidratos de carbono. (estos últimos no se encuentran en las células procariotas)
    lípidos: fosfolipidos, esfingolipidos, colesterol. (El colesterol no esta presente en las células procariotas) son antipáticos, lo cual  significa que tienen una zona polar o hidrofilica, que es "amiga" del agua, quedando en contacto con el citoplasma y con la zona extracelular, y otra no polar o hidrofobica, que no hace contacto con el agua, ya que se enfrentan e interactuan en un medio hidrófobo. a todo esto se lo denomina BICAPA LIPIDA
    proteínas: también son antipáticas, hay 3 clases de proteínas que se ubican en la membrana:
    .Las que solo hacen contacto con la cara extracelular (x ej. , Las receptoras de hormonas).
    .Las que solo hacen contacto con el citoplasma.
    .Las proteínas transmembrana, que son las que atraviesan totalmente la bicapa lipida, generalmente, son transportadoras de sustancias.
    Hidratos de carbono: son oligosacaridos, pueden estar unidos a lípidos, o a proteínas, se denominan glucolipidos y glucoproteinas, respectivamente. Siempre se encuentran del lado extracelular de la bicapa. Orientan a las proteínas, e intervienen en fenómenos de reconocimiento celular.

    TRANSPORTE A TRAVES DE LA MEMBRANA
    Difusión a través de la bicapa lipida: este tipo de transporte es para moléculas solubles en lípidos, es decir, hidorfobicas (ácidos grasos, vitaminas...) ya que pueden atravesar fácilmente la bicapa, a favor del gradiente de concentración, sin gastar energía.
    Difusión a través de proteínas de canal: los radicales de los aminoácidos de las proteínas se unen formando un puente de hidrogeno, que puede ser traspasados por agua, en este caso el proceso se denomina osmosis, o por iones hidratados, siempre a favor del gradiente de concentración, sin gastar energía.
    Transporte facilitado: para moléculas insolubles en lípidos (aminoácidos, monosacaridos...). Estas sustancias se combinan con proteínas transportadoras que permiten su pasaje al otro lado de la membrana. La sustancia x transportar es reconocida para después unirse a los carriers, o proteínas transportadoras, estas luego cambian su conformación, exponiendo sus sitios de reconocimiento al lado citoplasmatico, dejando a la sustancia dentro de la célula. Transporta a favor del gradiente de concentración, no gasta energía.
    Transporte activo: permite acumular una sustancia de un lado determinado de la membrana. Transporta contra el gradiente de concentración, es decir, gasta energía en forma de atp.
    Transporte en masa: cuando hay que incorporar o eliminar grandes moléculas, organismos... se denomina endositosis a la entrada de materia y exositosis a la salida de materia.
    Fagocitosis, es la incorporación de partículas sólidas, en ella, la membrana reconoce a la partícula x fagositar y se une a ella, luego la rodea formando una pequeña vacuola  que puede ser digerida, acá, se gasta energía.
    pinositosis, es la incorporación de sustancias liquidas, la membrana rodea una pequeña parte del fluido constituyendo una pequeña vacuola, que luego puede ser digerida, se gasta energía.
    endositosis mediada x un receptor,  cuando se trata de grandes moléculas, seleccionadas x reconocimiento especifico.
    -------------------------
    MATRIZ CITOPLASMATICA, HIALOPLASMA O CITOSOL.
    Es un gel casi liquido, en el se encuentra el sistema de endomembranas, el citoesqueleto, las organelas y sustancias de reserva.
    esta compuesto por agua, iones, moléculas pequeñas, macromoléculas...
    en el se realizan las funciones metabólicas del organismo

    CITOESQUELETO
    Esta formado por una red de proteínas filamentosas, gracias a el, la célula puede reorganizar sus organelas, y desplazarse a veces de un lugar a otro.

    SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS
    RETICULO ENDOPLASMATICO
    Es un sistema de membranas por el cual circulan sustancias que no se contactan con el hialoplasma.
    .LISO
    Carece de ribosomas, es un conjunto de tubulos membranosos, contiene gran cantidad de enzimas particulares, su composición química es semejante a la de la membrana plástica. funciones: _síntesis de lípidos _ destoxificacion de sustancias provenientes de la propia célula o del exterior _regulación de la presencia del ion calcio, en las células musculares estriadas, allá se lo llama retículo sarcoplasmico.
    .RUGOSO
    Tiene ribisomas adosados a la cara citoplasmatica o externa de su membrana. Es un conjunto de sacos aplanados y vesículas membranosas conectadas. Funciones _síntesis de glucoproteinas.
    Al sintetizar las proteínas, se les agrahga un oligosacarido, de allí surgen glucoproteinas que pueden ser: _enzimas hidroliticas _proteínas de secreción _proteínas de membrana
    Este retículo esta mas desarrollado en células con actividad secretora de proteínas. Ej. , Células pancreáticas, que elaboran plasmocitos.

    APARATO DE GOLGI
    Es un sistema formado por sacos aplanados apilados, cada apilamiento se llama dictiosoma, cuanta con vesículas pequeñas y con vacuolas.
    funciones: acondicionamiento y "empaquetacion" de sustancias provenientes del retículo endoplasmatico para su destino posterior.
    Las glucoproteinas y los lípidos ingresan por el saco "cis", formando vesículas por brotacion, que transportan a estas sustancias a los sacos medios, allí, nuevamente, formando vesículas por brotacion, estas llegan a los sacos de egreso, "trans" de los cuales pueden brotar: vacuolas de secreción (que salen de la célula x exoxitosis) vesículas cuyas membranas se fusionaran con la membrana plasmatica o lisosomas primarios, contienen enzimas hidroliticas (que son liberados al citoplasma)
    ------------------------------
    ORGANELAS CELULARES
    LISOSOMAS
    son vesiculas limitadas por una membrana, la cual suele ser estable, pero si es dañada las enzimas pueden degradar todos los componentes de las celulas. contienen enzimas hidroliticas capaces de catalizar la digestion o degradacion de diversas sustancias. su tamaño es variable, 0.5 micrones.
    funciones: intervienen en la digestion intracelular de sustancias provenientes de la misma celula (origen endogeno) o sustancias imcorporadas por fagositosis, endositosis mediada por un receptor o pinossitosis (origen exogeno)
    cuando las sustancias a degradar son de origen endogeno, la digestion se denomina autofagia
    cuando son de origen exogeno, hay varios pasos
    .el lisosoma primario se une a la vacuola endogena, alli pasa a llamarse lisosoma secundario.
    .luego, las sustancias son digeridas, las que no son desechos, se liberan a la celula, y los que son desechos, pueden quedar en el lisosoma, o pueden salir por exocitosis

    MITOCONDRIAS
    funcion: respiracion anaerobica celular , es decir lla oxidacion de moleculas d e oxigeno, para obtener como resultado energia quimica en forma de atp.
    esta formada por 2 membranas, una externa, lisa, y otra interna, plegada hacia adentro. formando crestas. entre las dos membranas se encuentra la camara externa , y la membrana interna delimita la camara interna ocupada por la matriz mitocondrial, la cual contienen adn, ribosomas, polirribosomas.

    CENTRIOLOS
    son conjuntos de tubulos que forman un tuo hueco, mantienen su forma gracias a pproteinas auxiliares que se tienden entre ellos.
    son nueve microtubulos, cada uno formado por 3 tubitos.
    funcion: migracion de cromosomas
     
    RIBOSOMAS Y POLIRRIBOSOMAS
    funcion: sintesis de proteinas
    las proteinas se elavoran en distintos lugares segun su destino final:
    . las proteinas enzimaticas y de secrecion se sintetizan en los polirribosomas ubicados en el RER.
    . las proteinas sintetizadas por la misma celula, se elaboran en los ribosomas sueltos, que generalmente se hallan een el citoesqueleto.
    --------------------------------
    CELULA VEGETAL
    ESTRUCTURAS PROPIAS DE ESTA CELULA: pared celular, oleoplastos, plasmodesmo, cloroplastos, cristal, dictiosoma (aparato de golgi), amiloplasto...

    PLASTIDOS
    se pueden clasificar en:
       _incoloros o leucoplastos, cumplen kla funsion de alamacenar suatancias:
    .amiloplastos (almidon)
    .oleoplastos (aceites, lipidos)
    .proteinoplastos (proteinas)
       _cromoplastos, contienen  diversos tipos de pigmentos:
    .fotosinteticamente activos:
                               .cloroplastos (clorofila)
                               .feoplastos (clorofila y carotenoides pardos)
                               .rodoplastos (clorofila y pigmentos rojos y azules)
    .sin actividad fotosintetica
                               .cromoplastos (con diversos pigmentos que dan coloracion a flores y a  plantas, sin actividad metavolica, polinizan y dispersan los frutos)

    CLOROPLASTOS
    tienen 2 membranas , separadas por un espacio cuyo contenido es parecido al delk hialoplasma.
    la membr interna encierra la matriz o estroma, que contiene proteinas, especialmente enzimas.
    en el estroma se hallan los tilacoides, sistemas de sacos membranosos, de los que se distinguen 2 grupos:
    . tilacoides de las granas: son pequeños sacos aplanados apilados unos sobre otros, se llaman granas.
    . tilacoides del estroma: interconectan las granas entre si.
    la membrana de los tilacoiddes tiehnen pigmentos para la absorsion de energia (clorofial, carotenos, xantofila)
    funciones: la fotosintesis, en la que se diferencian 2 etapas:
    .  fase clara o depemndiente de la luz: en ella lña energia luminica se transforma en enrgia quimica, esto ocurre en las membranas de los tilacoides.
    .  fase oscura o independiente de la luz: en ella se produce dioxido de carbono y glucosa, esto ocurre en el estroma del cloroplasto.
    -----------------------------------------------------------------------

SISTEMA DIGESTIVO
Digestión: proceso de degradación de grandes moléculas, llevado a cabo por el sistema digestivo, este sistema también permite la eliminación de sustancias que se consumen, pero que no son digeridas en su interior.

PRINCIPALES ALIMENTOS Y NUTRIENTES
§ Las proteínas, los hidratos de carbono, los lípidos son alimentos a través de los cuales se obtienen diferentes nutrientes.
§ Proteínas: forman estructuras (proteínas musculares...), transmiten "mensajes" entre células (hormonas), defienden contra enfermedades (anticuerpos) y regulan la transformación de sustancias (enzimas).
§ Hidratos de carbono: permiten la obtención de glucosa, esencial para obtener energía.
§ Lípidos: sustancias con estructuras variadas, aceites y grasas. Se almacenan en el organismo para obtener energía a partir de ellos, cumplen una función protectora.
§ Tres funciones básicas de los alimentos: estructural (algunas proteínas, aportan sustancias que forman estructuras corporales), energética (hidratos de carbono y lípidos, aportan energía para las actividades), reguladora (hormonas, enzimas, vitaminas, que controlan diferentes funciones)
§ La celulosa, no es digerida por el organismo.

ORGANOS Y FUNCIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO
§ Organos que forman el tubo digestivo: boca, faringe, esófago, estómago, intestino grueso, intestino delgado, recto, ano.
§ Glándulas anexas al tubo: glándulas salivales, hígado, páncreas.
§ Las glándulas producen sustancias que contribuyen al proceso de la digestión.
§ El sistema digestivo se encarga de: la entrada (o ingestión) de la comida, la digestión de los alimentos que la forman, formando sustancias utilizables por las células del organismo, y la eliminación de sustancias no digeridas.
§ Hay dos tipos de transformaciones: la digestión mecánica (transformación física de la comida) y la digestión química (transformación de los alimentos en otras sustancias).
§ En el sistema digestivo también ingresan sustancias que por el pequeño tamaño de sus moléculas pasan directamente a la sangre y llegan hasta las células (algunas sustancias pueden resultar tóxicas)

LA BOCA: ENTRADA Y PRIMERAS TRANSFORMACIONES
§ La acción de la lengua y de los dientes inicia la digestión mecánica de la comida, que se mezcla con la saliva producida en tres partes de las glándulas salivales.
§ Saliva: está formada por agua, mucus (sustancia pegajosa) y amilasa (enzima).
§ Agua: disuelve algunas sustancias presentes en la comida, que se contactan con las papilas gustativas.
§ Amilasa: inicia la transformación química de uno de los alimentos que se puede encontrar en las comidas: el almidón.
§ Mucus: favorece la acción de tragar.
§ El producto resultante de esta etapa es el bolo alimenticio.

LA FARINGE Y EL ESÓFAGO: TRANSPORTE HACIA LA DIGESTION COMPLETA
§ La "deglución" determina el paso del bolo alimenticio hacia la faringe (esta estructura también integra el sistema respiratorio)
§ La epiglotis es un repliegue que, al tragar,  desciende tapando la entrada a la laringe, para evitar que la comida penetre en el recorrido del aire.
§ Los movimientos de los músculos de la faringe permiten que el bolo pase al esófago.
§ La contracción de los músculos de las paredes del esófago facilita la conducción del bolo hacia el estómago.

EL ESTOMAGO: CONTINUA LA DEGRADACION
§ El estómago en su comunicación con el esófago posee una serie de músculos denominados cardias, esta estructura controla la entrada del bolo alimenticio  en el estómago  y evita que este retroceda hacia el esófago.
§ Las paredes del estómago tienen glándulas que vierten el judo gástrico en este órgano.
§ Jugo gástrico: está compuesto por enzimas y ácido clorhídrico.
§ Las enzimas inician la transformación de proteínas.
§ El ácido clorhídrico crea un ambiente ácido para que actúen las enzimas y mata las bacterias que podrían haber entrado con el alimento. (El  mucus tapiza las paredes del estómago protegiéndolo de la acción del ácido clorhídrico)
§ El jugo gástrico no degrada los hidratos de carbono, por lo que la digestión de estas sustancias se interrumpe en el estómago y continúa en el intestino delgado.
§ La composición de la comida determina su permanencia en el estómago.
§ El pasaje hacia el intestino delgado se ve facilitado por los músculos de las paredes del estómago y controlados por  la acción del píloro.

EL INTESTINO DELGADO: FINALIZA LA DEGRADACIÓN
§ La mayor parte de la degradación ocurre en la primer parte del intestino delgado: el duodeno, que contiene jugo intestinal, este, junto al jugo pancreático (del páncreas) y la bilis (del hígado) completan la digestión.
§ Jugo intestinal y pancreático: tienen enzimas que terminan de degradar las proteínas (hasta formar aminoácidos)
§ Jugo intestinal: tiene enzimas que continúan la degradación de hidratos de carbono (hasta formar glucosa).
§ Jugo pancreático: tiene enzimas para la degradación de lípidos.
§ Bilis: fragmenta los lípidos en pequeñas gotitas (para que actúe más fácilmente el jugo pancreático hasta formar ácidos grasos y glicerol.)
§ La celulosa atraviesa el sistema digestivo sin ser transformada, favorece el avance de los materiales a través del sistema digestivo.
§ Durante su permanencia en el intestino delgado las moléculas pequeñas atraviesan las paredes intestinales y llegan a la sangre. Esto se denomina absorción.

LA DIFUSION: DESPLAZAMIENTO DE SUSTANCIAS EN EL ORGANISMO
§ Si bien el proceso de absorción se produce en el intestino delgado, algunas sustancias son absorbidas por las paredes del estómago.
§ Muchas de estas sustancias se mezclan con el agua formando soluciones acuosas.
§ Las moléculas de las sustancias presentes en las mezclas se encuentran en movimiento, esto provoca un desplazamiento de las moléculas desde los lugares con más concentración hacia los de menos concentración. Esto se llama difusión.

EL INTESTINO DELGADO: PRINCIPAL ORGANO DE ABSORCION
§ La superficie interna del intestino delgado presenta miles de prolongaciones hacia su interior que se denominan: vellosidades intestinales (su presencia determina la gran superficie interna del intestino, y esto favorece la absorción de sustancias).
§ Cada vellosidad está recorrida por capilares (conductos), de dos tipos: sanguíneos (contienen sangre) y linfáticos (contienen linfa).
§ Las moléculas pequeñas presentes en gran concentración del intestino entran por difusión en las células que recubren las vellosidades. Las sustancias solubles en agua vuelven a atravesar la membrana de las células y llegan a la sangre.
§ Las sustancias que se forman a partir de lípidos entran en las células que recubren las vellosidades, pasan a los capilares linfáticos y se  transportan formando parte de la linfa.
§ Finalizada la absorción, tanto la sangre como la linfa, transportan las sustancias absorbidas en el intestino delgado a todas las células del organismo.
§ La principal función del intestino delgado es la digestión y absorción de los alimentos y nutrientes que son aprovechados por las células para la obtención de materia y energía.

EL INTESTINO GRUESO: ELIMINACION DE SUSTANCIAS
§ Los materiales que no fueron digeridos o absorbidos en el intestino delgado son conducidos hasta el intestino grueso, allí terminan de absorberse.
§ La presencia de ciertas bacterias en el intestino grueso brinda importantes beneficios al organismo.
§ Los materiales que no fueron absorbidos se transforman en materia fecal, esta avanza en el intestino grueso y se almacena  en el recto hasta su eliminación.
§ La celulosa aumenta el volumen del contenido intestinal.

EL PAPEL DEL HIGADO EN EL ORGANISMO
§ El hígado, además de producir bilis, transforma sustancias. Detecta las concentraciones de estas en la sangre y, según las necesidades las transforma en otras sustancias.
§ Si la concentración de glucosa es excesiva, transforma su exceso en glucógeno, que se guarda para cuando no haya glucosa en sangre.
§ Si la concentración de aminoácidos es excesiva, los transforma en glucosa, ya que no pueden almacenarse. Una parte de las moléculas se convierte en urea.
§ La glucosa puede pasar a la sangre o quedar almacenada como glucógeno en el hígado.
§ El hígado degrada la hemoglobina que contienen los glóbulos rojos muertos, transformándola en bilirrubina (que pasa a formar la bilis y se elimina como componente de la materia fecal).
§ Este órgano también fabrica algunas proteínas y degrada algunos lípidos que se encuentran en exceso.
§ También pueden ingresar sustancias extrañas (medicamentos, alcohol...) que pueden dañar las células hepáticas o alterar sus funciones.  Esta alteración impide la transformación de glucosa y aminoácidos, los cuales se transforman en grasas que se almacenan en el hígado. Después de pocos años las células del hígado comienzan a morir. Esto desencadena la hepatitis hepática que disminuye la función del hígado.

Saliva:
-Enzimas:
AMILASA (degrada hidratos de carbono)
-También contiene mucus y agua.
-Se origina en las glándulas salivales y actúa en la boca.
-----------------------------------------------------------------------------------
Jugo gástrico.
-Enzimas:
PEPSINA (degrada proteínas)
LAB/CUAJO (degrada proteínas)
LIPASA GÁSTRICA (degrada lípidos)
-Ácido clorhídrico
Crea un ambiente ácido y mata las bacterias, facilita la acción de las enzimas.
-----------------------------------------------------------------------------------
Jugo intestinal.
-Enzimas:
DISACARASAS (degrada hidratos de carbono)
POLIPEPTIDASAS (degrada hidratos de carbono)
Se origina y cumple su función en el duodeno.
------------------------------------------------------------------------------------
Jugo pancreático.
-Enzimas:
TRIPSINA (degrada proteínas)
LIPASA PANCREÁTICA (degrada lípidos)
Se origina en el páncreas y actúa en el duodeno.
------------------------------------------------------------------------------------
Bilis. (no contiene enzimas)
-Emulsiona lípidos.
-Se origina en el hígado y cumple su función en el duodeno.
------------------------------------------------------------

Las biomoleculas son compuestos de carbono. Moléculas orgánicos que están formados principalmente por carbono, componen la materia viva: están formadas x átomos de c, o, h, n (biolementos primarios, son abundantes)
Bioelementos secundarios, son escasos, algunos son imprescindibles para todos los seres vivos, por ej: cloro, hierro, magnesio... y a otros no todos los seres vivos los necesitan, por ej: aluminio, cobalto...

HIDRATOS DE CARBONO: pueden ser: monosacaridos (monomero), disacaridos... polisacaridos (son polímeros de los monosacaridos) los monomeros se unen x uniones glucosidicas. están formadas x c, o, h
los polisacaridos tienen un peso molecular elevado, por lo q son macromoléculas
Algunos htos de c tienen funcione s estructurales, por ej, la celulosa, en las `plantas, y otros  tienen funciones de reserva energética, ej. : glucógeno, en animales, y amilosa en vegetales

PROTEINAS: pueden ser: dipeptido, tripeptido... polipeptido, si es de peso molecular elevado es una proteína
tienen varias funciones:
estructurales: colágeno
contractiles: miosina
De transporte: hemoglobina
de sostén
enzimáticas: pepsina
De defensa: anticuerpos
Son polímeros de los aminoácidos, estos se unen x uniones peptidicas. están formadas x c, o, h, n. los aminoácidos tienen un grupo amino y un grupo ácido, el resto puede ser una cadena hidrocarbonada, alanina, un grupo ácido, ácido aspartico, un grupo amino, lisina
estructura de una proteína:
primaria: determina que aminoácidos forman la proteína y en q orden se unirán
secundaria: determina como se dispone la estrc, prim, en el espacio, puede ser: en forma d espiral, alfa hélice, o en forma de zigzag, beta plegada
terciaria: determina como se ubica en el espacio la estr sec, puede ser: en forma de ovillo, globular, o en forma lineal, fibrosa
cuaternaria: determina como se ubican en el espacio algunas proteínas, q tiene n mas de 2 cadenas polipeptidicas, ya q son proteínas de mayor jerarquía. Por ej; la hemoglobina, que tiene 4 cadenas polipeptidas y esta unido a átomos de hierro

ACIDOS NUCLEICOS: son el adn y el arn. Son polímeros de los nucleotidos, cada monomero esta formado a su ves x una base nitrogenada y x un grupo fosfato. están formados x c,o,h
adn: contiene la información para el mantenimiento y la formación de las células, el código genético, y tmbn la información para la síntesis de proteínas. Duplicación del adn: la doble hélice se abre, se separa, y sobre cada hebra se forma una nueva hebra complementaria. t con a, y c con g
arn: transcribe y traduce la información del adn a la de la proteína(una secuencia de nucleotidos codifica una secuencia de aminoácidos y permite la síntesis de una cierta clase de proteínas)
LIPIDOS: no son nunca macromoléculas, son monomeros o polímeros con un menor peso molecular. están formados x c, o, h

CARACTERISTICAS PRINCIPALES: son insolubles en h2o, son solventes orgánicos, están formados x c, o, h
ejemplos:
Ácidos grasos: pueden ser: saturados o insaturados

Formulas químicas: representan moléculas de ciertas sustancias.
Molécula: mínima porción de una sustancia que tiene las propiedades de esta.
Átomo: partícula más pequeña de materia que puede intervenir en una transformación química.
Elemento: forma de materia que no puede descomponerse en formas más simples de materia ni producirse a partir de reacciones químicas ordinarias.
Sustancias simples: compuestas por átomos de un único elemento.
Sustancias compuestas: compuestas por átomos de dos o más elementos.
Partículas elementales: nucleones (protones y neutrones) y electrones.
Propiedades:
partícula elemental   carga eléctrica      masa en UMA(U de masa atómica)
                     Protón   p+                          1+                               1
                     Neutrón  nº                         0                                1
                     Electrón e-                         1-                                1/2000

La masa de un p+ o nº es equivalente a la llamada UMA, por lo que un electrón es igual a aproximadamente 2000 p+ o nº.
Mendeleiev: ordenó los elementos que forman el universo en la tabla periódica de los elementos químicos.
Nº atómico: Z= número de protones = número de electrones (esto de debe a que los átomos son neutros, tienen p+ = e-, en la tabla los elementos están ordenados según Z)
En el núcleo atómico se encuentran los nucleones, p+ y nº.
Nº másico: A= numero total de nucleones. Se saca redondeando el numero de masa atómica.
El numero de neutrones se saca haciendo A - Z = nº
Distribución de los electrones:
Se ubican en capas alrededor del núcleo. Cada capa tiene un máximo de e-. El ultimo nivel nunca puede tener mas de 8 e- y en ese caso se dice que el nivel está completo, es decir que el átomo es estable, no busca perder ni ganar e-.
Ion: es un átomo que ganó o perdió electrones. Si gana es un ion negativo (anión) y si pierde es un ion positivo (catión).
Bohr era físico.                                                                                 Lewis era químico.

Isótopos: son átomos de un mismo elemento que tienen diferente numero de neutrones, pero aun así pertenecen al mismo elemento. Iso: igual. Topo: lugar.

ESTADOS DE LA MATERIA
Liquido: las moléculas se encuentran dispersas. Tiene volumen propio pero no tiene forma propia. Adopta la forma del recipiente que lo contiene.
Sólido: las moléculas se atraen fuertemente. Tiene forma y volumen propia.
Gaseoso: las moléculas se encuentran muy distanciadas. No tiene volumen ni forma propia. Ocupa todo el volumen del recipiente que lo contiene.

Sólido                          Liquido                      Gaseoso (gas o vapor)

La ebullición es el proceso mediante el cual se pasa de liquido a gaseoso y el punto de ebullición es la temperatura a la cual una sustancia pasa de liquido a gaseoso.
La fusión es el proceso mediante el cual se pasa de sólido a liquido y el punto de fusión es la temperatura a la cual una sustancia pasa de sólido a liquido.
En condiciones normales (nivel del mar y presión atmosférica normal) cada sustancia tiene un punto de ebullición y fusión constante.
Los elementos que se encuentran en el mismo estado tienen cercano punto de ebullición y fusión.
Aparece una aclaración en la tabla sobre los valores de las densidades para los elementos gaseosos porque los gases no tienen volumen propio, por lo que no tiene una densidad definida (D=m/V) el valor de D que figura en la tabla corresponde al gas en estado liquido en su punto de ebullición.
Fenómenos físicos: las sustancias antes y después del proceso son iguales (sus moléculas son iguales antes y después ya que no se producen modificaciones en sus estructuras químicas)

Fenómenos químicos: las sustancias que intervienen se transforman en otras sustancias diferentes, ya que se producen modificaciones en las estructuras químicas de las sustancias.

Propiedades extensivas: varían con la cantidad de materia considerada, es decir que cambian al cambiar la masa de una sustancia.
Propiedades intensivas: no varían con la cantidad de materia considerada, es decir que no dependen de la masa de una sustancia.
Sistemas materiales: cuerpo o conjunto de cuerpos que se aíslan a los efectos de ser estudiados.
Sistemas homogéneos: en todos los puntos de su masa tiene las mismas propiedades intensivas.
Sistemas heterogéneos: en diferentes puntos del mismo tiene diferentes propiedades intensivas. En estos sistemas pueden distinguirse fases, denominando fase a cada parte homogénea de un sistema, separada de las otras fases por límites físicos.

 

 

Abus


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda