Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La administración

Enviado por Natalia Hernández



Partes: 1, 2, 3

  1. La administración y la profesión del licenciado en administración
  2. La administración y los organismos sociales
  3. Administración y su relación con otras disciplinas
  4. Enfoque clásico de la administración
  5. Escuela dinámica de grupos
  6. Escuela matemática
  7. El hombre autorrealización y trabajo: el nuevo humanorealismo
  8. La gerencia: tareas, responsabilidades y prácticas
  9. Conclusión

INTRODUCCION

Las personas han hecho planes y perseguido metas por medio de organizaciones y logrado todo tipo de hazañas desde hace miles de año. Sin embargo, la teoría de la administración se suele considerar un fenómeno relativamente reciente que surge con la industrialización de Europa y Estados Unidos en el siglo XXI.
Una organización es una unidad social o agrupación de personas constituidas esencialmente para alcanzar objetivos específicos lo que significa que las organizaciones se proponen y construyen con planeación y se elabora para conseguir determinados objetivos.
La administración posee características como universalidad, especificidad unidad temporal, valor instrumental, amplitud del ejercicio, flexibilidad, entre otras que serán ampliadas en este contenido; Además poseen elementos como: la eficiencia, eficacia, productividad, coordinación de recursos, objetivos y grupos sociales que la hacen diferente a otras disciplinas.
El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo.
La administración de empresas posee cinco variables principales que constituyen su estudio las cuales son: tarea, personas.

Por eso es necesario relacionarse, como lo vimos en clase al contestar un cuestionario de preguntas personales y contestar otro con información de nuestros compañeros.

La administración y la profesión del licenciado en administración

Administración: es aquella que nos sirve para minimizar esfuerzos y recursos para obtener beneficios máximos beneficios.

Diferencia de administración científica y empírica.

Científica: son los conocimientos adquiridos verdaderos y factibles comprobados desde un punto de vista comprobable.

Empírico: son aquellos conocimientos que se aplican por inercia desde el punto de vista individual.

La administración como arte y técnica

Arte.-se necesitan técnicas para practicarlas en forma laboral y obtener beneficios.

Técnica.-se aplica para optimizar recursos humanos y materiales con un mínimo de esfuerzo y máximo de beneficio económico.

Reingeniería: cambiar dado el proceso en base a todos los conocimientos.

La diferencia de un profesionista y un profesional.

Profesionista: es aquel que aplica la administración sustentada en conocimientos y hechos comprobables.

Profesional: es aquel que se base en experiencias para optimizar recursos y obtener beneficios.

Diferencia entre administración y organización.

Administración es un proceso de coordinar e integrar actividades de trabajo para que se lleven a cabo eficientemente y eficazmente con todas las personas que trabaja dentro de una organización.

Organización es una agrupación deliberada de personas para el logro de propósitos específicos.

Abraham Maslow dice que para poder satisfacer las necesidades debemos empezar por nosotros mismos y depuse en grupo.

Pirámide de las necesidades de maslow

PIRÁMIDE DE LAS NECESIDADES

DE ABRAHAM MASLOW

Administración: es la actividad humana encargada de organizar y dirigir el trabajo individual y colectivo efectivo en términos de objetivos predeterminados.

Tecnología: Optimizar los recursos materiales.

De acuerdo con el diccionario de la real academia española empresa significa, acción ardua y dificultosa que valerosamente se comienza.

Empresa: entidad integrada por el capital y trabajo, como factores de producción, y dedicada a actividades industriales, agrícolas, mercantiles o de prestación de servicios, generadoras de su propio desarrollo y con la consiguiente responsabilidad social.

Wilburg Jiménez Castro define administración como:

Ciencia compuesta de propósitos, técnicas y prácticas cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales.

Por su parte Fremont E. Kast dice que la administración es la coordinación de hombres y recursos materiales para el logro de objetivos organizados lo que se logra por medio de 4 elementos:

1. dirección de objetivos

2. a través de gente

3. dentro de una organización

LA ADMINISTRACION Y LOS ORGANISMOS SOCIALES

Organismo: conjunto de elementos (órganos), cuya, disposición le dan sinergia para alcanzar misiones de vida específica en el ecosistema biológico.

Sinergia es el efecto de beneficios, en la unión de uno o más elementos.

Un organismo autónomo es una entidad social con capacidad jurídica para realizar fines específicos, estable y estructurada formalmente, de tal manera que permita la eficiencia del trabajo grupal el la consecución de objetivos dentro de una misión social preestablecida.

Sinónimos de organismo social son: institución, empresa, organización, sociedad, corporación. Ejemplos de instituciones: universidad sindicatos, partidos políticos, iglesias, gobierno. Ejemplos de empresas: sociedades anónimas, cooperativas, ejidos, sociedades civiles, comercios, industrias.

Ejemplo de clase:

Partidos políticos

Lema del PRD: justicia social, igualdad para todos.

La mayoría de los partidos políticos tienen las siguientes propuestas:

Seguridad pública, trabajo, educación.

El programa de Echeverría fue y adelante

El programa de Salinas fue solidaridad.

Fox: contigo, cambio

Eclesiásticos: iglesia, es un organizaciones fin creer en dios.

ADMINISTRACION Y SU RELACION CON OTRAS DICIPLINAS

Con las ciencias sociales porque su formación requiere de conocimientos de la conducta humana: ya sea individual, grupal y social. De ahí que se aplique al estudio de la psicología, básicamente en el área industrial, para entender el comportamiento de los trabajadores, por eso cundo un persona va a contratarse en un empresa primero le hacen un examen para saber que habilidades tiene.

Su relación con la teoría contable y financiera se da porque en la tome de decisiones y sobre todo cunado se ocupan cargos de dirección se apoya en resultados de gestión. También por el dinero invertido en la publicidad en el mercado.

Por ejemplo

Trevly se sostiene en el mercado en tiempo de calor y tiempo de frío porque es permanente en el mercado en ambas épocas del año.

También requiere de conocimientos matemáticos y estadísticos porque las matemáticas se utilizan en las finanzas, en la producción y en la investigación de mercados y la estadística se aplica en gran parte de las técnicas modernas.

La relación con la economía es íntima, de hecho, la administración es un producto de la teoría económica, como lo es el:

Ciclo económico

3 puntos importantes pero satisfacer una economía

Vestido, hogar, alimento.

El derecho es fundamental, ya que la empresa actúa en un medio normado por leyes mercantiles, laborales, ecológicas, fiscales, civiles, del país donde opera.

La administración y el método científico.

La ciencia es:"conjunto de principios de valor universal en el tiempo y el espacio".

Principio y ley: "las leyes y los principios científicos son verdades fundamentales que se tienen por tales en un momento dado; explican la relación entre dos o mas conjuntos variables"

Frederick w .Taylor creo el método científico basándose en la manera de organizarse cada de diversas partes del mundo.

Esto lo vemos evidenciado desde el año 400 a.C., cuando lo Egipcios reconocen la necesidad de planear, organizar y controlar los sistemas agrícolas, de pastoreo y comercio con los que contaban y la manera de organizarse para hacer sus pirámides.

Los romanos el imperio y el coliseo romano.

Los venecianos: las telas

El Discurso del método, es una obra que pretende dar a conocer el método para poder llegar al conocimiento verdadero y encontrar la verdad. Fue escrito por René Descartes.

Este método se puede reducir en 4 reglas que el propuso:

1. no se puede tener jamás una cosa como verdadera sin que conste evidentemente lo que ella es.

2. dividir cada una de las dificultades que se examinan en tantas partes como sea posible.

3. llevar orden en los propios pensamientos comenzando por los objetos más simples y fáciles de conocer, para subir poco a poco y por grados, hasta conocimientos más complejos.

4. hacer simples divisiones tan generales que quede seguro de no omitir nada.

Para Francis Bacón, lo que distingue a las ciencias del conocimiento empírico es el método, para el la investigación científica es independiente del principio de autoridad y del razonamiento escolástico,

Método: secuencia de acciones especificas sistemáticas ordenadas para llegar a un objetivo.

Profesionista y profesional de la administración

El administrador profesional es aquel que se entrega en cuerpo y alma, motu proprio, al cumplimiento de lo fines de la organización para la cual trabaja, cuente o no cuente con titulo universitario, el profesionista es quien posee un titulo.

Historia de la profesión del licenciado en administración en México.

En 1881, Joseph wharton, financiero y fabricante de Filadelfia, dono 100 000 dólares para fundador la carrera de administración en la Universidad de Pennsylvania.

La primera escuela de estudios comerciales en nuestro país se estableció en 1845.

La primera escuela de administración en le país surge en 1943en monterrey, en donde se le llamo negocios.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la inicia en 1957, año en el que el Consejo Universitario aprueba la carrera con la denominación de: "Licenciatura en administración de empresas" (LAE).

Diferencias culturales en los medios japonés, estadounidense y mexicano.

Japón

EE.UU.

México

La cultura, idioma y fuerza de trabajo son homogéneos.

Hay lealtad a la institución

Reciben entrenamiento para la cooperación desde niños

La toma de decisiones involucra todos los niveles

Se enfatiza la selección

La fuerza de trabajo es heterogénea

La lealtad es relativa

Reciben entrenamiento para la competencia desde niños

La toma de decisiones se hace en el primer y segundo niveles.

Poco énfasis en la selección, pues siempre es posible prescindir de la personas.

Las clases sociales y las religiones marcan las homogeneidades.

Lealtad se da hacia el jefe o la persona (no a la institución).

Reciben entrenamiento para la dependencia desde niños.

El presidente o director general toma decisiones.

Sección por amistad previa.

 

Campos de trabajo del licenciado en administración

El licenciado en administración se mueven las diferentes áreas funcionales: producción, finanzas, recursos humanos o personal, comercialización, informática, y, en algunas empresas, la función de compras o logística. También trabaja en el área de consultaría y asesoria, cuando analiza por parte de sus clientes problemas específicos y propone soluciones, la consultaría consiste en dar dictámenes sobre el estado en el que se encuentra el proceso.

Sector privado

independiente

Sector publico

académico

Mercadotecnia Personal Informática Finanzas Compras Administración y Dirección general

Consultaría Y auditoria administrativa

Capacitación

Comercio

Emprendedor

Organización y métodos

Calidad del servicio publico en todas la áreas

Docencia

Investigación

Difusión de la teoría y la investigación.

 

Campos de trabajo

Roles del administrador

La realidad es que los principios y técnicas administrativas modernas deben aplicarse al uso racional de los recursos para el logro eficiente de resultados, por lo que al administrador le corresponde contribuir, valiéndose de sus conocimientos profesionales, a que el organismo en que presta sus servicios, publico o privado, lucrativo o no, alcance sus metas en forma eficiente, mediante estructuración y coordinación adecuadas de los recursos disponibles.

¿Qué es calidad?

Calidad es hacer las cosas bien, tarea que requiere disciplina, ciencia teoría, arte y técnica.

La definición de Juran es: cumplir con todos los requisitos.

Calidad es estar dentro de control.

Control viene del francés: de contra el rol.

Rol significa: papel, proyecto, lista, lo que debe ser.

Productividad

Productividad como la define la organización internacional del trabajo (OIT) es. La relación entre lo producido y lo consumido.

Las funciones del administrador varían de acuerdo con la posición (nivel jerárquico) que ocupa en la estructura organizativa.

Ser responsable de los resultados tiene como consecuencias que el trabajo del administrador deba desarrollarse dentro de dos dimensiones básicas.

La eficiencia: es el uso adecuado de los recursos para lograr los resultados que se le asignan al administrador, mientras que la eficacia es el logro real en comparación con los resultados planeados.

El administrador también se ve presionado por grupos informales (uniones de trabajadores relacionados por amistad o algún interés económico y social), quienes lo involucran hacia sus intereses. El administrador debe tener la habilidad especial para manejar las situaciones que producen estas presiones y ser institucional.

Habilidades físicas y técnicas a desarrollar en la administración.

El término líder significa guía, autoridad moral.

Todo administrador debe cultivar sus habilidades de dirigir.

Logro de objetivos lo que mas fortalece al administrador son los hechos, sus logros, no solo sus promesas y sus planes, sino los resultados.

Ejecutividad: capacidad de respuesta inmediata para desahogar tareas delegadas y cumplir con tiempo las ordenes superiores o bien compromisos adquiridos en juntas de trabajo.

Tomar decisiones: esta es la parte en la que se tienen que evaluar los pros y los contras de cada decisión ya que no tomar una decisión seria mucho peor, porque paraliza la organización.

Previsión, plantación y control del trabajo: todo administrador debe anticiparse para el futuro esto se puede ver a través de tendencias y proyecciones económico-sociales.

Mantener sistemas de información: no toda la información se puede retener, por lo tanto es necesario contar con archivos ordenados y sistematizados para contar con datos técnicos y administrativos, relacionados con las operaciones, una fuente muy útil es la computadora.

Selección de personal: el administrador debe elegir a una personal multifasética de acuerdo la actividad laboral y la lealtad institucional.

Capacitación: es necesario enseñar al trabajador a tomar desiciones, facilitar su desarrollo personal.

Promotor de la particividad: lograr que el trabajador participe para la solución de problemas.

Uso efectivo de la autoridad: debe haber un balance entre el exceso de celo y una autoridad relajada.

Motivador entusiasta: el administrador debe ser un agente motivador es decir debe mantener el nivel de animo positivo, esto implica que debe inspirar a la gente y hacer que la gente actué por sí sola en relación con la búsqueda común.

Reconocer el cambio: el administrador debe renovar sus conocimientos cada día

Como dijo Heráclito "nadie puede bañarse dos veces en el mismo río, porque las aguas nuevas siempre están fluyendo".

Ética profesional.

La ética se puede definir como el punto de vista de las cuestiones morales que busca un individuo sobre todo, una respuesta, una orientación práctica respecto a los problemas concretos de la sociedad y por eso incluye las cuestiones que se manifiestan en la vida política, económica y social.

El diccionario de la real academia española define a la ética como parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

La ética estudia la conducta humana, sus normas, derechos, y deberes con respecto a la sociedad en que se desarrolla, y señala lo que "debe" o "no debe" hacerse en una agrupación social determinada; es decir, la ética es el comportamiento del hombre profesionista, ante su propia sociedad, formado de aptitudes y valores lo cual lo caracterizan como tal, con un comportamiento adecuado del mismo, siempre en busca del bien, la verdad y sobre todo la rectitud.

El administrador se encontrara en constantemente ante problemas sin marcos de referencia que le ayuden a normar su criterio de acción, y que tendrá que resolver con un sentido ético y criterio profesional.

ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA O CLÁSICA

A esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización (volver más eficaz y menos costoso un proceso de producción) que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero. Sin embargo, algunos autores consideran que es un error llamar ciencia a una serie de principios que carecen de bases fisiológicas y psicológicas, argumentando que, en esencia, este método no es más que un sistema perfeccionado para aumentar al máximo el rendimiento de la mano de obra a través de la utilización más estricta de los tiempo; la principal objeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga al éxito económico, en lugar del bienestar físico y mental del trabajador.

Los creadores de esta escuela son Frederick Wilson Taylor, los esposos Gilberth y Henrry L. Gantt, quienes a principios del siglo pasado, en Estados Unidos, determinaron las bases de la administración científica.

FREDERICK TAYLOR (1856-1915)

El ingeniero Taylor nació en Filadelfia (1856-1915), fue influido por Robison Towne. Se desarrollo en la industria metalúrgica .Murió en estados unidos en 1900.

Se ha calificado a Frederick W. Taylor como el padre de la Administración, por haber investigado en forma sistemática el trabajo humano y haber aplicado al estudio de las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción, el método científico. Además fue él quien se percató del principio de Universalidad de la Administración y elaboró un método para estudiar los tiempos y movimientos en el trabajo.

Como consecuencia de la observación que realizó a los procesos productivos, Taylor encontró:

  1. No existía ningún sistema efectivo de trabajo
  2. No habían incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo.
  3. Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que por conocimientos científicos.
  4. Los trabajadores eran incorporados al trabajo sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes.
  5. Taylor desarrollo métodos para trabajo, tomando en cuenta materiales, herramientas y habilidades personales. Esto se han llamado tiempos y movimientos, hoy conocidos como operaciones del proceso o sistema.

PRINCIPALES APORTACIONES

A) Tiempos y Movimientos:

Estos estudios consistieron en analizar escrupulosamente el tiempo que toma o debería tomar una máquina o un trabajador para efectuar un proceso dado.

B) Principios de dirección de operaciones:

1. Selección científica y preparación del operario: A cada trabajador se le debe asignar las tareas más elevadas que él pueda desarrollar de acuerdo con sus aptitudes.

2. Establecimiento de cuotas de producción: Cada trabajador deberá cubrir por lo menos con la cuota de producción establecida en su área.

3. Proporcionar incentivos saláriales: Al trabajador que exceda con el mínimo de producción requerida se le deberá proporcionar un incentivo económico proporcional al excedente.

4. Planificación centralizada: Taylor sostenía que la planificación debería ser realizada exclusivamente por los directivos debido a su gran importancia, y el trabajo operativo a los obreros; menospreciando la creatividad de estos últimos.

5. Integración del obrero al proceso: En este principio Taylor rectifica diciendo que su principio de planificación centralizada debe tomar en cuenta la visión del operario; puesto que no se logrará obtener la calidad esperada.

6. Supervisión Lineo-Funcional de la producción: Taylor señaló que las funciones del supervisor deberían desconcentrarse, dividirse por áreas y ser ejecutadas por los encargados de puestos que el sugirió, tales como: Inspector, Medidor de tiempos, Medidor de rapidez, Subjefe de proceso, Escribiente de circulación.

7. Principio de Control: Este principio consiste en verificar que el trabajo se realice de acuerdo con lo planeado.

  1. Principio de Excepción: Indica que el supervisor debe atender los problemas de los trabajadores solo cuando se desvíen de lo planeado.

ANALISIS CRITICO DE TAYLOR

Un punto vulnerable de Taylor es que separo al trabajador del trabajo creativo y haberlo relegado al papel apéndice de la maquina, ya que toda tarea, en su sistema, es planeada por la dirección.

También se ha criticado a Taylor de que abuso del termino ciencia pues llego a denominar así a algunas tareas como"la ciencia de cargar lingotes", "la ciencia de poner ladrillos" etc. alcanzando lo que podemos definir como "el cientificismo"

LOS GILBRETH

Frank B. Gilbreth (1868 - 1924). Después de concluir la preparatoria, Gilbreth se dedicó a trabajar en la construcción y se inició como aprendiz de albañil. Fue precisamente en esta actividad donde implantó un método para efectuar el menor número de movimientos en el menor tiempo posible.

PRINCIPALES APORTACIONES:

Destaco la importancia de la estadística en la administración. Fue tan importante para la industria que sobre su vida se realizo una película llamada mas barato por docena

Los Gilbreth lograron combinar de modo único los conocimientos en Psicología de Lillian Moller con los de su expuso Frank Gilbreth en ingeniería, para llevar a cabo un trabajo en que se incluye la comprensión tanto del factor humano, como el conocimiento de los materiales, herramientas maquinas e instalaciones a lo que denominaron Ergonomía.

Rectifica diciendo que su principio de planificación centralizada debe tomar en cuenta la visión del operario; puesto que no se logrará obtener la calidad esperada.

HENRY LAURENCE GANTT (1861-1919)

Es originario del sur de Maryland, Estados Unidos, obtuvo título de ingeniero y colaborador.

Gantt presentó más atención a crear un ambiente que le permitiera obtener mayor colaboración de sus trabajadores a través de un sistema de bonificaciones creado por el mismo.

PRINCIPALES APORTACIONES

1. La Gráfica de Gantt:

Esta gráfica sirve para la planificación y control de una serie de actividades descritas para un período determinado.

2. Primas y Tareas de Gantt:

Es un sistema de bonificaciones que consistía en fijarles a los trabajadores una serie de actividades bien definidas y mejor remuneradas.

3. Psicología en el trabajo:

Dio gran importancia a la aplicación de la Psicología en las relaciones con los empleados.

4. Adiestramiento del empleado:

Consideró que el adiestramiento del empleado era fundamental para la buena marcha de la empresa.

HENRY FORD

Ingeniero estadounidense, fundador de uno de los consorcios mas importantes del siglo xx, Ford Motor co. Aplicador de las teorías de Taylor al desarrollar un modelo de automóvil con piezas autocambiables (repuestos).

Llevo acabo las siguientes aplicaciones a la administración de la producción:

Banda transportadora en la línea de producción automotriz, que optimizo la producción en serie a tal grado que en 1893, alcanzo la producción de 800 unidades diarias.

Garantizo un salario mínimo por día y por hora y una jornada laboral de ocho horas, con lo que disminuyo de dos horas a cuatro horas diarias.

Fue el primero en lograr el desarrollo integral, tanto vertical como horizontal.

Creo un método revolucionario de comercialización, semejante al autofinanciamiento. Se autofinancio con los salarios de los obreros a quienes les vendió autos por anticipado. Además repartió entre sus colaboradores acciones de la compañía.

Fundamento sus prácticas administrativas en tres principios:

Disminución de los tiempos de producción mediante uso eficiente de la maquinaria y materias primas.

Reducción de inventarios en proceso (principio fundamental en el sistema de producción moderno denominado justo a tiempo).

Aumento la productividad, gracias ala especialización de los operarios y el uso de la línea de montaje.

HENRI FAYOL (1841-1925)

Nació en Francia; posiblemente es el autor más distinguido en el campo administrativo, quien atribuyo su éxito a la aplicación sistemática de una serie de principios administración universal. Señalo que la teoría administrativa es aplicable e toda organización humana (universalidad). También es el padre del proceso administrativo y creador de la división de áreas funcionales para las empresas.

PRINCIPALES APORTACIONES:

1. La Universalidad de la Teoría Administrativa:

Fayol afirma que la administración es aplicable a todas las actividades humanas y grupos sociales.

2. El Proceso Administrativo:

Henry Fayol sostuvo que la organización es una entidad abstracta la cual debe estar dirigida por un conjunto de pasos que lo llevarán al logro de sus objetivos; los cuales son: Planeación (previsión), Organización, Dirección (comando), Coordinación, y Control.

3. Los 14 Principios Generales de Administración:

  1. División del trabajo: Se reduce el número de tareas al que se debe dedicar atención, a fin de producir más y mejor trabajo.
  2. Autoridad y responsabilidad: La autoridad de dar órdenes trae consigo responsabilidad.
  3. Disciplina: Implica respetar los acuerdos entre la empresa y sus empleados, así como aplicar sanciones de forma juiciosa.
  4. Unidad de mando: Los empleados deben recibir órdenes de un solo jefe; para evitar confusiones sobre las instrucciones que se le proporcionen.
  5. Unidad de Dirección: Cada grupo de actividades con un solo objetivo debe ser unificado en un solo plan y bajo el mando de un solo jefe.
  6. Subordinación del interés individual al general: El interés de un empleado o grupo de empleados no debe prevalecer sobre el de la compañía u organización.
  7. Remuneración al personal: Para mantener la lealtad y apoyo de los empleados éstos deben recibir un pago justo por los servicios prestados.
  8. Descentralización vs Centralización: El grado apropiado de centralización varía con cada asunto en particular. Se debe buscar la proporción adecuada.
  9. Jerarquía: (cadena de mando), es la cadena de los superiores que viene desde la última autoridad a los rangos más bajos.
  10. Orden: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
  11. Equidad: Es una combinación de amabilidad y justicia.
  12. Estabilidad del personal: Una rotación alta de personal incrementa la ineficiencia.
  13. Iniciativa: Involucra pensar en un plan y asegurar su éxito.
  14. Espíritu de grupo o unión del personal: La unión es la fuerza y viene de la armonía entre el personal.

4. Importancia de la enseñanza de la Administración en escuelas y Universidades:

Otra de las grandes aportaciones de Fayol fue demostrar que la administración debía ser enseñada en escuelas primarias, secundarias y universidades; ya que creía que el conocimiento general de la administración beneficiaría a todo el mundo.

5. Las áreas funcionales de las organizaciones:

Fayol detecta y describe seis diferentes funciones en las organizaciones industriales:

  1. Técnica: la función de producir y mantener la planta.
  2. Comercial: compra, venta e intercambio.
  3. Financiera: búsqueda y uso óptimo del capital.
  4. Contable: balance de operaciones, inventarios, costos.
  5. De seguridad: protección de personal y propiedad.
  6. Administrativa: procesos administrativos.

6. Perfil de las habilidades de los administradores en los diferentes niveles jerárquicos:

A cada grupo de operaciones o función especial, corresponde una capacidad especial. Se distinguen las siguientes capacidades: técnica, comercial, financiera, administrativa, etc. Cada una de estas capacidades reposa sobre un conjunto de cualidades y conocimientos que se pueden resumir así: cualidades físicas, intelectuales, morales, cultura general, conocimientos especiales, experiencia.

WILFREDO PARETO

De nacionalidad italiana, titulado en ingeniería.

Wilfredo Pareto que señala que el 20 % de las variables causan el 80 % de los efectos. Por tanto, si queremos modificar los efectos tenemos que ubicar solamente el 20% de las variables más importantes que darán el 80% de los resultados. La aplicación de este concepto permite economizar esfuerzos al central la atención en aspectos verdaderamente importantes de una situación este principio se la conoce como "principio de pareto ".

Así pues este principio ha resultado de gran utilidad para el proceso de mejora continua, ya que permite determinar cuáles son las variables causales que tienen mayor incidencia en un problema, definiendo a aquellas que deben considerarse en forma prioritaria para resolverlo. Generalmente son pocas las variables que causan la mayor parte de los problemas, mientras que un gran número de ellas sólo ocasionan una pequeña parte del mismo.

PRINCIPIO DE WILFREDO PARETO

REGLA DEL 80-20

Ventaja de su aplicación:

  1. Identificar en forma clara y objetiva hacia donde enfocar los esfuerzos para la solución de problemas.

MARY PARKER FOLLETT

Critico abiertamente la aplicación materialista de Taylor y seguidores, afirmando que solo tomaba en cuenta aspectos mecánicos y olvidaba aspectos psicosociales del hombre.

La administración de empresas incluye:

  1. en el lado técnico, como habitualmente se llama, un conocimiento de producción y distribución.
  2. en el lado personal, un conocimiento de cómo tratar fructíferamente con sus propios compañeros.

Mary Parker considero que los elementos esenciales vienen del mando y la coordinación y puso en atención a la autoridad y responsabilidad. Indico que existen 3 formas para resolver problemas de la organización, las cuales son: predominio, compromiso y conflicto constructivo.

Para Mary Parker existe una diferencia entre poder y autoridad. Esta última es esencialmente moral: es el reconocimiento que se le da a la persona que ocupa una posición en la organización, mientras que el poder es en consecuencia de la jerarquía.

ELTON MAYO Y LOS ESTUDIOS DE HOWTHORNE

Los estudios de Hawthorne representan en la teoría administrativa una base fundamental de la corriente conductual, ya que fue la planta de la Western Electric, ubicada en Hawthorne, en una pequeña comunidad cercada a Chicago, la primera en permitir que se estudiara el comportamiento humano en la organización.

A) INICIO DEL EXPERIMENTO:

En 1924, la compañía Western Electric, bajo el patrocinio de la fundación Rockefeller y el consejo de Investigación de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, comenzó a estudiar ciertas condiciones de trabajo, como luminosidad, fatiga, ruido, etc. Y su relación con la productividad.

Los experimentos duraron tres años y los resultados fueron muy confusos: la productividad del obrero en los locales experimentales (en donde se modificaron las condiciones ambientales) era casi igual que a la de aquellos que trabajaban en condiciones normales.

En 1927 se seleccionó a un grupo de seis empleados para continuar la investigación, a los cuales se les informó que participarían en un importante experimento destinado a mejorar las condiciones de trabajo de todos los empleados de la fábrica. Posteriormente fueron trasladados a un local pequeño donde eran observados por personal capacitado que registraba con la mayor meticulosidad no solo la productividad y las condiciones de trabajo sino también su estado de ánimo, sus comentarios, sus relaciones interpersonales, etc.

También se observó su salud física, y mediante una serie de entrevistas personales, se averiguaron pormenores de su vida privada. Durante 18 meses se realizaron investigaciones cambiando la jornada de trabajo y los descansos; además se les daban almuerzos gratuitos; todo ello produjo un aumento de productividad.

B) INVESTIGACIÓN DE ELTON MAYO:

En 1928 se contrato al Psicólogo Elton Mayo, que trabajaba en la Escuela Superior de Administración de la Universidad de Harvard, para que se hiciese cargo de la investigación junto con F.J. Roethlisberger y W. J. Dickson, quienes efectuaban los estudios de Hawthorne.

I. EXPERIMENTO (La participación)

  1. Mayo ordenó que todas las mejoras implantadas fueran anuladas.
  2. Resultado: Todos los investigadores quedaron sorprendidos, ya que pensaban que la productividad se reduciría, pero sucedió todo lo contrario.
  3. Opinión de Mayo: El factor fundamental para explicar los resultados era de carácter "psicológico". El aumento de la productividad se debía a que se había persuadido a los obreros a colaborar y se les había convencido de la importancia del experimento.
  4. Interrogatorio de los empleados: Posteriormente Mayo ordenó que se preguntara a los empleados a que atribuían ellos el aumento de la productividad.
  5. Respuesta de los empleados: Ellos habían sido invitados al experimento, lo cual representaba una distinción (tal como Mayo lo pensó. Además se había evitado la presencia de los capataces que les infundían temor y seguían prácticas muy desagradables.

Esto sorprendió a Mayo, ya que le habían informado que la Western Electric tenía un magnifico sistema de supervisión, por lo que decidió llevar a cabo un segundo experimento: basado en la entrevista.

II. Experimento (La Importancia de la comunicación y de la Entrevista)

Comenzó la investigación con cerca de 22 000 obreros. El experimento se desarrolló bajo la técnica de la "entrevista", esta se llevó a cabo mediante preguntas y respuesta. Se descubrió rápidamente que, en esa situación ese tipo de entrevista era útil, puesto que los empleados deseaban "hablar, hablar y hablar" con libertad, bajo el sello del secreto profesional.

Utilización de la Entrevista:

Mayo dijo, refiriéndose a este tipo de entrevista: "La experiencia misma era desacostumbrada: existen pocas personas en este mundo que hayan encontrado a alguien inteligente, atento y ansioso de escuchar sin interrupción todo lo que él o ella tiene que decir". Fue necesario adiestrar a los entrevistadores a escuchar y, por lo mismo, se elaboraron guías generales para realizar la entrevista. Las guías eran las siguientes:

  1. Preste toda su atención a la persona entrevistada, haga que ello sea evidente.
  2. Escuche, no hable.
  3. Nunca discuta, nunca dé consejos.
  4. Preste atención a:
  1. Lo que él desea decir.
  1. Lo que él no quiere decir.
  1. Lo que él no puede decir sin ayuda.
  1. Mientras escucha, trace provisionalmente y, para corrección subsiguiente, el patrón de lo que se está exponiendo ante usted. Para comprobación resuma lo que se diga y coméntelo con el entrevistado. Hágalo siempre con la mayor precaución, esto es, aclare, pero no añada ni cambie de sentido.
  2. Recuerde que todo lo dicho se tiene que considerar como un secreto profesional.

Mayo en su libro enumero las cinco ventajas de la entrevista:

  1. El descubrimiento inicial de que la entrevista ayuda emocionalmente a los empleados ya que les permite realizar una "descarga emocional" de su problema.
  2. Ayuda al individuo a colaborar más fácilmente y con mayor satisfacción, con otras personas, compañeros de trabajo o supervisores, con los que están en contacto directo.
  3. Desarrolla el deseo por parte del empleado para cooperar con la administración.
  4. Tiene una importancia inmersa para el adiestramiento de administradores.
  5. La entrevista ha demostrado ser una fuente de información de gran valor objetivo para la administración.

Experimento: (Grupos Formales e Informales)

Noviembre de 1931. Mayo se dedicó a observar las variaciones de la productividad con la relación en los incentivos económicos. Descubriendo que:

  1. Los incentivos económicos tenían muy poca repercusión sobre la productividad.
  2. Los obreros mantienen una estrecha relación entre ellos (amistad); demostrando que ni los incentivos económicos ni las relaciones formales son los que determinan la conducta.

En este experimento Mayo observó que los obreros despreciaban a los que violaban las pautas establecidas, ya que trabajan de más a menos, y que no era la acción de los individuos la que modificaba el nivel de productividad, sino la actitud espontánea del grupo social.

En sus conclusiones Mayo subraya los conceptos de grupos formales e informales:

  1. Grupos Formales: incluye al personal y sus relaciones reglamentariamente establecidas en cualquier organización industrial, comercial, estatal, militar, etc.
  1. Grupos Informales: se refiere a las agrupaciones espontáneas basadas en la simpatía, la amistad, la comunidad de intereses y rasgos comunes de intereses y de carácter. Estos grupos pequeños establecen sus líderes, costumbres, reglas, obligaciones y hasta sus rituales.

ESCUELA DINAMICA DE GRUPOS

KURT LEWIN

Lewin clasifico los estilos de liderazgo en: autoritarios, democráticos y de dejar hacer (laissez, faire) considero que el problema para entender el funcionamiento de los grupos radicaba en asuntos específicos como el liderazgo, la comunicación, las normas sociales, el status, la atmósfera grupal así como en las relaciones entre los miembros.Kurt Lewin es el autor de la Teoría del campo de fuerzas. En ella sostiene como tesis fundamental que la conducta humana es el resultado del espacio social o espacio vital del individuo.

INTRODUCION A LA ESCUELA ESTRUCTURALISTA

Los estructuralistas analizaron la organización social desde un plano mayor, abarcando todo tipo de institución: estado, iglesia, sindicatos, empresas, cooperativas, universidades, hospitales, prisiones, incluyendo cualquier grupo estable como podría ser la familia, una raza, una, cultura, etc.,

Su principal aportación consiste en haber permitido observar el fenómeno administrativo en plano mayor al que entonces regia.

CONCEPTO DE ESTRUCTURA

Ensamblaje de una construcción, una ordenación relativamente duradera de las partes de un todo y su relación entre ellas.

SISTEMA DE AUTORIDAD

Es el elemento más común y estable de las organizaciones ya que existe un sistema de autoridad forma e informal.

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

La comunicación organizacional tiene diferentes flujos y puede correr en diversos sentidos: en sentido horizontal, entre posiciones iguales, o en sentido vertical, entre rangos diferentes, de arriba abajo o bien de abajo arriba.

Renate Mayntz dice: "las comunicaciones y la autoridad son, así, los fenómenos centrales en toda organización ".

ESTRUCTURA FUNCIONAL (DIVISION DE TRABAJO) es el estudio de la organización desde el punto desde vista de la división del trabajo y los comportamientos reales de los miembros de una organización.

LA ESTRUCTURA DE FORMALIZACION O BUROCRATIZACION

Es el nivel de reglamentación

Formal por medio de documentos, políticas, normas y reglas establecidas.

Max Weber

Famoso sociólogo alemán los tres principales conceptos son:

a) concepto de burocracia

b) concepto de clasificación de la autoridad

c) modelo de la burocracia

Autoridad: la posibilidad de imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de otras. Se clasifica en:

Autoridad legal: tiene un orden establecido y reglas generales formuladas, sin considerar personas.

Autoridad carismática: Es una gracia especial que es dada a alguien.

Autoridad tradicional: procede de la creencia en el pasado (status heredado).

MODELO IDEAL DE LA BUROCRACIA

a) Máxima división del trabajo
Toda organización par lograr los objetivos debe descomponer el trabajo total en operaciones.

Como un organismo, empresa, entidad, institución.

Como la función de distribuir el trabajo dando autoridades formales.

B) Jerarquía de la autoridad
Las organizaciones deben estructurarse bajo una jerarquía de autoridad.

Como esta utilizado en esta nota

Se usa fundamentalmente como evaluación de los resultados planeados.

c) Reglas que definan la responsabilidad y la labor
La labor debe estar regida por reglas abstractas que emanen la dirección general para lograr la uniformidad y coordinación de la ejecución de toda organización.

d) Fría actitud del administrador
El dirigente ideal debe administrar sin apasionamiento sin afección ni entusiasmo.

e) calificación técnica y seguridad en el trabajo
El empleo en las organizaciones debe ser una carrera para que los miembros se desarrollen y asciendan por méritos y antigüedad.

f) Evitar la corrupción
Clara diferencia de los ingresos de los miembros por fortuna privada e ingresos otorgados por su trabajo en la organización.
Weber quiso construir un modelo ideal partiendo de un todo igual con directores ideales, hombres ideales, medio ambiente.

Chester Barnard


Aportaciones a la administración
Concepto de autoridad
El origen del mando o aspecto objetivo
La aceptación del mando por el gobernador o aspecto subjetivo.
Aceptación de la autoridad

  1. Que es subordinado comprenda la orden
  2. Que el subordinado considere que la orden es congruente
  3. Que no sea incompatible con el interés personal del ejecutado
  4. Que sea capaz de acatar la orden tanto mental como físicamente.

Ralph dahrendorf

Sus aportaciones ala administración son las siguientes:

Análisis estructural del comportamiento

Analiza las estructuras y movilidad con el tiempo, da importancia al comportamiento informal y a conflictos que se generan por relaciones estructurales internas y por lucha de clases.

Renate Mayntz
Aportaciones a la administración
Estructuras jerárquicas
En la organización la cabeza toma las decisiones, encaminadas directamente al objetivo principal de la organización.
Estructuras democráticamente
La toma de desiciones en base a mayorías.
Estructuras con autoridad técnica
La gente actúa por sus conocimientos técnicos profesionales.

Amitai Etzioni
Aportaciones a la administración
Tipología de las organizaciones

  1. Altamente coactivas
  2. Las utilitarias
  3. Las normativas
  4. Las mixtas

Tipología del comportamiento en las organizaciones

  1. Alienador
  2. Calculador
  3. Moral

Ralph Dahrendorf
Aportaciones a la administración:

  1. Análisis estructural y del comportamiento
  2. Conflicto y tipología del mismo

Weber quiso construir un modelo ideal para un ambiente ideal el no analiza los aspectos disfunciones en las organizaciones informales.
Chester Barnard se enfoca hacia el origen de quien da un mando y la aceptación del.

Renate Mayntz
Busca nuevas formas de organización para tener una mejor producción.
Etzioni
Aporta conceptos de valor.
Ve lo necesario que es un conflicto.

TEORÍA DE SISTEMAS

Concepto de Teoría General de Sistemas (TGS)

Estudia las organizaciones como sistemas sociales inmersos en sistemas sociales mayores y en constante movimiento que se interrelacionan y afectan mutuamente.

Origen:

La teoría moderna de sistemas se desarrollo gracias a Ludgin Von Berttalanffy, quien señalo que no existe elemento físico o químico independiente: todos los elementos están integrados en unidades relativamente interdependientes.

En 1954, kenneth Boulding escribió un artículo "la teoría general de sistemas y la estructura científica" y planteo la siguiente clasificación para los sistemas:

Primer nivel: estructuracion estática;

Segundo nivel: mecanico o de relojería

Tercer nivel: cibernetico o de equilibrio

Cuarto nivel: estructura de autoreproduccion

Quinto nivel: genetico asociativo

Sexto nivel: el mundo animal

Séptimo nivel: el humano.

PREMISAS Y MARCA CONCEPTUAL DE LA TGS

George Braziller define los sistemas como:

Un todo organizado, compuesto por dos a mas partes, componentes o subsistemas, y delineando por limites identificables de sus ambiente o subsistema.

Un sistema se define como un conjunto de elementos íntimamente relacionados para un fin determinado o como un conjunto o combinación de elementos o partes que forman un todo unitario y complejo.

V.1.1. Clasificación de los Sistemas.

A) Por grado de interacción con otros sistemas (Según el nivel de influencia que reciben)

Abiertos: Son sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas; se recibe mucha influencia o insumos.

Cerrados: reciben poca influencia; no presentan intercambio con el ambiente que los rodea, puesto que son herméticos a cualquier influencia ambiental; así mismo, no proporcionan ningún tipo de influencia al ambiente. Por lo que podemos concluir que no existen sistemas totalmente abiertos puesto que no podrían procesar nada, o totalmente cerrados ya que no serían sistemas.

B) Por su composición material y objetiva

  1. Abstractos: Son aquellos donde sus elementos son conceptos, planes, hipótesis e ideas (idiomas, sistemas filosóficos y numéricos).
  1. Concretos: Son aquellos en donde por lo menos dos de sus elementos son objetos.

C) Por su capacidad de respuesta

  1. Pasivos: Son aquellos que por si solos no pueden responder al estímulo de otros sistemas, necesitan de un sistema activo para funcionar. Sistemas abstractos como el lenguaje, las matemáticas, o cultura son algunos ejemplos de los sistemas pasivos; puesto que por si solos son cerrados, es decir necesitan del ser humano (activo) para poder funcionar.
  1. Activos: Son aquellos que responden por sí solos frente a otros sistemas. Un sistema numérico solo tiene función cuando se relaciona con un sistema activo como el ser humano, que sería el que estimularía al sistema para su funcionamiento.
  1. Reactivos: Son aquellos que funcionan en respuesta al estímulo de otro, es decir, necesitan de otros sistemas para responder o funcionar.

D) Por su movilidad interna

  1. Estático: Es aquel sistema que permanece en un mismo estado, es decir, sin movimiento alguno, por lo que necesitará de un sistema dinámico que estimule su funcionamiento, convirtiéndolo en un sistema reactivo.
  1. Dinámico: Son aquellos sistemas que poseen movilidad interna propia. De hecho todo sistema es dinámico hasta cierto punto. Este dinamismo interno produce un efecto de caos en su proceso conocido como entropía (tendencia de un sistema a agotarse a medida que utiliza la energía de los sistemas o de los insumos, desorden generalizado en un sistema).
  1. Homeostático: Es aquel que siempre esta en equilibrio, actúa solo, se auto corrige, y autorregula; como es el caso de un termostato del calentador de agua, el cual se enciende solo al faltar calor y se apaga automáticamente cuando el calor es suficiente.

E) Por la predeterminación de su funcionamiento

  1. Probabilísticos: en este tipo de sistemas existe incertidumbre sobre su futuro, no se puede predecir con precisión que va a pasar con él. Por ejemplo el sistema monetario de nuestro país.
  1. Determinísticos: se caracterizan por que su funcionamiento puede predecirse con toda certeza, como por ejemplo el sistema solar.

F) Por su grado de dependencia

  1. Dependientes: Son aquellos cuyo funcionamiento depende totalmente de otros y su medio ambiente, por ejemplo el cuerpo humano es un sistema dependiente porque necesita de las piernas para caminar.
  1. Independientes: Están regidos por ellos mismos y pueden modificarse porque tienen libertad para decidir, esto supone un grado de evolución. Ejemplo: el aire
  1. Interdependientes : Son aquellos que dependen unos de otros; éste es el caso de los sistemas sociales, aunque en ocasiones impera uno sobre otro

V.1.2. Elementos de los Sistemas.

  1. Entradas o Insumos: Provee el material o la energía para la operación del sistema; es decir. abastece al sistema de lo necesario para cumplir su misión.
  2. Proceso: es la transformación de los insumos de acuerdo con métodos propios de la tecnología del sistema.
  3. Producto: es el resultado del proceso y un insumo de otros sistemas.
  4. Retroalimentación: Es la función del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio o un estándar previamente establecido. Tiene por objetivo el control. La retroalimentación trata de mantener o perfeccionar el desempeño del proceso haciendo que su resultado esté siempre adecuado al estándar o criterio escogido.
  5. Ambiente: es el medio que envuelve externamente al sistema. El sistema y el ambiente se encuentran interrelacionados e interdependientes. El ambiente sirve como una fuente de energía, materiales e información para el sistema.

INSUMOS Y UNIDAD DE ENTRADA

Los insumos son los alimentadores de un sistema; en el caso de una empresa: materia prima, dinero recursos humanos, legislación, etc.

La unidad de entrada es por donde les reciben los insumos

UNIDAD DE PROCESO

Una vez que recibe los insumos, la información o los materiales, estos son organizados por la unidad de proceso para transformarlos de acuerdo con la finalidad del sistema.

UNIDAD DE DIRECCION O SUBESISTEMA GERENCIAL

La función principal de la unidad de dirección es la toma de decisiones en un sistema y conducirlo hacia un fin preestablecido.

UNIDAD DE CONTROL

Su finalidad es mantener las variables del proceso dentro de los términos deseados, se encarga de señalar la ocurrencia de las desviaciones, mediante mecanismos específicos, con el fin de que se corrija la marcha del proceso.

UNIDAD DE ALARMA

Sirve para señalar que algo se ha salido de la normalidad como cuando en un presupuesto las desviaciones se anotan con números rojos.

UNIDAD DE MEMORIA

Tiene como propósito retener y recordar el pasado, lo mismo que ir dejando huella de lo acontecido.

PRODUCTOS Y UNIDAD DE SALIDA

Productos son bienes materiales o inmateriales (servicios) que genera el sistema.

La unidad de salida es el mando por el cual el sistema entrega el producto o productos resultantes de su proceso al exterior.

UNIDAD DE RETROALIMETACION

Es la respuesta del medio que le permite a la empresa evaluarse en relación con la aceptación de subproductos.

Modelo de Katz y Kahn

Define la organización como un dispositivo para lograr, con los medios de un grupo, algún dispositivo.

Según ellos los sistemas tienen las nueve características siguientes:

1. Importación de energía

2. procesamiento

3. el producto

4. funcionamiento cíclico

5. entropía negativa (energía destructiva del sistema)

6. la información retroalimentacion negativa y el proceso de codificación son insumos.

7. estado estable y homeostasis dinámica.

8. Diferenciación.

9. Equinalidad.

Además señalan que las organizaciones son sistemas abiertos que requieren constantemente de insanos de mantenimiento, entradas que sostengan al sistema, y de insumos de producción para convertirlos en finales.

Otra característica de los sistemas sociales es que son artificiales, pues son creados por el hombre, y sus bases: actitudes, percepciones, creencias, motivaciones, hábitos etc.

El funcionamiento organizacional se lleva a cabo gracias a la interrelación de cinco subsistemas internos que son los siguientes.

  1. sistema de producción
  2. subsistema de apoyo
  3. subsistema de mantenimiento
  4. subsistemas de adaptación
  5. subsistema gerencial

MODELO SOCIOTECNICO DE TAVISTOCK

En este estudio se obtuvo como resultado el descubrimiento de que existen interacción e interdependencia entre los sistemas tecnológicos y social.|

De acuerdo con esta modelo la organización productiva resulta de la combinación del sistema tecnológico (conformado por exigencias de la tarea, el ambiente físico en el cual se desarrolla, los equipos utilizados para realizarla) y del sistema social.

MODELO DE KAST Y ROSENWEIG

Esto autores concibe la organizacion como un sistema abierto que intercambia información, energía y materiales con el medio o suprasistema, el cual influye en la forma en que el el sistema organizacional efectúa sus actividades.

Consideran a la organización como un subsistema del sistema del sistema ambiental o medio, de que obtiene recursos para sus trabajos de transformación.

Los limites de las organizaciones no esta claramente definidos y están abiertos aun intercambio constante de información.

Los factores que influyen en las organizaciones son:

  1. culturales
  2. tecnológicos
  3. educativos
  4. políticos
  5. legales
  6. recursos naturales
  7. demográficos
  8. sociológicos
  9. económicos.

MODELO DE PETER SENGE Y LA EMPRESA INTELIGENTE

Dice que cunado observamos los acontecimientos en forma lineal nuestro pensamiento esta fraccionado; por ello, propone el concepto de arqueotipo para describir la relación que causa efecto sistemática, o sea, círculos de casualidad, lo que permite mantener un sistema de control.

LA EMPRESA COMO SISTEMA

La empresa es un sistema que se encuentra interactuando con su entorno, con el que forma un conjunto de evolución dinámico. El sistema empresa integra en su estructura una serie de subsistemas que responden al conjunto de tareas y a los elementos que son necesarios para llevar a cabo su actividad. Como conjunto dinámicamente estructurado requiere una serie de cualidades que han de verificarse para que pueda conseguir su objetivo con eficacia y eficiencia.

La empresa como sistema resulta de la apertura en subsistemas que podemos clasificar en 3 grupos:

a) Sistemas que atienden la capacitación y desarrollo de recursos.

1. Sistema de recursos humanos

2. Sistema de recursos financieros

3. Sistemas tecnológicos

4. Sistemas logísticos

b) Sistemas que permiten el desarrollo de la administración del organismo y rigen su adaptación al entorno.

1. Sistema de planeación

2. Sistema de información

3. Sistema de control

c) Los sistemas que permiten el desarrollo de las tareas que son requeridas por la actividad, para conseguir los objetivos del sistema total.

1. Sistemas operativos

2. Reclutamiento, selección y contratación de personal.

3. Sistema de adquisiciones

4. Sistema de producción

5. Sistema de comercialización

6. Sistemas contables

7. Sistema de facturación

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda