Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Apuntes básicos sobre los orígenes de la humanidad y las primeras civilizaciones

Enviado por Damiana Blum



 

 

Este estudio se basa en los estudios arqueológicos realizados.

Austrolopiteco: simio sudafricano, este primate evolucionó en África oriental entre 3,7 y 1,5 millones de años. Su postura era levemente inclinada y se dedicaba a la caza, sin organizarla debido a su poco desarrollo intelectual.

Homo erectus: apareció hacia 2 millones de años atrás en la india y en África, su andar ya fue erecto y tuvo un importante desarrollo de su cerebro, recorrió largas distancias.

Pudo controlar el fuego, fabricar herramientas y organizar las acciones de caza.

Hombre de Neandertal: se lo encontró en Europa cerca del 200000 a.C. Su nombre se debe al lugar donde fueron encontrados en una cueva en lo que hoy es Alemania. Pudo sobrevivir a la última glaciación desarrollando técnicas de caza y abrigo.

Homo sapiens sapiens: los restos más antiguos hallados de este hombre datan 100000años atrás, aunque su plenitud se da entre 80000 y 40000 años atrás. En su conformación no se notan restos de características primates, ya estaba capacitado para hablar.

Los primeros eran recolectores, cazadores y podían expresarse artísticamente (pinturas rupestres) y crear armas y herramientas.

Su nombre está dado a la capacidad de pensar que este hombre poseía.

 

Mesopotamia

Ciudades e imperios entre el Tigris y el Éufrates.

Las condiciones geográficas de una región "abierta"

Mesopotamia: del griego: meso= medio, pótamos= ríos o sea entre ríos. Es la región del Cercano Oriente ubicada entre el Éufrates y el Tigris.

Estos ríos favorecieron el desarrollo de los pueblos en esta zona debido a la fertilidad del suelo, también como el Nilo tiene un período de desborde, lo que obligó al ser humano a dominar las crecidas.

Esta zona, por su ubicación geográfica fue el paso de muchos pueblos. Limita al Oeste con los desiertos de Siria y Arabia, al Norte los montes de Armenia, el Tigris y el Éufrates, al Este Irán y al sur el Golfo Pérsico.

Así como Egipto pudo desarrollarse de un modo aislado por su ubicación geográfica la Mesopotamia era un lugar de tránsito permanente, de dominaciones, en general de pueblos semitas procedentes del desierto arábigo.

En la Mesopotamia pueden distinguirse 2 zonas:

Al sur la Baja Mesopotamia (más tarde Caldea), con suelos muy fértiles, ocupada por distintos pueblos como los sumerios, en la zona media se ubicaron los acadios luego llegaron otros pueblos como los amorreos y caldeos.

Al Norte Alta Mesopotamia o Asiria zona montañosa, mal clima y poca vegetación, allí vivieron los asirios.

 

BAJA MESOPOTAMIA

Sumerios habitaron entre el 4000 y el 3000 a.C. establecieron bases sociales y económicas, en el norte de la Mesopotamia había habitantes prehistóricos, no habitaban la zona sur por miedo a las inundaciones, pero los sumerios conocían técnicas para controlar las crecidas y construyeron canales y se establecieron en la zona mas fértil.

Podrían proceder de Asia Central y llegaban unos pocos del pueblo y luego se trasladaban todos. Se dividían en múltiples ciudades- estados Eridu, Ur, Uruk, Larsa, Lagash, Umma, Nippur y Kish.

Ellos fueron los creadores de la escritura cuneiforme.

Acadios se ubicaron en el norte de la Baja Mesopotamia, allí fundaron ciudades que luego rivalizarían con los sumerios.

Organizaron el primer estado unificado de la Mesopotamia, Sargón I organizó a los guerreros y destruyó Uruk, luego conquistó a las otras ciudades, se creaba el primer imperio que duró alrededor de 100 años (2350 a 2250 a.C.) hasta que las revueltas internas no pudieron detener las invasiones de otros pueblos sobre esta zona como los tuteos.

Amorreos o antiguos babilonios se ubicaron en el norte de la Baja Mesopotamia, su origen era semita, pueblo de pastores de cabras y ovejas, fundaron Babilonia que más tarde se convirtió en el centro político de la Mesopotamia.

El reinado de Hamurabi (1728 a 1686 a.C.) expandió el dominio de los amorreos por todo el sur de la Mesopotamia, el código Hamurabi es recordado como uno de los documentos mas antiguos de leyes escritas, la disolución del imperio comenzó con el hijo de Hamurabi y la invasión de los pueblos del norte conocidos como indoeuropeos (los hititas) que con sus armas de hierro y su caballería, en el 600 a.C. saquearon Babilonia y luego se retiraron.

Los casitas se instalaron en la zona permaneciendo allí por 3 siglos, luego Babilonia cayó en manos de los asirios.

Caldeos asentamiento en el norte de la baja Mesopotamia, durante la dominación asiria un grupo de semitas, los caldeos se instalaron en Babilonia se unieron con los medos para desalojar a los asirios y luego repartirse las tierras.

Uno de los jefes militar de los caldeos Nabopolasar, formó en el siglo VII a.C. el Nuevo Imperio Babilónico. Su sucesor Nabuconodosor II extendió el imperio por Siria y Fenicia y llegó cerca de Egipto, se lo recuerda porque tomó la ciudad de Jerusalén en esta época se construyeron en el palacio de Babilonia hermosos "jardines colgantes de Babilonia" que fueron una de las siete maravillas del mundo.

Al final del reinado de Nabuconodosor II decayó el poder y los persas de Irán invadieron la zona y la incorporaron a su imperio.

 

ALTA MESOPOTAMIA

Asirios se ubicaron en el Tigris superior, este pueblo estaba formado por población indígena y semitas, eran guerreros. En un principio solo se defendían de los invasores, luego adoptaron las armas de ellos y comenzaron su política violenta y expansiva en nombre de Azur, su dios.

Su apogeo fue durante el rey Sargón II (722 al 705 a.C.). Luego con el rey Assurbanipal formaron un gran imperio, dominando a Babilonia, Siria, Palestina e inclusive Egipto.

Los asirios eran muy violentos y dominaban todo por medio del terror, violaban, saqueaban y mataban esto despertó mucho odio en los pueblos y los caldeos y persas se unieron para derrotarlos y pusieron fin a su imperio, iniciándose así el resurgimiento de Babilonia en la Mesopotamia.

 

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS CIUDADES ESTADOS A LOS IMPERIOS

Los sumerios organizaron las ciudades-estados que giraban en torno a un templo en donde estaba el príncipe sacerdote que gobernaba a toda la población, la política y la religión estaban íntimamente relacionadas. El patesí no era un dios pero era el representante de él en la tierra.

Luego con la expansión se hizo más dificultosa la administración y el patesí pasó a ocuparse exclusivamente del culto y los jefes militares, convertidos en reyes desempeñaron las demás funciones. Estos reyes mantuvieron las ciudades-estados con independencia una de otra en el aspecto y unidas por la cultura, las creencias y el lenguaje.

Los acadios organizaron el primer imperio o estado unificado de la Mesopotamia, su poder era reconocido por todas las ciudades y el rey vivía en un palacio con mayor poder que el sacerdote, los reyes más poderosos de la Mesopotamia fueron asirios, luego Hamurabi organizó mejor el imperio con los guerreros organizó un ejército de defensa de la zona.

El rey era tirano, vivía rodeado de cortesanos y gobernaba sin límite alguno.

 

LA ECONOMÍA: AGRICULTURA, CANALES Y TRIBUTOS.

La agricultura era la base de la economía de la Mesopotamia y solo era posible a los perfectos canales en red que idearon los sumerios y que sirvieron como modelo para el siglo XX. Los productos más importantes fueron el trigo, la cebada y los dátiles.

En torno al templo se desarrollaba toda la vida, se rendían los tributos, se reunían los artesanos, se almacenaban los granos, se rendía culto a los dioses, se administraba justicia y educación.

La organización de la Mesopotamia era igual que la egipcia: tributaria, se exigían impuestos y se llevaba registro de lo producido para evitar la evasión.

Al ser un pueblo agrícola y por la zona que habitaban no tenían madera, piedras ni metales los que conseguían por medio de trueque con otros pueblos como fenicios.

 

LA SOCIEDAD: LIBRES O ESCLAVOS

En el código Hamurabi se ve la primera distinción entre libres y esclavos, a diferencia que en Egipto, aquí había muchos que eran prisioneros de guerra.

Entre los hombres libres se distinguían 3 clases:

Los grupos dirigentes: era el rey, los sacerdotes, los jefes militares era el grupo privilegiado y poseían tierras.

Los comerciantes y artesanos: llegaron a destacarse en la sociedad ya que se enriquecieron gracias el intercambio, se encargaban del comercio y trabajaban al servicio del rey y particularmente también.

Los agricultores: era el grupo mayoritario ya que su economía se basaba en la agricultura en un principio trabajaban para el rey luego tuvieron parcelas propias.

 

EL CÓDIGO HAMURABI Y LA LEY DEL TALIÓN

El código Hamurabi nos permite conocer las costumbres de la vida en la Mesopotamia, como se impartía justicia y los castigos (ojo por ojo, diente por diente) o sea que se hacía justicia aplicando una pena semejante al que la cometió. Era muy común la pena de muerte.

La familia era monogámica, no podían casarse los hombres y mujeres libres. En el caso de adulterio el marido podía matar a su mujer.

El esclavo podía formar familia entre ellos.

 

LA ESPIRITUALIDAD, UNA MULTITUD DE DIOSES

Adoraban a muchos dioses relacionados con los procesos naturales de brotar, florecer y desaparecer o sea con el ciclo de la vida.

Inanna (diosa madre de la tierra y la fertilidad y el amor se casaba con Dumuzi (el pastor divino, protector de rebaños y dios de la vegetación se casaban todos los años y esta unión daba la nueva vida, esta boda se realizaba en primavera en el antiguo Sumer, los dioses eran representados por un sacerdote y una sacerdotisa.

Otros dioses eran Enlil señor del viento y la tempestad, Marduk dios creador y bienhechor de Babilonia que llegó a convertirse en el dios de Mesopotamia, los poemas sobre héroes, los héroes eran semidioses transición entre el hombre y dios. Entre estos poemas está la epopeya de Gilgamesh un sabio que luchó para alcanzar la inmortalidad de todos los hombres.

La adivinación también era una costumbre en estos pueblos, se analizaban las viseras del animal sacrificado, también presagiaban el futuro según las formas de las nubes o los movimientos de los astros, se los considera inventores del horóscopo porque hacían presagios según la fecha de nacimiento y la posición de los astros.

Realizaban procesiones, fiestas estaciónales y consultaban los oráculos.

Pese a que creían en el más allá no construyeron grandes tumbas sino que los muertos eran enterrados en los jardines de las casas o debajo de las habitaciones.

 

Expresiones artísticas

Los sumerios consideraban que las expresiones artísticas eran expresiones de los dioses, por eso el arte y la religiosidad estaban vinculadas. Se destacaron en la construcción de templos que eran varias construcciones relacionadas, en la parte superior estaba el zigurat que era una torre escalonada con varios pisos de distintos colores donde, según los mesopotámicos vivía el propio dios.

También construyeron grandes palacios para los reyes, rodeados con fortificaciones y a modo de guardias disponían esculturas de animales en las puertas.

Al no tener piedra como en Egipto para la construcción usaban ladrillo crudo y para realzar la construcción cubrían las paredes con relieves y esculturas.

 

La escritura cuneiforme

Los sacerdotes eran los que tenían acceso al conocimiento, desarrollaban la astronomía debido a la importancia que le daban al destino del hombre.

Crearon un calendario con 12 meses lunares e inventaron un sistema de pesas con base 60.

Pero sin dudas el mayor aporte cultural fue la escritura cuneiforme, este nombre lo lleva por la forma de cuña que tenían sus signos.

Los grabados se realizaban con una caña o hueso sobre una tablilla de arcilla que luego se dejaba secar al sol o se cocinaba.

Esta escritura fue desarrollada por los sumerios, luego la utilizaron los asirios y los babilónicos.

Con este importante instrumento se pudo desarrollar la literatura creando fábulas de animales, cartas y poemas a los dioses y consejos escritos de padres a hijos.

Síntesis general. Fuente: Desde la prehistoria hasta el medioevo de Silvia Vázquez de Fernández de editorial Kapelusz.

 

Damiana Blum


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda