Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Revolución Cubana

Enviado por abus_2204



  1. Ubicación geográfica de Cuba
  2. Características de su economía
  3. ¿Cuál era la situación de Cuba antes de la revolución?
  4. ¿Quién gobernaba en Estados Unidos en 1959? ¿Qué actitud asumió ese país? Consecuencias
  5. ¿Quiénes fueron los líderes de la Revolución Cubana?
  6. ¿Cuáles creen que fueron las causas de la revolución? Establecer consecuencias y cambios que sufrió Cuba a partir de ellos
  7. ¿Qué políticas aplicó Estados Unidos sobre Cuba y cuáles obligó al resto de los países latinoamericanos?
  8. Características de las personalidades, las ideas y las vidas del "Che" Guevara y Fidel Castro
  9. Caída del muro de Berlín
  10. Cronología argentina
  11. Cronología del mundo

1) Ubicación geográfica de Cuba
Cuba es la isla de mayor extensión de las Antillas Mayores, se ubica al sur de Florida, al norte de Jamaica, al este de la península de Yucatán y al oeste de las Bahamas y de La Española.  Comprende también más de 3.715 isletas, cayos e islas, entre las que destaca por su superficie la isla de la Juventud. Son sus principales archipiélagos: el archipiélago de Camagüey y el de Sabana en el océano Atlántico, y el archipiélago de los Jardines de la Reina en el mar Caribe.
La isla domina las dos entradas al golfo de México al oeste, el estrecho de Florida al norte y el canal de Yucatán al sur.

Al sudeste, Cuba está separada de la isla La Española por medio del paso de los Vientos, una ruta para embarcaciones que une el océano Atlántico norte con el mar Caribe. La Habana es la capital de Cuba, es la ciudad más grande del país. La superficie total del país es de 114.525 km². La isla se extiende a lo largo de 1.250 Km. desde el cabo de San Antonio hasta la punta de Maisí, los extremos occidental y oriental respectivamente, y tiene una anchura que varía entre los 190 y los 30 kilómetros. Su población total es de 7.434.200 habitantes.

2) Características de su economía
El gobierno revolucionario que se hizo con el poder en 1959 nacionalizó cerca del 90% de las industrias y casi el 70% de los terrenos agrícolas de Cuba. Anteriormente, alrededor del 16% del territorio estaba en manos de pequeños propietarios, mientras el resto pertenecía a algunos terratenientes o a las grandes compañías productoras de azúcar, en su mayor parte controladas por capital estadounidense.
Los créditos y subsidios concedidos por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) a Cuba sumaron cerca de 38.000 millones de dólares entre 1961 y 1984, y más de 5.000 millones anuales a finales de la década de 1980. El colapso del bloque soviético dejó a Cuba sin sus principales fuentes de ayuda económica y socios comerciales, lo que afectó muy negativamente a su economía al comenzar la década de 1990. Esta situación se agravó aún más con el endurecimiento del boicot comercial a Cuba propuesto por Estados Unidos. En 1993 el presidente Fidel Castro firmó un decreto permitiendo la participación de algunas empresas privadas en más de un centenar de actividades económicas.

Agricultura:
Cuba se encuentra entre los líderes mundiales en producción de azúcar. Otros productos agrícolas importantes son: fruta, principalmente cítricos, piña, plátano y banano; casava (mandioca); papas; hortalizas; arroz; tabaco,  -una parte considerable de su cosecha se destina a la producción de puros habanos, de gran fama internacional-; cacao; y café. La crianza de ganado vacuno es muy rentable; también la cría de ganado porcino, caballar, ovino, caprino y aves de corral representa cifras elevadas. El ganado más adaptado y principal fuente de carne es el cebú.

Silvicultura y pesca:
De 1945 a 1960 la tala indiscriminada de árboles redujo las áreas forestales de más del 40% a menos del 10% de la superficie total del país. A mediados de la década de 1960 el gobierno dirigió un programa de reforestación y hacia finales de la de 1980 los bosques cubrían cerca del 25% de la superficie de la isla. En 1995 había 1.842.000 ha de bosque, que representaban el 16,8% del total. La producción anual de madera en el año 1998 era de 3,15 millones de m³, la mayoría de maderas nobles.
La industria pesquera tradicional está formada por cooperativas de pescadores. No obstante, el gobierno ha favorecido el desarrollo de una gran flota pesquera.

Minería e industria:
Antes de la revolución de 1959 los minerales se encontraban entre las exportaciones cubanas de mayor valor; sin embargo, la producción mineral ha disminuido desde entonces. Los principales minerales extraídos son níquel, cobre, cromo y manganeso.
A principios de 1970 se aplicó un programa encaminado a automatizar su importante industria azucarera y a promover las industrias elaboradoras de productos lácteos y ganaderos. Otros productos destacados son: cemento, acero, gasolina, neumáticos, cigarros y cigarrillos, alimentos procesados, textiles, calzado y fertilizantes.

Energía:
Con excepción de un pequeño porcentaje producido en instalaciones hidroeléctricas, la electricidad de Cuba se genera en plantas termales utilizando petróleo, carbón o bagazo de caña. A principios de la década de 1990 el país tenía capacidad para generar 3,5 millones de kw de energía. En 1998 la producción fue de 15.274 millones de Kw/h.

Moneda y comercio exterior:
La unidad monetaria de Cuba es el peso cubano de 100 centavos, el Banco Central de Cuba es el banco emisor. Todos los bancos cubanos se nacionalizaron a partir de 1960.
A principios de la década de 1990, el azúcar y sus productos derivados conformaron cerca del 75% de las exportaciones de Cuba; otros productos para la exportación son: minerales metálicos, frutas y legumbres, cítricos, pescado y preparados, y tabaco y sus manufacturas.
Las principales importaciones son: combustibles y lubricantes minerales, material de transporte, laminados de acero, trigo en grano, bienes de consumo, maquinaria y carne. Antes de 1959 la mayor parte del comercio cubano se llevaba a cabo con Estados Unidos; pero a partir de 1960 Estados Unidos estableció un embargo comercial total entre los dos países, lo que afectó de forma muy negativa a la economía cubana.
A principios de 1990 los principales socios comerciales de Cuba eran Canadá, Japón, España, Italia, Países Bajos, Francia y Alemania. En 1998 el valor total de las exportaciones e importaciones, fue respectivamente de 1.934 y 2.667 millones de dólares.

Transportes y comunicaciones:
En 1998 Cuba contaba con 60.858 Km. de carreteras, y unos 32 vehículos por cada 1000 habitantes. El sistema nacionalizado de ferrocarriles operaba en cerca de 4.667 Km de vías. A finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, Cuba incrementó el tamaño de su flota mercante. La Unión Soviética y España le proporcionaron naves transoceánicas y algunas pequeñas embarcaciones pesqueras. En 2000 la flota mercante estaba formada por 100 buques. La compañía aérea nacional, Cubana de Aviación, realiza rutas internacionales y nacionales
En 1998 estaban en uso cerca de 35 teléfonos por cada 1000 habitantes, 2.640.000 televisores y 3.900.000 aparatos de radio. En la actualidad, el único periódico de tirada diaria es Granma, con 400.000 ejemplares, además de los semanarios Juventud Rebelde y Trabajadores. Otros semanarios son: Tribuna de la Habana y Guerrillero.

Trabajo:
Casi todos los trabajadores cubanos están afiliados a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que engloba a 19 sindicatos y agrupa a más de 2 millones de personas.

3) ¿Cuál era la situación de Cuba antes de la revolución?
Hubo un  golpe de Estado el 10 de marzo de 1952, que derribó a Carlos Prío Socarrás e impuso la dictadura de Fulgencio Batista, éste fue el germen sobre el que habría de tener lugar la Revolución Cubana. A partir de estos acontecimientos, el descontento del pueblo cubano fue en aumento y no concluyó hasta el triunfo definitivo de los revolucionarios.

El 26 de julio de 1953, con el asalto al cuartel de Moncada, comenzó la insurrección contra la dictadura de Batista. El ataque, dirigido por Fidel Castro al mando de unos 200 hombres, fracasó y su jefe fue condenado a 15 años de prisión en la isla de Pinos (renombrada en 1978 como isla de la Juventud). Amnistiado en 1955, Castro se exilió en México, creó el Movimiento 26 de Julio, reorganizó a los insurgentes y entró en contacto con el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara.
En diciembre de 1956, a bordo del yate Granma, Castro desembarcó en la playa de las Coloradas, situada en la ensenada del Turquino (en el extremo suroccidental de Cuba), y se adentró en sierra Maestra. Allí recibió el apoyo de buena parte del campesinado y comenzó una guerra contra el gobierno que duró dos años.

La isla estaba, en este periodo, completamente entregada al capitalismo estadounidense, que controlaba el 90% de las minas y de las haciendas, el 40% de la industria azucarera, el 80% de los servicios públicos y el 50% de los ferrocarriles y de la industria petrolera.
A fines de 1958, la guerrilla asentada en su base principal de sierra Maestra, así como el denominado II Frente Oriental, había acabado prácticamente con la resistencia del Ejército de Batista. El 8 de enero de 1959, Castro entró en La Habana, de donde ya había huido el dictador Batista a Santo Domingo, y se designó presidente a Manuel Urrutia Lleó, aunque el poder efectivo estaba en manos del principal dirigente revolucionario, que pronto se convirtió en primer ministro.

En julio de 1959, Urrutia, descontento por la negativa de Castro a celebrar elecciones, fue sustituido por Oswaldo Dorticós. El nuevo gobierno adoptó medidas radicales: Ley de Reforma Agraria, que entregaba la tierra a los campesinos, creación de un Ejército nacional y alfabetización de la población.

4) ¿Quién gobernaba en Estados Unidos en 1959? ¿Qué actitud asumió ese país? Consecuencias.
Con el triunfo de la revolución en enero de 1959 se inicia la fase de la implementación de los objetivos de la misma. Ya en la primera mitad del mismo año se anunciaron las primeras reformas económicas, sociales y agrarias.
EE.UU. miró con recelo estas medidas, lo que llevó a que éste (país cuyo presidente en ese momento era Dwight Eisenhower) favoreciera la oposición al régimen castrista.

Consecuencias:
El resultado de esta postura norteamericana fue la ampliación de las medidas radicales de cambio social, lo que exasperó aún más a los norteamericanos. Hay que destacar que Cuba desde 1898 había pertenecido a la zona de influencia inmediata de EE.UU. La nacionalización de las inversiones extranjeras y la expropiación de las propiedades privadas nacionales fueron la gota que rebasaron el vaso; se suspendieron las importaciones de azúcar cubano y se organizó una invasión a Cuba. Esta invasión en la Playa Girón en 1961, durante la presidencia de John Kennedy,  fracasó, y condujo a la definitiva nacionalización de los intereses extranjeros.

5) ¿Quiénes fueron los líderes de la Revolución Cubana?
Los principales líderes de ésta revolución fueron:
- Fulgencio Batista, quién era presidente cuando estalló la revolución, y su régimen dictatorial, corrupto y opresivo se puede considerar como una de las causas más importantes de la revolución.
- Ernesto Guevara de la Serna, conocido como el "Che", que fue el gran ideólogo de la revolución y prácticamente el símbolo de la misma.
- Fidel Castro, que como bien se sabe sigue como presidente de Cuba, fue su dirigente militar.

6) ¿Cuáles creen que fueron las causas de la revolución? Establecer consecuencias y cambios que sufrió Cuba a partir de ellos.
Las causas de ésta revolución  son múltiples, pero se pueden destacar las siguientes:
- El régimen autoritario y dictatorial de Fulgencio Batista
- La conflictividad socioeconómica
- La dependencia económica del exterior, y sobre todo de EE.UU.
La tradición de corrupción, mala administración, irresponsabilidad fiscal y falta de sensibilidad ante los problemas sociales había empezado durante el régimen de José Miguel Gómez (1909-13), y toda esta conflictividad se agudizó durante el régimen de Batista. Los lazos entre el régimen de Batista y los intereses económicos norteamericanos eran muy fuerte.  La Habana era el lugar de diversión para los norteamericanos; en 1958 había en Cuba más prostitutas registradas que obreros mineros, y un millón y medio de cubanos sufría de desempleo total o parcial.

Consecuencias:
- Los cambios en la economía fueron acompañados por reformas en otras áreas, que buscaban transformar a la sociedad cubana. En ese sentido, el gobierno estableció dos áreas de prioridad: la educación y la salud. Se iniciaron campañas masivas de alfabetización, se crearon nuevas escuelas y universidades, creciendo notablemente el número de alumnos y maestros.
- En cuanto a la salud, se implementó una red sanitaria para garantizar en forma gratuita la asistencia a toda la población, se crearon nuevos hospitales y clínicas, así como también, institutos de investigaciones médicas.
- Una nueva ley de alquileres redujo su valor en un 50%.
- Se otorgaron créditos a largo plazo para que los inquilinos pudieran comprar sus casas. Se estableció la gratuidad de todos los servicios (agua, luz, gas, teléfonos, etc.) y el establecimiento de una ración de alimentos y vestimenta para cada uno de los cubanos.
- También se intentó reducir las diferencias salariales entre los trabajadores

7) ¿Qué políticas aplicó Estados Unidos sobre Cuba y cuáles obligó al resto de los países latinoamericanos?
En 1961 Cuba rompió relaciones con la ciudad norteamericana de Washington y proclamó el carácter socialista de su gobierno, estrechó sus lazos comerciales con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) y el resto de los países socialistas. Frente a esta decisión, Estados Unidos presionó a los demás países de América Latina y logró que expulsaran a Cuba de la Organización de Estados Americanos y rompieran relaciones con su gobierno. Cuba sólo logró mantener relaciones con México.
La adopción de todas estas medidas, que eliminaban el sistema capitalista en Cuba, sus buenas relaciones diplomáticas y comerciales con los demás países socialistas y el apoyo brindado a las luchas sociales en diversos sitios del planeta, llevaron a que Estados Unidos buscara por todos los medios aislar a Cuba de los demás países latinoamericanos y ahogarla mediante un bloqueo económico y marítimo que afecta al pueblo cubano desde hace décadas.

8) Características de las personalidades, las ideas y las vidas del "Che" Guevara y Fidel Castro.
Ernesto "Che" Guevara:
1928-1967 Revolucionario Marxista y Líder Guerrillero. A los 2 años de edad  Che Guevara desarrolló asma, enfermedad de la cual sufrió toda su vida, por ella, su familia se mudó para el clima más seco de Alta Gracia (Córdoba) donde su salud no mejoró. Su educación primaria la hizo en su hogar, principalmente por su madre, Celia de la Serna. Se convirtió en un voraz lector de Marx, Engels y Freud que estaban todos disponibles en la biblioteca de su padre. Es probable que haya leído algunos de sus trabajos antes de ir a la escuela secundaria (1941), el Colegio Nacional Deán Funes, Córdoba donde él fue bueno solo en literatura y deportes. En su casa estaba impresionado por los refugiados de la Guerra Civil Española y por la larga serie de crisis políticas en Argentina que culminaron en la dictadura de Juan Perón, a la cual los Guevara de la Serna estuvieron opuesto. Esos eventos e influencias produjeron en el joven Guevara un rechazo a la democracia parlamentaria y partidista, !
 al ejercito, a la oligarquía capitalista, y sobre todo al imperialismo norteamericano. Aunque sus padres fueron activistas anti-peronistas, él no tomo parte movimientos revolucionarios estudiantiles y mostró poco interés en la política en la UBA (1947) donde estudió medicina, primero con la intención de entender sus propias enfermedades y luego interesado en la lepra. En 1949 realizó la primera de largas jornadas, explorando el norte de Argentina en una bicicleta, por primera vez estuvo en contacto con los pobres y los pocos sobrevivientes de las tribus Indias. En 1951, después de tomar sus penúltimos exámenes, acompañado por un amigo, visitó el sur de Argentina, Chile, donde conoció a Salvador Allende, Perú, donde trabajó por algunas semanas en el hospital de lepra de San Pablo, Colombia en la época de La Violencia, y donde el fue arrestado pero pronto liberado, Venezuela, y Miami. Regresó a casa para sus últimos exámenes, se graduó, especializándose en dermatología, y fue!
  a La Paz, Bolivia, durante La Revolución Nacional que él condenó de o
portunista. De ahí fue a Guatemala, ganándose la vida escribiendo artículos de viajes - arqueología sobre las ruinas Mayas e Incas. Llegó a éste país durante la presidencia socialista de Arbenz; aunque Guevara era para entonces Marxista, lector de Lenin,  rechazó a unirse al Partido Comunista. Vivió con Hilda Gadea, una Marxista de ascendencia India que avanzó su educación política, y le presentó a Nico López, uno de los compañeros de Fidel Castro. En Guatemala vio a la CIA en su trabajo como principal agente de la contrarrevolución y  confirmó su opinión de que la Revolución podía ser hecha sólo por la insurrección armada. Cuando Arbenz cayó, Guevara fue a Ciudad de México (Septiembre 1954) donde trabajó en el Hospital General. Hilda Gadea y Nico López se le unieron, él conoció a Raúl y Fidel Castro, entonces la política apareció, y se dio cuenta que en Fidel había encontrado el líder, que estaba buscando.
Se unió a otros seguidores de Castro en la granja donde los revolucionarios Cubanos estaban aprendiendo cursos de comando y entrenamiento profesional en guerra de guerrilla por el Capitán del Ejercito Español Republicano, Alberto Bayo. Bayo no solo se basó en su propia experiencia sino en las enseñanzas de Mao Tse-tung, . 'Che', como era llamado para entonces, se convirtió en su alumno estrella y se convirtió en un líder de la clase. Los juegos de guerra en la granja atrajeron la atención de la policía, todos los Cubanos y Che fueron arrestados, y luego liberados un mes después (Junio 1956). Cuando ellos invadieron Cuba, Che fue con ellos, primero como doctor, y luego como Comandante del ejercito revolucionario. Fue el más agresivo, inteligente y exitoso de los oficiales guerrilleros, y el más preocupado en enseñar a sus hombres educación Leninista. Al triunfo de la Revolución, Guevara se convirtió en la mano derecha de Fidel Castro en el nuevo gobierno de Cuba. Che organizó!
  y dirigió el Instituto Nacional de la Reforma Agraria para administrar las nuevas leyes agrarias; participó en el Departamento de Industrias; y fue nombrado Presidente del Banco Nacional de Cuba.
En 1959 se casó con Aledia March y juntos visitaron Egipto, India, Japón, Indonesia, Paquistán y Yugoslavia. De regreso en Cuba, como Ministro de Industrias firmó (Febrero 1960) un pacto de negocios con la URSS que liberó a la industria azucarera Cubana de la dependencia del décimo del mercado de EE.UU. De las experiencias que Che obtuvo durante la revolución cubana, nació un axioma: "No es necesario esperar hasta que todas las condiciones para la revolución existan, el foco insurreccional las puede crear". Y como Mao Tse-tung, creyó que el campo debe llevar la Revolución a las ciudades en países predominantemente agrícolas. El Che escribió mucho sobre la creación del hombre nuevo, como condición necesaria para la Revolución, parte de su pensamiento se observa en: "El hombre realmente llega a su estado de completa humanidad cuando él produce, sin ser forzado por necesidad física a venderse a sí mismo como mercancía".
Che estuvo en varios países Africanos, notablemente en el Congo, donde luchó junto con Kinshasa en su revolución. Luego de muchas batallas, los hombres de Kinshasa fueron derrotados por los mercenarios belgas, y en otoño de 1965 le pidió a Fidel retirar la ayuda Cubana.
La última acción revolucionaria de Che fue en Bolivia. Che renunció a todo vinculo con Cuba, y luego de entrenar en las sierras Cubanas, partió hacia Bolivia, con su ejército internacionalista. El intento terminó en su captura y posterior ejecución un día luego.
Por su apariencia salvaje, romántica y revolucionaria, Che se convirtió en una leyenda y un ídolo para los jóvenes revolucionarios de todo el mundo, un ejemplo de lucha y revolución, como única esperanza para acabar con la explotación capitalista, y conseguir la construcción de una sociedad más justa, digna e igualitaria.

Fidel Castro:
(1927- ) Político cubano, principal dirigente de Cuba desde 1959. Castro nació el 13 de agosto de 1927 en Mayarí; era hijo natural de un inmigrante español, plantador de azúcar. Se afilió al Partido del Pueblo Cubano en 1947, y se doctoró en leyes por la Universidad de La Habana en 1950. Después de que Fulgencio Batista se hiciera con el control del gobierno cubano en 1952 y estableciera una dictadura en el país, Castro se convirtió en el líder del grupo Movimiento, facción antigubernamental clandestina cuyas acciones culminaron con el asalto al cuartel de Moncada (en Santiago) el día 26 de junio de 1953, hecho por el cual fue encarcelado. En el juicio se hizo cargo de su propia defensa, cuyo alegato se convirtió en un discurso, que más tarde se convertiría en una importante consigna política para los revolucionarios.
Condenado a 15 años de prisión, fue amnistiado en 1955, y se exilió sucesivamente en Estados Unidos y México, donde fundó el Movimiento 26 de Julio. En 1956 regresó a Cuba con una fuerza de 82 hombres, de los cuales 70 murieron en combate nada más al desembarcar. Castro, su hermano Raúl y Ernesto Che Guevara, se encontraban entre los 12 supervivientes. El Movimiento 26 de Julio fue ganando apoyo popular, principalmente en los ámbitos estudiantiles, y en diciembre de 1958, con respaldo del Partido Popular Socialista, avanzó hacia La Habana, acto que pondría colofón a la Revolución Cubana. Castro se declaró a sí mismo primer ministro en febrero de 1959, cargo que ostentó hasta 1976, en que asumió la presidencia del Consejo de Estado, que según la reforma constitucional de ese año englobaba la jefatura del Estado y del gobierno.
Fracasado su intento de establecer relaciones diplomáticas o comerciales con Estados Unidos, negoció acuerdos sobre armamento, créditos y alimentos con la URSS y llevó a cabo la depuración de sus rivales políticos. Nacionalizó los recursos cubanos, afrontó una profunda reforma agraria basada en la colectivización de propiedades y estableció un Estado socialista de partido único (el Partido Unido de la Revolución Socialista, que en 1965 pasaría a denominarse Partido Comunista Cubano y cuya secretaría general asumiría Castro), que llevó a un gran número de cubanos ricos al exilio.

Estados Unidos vio con disgusto cómo el nuevo régimen embargaba las empresas de titularidad estadounidense, y en 1960 anuló los acuerdos comerciales que mantenía, a lo que Castro respondió con la primera Declaración de La Habana, reafirmando la soberanía cubana frente al imperialismo estadounidense. En 1961 Estados Unidos respaldó a un grupo de exiliados cubanos, en un infructuoso intento por derroca!
 rlo, en el conocido como desembarco de bahía de Cochinos.
Desde ese momento Castro se alineó abiertamente con la URSS, dependiendo cada vez más de su ayuda económica y militar. En 1962 estuvo a punto de producirse una guerra nuclear, cuando la URSS situó en Cuba cabezas nucleares de alcance medio, ante la oposición estadounidense.

La llamada crisis de los misiles de Cuba concluyó tras la celebración de negociaciones entre el presidente estadounidense, John Fitzgerald Kennedy, y el máximo dirigente soviético, Nikita Jruschov. Durante las siguientes décadas, Castro alcanzó gran reconocimiento en el Tercer Mundo, gracias a su liderazgo del Movimiento de Países No Alineados (que presidió entre 1979 y 1981). A finales de la década de 1980, cuando la URSS inició sus procesos de glasnost (apertura) y perestroika (reestructuración), Castro mantuvo su régimen.

Sin embargo, con el inicio del proceso de desintegración de la URSS y del COMECON (Consejo de Ayuda Mutua Económica) en 1990, los problemas económicos de Cuba empeoraron. En 1993, en !
 un intento por alcanzar una economía mixta, Castro aprobó reformas económicas limitadas que legalizaron algunas empresas privadas.
Si por algo ha sobresalido Cuba en los últimos años es por subsistir a la enorme presión internacional, anticomunista y a favor de una clara democracia. El régimen cubano, junto al gobierno de China, Corea del Norte y Vietnam, son los únicos ejemplos de comunismo vivos en el mundo de hoy. Fidel Castro ha seguido siempre fiel a sus ideas y ha tachado más de una vez al sistema capitalista de otros países de hipócritas y extorsionadores. También ha declarado reiteradamente que en Cuba sí que existe una democracia aunque esta siga un modelo distinto al convencional.
La sociedad cubana está permanece en completo silencio político, ya que cualquier disidente es encarcelado por el gobierno de Castro. Entre este problema de libertad de expresión y pensamiento, otro de los mayores problemas de la sociedad cubana de los últimos años, y que ha sido noticia gracias a la aventura internacional del pequeño niño balsero Elián González, es el problema de la emigración de cubanos anticastristas a las costas de Florida, propiciada por leyes como la llamada ley de Ajuste Cubano que permite a todo emigrante cubano recibir derecho de residencia en estados unidos siempre que alcance tierra estadounidense. Medidas como estas aumentaron el alcance del éxodo de familias cubanas a Estados Unidos de manera precaria e ilegal. Dando lugar a mayores discusiones entre los gobiernos de ambos países, y altercados fomentados por la oposición al régimen tanto de dentro como de fuera de la isla los cuales son descritos por castro como instrumentos de la política estadounidense contra el pueblo cubano.

Perestroika (en ruso, 'reestructuración'), término empleado para referirse a la reforma económica realizada en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) al final de la década de 1980. La palabra comenzó a utilizarse cuando, en 1985,  Gorbachov pasó a ser el máximo dirigente soviético. Esta política ya estaba en la fase de diseño antes de su elección, pero fue en el pleno del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) de abril de 1985 cuando se decidió que era crucial para rescatar al Estado del colapso económico y que había que llevarla a la práctica inmediatamente.
 La reforma alcanzaba todas las áreas del sistema soviético: la ciencia y la tecnología, la reorganización de la estructura económica y los cambios en la política de inversión. Su objetivo era convertir una gestión muy centralizada en un sistema más descentralizado, basado en cierto grado de autonomía local y autogestión. Otros objetivos eran: reducir el alcoholismo y el absentismo laboral, permitir a las empresas tomar decisiones sin consultar a las autoridades políticas, así como el fomento de la empresa privada y de sociedades conjuntas con un número limitado de compañías extranjeras. Su contrapartida en el mundo de la cultura y de los medios de comunicación fue la glasnost.
 Hacia el final del mandato de Gorbachov, la perestroika empezó a recibir críticas tanto por los que pensaban que las reformas se aplicaban con demasiada lentitud como por los que temían que destruyera el sistema socialista y lo sustituyera por la anarquía. En ambos casos se temía que el país se dirigiera al colapso. En 1991  Gorbachov perdió el poder tras un fallido golpe de Estado. Borís Yeltsin se convirtió en su sucesor, abandonando el comunismo y conduciendo a la URSS a su desintegración.

Caída del muro de Berlín
La caída del Muro de Berlín fue el resultado de una imparable revolución popular que se anidó durante más de cuarenta años, y que conoció sucesivos estallidos debido a la inviabilidad del régimen estalinista de la Alemania oriental, y de los regímenes estalinistas en general, principalmente el ruso. Se inscribió en la ola de levantamientos que inició la clase obrera polaca en 1980, una ola que puso al desnudo la negativa de la clase obrera a soportar la carga de la 'coexistencia pacífica' y de la 'distensión' entre el imperialismo mundial y la burocracia estalinista, que se traducía en pesadas deudas externas y descomunales 'ajustes' económicos.

Por eso, aunque las grandes potencias de los dos bloques ya habían tomado la decisión de enfrentar a los pueblos del este, no mediante la represión sino mediante el 'desvío democrático', el derribamiento del Muro por una revolución popular fue un episodio de la revolución europea, que quebró "el artificio montado (por el imperialismo)
  mundial y la burocracia soviética) para dividir al proletariado más fuerte de Europa"; la caída del Muro puso sobre el tapete "la descomposición conjunta del imperialismo y de los regímenes burocráticos y el completo agotamiento de las relaciones políticas establecidas entre ellos a partir de la posguerra".
Nuevos países europeos
En sus décadas finales de existencia, la Unión Soviética consistía en 15 Repúblicas Socialistas Soviéticas (RSS), llamadas simplemente Repúblicas Soviéticas. Cada una de ellas (con la excepcion de Rusia) poseía su propio Partido Comunista. Tras la disolución de la URSS en 1991, todas ellas se independizaron, 12 de ellas conformando lo que hoy en día es la Comunidad de Estados Independientes. Los estados bálticos no son miembros de esta organización, que si bien es considerada la sucesora de la URSS a nivel regional, hoy en día es una confederación sin nada del peso político que alguna vez tuvo la Unión Soviética.
 
Repúblicas Soviéticas
1. RSS de Armenia
2. RSS de Azerbaiyán
3. RSS de Bielorrusia
4. RSS de Estonia
5. RSS de Georgia
6. RSS de Kazajstán
7. RSS de Kirguistán
8. RSS de Letonia
9. RSS de Lituania
10. RSS de Moldavia
11. RSFS de Rusia
12. RSS de Tayikistán
13. RSS de Turkmenistán
14. RSS de Ucrania
15. RSS de Uzbekistán

Países Independientes
1. Armenia
2. Azerbaiyán
3. Bielorrusia
4. Estonia
5. Georgia
6. Kazajstán
7. Kirguistán
8. Letonia
9. Lituania
10. Moldavia
11. Rusia
12. Tayikistán
13. Turkmenistán
14. Ucrania
15. Uzbekistán

CRONOLOGÍA ARGENTINA
1950
§ Se crea la Comisión Nacional de Energía Atómica.
§ Es condenado a prisión Ricardo Balbín a cinco años por el régimen peronista.
§ La Argentina organiza y gana el primer Campeonato Mundial de Basquetbol.
§ Se realizan los actos centrales del Año del Libertador General San Martín.
1951
§ Fracasa la revolución del general Benjamín Menéndez.
§ Se realiza la transmisión inaugural de la televisión.
§ Fangio se proclama campeón mundial de automovilismo por ganar el Gran Premio de España.
§ Triunfa la fórmula Perón - Quijano.
1952
§ Perón asume la segunda presidencia.
§ Muere Eva Perón.
1953
§ Durante un acto de la CGT en Plaza de Mayo estallan varias bombas.
§ La selección argentina de fútbol vence a Inglaterra por 3 a 1 en la cancha de River.
1954
§ Se inaugura el Festival Internacional del Cine en Mar del Plata.
§ Perón inicia su campaña contra la Iglesia Católica.
§ Se promulga la ley del divorcio.
1955
§ Fracasa un movimiento militar contra Perón, durante el cual se bombardea la Plaza de Mayo.  Esa noche son incendiados diversos templos.
§ En el marco de la revolución Libertadora asume la presidencia el general Eduardo Lonardi, a los dos meses renuncia, asumiendo la presidencia el general Pedro Aramburu.
1956
§ Se da a conocer el Plan Prebisch.
§ Fracasa la rebelión militar del general Juan José Valle.
§ En el astillero naval Río Santiago es botada la fragata Libertad.
1957
§ Se inician en Santa Fe las sesiones de la Convención Reformadora de la Constitución Nacional.
§ Se mantiene vigente la Constitución de 1953.
§ Se inaugura el monumento a la bandera en Rosario.
1958
§ Arturo Frondizi asume la presidencia.
1959
§ Alvaro Alsogaray es designado  como Ministro de Economía.
§ El seleccionado argentino de fútbol fracasa en el Mundial de Suecia.
1960
§ En las elecciones legislativas pierde votos la UCRI  y avanza la UCRP.
§ El presidente norteamericano Eisenhower visita el país.
§ Se llevan a cabo las celebraciones por el sesquicentenario de la Revolución de Mayo.
1961
El presidente Frondizi recibe en Olivos a Ernesto "Che" Guevara.
§ Los presidentes Frondizi y Kennedy se entrevistan por primera vez en Nueva York.
1962
§ El presidente Frondizi es derrocado por las Fuerzas Armadas.
§ Ante la Corte Suprema de Justicia jura como presidente José María Guido.
1963
§ En las elecciones presidenciales triunfa la Unión Cívica Radical del Pueblo.
§ Asume la presidencia el radical Arturo Umberto Illia.
§ José Alfredo Martínez de Hoz asume como ministro de Economía.
1964
§ Dentro del Plan de Lucha de la CGT, son ocupadas fábricas por piquetes de obreros.
§ Fracasa el Operativo Retorno, cuando las autoridades brasileñas impiden a Juan Domingo Perón seguir viaje a la Argentina y lo obligan a regresar a España.
§ El general De Gaulle realiza una polémica visita a la Argentina.
1965
§ Muere el político socialista Alfredo L. Palacios.
§ El seleccionado argentino de rugby vence a Sudáfrica por 11 a 6. Nacen los Pumas.
§ La expedición del coronel Jorge leal llega al Polo Sur.
1966
§ Un movimiento militar derroca al presidente Illia. Asume la presidencia el general Juan Carlos Onganía.
§ Se produce la represión policial contra facultades de la UBA, es La noche de los bastones largos".
1967
§ Asume Adalbert Krieger Vasena como Ministro de Economía.
§ Se edita el simple "La Balsa" de Los Gatos, que vende 200.000 copias; primer gran éxito del rock nacional.
§ Racing Club se consagra como campeón mundial de fútbol al vencer al Celtic de Escocia por 1 a 0.
1968
§ Se realiza el primer transplante de corazón en la Argentina, a cargo del doctor Miguel Angel Bellizi.
§ En la puerta 12 del estadio de River Plate se produce una avalancha, hay 68 muertos.
1969
§ Se producen serios desórdenes tras la muerte del estudiante Adolfo Ramón Bello en Rosario.
§ Se agrava la rebelión  popular del "Cordobazo".
§ Es asesinado en la sede de la UOM el dirigente sindical Augusto Timoteo Vandor.
1970
§ Es secuestradi ekex presidente Pedro Eugenio Aramburu, luego es hallado su cuerpo.
§ Asume la presidencia el general Roberto Levingston.
§ Luis F. Leloir recibe el premio Nobel de Químix.
§ Carlos Monzón es campeón muindial de box, al vencer a Nino Benvenutti.
1971
§ Asume la presdidencia el teniente general Alejandro Agustín Lanusse, tras ser destituído Levingston.
§ Los restos de Eva Perón  son entregados a Juan Domingo Perón en su residencia de Madrid.
§ En un accidente de aviación mueren los bailarines José Neglia y Norma Fontenla.
1972
§ Es asesinado por el terrorismo el empresario Oberdan Sallustro.
§ Son muertos 15 terroristas detenidos en la base Almirante Zar, en Trelew.
§ Juan Domingo Perón regresa a la Argentina.
1973
§ Asume la presidencia Héctor J. Cámpora.
§ Perón regresa al país.  Se produce la masacre de Ezeiza.
§ La fórmula Perón-Perón se impone en las elecciones con más del  61% de los votos.
1974
§ Perón expulsa a los montoneros de Plaza de Mayo.
§ Muere Perón. Asume la presidencia su esposa, María Estela Martínez de Perón.
§ Es asesinado el ex ministro del Interior Arturo Mor Roig.
1975
§ El ministro de Economía Celestino Rodríguez anuncia la devaluación  y el aumento de tarifas y combustibles. Se produce el "Rodrigazo".
§ JoséLópez Rega abandona el país.
§ Se produce una frustrada rebelión militar dirigida por el brigadier Jesús Capellini.
1976
§ Las Fuerzas Armadas derrocan a la presidenta María Estela Martínez de Perón. Comienza el llamado Proceso de Reorganización Nacional, encabezado por Jorge R. Videla.
§ Tiene lugar en La Plata "la noche de los lápices", donde son secuestrados estudiantes que reclamaban por boletos estudiantiles.
1977
§ Guillermo Vilas vence a Jimmy Connors en Forest Hills y conquista el Torneo Abierto de los Estados Unidos.
§ Hay 70 muertos en el terremoto de San Juan, es destruida la localidad de Caucete.
1978
§ La  Argentina obtiene su primer campeonato mundial de fútbol al derrotar a Holanda.
§ Llega el cardenal Antonio Samoré para mediar entre la Argentina y Chile.
1979
§ Argentina y Chile solicitan oficialmente la mediación del Papa Juan Pablo II en el conflicto del Beagle.
§ Visita el país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
§ El seleccionado juvenil argentino se consagra campeón mundial de fútbol, en Japón.
1980
§ Comienzan las transmisiones de televisión color de Argentina Televisora Color (ATC).
§ Adolfo Pérez Esquivel recibe el Premio Nobel de la Paz.
1981
§ Jura como presidente el general Roberto Viola.
§ Muere Ricardo Balbín.
§ Asume la presidencia el teniente general Leopoldo F. Galtieri.
1982
§ Las tropas argentinas desembarcan en las Islas Malvinas.
§ Llega a la Argentina el papa Juan Pablo II.
§ Las fuerzas argentinas se rinden en las Malvinas.
§ Galtieri renuncia a la presidencia, lo sucede el general Reinaldo Bignone.
1983
§ Muere el ex presidente Arturo Umberto Illia.
§ Raúl Alfonsín es electo presidente
§ El gobierno radical crea la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas.
1984
§ Muere el escritor Julio Cortázar.
§ César Milstein gana el premio Nobel de Medicina.
§ El 80% de los votantes en el tema del canal de Beagle se pronuncia a favor del acuerdo.
1985
§ El ministro Sorrouille anuncia el lanzamiento del Plan Austral.
§ El radicalismo triunfa en las elecciones de renovación legislativa.
§ La Cámara Federal condena a las juntas militares.
1986
§ El film argentino "La historia oficial" obtiene el Oscar a la mejor película extranjera.
§ Jorge Luis Borges muere en Suiza a los 86 años.
§ Argentina es campeón mundial de fútbol al vencer a Alemania Federal.
1987
§ El papa Juan Pablo II visita la Argentina por segunda vez.
§ El teniente coronel Aldo Rico se rebela contra el gobierno de Alfonsín en Campo de Mayo
§ Son profanados en el cementerio de Chacarita, los restos de Juan Domingo Perón.
1988
§ Comienza otro levantamiento militar, dirigido por Aldo Rico, en Monte Caseros, Corrientes.
§ Muere en Mar del Plata el actor Alberto Olmedo.
§ El coronel Mohamed Alí Seineldín encabeza otro movimiento militar.
1989
§ Carlos Menem es elegido presidente.
§ Llegan al país los restos de Juan Manuel de Rosas.
1990
§ Se reanudan las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña.
§ Asesinan en Catamarca a la joven María Soledad Morales.
§ La argentina pierde el mundial de fútbol de Italia con Alemania.
1991
§ Domingo Cavallo es designado ministro de Economía.
§ Se firma en Asunción el acuerdo de Mercado Común del Sur. (Mercosur)
§ Es aprobada la ley de convertibilidad por la Cámara de Diputados.
1992
§ Entra en vigor el nuevo peso, 1 a 1 en relación con el dólar.
§ Sangriento atentado en la embajada de Israel.
§ Se inagura el nuevo edificio de la Biblioteca Nacional
1993
§ Se lleva a cabo el Pacto de Olivos entre Menem y Alfonsín.
1994
§ Menem anuncia el fin del servicio militar obligatorio.
§ Un brutal atentado destruye la sede de la AMIA en el barrio de once. Mueren más de 80 personas.
§ Se sanciona en Santa Fe la reforma constitucional.
1995
§ Es sancionada la ley de flexibilización laboral.
§ En un accidente de helicóptero muere el hijo del presidente Menem.
§ Menem es reelegido con el 51% de los votos.
1996
§ Muere el actor cómico Tato Bores.
§ Llega a Buenos Aires Madonna para filmar su versión de la ópera "Evita"
§ Muere la actriz Nini Marshall.
§ Fernando de la Rúa se conviete en el primer jefe de gobierno elegido de la Ciudad.
1997
§ Es asesinado el reportero gráfico José Luis Cabezas.
§ Se crea la alianza entre la UCR y el Frepaso.
§ El presidente Bill Clinton inicia su visita a la Argentina.
1998
§ Aparece muerto en Entre Ríos el empresario Alfredo Yabrán.
§ El presidente Menem desiste de su reelección.
1999
§ Un apagón deja sin luz a 150.000 porteños.
§ Muere el escritor Adolfo Bioy Casares.
§ Se produce un grave accidente de aviación  en Aeroparque, al estrellarse un Boeing de LAPA.
§ Triunfa el candidato de la Alianza Fernando de la Rúa en las elecciones presidenciales.
2000
§ Anibal Ibarra es elegido jefe de Gobierno de Buenos Aires.
§ Se mata en un accidente de tránsito el popular bailantero Rodrigo.
§ Se quita la vida el cirujano René Favaloro.

CRONOLOGÍA DEL MUNDO
1950
§ El senador norteamericano Joseph Mc Carthy denuncia infiltración comunista en el gobierno norteamericano.
§ Las tropas norcoreanas cruzan el paralelo 38. Comienza la Guerra de Corea.
1951
§ Winston Churchil es nuevamente primer ministro de Gran Bretaña.
1952
§ Muere el rey Jorge VI de Inglaterra.
§ Nehru  forma nuevo gobierno en la India.
§ Dwight Eisenhower es elegido presidente de los EE.UU.
1953
§ Muere Stalin en la URSS.
§ Se corona a la reina Isabel II de Gran Bretaña.
§ Fracasa el asalto al cuartel Moncada, dirigido por Fidel Castro.
1954
§ EE.UU prueba una bomba de hidrógeno en el atolón de Bikini en el Pacífico.
§ Nasser toma el poder en Egipto.
§ El senado norteamericano denuncia al senador Joseph McCarthy.
1955
§ Muere Albert Einstein.
§ Se firma el Pacto de Varsovia.
§ Se inaugura Disneylandia, en Los Angeles.
§ Muere el escritor alemán Thomas Mann.
1956
§ Nikita Kruschev denuncia en el XX congreso del Partido Comunista Ruso los crímenes de Stalin.
§ Se casan en Mónaco Grace Kelly  y el príncipe Rainiero III.
§ Tropas soviéticas entran en Budapest.
1957
§ Se firma en Roma el tratado que forma la Comunidad Económica Europea.
§ Los rusos lanzan al espacio la perra Laika a  bordo del Sputnik ii.
1958
§ En el mundial de Suecia Argentina resulta perdedor, allí surge el futbolista Pelé.
§ Muere el papa Pío XII.
§ El cardenal Roncalli es designado como nuevo pontífice con el nombre de Juan XXIII.
1959
§ Cae Fulgencio Batista y Fidel Castro toma el poder en Cuba.
§ La ONU condena el apartheid y el racismo.
1960
§ Se inaugura Brasilia como nueva capital de Brasil.
§ John Fitzgerald Kennedy es elegido presidente.
1961
§ El ruso Yuri Gagarin se convierte en el primer hombre en el espacio, al realizar una órbita alrededor de la tierra.
§ Se frustra el desembarco e Bahía de los Cochinos en Cuba.
§ Se suicida el escritor Ernest Hemingway.
§ Los rusos comienzan a edificar el Muro de Berlín.
1962
§ Muere la actriz Marilyn Monroe.
§ Se edita el simple "Love me do", primer gran éxito de The Beatles.
§ El papa Juan XXIII inaugura el Concilio Ecuménico Vaticano II.
1963
§ Muere el papa Juan XXIII.
§ El cardenal Montini es designado papa con el nombre de Pablo VI.
§ John F. Kennedy es asesinado en Dallas.
1964
§ Nelson Mandela es condenado a prisión perpetua.
§ Martin Luther King logra el premio Nobel de la Paz.
§ Cassius Clay se convierte en el campeón mundial más joven de los pesos pesados.
1965
§ Winston Churchill muere en Gran Bretaña.
§ Los Estados Unidos envían tropas a Vietnam.
1966
§ Indira Ghandi se convierte en primera ministra de la India.
§ Inglaterra se consagra campeón mundial de fútbol al vencer a Alemania occidental.
§ Mao Tse-tung anuncia la revolución cultural china.
1967
§ Con furiosos ataques aéreos de la aviación israelí comienza la Guerra de los Seis Días.
§ Se anuncia en Bolivia la muerte del "Che" Guevara.
§ Se realiza el primer transplante de corazón, en Ciudad del Cabo.
1968
§ Asesinan en Memphis a Martín Luther King.
§ Llega a su plenitud la protesta obrera y estudiantil en París. Es el Mayo Francés.
§ Asesinan en Los Angeles a Robert Kennedy.
§ Jaqueline Kennedy se casa con Aristóteles Onasis en Skorpios.
1969
§ Arafat se convierte en el nuevo líder de la OLP.
§ Renuncia en Francia el presidente De Gaulle.
§ Con el alunizaje del módulo Aguila, el hombre llega a la luna.
1970
§ Tropas norteamericanas entran en Camboya.
§ Salvador Allende es elegido presidente de Chile.
1971
§ Muere el dictador haitiano "Papa Doc" Duvalier.
1972
§ Se estrena el filme "El Padrino", de Francis Ford Coppola.
§ Estalla el escándalo de espionaje en oficinas del Partido Demócrata en Washington.
1973
§ Salen de Vietnam tropas norteamericanas.
§ Muere Pablo Picasso.
§ Golpe militar en Chile, muere Salvador Allende.
§ Comienza la Guerra del Iom Kipur; tropas egipcias y sirias atacan a Israel.
1974
§ El presidente Richard Nixon renuncia por Watergate. Lo sucede Gerald Ford.
1975
§ Vietnam del Sur se rinde ante el ejército de Vietnam del Norte. Termina la Guerra de Vietnam con la caída de Saigón.
§ Juan Carlos I presta juramento como rey de España ante las Cortes.
1976
§ Fallece Mao Tsetung.
§ James Carter es elegido presidente de los Estados Unidos.
1977
§ Es encontrado muerto, el cantante de rock Elvis Presley.
§ Muere en suiza  Charles Chaplin.
1978
§ Nace en Londres el primer bebé de probeta.
§ Muere el papa Pablo VI.
§ Muere el recientemente designado pontífice Juan Pablo I y es entronizado el papa Juan Pablo II.
1979
§ El papa Juan Pablo II visita América Latina.
§ Las tropas rusas invaden Afganistán.
1980
§ Ronald Reagan es elegido presidente en Estados Unidos.
§ John Lennon es asesinado en New York.
1981
§ Antonio Tejero, de la Guardia Nacional, se apodera de las Cortes de España. Es el "Tejerazo".
§ El presidente Reagan es gravemente herido en un atentado en Estados Unidos.
§ Realiza su primer vuelo el transbordador Columbia.
§ Un terrorista turco hiere a  Juan Pablo II.
1982
§ Israel devuelve la península de Sinai a Egipto.
§ Las tropas israelíes invaden el Líbano.
§ Se mata en un accidente de tránsito la princesa Grace de Mónaco.
1983
§ Yuri Andropov es el nuevo presidente soviético.
§ Tropas norteamericanas invaden la isla de Grenada.
1984
§ Indira Gandhi es asesinada en India.
§ Julio María Sanguinetti es elegido presidente; vuelve la democracia en Uruguay.
1985
§ Muere el presidente Konstantin Chernenko; Gorbachov lo reemplaza en la Secretaría General del Partido Comunista  Soviético.
1986
§ Estalla el transbordador Challenger a poco de su partida en Cabo Cañaberal; mueren sus 7 tripulantes.
§ La URSS admite el accidente nuclear de Chernobyl.
1987
§ El piloto alemán Mathias Rust desciende con una avioneta en la Plaza Roja de Moscú.
1988
§ George Bush triunfa en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.
§ Yasser Arafat reconoce la existencia del Estado de Israel.
1989
§ Se produce la masacre de los estudiantes en la plaza de Tiananmen, en Pekín, China.
§ Alemania Oriental abre todas sus fronteras, se derrumba el muro de Berlín.
1990
§ Gorvachov es elegido presidente de la Unión Soviética.
§ Tropas iraquíes invaden Kuwait.
§ Se realiza oficialmente la reunificación de Alemania.
1991
§ Bagdag es bombardeada por una fuerza multinacional de 2500 aviones.
§ Fracasa un intento de golpe comunista en Moscú.
§ Se formaliza la disolución de la URSS.
1992
§ El tratado de Masstricht establece la Unión Europea.
§ Se inagura Euro Disney en Francia.
1993
§ Se disuelve Checoslovaquia.
§ Arafat, Rabin y el presidente Clinton firman el tratado preliminar de paz para Cercano Oriente.
1994
§ En México se alza el Ejército de Liberación Nacional Zapatista.
1995
§ Se acoplan en el espacio la nave espacial norteamericana Atlantis con la estación rusa Mir.
§ Es asesinado el primer ministro israelí Isaac Rabin.
1996
§ Jura ante el rey de España el presidente elegido, José María Aznar.
§ Concluye la guerra en Chechenia.
§ Fidel Castro se entrevista con el papa Juan Pablo II, en el Vaticano, y lo invita a viajar a Cuba.
1997
§ Hong Kong vuelve al poder de China.
§ En un accidente automovilístico en París, muere la princesa Diana.
§ Muere la Madre Teresa de Calcuta.
1998
§ El papa Juan Pablo II llega a Cuba.
§ Trasciende la relación de Bill Clinton con la pasante Mónica Lewinsky.
§ Muere a los 82 años Frank Sinatra.
1999
§ Europa inicia la circulación del euro.
§ La OTAN y los militares servios firman el acuerdo de paz tras la crisis de Kosovo.
§ Muere en un accidente aéreo John F. Kennedy.
2000
§ El temido "efecto Y2K" que podía perturbar las computadoras del mundo resulta un fiasco.
§ Asume la presidencia de Chile Ricardo lagos, el primer socialista en hacerlo desde Salvador Allende.
§ Se hunde el submarino nuclear ruso Kursk, muriendo todos sus tripulantes.

GUERRA FRÍA
§ Comprendió una serie de conflictos que dominaron la escena internacional entre 1946 y 1991, organizados a partir de la oposición entre dos bloques opuestos: uno hegemonizado por la Unión Soviética, y el otro por EE.UU.
§ El conflicto entre los bloques occidental y comunista era una lucha de dos concepciones políticas e ideológicas opuestas.
§ Consecuencias:
- En EE.UU el gasto militar significó un porcentaje menor del PBI que en la Unión Soviética.
- En la Unión Soviética la sofisticación de la industria militar contrastó con el desarrollo precario de las industrias de bienes de consumo.

MARCANTISMO:
§ Es una persecución ideológica y sistemática contra los comunistas.
§ Se practicó en EE.UU como consecuencia de la Guerra Fría y del giro antisoviético, se investigó y juzgó a todos aquellos sospechosos de simpatizar con ideas socialistas o comunistas.

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES QUE SE FORMARON:
§ ONU (Organización de las Naciones Unidas): se proponía hallar una fórmula de entendimiento en el nivel internacional para que los conflictos se resolvieran de forma pacífica.
§ OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte): surgió como reacción a la expansión del comunismo soviético. Se unieron a EE.UU los países de Europa occidental en una alianza militar.
§ PACTO DE VARSOVIA: la URSS respondió a la creación de la OTAN con este pacto, que era una organización militar que englobaba a los países comunistas. 1995
§ TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca)

COREA
§ Son dos: Corea del Sur (capital Seúl) y Corea del Norte capital....).
§ Paises que las limitan: Japón, China...

GUERRA DE COREA (1950-1953)
§ Se produjo por un enfrentamiento entre Comunistas (Corea del Norte, apoyada por China) y Norteaméricanos (Corea del Sur, apoyada por EE.UU).
§ Esta guerra terminó con más de un millón de vidas humnas y devastó la economía coreana.

REVOLUCIÓN CHINA
§ Causas: China tenía un régimen feudal, era muy difícil eliminar esto ya que el gobierno estaba repartido en todo el país. Como consecuencia de esto, tenían malas condiciones de vida. La revolución Rusa los impulsó a imitarlos y revelarse.
§ Con el fin de la Segunda guerra mundial el enfrentamiento entre nacionalistas y comunistas recrudeció.
§ Los comunistas apoyados por la Unión Soviética consiguieron alzarse con el poder en 1949 y proclamaron la República Popular China (nuevo país comunista).
§ Los nacionalistas se retiraron a la isla de Formosa (Taiwan), donde establecieron la República Nacionalista China.
§ Consecuencias:
- El gobierno chino procuró construir un sistema económico y político inspirado en el modelo soviético.
- La industria tuvo un gran crecimiento y la agricultura se mantuvo rezagada.
- En el plano internacional China se distanció definitivamente de la Unión Soviética.
- En la política interna se lanzó la llamada Revolución Cultural. Como consecuencia de esta revolución hubo cambios notables en la sociedad para eliminar obstáculos que impedían el triunfo de la revolución. Se suprimieron las congregaciones religiosas, y sus miembros fueron deportados. Se profundizó la educación y se hizo estatal. El objetivo era enseñar al pueblo a ser responsables del éxito de la revolución.

TAIWAN:
§ Separada de China continental por el estrecho de Taiwán.
§ Al norte limita con el mar de China Oriental.
§ Al este con el Océano Pacífico
§ Al sur con el Mar de China Meridional.
§ Además de la isla de Formosa (Taiwán) incluye las islas Pescadores  y Quemay.
§ 36.000 km2
§ Capital: Taipei

PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN:
§ En un período de 20 años, los dominios coloniales que los países europeos habían sometido desde el siglo XIX formaron estados independientes, esto se llamó descolonización. (en Francia, Gran Bretaña...)
§ Descolonización en la India:
India era el dominio más importante del imperio británico.
Durante la primera posguerra los líderes indios del Partido del Congreso, con Mahatma Gandhi al frente, desarrollaron un movimiento de resistencia pacífica contra los británicos. Esto consistía en un enfrentamiento hacia el gobierno británico a partir de manifestaciones y huelgas de hambre.
Al terminar la Segunda guerra mundial la oposición india se fortaleció. En 1947 se acordó el retiro británico.
La independencia de la India fue el primer logro en el proceso de descolonización.
- El territorio indio quedó dividido en India y Pakistán.
§ Descolonización en Indochina:
En la colonia francesa de Indochina tuvo lugar el proceso más sangriento y persistente de la Guerra Fría: La Guerra de Vietnam.
En la Segunda guerra mundial la colonia había sido ocupada por los japoneses.
En el momento de la capitulación nipona, el Vietminh proclamó la República Popular de Vietnam en el norte del país. El sur era ocupado por británicos que cedieron el poder a los franceses que persistieron en mantener su dominio colonial. Esa decisión condujo a una guerra de liberación  nacional que duró 8 años, involucró a EE.UU, la Unión Soviética y China.
Los acuerdos de Ginebra diseñaron un programa de paz para el futuro de Indochina.
Consecuencias: se dividió el territorio en tres estados, Laos, Camboya y Vietnam (esta estaba dividida en Vietnam del Sur, sostenida por EE.UU, y del Norte, comunista).
Ante el temor del avance del comunismo EE.UU entró en la guerra, y esta creció en volumen e intensidad. En pocos años la guerra se extendió a Laos y Camboya.
§ Descolonización de las colonias en Africa:
- Colonias francesas: el imperio francés estaba débil después de la derrota de Indochina. El gobierno pactó la emancipación de sus todas sus colonias, menos Argelia, pero después de una serie de negociaciones Francia reconoció este nuevo estado.
- Colonias británicas: sus descolonizaciones fueron las menos traumáticas.
- Colonias belgas: el Congo poseía riquezas mineras explotadas por extranjeros. Se independizaron desatando una guerra civil.
- Colonias portuguesas: fueron las últimas en desaparecer. La caída de la dictadura portuguesa dio un nuevo impulso a los movimientos de liberación nacional.
-----------------------------------------------------------------------
MAHATMA GANDHI
(1869 - 1948) Nació en India. A la edad de 13 años, con una niña de su misma edad. El casamiento fue arreglado por sus padres. Los Gandhi tuvieron cuatro hijos. Gandhi estudió leyes en Londres y volvió a la India para ejercer su profesión. Aceptó un contrato para trabajar como abogado en Sudáfrica. En esa época, Sudáfrica estaba controlado por los británicos. Cuando intentó reclamar sus derechos como ciudadano inglés fue atropellado, y pronto vio que todos los indios sufrían idéntico tratamiento.
Gandhi se quedó en Sudáfrica luchando por los derechos del pueblo hindú. Promovía la no-violencia y la desobediencia civil como los métodos más apropiados para alcanzar objetivos políticos y sociales.
En 1915 Gandhi retornó a la India. En 15 años se convirtió el líder del movimiento nacionalista indio. Gandhi fue arrestado muchas veces por los británicos debido a sus actividades en Sudáfrica y la India. Creía que era honorable ir a la cárcel por una causa justa.
India alcanzó la independencia en 1947, y se separó en dos países, India y Pakistán, tras lo cual comenzaron los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes.
Un 13 de Enero de 1948, a la edad de 78 años, comenzó un ayuno con el propósito de detener el derramamiento de sangre. Tras 5 días, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno. Doce días más tarde fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones.

LA REVOLUCION RUSA
EL PRELUDIO DE LA REVOLUCION
Siglo XX: las estructuras sociales, políticas y económicas del Imperio Ruso presentaban rasgos arcaicos.
El régimen político no se había modernizado, gobernaba un ZAR en forma autocrática (absolutismo).
La economía era rural, dominada por la nobleza terrateniente. Se hicieron inversiones en los rubros más importantes de la economía, por esto creció la actividad industrial. Los trabajadores tenían pésimas condiciones de vida.
El primer movimiento revolucionario estalló en 1905, los obreros marcharon en busca de cambios políticos y mejores condiciones de vida.
El zar Nicolás II transformó su gobierno autocrático en una monarquía parlamentaria, asegurando que gobernaría junto al parlamento (Duma). Esto resultó un fracaso, ya que el zar siguió gobernando de manera absoluta.
Hacia 1917 las huelgas y movilizaciones se duplicaron, agravadas por la participación de Rusia en la guerra.

1917
La Primera Guerra Mundial dejó las condiciones en Rusia para una huelga general y un levantamiento de obreros y soldados que se organizaron en SOVIETS. La Duma formó un GOBIERNO PROVISIONAL, liderado por Kerensky. Días después el zar abandonó el poder y el imperio Ruso se desmoronó.
El Gobierno Provisional se mostró débil e impotente frente al poder que iban adquiriendo los Soviets y el principal partido de la oposición, el PARTIDO OBRERO SOCIAL DEMOCRATA (eran los seguidores de la teoría de Marx). Este partido estaba dividido en:
_Los MENCHEVIQUES, partidarios de reformas moderadas.
_Los BOLCHEVIQUES, liderados por LENIN, eran más rígidos.
EN OCTUBRE DE 1917 LOS BOLCHEVIQUES TOMARON EL PODER.
Una de las primeras medidas de Lenin fue retirarse de la guerra, y firmar con Alemania un tratado en el cual Rusia aceptaba la pérdida de extensas regiones de gran importancia económica. Así, se impuso la convicción de Lenin de que la paz, era imprescindible para que la revolución continuara.
El nuevo gobierno expropió las tierras de los grandes terratenientes y las repartió entre los campesinos, abolió la monarquía y adoptó una constitución provisional que definió al país como REPUBLICA FEDERAL SOCIALISTA Y SOVIETICA RUSA, bajo el régimen de DICTADURA PROLETARIA.
Los bolcheviques establecieron la igualdad entre el hombre y la mujer, y la separación del Estado y la Iglesia.

La industria pesada, el comercio exterior y la banca pasaron a ser propiedad del Estado con el control de los trabajadores.

LOS AÑOS DE GUERRA CIVIL
Apenas terminada la guerra con Alemania, se desató en Rusia una guerra civil, en la que se enfrentaron el EJERCITO ROJO (revolucionarios liderados por Trotsky) y los EJERCITOS BLANCOS (contrarevolucionarios, partidarios del zarismo, defensores del Gobierno Provisional y oponentes de la Revolución de Octubre).
Los Ejércitos Blancos contaban con ayuda extranjera (Inglaterra, Francia, EE.UU y Japón) que no veían con buenos ojos el régimen bolchevique.

EL ESTADO SOCIALISTA SOVIETICO Y EL PROCESO DE BUROCRATIZACIÓN
Superada la guerra civil, (triunfó el Ejército Rojo), se consolidó la hegemonía de los Bolcheviques, que habían tomado el nombre de PARTIDO COMUNISTA.
Se estableció el UNIPARTIDISMO (el único partido reconocido legalmente era el Comunista)
En 1922 se fundó la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) que contemplaba el autogobierno de las repúblicas, aunque el predominio se mantuvo en Moscú. La nueva República estaba en bancarrota por la guerra.
El Comunismo consideraba que su deber era educar y guiar a los trabajadores para que, como clase obrera se adueñaran del poder. Mientras, la conducción del estado soviético estaría en manos de una elite integrada por los dirigentes del partido, progresivamente, estos dirigentes se fueron desconectando de sus bases para formar una burocracia.
Luego de la muerte de Lenin, sobresalieron dos líderes para sucederlo: Tronsky y Stalin.
Stalin sucedió a Lenin y permaneció al frente de la URSS.
El estilo político de Stalin fue un rígido autoritarismo que excluía cualquier desacuerdo. Pensaba que cualquier oposición pondría en peligro el socialismo (la cárcel, expulsión, asesinato fueron sus armas políticas). Esto alcanzó su peor punto cuando se llevaron a cabo las "purgas", PERSECUCIONES POLITICAS, donde fueron eliminados muchos participantes de la Revolución de 1917, acusados de espías y traidores.
En el plano económico, bajo el régimen comunista, la URSS se convirtió en uno de los países más atrasados.
En 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial la tercera parte de la comunidad vivía bajo un régimen comunista.
Hasta su desaparición a principios de 1990 el comunismo soviético fue el sistema alternativo al capitalismo.

 

 

Abus


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda