Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Región del Noroeste

Enviado por Janina A. Salatti



  1. Red de conexiones
  2. El Valle Calchaquí
  3. Condiciones naturales del espacio
  4. La Puna
  5. Cordillera oriental
  6. CNE en los diferentes paisajes de la cordillera oriental
  7. CNE en los diferentes paisajes de las sierras subandinas
  8. Flora y fauna
  9. Organización del territorio
  10. Distribución de la población
  11. Índices demográficos
  12. Ciudades principales
  13. Características culturales del noroeste
  14. Actividades económicas
  15. Conclusión
  16. Bibliografía

Localización

POSICION ABSOLUTA

Tal como lo expresa su nombre, la región ocupa el ángulo noroeste del país. Se halla integrada por las provincias de Jujuy, Salta, (salvo la llanura del este) y norte de Catamarca y Tucumán. Es la zona más accidentada y la que aún conserva rasgos más propios y autóctonos. Su superficie equivale al 6,98% de la extensión total del país.

Esta región esta ubicada entre los meridianos 63º y 68º de longitud oeste, y entre los paralelos 21º y 26º de latitud sur.

POSICION RELATIVA

La región del NOA, se comunica con el resto del país y con países vecinos a través de conexiones terrestre, ferroviaria y aérea.

Conexión terrestre:

Entre las rutas que canalizan la mayoría del tránsito se encuentra la ruta nacional nº 9. que forma parte de la carretera internacional a Bolivia y une Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, San Miguel de Tucumán, Salta, San Salvador de Jujuy y La Quiaca.

Mediante la ruta nacional 40 se establece la conexión con las sierras pampeanas, Cuyo y La Patagonia, ya que esta carretera principal recorre paralelamente toda la cordillera.

La ruta nacional 34 enlaza Rosario, San Francisco, con general Güemes y llega a la frontera con Bolivia y Salvador Mazza.

Por las rutas nacionales 16 y 18 se enlaza el litoral chaqueño , relacionado por consiguiente Corrientes, Misiones y el Paraguay.

Conexión Ferroviaria:

De la línea del ex ferrocarril General Belgrano se desprenden ramales hacia Resistencia, Antofagastea (puerto chileno sobre el pacífico), La Quiaca y Salvador Mazza (estación positos), que se enlaza con los ferrocarriles bolivianos a La Paz y Santa Cruz de las Sierras, y por último, a Formosa.

Conexión Aérea:

San Miguel de Tucumán, Salta , San Salvador de Jujuy y Oran cuentan con aeropuertos comerciales.

RED DE CONEXIONES

La región del NOA extiende sus contactos a través de una corta red de comunicaciones, las cuales fueron ampliándose paulatinamente o interpretándose hasta constituir una unidad coherente.

Con la construcción de ferrocarriles y caminos, las ciudades y centros menores dejaron de ser consecuencia de las necesidades de coordinación de sus campañas, simples lugares de consumo de la producción del suelo, para comenzar a desarrollar una economía específica, absorbiendo parte de la población rural y empezando recién a jugar un papel motor esencialmente activo.

Podríamos decir que el futuro desarrollo integral de la producción del Noroeste, dependerá del incremento de los medios de transporte, especialmente de las dos líneas internacionales que completan el ferrocarril: la línea Antofagasta-Scocompa en Chile, que nos permitirá la agilización de la comunicación con el Pacífico y que eventualmente puede ser complementada con las rutas por el paso de San Francisco (Catamarca) y el de Jama(Jujuy), y la línea de Pocitos- Santa Cruz de la Sierra, también complementada por rutasen parte ya trazadas, que nos conectará con el oriente boliviano. La primera línea mencionada, fomentará el intercambio de los productos minerales con los agropecuarios y la segunda, de productos eminentemente tropicales, el petróleo y el hierro.

REDES DE CONEXIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS DIFERENTES PAISAJES

En la Quebrada de Humahuaca:

Es conocido el papel de conexión de entrada y salida por este paisaje, para las relaciones entre el resto del Noroeste y el alto Perú, que generaron la instalación de postas especialmente durante los siglos XVI.

La localización de los centros poblacionales esta en intima relación a las vías de comunicación, caminos y ferrocarriles que se han trazado en sentido longitudinal siguiendo la orientación de la quebrada y complementariamente con algunas quebradas laterales.

EL VALLE CALCHAQUI

Este paisaje se articula con el resto del territorio provincial, por medio del importante camino Cuesta del Obispo-Quebrada de Escoipe y por Alemania hacia el Valle de Lerma.

En la cuenca de Rosario de la frontera-Metan Güemes:

De la misma manera que la Cuenca de Tapia-Trancas en territorio tucumano cumplía con la función de área de paso y de contacto con el Alto Perú, sucesivamente entre estas tres cuencas de Rosario de la Frontera, Metan y Güemes, tuvieron importancia para las comunicaciones no solo en la época prehispánica sino cuando se organiza el espacio en base a los asentamientos españoles, y este papel esta actualmente en plena vigencia.

En el frente tropical Pedemontano Subandino:

Al este, la organización se ha producido en relación al ferrocarril, de ahí que se lo haya llamado "El Ramal" y se fundamenta en la explotación del petróleo, que ha generado núcleo poblacionales.

Existe una red caminera y ferroviaria de tendido longitudinal, que permite el rapido desplazamiento de gentes y productos. Debemos agregar que esta infraestructura se ha complementado activamente con el moderno aeropuerto de El Cadillal, unido por autopista a la ciudad de San Salvador de Jujuy.

En el Subpaisaje de la Caña de Azúcar( ambiente tucumano):

A lo largo de la ruta nº 38, se destacan las ciudades subdominantes de Concepción, Aguijares, Monteros, Juan Bautista Alberdi entre las que se intercalan otros núcleos urbanos como Famailla y Lules en general la infraestructura caminera es del 90% y la infraestructura de los ferrocarriles es del 80%.

CONDICIONES NATURALES DEL ESPACIO

La región del NOA, comprende tres subregiones (ambientes) perfectamente diferenciados:

  • Puna
  • Cordillera Oriental
  • Sierras Subandinas

REGION DEL NOROESTE

Subregión

Ubicación

Límites

PUNA

Oeste de la región

  • Norte: altiplano boliviano
  • Sur: Sierras de San Buenaventura
  • Este: Cordillera Oriental
  • Oeste: Puna chilena

CORDILLERA

ORIENTAL

Desde la frontera, con Bolivia, en el norte, hasta los 27º de latitud sur.

  • Norte: Altiplano boliviano
  • Sur: NO de Tucumán
  • Este: Sierras Subandinas
  • Oeste: Puna

SIERRAS

SUBANDINAS

Entre la Cordillera Oriental, al oeste, y la llanura al este

  • Norte: altiplano boliviano
  • Sur: NE de Tucumán
  • Este: Sierras Subandinas
  • Oeste: Puna

LA PUNA

La Puna constituye un resto sobreelevado del antiguo macizo de Brasilia y cubre aproximadamente unos 90000 km2 de superficie y una altura media de 3800 m s/nm . Su morfología móvida, donde se destacan largos cordones montañosos de cumbres englaciadas, con gran cantidad de volcanes y las depresiones y valles que, en la zona sur especialmente, contienen salares y en la norte son recorridas por escasos ríos que forman verdaderas vegas atractivas para la instalación humana, todo esto crea condiciones muy particulares para su incorporación y anexión al resto de la región.

Límites

Dentro de la Argentina, el límite norte y oeste es de naturaleza política. Hacia el sur, la puna se extiende hasta la ladera austral de la sierra de San Buenaventura. Por el este, a partir del limite con Bolivia, se apoya en las sierras de Escaya y Cochinoca, continua por el oeste de la laguna de Guayatayoc, pasa por el centro de las salinas Grandes, la localidad de San Antonio de los Cobres, la ladera occidental del nevado de Acay, el borde occidental del valle Calchaquí, girando hacia el sudoeste hasta encontrar la sierra de San Buenaventura.

Relieve

La Puna e sla zona más elevada de la región del Noroeste. Su apecto es el de una inmensa meseta, ubicada en la parte occidental de aquella. Esta encerrada hacia el oeste por volcanes de mas de 100000 m de altura y por enormes montañas nevadas, hacia el este y el sur.

En el sector occidental de la Puna nos encontranos con volcanes inactivos de gran altura, como el Llullaillaco del Azufre y el Cerro Colorado. Grandes cantidades de materiales volcánicos, desprendido de la actividadad de auqellos hace muchísimo tiempo conforman la composición del suelo.

En el centro del altiplano y orientadas de norte a sur se encuentran las sierras de Santa Catalina, Rinconada, Quichagua, Calalaste y Antofala.

El borde oriental de la Puna es menos elevado, determinando numerosas cuencas internas, sin desagüe. En el fondo de ésta se hallan salares y salinas, de gran extensión, como los de Arizaro y el de Antofalla; el primero a 3650 s/nm, el segundo a 3350 m de altura.

Clima

El clima Puneño es árido, predominando las bajas temperaturas pese a su latitud subtropical; estas varían con rapidez, por ej, de 40º en el día durante la noche se registra -0º. Las lluvias son muy escazas, el aire es seco, las heladas son frecuentes; la presión atmosférica al igual que la temperatura disminuyen con la altura provocando el enrarecimiento del aire y una consecuencia inevitable el llamado "mal de puna" ó soroche.

Un fenómeno característico de la región son las tormentas de viento y el famoso viento blanco, que arrastra arena y partículas de nieve.

Las lluvias son muy escasas, no superan los 250 mm anuales e incluso en el sector sudoccidental apenas alcanzan 50 mm por año. Lo que nos indica una sequedad acentuada por la frecuencia de los vientos especialmente desde el oeste, lo cual determina una magra vegetación integrada por graminia duras arbustivas.

Hidrografía

El borde oriental de la Puna es muy elevado, es por eso que el ámbito puneño quedó convertido en un área endorreica. Las cuencas confluyen una serie de cursos de agua temporarios y siempre de escaso caudal, originados en los deshielos o lluvias locales.

Estos arroyos transportan gran cantidad de sales en disolución, por el lavado de rocas volcánicas. Son, en su mayor parte, cloruro de sodio y compuestos de bórax, que se acumulan en el fondo de las depresiones, dando origen a salares y salinas, entre los que se destacan los de Cauchari, Incahuasi, Arizaro, Antofalla, Pocitos, Centenario y Salinas Grandes.

CORDILLERA ORIENTAL

En el reborde oriental de la Puna, encontramos la suregión de la cordillera oriental. Esta está formada por sierras, quebradas y valle.

Se extiende desde el límite con Bolivia hasta cerca de los 27° de latitud sur, entre la Puna y las Sierras Subandinas. Es la continuación de la cordillera Oriental de Perú y de las cordilleras Oriental y Central de Bolivia.

Límites:

El límite occidental de la cordillera Oriental es, asimismo, el límite oriental de la Puna, hasta Cafayate. A partir de aquí, se dirige hacia el extremo norte de las Cumbres Calchaquíes continuando por las sierras de Carahuasi, Metán y Zapla, hasta alcanzar el curso superior del río Bermejo.

Monatañas / Sierras

La cordillera Oriental presenta dos cordones montañosos separados por las quebradas de Humahuaca y Santa María-Guachipas. A) Cordón Occidental: Es el más elevado. Lo constituyen los denominados nevados de Aguilar, Chañi, del Castillo, Acay, y las cumbres del Obispo. B) Cordón Oriental: Más bajo, sin nieves permanentes. Lo forman las sierras de Santa Victoria y Tilcara. En el extremo sur de la sierra de Tilcara, el cordón se interrumpe por la presencia de los valles de Jujuy y Salta. Desde éste vuelven a elevarse las sierras de Castillejo, Guachipas y Carahuasi.

El cordón Occidental se adosa a la Puna, es el más elevado y presenta las cumbres cubiertas de hielo hasta los 5000 m. Sobre el nivel del mar. Por debajo del nivel de las nieves se observan circos glaciarios de la última glaciación.

Las laderas están cubiertas de argayos (escombros originados por la erosión mecánica), durante el verano, en coincidencia con las intensas precipitaciones, se producen grandes aluviones de barro y rocas, que se acumulan al pie de las sierras formando conos de deyección. Los ríos que descienden de las cumbres generan grandes y profundos surcos en las laderas formando quebradas de perfil muy agudo.

Presentan rumbo general NNE-SSO y son elevadas; se distingue la ladera oriental húmeda y boscosa, en contraposición de la occidental eminentemente árida. El pico culminante es la cumbre del Libertador Gral. San Martín con 6380 m (Salta)

Quebradas

Los ríos que recorren la cordillera oriental fueron erosionando el terreno, en forma contínua e intensa, dando origen alas quebradas.

Entre ellas se destacan las de Humahuaca ( Jujuy) Del Toro y Calchaquí (Salta); constituyen las vías de acceso natural a la Puna.

El lecho de las quebradas esta formado por material de acarreo fluvial, ya que en la estación lluviosa ( verano) descienden grandes aluviones de barro y piedras que cortan las vías de comunicación. Humahuaca: recorrida por el río Grande de Jujuy, presenta como característica la variedad de colores vivos y constantes en su ladera oriental, debido al deslizamiento y corrimiento de capas sedimentarias. La Quebrada de Humahuaca es el camino natural a Bolivia. Santa María-Guachipas: formada por el río que le da su nombre, en areniscas de color rojo vivo, en las cuales el viento y las lluvias elaboran caprichosamente formas parecidas a torres y castillos. Está recorrida por la ruta nac. Nº 40, que comunica el Noroeste y las sierras pampeanas.

Valles

Se originan en hundimientos tectónicos que luego fueron rellenados por los sedimentos transportados por los ríos. A diferencia de las quebradas, que son estrechas, alargadas y de gran pendiente, los valles son amplios y de pendiente muy suave.

Al este de las quebradas se hallan los valles, como el de Lerma (Salta), Jujuy y Campo Santo (Jujuy) . Valle Calchaquí

CNE EN LOS DIFERENTES PAISAJES DE LA CORDILLERA ORIENTAL

Quebrada de humahuaca

De gran trascendencia histórica y con antecedentes de la ocupación precolonial.

Clima

Responde al tipo de clima que impera en esta zona, con temperaturas medianas máximas de 20ºC y medias mínimas de -10º, frecuentes vientos que se orientan en el sentido de las quebradas, precipitaciones del orden de los 350 a 100 mm anuales.

Hidrografía

La quebrada principal nace en Tres Cruces y se extiende por 180 km hasta las proximidades de León. Amplio valle tectónico recorrido por el río consecuente, Río Grande, perteneciente a la subcuenca del Bermejo, se caracteriza por la presencia de quebradas laterales que surcan el paisaje por el Oeste y se vierten en el valle central.

Todas estas quebradas secundarias son recorridas por ríos que son posteriormente conectados por el Río Grande. Esta red hidrográfica se encuentra jerarquizada.

Las tierras agrícolas quedan enmarcadas por los ríos, donde se cultivan con riego aproximadamente de 3.145 ha y sin riego una 2.575 ha.

Suelo

Posee una vegetación acorde a las características representadas por estepas arbustivas, en íntima relación no sólo con la sequedad si no también a las diferentes altitudes.

Relieve

El paisaje organizado, aparece sin embargo en manchas discontinuas, interrumpido por la presencia de prolongaciones de formas de reieve abruptas, prsentandoel aspecto de una guirnalda de oasis en toda su extensión.

Valle Calchaquí

Se trata de un paisaje que ha quedado rezagado en el proceso de desarrollo general del territorio salteño y del NOA.

Posición Absoluta

Corresponde a la jurisdicción de Salta y se extiende a lo largo de 220 km de Norte a Sur, desde el Nevado de Acay hasta la Quebrada de Quixca, enmarcado por los cordones montañosos pertenecientes a la cordillera oriental de los Andes, en el borde de la Puna argentina.

Clima

Impera un clima semiárido de altura ( BW de desierto y BWk. Gb, de acuerdo a Köpen). Aquí las precipitaciones son del orden de los 400 mm al sur y van disminuyendo hasta el centro y el Norte hasta los 200 mm anuales.

Hidrografía

A través de su colector, el río Calchaquí, se ha ido ordenando en este espacio, a pesar de sus posibilidades agroganaderas y especialmente turísticas, ha perdido actualmente su viejo papel, para quedar algo rezagado.

Este paisaje se caracteriza por un tipo de instalación humana muy particular, en íntima relación a las planicies aluviales formadas principalmente por el río Calchaquí y sus importantes afluentes como el Luracatao, el Humanao, Tacuil, etc, que confluyen al colector por su margen derecha.

Suelo

Los suelos se presentan muy variados y de poca profundidad donde se desarrolla una vegetación de monte en el fondo del valle.

Relieve

Prepuneño: hasta los 3.400 metros

Puneño: hasta los 5.000 metros

Andino y subandino

Valle de Lerma

Se trata de la unidad más desarrollada de la prov. De Salta, debido en gran medida a la localización de la ciudad capital, enmarcado al oeste por cordones montañosos pertenecientes a la cordillera oriental y por el Este, por cordones occidentales de las sierras subandinas.

Clima

Este valle se encuentra bajo un clima subtropical serrano con estación seca.

Hidrografía

La estructura general ha sido rellenada por potentes masas de sedimentos aluviales, traídos por la rica red hidrográfica de importantes ríos que constituyen los tributarios de río Pasaje o Juramento.

Suelo

Esta determinado por formaciones de suelos franco-arenosos, definidos en ciertos sectores, en suelos azonales jóvenes o bien en otros de tipo pardo, areno_arcillosos, limonosos, con capas importantes de humus, de alta aptitud productiva.

Relieve

El bosque subtropical es reemplazado con la altura, en bosque uniespecífico y desde los 3.000 s/ nm, por la estepa prepuneña.

SIERRAS SUBANDINAS

Se encuentran entre la Cordillera oriental y la llanura subtropical o chaqueña. Está formada por sierras bajas y paralelas, en sentido noreste - sudoeste. Las sierras pierden altura y continuidad; aparecen aisladas hacia el oriente.

Por el norte se continúan en Bolivia y Perú. El límite sur se fija con el curso del río Salí, incluyendo dentro del sistema subandino a las sierras de Medina y del Campo, en el noroeste de Tucumán.

Clima

El clima es subtropical con abundantes lluvias favoreciendo la vida vegetal.

Relieve

Son montañas bajas y alargadas, presentan cumbres agudas.

Las sierras Subandinas se formaron por los empujes tectónicos provenientes del oeste a raíz de las fuerzas liberadas por la orogenia andina. Se trata de pliegues simples que se continúan en el subsuelo profundo de la llanura chaqueña.

Hidrografía

El sistema se encuentra cortado por los ríos Grande de Jujuy y Juramento, que forman las cabeceras de los ríos Bermejo y Salado. Éstos ríos formaron las puertas, que son valles angostos que comunican el noroeste con la llanura chaqueña.

Sectores

  • Sector Septentrional: Comprende las sierras de Orán, Zapla, del Alto y Tartagal.
  • Sector central: Es el más elevado, lo integran las sierras de Santa Bárbara, Centinela, Cresta de Gallo, Lumbrera y Maíz Gordo.
  • Sector Austral: Lo forman las sierras Candelaria, Medina y Ramada.

Flora y Fauna

Las principales especies son el jacarandá, el timbó, el palo amarillo y el cebil colorado. La fauna es tan rica como la flora, monos aulladores, puerco espines yaguaretes y una inmensa cantidad de aves de brillante plumaje pueblan esta zona.

CNE EN LOS DIFERENTES PAISAJES DE LAS SIERRAS SUBANDINAS

La cuenca de Rosario de la Frontera Metán- Güemes:

Este paisaje se desarrolla en lo que viene a constituir la prolongación de la cuenca de Tapia_Trancas, dentro del área tucumana.

Climas

Bajo un clima, con ligeras variantes en cada una de estas cuencas, que puede ser caracterizado como de tipo subtropical serrano, con estación seca, con máximas absolutas de 30ºC y mínimas absolutas de -7ªC. Inviernos secos, con heladas y promedios de temperaturas medias mensuales que no superan los 14ºC.

Las precipitaciones son del orden de 600 a 800 mm anuales. Todas estas características tienen por tratarse de cuencas montañosas, variaciones locales, según el mayor cerramiento u orientación distinta.

Hidrografía

De sur a norte se define la cuenca de Rosario de la Frontera, limitada al Este por la Sierra de La Canderalina y al Oeste por la cima de Charcalito, ambos pertenecientes al sist. Suandino. El río Tala la delimita en el Sur de la cuenca de Tapia- Trancas ya mencionada.

En la cuenca de Güemes, con ligeras diferenciaciones en el sector Norte, que se abre ampliamente hacia la planicie fluvial correspondiente al río Mojotoro-Lavayén-San Francisco.

Se observa en este paisaje una reciente dinámica, que está transformando su fisonomía y especialmente, desde la inauguración de los diques de El Tunal y de Miraflores, que no solamente regulan el caudal de los ríos, si no que proporcionan energía y riego a más de 110.000 ha en el primer caso, y en el segundo, 11.000 ha en la zona de influencia de El Galpón.

Suelo

Los suelos, en general aluviales, proporcionan áreas de buenas aptitudes productivas.

La planicie oriental del Noroeste

Corresponde al ámbito que se extiende más allá de los 600km, desde el pidemonte oriental de las sierras subandinas y de la Sierra Ancastí, hacia el Este.

Clima

Se encuentra bajo un clima continental semiárido, cálido, con inviernos secos (temperatura media máxima 29ºC, en enero; temperatura media mínima de 17ºC en julio; máximas absolutas hasta 48ºC; precipitaciones que desde este a oeste van de 500 mm hasta 1000 mm anuales, estas últimas en íntima vinculación a la morfología montañosa)

Hidrografía

El subpaisaje de la planicie salteña corresponde a una gran cuenca sedimintaria, recorrida por ríos alóctonos, no bien definidos, por lo que muchas veces, incluso los principales ríos como el Pasaje- Juramento, Bermejo y Pilcomayo, "divagan" en cauces poco definidos.

Suelo

Se desarrollan suelos de textura fina arcilo-limosos con gran aporte de sedimentos eólicos y donde crece una vegetación correspondiente a la prov chaquea, caracterizada por bosques xerofíticos con algunos palmares, estepas halófitas y donde la comunidad clímax es el bosque de quebracho colorado santiagueño.

Flora y fauna

  • El Noroeste presenta una vegetación rica en arrayanes, helechos, laureles y horco molle, que crecen en las selvas de la montaña; por su parte, en los bosques predominan los alisos y los pinos del cerro y en los valles jacarandaes, timboes, árboles de palo blanco y de palo amarillo.
  • Entre las especies animales más representativas se encuentran el puercoespín, el surucá, el cóndor real y el oso de anteojos.
  • Los animales propios de la selva tucumano-orense son : el coatí, el hurón, el gato montes, el yaguaré, el zorro colorado, la culebra, la víbora coral, entre otros.
  • Muchas especies como las vicuñas y las llamas, se ha adaptado a la gran altitud y a los cambios de temperatura diarios de la región, que en enero oscilan entre los 30 y 0 grados.
  • La naturaleza rocosa del suelo de la puna y los vientos potentes hacen que la vegetación sea casi inexistente. La excepción son el pasto puno o ichu, la anguña, la rica-rica o arbustos espinosos como el cardón.

ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO

Los primeros intentos de organización del Noroeste, considerados por los Españoles como un "espacio vacío" ya que desconocieron la organización prehispánica, fueron las disposiciones puramente jurídicas por las que otorgaban concesiones a los conquistadores del Tucumán.

Así fue la de Núñez del Prado, que no implicaba de ninguna manera la creación de una gobernación orgánica, sino una comisión de fundar un pueblo en el Tucumán. Concesión sin limites precisos, tal vez para no suscitar litigios con las vecinas gobernaciones del Paraguay del Río de la Plata de la Capitanía General de Chile.

Lo interesante de esta concepción es que comprendía un área casi idéntica a lo que es hoy la región del Noroeste, excediéndose solo en la inclusión de Córdoba y la totalidad de la actual provincia de La Rioja; interesa además porque esta autorización de la Gasca marcara el surgimiento de la futura gobernación que dominaría los tres caminos: hacia el Cuzco, Charcas y Río de la Plata; esta ultima también a Santiago de chile.

Posteriormente y sin tener en cuenta los litigios surgidos con la Capitanía General de Chile, sino la posición geográfica, las provincias de Tucumán, Juries y Diaguitas, fueron erigidas en gobernación, con su propia y definida jurisdicción y estructura legal, en dependencia de la audiencia de Charcas, posibilitando el trafico comercial y las relaciones judiciales.

Muchas serán las ciudades que surgirán en este espacio durante los siglos XVI y XVII, verdaderos "focos" para afirmar la dominación y ocupación definitiva de esta gran región, en una cadena coherente y armónica de mutuo apoyo, concreción acertada de la ideología de la Gasca primero, que quería poblar el Tucumán, descongestionando de soldados el Perú, iniciando a la vez una economía agrícola en la zona mas propicia y asegurando la defensa del camino del Perú; esta ideología se tradujo en la fundación de Barco I, la que fuera tres veces trasladada; luego seria aspiración del virrey Don García de Mendoza y de Juan Perez de Zurita, la de poblar asientos estratégicos en el Tucumán para la defensa de la ciudad de Santiago del Estero, atacada con frecuencia por los Calchaquíes e indios del Chaco y para facilitar las comunicaciones y el comercio entre Chaco y Chile, aspiraciones que motivaron las fundaciones de Londres, en el valle de Catamarca, Córdoba de Calchaquí, en el valle homónimo y Cañete, en el piedemonte oriental del Aconquija, formando el celebre "triangulo" poblacional; tuvo también incidencia en los primeros núcleos de población, la ideología de Valdivia y de Francisco de Aguirre, que pensaban establecer la línea de fundaciones Copiapó-Buenos Aires, con ciudades que se fundaran en el centro y en el Tucumán, uniendo los dos océanos y asegurando contactos entre el Chile y el Tucumán, "entrada de mercaderías y ayudas por los puertos en el Paraná y en el Río de la Plata", evitando la navegación por PortoBello y Panamá; como consecuencia de este proyecto San Miguel de Tucumán fue fundada por Diego de Villarroel y se proyectaron otras fundaciones de ciudades en el centro y litoral del actual territorio argentino.

Pero la ideología que lleva a la ordenación mas coherente de esta región es la del virrey Francisco de Toledo, quien deseaba fortalecer esta región frenando la expansión de la conquista hacia el sur, para la cual ordenó la fundación de ciudades en los valles jujeños, en valles de Salta y Calchaquí y zonas comarcanas, para asegurar lo ya existente y facilitar el comercio y paso de viajeros, socorro y justicia, desde Lima y audiencia de Charcas a Tucumán y a Chile.

En consecuencia, se fundaron las ciudades de San Francisco de Alava, en el extremo Norte (actual provincia de Jujuy), por el capitán Pedro de Zarate, en el año 1575; San Clemente de la Nueva Sevilla, por Guillermo de Abreu, que fuera tres veces destruida y trasladada, entre los años 1574 y 1577(en la actual provincia de Salta), San Felipe de Lerma, mas tarde llamada Salta, en el año 1582, y el cumplimiento total del plan, con la fundación de Todos los Santos de la Nueva Rioja, en 1591, reedificación aproximada de Londres; Nueva Madrid de las Juntas, por Ramírez de Velazco en 1592 en territorio Salteño y San Salvador de Jujuy por Don Francisco de Argañaraz, en 1593.

Esta red de ciudades viene asi a complementar las ya fundadas ciudades de Santiago del Estero en el año 1553, la de San Miguel de Tucumán en 1565 y la de Córdoba en 1573.

Paulatinamente, la organización de la región siguió en marcha. La ciudades surgidas del plan del virrey Toledo se afianzaron y cada una generó su propia área de influencia (su "umland"). En efecto, fundadas las ciudades, como era normal legal se procedía a la división de la tierra, que en conjunto se repartía luego de separar los solares para el pueblo y el ejido en cuatro partes, reservando una para el fundador del pueblo o ciudad, y las otras tres partes para repartir en "suertes" iguales entre los pobladores. Con esta disposición se daban las bases iniciales de la organización de las pequeñas "células regionales", con una economía agrícola de subsistencia, espacio funcional donde se calcó la administración señorial hispánica. En ella, los servicios eran elementales y reducidos adecuados a una vida de horizontes pequeños, que no afectaban a la totalidad de la población.

Las ciudades principales emergían con mas vigor, pero todavía no se desarrollaba una vida regional, debido a las dificultades de los desplazamientos, de modo que las radiaciones de relaciones fuera del "umland" de cada ciudad, quedaban limitadas a aquellos de tipo administrativo, político y judicial.

Pero aquella vieja fisonomía de organización emanada desde la ciudad de Santiago del Estero fue alterada en parte cundo el polo de desarrollo, espontáneamente, se traslado ala ciudad de San Miguel de Tucumán.

En efecto, el proceso de polarización, que había jugado un papel primordial por la existencia desde un comienzo de centros urbanos bien definidos, permitió la extensión de la organización en un espacio de gran proporción (700.000 km2) donde el medio físico y luego el geográfico origino en parte las peculiaridades especificas que diversificaron los paisajes .

Estos discurren en las variaciones del relieve, de los suelos, de los climas locales, de la vegetación, de modo que las relaciones entre estos elementos y el hombre creaban condiciones ecológicas y culturales diversas en el proceso de ocupación. Del entrelazamiento de las particulares características locales resultaron condiciones de vida humana que se reflejan de manera particular en la ocupación territorial de la región.

DISTRIBUCION DE LA POBLACIÓN

Existen zonas de altas densidades en torno a las áreas urbanizadas de las ciudades capitales de provincia y de la metrópoli regional (San Miguel de Tucumán), donde viven de 3000 a 4000 habitantes por km2 en coincidencia con las planicies pedemontanas del sistema del Aconquija en Tucumán, y de las sierras subandinas en territorio salteño y jujeño. Rápidamente esta densidad disminuye en 30-50 habitantes por km2 en las zonas envolventes a las anteriores y sobre todo en vinculación a los valles fluviales que transcurren en plena zona montañosa, constituyendo verdaderos oasis poblacionales.

En contraste, en la montaña media y alta así como en la zona puneña, las densidades disminuyen en tanto que apenas alcanzan a un habitante por km2, y hasta por cada 10 km2.

Esta particular distribución de la población del Noroeste puede explicarse en parte por el hecho de que una vez superado el estado de una economía de subsistencia, el espacio humanizado se ha organizado en base a economías mas evolucionadas con estructuras socio-profesionales mas complejas, generando un mosaico de paisajes, como ser los gestados en torno a la actividad azucarera, al tabaco, a los cultivos mixtos, a las hortalizas, al banano, etc., consecuencia de la diversidad de condiciones naturales, de las mayores o menores supervivencias y modalidades prehispánicas e hispánicas, de transformaciones de los circuitos comerciales de carácter regional, nacional e internacional, causas que determinaron no solo las desiguales presiones demográficas, sino también el desigual desarrollo económico de cada paisaje.

Además del crecimiento de la población regional y en su particular distribución, se debe consignar la acelerada urbanización de la misma, aunque con desiguales intensidades en distintas zonas de la región, fenómeno poco positivo, ya que incide en la macrocefalia de las ciudades capitales de provincia y en la intensificación del éxodo rural, a raíz de la concientización de esa población a ciertas ventajas de la vida ciudadana .La dinámica interna y externa de la población se sensibiliza a esta situación. El Noroeste se urbaniza mas de lo conveniente, rompiéndose el equilibrio que debe existir entre la población productora de ambos sectores.

INDICES DEMOGRÁFICOS

A través de los diferentes censos realizados en el país, se puede comprobar la evolución de la población de la región y sus connotaciones económicas. En el año 1869, el Noroeste contenía el 26% de la población total del país o sea, 499.871 habitantes.

A fines del siglo XIX, en 1895, al realizarse el II Censo Nacional, se constata que la región del Noroeste argentino contenía el 17,42% del total de la población del país, unos 704.635 habitantes. Hacia 1914 la misma solo representaba el 12,58 % del total, es decir 994.801 habitantes. En los sucesivos censos, la población del Noroeste pasa a representar el 11,95% del total, el 10,8%; el 10,2% y finalmente, en el año 1980, el 10,83%.

Esta disminución constante de la población de la región en relación con la población total del país, se explica en parte en razón del aumento y sobre todo, de la gran concentración poblacional en la zona litoral, proceso que se cumplió rápidamente en relación a la etapa de la economía industrial no integrada.

En 111 años, desde 1869 a 1980, la población de la región había acusado un crecimiento del 83,40%. Actualmente el índice de masculinidad del Noroeste argentino es de 98,78% y la densidad bruta de toda la región, alcanza a 5,05 habitantes por km2. La población de carga ha sido estimada en un 41,59% del total; la población activa es el 58,40%

CIUDADES PRINCIPALES

  • San Miguel de Tucumán(622.348 habitantes).Fundada por Diego Villarroel en 1565, se traslado a su actual ubicación en 1685.

Desde su fundación cobro importancia por su función de enlace entre Buenos Aires y Córdoba con el alto Peru.

Conserva edificios de gran valor histórico, como la Catedral, la iglesia de la Merced en cuyo camarín se guarda el bastón de mando que ofrendo Manuel Belgrano a la Virgen Generala, en 1812, y la casa de la independencia, donde se conserva la sala donde ella se juro.

Es sede de la Universidad Nacional de Tucumán y de varios institutos científicos, entre los que se destaca el Miguel Lillo, con valiosísimas colecciones de la flora nacional. En el parque 9 de julio, magníficamente arbolado, pueden verse el trapiche y otros elementos de la fabrica de azúcar instalada en en1821 por el obispo Colombres, considerada como la iniciación de esa industria en la provincia de Tucuman.

Posee aeropuerto de cabataje y es punta de rieles del ferrocarril General Mitre, importante nudo de comunicaciones viales y centro comercial.

  • Salta(370.302 habitantes) ubicada en el valle de Lerma, fue fundada en 1582 por Hernando de Lerma. Alcanzo gran desarrollo en el siglo XVIII como centro de intercambio con el alto Perú.

Son numerosos los edificios coloniales, como el convento San Bernardo, con uno de los portales tallados a mano más hermosos del país. Otros ejemplos son el Cabildo, la imponente Catedral, la iglesia de San Francisco y varias casas particulares.

Posee universidad y varios institutos superiores.

En sus cercanías se encuentra el campo de Castañares, escenario de la batalla de Salta.

El aeropuerto Salteño es internacional y en la ciudad se concentran las comunicaciones ferroviarias y por automotor con chile y Bolivia.

  • San Salvador de Jujuy, (182.663 hab.) se encuentra en la porción terminal de la quebrada de Humahuaca, rodeada por los ríos Grande de Jujuy y xibi-xibi .Conserva un aspecto colonial, con calles angostas y espaciosas casas con patios.

Su Catedral es uno de los mas importantes monumentos religiosos del país. En ella se bendijo la primera bandera argentina. El pulpito, de origen quiteño, es una pieza única en el mundo. En su retablo se presenta la genealogía de Jesucristo.

A 14 kilómetros se encuentra la localidad de Palpala, centro siderúrgico donde se funde el mineral de hierro de zapla. Esta actividad industrial básica favoreció la aparición de industrias metalúrgicas y mecánicas en San Salvador de Jujuy.

La ciudad es un activo centro comercial y de abastecimiento para el Noroeste y Bolivia.

Otras localidades son Cafayate, centro vitivinícola y turistico, General Quemes, nudo de comunicaciones; San Pedro; Libertador General de San Martín (estacion Ledesma), y San Ramon de la Nueva Oran, activos núcleos de agricultura intensiva; Humahuaca, con grandes atractivos historicos y folkloricos; La Quiaca y Profesor Salvador Mazza, cuya vencidad, respectivamente, en Villazon y Yacuiba, en Bolivia, trajo como consecuencia que se convirtieran en centros de intenso intercambio comercial internacional. Ambas poseen aduanas nacionales.

CARACTERISTICAS CULTURALES DEL NOROESTE

Los habitantes nativos de la Puna son los kollas o collas, herederos de viejas costumbres prehispçanicas. Hoy en dçia se los llama "coyas". Antes de la conquista española, Jujuy pertenecía al área de influencia cultural del incario , por lo que sus rasgos culturales guardan similitudes con los de Bolivia y Perú. En Jujuy habitaban los indios omaguacas, contructores de pucarças (refugios contra invasores), como el de Tilcara.

En la actualidad la lengua quechua se conserva junto al español. Gran número de habitantes son bilingües.

Numerosas expresiones de los indígenas del Noroeste se han incorporado al habla de el paçis como vocablos corrientes. Así ocurre con las palabras changa (trabajo esporádico) poncho , poroto, y chancha .

ACTIVIDADES ECONÒMICAS

La actividad de la población del noroeste se ha especializado fundamentalmente en la agricultura, que mas que otras actividades sufre la influencia del medio natural y humano; sus características imprevisibles e inciertas hacen mas difícil un automatización y una regularidad en su ritmo, de ahí que la perennidad de los polos originales ha dependido en cierta manera de la naturaleza del suelo, del costo del transporte, de los productos agrícolas hacia los marcados de consumo o puertos de exportación, de la aptitud de la población para esa actividad, del espíritu de empresa, y por supuesto, del contenido demográfico.

El desarrollo económico, especialmente basado en cultivos industriales en algunas áreas y ganaderas en otras, ha promovido la jerarquizacion de los centros. En defecto, la ciudad de San Miguel de Tucumán se ha transformado en el centro de servicios de primer orden, verdadera metrópoli regional de todo este espacio, al que directa o indirectamente todos los demás centros se encuentran en dependencia y relación constante; le sigue en segundo lugar la ciudad de salta; en tercero las ciudades de Santiago del Estero y de Jujuy; existen otros centros de cuarto, quinto y sexto orden, y finalmente, aquellos núcleos locales cuya función organizativa queda circunscripta a pequeñas áreas. El desarrollo económico, además, ha acelerado los medios de circulación de hombres y de mercadería, de capitales, sobre vastas zonas.

Sin duda existe en el noroeste algunas zonas menos desarrolladas, que presentan una jerarquizacion difusa, porque las mismas han conservado un carácter esencialmente agrícola en su economía y por lo tanto, la organización es débil y el cuadro normal de la vida de relaciones queda limitado a un pequeño espacio; muchas veces se confunden con sus respectivas jurisdicciones.

Han conservado actividades tradicionales, formas de vida rudimentarias, por lo que quedan sin centros de gravedad complementarios que lo puedan incorporar a la economía regional, quedando por lo tanto marginadas y, en consecuencia, la influencia de la región se ejerce a través de la absorción de mano de obra, como sucede en el Este de la planicie salteña, con los indios Matacos, Tobas, Charotes, Chiriguanos, que arriban y regresan en sincronización con la zafra azucarera (hoy excepcionalmente); la recolección del tabaco y del poroto, de modo tal que no se incorporaran permanentemente al trabajo; o el caso de los "coyas" bolivianos, cuya área ocupacional llega hasta el sur de la provincia de Salta y en los últimos años hasta la misma provincia de Tucumán y que, en un 15% , quedan incorporados a la población residente en ella: o en la zona Sur de la región que provee de mano de obra las áreas mas desarrolladas del noroeste o de otras regiones vecinas, y, en fin, las migraciones internas en la región incorporados al trabajo industrial, elemento ordenador y civilizador de las áreas de cultivos industriales.

AGRICULTURA

Esta actividad de vieja raigambre en el ámbito del Noroeste, se basa en cultivos industriales de tipos subtropical. El mas difundido es el de la caña de azúcar. Se realiza en el piedemonte tucumano del Aconquija y en los valles de Lerma y San Francisco.

En Tucumán se encuentra alrededor del 70% de la superficie cultivada con caña de azúcar del país. Jujuy participa con el 16% y Salta con el 7%, es decir que en el Noroeste se encuentra más del 90% de la superficie nacional para ese cultivo. Los rendimientos de caña por hectárea cultivada son muy dispares.

En Tucumán, donde se presentan problemas de heladas, de minifundio (existen numerosas explotaciones con menos de 2 ha) y de escasa difusión del riego, ya que solo un 10% del área cañera dispone de el, los rendimientos promedio son de 40 tn de caña por hectárea.

Las transformaciones ocurridas en el espacio agrario del noroeste han impactado a las poblaciones residentes. El campo se ha vuelto un mercado activo de maquinaria; se expande el espacio organizado y se fomenta la modernización de las industrias que utilizan la materia prima.

La modernización presentativa en la región se cumple en el ámbito azucarero, en el frente tropical en las Sierras Subandinas y planicies conexas, en algunos valles altos. La ampliación de los cultivos de caña de azúcar han sido incentivada en los últimos años, con la fabricación del alcohol anhidro; la de la soja en base a las demandas del mercado interno y sobre todo, del exterior, así como la del poroto y del trigo; en el tabaco por la mejor ordenación técnica y financiera y últimamente, en los cultivos de bananos y hortalizas. La transformación agraria fomenta además la dispersión de la población y su reordenamiento: flujos de jornaleros, de terratenientes, de empresarios agropecuarios que se intensifican y se expanden.

La producción agrícola de los años 1979-80 ha sido en los cultivos industriales, de 12.206.500 toneladas; en cereales y forrajeras 709.900 toneladas; en hortalizas 1.900.000 toneladas, y en frutas 570.000 toneladas.

La participación del Noroeste en la producción nacional ha sido en los cultivos industriales: del 46% del algodón; el 97% de la caña de azúcar; el 100% de mandioca; el 99% del tabaco rubio y el 8% de soja. En cereales y forrajeras la participación ha sido la siguiente: el 16% de alfalfa; de arroz el 40% ; maíz 31,3% y sorgo el 6%. En hortalizas y frutas y mencionando solo las mas importantes, participa en la producción de porotos secos con el 97% ; con el 60 a 69% en batata, zapallo, melones, pimiento; mientras que aportan el 100% de la producción de banano, el 91% de limón, el 75% de naranjas y el 70% de pomelo.

Además de la agricultura, en el Noroeste tiene importancia la ganadería, que inciden un

10% en el sector agropecuario y contribuye en un 2% aproximadamente en el producto bruto del país.

Si bien es cierto que se han incorporado nuevas áreas ganaderas y mejorando los planteles con la mestizacion del ganado vacuno, todavía el Noroeste apenas participa con el 5% del total de cabezas del país, situación que se repite en el ganado lanar, debiéndose aclarar sin embargo que estos datos corresponden al censo de 1974.

En toda la región hay déficit en la producción de carne, por lo que la mitad de la demanda se satisface con ganado proveniente de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y otras. El consumo de carne"per càpita" es de 46kg, sensiblemente mas bajo que el del Litoral.

La actividad industrial en el Noroeste participa con mas del 25% en el total del producto bruto interno. Se tiene un índice mas cabal cuando analizamos la producción de energía que actualmente genera la región: 357 Mw. instalados aunque el consumo de energía por habitante sea relativamente bajo (240 kw/h).

La composición del sector industrial del Noroeste, según la mano de obra empleada, revela que la más importante es aquella referida a las industrias alimenticias y de bebidas, que ocupa el 48% de la mano de obra, lo cual no es extraño pues en este rubro entran las industrias azucarera, citrícola, plantas embotelladoras de gaseosas, hortícolas, fabricas de galletitas, plantas elaboradoras de sal, etc.

Las otras industrias que se destacan en la región son la maderera, que ocupa el 8,7% de la mano de obra; la industria de productos metálicos y maquinaria el 6,9%; la industria de minerales no metálicos (excepto petróleo), con el 7,7%. Las industrias: manufactureras varias, textil e industrias de productos metálicos básicos, están en el orden del 6%; la del papel en el 3%, y la química en el 1%.

ACTIVIDADES ECONOMICAS EN LOS DISTINTOS PAISAJES DEL NOROESTE

PUNA

Al respecto debemos decir que la mayor parte de ella está centrada en la explotación minera, en la agricultura de manutención y en la cría de ganado, sumamente extensiva y pastoril.

La valorización geopolítica de este ámbito (zona de frontera) se acentúa en la relación a la explotación minera, de azufre especialmente, de oro, plata, cobre, antimonita, pirita, estaño y zinc, que muchas veces son objeto de pirqueos por los lugareños. Debemos destacar sin embargo, que la explotación del azufre y de los boratos constituyen un rubro muy importante y especialmente el cloruro de sodio.

Apenas completa la economía minera una agricultura y ganadería de manutención. El uso del suelo es discontinuo por lo que, especialmente en el centro y el Sur, del 3 al 10% es aprovechado. Se destaca el cultivo que proporciona la base de la dieta diaria, que es el maíz (50%), el de la papa (20%), el de los forrajes y trigo (15%) y el resto dedicado al cultivo de poroto y quinoa.

La explotación agraria es muy pequeña (entre 0,5 a 3 hectáreas), mientras que las tierras para el pastoreo son las extensas superficies comunales. Las técnicas son rudimentarias (3/4 partes de los arados son palo de gran rusticidad) y el resto el palo de cavar. Como se ha dicho, los cultivos se realizan en las pequeñas planicies aluviales y en la áreas donde se presentan suelos "azonales", se cultiva en andenes, forma tradicional que prácticamente va desapareciendo.

Esta magra economía agrícola de subsistencia se complementa con la cría de ganado, especializada en ovejas, cabras, vicuñas y asnos y, escasamente, ganado mayor.

La magra producción se complementa con la caza de avestruces, zorros y chinchillas, lo que le permite a los puneños desarrollar un pequeño comercio que consiste en la venta de cueros; lanas de vicuña, llama y ovejas, y los animales de caza: con frecuencia los barracones y chicotes, que son canjeados por maíz, azúcar y harina especialmente.

LA QUEBRADA DE HUMAHUACA

Se produce una revalorización de este paisaje por la explotación sistemática, en el siglo XX, de los yacimientos de plomo, zinc y plata de mina. El Aguilar, que inserta a este paisaje en la coyuntura económica de la provincia de Jujuy, generándose un nuevo y poderoso elemento de crecimiento.

Debemos afirmar que la economía de este paisaje, está centrada fundamentalmente en la minería y en el turismo. La primera, con la explotación de Sierra Aguilar, de donde se extrae el plomo, el zinc y la plata, lo cual se realiza a cielo abierto o por galerías y donde trabajan argentinos, bolivianos y chilenos. El producto, en el caso del zinc, está en el orden de 46.000 t, cuyo proceso final es realizado en Comodoro Rivadavia, mientras que la concentración de la blenda se hace en la provincia de Santa Fe.

El cobre es otro mineral de importancia, especialmente el contenido en las gangas de cuarzo y baritina.

Además de la actividad minera otra actividad introducida en este paisaje, como se ha dicho, es el turismo. La belleza y colorido de cada uno de sus sectores y el clima de verano, atraen anualmente a un importante número de turistas.

EL VALLE CALCHAQUÍ

La economía, desde los comienzos, estaba fundamentalmente en la actividad agrícola (viñas, árboles frutales, cereales, legumbres y hortalizas), y en una ganadería extensiva (cría de vacuos, caballares, ovejas y cabras).

Ésta área proporcionaba productos derivados del agro al valle de Lerma.

La unidad económica de todo esta zona, la constituyen las "fincas", generalmente con una organización más sistemática en la zona vecina a los ríos, que proporcionan el agua para riego indispensable para la práctica de los cultivos especializados: forrajeras( 53% del área cultivada), vid para vinos (14%), vid para uva de mesa (2,2%), cultivo de pimiento para pimentón (7,4%), comino (2,3%) y frutales (1%).

Queda como rubro importante la actividad ganadera, aunque debemos destacar que todo el sector Sur y prácticamente hasta más al Norte de Angastaco, domina el cultivo de la vid (cuya producción puede determinar la elaboración de 9 a 10 millones de litros de vino por año, de alta calidad, especialmente los torrontés, cabernets, etc., procesados en nueve grandes bodegas y alrededor de veintisiete pequeñas. Inscrito en el área de los cultivos de vid, aparecen el de pimiento para pimentón, que se transforma en cultivo dominante desde la finca de El Carmen hasta Payogasta. La producción es molida en el mismo valle o en la provincia de Tucumán. Cultivo complementario es el comino y la alfalfa, para semilla y como forrajera, que va tomando importancia hacia el norte del valle en coincidencia con la cría de ganado, especialmente ovino (40%), caprino (40%), vacuno (10%), asnos (2%) el resto (6%), de equinos, porcinos y mulares.

Al Norte de La Poma y en la zonas montañosas marginales, la cría de ganado se vuelve extremadamente extensiva y casi pastoril, subsistiendo algunos cultivos de manutención vinculados con algunos "puestos".

EL VALLE DE LERMA

Esta población del Valle de Lerma se dedica a las actividades agropecuarias en especial, a tal punto que hoy se cultivan mas de 350.000ha de las que el 59% están bajo el régimen del cultivo en secano y el resto bajo riego. Un cultivo dominante es el del tabaco (iniciado tempranamente en el paisaje) localizado en las cercanías de Cerillos, Chicoana, Rosario de Lerma, La Viña, produciéndose allí el 80% del tabaco salteño, con rendimientos de 1.000 kilos/hectárea. Su importancia queda demostrada, porque participa en el 33% de la producción nacional, que es procesado por algunas firmas acopiadoras como Massalin y Celasco, Piccardo y Nobleza.

Además de este cultivo dominante se cosecha maíz (forrajera vinculada a otra actividad económica importante como es la ganadería) frutales y hortalizas.

La actividad ganadera ha tenido relevancia desde la época colonial ya que en el valle existían los potreros para invernada de los animales que se enviaban al Alto Perú y a Chile. Tradicionalmente el hombre salteño ha seguido vinculado a la cría de ganado en las estancias y hoy el valle contiene aproximadamente 120.000 cabezas de ganado vacuno, 40.000 de lanares, 14.000 de yeguarizos y 31.000 de ganado caprino.

La actividad tambera, si bien es poco significativa en la provincia, se concentra en relación a los centros urbanos, en especial en la ciudad capital.

La actividad intensa que se cumple en todo este paisaje, queda relevada porque en él se ha localizado casi todo el parque industrial de la provincia, el 50% de la ganadería bovina, el 98% del cultivo del tabaco y el 49% de la población todo lo que configura variables que lo colocan dentro de unos de los paisajes mas jerarquizados de la región del Noroeste argentino.

LA CUENCA DE ROSARIO DE LA FRONTERA-METÁN-GUEMES.

Tiene una economía basada en cultivos industriales (tabaco, caña de azúcar), cereales y ganadería. En cambio, en el área Sur de esta cuenca y en vinculación a la característica de la red hidrológica, constituida en su mayoría por ríos de caudal intermitente, veremos que las actividades se especializan sobre todo en los cultivos de soja y de porotos.

Los habitantes de este paisaje, en gran medida, se dedican a las actividades agrícolas, debiéndose destacar el cultivo del poroto seco, que proporciona el 50% de la producción provincial. La soja, en los últimos años (1980), también interviene en la producción provincial con el 50%. Otros cultivos como el tabaco, el tomate y la caña de azúcar, participan solo en un 10 a un 12%.

Todos estos cultivos se han localizado en aquellos sectores que corresponden a las bajas planicies aluviales e incluso en las suaves lomadas que anteriormente han estado ocupadas por el monte.

También es importante la actividad ganadera en el área, a tal punto que aquí se cría el 30% de los vacunos de la provincia de Salta, el 24% de los yeguarizos, el 19% de los mulares y el 19% de los porcinos. El ganado caprino (4%), el lanar (3%) y el asnal (2,5%) han sido relegados a las zonas marginales del paisaje.

En la rama agroindustrial ha tomado importancia, especialmente desde 1970, la industrialización de oleaginosas y leguminosas (porotos y garbanzos).

Completan estos rubros los recursos forestales, que cubren las áreas pedemontanas.

EL FRENTE TROPICAL PEDEMONTANO SUBANDINO

Se encuentran cultivos tropicales de plantación, donde domina una población una población rural cristalizada en torno a las fabricas azucareras, a los secaderos de tabaco, y plantaciones de citrus, hortalizas y bananos.

Todas estas formaciones tienen fundamental importancia para una de las actividades que se desarrollaran en la zona de la planicie, que es la explotación de los bosques, la cual hacia el año 1980 proporcionó mas de dos millones de varillas, 105.000 t de leña; 78.000 t de carbón; 96.000 unidades de durmientes; 330.000 unidades para postes y 11.500 m3 de rollizos. Esta actividad forestal ha sido punto de partida del "desboque", que sistemáticamente ha abierto áreas ocupadas luego por cultivos.

En la zona pedemontana inmediata se han ido desarrollando las plantaciones tropicales, debiendo anotarse, cronológicamente, la propagación del cultivo de la caña de azúcar, desde Cabeza de Buey, donde existe el ingenio San Isidro hasta las proximidades de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. En esta actividad existen los ingenios Esperanza, Río Grande, San Martín del Tabacal, debiéndose mencionar el mas importante, ya que constituye un verdadero emporio industrial, el ingenio Ledesma. En total, en este paisaje, se cultivan alrededor de 180.000ha de caña de azúcar, lo que representa aproximadamente el 50% de los cultivos de este paisaje.

Inserto en el mismo, se encuentran importantes cultivos de citrus, que cubren una superficie de 15.000 ha de hortalizas, especialmente tomates, ajo, zapallitos de tronco, berenjenas y algo de poroto.

En el tramo correspondiente al Valle de Los Pericos, en territorio jujeño, se cultiva el tabaco, que cubre aproximadamente 12.000 ha con una producción anual de quince millones de kilogramos.

En el sector septentrional se ha definido en los últimos años, el área de las plantaciones de bananos, luego de la tala de la selva que cubría este espacio; la producción es superior a las 70.000t anuales, destinadas casi en su totalidad al consumo del mercado interno, compitiendo con éxito con la importación de banana del Brasil y Bolivia. En combinación a estas plantaciones se encuentran otras plantas tropicales como la chirimoya (10.000t), paltos (12.000t) y mangos (600t).

En el Valle de Los Pericos y en torno de la actividad tabacalera, donde se han instalado las plantas acopiadoras Piccardo, Imperiales y Nobleza, se destacan tres ciudades que nuclean la mayor parte de la población, aparte de la ciudad capital de la provincia de Jujuy: Perico de San Antonio, Perico del Carmen y Ciudad Perico, esta ultima de mayor importancia (13.000 habitantes).

Existen además otos núcleos de población como: Palpalá (28.000 hab.) surgida en relación a la explotación del hierro de Zapla, y con un nuevo elemento de crecimiento desde la instalación de su planta siderúrgica; Puesto Viejo, Monterrico y Agua Caliente, que pueden ser considerados como centros elementales.

Al Norte de esta área, surge la ciudad de San Pedro (37.000 hab.), con una función subpaisajística de ordenación. Cercana a ella se encuentran otros núcleos elementales como El Quemado, Chalican, Fraile Pintado, Caimancito.

CUENCAS Y VALLES CATAMARQUEÑOS

La población ha debido forzosamente, localizarse en intima relación al río Fiambalá-Abaucan y preferentemente en la zona Sur, donde se han organizado fincas que se dedican, en forma particular, a las plantaciones de viñas (el 63% del total de plantas de la provincia); al cultivo de nogales (0,9% del total de plantas); del olivo(el 65%). Complementan esta economía la cría extensiva de ganado bovino y especialmente caprino. Un rubro importante, aunque subexplotado, es el de la minería, especialmente en la Sierra de Fiambalá donde existen minas de magnetita, galena, cobre y otros minerales.

EL VALLE DE YOCAHUIL O SANTA MARIA-CAMPO DE LOS POZUELOS

Toda esta zona se caracteriza por los cultivos de vid, pimiento para pimentón y frutas de carozo (el 4% de las plantas de vid; el 15% de nogales; el 68% de hortalizas; el 52% de plantas de durazno; todos los porcentajes en relación a la producción provincial).

Industrias conexas destacables son la fabricación de vinos y de pimentón.

Una ganadería extensiva, mayor y menor, se desarrolla tanto en las pasturas naturales como en los artificiales.

EL FALDEO ORIENTAL DEL ANCASTI

Se han formado "oasis" donde se practica la agricultura, especialmente en base al riego proporcionado por los diques de Ipizca, Motogasta, Alijilán, Coyogasta, éste ya en el interior montañoso. En este espacio se cultivan de preferencia el maíz y los árboles frutales, permitiendo el crecimiento de algunos núcleos poblacionales como Recreo, Icaño, La Dorada, Esquiú, San Antonio, Ancasti y otros.

Donde no existe el riego, se practica la cría de ganado en forma extensiva, bovinos, caprinos y ovinos, muchas veces bajo un sistema pastoril.

PLANICIE ORIENTAL DEL NOROESTE

En general la población se localiza en pequeños núcleos que apenas tienen de 1.000 a 3.000 habitantes y se caracterizan por el poco arraigo en el paisaje, que tiene una gran potencialidad productiva especialmente en la agricultura (granos, soja, sorgo, porotos, etc) y en la ganadería. Podríamos decir que se trata de un área de gran expectación si se cumplen los planes de desarrollo, de infraestructura caminera y de riego, basados fundamentalmente en el proyecto en marcha que propende a la expansión de la frontera agropecuaria de ese sector y a la utilización sistemática de la actividad forestal.

En cuanto a la actividad industrial, podemos decir que todas están vinculadas a la elaboración de productos alimentarios, a la explotación de los bosques y a la industria textil.

LOS PAISAJES DEL AMBIENTE TUCUMANO

Subpaisaje de los policultivos y ganadería de la llanura oriental y meridional tucumana:

Conlinda con el de la caña de azúcar y en realidad pertenece a la planicie oriental del Noroeste pero, como ya se señalo oportunamente, en base a suelos aptos, temperaturas medias de 22º C en el año, lluvias del orden de los 600 a 700 mm anuales, se ha organizado una agricultura especializada en cultivos de trigo, maíz, soja, algo de girasol. Todo esto a expensas del monte, que ha ido retrocediendo a medida que se formaba el paisaje agrario.

Debe destacarse además la importancia especial de la ganaderia (bovinos, cabras y ovejas), organizada en los establecimientos denominados "estancias" y "puestos": estos han requerido, por la ausencia de rios, riego artificial para la agricultura, derivando canales del dique de El Cadillal, en parte; utilizan también el agua subterránea por medio de los clásicos molinos de viento, los pozos o almacenamientos del agua de lluvia en represas.

Actualmente, en este subpaisaje se cultivan aproximadamente 75.000ha con soja, siguiéndole en importancia al poroto alubia y el negro, además de los ya mencionados cultivos del may, trigo, alfalfa y sorgo.

Similar características tiene la llanura del Sur de la provincia, aunque la ordenación del espacio gira en torno al cultivo dominante del tabaco, que se ha localizado en esta zona pedemontana con ricos sedimentos aluviales, en el que la proximidad de los cordones montañosos asegura un riego permanente mediante la utilización de ríos y arroyos que avenan esos cerros. En esta pequeña porción viven aproximadamente 31.000 habitantes, destacándose la ciudad de Juan Bautista Alberdi(10.645 habitantes), donde todavía encontramos al ingenio Marapa, lo que denota el área de transición entre el subpaisaje de la caña de azúcar y el del tabaco.

Una segunda población es la de La Madrid, siguiéndole en importancia La Cocha, Graneros, Taco Ralo y pequeños núcleos como La Cañada, Campo Bello, Árboles Grandes y numerosos caseríos, entre los que se intercalan viviendas aisladas.

La superficie cultivada en este subpaisaje es de 40.000 ha., de las cuales 9.000 están ocupadas por el cultivo de tabaco y aseguran una producción de 7.000.000 de kilos anuales. En el resto de la superficie mencionada se cultiva la papa, el maíz, la alfalfa, el sorgo, la avena, la cebada, y como reciente incorporación, el cultivo de la soja( 7.000 ha), el poroto y el trigo (13.000 ha).

Una ganadería destinada a la producción de carne, ha tomado importancia en los últimos años a pesar de que se trata de una cría extensiva, alimentaba con pastura naturales y en pocos potreros donde se ha comenzado una mestización debido a la orientación del comercio hacia Chile, además de Bolivia y Perú, y aquella que esta destinada al consumo local.

Ganadería Lechera (Tambos y agricultura especializada en la cuenca Tapia-Trancas):

La actividad económica esta centrada en la cría de ganado para la producción de leche (3 millones de litros por año), en pequeñas y medianas explotaciones que cubren aproximadamente un total de 6.000 ha con un plantel de 5.000 vacas de raza holando-argentina en su mayoría. Una actividad agrícola complementaria con la cría de ganado se orienta hacia el cultivo de la alfalfa , cebada, trigo forrajero, centeno, avena y sorgo.

Además de esta agricultura hay otra dedicada al cultivo del poroto (3.000ha), de la papa, del pimiento, del zapallo, de la arveja y del garbanzo. Esta agricultura, sin embargo, a penas cubre pequeñas superficies discontinuas debido al poco desarrollo de las planicies aluviales.

Podemos considerar que se trata de un subpaisaje dentro del territorio tucumano, que se encuentra en una etapa intermedia de desarrollo económico-demográfico, si se lo compara con el subpaisaje de la caña de azúcar y del Este y Sur de la provincia.

El subpaisaje de explotación forestal y canteras en las sierras del Nordeste de Tucumán.

Lo común es la población dispersa que se dedica a cultivos de manutención y a la cría de ganado. En este subpaisaje la actividad mas importante es la forestal y la minera, esta ultima con la explotación de piedra caliza, extraída superficialmente con un tratamiento en "hornos criollos" diseminados en el Sudoeste de la Sierra de La Ramada.

La explotación de la sal ha determinado la localización de una fabrica en El Timbó que utiliza el agua salada extraída en estado natural de las napas profundas mediante perforaciones, donde se la industrializa:"Sal Cerebos", "Celusal" y "Sal Alberdi", son destinadas al mercado local, aunque también al nacional y al de exportación.

Subpaisaje hortifruticuola y de ganadería extensiva con veranadas en los altovalles, y de explotación forestal y cultivos de su asistencia en el área montañosa del este:

El Valle de Tafí alberga una población dedicada a actividades ganaderas (vacunos y ovinos especialmente), a la fruticultura( frutales de pepita y carozo), al cultivo de la papa-semilla, a artesanías conexas y, en vinculación con los "puestos" y el hábitat disperso, una agricultura de subsistencia.

En el Valle de San Javier, se dedican en su mayoría, al cultivo de hortalizas y de maíz, y a una ganadería especializada en la cría de los vacunos y ovinos. Todos estos valles tienen una doble funcionalidad económica orientada hacia el consumo de San Miguel de Tucumán y turística o de "veraneo".

El resto del conjunto montañoso del Oeste contiene en las cumbres la importante Villa Nougués, y la Villa de San Javier, fundamentalmente turísticas.

Al oeste del sistema del Aconquija y de las cumbres calchaquíes y conectada con el Valle de Amaicha, se extiende el sector septentrional del Valle de Yocahuil, tiene actividades centradas en el cultivo de frutales (especialmente vid) y el cultivo de pimiento para pimentón, las que se realizan bajo riego y forman "oasis" discontinuos donde se han organizado los núcleos elementales como Amaicha del Valle, Colalao del Valle, y otros de menos jerarquía como Pilcio. El resto del espacio cobija una ganadería extremadamente extensiva ( vacunos, y ovinos y caprinos).

CONCLUSIÓN

Finalizando este informe regional del Noroeste, podemos llegar a la conclusión que, en su localización forma parte del ángulo noroeste del país (Arg.), en su aspecto físico podemos percibir montañas, mesetas y llanuras por eso se divide en tres subregines: la Puna, Cordillera oriental y Sierras Subandinas. Sus condiciones naturales son visiblemente heterogéneas con variedad climática. En su hidrografía predominan cuencas endorreicas que formas salares y salinas.

En cuanto a población podemos afirmar que la migración europea tuvo escasa participación y las ciudades con mayores habitantes son San Miguel de Tucuman, Salta, San Salvador de jujuy, San Ramón de la Nueva Orán.

Pasando al ámbito económico concluimos que esta región se encuentra en proceso de diversificación e integración con: Agricultura especializada en cultivos subtropicales, caña de azúcar, tabaco, horticultura y frutas tropicales-Ganadería basada en el ganado criollo-

Recursos mineros muy considerables como el azufre, hierro, plomo, petróleo y gas- Industria basada en la elaboración de productos agrícola y minera, todo esto además de importantes recursos turísticos.

Llegamos al final determinando que la región argentina del Noroeste tiene paisajes heterogéneos y economías mixtas que varían notablemente.

BIBLIOGRAFÍA

Editorial: Estrada

Página de Internet

  • "Enciclopedia escolar Billiken"

Editorial: Atlantida

  • "Geografía gral. De la Argentina y sus marcos regionales"

Autor/coordinador: Juan A. Rocatagliatta

 

 

 

 

Autor:

Janina A. Salatti

Fecha y Lugar de realización: 27/10/2005,

Río Gallegos (prov. Sta: Cruz)


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda