Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El arroz y su variación de precio en el Mercado Mayorista de Santa Anita




  1. Resumen
  2. Generalidades del Producto
  3. Principales Ventas en el mercado Mayorista de Santa Anita
  4. Gráficos de dos especies de arroz
  5. Resumen
  6. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo es acerca de cómo se mueve el precio del arroz en el mercado limeño; este caso tomamos como punto de referencia el mercado mayorista de Santa Anita. Se ve la demanda del arroz y su elasticidad.

Presentamos un pequeña reseña acerca de su origen y de cómo es que este llega al Perú.

En el punto dos se abarca acerca de los diferentes precios de las dos clases de arroz que más se consumen como es el arroz del tipo superior y el de tipo corriente.

En el punto tres vemos los gráficos en los cuales se pueden visualizar acerca de los movimientos que tuvo el arroz en los diferentes meses ya sea del presente año, como del anterior.

INTRODUCCION

El arroz tiene su origen en el Sudeste Asiático y China Continental. Fue introducido al Perú por los españoles en la segunda mitad del siglo XVI, localizándose en los valles costeros del sur del país.

Actualmente ocupa importantes extensiones de los valles del Norte y de la Ceja de Selva y Selva. Socialmente ocupa 28 millones de jornales desde la siembra hasta la cosecha y constituye el 10% del Valor Bruto de la Producción Agropecuaria.

Es un cereal de gran importancia en la alimentación diaria del poblador peruano por ser un producto de alto contenido en calorías y proteínas y ha desplazado a la papa en variados platos regionales a pesar que pueda subir o bajar el precio las personas no deja de consumir este bien.

En el primer capitulo mencionaremos las generalidades de este producto, su época de producción, cuales son los tipos de producción, también se podrá dar precios aproximados del arroz, tanto para los precios que se le da a los productores, como los precios que se da al por mayor y el precio al consumidor.

En la segundo capitulo mostraremos los precios de dos especies de arroz, realizados en el Mercado Mayorista de Santa Anita a través de una tabla se mostrara las variaciones de los precios.

En el tercer y ultimo capitulo se mostrara gráficos el cual se muestre las variaciones de estas dos especies de arroz.

I. GENERALIDADES DEL PRODUCTO

El arroz tiene su origen en el Sudeste Asiático y China Continental. Fue introducido al Perú por los españoles en la segunda mitad del siglo XVI, localizándose en los valles costeros del sur del país.

Actualmente ocupa importantes extensiones de los valles del Norte y de la Ceja de Selva y Selva. Socialmente ocupa 28 millones de jornales desde la siembra hasta la cosecha y constituye el 10% del Valor Bruto de la Producción Agropecuaria. A continuación se presentara una serie de denominaciones:

  • Nombre Común : Arroz
  • Nombre Científico: Oriza Sativa L.
  • Origen: Sudeste Asiático y china Continental
  • Periodo Vegetativo: 150 a 270 días según la variedad.
  • Variedades más importantes: Naylamp, Inti, Minabir2, Tallan, Viflor, Chancay, BG 90-2, IR8, PA-3, CICA8, PA-2, Huallaga, Mochica.
  1. El arroz es un cultivo adaptado a las regiones de la Costa y la Selva tanto la alta como la baja. Es un cultivo que se siembra y cosecha durante todo el año a nivel del país, aunque tiene épocas marcadas en los principales valles.

    Existen aproximadamente 400 molinos para el procesamiento de arroz en cáscara, cuya capacidad de fila fluctúa de 0,5 a 10.0 TM/hora y las calidades que se obtienen son extra, superiores y corrientes.

    En la Costa Norte están instalados el mayor número de molinos y en los últimos años se ha modernizado tanto la infraestructura como la maquinaria mejorando el proceso llegando hasta sistemas de selección electrónica.

    La siembra principal (65%) se realiza en los meses de diciembre a marzo, tanto en la costa como en la Selva, la excepción son los valles arequipeños donde se adelantan las siembras. Las mayores cosechas se concentran entre los meses de mayo y agosto. En la selva se siembra y cosecha todo el año, siendo los meses de enero a abril los principales para la siembra y de mayo a octubre para la cosecha.

  2. Estacionalidad
  3. Variedades de Arroz que se Cultivan

Las principales variedades de arroz que se cultivan en los diferentes valles arroceros son aproximadamente 30 y la mayoría se originaron en el Programa de Investigaciones en Arroz - Perú (PIA-Perú). Estas variedades provienen del Internacional Rice Research Institute (IRRI - Filipinas) y del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT - Colombia)

Las principales variedades de arroz que se cultiva en la costa norte son la Viflor, Inti, Sican, Costa Norte, Taymi, Oro, Santa Ana, San Antonio y NIR-I; en la costa sur son Viflor, BG-90, San Antonio y NIR I y en la ceja de Selva son Amazonas Huarangopampa, Utcubamba, Moro, Saavedra, San Antonio y Santa Elena.

1.3 Costos de producción del Arroz

Los costos de producción de arroz tienen cierta variabilidad de acuerdo a los departamentos y nivel tecnológico. Los costos de producción están alrededor de 1,100 dólares siendo de 1,300 en Arequipa. Los costos de la mano de obra son los más significativos, representan más del 25 % de los costos, siendo aún mayor en la selva. Los costos de la maquinaria en esta zona son también relativamente mayores. En la costa sur los costos son mayores por el mayor uso de pesticidas y fertilizantes respecto de los departamentos de la Costa Norte y la Selva.

1.4 Consumo del arroz

El consumo de arroz en el Perú es el mas alto de Latinoamérica. El consumo por habitante es de 50 Kg. anuales, que equivalen a 1 150 000 toneladas año.

1.5 Los Precios

Los precios del arroz cáscara varían con los volúmenes de oferta del arroz nacional e importado de este cereal.

1.5.1Precios al Productor

Los precios del arroz cáscara, pagados al productor o precios en chacra varían durante el año; tienden a disminuir durante los meses de mayores cosechas en cada región arrocera y son influenciados por las mayores o menores importaciones de arroz. En los meses de mayo, junio y julio habitualmente se presentan los más bajos precios.

De acuerdo con las investigaciones que hemos estado haciendo desde años atrás, observamos que el año de mayor producción fue en 1998 (estudios de las época 1991 – 2001).

Tendencia de los Precios al Productor de Arroz Cáscara 1991 – 2001

1.5.2 Precios al por Mayor

Los precios al mayorista del arroz pilado son diferenciados según la calidad del arroz que en general puede catalogarse como corriente y superior. Los precios reales al mayorista de arroz corriente es menor que el superior y ha fluctuado poco y con tendencia a la disminución en la década. Cuando la oferta de arroz cáscara es menor los precios del arroz pilado se elevan significativamente. Estos precios llegan hasta a quintuplicar el precio en chacra, debido principalmente al poder de negociación de este canal como el caso del precio real promedio del arroz superior en el año 2000, que alcanzo S/. 1.92 frente a S/.0.37 en chacra.

1.5.3 Precios al Consumidor

Los precios reales del arroz pilado al consumidor son diferenciados según la calidad y tiene una tendencia ascendente en el período y fluctúan poco en comparación con los precios en chacra y al por mayor.

Cuando los precios del arroz cáscara disminuyen (en épocas de mayores cosechas) el arroz pilado al consumidor no sigue la misma tendencia, generalmente este se mantiene y / o se incrementa.

II. PRINCIPALES VENTAS EN EL MERCADO MAYORISTA DE SANTA ANITA

En estos dos últimos años según las investigaciones que hemos realizado llegamos a las cifras que diariamente entra un total de 241 camiones, 176 al Mercado Mayorista Nº 1 con 2,380 toneladas aproximadamente de productos alimenticios en estado fresco diariamente y 65 al Mercado Mayorista Nº 2 con 680 toneladas de frutas diariamente, claro estas cifras varían de acuerdo a la época de producción, como ya hemos visto en líneas atrás. A través de los siguientes gráficos se mostrara como es que ha variado el precio del arroz, gracias a los datos que nos ha proporcionado el Mercado Mayorista de Santa Anita, separemos el producto por especies y así se podrá observar más detalladamente como es su variación de precio por mes, para ellos tomamos los datos de enero a diciembre del año paso y datos de este año desde enero hasta la actualidad.

Aquí el listado de precios del 2004 de cada mes se muestra como es que varia los precios de los dos clases de aoz que mas se mueven en el mercado.

 

MESES

ESPECIE

COSTEÑO SUPERIOR

CORRIENTE A GRANEL

Enero del 2004

2.69

1.66

Febrero del 2004

2.74

1.74

Marzo del 2004

2.97

1.86

Abril del 2004

2.94

1.73

Mayo del 2004

2.94

1.73

Junio del 2004

2.96

1.76

Julio del 2004

2.97

1.76

Agosto del 2004

2.99

1.81

Setiembre del 2004

2.98

1.90

Octubre del 2004

2.98

2.04

Noviembre del 2004

2.97

2.08

Diciembre del 2004

2.97

2.09

Aquí el listado de precios del año 2005 del prime semestre y parte del segundo semestre los datos también han sido sacado dl mercado mayorista de Santa Anita

 

MESES

ESPECIE

COSTEÑO SUPERIOR

CORRIENTE A GRANEL

Enero del 2005

2.95

1.70

Febrero del 2005

2.95

1.60

Marzo del 2005

2.91

1.51

Abril del 2005

2.91

1.32

Mayo del 2005

2.92

1.19

Junio del 2005

2.89

1.13

Julio del 2005

2.89

1.23

Agosto del 2005

2.87

1.19

Setiembre del 2005

2.85

1.15

Octubre del 2005

2.89

1.20

Noviembre del 2005

2.92

1.19

Diciembre del 2005

--------

------

III GRÁFICOS DE DOS ESPECIES DE ARROZ

  1. Costeño Superior

En estos dos gráficos se observa como el precio del arroz a comienzos del año tuvo un precio muy bajo y que a medida que pasaba los meses se va incrementando hasta terminar el año que lo hace con un precio alto, la demanda de este arroz esta estable no ha disminuido ni aumentado

En estos dos siguientes gráficos se observara como el precio en los dos primeros meses de este año el precio del arroz se mantiene, pero luego empieza a bajar rápidamente, esto se observa hasta el mes de setiembre, pues a partir de este mes vuelve a subir el precio hasta la actualidad. La demanda este especie de arroz esta estable a pesar del incremento del arrpz.

3.2Corriente a Granel

En estos dos gráficos podemos observa que a comienzos de año el precio del arroz esta en forma creciente luego decrece, hasta llegar a un precio equilibrado, después se observa se elevan los precios rápidamente, se puede decir que la demanda baja por el incremento de esta tipo de especie de arroz

En estos dos gráficos se puede observa que el precio del arroz decrece de una manera rápida, esto se da hasta mitad de año porque después se observa que el precio esta en desequilibrio, entonces se llega a la conclusión que la demanda de este arroz aumenta por el bajo precio del esta especie de arroz.

Bibliografía

http://arroz.com/americalatina/peru/index.shtml

http://www.portalagrario.gob.pe/arroz_prod.shtml

http://www.minag.gob.pe/

 

Datos de los autores

Torres Lazo Marilyn Yohana

Carrera: Relaciones Industriales

Chuquimbalqui Lozano Giancarlo

Carrera: Administración de Negocios Internacionales

Curso: Microeconomía

Tercer ciclo de la Univesidad de San Martín de Porres

Facultad de Ciencias Administrativas y Relaciones Industriales


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda