Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Superteoría y la comunicación de Niklas Luhmann




  1. Resumen
  2. Superteoría Sistémica
  3. Dimensiones de un sistema
  4. Concepto de Comunicación
  5. Complejidad del Sistema mediante la Comunicación
  6. Reseñas bibliográficas

Resumen

Si bien, Niklas Luhmann destaca en su teoría de la sociedad el concepto de comunicación y reconoce en ella como el elemento que le permite a la sociología enfocar adecuadamente su objeto de estudio: la sociedad, debido a determinadas características que esta presenta como: tener un carácter social, de no existir el concepto de comunicación nunca se llegaría a un consenso de carácter social, entre otras.

La teoría de Sistemas propuesta por Luhmann ha establecido su propia postura al respecto de una perspectiva que coloca a la comunicación como el elemento constitutivo de "lo social o la sociedad". Por lo tanto se puede afirma, según el sociólogo alemán que los sistemas existen, pero no son reproducciones totales de la realidad.

Lo que aquí me propongo a es determinar el sistema de preguntas que se presenta y que se sostienen en relación a la perspectiva sistémica de Luhmann y la comunicación.

Tras el análisis de las nociones básicas que tengo sobre el tema de la comunicación, he legado a la conclusión de que los sistemas sociales están constituidos por comunicación, que son símbolos de intercambios que permiten la puesta en contacto entre las conciencias individuales y que son operaciones de autoobservación.

Palabras claves:

Perspectiva sistémica, intercambio de códigos, sociedad.

Abstract

Although, Niklas Luhmann emphasizes in its theory of the society the communication concept and recognizes in her like the element that allows sociology to focus its object of study suitably: the society, due to determined characteristic that this presents/displays like: to have a social character, from not existing the communication concept never would be arrived at a consensus of social character, among others.

The propose theory of Systems by Luhmann has established its own position on the matter of a perspective that it places to the communication like the constituent element of "the social thing or the society". Therefore it can affirms, according to the German sociologist who the systems exist, but are not total reproductions of the reality.

What here I set out to is to determine the system of questions that appears and that maintains in relation to the sistémica perspective of Luhmann and the communication.

After the analysis of the basic slight knowledge that I have on the subject of the communication, I have bequeathed to the conclusion that the social systems are constituted by communication, that are symbols of interchanges that allow the putting in contact between the individual consciences and that are operations of autoobservación.

keywords

Sistémica perspective, interchange of codes, society.

  1. Superteoría Sistémica

La obra del sociólogo Niklas Luhamm, hace referencia a la elaboración de una súper teoría, en donde no se proyecta a reproducir la realidad, pero si intenta entregar una respuesta general y holítica de la sociedad. Asumiendo que todo sistema es superior y diferente a sus partes que la componen, y que todo es la suma de sus partes.

Cosa que es verdad, ya que lo que me propongo aquí es que Luhmann tenia en gran parte razón porque en la realidad moderna en la que hoy se vive en Chile presenta características similares por lo que se puede concluir que el sociólogo alemán no estaba errado.

En Chile la edad moderna del cual vivimos se puede constatar mediante la observación que la sociedad esta compuesta por diversos sistemas y subsistemas, y que todo esto lo abarca un sistema mayor, es el país. En este caso el sistema total y coherente es el país, Chile, y sus subsistemas son las regiones, provincias y comunas, y que cada elemento esta compuesto dentro de diversos subsistemas y así sucesivamente. Por lo tanto, un sistema siempre esta conteniendo varios subsistemas, que es lo que se denomina recursividad.

II. Dimensiones de un sistema

Un sistema, según lo estimulo en la figura siguiente es una emergencia que posee sinergia, se refiere a la totalidad del fenómeno no es igual a sus partes, sino que es algo diferente a sus partes y superior, y recursividad se refiere a que un sistema siempre esta contenido por otros subsistemas.

Un sistema se organiza a partir de las interrelaciones de sus tres dimensiones:

Ejemplo: En el Estado de Chile, se observa que es un sistema que esta compuesto por diferentes tipos de subsistemas que cumplen distintas tareas y actividades, pero mantiene una relación entre sus elementos.

  1. Elemental, en donde los elementos toman al sistema como un conglomerado.

  1. Estructural, es la relación que se establece entre los elementos.
  2. Sistémica, se refiere al conjunto de todas de las dimensiones anteriores.

Por lo tanto un grupo de subsistemas conforma un sistema; sus elementos constituyentes son los sujetos que lo conforman a partir de sus interacciones. Se da la dimensión elemental esta dada por la diferencia de los subsistemas de su entorno, la dimensión estructural se da por las interconexiones y relaciones entre cada subsistema.

  1. Concepto de Comunicación

"No es el hombre quien puede comunicarse, sólo la comunicación puede comunicar. La comunicación constituye una realidad emergente sui generis. De la misma manera como los sistemas de comunicación (como también por otra parte los cerebros, las células, etcétera), los sistemas de conciencia también son sistemas operacionalmente cerrados. No pueden tener contacto unos con otros. No existe la comunicación de conciencia a conciencia, ni entre el individuo y la sociedad.

Si se quiere comprender con suficiente precisión la comunicación es necesario excluir tales posibilidades (aun la que consiste en concebir la sociedad como un espíritu colectivo). Solamente una conciencia puede pensar (pero no puede pensar con pensamientos propios dentro de otra conciencia) y solamente la sociedad puede comunicar. Y en los dos casos se trata de operaciones propias de un sistema operacionalmente cerrado, determinado por la estructura" (Luhmann, De Giorgi, 1993a)

La comunicación no es materia que tiene cuerpo, por lo que no existen emisores ni receptores sino que tiene particpantes autónomas capaz de determinarse y reproducirse a sí misma por medio su encadenamiento selectivo sin la intervención de elementos externos. (Luhmann, De Berthier, A., 2005b)

Niklas Luhmann critica lo que se entiende actualmente y comúnmente por comunicación, según su punto de vista contemporáneo lo define como un elemento que le permite a la sociología enfocar adecuadamente el concepto de sociedad, en donde no lo constituyen los seres humanos, sino que sistemas y subsistemas se comunican e interrelaciones de manera constante entre un sistema y otro.

A diferencia de lo presentado por el sociólogo alemán, Luhmann, en la actualidad el concepto de comunicación se entiende como un conjunto de dos o más personas que se comunican e intercambian palabras verbales o no verbales, o bien como una transmisión de algo de un sujeto a otro.

Pero según Luhmann, La comunicación no debe entenderse "como una ‘transmisión’ de algo de un sujeto a otro".sta metáfora de la transmisión es inservible ya por el simple hecho de que aquel de quien se dice que en una comunicación transmite algo no se deshace realmente de ello, sino que lo conserva" (Luhmann, 1998)

Por lo que se divide según el código en el que se ocupa la comunicación son:

  1. lingüística escrita, cuando el código empleado es lingüístico escrito. Por ejemplo, la correspondencia por carta

b) lingüística oral, cuando el código empleado es lingüístico oral. Por ejemplo, cuando conversamos.

c) no lingüística visual, cuando el código empleado es no lingüístico visual. Por ejemplo, la publicidad.

d) no lingüística gestual, cuando el código empleado es no lingüístico gestual. Por ejemplo, los gestos que utilizamos a diario.

e) no lingüística acústica, cuando el código empleado es no lingüístico acústico. Por ejemplo, la bocina de la micro.

Se puede decir finalmente, que esta definición y las distintas divisiones que actualmente tiene la comunicación rompen con toda la tradición sociológica de la teoría general de sistema de Niklas Luhmann.

Por lo tanto, lo que aquí me propongo es criticar el punto de vista que tiene sobre la comunicación, ya que al interior de cada sistema o subsistema existen seres humanos que participan en conjunto con la identidad independiente y además ayudan al funcionamiento de esto en general. Por lo que este concepto de comunicación incluye al individuo y no lo deja afuera como un sistema psíquico. Por lo que hay que tomar en cuenta al individuo que actúa, selecciona información, interpreta y comprende la información que se trasmite de un sistema a otro.

En este caso, el sistema se cataloga como una estructura que se compone por diversos departamentos, elementos o subsistemas que se componen además por seres humanos que realizan el funcionamiento del sistema total.

Como seguimiento del ejemplo anterior, se indico que el Estado esta compuesto por tres distintos subsistemas, poder ejecutivo, poder judicial y legislativo, en donde participan de manera constante seres humanos.

Por lo cual la comunicación se reconoce como productor de información que tiene como finalidad el entendimiento y el consenso, además se reconstruye en su interior a participantes bajo la forma de personas, es decir, herramientas del sistema que funcionan como unidades de responsabilidad que facilitan o ayudan a la comprensión de la información entregada. Se debe comprender que el termino "personas" como seres humanos que facilitan la relación entre un sistema y otro.

Lo que aquí me propongo es que el tema de la comunicación actualmente constituye lo social, pero demás hay que indicar que existen individuos que permiten el intercambio se símbolos y que todo conforma lo total de un sistema.

IV. Complejidad del Sistema mediante la Comunicación

Toda comunicación actual trae consigo un potencial que abre un horizonte de infinitas posibilidades dentro de lo cual se opera la selección de la comunicación, esto es posible gracias al sentido. Según lo que estipula Rodriguez y Arnol, (1991) define el sentido como una estrategia de selección, en donde se elige entre diversas posibilidades sin desechar ni eliminar las posibilidades no seleccionadas, sino que las opciones no elegidas se suspenden temporalmente.

Por lo tanto, mediante la selección de posibilidades el sistema deberá manejar la reducción de complejidad comunicacional tanto externa como interna.

En conclusión, la relación a lo que se establece entre la complejidad de la comunicación y los sistemas son, pues, autoreferentes, es decir, es lo que lo hace diferentes de su entorno, luego aparece la autopoiesis, es decir que tiene la capacidad de reproducir y producir sus propias estructuras de autonomía, y finalmente los sistemas permanecen operacionalmente cerrados a flujos externos de información innecesaria que filtran en el sistema, por lo tanto la reducción de complejidad comunicacional tendrá como misión seleccionar, en el sentido de equilibrar al sistema para que no se destruya ni entre información desestabilizador.

Reseñas bibliográficas

a.http://rehue.csociales.uchile.cl/rehuehome/facultad/publicaciones/Talon/talon1/luhmann.htm

b.

(Comunicación y Teoría General de Sistemas en Sociología: la aportación de Niklas Luhmann en Conocimiento y Sociedad)

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n46/penuelalvarez.html

http://www.infoamerica.org/teoria/luhmann2.htm

Articulo: Autopoiesis, la unidad de una diferencia Luhmann y Maturana de

Darío Rodríguez M., Javier Torres N.

ATENEA considera para su publicación artículos inéditos, los que serán sometidos a evaluación de acuerdo a lo indicado en el punto 2 de las normas de publicación.

Se acogen trabajos posibles de ser incluidos en las siguientes secciones de la revista:

  • Artículos, los que deben tener 20 páginas como máximo, incluyendo referencias bibliográficas y resúmenes en español e inglés.
  • Notas, las que deben tener 10 páginas como máximo.
  • Plástica, debe tener 12 páginas como máximo, incluyendo ilustraciones.
  • Entrevistas, las que no deben superar las 10 páginas.
  • Reseñas, que deben tener 4 páginas como máximo.

Normas de Publicación:

1. Originales. Las contribuciones a la revista deben ser escritas a doble espacio, en hoja tamaño carta, con márgenes a la derecha e izquierda y superior e inferior de 3 cm, en caracteres Times New Roman, tamaño 12. Debe consignarse:

a) Título del trabajo
b) Nombre de autor(es)
c) Especialidad, institución a que pertenece y correo electrónico.
d) Resumen y palabras claves.
e) Abstract y keywords

1.1. Los trabajos deben adjuntar un diskette de 3,5" (debidamente identificado) con el texto digitado en softwares Word para Windows (extensión RTF) y dos ejemplares impresos.

1.2. Ilustraciones. Revista ATENEA considera un aporte valioso la presencia de la imagen gráfica en sus páginas. Por ello se invita a los autores a completar sus escritos con grabados, fotografías, ilustraciones o dibujos pertinentes y, en lo posible, de valor documental y artístico. En caso contrario, la dirección de la revista se reserva el derecho de ilustrar el texto sin previa consulta a sus autores. El material fotográfico debe enviarse en papel brillante o en sarchivos "jpeg" o "tiff", con su resolución no inferior a 300 pixeles y tamaño no inferior a 12 cm de ancho, grabados (en modalidad ISO) en disco compacto.

Para las fotografías en colores se debe remitir diapositivas de 6x6 ó 35 mm, debidamente identificadas e indicando el sentido u orientación del motivo.

1.3. Citas y referencias bibliográficas. Las citas de referencia en el texto y la lista final de referencias se deben presentar según formato de American Psychological Association (A.P.A.):

a) Cuando el apellido del autor forma parte de la narrativa se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis. Ejemplo: González (2001) estudió las relaciones entre...

b) Cuando el apellido y la fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto, se incluyen entre paréntesis ambos elementos, separados por una como. Ejemplo: El Estudio de las relaciones entre política y lenguaje (González, 2001) abrió una nueva perspectiva....

c) Cuando tanto la fecha como el apellido forman parte de la oración no se usa paréntesis.
Ejemplo: En el 2001 González estudió de las relaciones entre políticas y lenguaje...

d) Si hay más de una obra/artículo de un solo autor aparecido el mismo año, se citará con una letra en secuencia seguida al año.
Ejemplo: (González, 2001a, González 2001d, etc)

Las referencias bibliográficas en lista final deben disponerse en orden alfabético y año de publicación en caso de más de una obra del mismo autor.

Revista: Apellido de cada autor, nombre o nombres, año de publicación (entre paréntesis), título del trabajo (entre comillas), nombre de la revista (en itálicas o subrayado), el volumen, página inicial-página final del artículo.
Ej.: González, Manuel. 2000. "Política y lenguaje", en Atenea 485, pp.21-26.

Libro: Apellido de cada autor, nombre o nombres, año de publicación, título del libro, (en itálicas o subrayado), edición, volumen, capítulo y/o páginas, ciudad y país donde fue publicado y nombre de la editoria.
Ej.: González, Manuel. 2001. Teoría del signo, 2da edic., vol. II, Concepción, Chile, Editorial Universidad de Concepción.

Todas las citas en el trabajo deben aparecer en la lista final de referencias y todas éstas deben ser citadas en el texto.

2. Sistema de arbitraje y selección de artículos: Los artículos recibidos se somenten a la consideración del Comité Editorial, repartidos, según su tema, entre los cinco especialistas que lo conforman. Si los artículos no corresponden exactamente a las disciplinas cultivadas por los miembros del Comité, son enviados a pares internos o externos a la Universidad. En casos conflictivos en que existan evaluaciones contradictorias, se recurre a los miembros del Comité Consultivo para dilucidar el problema.

3. Notificación a los autores: Se notificará la recepción del trabajo al autor principal y, posteriormente, si éste fue seleccionado por el Consejo Editorial para su publicación.

4. Derechos de públicación: Los autores conceden a Atenea derechos de publicación y difusión de los artículos seleccionados para la revista, tanto en sus versiones papel, electrónica o cualquier otro soporte, así como su inclusión en catálogos, bibliotecas, servidores o sitios virtuales.

5. Orden de publicación de trabajos: El orden de publicación de los artículos quedará a criterio del Director.

 

 

Ana Beltrán González

Alumna de la Carrera Licenciatura en Servicio Social de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, Novena Región de la Araucanía, Chile.

.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda