Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño e implementación del Portal WWW de la intranet Florenciana




  1. Diseño teórico
  2. Conclusiones y recomendaciones
  3. Bibliografía
  4. Anexos

The technological development of the modern era and their contribution to the science of the communications caused a revolution in the technologies of the information and the communication, the internet emergence changed the form to think of many and he/she made reality the sentence "there are not big distances if one has a computer before connected to Net of nets, for what our community was devoted work presently to design and to conceive the portal web of our Intranet that is also our place web in the Net. The fundamental objective of this portal is to implement a series of services for the users of the Florencia community among those that stands out the Virtual Library, this it offers the possibility to read a good book from its office without having necessity. Have buying it or of moving to the municipal library.

Introducción

El desarrollo tecnológico de la era moderna y su aporte a la ciencia de las comunicaciones provocó una revolución en las tecnologías de la información y la comunicación, el surgimiento de Internet cambió la forma de pensar de muchos e hizo realidad la frase "No hay distancias grandes si se tiene una computadora delante conectada a la Red de redes", por lo que nuestro colectivo se dedicó en el presente trabajo a diseñar y concebir el portal web de nuestra intranet que también es nuestro sitio web en Internet. El objetivo de este portal es implementar una serie de servicios para los usuarios de la comunidad de Florencia entre los que se destaca la Biblioteca Virtual, FTP, correo electrónico, búsqueda y solicitud de información.

l

El mundo se nos ha hecho pequeño merced al avance incontenible de las comunicaciones y la informática. El impetuoso desarrollo tecnológico en telecomunicaciones e informática ha derrumbado los bien delimitados muros que existían en las diferentes redes y servicios. Se ha comenzado a construir un nuevo entorno en el que afloran múltiples posibilidades de nuevos negocios y servicios, que están por fuera del ámbito tradicional y que obligan a permanentes y dinámicos ajustes estratégicos, tanto a las instituciones gubernamentales como a las empresas, para adaptarse a esta realidad.

Ocurre esto en momentos en que los fenómenos de la globalización y las recetas neoliberales se amplían en el mundo, y los países subdesarrollados tienen que competir en condiciones cada vez más desventajosas para poder lograr la subsistencia de sus economías.

El panorama económico mundial ha cambiado dramáticamente en lo últimos dos siglos pasando por una sociedad en general agrícola, por una industrial y acercándose a la sociedad de la información en estos tiempos, pero manteniendo amplísimas brechas en los niveles de desarrollo de diversos países.

La digitalización ha traído como consecuencia la convergencia de las tecnologías relacionadas con el mundo de la computación, de las telecomunicaciones y de los medios de comunicación, soportada sobre los avances de las investigaciones fundamentales y aplicadas a ramas de la ciencia como la electrónica y la automática. Todo ello ha llevado a la aparición de las así denominadas Tecnologías de la Información (TIC o simplemente TI)(Cornella, Alfons, octubre 1997.

El uso de estas es imprescindible para lograr la competitividad en la producción de bienes y servicios, el mejoramiento de la calidad de vida y la sustentación del desarrollo. El foco de atención radica en la información, el conocimiento y las redes.

En Cuba, actualmente existen múltiples redes nacionales, (CENIAI, INFOCOM, TINORED, INFOMED y otras) todas ellas con una infraestructura también en el ámbito provincial; pero ninguna llega al municipio, lo que trae como consecuencia un retardo en el flujo de información.

A partir del año 2002, se implementa en Florencia la primera INTRANET de alcance municipal, la que basa su funcionamiento en un servidor de enrutamiento y acceso remoto, radicado en el Joven Club de Computación y Electrónica. A partir de la existencia física de esta red, surge el problema real de brindar al resto de las entidades del territorio toda la gama de servicios (WEB, Correo Electrónico, servicios agregados, etc.) que posibiliten un uso cada vez mayor de esta INTRANET.

La solución a los problemas anteriores lo constituye el portal de la intranet, el cual no es más que una plataforma en ambiente web desde donde todos los usuarios del mismo pueden acceder a los diferentes servicios, estos, los clientes, pueden generar sus propios servicios, así como implementar nuevos sistemas de utilidad colectiva en la red, como lo pudiera ser el caso del "El gobierno en línea", pero además puedan mostrar su rostro corporativo logrando una mayor interactividad entre las diferentes empresas.

Esto último logrando una mayor integración entre todos los organismos y entidades locales, permite mejorar la calidad de la mayoría de los servicios que se brindan a la población, así como le posibilita a la máxima dirección de la localidad tener un dinámico y más eficiente de cada una de sus entidades.

Problema científico

¿Cómo elaborar el portal Web de la intranet Florenciana con todos sus servicios agregados?

Objetivo

Elaborar el portal Web de la intranet Florenciana con todos sus servicios agregados.

Objeto

Proceso de diseño de sitios web.

Campo

Diseño del portal con todos sus servicios agregados de la intranet del municipio de Florencia.

Marco Teórico

1.1- Antecedentes, actualidad y perspectivas de las intranet y el servicio Web

Las redes surgen en el mundo aproximadamente en los años 60, casi desde el surgimiento de las microcomputadoras y al igual que estas han ido evolucionando y expandiéndose. En los años 70 se desarrolló un protocolo común de comunicaciones entre ordenadores TCP/IP (Transmision Control Protocolo / Internet Protocolo), en 1982 se adopta como sistema de transferencia standard entre ordenadores(Siminiani, Mariano, 1997).

Surgiendo una red mundial de computadoras formada por multitud de pequeñas Redes y terminales aislados, interconectados uno con otros de manera que sea posible el intercambio de información entre ellas, a esta nueva red se le denominó INTERNET (Redes en 24 Horas, MCGrawHill 2000). Tales fueron los caminos transitados por la archiconocida INTERNET, la que ha visto incrementar su cantidad de usuarios (computadoras conectadas a ella) de una manera vertiginosa. Tomemos como muestra tres años, a partir de 1995 cuando aparece Windows ’95, se encontraban asociados a la red 6,6 millones de ordenadores, 1998 la cifra aumento a 26 millones y para agosto del 2000 a 170 millones.

Reflexionemos un momento, ¿A qué se puede deber tan rápido crecimiento?, puede parecer una pregunta simple; pero … Simultáneamente con el surgimiento de internet comenzaron a aparecer cada vez mayor cantidad de servicios agregados, como por ejemplo el comercio electrónico, búsqueda y solicitud de cualquier información e incluso muchos de carácter vergonzoso como es el caso de la pornografía.

El servicio más popular en internet lo constituye el World Wide Web (WWW), también llamado "el Web", desde 1993, nace a principios de 1989 como resultado de los esfuerzos de investigadores del Laboratorio Europeo de Partículas Físicas(CERN); este es confundido por muchos usuarios que asocian a internet con él, como si fueran sinónimos y no se dan cuenta que el Web es una entidad que existe dentro de la gran red de redes; el 85 % del tráfico por esta red se corresponde al WWW (Construya su propio WEB, MCGrawHill 2000).

El éxito del mismo es que sus documentos se encuentran unidos a otros documentos mediante una tecnología denominada hipertexto, o sea se establece un enlace entre los documentos, y a su potencialidad para mostrar la información utilizando imágenes, texto, sonido, video o cualquier otro recurso multimedio además de su estrecha vinculación con otros servicios de internet como el correo electrónico, el File Tranfers Protocolo(FTP), el Gopher entre otros, posibilitando esto ver todos estos como si fueran un solo servicio el WWW (Manso Rodríguez, Ramón, 2002.

En la actualidad el WWW es la mejor forma de usted demostrar su presencia en internet, haciendo uso de las potencialidades antes mencionadas cualquier empresa puede dar a conocer al mundo sus productos y sus principales líneas de trabajo y sus diseños. En la actualidad algunos especialistas consideran al WWW como medio masivo de comunicación por todo lo que hemos argumentado.

En nuestro país en las condiciones actuales donde los medios masivos de comunicación en el exterior llevan a cabo una campaña de desinformación con respecto a los logros de nuestra Revolución y a nuestra realidad el WWW juega un papel primordial en la batalla de ideas que hoy desarrollamos por eso el grupo de desarrollo WEB de nuestro Joven Club de Computación de Florencia implemento una Intranet que en sus inicios solo contenía el servicio de E-mail, pero, atendiendo a la popularidad del WEB y a sus potencialidades y al papel que este puede jugar en la batalla de ideas en nuestro territorio se decidió por parte de nuestro grupo de desarrollar el portal de la Intranet con una serie de servicios agregados como lo son Ftp, E-mail, Chat, Intercambio de información, solicitud y búsqueda de la misma de forma que quede disponible en la Intranet(Clemente, Carlos).

En lo fundamental una Intranet consta de cuatro partes: TCP/IP, Servicios de información, Clientes y Herramientas de autor(Tittel,Ed; J.M Stewart, 1997. Pág. 133)

Como podemos apreciar el WWW es el servicio más popular en Internet y por tanto también lo será en nuestra Intranet, por lo que nuestra misión en esto momento no es otra que buscar la bases teórica de cómo construir nuestro portal Web.

1.2- ¿HTML, PHP o ASP?

Esta claro que el principal servicio de internet lo constituye el www, entonces solos nos queda elegir dentro de los lenguajes existentes para la elaboración de sitios web cual utilizar para construir el portal.

En sus inicios este servicio se caracterizaba por visualizar en el navegador del cliente imágenes, textos, sonidos y videos de manera prefijada y de forma tal que este solo se movía por los enlaces de una manera prefijada y en ningún caso inteligente. En efecto, Hypertext Markup Language(HTML) no permite un simple cálculo matemático o crear una página de la nada a partir de una base de datos. A decir verdad, el HTML, aunque muy útil a pequeña escala, resulta limitado a la hora de concebir grandes sitios o portales con actualizaciones dinámicas donde el contenido cambia rápidamente y lo queremos es automatizar.

Es esta limitación del HTML la que nos motivó para realizar una búsqueda de un nuevo lenguaje para poder darle un toque final a nuestro sitio con servicios que le permitan al usuario interactuar con el mismo.

En esta búsqueda se encontró que en el dominio de la red los lenguajes de lado del servidor1 más ampliamente utilizados son el ASP, PHP y PERL.

ASP(Active Server Pages): es un lenguaje derivado del Visual Basic desarrollado por Microsoft.

PHP: podría ser considerado como el lenguaje análogo ASP utilizado en plataformas Unís y Linux.

PERL: es un lenguaje más rápido y potente que requiere obviamente un aprendizaje más largo y reservado para personas ya familiarizadas con la verdadera programación. (Introducción al ASP. Active Server Pages. 2000)

De los tres lenguajes se escogió el ASP debido a que la intranet tiene como plataforma el Windows 2000 Advanced Server NT y el PERL resulta un lenguaje muy complicado si tenemos en cuenta la formación curricular del recurso humano con el que se cuenta.

1- Lenguajes que son reconocidos, ejecutados e interpretados por el propio servidor y que se envían al cliente en un formato comprensible para él.

1.3- Diseño de sitios Web.

El Web está repleto y la competencia es intensa. A menos que sobresalga, es fácil perderse entre el motón. (PC Magazín en Español).

La Intranet de una organización debe lograr la integración en una sola interfaz de las aplicaciones de obtención, archivo y divulgación de textos que no necesitan modificación, así como las que sirvan de apoyo al trabajo de equipos y discusión de asuntos. También debe permitir la gestión documental como soporte al flujo de trabajo y la gestión de documentos comunes a varias aplicaciones. (Siminiani, Mariano, Ed. McGraw, 1997)

La representación más común de operación de una Intranet es mediante un conjunto de páginas Web que harán la función de tramitadoras de información entre los clientes y el servidor.

Por esto lo primero que debemos conocer cuando se quiere construir un sitio web es la misión y visión del mismo. (Rosenfeld, Louis; Morville, Peter; México: Mc Graw Hill 2000, pág, 11)

Los autores Rosenfeld y Morville proponen el siguiente método para el diseño y elaboración de sitios Web.

Este propone los siguientes pasos:

  1. Las investigaciones.
  2. El diseño conceptual.
  3. El de producción y operación

1. -La investigación: es el primer paso fundamental en la construcción o renovación de cualquier sitio Web.

En este paso se determina la audiencia, las metas que se pretenden lograr con el sitio, se determinan las necesidades de los usuarios, principales características de los posibles usuarios, se identifica el contenido y las necesidades funcionales del mismo que garanticen de manera eficaz y eficiente su diseño y construcción.

2. - Diseño conceptual: aquí se presentan los posibles esquemas de organización, considerando los escenarios, el esquema general de la página y los bocetos de diseño.

En esta fase es donde se organiza la información, la estructura de navegación, el rotulado y los vínculos más importantes del sitio.

3. - La producción: se crean los planos detallados de cada página y se comienza a incorporar su contenido. Al final de este proceso se realizan las pruebas y revisiones con miras a publicar el sitio. (Rosenfeld, Louis; Morville. Pág.131-174)

Otra metodología es la propuesta por Jonh Shiple Squishy:

Este método propone la definición de los objetivos, de la experiencia del usuario, el contenido del sitio, la estructura y por último el diseño visual.

Cuando uno desarrolla estos pasos construye una plantilla que es muy útil en la construcción del sitio, esta consta de los elementos siguientes (Shiple Squishy, John.2000):

  1. Metas.
    • Definición de las audiencias.
    • Panoramas.
    • Resumen del análisis competitivo.
  2. Experiencia de los usuarios.
  3. Contenido del sitio.
  • Agrupado y etiquetado de los contenidos.
  • Requisitos funcionales.
  1. Estructura del sitio.
  • Listado de la estructura del sitio.
  • Modelos arquitectónicos.
  • Sistemas de navegación globales y locales.
  1. Diseño visual.
  • Rejillas de disposición.
  • Bosquejos de diseño.
  • Maquetas de la página.
  • Prototipo.

Con el objetivo cumplir con la percepción de calidad del usuario y lograr un alto grado de satisfacción en los mismos, el equipo de desarrollo Web del Joven Club de Computación y Electrónica de Florencia decidió utilizar para el diseño de su portal una combinación de ambas metodologías pues a su juicio ambos tocan aspectos vitales a la hora de construir un sitio web. Por lo que la metodología que proponemos es la siguiente:

  1. Definir los siguientes aspectos del portal:
  • Misión
  • Visión
  1. Investigación sobre la audiencia.
  • Meta
  • Definir audiencia
  • Caracterización de la audiencia.(nivel educacional, necesidades, gustos, intereses y preferencias)
  1. Disposición funcionales.
  2. Esquema �disposición�al del portal.
  3. Contenido del portal.
  4. Estructura general del portal.
  5. Diseño �ispos..
  • Rejillas de �isposición.
  • Bosquejos de diseño.
  • Maqueta de la página.
  • Prototipo.
  1. Validación.
  • Autoría.
  • Adecuación.
  • Comunicación.
  • Propósito y audiencia.
  • Actualidad de los contenidos
  • Navegación y recuperación

2.1- Diseño general del portal Florenciano.

En el proceso de diseño del portal el Equipo de Desarrollo Web del Joven Club Computación de Florencia (en lo adelante EDWJCCF), lo primero que hizo fue una investigación donde entre otros aspectos se definió la misión y visión de nuestro sitio, definición de las audiencias, las necesidades funcionales, posibles esquemas de organización, el contenido y la estructura del sitio. A continuación mostramos los resultados de esta investigación.

Misión: Divulgar la realidad de la comunidad Florenciana mediante el uso de los servicios y productos de la tecnología de la información, integrándose de manera orgánica y sistémica en los diferentes programas de la revolución, que responde a la Batalla de Ideas.

Visión: Automatizar desde nuestro portal todos los servicios de atención a la población en el territorio.

Definición de la audiencia: Todo aquel que este interesado en conocer acerca de la realidad que se vive en la actualidad en la comunidad de Florencia.

Necesidades funcionales: Tener una zona para el intercambio de ideas, una donde se pueda leer u buen libro o ver el último artículo publicado en el sitio, una zona donde se pueda realizar consultas sobre un tema determinado, se debe ubicar geográficamente e históricamente a nuestros usuarios y finalmente debemos tener el área de los autores del sitio con temas de la especialidad.

Esquema de organización del portal:

Contenido: En este punto el equipo de conjunto con la comisión de trabajo para Internet en el municipio decidió incluir las siguientes temáticas:

  1. La historia local.
  2. Las tradiciones culturales.
  3. La educación en el municipio.
  4. Temas de cultura general
  5. Temas de la especialidad de los autores como lo son cursos de Excel, Word, Asp entre otros.
  6. Un foro de discusión
  7. Las efemérides nacionales.
  8. Un periódico (Actualmente se encuentra en construcción)

Estructura general del Sitio:

El sitio parte de su página principal la cual presenta la siguiente estructura:

  • El encabezado.
  • El área de los vínculos, ubicado a la izquierda de la página.
  • El pie de página.
  • El área principal.

(Ver anexo 1)

Cada una de estas áreas es invariante en cada una de las páginas de ahora en lo adelante. La única parte de nuestro sitio que cambiará su contenido es el área principal lo cual establece una estructura de navegación sencilla y dinámica pues podemos acceder a cualquier página de nuestro sitio en cualquier momento y desde cualquier parte del mismo.

Breve descripción del diseño visual de las principales páginas del portal:

El encabezamiento: Aparece una imagen alegórica al municipio, un banner que hace referencia al sitio web que nos brinda el hospedaje, un contador de visitantes y un buscador de sitios, también se muestra la fecha actual, vínculos a la portada y la posibilidad de cambiar de idioma así como una frase de Martí dentro de una marquesina que cambia diariamente. (ver anexo 2)

Los vínculos: Estos están ubicados en la parte izquierda de la página y se destacan entre ellos los cursos en líneas, el chat, el de contactarnos, catálogos electrónicos, efemérides nacionales y el libro de visitas. (ver anexo 3)

El pie de página: En este está la firma de los autores del sitio así como la posibilidad de regresar a la portada o la página anterior, agregar el sitio a sus favoritos así como recomendar el sitio a un amigo. (ver anexo 4)

Los servicios: Este está presente al igual que los vínculos, el encabezado y pie de página en todas las páginas del sitio y se destacan el foro de discusión y la biblioteca virtual.

La Portada: Esta es la página que le da la bienvenida a los usuarios así como le propone los principales servicios y vínculos, en su parte principal se hace referencia a los aspectos más sobresalientes en el municipio como lo son las tradiciones culturales, la educación, el turismo de naturaleza y un test de cubania. (Ver anexo 5.

El libro de Visita: En esta pueden los usuarios firmar nuestro libro de visita y brindar su modesta opinión sobre el sitio.

El Chat: Este es un mini salón donde los usuarios pueden intercambiar opiniones y criterios mientras están en nuestro sitio.

Los Catálogos electrónicos: En estas páginas usted puede buscar las características de algunos componentes electrónico o ver el listado de todos los componentes de nuestra base de datos con sus características.

Los cursos: Aquí el usuario encontrará el curso que elija ordenado por clases con los objetivos de cada una y con ella desarrollada en su contenido.

La biblioteca virtual: En esta aparece una sugerencia de la casa para cada día una diferente. El usuario puede realizar la búsqueda de cualquier titulo mediante el buscador que aparece en esta pudiendo realizar la misma por tres vías diferentes, por titulo, por autor y por materia.

El foro de discusión: Este es un pequeño foro sobre temas generales donde se puede opinar sobre diversos temas entre los que se encuentran los temas de informática.

Todas esta páginas fueron realizadas en ASP utilizando Visualbasic Script como lenguaje intercalando en ellas algunos códigos javas.

Al terminar el montaje del sitio web nuestra intranet brinda una serie de servicios que le facilitan a nuestro usuario el trabajo diario así como estrecha las posibilidades comunicativas entre ellos.

El uso de los foros de discusión, el chat y la biblioteca virtual permite que el nivel cultural desde el punto de vista informático o de cultura general de nuestros usuarios aumente.

Los usuarios pueden adquirir la filosofía de navegación por Internet.

Recomendaciones

Esta experiencia aplicada en otros lugares seria sumamente interesante además de gran utilidad a la localidad donde se aplique. También recomendamos la ampliación de los servicios que se ofrecen en portal incluyendo un proyecto del gobierno en línea donde se automaticen todas las funciones y servicios del gobierno municipal.

Bibliografía

  1. ¿Cómo acceder a Internet en Cuba? 1ra Ed. Ciudad de la Habana. Editora Política: 1998.
  2. Hayden M. Aprendiendo Redes en 24 Horas. 1ra Ed. México. Prentice Hall: 1999.
  3. Del Puerto R. Harman F. Ramirez A. Avanzando hacia la Sociedad de la Información. Revista Cubana de Computación GIGA: (1); 2002.
  4. Valdez Menéndez R. Efectos de la Sociedad de la Integración de las Telecomunicaciones y la Telemática. Revista Cubana de Computación GIGA: (5); 1999.
  5. Pradas T. Alterias de las Aldeas. Revista Bohemia. (18), año 93; 2001.
  6. Siminiani, Mariano. Intranets, empresa y gestión documental. Madrid: Ed. McGraw Hill, 1997. Citado por: García Jiménez, Antonio. La gestión y tratamiento de la información hipermedia en las instituciones: organización del conocimiento e información electrónica. Disponible en Http://www.floridauni.es/~fesabid98/comunicaciones/A_Garcia.htm .
  7. Cornella, Alfons. Auditoria de la información. Extra!-Net, revista de infonomía. (276) Octubre 1997.
  8. Tittle, Ed; J.M: Stewart. La biblia de Intranet. Madrid: Editorial Anaya Multimedia, 1997. Pág. 133, 186
  9. Clemente, Carlos. ¿Qué ventajas reporta una Intranet? Disponible en http://winred.com/main.php?mid=a12.
  10. Rosenfeld, Louis; Morville, Peter. Arquitectura de la información para el WWW. México: McGraw Hill, 2000. Pág. 11, 22-36,131-174
  11. Morville, Peter. Dreamtime.com Conference Keynote Information Architecture 2000. Disponible en: http://argusacia.com/hacia_event/slides/peter_morville.htm
  12. Shiple Squishy, John. Information Architecture tutorial. Disponible en http://hotwired.lycos.com/webmonkey/98/28/index0a.html
  13. Rosales, Pere. Inusualidad en busca de la excelencia en la red. Oct. 2001. Disponible en http://www.albanova.com/descarga/inusuabilidad.zip
  14. Weinschenk, S. GUI Design Essentials. New Cork: Wiley Computer Publidhing, 1997 p. 238-248.
  15. Lynch, Patrick; Horton, S. Web Style Guide Design Principles for Creating Web Sites. Disponible en http://info.med.yale.edu/caim/manual
  16. Márquez, J. Arquitectura de Información. Disponible en http://www.jmarquez.com/arquitectura.html
  17. Regalado Miranda, Ester. Consejos generales para el diseño de páginas web. Disponible en http://fcmfajardo.sld.cu/jornada/consejos.htm

Anexos

1Esquema general de las estructuras de las páginas del portal.

2Encabezado de las páginas del portal.

3 Vínculos del portal.

 

4Pie de las páginas del portal

5Portada del portal web de la Intranet municipal.

Trabajo para optar por el diplomado en informática

 

 

 

Autor:

Lic. Deyni Álvarez Rodríguez

Lic. Julio V. Santana Cruz

Universidad de Ciego de Ávila

Facultad de Informática

Florencia 2004


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda