Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Impacto de la telefonía celular y la Internet en el entorno social y académico de los jóvenes universitarios




Partes: 1, 2

  1. Planteamiento de la investigación
  2. Marco teórico
  3. Análisis de datos
  4. Conclusiones
  5. Glosario
  6. Referencias

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

1.1 ANTECEDENTES

En los últimos diez años, la evolución de la tecnología ha dado un salto inesperado.

El boom tecnológico de nueva generación se traduce en términos de telefonía celular e Internet, las cuales, más que ser realidades separadas se complementan.

Ambas surgen paralelamente como resultado de una intensa búsqueda por mejorar la comunicación interpersonal, iniciada a principios de los años 70, y pensada únicamente para el beneficio de grandes sectores gubernamentales y de empresas privadas.

Sin embargo, el desarrollo de estos dos tipos de tecnología llega a un punto en el cual convergen, y es cuando la red de comunicaciones a nivel mundial se abre y sobrepasa las expectativas de sus creadores; la Internet deja de ser para uso exclusivo de la milicia y el gobierno, y combinada con los servicios de telefonía se transforma en un medio de interacción social que actualmente está presente en todos los ámbitos de la vida diaria.

En teoría, la tecnología celular y la Internet surgen como un medio para facilitar la comunicación entre personas que se encuentran a grandes distancias, ya sea por medio de la voz o la transmisión de datos. No obstante, este uso es ya simplemente la forma básica de ambas, ya que con el paso del tiempo, se han desarrollado nuevos usos y nuevos significados.

En la actualidad, estas tecnologías se combinan en una sola; los celulares ya no se limitan a la función de comunicar a dos personas entre sí, sino que ahora han evolucionado hasta incluir modalidades como el acceso a la Internet en casi todos sus aspectos (transmisión de datos, mp3, tele conferencia, transmisión de archivos fotográficos y videos, etc.). Esta última, a su vez, permite la transmisión de datos desde una PC hacia un teléfono móvil.

El mercado mundial nos ofrece la posibilidad de nuevos aparatos que evolucionan de un día a otro, para así volverse obsoletos al cabo de unos cuantos meses.

Esto trae consigo innegables ventajas, acelera el ritmo al cual obtenemos información, facilita las comunicaciones, reduce los tiempos de emisión y respuesta; es decir, transforma la vida diaria en todo un acontecimiento tecnológico, todo esto aunado al crecimiento económico de las sociedades, y más allá, a todos los cambios en el orden natural de las cosas que la tecnología genera.

1.2 OBJETIVOS

1.2.1 Generales

  • Comprobar si en realidad existe una dependencia significativa entre los jóvenes estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración a la tecnología enfocada a la telefonía celular y al uso de la Internet.
  • Describir los cambios sociales experimentados por los jóvenes estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración a partir del uso de la telefonía celular y la Internet.

1.2.2 Específicos

  • Identificar los posibles efectos positivos y negativos del uso del Internet en el aprovechamiento académico de los jóvenes universitarios.
  • Describir los efectos sociales del uso de la tecnología celular en los jóvenes.
  • Medir el grado de dependencia del uso de telefonía celular en los jóvenes.
  • Medir el grado de dependencia del uso de la Internet en los jóvenes.

1.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

  • ¿Qué tan real es la dependencia de los jóvenes universitarios a la tecnología celular?
  • ¿Qué tan real es la dependencia de los jóvenes universitarios a la Internet?
  • ¿Cuales son los efectos concretos de dicha dependencia en el desempeño escolar de los jóvenes universitarios?
  • ¿Qué tanto influye el uso de la telefonía celular y la Internet con la interacción social del los jóvenes universitarios y en qué cambios repercute?
  • ¿Cuál es la perspectiva de los jóvenes hacia la telefonía celular y la Internet?

1.4 JUSTIFICACIÓN

La tecnología celular y la Internet han dado paso a nuevas formas de evolución en los aspectos urbanos, así como en la forma en que éstos solían administrarse. Con ello, percibimos el innegable perfeccionamiento de nuestra civilización, recreando a cada momento aspectos generacionales altamente deseables para el avance.

Sin embargo, esta nueva realidad genera tanto ambiciosas expectativas como preocupaciones. Mucha gente ve en esta evolución un medio para elevar los niveles de vida de las generaciones presentes y futuras, una perspectiva desde la cual las ventajas son más numerosas que los problemas que esto trae consigo. Por otro lado están las personas preocupadas por los problemas que la tecnología de nueva generación pudiera estar propiciando en sus usuarios.

Es por ello que esta investigación se enfoca hacia el conocimiento de las ventajas y desventajas de la tecnología celular y la Internet, así como de los cambios sociales que se observan en las generaciones presentes, con la finalidad de comprobar si este desarrollo tecnológico significa igualmente una insana dependencia de los individuos hacia dichos medios de comunicación.

1.5 PROBLEMÁTICA

Habiendo observado de manera amplia y constante los numerosos cambios que la telefonía móvil y la Internet han dictado sobre la comunidad global, surge en nosotros el interés por conocer más detalladamente los aspectos que delinean esta revolución en nuestro propio entorno.

Si bien la aparición de nuevas tecnologías produce cambios en todos los niveles de la sociedad, es cierto que, quienes se ven más afectados, positiva o negativamente según la naturaleza del cambio, son aquéllos que han nacido al tiempo de su implantación en la sociedad, así como las generaciones posteriores que viven adaptadas al nuevo entorno y se desarrollan conjuntamente con dichas tecnologías.

En este aspecto, tratando específicamente de la telefonía celular y la Internet, cuya historia se remonta a escasos veinticinco años, y siendo que su desarrollo comercial inició hace alrededor de diez años, se razona que los jóvenes en edad universitaria son quienes deben ser considerados como los principales sujetos del cambio en la carrera de transformación hacia un entorno virtual.

Específicamente se habla sobre una transformación en la forma de ver la vida de las nuevas generaciones, un cambio radical en el cual los principales factores son la sociedad y la interacción interpersonal.

Los paradigmas han cambiado para adaptarse a las nuevas estructuras, dando como resultado la adopción de la tecnología, no solamente como un medio, sino como una forma de vida. Jóvenes que hacen del teléfono celular y la Internet una forma de culto, su medio principal de expresión y característica innegable del nuevo mundo, descubierto más allá de las fronteras geográficas, son quienes moldean y dan forma a nuestras sociedades, inmersas en el mundo tecnológico.

Se habla incluso de una total desaparición de las formas culturales predecesoras, y que darán paso a cambios aún más radicales, pero que fundamentalmente se basan en estas vanguardistas tecnologías.

Basta con observar a las masas de las grandes urbes para darnos cuenta de quienes son los que controlan la corriente. Es fácil detectar a las generaciones virtuales, jóvenes cuyas edades oscilan en toda la gama hasta un límite de alrededor de 30 años, aunque tal especulación arroja una curva un tanto asimétrica.

Sin embargo, como todos los ingenios recién descubiertos, la implantación de la telefonía celular y la Internet como elemento vital de nuestra vida diaria, rápidamente nos ha convertido en seres dependientes en gran medida de sus ventajas, asimismo como ha cambiado nuestro entorno social de una manera un tanto distorsionada, volviendo lo virtual en elemental, y desplazando la convivencia interpersonal hacia un segundo plano.

Si bien las formas básicas de convivencia y contacto han sido diezmadas en gran medida, han sido, de igual forma, los aspectos que han dado paso a un desarrollo acelerado, y del cual debemos tomar el control para hacer de la tecnología un beneficio en lugar de un perjuicio.

1.6 LIMITACIONES

A pesar de que el tema abordado en la presente investigación abarca todos los aspectos de nuestra vida diaria, y se refleja en cada característica de nuestro contexto de vida, es imposible abarcar de manera pertinente cada una de ellas; por lo tanto, se resalta que únicamente se ha tomado el aspecto académico y social del uso de la telefonía móvil y la Internet.

Por otro lado, la exploración de campo posee una orientación enfocada al entorno de nuestra comunidad, aún más, concentrándonos en los estudiantes universitarios en un rango de edades de 18 a 24 años. Sin embargo, la información documental que acompaña a la investigación de campo, misma que sirve como fuente previa y base reforzadora, es mucho más extensa, abarcando aspectos evidentemente más generales, pero siempre tratando de ahondar más sobre aquellos temas de más competencia, y que se refieren al aspecto social, de dependencia y cambio como efectos del uso de la telefonía celular y la Internet por parte de los jóvenes, así como el entorno académico que se hace parte esencial de la cultura tecnológica.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1 ANTECEDENTES

Entre los diversos ámbitos en los que la tecnología ha evolucionado en la última década, son la tecnología móvil y la Internet los dos aspectos que de alguna manera afectan en mayor proporción la vida diaria de los jóvenes del siglo XXI, y sobre todo los nacidos a partir de 1980.

Esto conlleva un drástico cambio en los hábitos de vida, desde el aspecto social hasta la forma que la educación se ve intervenida, con sus respectivos beneficios y perjuicios, considerando las nuevas realidades no como un espacio recreado en dos dimensiones, sino más bien en una gama multifacética.

Haciendo un bosquejo general, el Dr. Pere Marqués Graells menciona en un artículo publicado en red en Agosto de 2005, los diferentes usos que de la Internet se hace en nuestros días, destacando los siguientes: comunicación, información, comercio y gestiones administrativas, entretenimiento, teletrabajo y soporte activo para el aprendizaje, todos ellos combinando las posibilidades lúdicas, de trabajo y familiares.

Asimismo, los usos del teléfono móvil se han multiplicado, pasando de ser un medio de comunicación a distancia como lo fuera el teléfono de Graham Bell, para ser un aparato que combina dicho uso con el de una agenda electrónica, una computadora o hasta un medio de interacción combinando juegos y acceso a la Internet, todo ello aunado a una serie de gadgets adaptados al diminuto aparato, como cámaras digitales o reproductores de mp3.

Por otro lado, en palabras de Javier Echeverría (2001), este tremendo empuje que la nueva tecnología infringe en nosotros no solamente nos ofrece infinitas posibilidades como medios de acción para resolver problemas de la vida cotidiana como comunicarnos a distancia o resolver tareas, sino que además ha trasladado nuestra atmósfera de desarrollo, que si bien se había concentrado durante siglos en el entorno natural para luego pasar al entorno urbano alrededor del siglo XVIII, ahora amenaza seriamente en convertirse en un entorno casi totalmente virtual, que implica el desplazamiento de los espacios naturales y urbanos, así como el cambio en los hábitos sociales y de comportamiento de los individuos, sobre todo de los jóvenes que han nacido y se han desarrollado en la esfera del cambio.

De este modo, surge la necesidad de explicar de manera breve cada uno de dichos entornos:

  • Entorno natural.- Es el que abarca las distancias más próximas, empezando por nuestro cuerpo hacia la comunicación dentro de un grupo, y finalmente la naturaleza como experiencia de primera mano. La educación en este estadío se desarrolla dentro de la familia.
  • Entorno urbano.- Surge con la aparición del "entorno artificial", y refiere un conjunto de medios organizados de enseñanza que constituyen la escuela, por lo tanto la educación se traslada del medio familiar a un entorno más formal, que no solamente da las bases para reforzar las enseñanzas del primer entorno, sino que proporciona las herramientas para enfrentar el nuevo entorno formal donde las leyes, el oficio, la escritura son los aspectos que cobran mayor relevancia. Surge a partir de la Revolución Francesa como derecho universal.
  • Entorno Virtual.- Supone una ampliación de la realidad con nuevos espacios para la interacción social que cada vez cobran más relevancia. No es un espacio físico-espacial y presencial sino electrónico y representacional (en el que convergen Internet, las tecnologías multimedia de los videojuegos, realidad virtual, el teléfono, la televisión...). Tampoco sincrónico y proximal (no requiere la coincidencia temporal ni espacial) sino multicrónico y distal (depende de redes electrónicas cuyos nodos pueden estar en diversos países.)

Es el sendero por el cual este ultimo entorno de desarrollo social va dirigido el que nos hace pensar que la tecnología ha dado un salto imprescindible y nos ha arrastrado hacia una valoración exaltada de tales como sustitutos de los primeros entornos, y que para razonamiento de muchos constituye un avance, mientras que para otros, un retroceso.

Si bien este último es un tema que ha de ser discutido en un plano aparte, lo que en esta investigación se ha planteado con anterioridad es el cometido de establecer claramente si es que en este medio ambiente virtual ahora en auge, la tecnología, escogiendo de entre sus múltiples opciones la de comunicación celular y la Internet conllevan de igual manera una dependencia personal en su aplicación diaria, centrándose principalmente en las aulas universitarias.

Con motivo de dar una pequeña introducción acerca de los inicios de la tecnología celular y la Internet, así como algunos ejemplos sobre sus diversos usos se han desarrollado los siguientes puntos que servirán como base para el desarrollo posterior de los temas que nos competen.

2.2 TECNOLOGÍA CELULAR

El teléfono celular es, en nuestros días, el medio de comunicación principal, y el que más espacios y entornos abarca por sus características trascendentales de tamaño y manejabilidad, mismas que le han dado el seudónimo de móvil, el cual es altamente descriptivo.

A continuación se presenta la definición de telefonía celular, término utilizado de manera general y que engloba los conceptos de telefonía móvil como avance tecnológico en medios de comunicación, uso y el aparato en sí.

2.2.1 Definición

La telefonía móvil puede ser definida como un sistema de transmisión, por el que un usuario dispone de una terminal que no es fija y no tiene cables, y le permite gran movilidad y localización en una amplia zona geográfica donde se encuentre la red. Es un servicio de radio celular para dar cobertura a un territorio por medio de diversas estaciones base, y cada una posee un área de cobertura llamada célula (normalmente, son hexagonales). Con este sistema, al dividir el territorio, se evita el problema de la restricción del ancho de banda, pues, se puede transmitir en diferentes frecuencias que no están ocupadas en otras nuevas células. (En red, Monografías.com)

2.2.2 Aparición Global

La aparición de la telefonía celular se da a finales de los años 70’s, sin embargo, sus antecedentes se remontan hacia el siglo XIX, situándonos exactamente en el año de 1876 cuando el científico e inventor escocés Alexander Graham Bell da origen al aparato que revolucionaría la comunicación, haciendo posible que esta se diera a distancia y en tiempo real; es así como ahora conocemos el teléfono, que si bien tardó casi un siglo en evolucionar hasta lo que ahora conocemos como teléfono inalámbrico y celular, fue la pauta para el posterior desarrollo en 1880 del radio por Nikolai Tesla (formalmente presentado en 1894 por un joven italiano llamado Guglielmo Marconi). Era de esperarse que un día ambas tecnologías fueran combinadas en un mismo aparato. (En red, Julio de 2001, Edición Electrónica Diario de Yucatán).

El primer teléfono móvil en el mundo fué creado por Martin Cooper, ejecutivo de la compañía telefónica Motorola, quien después de 15 años de estudios y 150 millones de dólares invertidos presenta en el año de 1973 el modelo DynaTAC 800OX.

Fue el 3 de abril de ese mismo año cuando Martin Cooper realizó la primera conversación telefónica utilizando una terminal portátil. La llamada fue hecha a Joel ángel, un alto ejecutivo de Bell Labs.

Sin embargo, no fue hasta 1983 que el histórico DynaTAC obtuvo la licencia comercial y salió al mercado. Ese mismo año se monta el primer sistema celular en Estados Unidos, uniendo las ciudades de Washington y Baltimore. (En red, Noticiasdot.com)

No obstante, los primeros sistemas comerciales ya habían surgido en Tokio, Japón desde 1979 por la compañía NTT, y en 1891 en los países nórdicos con un sistema similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System). (En red, Evelio Martínez, Revista Net, 2001)

Hablando de nuestro entorno inmediato, el 21 de mayo de 1991 se lanzó el servicio de tecnología celular en Mérida. Con apenas 83 usuarios y con la visión de instalar una nueva célula para cubrir toda el área metropolitana de Mérida y Progreso, la empresa Portatel del Sureste inauguró su servicio, (En red, Diario de Yucatán). En tan poco tiempo, los celulares han pasado de ser un lujo para personas de negocios a ser un servicio accesible para casi toda la población.

Es a partir de la apertura de las redes comerciales cuando el teléfono celular emprende una acelerada evolución, pasando de ser un pesado teléfono de 780 gramos y dimensiones de 33 X 9 X 4.5 centímetros, razón por la cual este primer modelo (Dynatac) fue bautizado como "ladrillo", a los diminutos móviles que actualmente conocemos, y cuyo precio también ha dado un giro impresionante, ya que el Dynatac tenía un costo de 3600 dólares (En red, noticiasdot.com), lo que lo convertía en un objeto de lujo, mientras que en la actualidad se puede obtener un móvil de avanzada tecnología a un bajo precio y con facilidades de pago, razón por la cual es una de las tecnología más difundidas entre la población de todo el globo.

Ahora, para poder comprender plenamente el apartado que se refiere a dicha telefonía celular en nuestro estudio, se requiere antes definir y explicar algunos conceptos referentes a este tema.

La tecnología móvil ha pasado por varias etapas en su evolución hasta la más reciente versión mejorada de dicha tecnología. Esta son las generaciones de la telefonía celular.

  • Primera generación (1G).- La 1G de la telefonía móvil hizo su aparición en 1979 y se caracterizó por se analógica y estrictamente para voz. La calidad de los enlaces era muy baja, tenían baja velocidad (2400 bauds). En cuanto a la transferencia entre celdas, era muy imprecisa ya que contaban con una baja capacidad (Basadas en FDMA, Frequency Division Multiple Access) y, además, la seguridad no existía. La tecnología predominante de esta generación es AMPS (Advanced Mobile Phone System).
  • Segunda generación (2G).- La 2G arribó hasta 1990 y a diferencia de la primera se caracterizó por ser digital. El sistema 2G utiliza protocolos de codificación más sofisticados y se emplea en los sistemas de telefonía celular actuales. Las tecnologías predominantes son: GSM (Global System por Mobile Communications); IS-136 (conocido también como TIA/EIA136 o ANSI-136) y CDMA (Code Division Multiple Access) y PDC (Personal Digital Communications), éste último utilizado en Japón. Los protocolos empleados en los sistemas 2G soportan velocidades de información más altas por voz, pero limitados en comunicación de datos. Se pueden ofrecer servicios auxiliares, como datos, fax y SMS (Short Message Service). La mayoría de los protocolos de 2G ofrecen diferentes niveles de encripción. En Estados Unidos y otros países se le conoce a 2G como PCS (Personal Communication Services).
  • Generación 2.5 G.- Muchos de los proveedores de servicios de telecomunicaciones se moverán a las redes 2.5G antes de entrar masivamente a la 3. La tecnología 2.5G es más rápida, y más económica para actualizar a 3G. La generación 2.5G ofrece características extendidas, ya que cuenta con más capacidades adicionales que los sistemas 2G, como: GPRS (General Packet Radio System), HSCSD (High Speed Circuit Switched), EDGE (Enhanced Data Rates for Global Evolution), IS-136B e IS-95Bm entre otros. Los carriers europeos y estadounidenses se moverán a 2.5G en el 2001. Mientras que Japón irá directo de 2G a 3G también en el 2001.
  • Tercera generación 3G.- La 3G se caracteriza por contener a la convergencia de voz y datos con acceso inalámbrico a Internet; en otras palabras, es apta para aplicaciones multimedia y altas transmisiones de datos. Los protocolos empleados en los sistemas 3G soportan altas velocidades de información y están enfocados para aplicaciones más allá de la voz como audio (mp3), video en movimiento, videoconferencia y acceso rápido a Internet, sólo por nombrar algunos. Las redes 3G empezaron a operar en el 2001 en Japón, por NTT DoCoMo; en Europa y parte de Asia en el 2002, posteriormente en Estados Unidos y otros países. (En red, Evelio Martinez, Revista Net, 2001).

2.2.3 Usos del Teléfono Móvil

El teléfono celular surge en primera instancia como un medio de resolver la necesidad básica de la comunicación a distancia de una manera práctica que permitiera la movilidad del instrumento. Sin embargo, en nuestros días el celular se ha transformado en un objeto personal, y más aún, un accesorio de moda. Además de la comunicación telefónica el celular ofrece a su propietario una amplia gama de propuestas y servicios tendientes a satisfacer diferentes tipos de ansiedades. En este contexto, la creciente demanda dentro de la población y la gran cantidad de servicios móviles que proponen las empresas que proveen los servicios conducen a crear una nueva identidad personal de los usuarios. El teléfono es además de un instrumento de comunicación, un objeto de entretenimiento; todo ello en el marco de los últimos adelantos tecnológicos.

Algunos de los usos alternativos del teléfono móvil son:

Agenda, despertador, calculadora, cronómetro, juegos, teléfono, mensajes de texto, cámara de fotos y video, servicio de localización 911, televisión en tiempo real, Internet, pantallas color, sonidos polifónicos, entre otros.

Además, los equipos van hacia la integración de las tecnologías que posibilitarán su desarrollo. En la actualidad, la convergencia de las tecnologías, por ejemplo voz sobre el protocolo de Internet o telefonía IP y tecnología GSM, proponen nuevos modelos de comunicación en los que priman los servicios móviles. (En red, Tecnología e imaginario social, 10.05.2005)

Con todo esto es fácil imaginar el por qué la finalidad del teléfono celular se ha trasladado de un medio de comunicación a un centro de entretenimiento, y cuya adquisición no siempre implica la necesidad intrínseca de comunicarse, sino de beneficiarse con las ventajas tecnológicas que posee.

La vinculación con la Internet es una ventaja clave de los móviles que el mercado actual ofrece, ya que el desarrollo de ambas tecnologías se da de manera binaria, siendo casi imposible imaginar la una sigla otra.

2.2.4 Ventajas y Desventajas del Uso del Teléfono Celular por Parte de Estudiantes Universitarios

Siendo que el teléfono celular, como se ha mencionado anteriormente, es ya un centro de entretenimiento personalizado, tiene mayor auge entre los jóvenes, y en este caso nos enfocamos a los estudiantes universitarios objeto de esta investigación.

El uso del celular en las aulas académicas constituye principalmente una fuente de quejas por parte de los maestros, ya que, siendo que es ya un accesorio del cual la mayor parte de los jóvenes no se puede despegar, es motivo de algunas de las siguientes:

  • Interrupciones en medio de la clase.- Comúnmente, el teléfono celular de los alumnos constituye un distractor al momento de impartir una clase. Esto es por el hecho de que ya se ha hecho común que los móviles de los alumnos suenen a media clase, o que se les descubra haciendo uso de alguna de sus diversas funciones. Es por ello que en la mayor parte de las universidades del mundo se han establecido reglas que prohíben su uso, e incluso su portación cuando se está en un aula.

Sin embargo, la dependencia de los jóvenes hacia el teléfono móvil no solamente se ve reflejada en los problemas surgidos por el uso en las aulas académicas, sino más generalmente en la vida diaria:

  • Al conducir un automóvil.- ya que se ha reportado que hacer una llamada telefónica mientras se conduce distrae la atención del conductor y propicia accidentes.

Costo de poseer un teléfono celular; Actualmente obtener un teléfono celular resulta bastante barato, pues hay una gama extensa de modelos a precios muy accesibles. Sin embargo, pagar por el servicio puede resultar muy caro, ya que, independientemente del plan que se adquiera, su extenso uso lo convierte en un gadget de alto costo.

  • Pérdida de tiempo.- El apego de los jóvenes al teléfono celular es tal que sus actividades diarias muchas veces se centran en dicho aparato, lo que hace que las actividades que antes se realizaban como las conversaciones familiares se ven suprimidas y reemplazadas por juegos con el móvil, mensajes de texto, etc.

Muchas personas utilizan el teléfono con moderación al principio, pero enseguida este empieza a consumirles más tiempo del que esperaban, y dejan a un lado otras actividades más importantes. Marta y su familia antes tenían largas sobremesas. "Ahora —dice ella—, en cuanto acabamos de cenar, cada uno regresa a su habitación, con el [celular] en la mano."

"Un tercio de los jóvenes de 16 a 20 años prefieren los mensajes de texto a cualquier otro medio de comunicación escrita", señala The Guardian, de Londres. Aunque el envío de mensajes de texto te resulte más barato que la conversación oral, su escritura te consume más tiempo. Tamara admite: "Cuando alguien me envía el mensaje ‘buenas noches’, le respondo ‘buenas noches’. Entonces seguimos enviándonos mensajes durante una hora, pero no son más que boberías".

Muchos usuarios de teléfonos móviles se sorprenderían si anotaran todo el tiempo que pasan hablando por teléfono en un mes. Una chica de 19 años llamada Teija reconoce: "A muchas personas, el celular les hace perder el tiempo, más bien que ahorrárselo". Aunque tus circunstancias justifiquen que poseas un celular, es importante que estés pendiente del tiempo que te consume su uso. (En red, watchtower.org)

No obstante, nada sobre la tecnología es totalmente perjudicial, sino que también constituye una seria de ventajas:

  • Comunicación de emergencia.- Esta es una de las ventajas que el teléfono móvil ofrece, ya que nos da la posibilidad de comunicarnos desde casi cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Conexión a Internet.- Los móviles ahora poseen servicios de alta tecnología, y entre los más solicitados se encuentra la conexión a Internet. Con ello surge la posibilidad de conectarse a la red desde cualquier lugar sin necesidad de poseer una PC o laptop, y de este modo resolver necesidades de información o comunicación al tiempo que se solicitan.
  • Bluetooth.- Es una tecnología desarrollada por Ericsson en 1994, que hace factible la conectividad inalámbrica entre dispositivos a corta distancia, éstos pueden llegar a formar redes con diversos equipos de comunicación: computadoras móviles, radiolocalizadores, teléfonos celulares, PDAs, e, inclusive, electrodomésticos. (en red, www.enterate.unam.mx) Tiene un alcance de 10 metros a la redonda y una velocidad de rango de 1 Mbps.
  • Infrarrojo.- A diferencia del Bluetooth, el infrarrojo requiere una comunicación lineal entre los dos aparatos, nada más tiene un alcance de 1 metro, es una comunicación uno a uno, en vez de poderse transmitir a varios telefonos a la vez, ventaja que el Bluetooth ofrece.
  • Mensajes Multimedia (MMS).- Los mensajes multimedia funcionan como los mensajes de texto, con la ventaja de poder transmitir archivos de datos, música, videos e imágenes.

Estas, entre otras, hacen del celular un dispositivo multifuncional que por su bajo costo goza de gran popularidad, y que inevitablemente ha cambiado nuestros hábitos como seres socialmente activos, tal como veremos a continuación.

2.2.5 Tecnología Celular y Cambio Social

Como se ha mencionado en el apartado de antecedentes de la tecnología celular, las sociedades se han trasladado a un entorno virtual, en el cual el teléfono móvil juega un papel protagónico junto con la Internet. Esta última tecnología se tratará en un apartado posterior.

Hablando singularmente del teléfono celular se han hallado ciertos factores claves de cambio en las relaciones sociales de los jóvenes tal y como se menciona seguidamente:

El sociólogo Salvador Cardús señala que "mientras se habla mucho de la incidencia de la música rock o la televisión" en los jóvenes, "no se ve" la importancia del teléfono móvil como estimulador de sus relaciones sociales. Esta faceta socializante de la telefonía móvil puede llegar a tener "efectos terapéuticos" en jóvenes con "personalidad introvertida o inhibida" según Gustavo Levit, coordinador de la unidad de adolescentes del Centro Médico Teknon. Sin embargo, este aspecto positivo tiene su reverso en el peligro a la "móvil adicción".

El doctor Levit explica que se han dado casos de chicos de 17 y 18 años que han "vendido la moto y hasta la ropa para comprarse el modelo más caro de móvil".

En el uso que hacen los jóvenes del teléfono celular destaca el consumo masivo de los mensajes cortos (SMS, pequeños mensajes escritos que los móviles se envían a un precio inferior a una llamada). Esta nueva forma de "conversación" en la que abundan las abreviaturas, siglas y símbolos es valorada "muy positivamente" por el catedrático de Lingüística y experto en comunicación, Sebastián Serrano. Para Serrano, esta fórmula "desautomatiza y estimula la comunicación, especialmente la capacidad de síntesis", además de "favorecer la creatividad, en un cierto paralelismo con la poesía, que también rompe las reglas del lenguaje".

Uno de los aspectos más polémicos de la difusión de estos teléfonos entre los jóvenes es el problema de disciplina en los centros de estudio, donde muchos adolescentes mantienen el móvil conectado durante las clases. Albert Antúnez, jefe de estudios del instituto Jaume Balmes de Barcelona, señala la importancia de que "los padres enseñen a hacer un buen uso" de unos aparatos que "en sí mismos no son malos".

En este sentido, el sociólogo Salvador Cardús, echa en falta un "pequeño decálogo moral" de uso de los teléfonos móviles que los padres deben enseñar a los adolescentes, "de igual manera que se dan unas instrucciones de encendido y apagado".

Las operadoras y los fabricantes de teléfonos son conscientes de la importancia de los jóvenes como posibles clientes y esto se refleja en las campañas publicitarias y en los productos que salen al mercado, en la mayor parte de los casos subvencionados por las compañías telefónicas para abaratar el precio de venta. Un informe publicado durante el pasado año 1999 por la fundación Airtel decía que un sector importante de clientela estaba en los "jóvenes que quieren móvil con límite de gastos o consumo mensual". Los estudios de las compañías apuntan que la mayoría de los jóvenes opta por las opciones de prepago. Buena parte de negocio que generan estos teléfonos proviene de las llamadas que reciben desde teléfonos fijos más que de llamadas salientes.

La operadora Amena estima que de sus dos millones de clientes, 800.000 son adolescentes de 13 a 18 años. Gran parte de este éxito se debe a su modelo publicitario y a las promociones de dos móviles con las llamadas cruzadas a precios bajos.

La preocupación por captar al cliente joven llega incluso a condicionar el "vestido" del móvil, sobre todo en los teléfonos de "gama baja" (más baratos) que suelen tener diseños juveniles y atrevidos. Así, Nokia, hace diseños específicos para jóvenes. Según David Marquès, gerente de Fancy Phone, uno de los 15 "pintores" de carátulas Nokia del mundo, los móviles más asequibles se acompañan de carátulas con diseños "atractivos para el público joven, a menudo con motivos surferos o playeros".

Con este artículo hallado en red bajo el título "El crecimiento del uso de las telecomunicaciones. La telefonía móvil llega a más del 70% de los jóvenes y modifica sus hábitos sociales", podemos darnos cuenta que el cambio social se da no solamente como un acontecimiento en las relaciones interpersonales, sino también como factor económico que se mueve paralelamente con el cambio tecnológico, haciendo de la tecnología un mercado primordial en el ámbito global, en la que la telefonía celular goza de mayor popularidad como instrumento multifuncional entre los jóvenes en un rango de edades que va de 14 a 24 años.

Asimismo, el cambio social que produce la telefonía celular, como se menciona en el artículo, se refleja en cambios en la conducta y la forma de comunicarnos, rompiendo el esquema tradicional de comunicación formal, y estableciendo nuevos medios alternativos que implican formas vanguardistas en el uso de las palabras.

2.2.6 Cambios Físicos a Partir del Uso del Teléfono Móvil

La utilización constante de los teléfonos celulares ha propiciado una nueva generación de seres humanos que son particularmente hábiles para utilizar sus dedos pulgares. Esto de acuerdo a un estudio realizado por la británica Sadie Plant, directora de la Unidad de Investigación de cultura cibernética en la Universidad de Warwick, quien, según publicó el diario canadiense Le Devoir, analizó durante seis meses los hábitos de jóvenes en ocho grandes ciudades del mundo, en quienes comprobó una capacidad particular para escribir una gran cantidad de palabras por minuto sin siquiera necesitar ver la pantalla.

Estos jóvenes son conocidos en Japón como los « oyayubi sedai », lo que podría traducirse como « la generación de los pulgares ». De acuerdo con las observaciones de Plant, quien analizó la situación Londres, Pekín, Chicago y Tokio, entre otras ciudades, los pulgares de estos jóvenes son más musculosos y fuertes tanto por el uso de celulares como de juegos de video y los chicos utilizan instintivamente estos dedos, en forma ambidextra, para realizar actividades en las que sus padres, por ejemplo, usan el dedo índice. La transformación no es sólo física: existe también una dependencia hacia el aparato telefónico, "en ciertos casos la tecnología se ha convertido en una segunda naturaleza, una segunda piel. Esta es la primera vez que tenemos una tecnología que puede ser fácilmente transportada con nosotros. Es por esto que las personas se sienten completamente perdidas, desestabilizadas cuando pierden su teléfono (celular). Sienten como si hubieran perdido una parte de sí mismas", declaró la investigadora.

De acuerdo con Plant, existen incluso compañías en Japón, país particularmente sensible al uso de la tecnología celular, que han comenzado a observar la transformación de las manos para adaptar sus nuevos productos. La científica considera que esta transformación será común en todos los países en un lapso no mayor a diez años.

De este artículo, tomado directamente de la página web puntog.com.mx, se desprende la idea de que el cambio que ha producido la expansión masiva de la telefonía celular se ha generado no solamente en el ámbito social sino también en el fisiológico, aunque no de manera separada, ya que uno ha llevado al otro, es decir, que aquí podemos observar un cambio social que es el uso indiscriminado del celular para enviar mensajes de texto, el cual ha llevado a las nuevas generaciones, entre las cuales esta actividad es más popular, a desarrollar nuevas características físicas que en la historia de la tecnología se han observado como procesos evolutivos en cierta manera, tal como sucedió con los cambios físicos experimentados a partir de la invención de las herramientas de piedra, o del propio surgimiento del automóvil, por mencionar algunos, pero que en el caso del teléfono móvil se ha dado de una manera un tanto más acelerada.

2.3 INTERNET

La Internet es el segundo tipo de tecnología tratado en esta investigación, y que, como se ha insistido anteriormente, va vinculada estrechamente con la telefonía celular, ya que esta última incluye, casi de manera obligatoria, la Internet como función de alta prioridad.

Asimismo, la difusión global de la Internet, ha llegado a nosotros de manera inevitable para cambiar nuestra percepción del mundo, involucrándose en todos y cada uno de nuestros entornos, siendo el ámbito académico una de las vías de expansión que más impacto infringe, tal y como se tratará en apartados posteriores.

Iniciemos con una breve definición e introducción a la historia de la Internet como bases para el desarrollo de los temas de nuestro interés.

2.3.1 Definición

Internet es una interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. También existen sistemas de redes más pequeños llamados Intranet, generalmente para el uso de una única organización. (Enciclopedia Encarta).

2.3.2 Breve Historia de la Internet

El Protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) fueron desarrollados inicialmente en 1973 por el informático estadounidense Vinton Cerf como parte de un proyecto dirigido por el ingeniero estadounidense Robert Kahn y patrocinado por la Agencia de Programas Avanzados de Investigación (ARPA, siglas en inglés) del Departamento Estadounidense de Defensa. Internet comenzó siendo una red informática de ARPA (llamada Arpanet) que conectaba redes de ordenadores de varias universidades y laboratorios de investigación en Estados Unidos. World Wide Web se desarrolló en 1989 por el informático británico Timothy Berners-Lee para el Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN, siglas en francés).(Enciclopedia Encarta).

ARPANET surge como resultado de la Guerra Fría y lo crea el ARPA (Organismo de Proyectos de Investigación Avanzada) como una necesidad de establecer una red de comunicaciones totalmente descentralizada ante el miedo de que un ataque destruyera las centrales telefónicas, y cuyo uso, en principio, fue meramente militar. Es así como a finales de los años setenta surge ARPANET, que hacia 1975 comienza a funcionar como red de interconexión entre bases militares y universidades en EEUU.

Los protocolos de comunicación que se desarrollaron dieron origen a la actual Internet. En 1990, Arpanet fue sustituida por la Red de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSFNET, acrónimo en inglés) para conectar sus supercomputadoras con las redes regionales. En la actualidad, la NSFNET funciona como el núcleo de alta velocidad de Internet.(Enciclopedia Encarta).

2.3.3 Usos de la Internet

Siendo Internet la mayor red de comunicación global y de difusión de información, su uso se presenta en una amplia gama que abarca la esfera global de nuestras actividades diarias. De este modo Internet está presente en el trabajo, la educación, las actividades de ocio, la comunicación, etc., y se ha vuelto parte de la cultura compartida del Siglo XXI.

De este modo podemos señalar algunas de sus funciones:

  • Comunicación. Internet constituye un canal de comunicación (escrita, visual, sonora...) a escala mundial, cómodo, versátil y barato (muchos países disponen de una tarifa telefónica cada vez más plana que permite muchas horas de conexión por muy poco dinero). La red facilita la comunicación y la relación interpersonal asíncrona (correo electrónico, listas, news...) o síncrona (chat, videoconferencia...), permite compartir y debatir ideas y facilita el trabajo cooperativo y la difusión de las creaciones personales. También permite la publicación de información accesible desde toda la Red (webs, weblogs...)
  • Información. Internet integra la mayor base de datos jamás imaginada, con información multimedia de todo tipo y sobre cualquier temática. Además puede integrar los "mass media" convencionales: canales de radio y televisión, prensa, cine...
  • Comercio y gestiones administrativas. Cada vez son más las empresas que utilizan Internet como escaparate publicitario para sus productos y servicios (asesoramiento, mediación, banca...), así como canal de venta o medio para realizar trámites y gestiones.
  • Entretenimiento. Además de la satisfacción que proporciona el hallazgo de información sobre temas que sean de nuestro interés, Internet permite acceder a numerosos programas y entornos lúdicos.
  • Teletrabajo. Cada vez son más las personas que realizan su trabajo, total o parcialmente, lejos de las dependencias de su empresa. Los ordenadores y los sistemas de telecomunicación permiten, si es necesario, estar en permanente contacto y acceder a la información y a las personas de todos los departamentos de la entidad.
  • Soporte activo para el aprendizaje. Ante la cambiante y globalizada sociedad de la información, que exige a sus ciudadanos una formación permanente, Internet proporciona numerosos instrumentos que facilitan el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo y la personalización de la enseñanza. Con todo ello, y a la luz de las perspectivas socio-constructivistas del aprendizaje, se va perfilando un nuevo paradigma para la enseñanza en el que la información está en todas partes, la comunicación puede realizarse en cualquier momento (comentarios, consultas, seguimiento...), el profesorado adopta un rol más orientador del aprendizaje de los individuos que proveedor de clases magistrales a los grupos, la rigidez (horarios, espacios, programas) de los centros docentes se flexibilizan y, en pocas palabras, se adaptan al nuevo entorno cambiante, dejando atrás los esquemas tradicionales de enseñanza. (En red, www.dewey.uab.es).

2.3.4 Cambios Sociales e Internet

Relativo a los puntos mencionados anteriormente sobre los usos que se dan a la Internet, están los cambios sociales que se han generado por dicho acontecimiento tecnológico.

Casi todas nuestras actividades diarias se pueden ahora realizar de manera virtual, desde una compra on-line hasta una conferencia.

Esta nueva atmósfera tecnológica abre la posibilidad de compartir y expandir los nuevos conocimientos y acontecimientos globales con un alcance masivo y en tiempo real, así como nuevas tendencias en la comunicación interpersonal, mencionándose para este propósito las salas de chat y correos electrónicos que por mucho has sustituido las conversaciones cara a cara en donde los individuos solían compartir un mismo espacio, así como el correo tradicional, cuya mayor desventaja, la rapidez de entrega ha sido sobrepasada por un medio de correo instantáneo.

Asimismo podemos señalar el surgimiento de un "pensamiento único", es decir, una realidad homogeneizada que se ha generado a partir del constante flujo de información sin más límites que la propia abundancia de la misma entre todas las personas que habitan el globo terráqueo.

Esto nos ha abierto una ventana hacia una nueva percepción del mundo que nos rodea, en donde la aceptación de la tecnología de vanguardia se da de manera inmediata, característica de las nuevas generaciones, ya que históricamente ésta había tenido que pasar por un argo proceso hacia la aceptación del público, y que, actualmente, debido al constante cambio, se ve más bien como una necesidad.

La figura No.1, identifica las principales características de la sociedad actual procedentes del surgimiento de la Internet.

Figura No. 1 Características de la sociedad actual. (Red; http://dewey.uab.es, Dr. Pere Marquès Graells, 2000).

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL

ASPECTOS  SOCIOCULTURALES

Continuos avances científicos.

Incesantes descubrimientos y nuevos desarrollo científicos: nuevas tecnologías para la información y la comunicación (telefonía, informática, etc.), ingeniería genéticananotecnología, nuevos materiales...

Redes de distribución de información de ámbito mundial

Las redes de distribución de información permiten ofrecer en cualquier lugar en el que haya un terminal (ordenador, teléfono móvil, televisor...) múltiples servicios relacionados con la información. No obstante, lo que para algunos países son grandes y veloces  "autopistas de la información", para otros apenas son simples caminos de tierra y barro.

La sociedad se basa en amplias redes de comunicación y en la capacidad de los individuos para actualizar su conocimiento en un mundo que cambia vertiginosamente.

Omnipresencia de los medios de comunicación de masas e Internet

Con los "mass media " (prensa, radio, televisión...) e Internet  las noticias de, información, formación y ocio llegan cada vez a más personas. La información se mueve casi con absoluta libertad por todas partes; lo que ocurre en un punto del planeta puede verse inmediatamente en todos los televisores del mundo (hay canales de TV – como la poderosa cadena americana CNN <http://www.cnn.com/>, que emiten noticias durante todo el día).

Esto supone una verdadera explosión cultural que hace más asequible el conocimiento a los ciudadanos, pero  a la vez, crece el agobio por el exceso de información y la sensación de manipulación ideológica  por los grupos de poder que a través de los "mass media" configuran la opinión pública y afianzan determinados valores.

Nuevos patrones para las relaciones sociales

Las onmipresentes TIC imponen nuevos patrones sobre la gestión de las relaciones sociales: nuevas formas de comunicación interpersonal, nuevos entretenimientos...

Mayor información del estado sobre los ciudadanos.

No solamente son los ciudadanos los que pueden acceder a un mayor volumen de información a través de Internet; el estado aumenta la información de que dispone sobre los ciudadanos (cámaras de vídeo en las calles, centralización de datos en Hacienda...) , y está en condiciones de ejercer un mayor control sobre ellos.

Integración cultural

Tendencia hacia un "pensamiento único" (sobre todo en temas científicos y económicos) debida en gran parte a la labor informativa de los medios de comunicación social (especialmente la televisión), la movilidad de las personas por todos los países del mundo y la unificación de las pautas de actuación que exige la globalización económica.

Se va reforzando la  sensación de pertenecer a una comunidad mundial, aunque los países más poderosos van imponiendo su cultura (idioma, instrumentos y procesos tecnológicos...) amenazando la identidad cultural de muchos pueblos.

Aceptación del "imperativo tecnológico"

Según el "imperativo tecnológico", la fabricación y utilización de herramientas es el factor determinante del progreso de la humanidad. Por ello se aceptan los nuevos instrumentos como modernos e inevitables, renunciando muchas veces a conducir el sentido de los cambios y del progreso. Como afirma Joana Mª Sancho "las tecnologías artefactuales, simbólicas y organizativas transforman de manera insospechada no solo el mundo que nos rodea, sino nuestra propia percepción del mismo y nuestra capacidad para controlarlo".

"Hay que tener ordenador y saber inglés"

Formación de megaciudades.

La población se agrupa en grandes aglomeraciones urbanas (megaciudades) donde muchas veces son necesarios desplazamientos importantes para ir a los lugares de trabajo y de ocio

Baja natalidad (en los países desarrollados)

En los países desarrollados hay una notable baja de natalidad (Unión Europea), en tanto que en algunos países en desarrollo (China) se toman medidas para contener una tasa de crecimiento excesivo.

Mientras otros países siguen sin tomar ninguna medida y con unas tasas de natalidad que desbordan sus posibilidades (México, norte de África).

Nuevos modelos de agrupación familiar

Aumenta el porcentaje de personas que viven solas (solteras, divorciadas, viudas...) y aparecen nuevos modelos de agrupación familiar (monoparental, homosexual...). El patriarcado entre en crisis.

El alto índice de separaciones y divorcios genera los consiguientes problemas para los hijos.

Mayor presencia de la mujer en el mundo laboral

Mayor incorporación de la mujer al trabajo, dedicando menos tiempo a la familia. Las posibilidades de actuación social de la mujer se van igualando a las del hombre en la mayoría de los países, aunque en otros (como los países musulmanes) este proceso se ve fuertemente dificultado por sus tradiciones religiosas.

En muchos casos la mujer sufre el desgaste de una doble jornada laboral: en el trabajo y como ama de casa.

Necesidad de "saber aprender" y de una formación permanente

Ante la imposibilidad de adquirir el enorme y creciente volumen de conocimientos disponible, las personas debemos saber buscar autónomamente la información adecuada en cada caso (aprender a aprender)

Las nuevas generaciones se van encontrando con muchos conocimientos nuevos respecto a los que presidieron la vida de la generación anterior. Las personas necesitan una formación continua a lo largo de toda la vida para poder adaptarse a los continuos cambios que se producen en nuestra sociedad. No se trata de simples "reciclajes", sino de completos procesos de reeducación necesarios para afrontar las nuevas demandas laborales y sociales.

Relativismo ideológico

Tendencia a un relativismo ideológico (valores, pautas de actuación...) que proporciona una mayor libertad a las personas para construir su propia personalidad, aunque encuentran a faltar referentes estables sobre los que construir su vida.

También emergen nuevos valores que muchas veces se oponen abiertamente a los valores tradicionales, creando desconcierto en una gran parte de la población. Se da gran importancia al momento presente y a la inmediatez (éxito fácil...), al "tener" sobre el "ser"....

Disminución de la religiosidad

Fuerte disminución del sentimiento religioso y del poder de las iglesias tradicionales, aunque proliferan las sectas pseudoreligiosas.

Se refuerzan los planteamientos integristas musulmanes.

Grandes avances en medicina

Grandes avances en la prevención y terapia sanitaria, consecuencia de los desarrollos científicos en ingeniería genética, nanotecnología, láser...

Aumento progresivo de la esperanza de vida.

ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS

Crecientes desigualdades en el  desarrollo de  los países

Aumentan las desigualdades de desarrollo (económico, tecnológico, de acceso y control a la información...) entre los países del mundo. Desde una perspectiva objetiva, parece que cada vez hay menos pobres, pero  en cambio los pobres cada vez son más pobres. Además, el modelo económico de los países desarrollados resulta ya insostenible para el planeta y desde luego inaplicable a todos los países.

La concentración de riqueza en unas pocas familias resulta cada vez más escandalosa. Actualmente las 250 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que el 40% más pobre de la población del planeta (2.000 millones de personas)

Globalización económica y movilidad

Se va consolidando una globalización de la economía mundial que supone el desarrollo de grandes empresas y grupos multinacionales actuando en un mercado único mundial.

Las mercancías y los capitales se mueven con gran libertad por todo el mundo (dinero electrónico). Las personas en general también.

Medios de transporte rápidos y seguros

Constante mejora (rapidez, seguridad, capacidad) de los medios de transporte (transporte aéreo, trenes de alta velocidad, carreteras...), que conjuntamente con Internet hacen posible el desarrollo de la economía globalizada

Continuos cambios en las actividades económicas. Tendencia a las organizaciones en red

Los continuos avances científicos y tecnológicos introducen continuos cambios en las actividades económicas, en la producción, en la organización del trabajo y en las formas de vida en general de las personas. La formación permanente resulta indispensable para poder adaptarse a las nuevas situaciones.

Frente a las organizaciones jerárquicas verticales de la etapa industrial, se tiende a las organizaciones en red (redes variables que se configuran según los proyectos)

Uso de las nuevas tecnologías en casi todas las actividades humanas

Progresiva introducción de las nuevas tecnologías en casi todas las actividades humanas, avaladas por su marcada tendencia de costes decrecientes y a la alta productividad que conlleva su uso.

Se hace necesaria una alfabetización científico-tecnológica de todos los ciudadanos para que puedan adaptarse a las modificaciones en la organización del trabajo y en muchas actividades habituales que supone el uso intensivo de estas tecnologías..

Incremento de las actividades que se hacen a distancia

Van aumentando progresivamente las actividades que se pueden hacer a distancia con el concurso de los medios telemáticos: teletrabajo, teleformación, telemedicina, telebanca, etc.

Valor creciente de la información y el conocimiento

Valor creciente de la información y del conocimiento que se puede elaborar a partir de ella. Información y conocimiento van adquiriendo una creciente relevancia económica como factor de producción (el uso de tecnología aumenta la productividad) y como mercancía (servicios de acceso a la información para la formación, el ocio...).

Crecimiento del sector servicios en la economía

En un próximo futuro, la gran mayoría de la población activa sociedad no va a estar concentrada en producir alimentos ni en fabricar objetos, sino en ofrecer servicios: procesar información o atender a las personas. Estamos pasando de un consumo basado en los productos a un consumo basado en los servicios, especialmente, en los servicios relacionados con la creación, proceso y difusión de la información.

Consolidación del neoliberalismo económico

El fenómeno de la globalización va acompañado de una ideología político-económica de corte neoliberal que considera positiva la globalización económica y del mercado,  pero no ve tan necesaria la globalización política, ya que considera que el mejor funcionamiento de la economía es aquel en el que hay pocas interferencias políticas.

Se producen grandes concentraciones de poder financiero.

Profundos cambios en el mundo laboral.

En la sociedad actual, donde la información y los conocimientos constituyen el elemento sobre el cual se desarrollan muchas de las actividades laborales, y donde las herramientas para recibir, tratar y distribuir la información están en todas partes (empresas, domicilios, locales sociales, cibercafés...), la organización del trabajo en general está sufriendo cambios profundos que apuntan hacia nuevos sistemas de trabajo flexible (mayor autonomía, teletrabajo) y nuevas fórmulas contractuales (en vez de retribuir el tiempo de dedicación, se retribuye el trabajo realizado).

Se valoran los trabajadores cualificados, con iniciativa y capacidad e adaptación tecnológica y organizativa.

Aumentan el paro y los fenómenos de exclusión

Los incrementos de productividad que conlleva la integración de las nuevas tecnologías en los procesos productivos es uno de los factores que genera paro, especialmente en los trabajos  menos cualificados. Es un escenario que se podría caricaturizar diciendo que tenemos un  crecimiento continuado de la riqueza total y un crecimiento paralelo del paro.

La imposibilidad de acceder ala Red supone analfabetismo y marginación.

Creciente emigración desde los países más pobres a los más ricos

Hay una creciente emigración de población de los países más pobres y con conflictos (África, Sudamérica) hacia los países ricos (Europa, Estados Unidos), los cuales aún no han articulado mecanismos para integrarla o promover zonas de desarrollo en los países de origen que inhiban la marcha. En muchos países desarrollados se configura una sociedad multicultural.

Toma de conciencia de los problemas medioambientales

La humanidad toma conciencia de las amenazas que se ciernen sobre el medio ambiente a causa de la incontrolada actividad económica, pero aún no se han puesto medios suficientes para remediarlo. Las conferencias mundiales que se convocan para abordar el tema no cuentan aún con el apoyo  decidido de los países más poderosos y desarrollados, que además son los que contaminan más.

Consolidación del "estado del bienestar"

Consolidación del "estado del bienestar" entre la mayoría países desarrollados (educación y sanidad gratuita, pensiones de jubilación...), aunque en algunos países aparecen ciertos indicios de recesión de los logros conseguidos.

ASPECTOS  POLÍTICOS

Paz entre las grandes potencias, pero múltiples conflictos locales

Pese a la situación de paz entre las grandes potencias mundiales (especialmente tras la caída del muro de Berlín, símbolo de la guerra fría entre la URSS y USA), hay numerosos conflictos latentes o declarados entre pueblos, grupos étnicos y grupos resentidos por pasadas injusticias de tipo económico o social.

Se multiplican los focos terroristas

Se multiplican los focos terroristas y poderes mafiosos en todo el  mundo, y se configura un terrorismo capaz de desafiar a cualquier estado.

Debilitación de los Estados

Los Estados no pueden controlar todo lo que ocurre en el ciberespacio global que carente de fronteras, escapa de cualquier control político y pasa a ser controlado por políticas técnicas y económicas de grandes empresas multinacionales.

Consolidación de la democracia

La democracia se va consolidando en casi todos los países del mundo (quedan muy pocas dictaduras) "de jure" aunque no "de facto".

No obstante se observan indicios de debilitamiento de la democracia (grupos fascistas,  fanatismos, populismo, corrupción...) en algunos de los países donde la democracia estaba más consolidada, y en general los ciudadanos que disfrutan de democracia se quejan de su imperfecto funcionamiento.

Tendencia al agrupamiento de los países

Hay una tendencia de los países al agrupamiento en grandes unidades político-económicas, como en el caso de la Unión Europea, al tiempo que dentro de los estados resurgen los nacionalismos que reclaman (a veces con violencia) el reconocimiento de su identidad.

Todos estos aspectos aquí mencionados afectan sin lugar a dudas con mayor frecuencia a los jóvenes adultos que han crecido con el boom tecnológico iniciado a finales de los años 70, y que inevitablemente ha transformado la cultura global.

Una de las características de las sociedades actuales que tiene más empuje entre los jóvenes universitarios es sin duda la relacionada con los cambios en su formación académica, ya que la Internet es el recurso diario, tanto para los estudiantes, como para los maestros, cuando de obtener información se trata.

2.3.5 Internet y Formación Académica

Es evidente que uno de los entornos en los que los jóvenes desarrollan la mayor parte de sus habilidades y adquieren nuevos conocimientos y destrezas, es el académico, y por tanto, el contexto en el que se encuentran la mayor parte del tiempo, casi en su totalidad, y en el que invierten el mayor porcentaje de sus energías.

Sería casi imposible concebir a la Internet fuera de este contexto, siendo que, como actividad de antaño, la escuela surge como medio de transmisión de información, y sin la cual los avances culturales no existirían, puesto que todo aquel descubrimiento al que no se le da difusión termina inevitablemente en el olvido y la atrofia.

Revisando la historia de la Internet, descubrimos que son las aulas académicas en donde surge la Internet, si bien como medio entre las Universidades y los cuerpos de inteligencia militar, pronto se descubre como un tesoro invaluable para el desarrollo de los métodos de enseñanza.

Actualmente, algunos de los usos que se hacen de la Internet en el medio académico son los siguientes:

  • Preparación de clases.- Cada vez con más frecuencia los profesores recurren al uso de la Internet como medio de obtención e intercambio de información para preparar sus clases, así como para enviar y recibir trabajos de los alumnos, tal y como se observa en las páginas web de diversas universidades, en las que los maestros suben trabajos y publican tareas a realizar, con el fin de facilitar y agilizar el proceso académico que antes implicaba la realización de dichos trabajos de manera escrita en folios que se acumulaban sobre los escritorios, y que también estimaba un tiempo considerable para su entrega y revisión.
  • Conocer métodos y recursos didácticos.- Los alumnos y profesores consultan salas universitarias virtuales con el fin de obtener ideas sobre mejores maneras de realizar trabajos, investigaciones, estudios, etc.
  • Navegación libre por Internet.- Navegar por la WEB se ha vuelto un recurso de uso diario para la obtención de información de cualquier índole, tanto de propósitos académicos como de entretenimiento.
  • Lectura de prensa.- La lectura de periódicos y revistas ya no implica la idea intrínseca de comprar el medio, sino simplemente acceder a la dirección de su versión electrónica.
  • Acceso a bibliotecas virtuales.- Actualmente, visitar una biblioteca no requiere de demorar en ir hasta ella, sino simplemente buscar en el directorio electrónico el libro deseado, con el único requisito de tener acceso a una PC o cualquier otro medio de conexión a Internet.

Los escenarios del uso educativo de la Internet, tomados de www.dewey.com son los siguientes:

  • Actividades personales con nuestro ordenador (en casa, en un local Internet, en la mediateca del centro, en nuestro despacho... o en cualquier parte con nuestro ordenador personal portátil):

- Buscar información para preparar clases, hacer tareas libres o deberes
- Realizar ejercicios.
- Comunicarnos (preguntar, exponer, debatir...).

  • Actividades individuales o de pequeño grupo en el aula informática:

- Alfabetización digital
- Buscar información para desarrollar tareas individuales o colaborativas asignadas por el profesor
- Realizar ejercicios
- Comunicarnos (preguntar, exponer, debatir...).

  • Actividades colectivas en el aula de clase con la "pizarra digital":

- Buscar información para comentarla en clase.
- Explicaciones del profesor.
- Presentaciones públicas de trabajos de los estudiantes.
- Presentación de ejercicios a los estudiantes.
- Corrección colectiva de ejercicios.
- Comentarios de la prensa diaria.
- Debates.
- Comunicación con grupos de otros centros.

Como menciona un artículo tomado de la revista Muy Interesante en su edición 11 del año XXII, las tecnologías multimedia, entre las que se encuentra la Internet, han transformado el modo de impartir educación, poniendo como ejemplo a la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), en la que, actualmente este modelo se aplica en las 24 materias que conforman el programa educativo de primero a cuarto cuatrimestre, totalmente "formateadas" digitalmente, sobre un a plataforma tecnológica.

Entre las características de este novedoso sistema educativo, en muchas otras universidades destacan las videoconferencias con universidades de diversos países, así como la posibilidad de acceder a una clase en un aula a distancia.

Este sistema es llamado e-learning, como menciona un artículo llamado "Complemente su educación" publicado en la revista Entrepreneur, en su volumen 13 del año 2005:

Formación e-learning.- Dedicado a la formación en línea y multimedia, ahí puede encontra diversas opciones de educación a nivel superior que van desde carreras universitarias hasta maestrías en medio ambiente, banca y finanzas, así como el reconocido MBA, avalados por el programa europero de E-learning.

Asimismo, menciona la posibilidad de acceder a cursos gratuitos en la red, aulas virtuales, capacitación a distancia, etc.

Todo ello indica que la Internet ofrece tantas posibilidades que si se quiere, no es necesario ya asistir a una universidad para obtener un título profesional.

Sin embargo, el uso académico de la Internet ofrece tanto ventajas como desventajas, como se ve en el siguiente apartado.

2.3.6 Ventajas y Desventajas del Uso de la Internet como Instrumento Académico

Todo descubrimiento en la historia de la humanidad ha surgido, en teoría, para solucionar problemas y necesidades. Sin embargo, el uso de estas tecnologías ha constituido siempre una fuente tanto de beneficios como de perjuicios, ya sea por la falta de conocimiento sobre su naturaleza, o la negligencia en su aplicación.

A continuación se presentan algunas de las ventajas y desventajas que han sido producto del uso de la Internet en el ámbito académico.

2.3.6.1 Ventajas

La Internet como instrumento de aprendizaje ha significado, por mucho, uno de los mayores avances de la humanidad en beneficio de la educación, y a diferencia de los medios tradicionales de aprendizaje, la Internet permite en gran medida obtener una cantidad óptima de conocimientos con el mayor ahorro de energía y recursos.

Algunas de estas ventajas son:

  • Universalización de la comunicación, posibilidad de comunicación (sincrónica o asincrónica) con todo tipo de personas: compañeros, profesores, expertos...
  • Entorno propicio para un aprendizaje cooperativo, la resolución de problemas y la realización de proyectos entre estudiantes, entre profesores y entre estudiantes y profesores (GUITERT, 1996)
  • Desarrollo de las habilidades básicas de lectura, escritura y expresión.
  • Punto de encuentro entre profesores y estudiantes de todo el mundo.
  • Posibilita la reflexión conjunta del profesorado en temas educativos.
  • Globalización de la información. Acceso fácil y económico a un inmenso caudal de información multimedia de todo tipo.
  • Conocimiento de otras lenguas y culturas.
  • Oportunidad de practicar con otros idiomas, especialmente el inglés.
  • Desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de la información.
  • Difusión universal de las creaciones personales.
  • Incentiva la construcción compartida del conocimiento.
  • Acercamiento interdisciplinar e intercultural a los temas.
  • Posibilidad de contactar con las personas que han elaborado la Información que se está consultando para pedir nuevos datos o compartir opiniones.
  • Proporciona una doble interactividad: con los materiales del medio y con las personas (PRENDES, 1998)
  • Familiarización con esta tecnología, sus lenguajes y protocolos.

2.3.6.2 Desventajas

No obstante los ilimitados beneficios de la Internet como herramienta en el ámbito académico, su uso también acarrea ciertas desventajas, que si bien se pueden corregir y evitar en la mayor parte de los casos, muchas otras simplemente se observan como el residuo inevitable de todo aquello de lo que se segrega el producto refinado.

Ahora bien, para obtener máximas ventajas de esta tecnología, lo más pertinente es actuar como personas lógicas y éticas, controlando la tecnología, y no dejando que los falsos atajos nos acarreen al vicio.

Se enlistan, a continuación, algunas de esas desventajas:

  • A veces se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita (nos perdemos navegando por el inmenso mar informativo de Internet)
  • Existe mucha información poco fiable (y alguna hasta poco recomendable: violencia, racismo...) en Internet (ya que cualquiera puede poner información en la red)
  • No todas las personas utilizan las normas de "netiquette" (comportamientos y buenos hábitos que facilitan la convivencia entre los usuarios y el buen funcionamiento de la red)
  • Problemas de virus
  • Otros riesgos: ser víctimas de espionaje y engaños enmascarados por la virtualidad del medio, realizar actos delictivos sin tener plena consciencia de ello (copias ilegales, piratería...), adicciones. (En red, www.dewey.com)
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda