Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El proceso inferencial en la lingüística textual




  1. Clase y tipo de texto
  2. Operación cognitiva, preguntas, respuestas y ejemplos
  3. Análisis del proceso de interpretación
  4. Anexo: "Cultura fast y lentitud"

Escogimos el texto "Cultura fast y lentitud" (en anexo) del libro "Instantáneas. Medios, ciudad y costumbres en el fin de siglo" de Beatriz Sarlo, al considerar la amplia visión del mundo que brinda su autora, la forma fotográfica de enfocar esta brevísima escena, plasmando estas vivencias volátiles entre épocas diferentes a partir de un análisis pormenorizado y comparativo de diversas experiencias de la vida cotidiana y la cultura contemporánea.

En cuanto a la metodología de trabajo, analizamos las distintas situaciones que el texto plantea e identificamos la clase y tipo de texto que estamos analizando.

Posteriormente por cuestiones organizativas, preferimos separar los procesos inferenciales y desde allí formular las preguntas de dicha operación cognitiva y las respuestas que den cuenta del abordaje textual, ya sean personales o extraídas literalmente del texto cuando fuere necesario, a fin de ejemplificar o acotar cualquier otra apreciación que consideramos interesantes o pertinentes.

Finalizando, realizamos un breve comentario acerca del análisis del proceso de interpretación y, de esa manera, ir resolviendo incógnitas y llenando espacios vacíos para lograr una mejor coherencia global.

a) Clase y tipo de texto:

El texto es literario narrativo. En él, la autora toma como base un tema acerca de las distintas instancias por la que atraviesa la cultura, realizando comparaciones. Entre ellas, cita los filmes "El Padrino" y "Los Muertos", identificando como "cultura fast" a los tiempos actuales. A partir de un pensamiento de un autor (Goethe), realiza un trabajo de análisis reafirmando su hipótesis inicial.

b) Operación cognitiva, preguntas, respuestas y ejemplos

Inferencias léxicas

Para analizar esta operación cognitiva tomamos los términos "fast" y "época afiebrada"

¿Qué significa la palabra "fast"? Para ver su significado en el sistema, una definición de diccionario dice que como adjetivo equivale a "rápido, veloz, ligero", y como adverbio a "rápidamente, deprisa". En el texto, este término tiene un significado más amplio, tan amplio como lo es la representación de nuestra cultura, como por ejemplo cuando dice:

"Lo fast es serial: es una línea de producción de hamburguesas, salchichas, fiestas de cumpleaños o bicicletas. Lo fast es democrático porque es serial: (...)"

"Frente a la cultura fast alguien puede sentir nostalgia de otra forma de vivir el tiempo, pero no puede hacer que la historia gire hacia atrás."

Queriendo decir que, los tiempos actuales adquieren una gran velocidad en comparación a épocas anteriores donde la humanidad se tomaba el tiempo para apreciar otro tipo de cosas, donde predominaba la calidad.

Ahora bien, ¿qué significa la expresión "época afiebrada" en el texto? Tomamos los siguientes trechos:

"Aunque vive en una "época afiebrada" (minutos después don Corleone va a ser baleado por sus enemigos), los dioses le han otorgado ese remanso de sueño campesino."

"Ese banquete módico transcurre también en una "época afiebrada", porque se trata de Irlanda y el film ha mostrado que, incluso entre esos comensales, hay un debate sobre la independencia y la cultura del país."

La expresión se refiere a otra época que igualmente a la actual transcurre afiebradamente. Sin embargo, los personajes citados de los film se detienen a apreciar cosas que en la actualidad, por falta de tiempo no son observadas. No obstante, a pesar de que vivimos en otra época afiebrada, la velocidad de las actuales circunstancias, es decir "lo fast"- hace parecer a las anteriores como imposibles de repetir.

Doble inferencia causal

Nos preguntamos ¿por qué lo fast es democrático? Y del texto obtenemos que: porque está al alcance de todos y porque es serial. Justificando esta afirmación observamos que:

"Lo fast es democrático porque es serial: todos somos iguales frente a una hamburguesa, todos sabemos mucho de hamburguesas y ello no crea diferencias."

Inferencia causal

Cuando nos preguntamos ¿por qué no podemos prescindir de "lo fast"? La respuesta la obtuvimos en el mismo texto. Así vemos que la causa por la cual no podemos prescindir de "lo fast" se debe a que estamos sometidos culturalmente al punto de ser una necesidad hasta irreversible.

"Nuestra cultura fast es toda la cultura que conocernos, toda la que es posible hoy".

"Lo fast no es simplemente una necesidad; se trata también de un programa y de una estética de lo cotidiano, en el que estamos todos (incluidos) y sobre el cual es imposible ningún retroceso."

Inferencia causal final

Un trecho de texto nos brinda un ejemplo de inferencia causal final y responde a la pregunta ¿por qué es necesario apreciar el perfume de las frutas?

"(...) para oler el perfume cuya presencia garantiza la frescura y la madurez".

Inferencia literal implícita-explícita

En una expresión como "En épocas afiebradas, los dioses nos invitan al sueño" vemos explícitamente una frase expresada por Goethe. Sin embargo, implícitamente, nos indica que resulta poco probable una ayuda divina.

Y esta afirmación es corroborada más adelante cuando manifiesta explícitamente:

"(...)¿los dioses podrían salvarnos, a través del sueño, de un transcurrir insoportablemente veloz del tiempo, de una huida hacia adelante de las cosas? Difícilmente: no existen dioses tan poderosos".

Ahora bien, a la pregunta textual ¿por qué anteriormente no se realizaban celebraciones fast? La respuesta explícita la obtenemos del mismo:

"La idea de una celebración fast no se le pasa por la cabeza a nadie: (...)".

Inferencia elaborativa

A la pregunta ¿por qué la autora distingue distintas épocas afiebradas? Vemos que todas las épocas tienen velocidad en sus acciones, pero, a medida que van transcurriendo "épocas afiebradas" la que queda atrás aparece como lenta o menos conflictiva.

¿Cuál es la hipótesis de este texto? Cabría la posibilidad de vivir con mayor lentitud a pesar de la velocidad con que se desarrollan los acontecimientos en la actualidad.

¿En qué expresiones puede describirse la postura de la autora? Vemos su postura respecto de la imposibilidad de poder vivir como en tiempos pasados cuando expresa:

"Difícilmente: no existen dioses tan poderosos."

"(...) son sólo escenas que algunos films, o algunos libros, ofrecen como recuerdo y advertencia de que las cosas no son así y no volverán nunca a ser de ese modo."

"(...) podremos soñar con la morosidad de los tiempos en que, como las cosas no eran seriadas, sólo algunos podían consumirlas."

Inferencias por oposición o contraposición

Tenemos el interrogante ¿Vemos algún contraste en el ejemplo de la vida de Don Corleone?

"El es un millonario y un mafioso de Nueva York, pero le quedan todavía los reflejos y los gustos del campesino siciliano(...)"

"Aunque vive en una ‘época afiebrada’((minutos después don Corleone va a ser baleado por sus enemigos), los dioses le han otorgado ese remanso de sueño campesino."

Así es, si bien es un hombre mayor que ha cambiado su vida notablemente, tiene en su fuero intimo resabios del campo siciliano y esto le permite vivir lentamente en una época afiebrada.

"Un ideal de urbanidad, ya viejo, sostiene la relación entre quienes rodean la mesa;(...)"

Igualmente en el segundo ejemplo, los ideales de urbanidad pueden ser viejos y sin embargo vigentes.

Al hacer referencia a una época afiebrada, ¿cómo se ve al ayer? Vemos al ayer como afiebrado pero lento, decadente pero presente, evocado pero sin retorno.

"Ese banquete módico transcurre también en una "época afiebrada"(...) Pero el tiempo todavía corre lentamente (...)"

"(...) ellos forman parte de un mundo condenado a desmoronarse pero todavía existente."

"Frente a la cultura fast alguien puede sentir nostalgia de otra forma de vivir el tiempo, pero no puede hacer que la historia gire hacia atrás."

¿Existe relación entre "cultura fast" y "lentitud", "antes" y "ahora"? Existe una relación de contraste entre ambos términos debido a que el primero de ellos da una sensación de velocidad que se puede apreciar con mayor nitidez en estos tiempos, mientras que el segundo indica una actividad que miramos hacia atrás pero que en comparación resulta mas lenta que la actual.

Inferencia de comparación o analogía

¿Qué tienen en común una línea de producción con la cultura de comunicaciones? Todo es sistematizado, inmediato, veloz, donde estamos inmersos y nos resulta imposible escapar de esta realidad.

Inferencia por ejemplificación

¿Existe algún tipo de temporalidad que permita establecer una relación intensa e individualizada con las cosas? Así es, como en el caso de "los objetos más efímeros, aquellos que el uso apropiado destina a la desaparición como sucede en el caso de la comida, son elaborados o seleccionados con detenimiento", tanto en el ejemplo de la elección de Don Corleone como en la cena de fin de año donde las porciones son "servidas con elegancia sencilla y detenimiento", dando una sensación sosiego en las acciones

Inferencia aditiva o sumativa

El texto expresa:

"El es un millonario y un mafioso de Nueva York, pero le quedan todavía los reflejos y los gustos del campesino siciliano que, de chico, supo diferenciar la madurez y la calidad de una fruta con una mirada, con el roce de la punta de los dedos, con la aspiración leve del perfume en las huertas."

Además de los reflejos y los gustos del campesino siciliano ¿qué otra cosa conserva don Corleone?

"También conserva del muchacho campesino la idea de que la fruta es un agregado lujoso a la comida de todos los días: (...)"

En otra sección del texto vemos el siguiente trecho:

"Diferenciar las cualidades casi imperceptibles de unas pocas frutas supone un conocimiento de detalles mínimos pero significativos"

Aparte de las cualidades ¿Que otra cosa se necesita para tener conocimiento de detalles mínimos y significativos?

"Ese conocimiento se adquiere con el tiempo y, a su vez, necesita tiempo para desplegarse."

Inferencia condicional

¿Ocurre algo si nos cansamos de la velocidad de una época afiebrada?

"Y si nos cansamos de la velocidad de una época afiebrada, podremos soñar con la morosidad de los tiempos en que, como las cosas no eran seriadas, sólo algunos podían consumirlas."

Efectivamente, la condición necesaria ligada a nuestro cansancio de la velocidad de esta época afiebrada es soñar con tiempos pasados.

Inferencia conclusiva

¿Por qué los fast es democrático? ¿y por qué es serial? Tenemos dos inferencias conclusivas, una de "democrático" y otra de "serial"

"Lo fast es democrático porque es serial: todos somos iguales frente a una hamburguesa, todos sabemos mucho de hamburguesas y ello no crea diferencias".

¿Cuál es la conclusión que puede extraer de este texto? Según lo expresado en el propio texto cuando leemos:

"Nuestra cultura fast es toda la cultura que conocemos, toda la que es posible hoy"

Podemos concluir que es imposible vivir en la morosidad de otros tiempos, es, por lo tanto, imposible, un sueño.

Inferencia ordenadora

El texto dice que "En El Padrino, primera parte, hay una escena que me gusta mucho: (...) " Esto implica que por lo menos hay una segunda parte.

Inferencia de transición

Un párrafo comienza con la introducción "En otro film, Los muertos de John Huston (...)", es decir que, luego de transitar una escena del film "El Padrino", la autora analiza la escena de otro, en este caso "Los Muertos".

Inferencia extralingüística, contextual

La autora menciona dos obras "El Padrino" y "Los Muertos" suponiendo que el lector posee un conocimiento previo para poder identificar el mensaje que pretende darnos, esto implica inferencias extratextuales.

"(...) en pleno invierno, hacia fin de año, don Corleone camina entre los puestos de fruta alineados a lo largo de una calle de Little Italy, en Nueva York" (El Padrino)

"(...) asistirnos a una comida de fin de año. Alrededor de la mesa, la familia y sus amigos esperan con una urbanidad atenta que circulen los platos con pavo y salsa de arándanos." (Los muertos)

Inferencias espaciales

Citamos las siguientes: "(...) a lo largo de una calle de Little Italy en Nueva York"; "(...) se las acerca a la cara (...)"; "Alrededor de la mesa, la familia y sus amigos esperan (...)"

Inferencias temporales

Citamos las siguientes: "(...)por algunos instantes, una relación intensa con esa media docena de frutas (...)";"Algunas semanas después esos mismos quince irán al mismo lugar (..)". "(...)la cosa se repetirá a lo largo de doce meses (...)".

Inferencias explicativas

¿Cómo es servida cada una de las porciones? Son "(...) servidas con elegancia sencilla y detenimiento (...)"

Inferencias inclusivas y exclusivas

¿A quienes no se les ocurre la idea de una celebración fast? No se les ocurre "ni a las viejitas dueñas de casa, ni a la joven mujer (...)" Las excluye.

¿Dónde se debate sobre la independencia y la cultura de Irlanda?. En todos lados, "incluso entre esos comensales". Incluye a los mismos en el debate.

Inferencia de cierre

¿Qué podríamos concluir?

"Nuestra cultura fast es toda la cultura que conocernos, toda la que es posible hoy."

c) Análisis del proceso de interpretación

Creemos que a través del texto hemos podido incrementar nuestro conocimiento sobre los procesos inferenciales, utilizando a los organizadores discursivos como elementos rectores del desarrollo del texto. Nos permitió por intermedio de una guía de trabajo comprender de mejor forma como se ensambla un texto y llegar a conclusiones lógicas y secuenciadas.

Consideramos que la autora realiza una inferencia destacando la vida que se desarrolla en la actualidad, condicionada por el escaso tiempo, por los espacios y por la velocidad con que se desarrollan los hechos. No obstante, al evocar dos filmes que representan a una época pasada, nos dice que tratemos de vivir mas lentamente a pesar de que debamos convivir con la realidad en la cual nos encontramos, que nos lleva a máxima velocidad.

La referencia que efectúa sobre Goethe actúa como elemento de reflexión para que intentemos una vida más tranquila a pesar del mundo veloz que no rodea tratando de hacer realidad este pensamiento, el cual con seguridad se materializa en los sueños.

Bibliografía

BERNÁRDEZ, Enrique (2000) La aportación de la lingüística a la enseñanza del español como lengua extranjera. Madrid

REYES, Graciela (1999) La cita en español Gramática y Pragmática

CASSANY, Daniel (2001) Puntuación: investigaciones, concepciones y didáctica

DE GREGORIO DE MAC, María Isabel (2004) Dossier Seminario De la lingüística textual al aula.

VILLAÇA KOCH, Ingedore Grunfeld (1990) A coesão textual. 2° Edição. Editora Contexto. São Paulo

SARLO, Beatriz (1996) Cultura fast y lentitud en Instantáneas. Medios, ciudad y costumbres en el fin de siglo Bs. As. Editorial Ariel pgs. 51-55

Anexo

Cultura fast y lentitud

Los dioses me ayudaron: me llevaron a una cueva
me arrojaron a sus profundidades y me hundieron
en un largo sueño. En épocas
afiebradas,
los dioses nos invitan al sueño.
GOETHE

¿Vivimos en una época afiebrada? ¿El sueño es una ayuda de los dioses? La respuesta es difícil y probablemente no haya una respuesta única.

En El Padrino, primera parte, hay una escena que me gusta mucho: en pleno invierno, hacia fin de año, don Corleone camina entre los puestos de fruta alineados a lo largo de una calle de Little Italy, en Nueva York. Es de noche, las luces son bajas, ha nevado. Corleone se detiene frente a un puesto sobre cuyas tablas se apilan naranjas, manzanas, peras relucientes. Va eligiendo la fruta muy despacio, sopesando cada una de las piezas, adaptando la palma de su mano a los contornos redondeados, lisos o rugosos; se las acerca a la cara para oler el perfume cuya presencia garantiza la frescura y la madurez. Compra una media docena, que el vendedor le entrega en una bolsa crujiente de papel madera. Corleone ha elegido cada una de las seis o siete peras y manzanas; ha mantenido, por algunos instantes, una relación intensa con esa media docena de frutas que recibieron, de parte de Corleone, una atención minuciosa e individualizada. Esas frutas son un regalo que Corleone lleva a su casa. El es un millonario y un mafioso de Nueva York, pero le quedan todavía los reflejos y los gustos del campesino siciliano que, de chico, supo diferenciar la madurez y la calidad de una fruta con una mirada, con el roce de la punta de los dedos, con la aspiración leve del perfume en las huertas. También conserva del muchacho campesino la idea de que la fruta es un agregado lujoso a la comida de todos los días: por eso, se puede regalar fruta como se regalan flores o chocolates. Cada una de las piezas de ese regalo (cada una de las frutas de esa media docena que termina en la bolsa de papel madera) merece toda la atención del conocedor. La elección, por lo tanto, es lenta.

Esta escena de El padrino (que transcurre a fines de los años cuarenta, mas o menos) habla de un tipo de temporalidad que permite establecer una relación intensa e individualizada con las cosas. Incluso los objetos más efímeros, aquellos que el uso apropiado destina a la desaparición como sucede en el caso de la comida, son elaborados o seleccionados con detenimiento. Diferenciar las cualidades casi imperceptibles de unas pocas frutas supone un conocimiento de detalles mínimos pero significativos. Ese conocimiento se adquiere con el tiempo y, a su vez, necesita tiempo para desplegarse. Está en las antípodas del fast food. Aunque vive en una "época afiebrada" (minutos después don Corleone va a ser baleado por sus enemigos), los dioses le han otorgado ese remanso de sueño campesino. Frente a los puestos que ofrecen frutas frescas en pleno invierno neoyorquino

En otro film, Los muertos de John Huston, asistirnos a una comida de fin de año. Alrededor de la mesa, la familia y sus amigos esperan con una urbanidad atenta que circulen los platos con pavo y salsa de arándanos. Cada una de las porciones que se sirven es comentada y agradecida; cada comensal recibe su tajada de pavo y su porción de salsa, servidas con elegancia sencilla y detenimiento. Ese banquete módico transcurre también en una "época afiebrada", porque se trata de Irlanda y el film ha mostrado que, incluso entre esos comensales, hay un debate sobre la independencia y la cultura del país. Pero el tiempo todavía corre lentamente, permitiendo que los comensales celebren la comida y que el hombre que trincha el pavo diga una palabra con cada porción que corta. Un ideal de urbanidad, ya viejo, sostiene la relación entre quienes rodean la mesa; ellos forman parte de un mundo condenado a desmoronarse pero todavía existente. El tiempo aún no ha dado su giro vertiginoso. Las cosas siguen siendo nítidas en su individualidad: tal parte del pavo, tal cucharada de salsa, tal canción que, luego, alguien cantará en la sala. La idea de una celebración fast no se le pasa por la cabeza a nadie: ni a las viejitas dueñas de casa, ni a la joven mujer que, como militante nacionalista de la causa irlandesa, plantea uno de los conflictos ideológicos del film. La "época afiebrada" todavía mantiene un control sobre la velocidad del tiempo. Huston, que era casi tan viejo como esa época, filmó la gracia de esos últimos momentos. Los muertos es su última película.

"En épocas afiebradas, los dioses nos invitan al sueño": ¿los dioses podrían salvarnos, a través del sueño, de un transcurrir insoportablemente veloz del tiempo, de una huida hacia adelante de las cosas? Difícilmente: no existen dioses tan poderosos. Nuestra cultura fast es toda la cultura que conocernos, toda la que es posible hoy. Frente a ella, el ritmo pausado de don Corleone eligiendo su fruta y el gracioso detenimiento con que se sirven los platos de una comida, son sólo escenas que algunos films, o algunos libros, ofrecen como recuerdo y advertencia de que las cosas no son así y no volverán nunca a ser de ese modo. Frente a la cultura fast alguien puede sentir nostalgia de otra forma de vivir el tiempo, pero no puede hacer que la historia gire hacia atrás.

Hoy los cumpleaños se celebran en MacDonald’s, |el setenta por ciento de las compras se hacen en supermercado, la vida útil de una heladera se estipula, desde fábrica, en diez años. La cultura fast es una cultura de comunicaciones totales e inmediatas: fax, modem, correo electrónico televisión interactiva, diarios que se leen en no más de veinte minutos, teléfonos celulares. Lo fast no es simplemente una necesidad; se trata también de un programa y de una estética de lo cotidiano, en el que estamos todos y sobre el cual es imposible ningún retroceso.

En la puerta de un MacDonal’s, quince chicos esperan para entrar al cumpleaños de uno de ellos. Algunas semanas después esos mismos quince irán al mismo lugar al cumpleaños de otro y de manera más o menos igual la cosa se repetirá a lo largo de doce meses. Comerán las mismas hamburguesas, que tienen la virtud de ser exactamente iguales, a diferencia de las viejas tortas de cumpleaños que podían ser más feas o más ricas. Todo va a transcurrir en dos horas, porque ese es el tiempo pactado entre MacDonald’s y la familia del chico. Lo fast es serial: es una línea de producción de hamburguesas, salchichas, fiestas de cumpleaños o bicicletas. Lo fast es democrático porque es serial: todos somos iguales frente a una hamburguesa, todos sabemos mucho de hamburguesas y ello no crea diferencias. Sólo los muy pobres o los muy refinados caen fuera de lo fast. Y si nos cansamos de la velocidad de una época afiebrada, podremos soñar con la morosidad de los tiempos en que, como las cosas no eran seriadas, sólo algunos podían consumirlas.

 

Claudia María Alejandra Colazo Lloret

Profesora en Educación Preescolar

Profesora en Portugués

Especialista en Alfabetización Intercultural

Maestrando en Enseñanza de la Lengua y la Literatura

Manuel Eduardo Jara

Profesor en Portugués

Maestrando en Enseñanza de la Lengua y la Literatura

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda