Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto de reciclaje integral de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Salta

Enviado por Luis Roberto Perez



Partes: 1, 2

  1. Descripción del negocio
  2. Estudio de Mercado.
  3. Estudio legal
  4. Estudio técnico
  5. Organización y recursos humanos
  6. Estudio financiero
  7. Evaluación económica y financiera
  8. Valoración del riesgo
  9. Resumen
  10. Plan de marketing
  11. Normas y criterios consultados
  1. Este proyecto tiene como finalidad reciclar y recuperar totalmente las Fracciones Orgánica e Inorgánicas procedente de los servicios de recolección de residuos de pueblos y ciudades del Valle de Lerma. Esta actividad originará la producción comercial de humus de lombriz (lombricompuesto) cuya calidad podrá lograrse adecuadamente combinando el servicio mencionado con el de limpieza y disposición de los estiércoles de la producción pecuaria y de granja, como así también de podas y mantenimiento de espacios verdes en las concentraciones urbanas; la fracción inorgánica será transformada en plásticos reciclados, cartón, vidrios, aluminios y ferrosos recuperados.

    El producto se destinará a la fertilización de campos agropecuarios, granjas, viveros, etc. de la Provincia de Salta, del NOA, y eventualmente, a los mercados nacionales e internacionales. Los plásticos reciclados se destinarán al mercado norteamericano, en primera instancia, gran consumidor de pellets. El resto de lo producido de los inorgánicos se destinará a la industria especializada del reciclaje y de la construcción.

    El conjunto de las actividades proyectadas hasta la estabilización de la producción se realizará en un período de 3 (tres) años.

    Poner en marcha este proyecto significa incentivar la agricultura orgánica, fundamentalmente, para aumentar el valor agregado de la producción salteña y nacional con vistas a los mercados de Europa y Norteamérica, dispuestos a pagar el precio de los productos orgánicos, contribuyendo, además, a mantener un equilibrio y saneamiento ambiental tan necesario en nuestra época de contaminación y agresión al medio ambiente, destacando que la prolongación de la vida útil de los vertederos municipales sería extendida en dos, y hasta tres veces de la actual disminuyendo la contaminación de las capas freáticas y aguas superficiales.

  2. INTRODUCCIÓN
  3. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO.
  1. Características

El proyecto propuesto es una AMPLIACIÓN del actual reciclaje de cartón que lleva a cabo el Grupo San Benito, esto es, recuperación de cartón, plástico y material ferroso en el predio concesionado anteriormente a la Empresa Medio Ambiente y del servicio diario de recolección de residuos de la Ciudad de Salta.

  1. Objetivos

Económicos: existe una gran demanda de productos orgánicos en los mercados de Europa y Norteamérica, los cuales pagan el precio de éstos, que suelen ser de 30-120 % superiores a los productos convencionales. Argentina tiene una superficie cultivable de 30 millones de hectáreas, de los cuales 3 millones, certificadas, están dedicadas a la agricultura orgánica lo que se traduce en un mercado potencial de 6 millones de toneladas de fertilizante orgánico como mínimo a abastecer, que traducido a US$ son 600-1200 millones a precios internacionales que se renuevan cada 4-6 años. A esto debería agregarse los ingresos por la venta de los excedentes de lombrices, junto a los servicios de limpieza y recolección de los estiércoles de la producción pecuaria y de granja.

La capacidad inicial de tratamiento de la planta será de 350 Tn/día de residuos, que son 126.000 Tn/año trabajando seis días a la semana.. En materia de recuperación de inorgánicos se estima un valor cercano a las 25.000 Tn/año, y en cuanto a la fracción orgánica la cifra rondaría los 90.000 Tn/año.

Medioambientales: Como objetivo ambiental tiende a disminuir el grado de contaminación de las fuentes de agua potable del Valle de Lerma producida particularmente por los vertederos de basura de las distinta localidades que lo integran, incluida la Capital. Una muestra acabada de esto es el aumento de la mortandad de peces en la entrada de los ríos al Dique Cabra Corral cada vez que llega la época de lluvias.

Como segundo objetivo medioambiental, el proyecto apunta a la virtual reducción a su mínima expresión del Relleno Sanitario en la cadena de gestión de residuos, tal como se ratifica en el informe de la Secretaria de Obras Públicas y Medio Ambiente de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, y las consideraciones técnicas de la Empresa Agrotécnica Fueguina SACIF, concesionaria del servicio de recolección de basura de la Ciudad de Salta, (Anexos I, II y III).

Técnicos: Al combinar dos técnicas de reciclado orgánico aplicando biotecnología e introduciendo las mas recientes técnicas y equipamiento disponibles en el mundo, se ubicará a Salta a la vanguardia en materia de reciclaje y cuidado del medio ambiente. Como resultado, será necesario menor espacio para igual cantidad de basura tratada. La mayoría de los elementos necesarios para la ejecución del proyecto son factibles de obtenerse en nuestra provincia.

Resumiendo, los objetivos económicos, medioambientales y técnicos son mejorar los diseños conocidos para ser aplicado a grandes concentraciones urbanas.

Notas: Existen diversos sistemas de tratamientos de los residuos sólidos urbanos (RSU) que se aplican en diferentes partes del mundo, a saber:

  • Disposición a cielo abierto:

Desventajas: alto grado de contaminación ambiental, aire, tierra y aguas superficiales y profundas, proliferación de alimañas, insectos, gérmenes, virus que son diseminados en todos los alrededores.

Ventajas: escaso gasto en disposición.

  • Enterramiento Sanitario:

Desventajas: inutilización de tierras productivas, posibilidades de contaminación de aguas subterráneas.

Ventajas: bajo costo por disposición.

  • Recuperación y reciclaje:

Desventajas: necesidad de grandes inversiones, altos costos operativos.

Ventajas: valorización y aprovechamiento integral de los Residuos Sólidos Urbanos con incorporación de abundante mano de obra local. Para el reciclaje de la fracción orgánica de los RSU (verdadero problema de estos), existen diversas técnicas: compostaje; compostaje y lombricultura; síntesis química para la obtención de azúcares y alcoholes, producción de pet-food y alimentación de animales de granja, producción de biogás por reacción anaeróbica.

La incineración, por ser altamente contaminante, no se considera como un sistema propio de disposición de los Residuos Sólidos Urbanos.

2.3. Beneficios Sociales y Económicos.

En el ámbito local y provincial, el nivel de saturación de los actuales vertederos de basuras está llegando a límites insostenibles y las consecuencias de ello, una alta contaminación de las fuentes de agua, llegan al espejo del dique Cabra Corral. Una muestra acabada de los beneficios que traería este proyecto al reciclar prácticamente el 50-70 % de la basura será la sustancial disminución de las vertientes de contaminación de las fuentes de agua potable. En el aspecto económico-social, se generarían 60-70 nuevos puestos directos de trabajo con remuneraciones promedios de $ 400-600 que beneficiarían a 60-70 familias. Cabe destacar que, además, los "cartoneros" verían mejoradas sus condiciones laborales al contar con menos olores y vectores contaminantes, aunado a que el cartón se presentaría en mejores condiciones de separación para la venta.

Por otro lado, los municipios cuyos vecinos separen la basura, en orgánicos e inorgánicos, también serían beneficiarios dado que se les retornaría con una menor tasa por disposición final de residuos, ó una fracción de las utilidades obtenidas, en forma de materiales de construcción para su utilización en obras públicas en las comunas involucradas. Con esto último, unido a una extensa campaña de concienciación, se espera un sustancial cambio de conducta del ciudadano promedio respecto de la generación de basura que se retroalimentaría.

En el ámbito nacional, el éxito del proyecto generaría nuevos emprendimientos en otras ciudades del país multiplicando los puestos de trabajo, habiendo sido Salta la pionera.

2.4. Localización.

Planta Separadora y 1° Tratamiento de Orgánicos: Departamento: Capital, Municipio de Salta, Finca San Javier (actual Relleno Sanitario). Cuenca del Río Arenales. Catastro N° 89.345, fracción sur, 3 has. Limites: Norte, camino de acceso a la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, lote Catastro N° 89.345 fracción norte; Sur, actual relleno sanitario, catastro N° 89.344; Este, Antiguo Relleno Sanitario Catastro N° 73.858; Oeste, Catastro N° 89.342.

Sector de Lombricultura: Antiguo Relleno Sanitario Catastro N° 73.858, Actual Relleno Sanitario, catastro N° 89.344, en cuanto se requiera y se haya colmado su capacidad de operación.

Figura 1.

  1. Desde un inicio se involucrará en el proyecto a los cartoneros (aproximadamente 50 personas) que recuperan cartón, plástico y metales quienes se encuentran asociados en el Grupo San Benito y aportarán la mano de obra intensiva en las tareas de recepción, clasificación y separación de la basura, dejando para su posterior tratamiento la materia orgánica, que será nuestra materia prima en la producción de los fertilizantes. El mayor beneficio del Grupo será la dignidad ganada por la inserción de éstos en el mercado laboral formal.

    En plena producción el proyecto beneficiará a todas las localidades del Valle de Lerma interesadas y comprometidas con la preservación del medio ambiente y de sus paisajes. Se incluyen los asentamientos rurales y establecimientos productivos.

  2. Población Afectada.

    La superficie necesaria es de 20 has: 15 has. para lechos de lombrices y 5 para resto de sectores e instalaciones.

  3. Superficie del Terreno.

    Cubierta existente: 30 m2.

    Cubierta proyectada: Etapa 1, 1.375 m2.

    Etapa 2, 3.125 m2.

    Etapa 3, 5.375 m2.

    Las cifra están referidas a planta fabril y no tienen en cuenta las correspondientes a oficinas y dependencias de servicios.

  4. Superficies Cubiertas Existentes y Proyectadas.
  5. Inversión Total a Realizar.

Etapa 1.

BIENES DE CAPITAL (PLANTA PILOTO - ETAPA 1)

ITEMS

TOTAL

OBRA CIVIL, GALPÓN "A", 825 m2

$ 319.000,00

OBRA CIVIL, GALPÓN "B", 450 m2

$ 250.000,00

INSTALACIÓN BASICA DE SEPARACION (25 Tn/turno)

$ 315.000,00

PRENSA VERTICAL MULTIPROPOSITO

$ 24.013,00

PRENSA HORIZONTAL PARA ENVASES Y LATAS

$ 20.915,50

MOLINO DE MATERIALES ORGANICOS

$ 63.250,00

CHIPEADORA CH 1000F

$ 25.635,00

OVERBAND

$ 30.237,50

EDDY CURRENT

$ 35.524,00

TROMMEL Y CINTA DE APILADO

$ 79.207,50

MEZCLADOR

$ 35.000,00

CINTAS TRANPORTADORAS (x4)

$ 90.000,00

LEASING CENTURY RE3+ (TOTAL, 6 MESES)

$ 693.250,00

REACTOR AERÓBICO DINÁMICO

$ 320.000,00

HERRAMIENTAS MANUALES VARIAS

$ 35.000,00

CAMIONETA

$ 50.000,00

CAMION

$ 100.000,00

LECHOS DE LOMBRICES (x50)

$ 25.000,00

CONTENEDORES

PROD

$ 1.000,00

0

$ -

POLIETILENO (2 TIPOS)

PROD

$ 2.000,00

0

$ -

ESCRITORIOS VARIOS

ADM

$ 5.000,00

0

$ -

PCs

ADM

$ 2.000,00

0

$ -

PCs

PROD

$ 2.000,00

0

$ -

PCs

VTAS

$ 2.000,00

0

$ -

IMPRESORAS LASER

ADM

$ 3.000,00

0

$ -

IMPRESORAS LASER

PROD

$ 3.000,00

0

$ -

SISTEMA INFORMÁTICO

ADM

$ 150.000,00

0

$ -

COMUNICACIONES

ADM

$ 20.000,00

0

$ -

COMPOSTERAS PLAST. (p/planta prov)

PROD

$ 35.000,00

0

$ -

TOTAL DE BS DE CAPITAL

$ 2.511.032,50

TOTAL DE BS DE CAP. (US$).

$ 837.010,83

Año 1:

GASTOS DE FABRICACION

ITEM

COSTO MENSUAL

COSTO ANUAL

SUELDOS Y HONORARIOS

$ 77.772,95

$ 933.275,43

GASTOS DE OFICINA

$ 1.591,67

$ 19.092,04

COMBUSTIBLES

$ 2.500,00

$ 30.000,00

LOMBRICES

$ 2.000,00

$ 24.000,00

GASTOS DE MANTENIMIENTO

$ 884,00

$ 10.608,00

AGUA

$ 125,00

$ 1.500,00

ELECTRICIDAD

$ 1.666,67

$ 20.000,00

TOTAL ANUAL DE GASTOS DE FABRICACIÓN

$ 1.034936,07

Etapa 2.

BIENES DE CAPITAL (CAPITAL INMOVILIZADO) - ETAPA 2

ITEMS

DEPARTAMENTO

COSTO UNITARIO($)

CANTIDAD

TOTAL

DYE RE3(x0,5)+ 1RE7

PRODUCCION

$ 6.022.201,45

1

$ 6.022.201,45

TRITURADORA-MOLINO

PRODUCCION

$ 63.250,00

1

$ 63.250,00

REACTOR AERÓBICO DINÁMICO, D=3,6m, L= 80m

PRODUCCION

$ 410.000,00

1

$ 410.000,00

OBRA CIVIL, AMPLIACION GALPON "A"y "B", 1,750 m2

PRODUCCION

$ 988.133,00

1

$ 988.133,00

PLANTA SEPARADORA BASICA - 100 TN/TURNO

PRODUCCION

$ 426.865,00

1

$ 426.865,00

CINTAS TRANSPORTADORAS

PRODUCCION

$ 25.500,00

6

$ 153.000,00

RIEGO SUPERFICIAL

PRODUCCION

$ 25.000,00

1

$ 25.000,00

TANQUE CISTERNA 10.000LTS.

PRODUCCION

$ 12.000,00

1

$ 12.000,00

SISTEMA INFORMÁTICO (incluye hardware)

ADMINISTRACION

$ 150.000,00

1

$ 150.000,00

CAMIONETA 4x4

PRODUCCION

$ 55.000,00

3

$ 165.000,00

CAMION RECOLECTOR COMPACTADOR

PRODUCCION

$ 120.000,00

0

$ -

TRACTOR 70 HP

PRODUCCION

$ 60.000,00

2

$ 120.000,00

CARRO 10 m3

PRODUCCION

$ 20.000,00

2

$ 40.000,00

PALA MECÁNICAS

PRODUCCION

$ 50.000,00

2

$ 100.000,00

CRIBAS ROTATIVAS Y VIBRATORIA

PRODUCCION

$ 120.655,00

1

$ 120.655,00

PRENSA VERTICAL (Metales)

PRODUCCION

$ 24.013,00

1

$ 24.013,00

EMBOLSADORA

PRODUCCION

$ 15.000,00

1

$ 15.000,00

BASCULA

PRODUCCION

$ 47.500,00

1

$ 47.500,00

HERRAMIENTAS MANUALES (palas, horquillas, etc.)

PRODUCCION

$ 25.000,00

1

$ 25.000,00

PRODUCCION

$ -

0

$ -

ELEMENTOS DE SEGURIDAD (matafuegos, arneses, etc.)

PRODUCCION

$ 20.000,00

1

$ 20.000,00

TOTAL DE INVERSION EN BIENES DE CAPITAL

$ 8.927.617,45

 

GASTOS DE FABRICACION

ITEM

COSTO MENSUAL

COSTO ANUAL

SUELDOS Y HONORARIOS

$ 140.413,88

$ 1.684.966,55

GASTOS DE OFICINA

$ 2.108,33

$ 25.300,00

COMBUSTIBLES

$ 2.170,00

$ 26.040,00

GASTOS DE MANTENIMIENTO

$ 2.631,39

$ 31.576,64

AGUA

$ 50,00

$ 600,00

ELECTRICIDAD

$ 4.166,67

$ 50.000,00

$ 1.818.487,19

Etapa 3.

BIENES DE CAPITAL (CAPITAL INMOVILIZADO)

ITEMS

DEPARTAMENTO

COSTO UNITARIO($)

CANTIDAD

TOTAL

REACTOR AERÓBICO DINÁMICO, D=3,6m, L= 80m

PRODUCCION

$ 410.000,00

1

$ 410.000,00

RE7 (pendiente de confirmación)

PRODUCCION

$ 4.545.035,50

0

$ -

CINTAS TRANSPORTADORAS

PRODUCCION

$ 20.000,00

6

$ 120.000,00

PLANTA SEPARADORA BASICA 100 Tn/TURNO

PRODUCCION

$ 426.865,00

1

$ 426.865,00

ELEMENTOS DE SEGURIDAD (matafuegos, arneses, etc.)

PRODUCCION

$ 15.000,00

1

$ 15.000,00

POLIETILENO

PRODUCCION

$ 1.408,00

0

$ -

TERRENOS ADICIONALES 9 HAS.

PRODUCCION

$ 50.000,00

0

$ -

OBRA CIVIL, AMPLIACIÓN, GALPÓN "D"

PRODUCCION

$ 988.133,00

1

$ 988.133,00

TOTAL DE INVERSION EN BIENES DE CAPITAL

$ 1.959.998,00

 

GASTOS DE FABRICACION

ITEM

COSTO MENSUAL

COSTO ANUAL

SUELDOS Y HONORARIOS

$ 37.086,67

$ 3.016.044,31

GASTOS DE OFICINA

$ 3.100,00

$ 37.200,00

COMBUSTIBLES

$ 2.170,00

$ 26.040,00

GASTOS DE MANTENIMIENTO

$ 811,67

$ 9.740,00

AGUA

$ 50,00

$ 600,00

ELECTRICIDAD

$ 8.333,33

$ 100.000,00

$ 3.189.624,31

 

2.9. Magnitudes de Servicios

Al ser un proyecto productivo se prevén brindar servicios de limpieza de estiércoles en fincas y granjas para la obtención de materia prima.

Vehículos: 4 camionetas 4x4.

2 camiones de 6 m3 con autocarga

3 palas retroexcavadoras.

2 tractores de 100 HP.

Pobladores rurales servidos: 20.000 aprox.

Se programaran visitas guiadas por las instalaciones a los fines de dar a conocer los servicios y procesos, enfatizando en la educación ambiental de las poblaciones. Se programaran charlas informativas y educacionales con especial interés en las escuelas aledañas a las zonas cubiertas por los servicios, a los efectos de la concientización de la familia. El medio ambiente y su protección pasaran a formar parte de la existencia cotidiana de la población, resultando además en una mejor calidad de vida.

  1. El producto principal será lombricompuesto de marca "Ecosoil" en distintas calidades, con análisis propios y certificados por organismos oficiales. El uso de los mismos será la fertilización de campos dedicados a la agricultura orgánica a nivel provincial, nacional e internacional. Es de destacar que este producto tiene la virtud de no tener fecha de vencimiento, es decir, que no perderá sus características a lo largo del tiempo, dado que se trata de un producto neutro, con estabilidad física, química y biológica.

    La venta del lombricompuesto será fraccionada (5, 10 y 30 Kg.) y a granel.

    Un subproducto consecuente de la actividad será carne de lombriz. Dado que esta es de altísimo valor proteico tendrá mercado en las granjas y piscifactorías de la región, como así también será posible reactivar proyectos como el "proyecto de cría de pejerreyes" de la localidad de Coronel Moldes, destinado originalmente a la repoblación del Dique Cabra Corral. Eventualmente, esta carne también podría utilizarse para la elaboración de alimentos para consumo humano si lo permitiera la idiosincrasia de la gente.

    Para los productores orgánicos que prefirieran un fertilizante de muy bajo costo, se pondrá a su disposición el compost de marca "Suelo Verde" resultante en etapas intermedias. Este producto es utilizado ampliamente como mejorador de tierras en todo el mundo y particularmente en las huertas familiares.

    La venta del compost será fraccionada y en cantidades limitadas, dado que se trata de la materia prima de otro producto de más alto valor agregado, y su venta tendrá carácter solidario.

  2. Productos y subproductos. Usos y marcas.
  3. Tiempo de Ejecución del Proyecto.

Etapa 1 – Año 1. ver hoja siguiente.

Etapa 2 – Año 2.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda