Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Civilizaciones del mundo - Egipto

Enviado por Damiana Blum



 

Fue el primer estado unificado de la historia, se destacó por la organización política, religiosa y artística, esta civilización duró alrededor de 2500 años en ese tiempo se destacaron por la escritura jeroglífica, las obras de irrigación, sus instituciones y la preocupación por el conocimiento.

Las fuentes que llegan a nuestros días como las pirámides llaman la atención por la grandeza y la perfección de la técnica.

 

EL PAÍS DE LA TIERRA NEGRA

En el 3000 a.C. comenzó a desarrollarse a orillas del río Nilo la cultura egipcia, ellos llamaban a su país Kemet o Kemi que significa el país de la tierra negra.

La tierra negra es una franja que se forma en las orillas del río Nilo, luego que el río se desborda, en los veranos y deja ese barro fertilizante y así es como el paisaje del desierto cambia por la fertilidad del suelo en esa época. Este río recorre 6.500 mts nace en África y sus desbordes se deben a las abundantes lluvias que suceden en el macizo de Etiopía.

Por las características de este río fue que los egipcios tuvieron que reunirse y trabajar mancomunadamente para aprovechar las variantes del mismo.

Los griegos fueron que le dieron el nombre de Egipto y por las barreras naturales que posee el lugar es que esta civilización no tuvo que sufrir invasiones.

 

LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA

Antes de la época histórica Egipto estaba integrado por aldeas agrupadas en el alto Egipto (el valle) y el bajo Egipto (cerca de la desembocadura del Mediterráneo)

Eran como 40 aldeas, cada aldea tenía un tótem, o sea un objeto o animal que consideraban su protector. Horus era un halcón tótem.

Entre el norte y el sur comenzó la rivalidad que terminó en un enfrentamiento armado, ganaron los que tenían como tótem a Horus. Su dirigente Menes unió a los 2 reinos.

Se desconoce si Menes existió o era un personaje, lo que si es que hubo guerra y el Sur ganó sobre el Norte y que hacia el 3000 a.C. un solo gobierno de 31 dinastías gobernó Egipto.

 

EL FARAÓN: UN DIOS VIVIENTE

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE Egipto era una monarquía, el poder se concentra en 1 sola persona que gobierna, dicta las leyes y las hace cumplir. El soberano vivía en una gran casa, de donde derivó la palabra faraón, con la que se designó al rey.

El faraón era como un dios que estaba en todos lados, era Horus, Ra (dios del Sol) y después de la muerte era Osiris (la divinidad de los muertos).

Así que el gobierno egipcio era una monarquía (1 persona) teocrática (del griego teo=dios, kratos= dominio) el que manda era venerado como un dios. El pueblo veneraba y temía al faraón, corría para no pisar su sombra. Cuando el faraón asumía se hacía un gran festejo y se corría una carrera en torno a todo el territorio para que quedara claro de sus posesiones que solo el Faraón disponía a su antojo.

El faraón tenía diversos colaboradores para ejercer el poder:

  • Visir: era la mano derecha del faraón, controlaba las obras hidráulicas, las tareas agrícolas y el comercio.
  • Nomarcas: gobernaban las provincias, eran nombrados por el faraón, inspeccionaban los canales y más tarde cobraron los impuestos.
  • Sacerdotes: eran nombrados por el faraón se dedicaban al culto de los dioses y las ceremonias de los muertos, podían ocupar otros cargos o sea que no era como ahora una vocación.
  • Escribas: eran considerados muy importante ya que leían y escribían y la escritura era un secreto que no se quería develar. El Jefe de los Secretos era el que manejaba toda la administración, el principal de los escribas.

 

EVOLUCIÓN POLÍTICA EN EGIPTO

Durante los 25 siglos que duró la historia de Egipto pasó por distintas etapas de esplendor y de decadencia:

  • Reino o imperio Antiguo, menfita
  • Primer período intermedio
  • Reino o imperio Medio, tebano
  • Segundo período intermedio
  • Imperio nuevo
  • Reino antiguo (3000 a. C. 2190 a. C.) Dinastías III VI

Las primeras dinastías estaban ubicadas en la ciudad de Tinis en el Alto Egipto, entre las dinastías III y V la capital se trasladó a Menfis en donde se podía controlar más el norte y el sur.

En este período de esplendor se realizaron grandes obras públicas, se hicieron canales de riego en el Nilo, se estableció la economía agrícola ganadera, se desarrollo la religiosidad y se construyeron las grandes pirámides de Keops, Kefrén y Micerino en honor a los faraones de la dinastía IV.

  • Primer Período Intermedio (2190 a.C. 2052 a.C.) Dinastías VII a X

En este período los faraones eran débiles los monarcas comenzaban a separarse del poder y administraban las tierras sin seguir las ordenes del faraón, así es que se perdió el respeto por el faraón, se debilitaron las creencias, hubo desorganización económica, surgió el bandolerismo (robos) los campesinos trabajaban lo necesario, no pagaban sus impuestos y como no se almacenaba el excedente porque no había, se sumó el hambre.

Este período duró 2 siglos.

  • Reino Medio (2052 a. C. 1778 a. C.) Dinastías XI a XII

Con la dinastía XII que se originó en Tebas, el valle del río Nilo nació este período que tuvo como objeto restaurar la unidad y controlar a los nomarcas, para ello se trasladó la capital a Tebas, se repararon y comenzaron nuevas obras, se reestableció el comercio y las creencias, el faraón ocupó nuevamente su lugar, se comenzó a adorar a Amón el dios de Tebas y Osiris, dios de la vegetación y la fecundidad.

Al final de este período también hubo decadencia.

  • Segundo período intermedio (1778 a.C. 1570 a.C.) Dinastías XIII a XVII

Durante este período reinó la dinastía XII y se desintegró el Reino Medio debido a la debilidad del rey y las luchas internas entre las familias (dinastías) y se formaron dinastías simultáneas.

El golpe final fue a la invasión por parte de los hicsos, pueblos nómades provenientes de Asia cuando vieron la situación interna débil coronaron a uno de sus jefes. Introdujeron el carro de guerra y el caballo muy importante para el futuro de Egipto.

  • Imperio nuevo (1570 a.C. 715 a.C) Dinastías XVIII A XXV

La dinastía XVIII restableció el orden y expulsó a los hicsos.

Al conocer el carro de guerra y elementos de combate se sintieron fuertes y ya no quisieron solo tener algunos intercambios con los pueblos vecinos sino que tuvieron el propósito de extender sus dominios hasta Asia y Africa, este Imperio duró 500 años y las dinastías que dominaron fueron:

Amhosis: quien lanzó la dominación a otros pueblos, expediciones a Nubia, Libia; Palestina y Siria; lucho contra los hititas y los mitanios.

Thutmosis III: fue cuando más se extendió el imperio, desde el Éufrates hasta la 4 catarata. Durante esta dinastía hubo mementos de altibajos con respecto a la dominación de otros terrenos. Amenofis IV llevó a cabo una profunda reforma religiosa y desatendió los tema externos, luego lo sucedió Tutankamón famoso por la tumba repleta de objetos de oro encontrado por los arqueólogos.

Ramsés II de la dinastía XIX llevó a cabo grandes obras como la construcción del templo de Abu Simel y parte del de Karnak

 

  • Baja Época a partir de 715 a.C.

La indiferencia, los conflictos internos hicieron que cayera el imperio y por encontrarse en estado de debilidad y desorganización fue dominado por otros pueblos como los asirios, los persas, Alejandro Magno hasta que finalmente fue dominada por los romanos en el siglo I a.C.

 

UNA ECONOMÍA AGRARIA

La economía estaba basada en la agricultura, como vimos antes, casi toda la población se ocupaba de esta actividad que dependía de las crecidas del Nilo y ese limo negro muy fértil que dejaba al retirarse, podríamos decir que la sociedad egipcia fue una sociedad hidráulica porque floreció cerca de una fuente de agua y dependía de esto.

La organización económica tributaria:

La población debía entregar al estado cierta contribución tributo.

Basándose en la idea que todas las tierras pertenecían al faraón es que los egipcios debían dar parte de sus ganancias.

Cada 1 o 2 años se hacía un censo en donde se realizaba un conteo de la ganancia y se establecían los impuestos.

Los tributos se usaban para el reparto de los entre la población en época de malas cosechas, el pago de funcionarios y intercambio con otras regiones.

 

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

El faraón era el más importante, por debajo de él estaba su familia, los sacerdotes y los funcionarios todos ellos tenían ciertos privilegios como una justicia especial y ocupar cargos en el gobierno. Luego venían los artesanos y comerciantes, generalmente trabajaban en la casa del faraón, los más hábiles gozaban de mejor posición.

En la base de la sociedad estaban los campesinos que eran hombres libres que trabajaban las tierras que les daba el estado y las que pertenecían al faraón a los funcionarios y a los templos, pagaban tributos en especie y ayudaban en la construcción de grandes obras.

También había esclavos que eran extranjeros que eran prisioneros de guerra o comprados, no eran muchos así que no tenían un lugar importante en la sociedad.

La sociedad egipcia no era cerrada, las castas no eran fijas o sea que el hijo de un campesino podía ser monarca si se ganaba la confianza del faraón.

La familia y el matrimonio las familias eran generalmente numerosas, a los hijos varones se les enseñaba las letras y matemática para asegurar un buen futuro y a las niñas las labores de la casa y música y danza. Se casaban jóvenes sin ceremonia, cuando la pareja o los padres lo decidían la novia se mudaba a vivir con su marido.

La alimentación su alimentación se basaba en los productos de sus cultivos trigo, cebada, apio, berro, espárragos, lechuga, ajo, garbanzos, cebolla, lentejas, dátiles, higos, uvas, manzanas y melones.

Las clases sociales altas comían de todo: carnes, frutas, verduras, dulces y gran cantidad de pan y cerveza, mientras que los demás rara vez comían carne vacuna ya que era muy costoso mantener a los rebaños.

El consumo de aves y pescados estaba más extendido ya que se podía conseguir por medio de la caza.

 

LA RELIGIÓN

Ocupaba un importante lugar en el pueblo egipcio, pasaron del totemismo al politeísmo creer en varios dioses, estos dioses muchas veces eran representados como mezcla de hombres con animales.

En la época de Amenofis IV apareció la tendencia al monoteísmo, durante el nuevo Imperio, pero Tutankamón, su sucesor restableció el culto politeísta.

Los principales dioses fueron:

Horus: Dios Halcón el dios de los espacios libres y el cielo era cabeza de halcón y cuerpo de hombre, los faraones eran su imagen viviente, tratando de representarlo. Reino Antiguo

Anubis: dios de los muertos y de los embalsamadores cabeza de chacal y cuerpo humano.

Amón: dios de Tebas, el misterioso, el oculto. Dios de la luz, del aire y de la fecundidad. Figura humana. Reino Medio.

Thot: dios de la palabra, la verdad y la sabiduría, cabeza de ave y cuerpo de hombre, defendía a las almas de los muertos.

Osiris: Figura humana, era muy popular, llevaba un látigo y un gancho para el juicio de las almas considerado dios de la vegetación y la fecundidad.

Isis: la luna, la esposa de Osiris era una mujer que llevaba 2 cuernos con un disco solar.

Los egipcios eran muy religiosos, construían templos para sus deidades, le llevaban ofrendas, comidas y bebidas; no realizaban sacrificios humanos.

Arquitectura monumental: los egipcios construían monumentalmente sobre todo la que se destacan son las 3 pirámides de Gizeh dedicadas a los faraones Keops, Kefren y Micerino, la de Keops es la más grande 144mts de altura y está perfectamente orientada con los puntos cardinales.

En los primeros tiempos las tumbas solo eran fosas, luego se construyeron las mastabas que eran bases rectangulares con paredes inclinadas, luego fueron superponiendo las mastabas y crearon las pirámides escalonadas, para luego construir las pirámides que tenían un sarcófago y una cámara funeraria.

Durante el Imperio Nuevo los faraones mandaron a construir nuevas tumbas: los hipogeos que eran lugares subterráneos cavados en la roca, por ejemplo las tumbas de Luxor y Karnak.

El interés por el conocimiento

Los egipcios lograron tener conocimiento sobre matemática, química, astronomía, medicina, etc. También conocían la importancia del corazón y su relación con el resto de los órganos. También se encontraron escritos sobre varias enfermedades y su correspondiente tratamiento.

En matemática operaron con la suma que después derivó en la multiplicación, usaron el sistema decimal y calcularon las superficies del rectángulo, del cuadrado y del círculo.

El calendario lo fijaron teniendo en cuenta las crecidas del Nilo, esto sucedía regularmente cuando en el horizonte oriental aparecía la estrella Sotis, entonces calcularon el tiempo que pasaba entre 2 crecidas y contaron 365 días que lo dividieron en 3 estaciones de 4 meses cada una.

La escritura en Egipto: surgió como necesidad para llevar los registros contables y administrativos.

En un principio era jeroglífica compuesta por signos y figuras que se esculpían sobre piedras o se dibujaban.

Luego los sacerdotes aplicaron una escritura más rápida hierática, mucho más tarde surgió la escritura demótica utilizadas por los escribas, estas 2 últimas ya se hacían sobre papiro, fabricado con fibras de una planta.

En el siglo XIX el investigador francés Champollion estudió la Piedra de Roseta en donde se pudo descifrar la escritura egipcia.

 

EL CULTO A LOS MUERTOS

La creencia de una vida después de la muerte y que la muerte era un pasaje a la vida eterna fue una característica importante de esta cultura.

La vida después de la muerte era concebida como una réplica de la vida en la tierra, pero para alcanzarla era importante las buenas condiciones físicas, por eso realizaban la momificación, y depositaban a la momia en la tumba junto a distintos alimentos y joyas para el viaje a la otra vida.

En un principio solo el faraón alcanzaba la vida eterna luego esta concepción incluyó a todos los hombres.

Los egipcios creían en un juicio del alma luego de la muerte, este era presidido por Osiris y los otros dioses ocupaban otros lugares, en una balanza se colocaba el corazón del difunto y en el otro platillo una pluma de la verdad, si el difunto había cometido muchos pecados era devorado por una fiera mezcla de cocodrilo y hipopótamo si no Osiris le abría la puerta de la vida eterna.

Los egipcios adoraban a muchos animales como el gato, el cocodrilo, la vaca y el hipopótamo hembra que llegó a ser una diosa protectora de las parturientas y la lactancia.

El toro Apis fue el que más sobresalió como símbolo de fertilidad y fuerza Apis era el nombre que recibía y lo relacionaban con el Nilo (Hapi), la inundación del Nilo era llamada "regalo del toro".

Un toro era elegido entre todos los del país y se lo llevaba a vivir a un templo rodeado de oro, plata y piedras preciosas, los creyentes lo visitaban en su templo y lo consultaban ofreciéndole comida, si éste la aceptaba quería decir que era favorable la respuesta. Cuando Apis moría era momificado, enterrado con honores y enseguida se comenzaba a buscar su reemplazo.

La momificación: era muy importante ya que el difunto debía conservar su cuerpo para la vida eterna.

El proceso comenzaba en la casa de purificación, allí trabajaban hombres que conocían de la disección y vendajes, en un principio esta técnica se usaba para la familia real, luego se implementó a todos y la técnica que se aplicaba era según las posibilidades económicas.

  • se deshidrataba
  • esterilización del cuerpo
  • extracción del cerebro y vísceras
  • se mantenía 1 mes el cuerpo sumergido en una mezcla de sustancias
  • se rellenaba con una pasta triturada
  • se perfumaba y
  • se vendaba con lino entre los vendajes se colocaban amuletos y el libro de los muertos para ayudar en el viaje al mas allá y luego se colocaba la máscara funeraria.
  • EL ARTE: DIOSES, TEMPLOS Y PIRÁMIDES

El arte egipcio tiene que ver con la importancia de la religiosidad y que tenía el faraón en la sociedad. Mediante el arte los egipcios querían derrotar a la muerte garantizando la vida eterna del difunto y con esa preocupación es que expresaban es sus pinturas, sus monumentos, etc. Las características del arte egipcio son: la religiosidad, la majestuosidad, el tradicionalismo y la monumentalidad. (Religión, majestuosa, tradición y monumentos).

Síntesis general.

Fuente: Desde la prehistoria hasta el medioevo de Silvia Vazquez de Fernandez de editorial Kapelusz.

Damiana Blum


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda