Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio sobre la importancia de la Auditoría continua en el trabajo del Contador Público independiente




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen.
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Análisis de los resultados
  6. Conclusiones y recomendaciones
  7. Referencias bibliográficas

Resumen

El propósito de la investigación de acuerdo a los objetivos planteados, se basó en determinar la importancia de la Auditoria Continua en las organizaciones y el trabajo del Contador Público Independiente en función del tratamiento de la información Financiera. En tal sentido, el tipo de modalidad en esta investigación elaborada, se presentó bajo una estructura documental, la cual le corresponde una población y muestra sujeta a unidades de análisis netamente documentales. Adicionalmente, como técnicas de recolección de la información se tomó en cuenta el análisis profundo de las fuentes documentales, empleando las técnicas de observación documental, presentación resumida, análisis crítico y analítico.

Por otra parte en lo referido a los resultados, el enfoque se basó en el campo de aplicación de la auditoria continua en las organizaciones, teniendo presente, la pertinencia del trabajo que realiza el Contador Público Independiente (CPI), así como también los tipos de riesgos que enfrentan las organizaciones, con el objetivo de sobrellevarlos, sin olvidar la necesidad de evitar esos posibles errores y situaciones que incidan en pérdidas, que a largo plazo serían irremediables y dificil de recuperar dentro del entorno organizacional.

Descriptor: Trabajo del Contador Público Independiente, Auditoria Continua, Riesgo, Organización.

INTRODUCCIÓN

En el ámbito financiero, las organizaciones buscan las técnicas de aplicabilidad en su desempeño de producción, con la finalidad de reaccionar en un todo coordinado. Es por ello, que a mejor uso de su capacidad en cuanto a los procedimientos y distribución de información, permite manejar con mayor facilidad los riesgos.

En este sentido, abarcaremos la pertinencia del Contador Público Independiente en las organizaciones, así como también su responsabilidad sobre los Estado Financieros, sin olvidar su juicio o criterio profesional sobre la efectividad e importancia relativa de las transacciones, así como otros aspectos que afecten el proceso de obtención y evaluación de la evidencia.

En virtud de ello, surge la inquietud de presentar un estudio de la importancia de la auditoria continua en las organizaciones y si es pertinente el trabajo del contador público independiente en función del tratamiento de la información financiera.

De lo expuesto anteriormente, un aspecto relevante a destacar en la presente investigación, es lo referido a la administración de riesgos financieros, así como también como identificar los diferentes tipos de riesgos que pueden afectar la operación y/o resultados esperados de una entidad o inversión.

No obstante, en cualquier auditoria de trabajo detallado que se hace continuamente o a ciertos intervalos durante un ejercicio fiscal, con el objeto de descubrir y corregir, antes de finalizar el ejercicio, se presenta la esencia en este estudio, por ello, se pretende describir de manera documental, aquellos datos teóricos que sustenten el desarrollo del objetivo principal de esta investigación.

Finalmente, el estudio presenta una estructura desglosada de la siguiente forma: Capitulo I, integrado por un Planteamiento del Problema en estudio, los objetivos tanto general como específicos, los cuales tienen el punto de partida de la investigación, asimismo la justificación de ¿por que el estudio?, con sus alcances y limitaciones encontradas.

Seguidamente, el Capítulo II describe el marco teórico, fundamento o soporte teórico del estudio, y las bases legales que representa algunas normativas legales de relevancia en nuestro país, así como también existe un Sistema de Variables dependientes o no, que afectan el estudio a medir. Posteriormente el Capítulo III, consta de un marco metodológico, en el cual tenemos como preámbulo las consideraciones generales, luego el tipo, modalidad y diseño de la investigación, asimismo presenta una población y muestra utilizada, como también las técnicas de recolección de la información y como último aspecto, las técnicas de análisis y presentación de los datos. Adicionalmente, el capítulo IV, consta de los resultados obtenidos de la aplicación de las técnicas del análisis profundo de las fuentes documentales y para terminar en el Capítulo V, enfocaremos las conclusiones y recomendaciones que surgieron en la investigación.

Sin olvidar, a continuación la referencias bibliográficas y anexos presentados.

"La superioridad del hombre en el mundo de los animales,

no radica en su capacidad para percibir ideas,

sino para percibir que puede percibir,

y transferir estas percepciones a las mentes de otros miembros por medios de palabras."

Albert Einstein

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Contador Público Independiente (CPI), que es aquel que organiza y dirige los servicios de contabilidad y además realiza investigaciones financieras en asuntos tales como: presupuestos, fraudes y múltiples actividades, también basa su personalidad en dos elementos que son:
Profesionalismo.(Conjunto de conocimientos, calidad en su trabajo)
Calidad humana.(es poseer un juicio maduro y experiencia técnica que le permita tener objetividad y emitir un juicio de la razonabilidad de los Estados Financieros).

Actualmente, el mundo moderno ha trascendido, que con el paso del tiempo, los CPI son los que tienen la responsabilidad de dictaminar juicios acerca de la marcha de los negocios, por esta razón, existe cada vez más, mayor demanda en el mercado. Por lo tanto, el CPI debe actuar como asesor y representante de los propietarios de la organización y de la gerencia, revisando detalladamente las operaciones a los fines anteriormente expuestos.

Es importante destacar que, el auditor interno de una negociación trabaja en forma similar en muchos aspectos al Contador Público Independiente. Aún cuando tanto el auditor interno como el auditor público independiente hacen el mismo trabajo, (con variaciones de grado y objetivo final) no están en competencia uno con el otro. Sin embargo en ambas

auditorias los resultados finales deben ser idénticos en cuanto al grado de determinación de la exactitud e integridad de las cuentas y expedientes.

Ahora bien, según lo establecido en parágrafo N° 9 de la Declaración de Normas y Procedimientos de Auditoria (DNA) N° 5 sobre la participación directa de los auditores internos en el trabajo del Contador Público Independiente deben tener en cuenta que:

El Contador Público Independiente es responsable del dictamen sobre los Estado Financieros y por lo tanto, debe aplicar su juicio o criterio profesional sobre la efectividad del control interno contable, la suficiencia de las pruebas realizadas, la importancia relativa de las transacciones, así como otros aspectos que afecten el proceso de obtención y evaluación de la evidencia. Todo ello debe tomarse en consideración cuando el Contador Público Independiente utiliza el trabajo de los auditores internos para la determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de sus propios procedimientos o cuando participen directamente en la realización de su trabajo.

En otro orden de ideas, en el proceso de las auditorias en general, se está viendo que el CPI en las organizaciones, no únicamente está realizando auditorias periódicas, entiéndase como aquellas que se practican en fechas determinadas, ejemplo: trimestral, semestral o en el cierre del ejercicio, sino que también continuas, que son aquellas que en forma sistemática se llevan a cabo, es decir, a medida en que se realizan las operaciones o bien intervalos cortos o irregulares.

A lo expuesto anteriormente, nos encontramos que el manejo de la información financiera, cada vez es más exigente y por ello es vital que existan mecanismo de control y detección de algunos procedimientos que no estén funcionando de acuerdo a las normas, o cualquier situación de irregularidad que perjudique el buen desenvolvimiento de la empresa.

Sin embargo, como otro aspecto importante a cuestionar, en la auditoria (examen objetivo de la contabilidad, acompañada de un dictamen competente de la situación financiera y resultados de las operaciones de los negocios del cliente que se rige por principios y normas contables), es que la misma sea percibida como una entidad dedicada sólo a la inspección, y no al asesoramiento, con el objetivo de proteger y mejorar el funcionamiento de la organización.

Por ello no es de sorprenderse ver a los auditores tratando de analizar ¿que es lo que salió mal?, ¿por qué?, y ¿que hacer para evitar su repetición?, cuando lo correcto es actuar preventivamente, y de acontecer algún hecho perjudicial no quedarse en los aspectos más superficiales sino profundizar hasta llegar hasta la causa-raíz, tratando de descubrir de tal forma las razones que llevaron a incurrir en dichas equivocaciones.

Ahora bien, conviene destacar que las auditorias periódicas, reflejan al igual que las continuas, errores ya sean por procedimientos de trabajo ejecutados involuntariamente, por errores intencionales, o cualquier tipo de fraude incurrido en una empresa bajo responsabilidad de quien sea, acontecida en el desenvolvimiento del período fiscal; mas sin embargo el cambio radical y vertiginoso que ha sufrido el ambiente organizacional en cuanto al nivel de competencia, se ha visto en la necesidad de evitar estos posibles errores y situaciones que incurran en posibles perdidas, que a largo plazo serían irremediables y difícil de recuperar para la organización.

Esto representa que el auditor deberá planear la auditoria de modo de que exista una expectativa razonable de detectar anomalías importantes resultantes del fraude y el error. En virtud de ello, se deben sugerir procedimientos, cuando el auditor tiene motivos para creer que existe fraude o error.

De acuerdo a este enfoque, en la presente investigación se estudiará la importancia que sería aplicar la Auditoria Continua en las organizaciones por parte del Contador Público Independiente; en base a ello surgen las siguientes interrogantes:

¿Cuál es el campo de aplicación de la Auditoria Continua en el trabajo del Contador Público Independiente?

¿Cómo aplicar el nuevo enfoque de una Auditoria Continua a Bases de Riesgos?

¿Qué beneficios traería realizar Auditoria Continua en una organización?

¿En que diferencia la Auditoria Continua de la periódica en relación a sus resultados?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Estudiar la importancia de la Auditoria Continua en las organizaciones y el trabajo del Contador Público Independiente en función del tratamiento de la información financiera.

Objetivos Específicos

  • Establecer el campo de aplicación de la Auditoria Continua en el trabajo del Contador Público Independiente.
  • Determinar la aplicación del nuevo enfoque de una Auditoria a bases de Riesgos en las organizaciones.
  • Indagar los beneficios de la Auditoria Continua en una organización.
  • Establecer las diferencias entre la Auditoria Continua y la periódica en relación a sus resultados.

Justificación de la Investigación

El estudio surge de la necesidad de ampliar y conocer sobre el tema propuesto en virtud de llenar un vacío cognitivo, puesto que a nivel intelectual y profesional es muy poco investigado. Por estas razones, surge la necesidad de descubrir de manera documental, cuán eficaz para las organizaciones es esta herramienta, a los fines de profundizarlo e interiorizar como cultura organizacional, ya que a fin de cuentas, presenta campo de amplia factibilidad en beneficios tanto para la organización como a los CPI.

En este sentido, los resultados obtenidos en esta investigación, sirven de base para la creación de nuevos conocimientos así como también la puesta en práctica de los antes mencionados, que es un objetivo del estudio.

Como otro aspecto importante, tenemos que esta investigación brinda seguridad a las organizaciones, ya que reciben respuestas rápidas de las incidencias que tienen las operaciones en su patrimonio, como también sirve de fuente para prevenir y descubrir errores y fraudes a tiempo, la cual es la esencia del perfil profesional del CPI.

En el aspecto social, la investigación justifica como factor relevante, la revisión óptima de los procesos en base a las normas de la empresa, lo que brindará una mejor distribución del trabajo que el personal realiza. Además se tendrá en cuenta la ética como principio fundamental en las actuaciones del CPI en sus dictámenes.

Adicionalmente, el objeto de estudio, contribuye a tener en cuenta, el análisis de los sistemas de información implementados, para un mejor uso de la información necesaria en el trabajo cotidiano del personal de la organización.

En materia legal, la fuente documental contribuye a conocer tópicos de leyes, normas y principios se deben tener en cuenta para realizar una auditoria continua consciente y justa.

En lo referente a metodología, la investigación se sustenta en la recolección y análisis de las fuentes, a los fines de encontrar la viabilidad y factibilidad de la auditoria continua en el trabajo del CPI.

Alcance de la Investigación

A partir de estas premisas, se pretende examinar y determinar el campo de aplicación que tiene la Auditoria Continua en el trabajo del Contador Público Independiente, centrando el interés en los lineamientos y parámetros que contribuyan en cualquiera de las organizaciones con la necesidad de practicarla.

Seguidamente se abarcará el punto del nuevo enfoque de la auditoria continua a base de riesgo dentro de una organización, y proponer recomendaciones para anticiparse a sus efectos; a través del proceso de detección de la importancia relativa y el riesgo en la auditoria cuando se planifica, selecciona la metodología, determina los sondeos a efectuar, y los procedimientos a aplicar; especialmente cuando decide introducir una salvedad sobre un punto dado.

A tal fin de controlar el riesgo, cerciorando la vitalidad y buen funcionamiento de la empresa en estudio. Asimismo, en otras palabras, para evitar los fraudes, robos y hurtos, como así también acciones destructivas que puedan afectar el patrimonio de la organización, el CPI, deberá revelar y evaluar convenientemente las disminuciones de las utilidades o su conversión en pérdidas. En este orden de ideas, se indagará sobre los beneficios que trae la adopción de un trabajo de auditoria continua implementada como política en la organización.

Por último, se plasmarán las diferencias entre la auditoria continua y la periódica, tomando como norte los efectos de ambas en base a sus resultados.

Limitaciones

Dentro de las limitaciones encontradas en lo que va de investigación se encontró lo siguiente:

a) Limitado material de trabajos de investigación previos en cuanto al tema.

  1. Falta de asesor disponible para ejecutar correcciones y continuos cambios de información en el contenido y redacción de la tesis.

"Es mejor saber alguna de las preguntas que todas las respuestas".

James Thurber

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

Después de una exhaustiva búsqueda en trabajos de grado de auditoria y demás informaciones suministradas de diferentes libros, e Internet; se observa que existe vaga información en el tema propuesto. Por consiguiente se espera seguir indagando en torno a antecedentes directos o indirectos relacionados; dentro de los cuales se observa que el campo de aplicación de la auditoria continua, se requiere en aquellas organizaciones que presente riesgos financieros que a largo plazo, afectaría considerablemente los ingresos que obtiene.

Según Juncal (2000) en su tesis de postgrado de la Universidad Simón Bolívar bajo título: Análisis comparativo de las opciones de financiamiento de capital de riesgo para proyectos de inversión de capital. Trabajo de tipo descriptivo realizado bajo la modalidad de campo fundamentado en una base documental; en el mismo se concluye que es fundamental conocer las opciones existentes de inversión con capital bajo riesgo, teniendo en cuenta sus características y condiciones para su rentabilidad.

Seguidamente, Brown y Hernández (2004), en su trabajo titulado "Responsabilidad del Contador Público Colegiado en la emisión del Dictamen de Auditoría de Estados Financieros, caso de estudio: Miembros del Colegio de Contadores Públicos del Estado Guárico" afirman El propósito de esta investigación consistió en analizar la responsabilidad del Contador Público Colegiado en la emisión del dictamen de auditoría de estados financieros

sobre la base de una consulta a profesionales de libre ejercicio, inscrito en el Colegio de Contadores Públicos del Estado Guárico. De acuerdo con los objetivos planteados, el tema se enfoco dentro de un estudio de campo de tipo analítico.

La población estuvo conformada por noventa y dos (92) Contadores Públicos inscritos en el Colegio de Contadores Públicos del Estado Guárico, que ejercen la profesión independiente. La muestra quedo conformada por veintisiete (27) Contadores Públicos seleccionados al azar, de los cuales se obtuvo la información necesaria para alcanzar el objetivo principal de la investigación a través de la aplicación de un cuestionario de preguntas cerradas, compuestas de cuarenta y ún (41) ítems y el cual fue validado por cuatro (04) expertos mientras que la confiabilidad se obtuvo mediante la aplicación de la estadística inferencial Chi cuadrado, para la cual se seleccionaron cuatro (04) ítems al azar y su extrapolaron sus resultados a los demás.

En cuanto a los resultados se determino que la responsabilidad de los Contadores Público Colegiados, se deriva del contenido del dictamen de auditoría de estados financieros por lo cual este profesional deberá responder por su acto frente a todo aquel que se vea afectado negativamente por su dictamen, sobre cuya base tomó decisiones.

Igualmente Blanco y Gonzáles (2004), en su tesis de grado con título "Prácticas contables utilizadas por el Contador Público para detectar la legitimación de capitales" resumen en su investigación realizada, los siguiente: se obtuvo como objetivo primordial, evaluar las prácticas utilizadas por el contador público para detectar la legitimación de capitales, se desarrollo bajo la modalidad de un estudio de campo de carácter descriptivo y exploratorio. La población. La población estuvo conformada por treinta contadores (30) que ejercen sus funciones laborales en el municipio Juan Germán Roscio del Estado Guárico y se tomó como muestra la totalidad de la población. Para la recolección de los datos, se utilizó la técnica de recolección documental y la aplicación de la encuesta, conformada por quince (15) preguntas cerradas con alternativas si-no cual fue validado a juicio de expertos y sometido a una prueba de confiabilidad conformada por la fórmula de Correlación Producto Momento de Pearson, obteniendo un índice de 0,89. Los resultados obtenidos señalaron que la muestra seleccionada pone en práctica las técnicas y procedimientos adecuadas que les permiten prevenir y detectar la legitimación de capitales.

Además se concluyo que los profesionales de la Contaduría Pública, en su ejercicio profesional, utilizan todas las herramientas necesarias para detectar la perpetración de delitos económicos y financieros mediante el uso de prácticas contables adecuadas. Por consiguiente se recomendó que los contadores vivan en una constante actualización sobre el tema, por cuanto es una modalidad que cada día crea mecanismos para lograr el propósito.

Adicionalmente, Castro e Ydeoben (2002) en tesis de grado no publicado, con el título" El incumplimiento de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados con respecto a las normas emitidas por Sudeban y su incidencia en la responsabilidad del Contador Público resumen, su objetivo principal consistió en estudiar el incumplimiento de los PCGA con respecto a las normas emitidas por la Superintendencia de Bancos y su incidencia en la responsabilidad del contador público en ella se enfatiza que la globalización es un factor determinante en el desarrollo y evolución de los negocios mundiales, lo que ha originado nuevas necesidades en la información financiera, pues los usuarios de ésta ya no sólo se limitan al país en donde se origina sino que además se debe tener en cuenta en cuenta que pueda existir millones de usuarios dispersos alrededor del mundo; por ello se dice que la responsabilidad del contador público colegiado traspasa fronteras, razón por la cual para ratificar, su compromiso de servir a la sociedad con lealtad y dedicación, los Contadores Públicos Colegiados deben realizar cursos de capacitación y actualización continua, para así prestar un servicio de calidad y demostrar su valor agregado como profesionales.

Es por esta razón que los pronunciamientos normas y principios contables, deben ser adecuados a los estándares internacionales, en busca de esa harmonización contable que garantice el nivel de calidad exigido por los usuarios de la información contable para la toma de decisiones. La relevancia de esta investigación para éste estudio, está en que la misma ratifica que el Contador Público Colegiado debe dedicar sus servicios a la sociedad siempre manteniendo un entrenamiento constante de sus conocimientos, pues solo esto será la diferencia entre el éxito y el fracaso de una sociedad que exige altos niveles de calidad a la hora de conocer información financiera y contable que aquellos producen y certifican.

BASES TEORICAS

Dentro del proceso de elaboración de la presente investigación, es necesario sustentar desde una perspectiva teórica, todo los referido al tema específico de estudio. En tal sentido, las bases teóricas plantean la racionalidad, estructura lógica y consistencia interna, de tal manera de analizar la realidad objeto en estudio, así como también de obtener datos relevantes mediante fuentes o conceptos que sustenten la solución o sentido del problema en estudio.

Ahora bien, actualmente, los contadores públicos dependientes en el campo profesional de la Contaduría Pública, según Charles y otros (1997) expone: los contadores dependientes trabajan para un solo negocio, como una tienda departamental, la cadena de restaurantes de McDonald’s o la Eastman Kodak Company, usualmente el contador jefe posee el título de contralor, tesorero o principal funcionario financiero.

Dentro de la misma temática, el mismo autor define a los Contadores Públicos Independientes (CPI) como aquellos que sirven al público en general y cobran honorarios profesionales por su trabajo, como lo hacen los médicos y abogados. Sus trabajos incluyen auditorías, planeación y preparación del Impuesto sobre la Renta y consejería administrativa. Estos servicios de contabilidad especializados se presentan en una sección posterior. Los Contadores Públicos son una pequeña parte (cerca del 10%) de todos los contadores. Aquellos contadores públicos que han satisfecho ciertos requerimientos son designados como contadores públicos independientes.

A lo expuesto anteriormente, un contador público independiente, organiza y dirige los servicios de contabilidad y asesora sobre los problemas de contabilidad a particulares, empresas, instituciones y organismos gubernamenta

les. Interviene en la elaboración de la política presupuestaria, asesora en problemas financieros, contabilidad administrativa y organización. Supervisa las operaciones contables en un establecimiento particular, organiza y dirige el trabajo de los asistentes del contador, cajeros y tenedores de libros. Si trabaja en el libre ejercicio, puede llevar la contabilidad de las empresas que lo soliciten. Además, el Contador Público está en capacidad de preparar o revisar las declaraciones de impuestos y presentar las reclamaciones ante el fisco, verificar los libros y las piezas contables; así como también realizar investigaciones financieras en asuntos tales como: presupuestos, fraudes, conflictos sobre el pago de regalías e insolvencias bancarias. (Documento en línea).

El Contador Público y/o Contador Auditor es el profesional, experto en materias de control que, con sólidos conocimientos científico técnicos y una formación integral, está capacitado para participar activamente en el diagnóstico, diseño, evaluación, construcción, manutención y evaluación de sistemas de información y control relacionados con la gestión administrativa de organizaciones de cualquier naturaleza. De esta forma, el Contador Público y/o Contador Auditor elabora e interpreta informes de gestión y es responsable de emitir opinión independiente respecto de los estados financieros, de acuerdo a principios y normas profesionales vigentes, asegurando a la sociedad la confiabilidad de ellos. (Documento en línea)

Perfil ocupacional del Contador Público/Auditor

La formación que recibe el Contador Público/Auditor lo capacita para:

1. Participar en el diagnóstico, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de sistemas integrados de información y control para la gestión global interna y externa de la organización.

2. Desarrollar auditorias externas, lo que significa planificar y ejecutar auditorias financieras, tributarias, de gestión, y emitir opinión independiente sobre la materia auditada.

3. Desarrollar auditorias internas, como una actividad de evaluación permanente e independiente dentro de una organización, destinada a validar operaciones contables, financieras y la gestión misma. Esto último implica evaluar el uso eficiente de los recursos de la organización y contribuir con la dirección como parte de un proceso efectivo de calidad.

4. Participar en la dirección de unidades estratégicas de gestión, tales como contabilidad financiera y de costos, planificación y control financiero, contraloría, tributación, y otras áreas de la administración. 5. Asesorar a las personas y a las organizaciones en materias propias de su especialidad. Consulta en línea de fecha: 20/02/2005.

Organización

Según Chiavenato (2000), es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinados objetivos.

Es la característica de toda asociación humana cuando se busca un objetivo común. Técnica de la organización puede ser descrita como la manera de relacionar en un todo coordinado.

Por otra parte, Fleitman (2000), para tener una buena organización debe considerarse como va a ser construida, cual va a ser su estructuración, que niveles o jerarquías que tendrá, cuales serán sus funciones y actividades de los diferentes puestos, que política será adoptada y como intervendrá el personal para conseguir los objetivos generales de la empresa.

Igualmente Addleson (1997), establece que la estructura es central en esta teoría convencional acerca de la organización: son la estructura y las metas estratégicas las que crean la organización y le dan forma. Las organizaciones consisten de partes (divisiones y departamentos) y funciones. La estructura es la que da coherencia a las partes y funciones, sin ella existirían muchas actividades no dirigidas y reinaría un caos totalmente improductivo.

Dentro de la misma idea, Hampton (1990) expone: que se refiere a la división de la organización entera en unidades, comúnmente llamadas divisiones o departamentos, y en subunidades conocidas con el nombre de secciones que tienen determinadas responsabilidades y una jerarquía de relaciones jerárquicas; también se denota como la coordinación de dichas unidades y subunidades, a fin de que sus esfuerzos se combinen y se cumplan con los objetivos globales de la organización.

Auditoría

En lo relacionado al aspecto de la auditoría Charles y otros (1997) define que la auditoría es uno de los servicios más significativos de la profesión contable al público. Una auditoría es el examen independiente que asegura la confiabilidad de los informes que la administración presenta a los inversionistas, acreedores y otras personas ajenas al negocio. Para llevar a cabo una auditoría, los Contadores Públicos (CP) ajenos a un negocio, examinan los Estados Financieros del negocio.

Si los CP creen que estos documentos, son una presentación favorable de las operaciones del negocio, externan una opinión profesional que establece que los estados financieros de la compañía están de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, los cuales son normas.

A lo expuesto anteriormente, Gómez Rondón (1990), menciona: es el examen crítico que realiza el Licenciado en Contaduría o Contador Independiente, de los libros, registros, recursos, obligaciones, patrimonio y resultados de una entidad, basados en principios de contabilidad, normas, técnicas y procedimientos específicos con la finalidad de opinar sobre la razonabilidad de la información financiera.

Según Astorga (1995) la auditoria puede definirse como el examen, realizado por el auditor, a los estados financieros de una organización, a través de la aplicación de una serie de procedimientos, sujetos a ciertas reglas, y realización de ciertas pruebas, basadas en sólidos conocimientos contables para cerciorarse de que presentan una visión fiel y clara de las transacciones resumidas en el periodo en revisión y así poder emitir una opinión imparcial.

En forma sencilla y clara, escribe Holmes (2.001) la auditoria es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos.

Por otra parte se tiene el concepto emitido por la Universidad de Harvard, el cual expresan lo siguiente: examen de todas las anotaciones contables a fin de comprobar su exactitud, así como la veracidad de los estados o situaciones que dichas anotaciones producen.

Según Mochón (1995), se tiene que, la auditoría es una actuación encaminada a examinar los Estados Financieros de una entidad con objeto de verificar si los mismos ofrecen una imagen fiel de la situación económica financiera, patrimonial y de resultados de la misma. Se trata de un servicio a la propia empresa revisada y que afecta e interesa no sólo a la propia empresa, sino también a terceros que mantengan relaciones con la misma.

Tomando en cuenta los criterios anteriores se puede decir que la auditoria es la actividad en la cual se constata la corrección contable de todos los registros de los estados financieros y fuentes de contabilidad para así determinar la racionabilidad de los resultados emanados de ellos.

Auditoria Continua

Según Philip L, Defliese y otros (1992), las auditorias continuas o periódicas se presentan cuando el Contador Público Independiente visita a sus clientes con intervalos frecuentes durante el período fiscal, supóngase una vez al mes, o con mayor o menor frecuencia y durante su visita pone corriente todo el trabajo de auditoria pendiente desde su visita anterior.

El cliente debe recibir comunicaciones o informes frecuentes, detallando el progreso realizado durante el curso del trabajo, los defectos que hay que corregir y cualquier otro asunto de interés para la buena marcha del negocio. Estas comunicaciones o informes no son iguales a un informe formal de una auditoria y normalmente no contienen dictámenes o certificaciones los cuales se presentan anualmente al final del período.

En lo expuesto anteriormente, en documento en línea define: cualquier auditoria de trabajo detallado que se hace continuamente o a ciertos intervalos durante un ejercicio fiscal, con el objeto de descubrir y corregir, antes de finalizar el ejercicio, procedimientos ineficaces o erróneos, reduciendo en esta forma trabajo del auditor externo al cierre del ejercicio.

Según CRM Suite ®Overview (2000), empresa de auditoria continua de sistemas define de forma análoga el concepto, se auditan periódicamente los sistemas de trabajo establecidos para llevar a cabo el proceso de mantenimiento, incluyendo la utilización adecuada del software y su aprovechamiento. Así se siguen obteniendo los beneficios obtenidos. Establecen planes de acción específicos si se encuentran desviaciones del sistema. Genera reporte a Gerencia sobre la situación real de la función de mantenimiento.

Importancia de la Auditoría Continua

A las diferentes interpretaciones, nos encontramos con la Importancia de la Auditoria Continua, que no es más que una herramienta de gran utilidad para las organizaciones que se vinculen con este proceso, ya que es una forma eficaz de evitar posibles irregularidades y malas praxis en los estados financieros dentro de un período fiscal, observando en el área a evaluar, la descripción de la deficiencia encontrada, las causas del problema, las consecuencias de la debilidad encontrada y de ser posible su cuantificación, como también los correctivos pertinentes a muy corto plazo y de manera oportuna.

Otra perspectiva valiosa de la auditoría continua, es que brinda seguridad a los clientes, ya que reciben respuestas rápidas de las incidencias que tienen las operaciones en su patrimonio, como también sirve de fuente para prevenir y descubrir errores y fraudes a tiempo.

Sin olvidar el aspecto social, sirve como base para realizar una revisión óptima de los procesos en base a las normas de la empresa, lo que brindará una mejor distribución del trabajo que el personal realiza.

Asimismo, en lo referente a los sistemas de información, ofrece sugerencias de procedimientos de trabajo, en los cuales existan una posible optimización, para un mejor uso de la información, que a su vez, simplifica el tiempo y se logran resultados más eficaces, necesarios en el trabajo cotidiano del personal de la organización.

Objetivo de la Auditoria en General

Según Arens (1995) el objetivo de la auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la Auditoria les proporciona análisis, evaluaciones de control, recomendaciones, asesoría e información concernient1e a las actividades revisadas.

Los miembros de la organización a quienes las auditorias apoyan, incluye a Directorio y las Gerencias.

Desde el punto de vista del objetivo de la auditoria en general, Arens (1995) describe, el objetivo de la auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades.

  • Todos los ingresos y gastos de la empresa sean reales, correspondan a la actividad de la compañía y se reconozcan en el período en el que se han devengado.
  • Los activos indicados por el balance existen realmente, son propiedad de la empresa y están adecuadamente valorados.
  • Todos los pasivos de la compañía se han reconocido, son reales, corresponden a la misma y están valorados adecuadamente.
  • Los registros contables son correctos, íntegros y exactos.
  • La memoria recoge toda la información necesaria para una correcta interpretación de la situación económica y financiera de la empresa.

Para el autor antes citado, la responsabilidad de llevar unos adecuados registros contables y preparar los estados financieros recae sobre la gerencia de la sociedad; el hecho de haber contratado los servicios de un auditor no exime a la dirección de la responsabilidad en la confección de los estados financieros. El producto del auditor es el informe, documento independiente de los estados financieros aun cuando ambos están íntimamente relacionados e incluso se entregan juntos.

El auditor no tiene derecho a introducir cambios en los estados financieros. En caso de que el auditor no esté de acuerdo con la presentación de una partida en el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias o la memoria, discutirá el problema con el cliente, proponiéndole el ajuste que considere oportuno; si éste está de acuerdo con el ajuste propuesto, se rectificará la partida correspondiente; si el cliente no acepta el ajuste, el auditor se verá obligado, en caso de ser importante, a incluirlo en el informe, mencionando expresamente el efecto que tiene sobre la situación económica y financiera de la empresa.

El auditor examina los estados financieros y no solamente los registros contables. La investigación que éste hace comprende otros aspectos: la inspección física de los activos, confirmaciones de activos y pasivos con personas ajenas a la empresa, documentos de interés, etc.

Todo examen de auditoría presupone buena fe por parte de la gerencia en cuanto a la preparación de los estados contables que se le han encargado, así como las manifestaciones o declaraciones que se le hayan realizado. Con objeto de que el auditor pueda cubrir su responsabilidad con respecto a estos estados o manifestaciones, se exige, al final del trabajo, una carta de la gerencia para que ésta manifieste, por escrito, una serie de hechos relacionados con la buena fe aludida.

Clases de Auditoría

En este sentido, la misma autora define que las auditorias se pueden clasificar si consideramos los siguientes factores:

  • El periodo que abarca
  • La persona que la realiza
  • El alcance y finalidad de la auditoria

Según el período que abarca se tiene:

  • Auditoria continua,
  • Auditoria periódica,
  • Auditoria eventual o esporádica.

Auditoria periódica: Es la que se realiza en forma periódica, por ejemplo, cada tres meses, cada año, etc. Según la persona que la realiza se puede clasificar en: Auditoria Interna y Auditoria externa.

La auditoria interna: Es la practicada por personal de la empresa, contador público o no, con responsabilidad ante la administración de la empresa, sobre la revisión, valuación y validación de:

  • La forma en que cada empleado realiza su actividad individual.
  • La eficiencia de las operaciones.
  • Que todos los controles internos, tengan relación o no con las cuentas, sean adecuadas.

La auditoria externa: Es realizada por un Contador Público Independiente, quien tiene la responsabilidad de examinar y expresar su opinión sobre los estados financieros, en una fecha y periodo determinado.

Según el alcance y finalidad: Al considerar el alcance y finalidad de la auditoria la clasificaremos así: Auditoria de balance, auditoria especial, auditoria detallada o de movimientos y auditoria completa o de movimientos de saldos.

Auditoria especial. Es la que se realiza a una cuenta o a un grupo de cuentas en particular. Algunos autores la llaman de acuerdo al nombre de las cuentas que está auditando; por ejemplo, auditoria de caja, auditoria de inventario, etc.

Auditoria detallada: En este tipo de auditoria se trata de investigar y analizar los sistemas de control interno y de contabilidad, establecidos en la empresa, así como establecer las pruebas selectivas para examinarlos, determinar los procedimientos de auditoria que se van a aplicar a cada una de las áreas e, igualmente, su extensión y oportunidad.

Auditoria Administrativa: Rodríguez (1997) define la auditoria administrativa como un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de la empresa, institución o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que de a sus recursos humanos y materiales.

El Auditor

Según Rodríguez (1997), un Auditor es aquella persona profesional, que se dedica a trabajos de auditoria habitualmente con libre ejercicio de una ocupación técnica.

Funciones Generales

De acuerdo a lo anterior expuesto, el autor antes citado, describe las funciones generales que se le presenta al auditor en campo de trabajo como se indica a continuación.

Para ordenar e imprimir cohesión a su labor, el auditor cuenta con un una serie de funciones tendientes a estudiar, analizar y diagnosticar la estructura y funcionamiento general de una organización.

Las funciones tipo del auditor son:

  • Estudiar la normatividad, misión, objetivos, políticas, estrategias, planes y programas de trabajo.
  • Desarrollar el programa de trabajo de una auditoria.
  • Definir los objetivos, alcance y metodología para instrumentar una auditoria.
  • Captar la información necesaria para evaluar la funcionalidad y efectividad de los procesos, funciones y sistemas utilizados.
  • Recabar y revisar estadísticas sobre volúmenes y cargas de trabajo.
  • Diagnosticar sobre los métodos de operación y los sistemas de información.
  • Detectar los hallazgos y evidencias e incorporarlos a los papeles de trabajo.
  • Respetar las normas de actuación dictadas por los grupos de filiación, corporativos, sectoriales e instancias normativas y, en su caso, globalizadoras.
  • Proponer los sistemas administrativos y/o las modificaciones que permitan elevar la efectividad de la organización
  • Analizar la estructura y funcionamiento de la organización en todos sus ámbitos y niveles
  • Revisar el flujo de datos y formas.
  • Considerar las variables ambientales y económicas que inciden en el funcionamiento de la organización.
  • Analizar la distribución del espacio y el empleo de equipos de oficina.
  • Evaluar los registros contables e información financiera.
  • Mantener el nivel de actuación a través de una interacción y revisión    continua de avances.
  • Proponer los elementos de tecnología de punta requeridos para impulsar el cambio organizacional.
  • Diseñar y preparar los reportes de avance e informes de una auditoria.

Conocimientos que debe poseer el Auditor

En este orden de ideas Arens (1995) define el perfil y habilidades de conocimiento y experiencia en el trabajo de auditoría. Al respecto indica que es conveniente que el equipo auditor tenga una preparación acorde con los requerimientos de una auditoria administrativa, ya que eso le permitirá interactuar de manera natural y congruente con los mecanismos de estudio que de una u otra manera se emplearán durante su desarrollo.

Atendiendo a éstas necesidades es recomendable apreciar los siguientes niveles de formación:

Académica

Estudios a nivel técnico, licenciatura o postgrado en administración, informática, comunicación, ciencias políticas, administración pública, análisis de estados financieros, auditoría, relaciones industriales, ingeniería industrial, psicología, pedagogía, Ingeniería en sistemas, Contabilidad, derecho, relaciones internacionales y diseño gráfico. Otras especialidades como actuaría, matemáticas, ingeniería y arquitectura, pueden contemplarse siempre y cuando hayan recibido una capacitación que les permita intervenir en el estudio.

Complementaria

Instrucción en la materia, obtenida a lo largo de la vida profesional por medio de diplomados, seminarios, foros y cursos, entre otros.

Empírica

Conocimiento resultante de la implementación de auditorias en diferentes instituciones sin contar con un grado académico. Adicionalmente, deberá saber operar equipos de cómputo y de oficina, y dominar él ó los idiomas que sean parte de la dinámica de trabajo de la organización bajo examen. También tendrán que tener en cuenta y comprender el comportamiento organizacional cifrado en su cultura. Una actualización continua de los conocimientos permitirá al auditor adquirir la madurez de juicio necesaria para el ejercicio de su función en forma prudente y justa.

Habilidades y destrezas

En forma complementaria a la formación profesional, teórica y/o práctica, el equipo auditor demanda de otro tipo de cualidades que son determinantes en su trabajo, referidas a recursos personales producto de su desenvolvimiento y dones intrínsecos a su carácter.

La expresión de estos atributos puede variar de acuerdo con el modo de ser y el deber ser de cada caso en particular, sin embargo es conveniente que, quien se dé a la tarea de cumplir con el papel de auditor, sea poseedor de las siguientes características:

  • Actitud positiva.
  • Estabilidad emocional.
  • Objetividad.
  • Sentido institucional.
  • Saber escuchar.
  • Creatividad.
  • Respeto a las ideas de los demás.
  • Mente analítica.
  • Conciencia de los valores propios y de su entorno.
  • Capacidad de negociación.
  • Imaginación.
  • Claridad de expresión verbal y escrita.
  • Capacidad de observación.
  • Iniciativa.
  • Discreción.
  • Facilidad para trabajar en grupo.
  • Comportamiento ético.

Experiencia

Uno de los elementos fundamentales que se tiene que considerar en las características del equipo, es el relativo a su experiencia personal de sus integrantes, ya que de ello depende en gran medida el cuidado y diligencia profesionales que se emplean para determinar la profundidad de las observaciones.

Por la naturaleza de la función a desempeñar existen varios campos que se tienen que dominar:

  • Conocimiento de las áreas sustantivas de la organización.
  • Conocimiento de las áreas adjetivas de la organización.
  • Conocimiento de esfuerzos anteriores
  • Conocimiento de casos prácticos.
  • Conocimiento derivado de la implementación de estudios organizacionales de otra naturaleza.
  • Conocimiento personal basado en elementos diversos.

Responsabilidad profesional

El equipo auditor debe realizar su trabajo utilizando toda su capacidad, inteligencia y criterio para determinar el alcance, estrategia y técnicas que habrá de aplicar en una auditoria, así como evaluar los resultados y presentar los informes correspondientes.

Para éste efecto, debe de poner especial cuidado en:

Preservar la independencia mental.

  • Realizar su trabajo sobre la base de conocimiento y capacidad profesional adquiridos.
  • Cumplir con las normas o criterios que se le señalen.
  • Capacitarse en forma continua.
  • También es necesario que se mantenga libre de impedimentos que resten credibilidad a sus juicios, por que debe preservar su autonomía e imparcialidad al participar en una auditoria.
  • Es conveniente señalar, que los impedimentos a los que normalmente se puede enfrentar son: personales y externos.
  • Los primeros, corresponden a circunstancias que recaen específicamente en el auditor y que por su naturaleza pueden afectar su desempeño, destacando las siguientes:
  • Vínculos personales, profesionales, financieros u oficiales con la organización que se va a auditar.
  • Interés económico personal en la auditoria.
  • Corresponsabilidad en condiciones de funcionamiento incorrectas.
  • Relación con instituciones que interactúan con la organización.
  • Ventajas previas obtenidas en forma ilícita o antiética.
  • Los segundos están relacionados con factores que limitan al auditor a llevar a cabo su función de manera puntual y objetiva como son:
  • Ingerencia externa en la selección o aplicación de técnicas o metodología para la ejecución de la auditoria.
  • Interferencia con los órganos internos de control.
  • Recursos limitados para desvirtuar el alcance de la auditoria.
  • Presión injustificada para propiciar errores inducidos.
  • En éstos casos, tiene él deber de informar a la organización para que se tomen las providencias necesarias.
  • Bajo el mismo enfoque, Madariaga, J.M (2000), menciona que el equipo auditor no debe olvidar que la fortaleza de su función está sujeta a la medida en que afronte su compromiso, con respeto y en apego a normas profesionales tal como:
  • Objetividad. Mantener una visión independiente de los hechos, evitando formular juicios o caer en omisiones, que alteren de alguna manera los resultados que obtenga.
  • Responsabilidad. Observar una conducta profesional, cumpliendo con sus encargos oportuna y eficientemente.
  • Integridad. Preservar sus valores por encima de las presiones.
  • Confidencialidad. Conservar en secreto la información y no utilizarla en beneficio propio o de intereses ajenos.
  • Compromiso. Tener presente sus obligaciones para consigo mismo y la organización para la que presta sus servicios.
  • Equilibrio. No perder la dimensión de la realidad y el significado de los hechos.
  • Honestidad. Aceptar su condición y tratar de dar su mejor esfuerzo con sus propios recursos, evitando aceptar compromisos o tratos de cualquier tipo.
  • Institucionalidad. No olvidar que su ética profesional lo obliga a respetar y obedecer a la organización a la que pertenece.
  • Criterio. Emplear su capacidad de discernimiento en forma equilibrada.
  • Iniciativa. Asumir una actitud y capacidad de respuesta ágil y efectiva.
  • Imparcialidad. No involucrarse en forma personal en los hechos, conservando su objetividad al margen de preferencias personales.
  • Creatividad. Ser positivo e innovador en el desarrollo de su trabajo.

Principios y normas sobre la realización del trabajo de auditoria

Jiménez (2005), menciona y explica algunos principios y normas que se deben tener en cuenta cuando se efectúen auditorias, siguiendo los principios recomendados para la realización y garantía, que los auditores aplican en sus procedimientos que les permitirán, en circunstancias dadas, alcanzar los objetivos de auditoria. (Documento en línea)

El cumplimiento de los principios señalados proporcionará pruebas suficientes y válidas para apoyar razonablemente las opiniones, juicios y conclusiones, respecto a los objetivos de auditoria. A continuación se presentan esos principios indicados por el autor antes mencionado:

1.- Planificación

El auditor deberá planificar su trabajo con el fin de identificar los objetivos de la auditoria a realizar y de determinar el método para alcanzarlos de forma económica, eficiente y eficaz. La planificación de un trabajo de auditoria consiste en la elaboración de un plan global en función de los objetivos del mismo. La naturaleza y las características de la planificación varían según la naturaleza del organismo a auditar, del conocimiento de su actividad, de su entorno operativo, de la calidad del control interno y del tipo de auditoria a efectuar. Las normas que desarrollan el principio de planificación contemplan, en consecuencia: la prioridad, los objetivos, el plan global, los programas, el calendario y la memoria de planificación.

2.-Supervisión

La supervisión del trabajo realizado por todos y cada uno de los miembros del equipo es esencial para asegurarse el cumplimiento de los objetivos de la auditoria y el mantenimiento de la calidad del trabajo. Las normas que desarrollan este principio se refieren al sujeto que en cada caso debe supervisar, al trabajo que debe ser supervisado y a los fines que se quieren lograr con la supervisión.

3.-Sujeto supervisor

Los trabajos realizados por los ayudantes deberán ser supervisados por los miembros del equipo de auditoria de superior nivel, mientras que la supervisión final corresponde al responsable del trabajo global. Todos los miembros del equipo deberán conocer sus funciones y los objetivos que se persiguen en cada auditoria.

Objeto o alcance de la supervisión

La supervisión abarcará desde la planificación hasta la redacción del informe, pasando por la realización del trabajo de auditoria.

Fines de la supervisión

La supervisión debe comprobar los siguientes aspectos:

  • El cumplimiento de las normas de auditoria.
  • Se respeten los programas de trabajo aprobados y, en todo caso, que cualquier modificación de los mismos sea debidamente justificada y autorizada;
  • Los papeles de trabajo soporten correctamente los comentarios, las conclusiones y las recomendaciones incluidos en el informe;
  • Se cumplan los objetivos de la auditoria;
  • El informe incluya, de forma adecuada y clara, las conclusiones, opiniones y recomendaciones.

A su vez, las revisiones y supervisiones deberán estar documentadas en los papeles de trabajo.

4.-Control interno

El auditor, para determinar la naturaleza y la extensión de la auditoria a efectuar, deberá estudiar y valorar el control interno existente.

Evidencia

Para fundamentar sus opiniones y conclusiones, el auditor deberá obtener evidencia suficiente, pertinente y válida, mediante la realización y evaluación de las distintas pruebas de auditoria que se consideren necesarias. Revisión del cumplimiento legal deberá revisarse el cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables.

Prioridad

El organismo auditor deberá dar prioridad absoluta a aquellas fiscalizaciones legalmente obligatorias, atender las peticiones parlamentarias y establecer un orden de prioridad para aquéllas que discrecionalmente le corresponda realizar.

5.-Identificación de los objetivos

Se deben identificar claramente los objetivos de la auditoria, que vendrán determinados por el tipo de auditoria a realizar. En el caso de auditorias de regularidad, los objetivos se dirigirán a obtener una razonable seguridad de que la información del ente auditado se presenta conforme a los principios contables que le son aplicables y de que cumple las disposiciones legales. Cuando se trate de auditorias operativas, se deberá evaluar si los procedimientos del ente auditado garantizan que la gestión de los recursos se realiza con criterios de eficacia, eficiencia y economía.

6.-Elaboración del plan global

El desarrollo del plan global deberá incluir:

a) La definición del tipo de auditoria a realizar.

b) La recopilación de información previa sobre:

La normativa legal que regula al ente u objeto de la auditoria, desde su naturaleza jurídica y sus grados de responsabilidad hasta el conocimiento de sus objetivos y su desarrollo presupuestario, puesto que la función administrativa pública está fuertemente determinada por las disposiciones legales.

El estudio de fiscalizaciones o informes anteriores, incluido el posible análisis de los papeles de trabajo correspondientes.

El conocimiento de la estructura organizativa y funcional de la entidad.

Los procedimientos y principios contables que le son aplicables.

El grado de fiabilidad del control interno, en cuanto que condiciona la mayor o menor profundidad de la auditoria a realizar.

c) La identificación de los sistemas operativos y contables a revisar.

d) Estimación de las áreas de riesgo, entendidas como tales aquéllas con posibles errores o irregularidades significativas, para las que deberán diseñarse pruebas específicas.

e) La selección del equipo de auditoria idóneo y la fijación del calendario de trabajo.

f) Completadas las anteriores etapas, será posible la fijación del alcance de la auditoria.

Programas de auditoria

Según Rodríguez (1997), el programa de auditoria es un documento que proporcione una relación de controles y procedimientos a seguir para efectuar la auditoria y preparar el informe. Deberá elaborarse un programa escrito para cada área en que se divida el trabajo a realizar.

En la elaboración de cada programa deberá tenerse en cuenta:

a) La asignación de tareas concretas a los componentes de cada equipo.

b) El desglose del programa en función de los objetivos marcados, habida cuenta de la evaluación previa del control interno y de los sistemas operativos del ente auditado.

c) La previsión de la colaboración que se espera del organismo auditado y la posible participación de expertos o auditores externos.

d) La revisión sucesiva del programa y, en su caso, su variación a medida que avanza el trabajo de auditoria.

Calendario de auditoria

Se deberá estimar el tiempo necesario para realizar las distintas fases de la auditoria, a fin de asegurar el cumplimiento del calendario previsto.

La estimación del tiempo debe incluir un desglose por categorías del personal del equipo auditor.

La realización de la estimación del tiempo de trabajo es imprescindible, incluso aceptando la posibilidad de imprevistos que obliguen a rehacer las previsiones iniciales.

Memoria de la planificación

El contenido íntegro de la planificación deberá incluirse en una memoria, la cual deberá ser aprobada por el responsable de la auditoria antes de comenzar el resto del trabajo.

En el caso de producirse cambios importantes en el alcance del trabajo en las fases posteriores a la planificación, deberán incorporarse tales cambios en una memoria complementaria.

Seguimiento de la auditoria

El auditor deberá valorar las disposiciones adoptadas por el ente fiscalizado como consecuencia de las conclusiones y recomendaciones de informes anteriores, así como proveer la realización de comprobaciones posteriores sobre la auditoria planificada.

Importancia relativa y riesgo en la auditoria

El auditor deberá considerar la importancia relativa y el riesgo en la auditoria cuando planifica, selecciona la metodología, determina los sondeos a efectuar y los procedimientos a aplicar, especialmente cuando decide introducir una salvedad sobre un punto dado.

Según Perdomo (2004), el auditor deberá considerar la importancia relativa y el riesgo en la auditoria cuando planifica, selecciona la metodología, determina los sondeos a efectuar y los procedimientos a aplicar, especialmente cuando decide introducir una salvedad sobre un punto dado.

Se entiende por importancia relativa el criterio por el cual se valora la incidencia de una omisión o el carácter inexacto de una información que, teniendo en cuenta las circunstancias concurrentes, probablemente conducirá a una persona razonable, apoyada en esta información, a modificar su juicio.

Los juicios sobre la importancia relativa se formularán teniendo en cuenta el medio, y suponen necesariamente la toma en consideración de los factores tanto cuantitativos como cualitativos.

La consideración del riesgo en auditoria supone la valoración del error que puede cometerse por la falta de evidencia respecto a una determinada partida, o por la obtención de una evidencia deficiente o incompleta de la misma.

Para la evaluación del riesgo deberá considerarse el criterio de importancia relativa, y viceversa, al ser elementos interdependientes para la formación de juicio del auditor.

Para las auditorias del sector público, el nivel de riesgo aceptado puede ser menor que el de auditorias similares en el sector privado, porque existe en aquél la obligación de rendir cuenta y de cumplir obligaciones legales reglamentarias, así como por el carácter particular de los programas, actividades y funciones del sector público.

La administración de riesgos financieros

La administración de riesgos financieros es una rama especializada de las finanzas corporativas, que se dedica al manejo o cobertura de los riesgos financieros.

Según Bodie (2001) "la incertidumbre existe por cuanto no se sabe con seguridad lo que ocurrirá en el futuro. El riesgo es la incertidumbre que "importa" porque incide en el bienestar de la gente..... Toda situación riesgosa es incierta, pero puede haber incertidumbre sin riesgo". (s/p)

Por esta razón, un administrador de riesgos financieros se encarga del asesoramiento y manejo de la exposición ante el riesgo de corporativos o empresas a través del uso de instrumentos financieros derivados.

Objetivos de la administración de riesgos financieros

Un factor clave como objetivos de la administración de riesgos financieros, es identificar los diferentes tipos de riesgos que pueden afectar la operación y/o resultados esperados de una entidad o inversión.

Medir y controlar el riesgo "no-sistemático", mediante la instrumentación de técnicas y herramientas, políticas e implementación de procesos.

Funciones de la administración de riesgos financieros

  • Determinar el nivel de tolerancia o aversión al riesgo.
  • Determinación del capital para cubrir un riesgo.
  • Monitoreo y control de riesgos.
  • Garantizar rendimientos sobre capital a los accionistas.
  • Identificar alternativas para reasignar el capital y mejorar rendimientos.

Tipos de riesgos financieros

Según Perdomo (2004) define, como tipos de riesgos financieros los siguientes:

Riesgo de mercado: Se deriva de cambios en los precios de los activos y pasivos financieros (o volatilidades) y se mide a través de los cambios en el valor de las posiciones abiertas.

Riesgo crédito: Se presenta cuando las contrapartes están poco dispuestas o imposibilitadas para cumplir sus obligaciones contractuales.

Riesgo de liquidez: Se refiere a la incapacidad de conseguir obligaciones de flujos de efectivo necesarios, lo cual puede forzar a una liquidación anticipada, transformando en consecuencia las pérdidas en "papel" en pérdidas realizadas.

Riesgo operacional: Se refiere a las pérdidas potenciales resultantes de sistemas inadecuados, fallas administrativas, controles defectuosos, fraude, o error humano.

Riesgo legal: Se presenta cuando una contraparte no tiene la autoridad legal o regulatoria para realizar una transacción.

Riesgo transacción: Asociado con la transacción individual denominada en moneda extranjera: importaciones, exportaciones, capital extranjero y préstamos.

Riesgo traducción: Surge de la traducción de estados financieros en moneda extranjera a la moneda de la empresa matriz para objeto de reportes financieros.

Riesgo económico: Asociado con la pérdida de ventaja competitiva debido a movimientos de tipo de cambio.

Proceso de la administración del riesgo

Según Cáceres G. (2004), resume los pasos y/o procedimientos que se deben tener en cuenta al presentarse hechos de riesgo previsible.

Identificación del riesgo

Determinar cuáles son las exposiciones más importantes al riesgo en la unidad de análisis (familia, empresa o entidad).

Evaluación del riesgo

Es la cuantificación de los costos asociados a riesgos que ya han sido identificados.

Selección de métodos de la administración del riesgo

Depende de la postura que se quiera tomar para evitar el riesgo (no exponerse a un riesgo determinado); prevención y control de pérdidas (medidas tendientes a disminuir la probabilidad o gravedad de pérdida); retención del riesgo (absorber el riesgo y cubrir las pérdidas con los propios recursos) y finalmente, la transferencia del riesgo (que consiste en trasladar el riesgo a otros, ya sea vendiendo el activo riesgoso o comprando una póliza de seguros).

Implementación

Poner en práctica la decisión tomada.

Repaso

Las decisiones se deben de evaluar y revisar periódicamente.

Transferencia del riesgo

Es importante recalcar la importancia del método de transferencia del riesgo, ya que hoy en día es el método más utilizado en la administración de riesgos, a su vez, es el método al que se recurre a través de instrumentos derivados.

El método de transferencia del riesgo, cuenta con tres dimensiones, la de protección o cobertura, la de aseguramiento y la de diversificación:

  • Protección o cobertura

Cuando la acción tendiente a reducir la exposición a una pérdida lo obliga también a renunciar a la posibilidad de una ganancia.

  • Aseguramiento

Significa pagar una prima (el precio del seguro) para evitar pérdidas.

  • Diversificación

Significa mantener cantidades similares de muchos activos riesgosos en vez de concentrar toda la inversión en uno solo.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda