Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Juventud boliviana




  1. Definición de Juventud
  2. Migraciones Juveniles
  3. Construyendo su Identidad
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Mi ciudad vive pero en sus entrelíneas

todo chamuyo es un sobrentendido

cada jerigonza va en busca de su tímpano

hay contraseñas hasta en las bocinas

la sístole y la diástole aprendieron su morse

                  Mario Benedetti

INTRODUCCIÓN

La conversión a un nuevo milenio ha dado luz verde a reflexiones sobre diversos temas que por su importancia impactan de diferentes maneras a toda la población mundial, tales son los temas relacionados con la cultura la globalización, y cuantos aspectos encierra este último termino. En este sentido el camino recorrido –presuroso- de la historia se puede dilucidar en dos sentidos:

"la antigua oposición entre Este-oeste ha sido sustituida por un gran Occidente, un Occidente ampliado hasta abarcar el Este; todo sigue como antes, sólo que más, más grande, sin alternativas ni critica (…) Un occidente sin este no es ya un Occidente; un Occidente el que se adhiere su contrario queda, precisamente por su esplendor de su nueva superioridad (…) (BECK U 2000; 102).

El mundo se convertido en un mercado donde los peces grandes se comen a los chico, se alimentan de ellos y los someten a su voluntad. Respaldados por políticas que prometen mucho y no resuelven casi nada.

El presente ensayo pretende explicar los procesos migratorios y construcción de identidad, de jóvenes bolivianos, los mismos serán analizados dentro el actual fenómeno la "globalización"

En estas últimas décadas, han influido en muchos investigadores de diferentes corrientes sociales y consecuentemente la propia sociedad, plantear insistentemente la tesis de que la globalización socio-económica, está generando un proceso de "desterritorialización" o "deslocalización" de los procesos económicos, sociales y culturales, fenómeno más conocido como "globalización".

El avance de la tecnología –como en ninguna época anteriormente vivida- de la comunicación como la informática, la microelectrónica, el transporte y las consecuentes migraciones internacionales, han trascendido los espacios locales y el apego al sentimiento regional.

"Los medios electrónicos dan un nuevo giro al ambiente social y cultural dentro del cual lo moderno y lo global suelen presentarse como dos caras de una misma moneda" (APPADURAI A 2001; 19)

Este fenómeno social de estos últimos años articula de forma desordenada, dos aspectos de suma importancia y talvez los más vistos a simple vista: los procesos migratorios y la construcción de identidad. Pues la gran disponibilidad de medios electrónicos y de transporte está disponible y accesible a todo tipo de personas. "Ahora ya nada es demasiado lejano ".

Definición de Juventud

El término "juventud" puede definirse como la etapa de vida que empieza con la pubertad y

termina con la asunción plena de las responsabilidades y la autoridad del adulto. Es una etapa durante la cual aumenta progresivamente la presencia del trabajo en la jornada cotidiana, disminuye el juego, las actividades de ocio y el aprendizaje llega a su auge en. O como diría Reguillo "Ser joven" es fundamentalmente una clasificación supone el establecimiento de un sistema (complejo) de diferencias"

Al mismo tiempo el joven es un sujeto social en construcción de su identidad individual y grupal. Construcción de de su estatus en la sociedad. De sus grupos de referencia y sus imaginarios de futuro. Construcción de su futuro en pequeñas decisiones, de sus relaciones sociales de sus redes y comunidades de interpretación del mundo. Al mismo tiempo, el joven va construyendo sus nociones de lo publico, de su relación con la política y su praxis social, en otras palabras va conformando (en negociaciones con varias agencias) su cultura política que marcará el derrotero de su acción como sujeto público" (MACASSI S. 1996; 26)

Para uso estadístico la Asamblea de las Naciones Unidas en 1985, Año Internacional de la

Juventud, definió a la juventud como las personas que se encuentran entre los 15 y 24 años de

Los jóvenes representan un gran porcentaje de la población global total. Se estima que hay más de un billón de jóvenes entre las edades de 15 a 24 años, constituyendo casi un quinto de la población mundial.

En nuestro país 1.213.936 son jóvenes lo que representaría en 53% de la totalidad de la población boliviana. (Véase cuadro 1)

CUADRO N0 1

Población Juvenil por Departamentos

Departamento

Jóvenes 15 – 24

%

     

La Paz

356.622

29,4

Chuquisaca

79.307

6,5

Cochabamba

214.602

17,7

Oruro

61.702

5,1

Potosí

102.475

8,4

Tarija

56.047

4,6

Santa Cruz

281.482

23,2

Beni

54.123

4,5

Pando

7.576

0,6

TOTAL BOLIVIA

1.213.936

100,0

Fuente: INE. CNPV 1992

Migraciones Juveniles:

La exclusión y la segmentación desigual son las dos principales consecuencias de la reestructuración neoliberal. A diferencia del liberalismo clásico, que postulaba la modernización para todos, la política neoliberal nos lleva a una modernización selectiva: pasa de la integración de las sociedades al sometimiento de la población a las élites empresariales latinoamericanas, y de éstas a los bancos, inversionistas y acreedores transnacionales. Amplios sectores pierden sus empleos y seguridades sociales básicas. A partir de este postulado surge la pregunta ¿Cómo afectan a los jóvenes los dispositivos selectivos y segregantes del reordenamiento neoliberal?

El impulso económico y político que han tomado los países modernos en las últimas décadas, han ocasionado más problemas que soluciones en el ámbito social.

Esa parece ser la conclusión al menos en nuestro país, después de un par décadas de aplicación del "modelo neoliberal".

Veamos algunas características de esta situación

En el ámbito político:

  • El neoliberalismo se ha ofertado como la única alternativa democrática y económica
  • Ha puesto en peligro el desarrollo soberano, porque el país está en manos de las transnacionales
  • La voluntad ciudadana, ha sido permanentemente burlada por la democracia pactada

En el ámbito económico:

  • Se ha destruido el aparato productivo nacional.
  • Se han cerrado fuentes de trabajo e incrementado el número de desocupados en niveles alarmantes
  • Se ha concentrado del poder y la riqueza en las élites subordinadas a los intereses del capital mundial

En el ámbito social:

  • Ha habido un alto costo social, por el empobrecimiento de grandes grupos sociales en el país
  • Se ha puesto en peligro la viabilidad y la identidad de Bolivia en su diversidad cultural
  • Se ha eliminado las conquistas sociales con el argumento de la flexibilización laboral
  • Se ha afectado en grado extremo los derechos sociales incluyendo el derecho a la alimentación, salud y educación
  • Usurpación de la tierra que reclaman los pueblos indígenas y comunidades campesinas

Este conjunto de cosas, ha promovido que las políticas de desarrollo, que el Estado- nación a adoptado, han promovido la aceleración de los procesos de estratificación social, beneficiándose de las políticas de desarrollo pocas familias en tanto el conjunto de familias especialmente jóvenes se han visto perjudicadas. La políticas Estatales por un lado "alientan la espontaneidad de la modernidad, y con la otra frenan la libertades sociales" (BECK U 2000; 112)

Esta crítica situación les ha obligado a migrar hacia los centros poblados.

Las calles están abarrotadas de muchos desocupados especialmente jóvenes, dispuestos a trabajar incluso por salarios miserables.

La migración juvenil en nuestro país se ha convertido en una de las opciones primeras, ya que no encuentran en las políticas estatales un respaldo certero.

"Las culturas juveniles expresan un malestar profundo, una critica ensordecedora, un dolor disfrazado de ironía indiferente, una angustia afásica transvertida de gozo" (REGUILLO R. 2004; 2), este descontento se ve reflejado en que la juventud boliviana se encuentra más despolitizada que nunca, a la que le basta con ser demócrata en el sentido cósmico de la palabra.

Tener 18 años, y poder acceder legalmente a una ánfora a sufragar, no se puede considera mas una manifestación política sino una manifestación cívica. Cada vez es más manifiesto que las ideologías y sistemas políticos adoptado por los Estado están perdiendo su carácter legitimador (Conf.: BECK U 2000; 106)

Las circunstancias sociales, laborales, económicas en las que viven o son presa miles de jóvenes bolivianos es la causa principal para que el no importismo político se haga cada vez más evidente y contundente.

Y esto se agrava mas aun, si recapitulamos y volvemos a vivir los periodos de campañas electorales, sin lugar a dudas no hay uno solo partido político que no utilicé la palabra "juventud", "nombrados, perseguidos, "representados en las coyunturas electorales como parte fundamental del "desarrollo nacional" (REGUILLO R. 2004; 6), sin embargo solo son simulaciones paródicas, ya que la realidad es otra.

"La precariedad del estado del derecho que provoca miedo frente a los abusos de poder y desconfianza frente a las instituciones, aísla a los jóvenes y los deja inermes frente a la des-institucionalidad" (REGUILLO R. 2004; 7), frente a esta situación, en un mundo cada vez mas acelerado, donde la" gente sé esta moviendo, en un mundo de mercantilización a escala global y de Estados incapaces de garantizar los derechos más básicos (...)" (APPADURAI A 2001; 36), frente a esta situación insostenible y latente cientos de jóvenes bolivianos y latinoamericanos que viven en situaciones de pobreza o insatisfacción migran a Estados Unidos, Europa en busca de una mejor expectativa de futuro. Esperando que en estos países sus horizontes de esperanza y superación se consumen.

Un efecto o consecuencia de las migraciones y el paulatino crecimiento y expansión de los medios de comunicación masivos, ha ocasionado "la aparición de varios tipos de esferas públicas en diásporas, desplegados a lo largo y ancho del mundo, lo que constituye uno de los lugares desde los cuales visualizar y problematizar lo moderno global" (APPADURAI A 2001; 26). Ya no somos un todo unido separado, somos mas bien un todo cada ves segmentado, donde cada una de las parte circula en su ámbito y fuera de el.

Esto no lleva a pensar que "la pobreza ya no puede seguir considerándose en términos de Estado nacional sino que hay que verla también, y especialmente, como pobreza internacional y móvil, que plantea retos absolutamente nuevos a las instituciones, la política y la ciencia".

Construyendo su Identidad

En un mundo bajo el fenómeno globalizado, la distribución y circulación de bienes, materiales y simbólicos, donde los jóvenes son sus principales destinatarios, aspecto que se transforma en la unidad clave para analizar las transformaciones producidas de la identidad juvenil en la sociedad contemporánea.

Por ejemplo, el uso de la tecnología produjo modos de participación globales que introdujo a los jóvenes en una nueva experiencia y forma de socialización, diferente a la familiar, escolar o laboral, en la cual las fronteras parecen ser prescindibles y pueden acceder a comunidades de consumidores transnacionales. Muchos de los símbolos actuales de la identidad tienen su origen en el mercado: Coca–Cola, McDonald, etc.

Por lo tanto las identidades juveniles estas sufriendo una reestructuración la cual gira en torno a los consumos de productos globales, y son estos los que trazan líneas de pertenencia que rebasan los límites locales (el barrio, escuela, colegio, universidades, ciudad o el país. Estableciéndose otras demarcaciones, donde las cercanías o lejanías se establecen por el acceso al uso de determinadas tecnologías.

Por ejemplo cable e Internet –producciones tecnológicas más usadas por los jóvenes-.

Gracias a las nuevas tecnologías las distintas culturas se han desplazado por todo el mundo enriqueciendo a otras y enriqueciéndose a sí mismos. Todos somos fruto de la combinación de diferentes costumbres y visiones del mundo. Estas nuevas tecnologías creadas para una nueva sociedad que gira alrededor de la comunicación hace que jóvenes de los distintos polos del mundo interactúen de forma bi-direccional

Cada vez se puede notar con mas claridad como los jóvenes se agrupan en torno a la red de internet, de manera espontánea entre sí, con quienes comparten gustos, formas de vestir, música, lenguaje, espacios, etc.

Estos grupos de jóvenes van construyendo sus identidades a través de esos elementos como rasgos principales, que son los mismos que hacen que se reconozcan entre sí y se diferencien de los otros, ellos crean sus propios códigos, con los que se identifican, los que sienten que les pertenecen y a quienes pertenecen. En este proceso unos quedan dentro y otros son excluidos.

"Por ejemplo, el subespacio que crearon los jóvenes en la ciudad de Cochabamba «rockeros» los cuales comparten varios capitales simbólicos: su gusto por un tipo de música específica, su forma de vestir, las formas de hablar, las actividades preferidas en el tiempo del ocio, el conocimiento que tengan con respecto al género musical, las destrezas para tocar los instrumentos, etc.". (JORDÁN X 2003)

A pesar que mucho investigadores ha visto con malos ojos estas interacciones culturales, basado en el supuesto de que estas interacciones entre jóvenes de diferentes culturas, desencadena la perdida e identidad o "alineación"-fin ultimo-, en realidad es otra la esencia, puesto que "los espacios de la vida cotidiana funcionan como mediación constitutiva y ubicación histórica..

Es un juego entre apropiación y resistencia. Se apropian de un sin fin de elementos simbólicos, pero al mismo tiempo se resiste a perder aquellos –arraigados- inculcados la familiamatrices culturales-, instituciones, grupos de referencia, donde estos jóvenes a pertenecido anticipadamente.

Estamos frente a una sociedad cada ves mas segmentada –gustos, ideales y preferencias- donde hay todo para todos. Los jóvenes se agrupan alrededor de lo que consideran "propio", construyendo y de finiendo de esa manera su identidad propia. En busca del reconocimiento social.

CONCLUSIONES:

El acceso a la tecnología de la información, y por lo tanto a la información misma, procedente del proceso de globalización plantea transformaciones en las interacciones sociales. Por otro lado el sistema económico y político "neoliberal" adoptado por la mayoría de los países en vías de desarrollo ha causado profundas grietas sociales, donde uno de los sectores más golpeados han sido "jóvenes".

Escasa inversión en las potencialidades juveniles que fragmenta y debilita su horizonte de futuro y sentido de presente.

Se han agudizado las diferencias en el acceso de oportunidades y de las condiciones de vida entre los grupos que están en ventaja económica y los que no lo están. Mientras el sistema "democrático" Nacional se acerca cada día más al abismo del descrédito y la inlegitimización social.

Ante esto "las juventudes", claramente constituyen un sector de la sociedad, expuesto a diversos grados de vulnerabilidad y exclusión. Frente a esta situación precaria de posibilidades de superación. Es situación se agrava cada ves mas en nuestro país, ya que las política emanadas por el Estado-Nación son incapaces de lograr cubrir –siquiera- las necesidades mas básicas y eleméntale que la juventud nenecita para vivir o sobre vivir.

Por lo tanto grandes grupos juveniles se ven el la necesidad de emigrar a centro poblacionales –rurales y urbanos- en busca de todo aquello que en sus propios países se les a sido negado –educación, trabajo-.

Otro fenómeno que se ha dado con la irrupción de las nuevas tecnologías y medios de comunicación, es el alcance de información simultanea.

Grupos de jóvenes se concentran en torno a la red Internet y otros medios de comunicación. Encontrando en estos medios masivos de comunicación, nuevas experiencias y formas de socialización, de manera directa entre sí, con quienes comparten gustos, formas de vestir, música, lenguaje, espacios, etc. Estos grupos de jóvenes van construyendo sus identidades a través de esos elementos como rasgos principales, que son los mismos que hacen que se reconozcan entre sí y se diferencien de los otros. Se apropian de rasgos culturales ajenos –capitales simbólicos-, pero al mismo tiempo se resisten a perder los propios.

Este fenómeno se va acrecentado cada ves más, las sociedades cada ves se ve mas segmentada y grupos que se forman en torno a cada micro segmento, construyendo en ellos su identidad en pos del reconocimiento social.

Bibliografía

APADURAY Argüí 2001 La Modernidad Desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Trilce, Fondo de Cultura Económica.

BECK Ulrico 2000 La Democracia y sus enemigos. Paidos, Barcelona España

MARTÍN BARBERO 1983 "Análisis de la Palabra juventud". En www.mediativa.org/

GEERTZ, C., J. Clifford 1991, El surgimiento de la antropología postmoderna. Gedisa. México

JORDAN Javier 2003 Rasgos generacionales: Hegemonías Juveniles en Cochabamba. En el periódico "Juguete Rabioso" 67. La Paz-Bolivia

MACASSI Sandro 1996 Jóvenes, recepción y agendas públicas. En dossier de la materia de Comunicación Masiva

REGUILLO Rosana 2004 Entrevista. Río de Janeiro-Brasil.

García Canclini Néstor América Latina: Mercado, Audiencia y Valores en un Mundo Globalizado. En fotocopia.

 

Valeria Vargas Doria Medina

Estudiante Comunicación Social

UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA

Cochabamba Bolivia


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda