Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Barroco y el Romancero Gitano: La Tensión como único medio de descripción

Enviado por Florencia Di Paolo



 

 

1. Introducción

En este trabajo intentaremos distinguir las influencias del barroco en la obra de Federico García Lorca, específicamente en "El Romancero Gitano". Cabe destacar, como influencia trascendental en la poesía producida por el autor antedicho, la presencia de lo que se denominó "La Generación del 27", la cual hace una fuerte alusión a la literatura barroca de Góngora.

Debido a una sensibilidad sutil, y un talento indiscutible, García Lorca nos transporta por medio de las características más importantes del movimiento barroco (entre otros movimientos) (1) hacia una poesía lírica-narrativa centrada en el tópico específico de la vida del Gitano.

Hemos considerado de particular interés el "camino" por el que avanza el poeta para llegar a esta descripción de la cultura andaluz. El barroco es un estilo predominante en la obra, es el instrumento, el camino que García Lorca utiliza, por lo que con la identificación de sus recursos intentaremos aproximarnos hacia el mismo a fin de lograr la comprensión y conocimiento de la influencia del movimiento dicho anteriormente en esta obra de altísimo nivel literario.

 

2. Horror al vacío

El Romancero Gitano es una obra poética caracterizada por su contenido cuantitativo de recursos literarios. Para ser más claros, lo que es conocido como "sobrecarga". La pluralidad de elementos e imágenes metafóricas que están presentes a lo largo de toda la obra (característica inherente al barroco) llaman la atención, debido al hecho de que crean una atmósfera sombría, densa, rebuscada y en algunos casos difícil de entender.

Decimos esto ya que la inmensa riqueza de vocabulario, y la capacidad de "metaforizar" la vida real de García Lorca, hace que en cierto modo a veces se pierda la realidad en sí cayendo en asociaciones oníricas (2) . A continuación ejemplificaremos el tópico de "recargo" de imágenes con algunos versos de los poemas de la obra en análisis.

"El almidón de su enagua

me sonaba en el oído

como una pieza de seda

rasgada por diez cuchillos.

Sin luz de plata en sus copas

Los árboles han crecido,

y un horizonte de perros

ladra muy lejos del río." (3)

En este extracto podemos notar que en tan sólo ocho versos hay cierta cantidad de recursos, ya sean comparaciones ("...como una pieza de seda..."); imágenes ("...sin luz de plata en sus copas..."); metáforas ("...un horizonte de perros..."); o personificaciones ("...y un horizonte de perros/ ladra muy lejos del río.").

"Sus muslos se me escapaban

como peces sorprendidos,

la mitad llenos de lumbre,

la mitad llenos de frío.

Aquella noche corrí

el mejor de los caminos,

montado en potra de nácar

sin bridas y sin estribos.

(...)

Sucia de besos y arena,

yo me la llevé al río.

Con el aire se batían

Las espadas de los lirios." (4)

En estos versos del mismo poema anteriormente analizado podemos ver que en también hay una cantidad considerable de recursos. La metáfora que se presenta está relacionada con el símbolo del caballo que representa a la vida ("...montado en potra de nácar..."). Ésta metáfora simboliza al acto sexual como sinónimo de el acto de vivir ya que si la "potra" es la vida, "montar" a ese potra significa vivir. Al decir que está "sin bridas y sin estribos" el autor está relacionando metafóricamente a la libertad y el descontrol con el que se manejó.

En estos versos distinguimos también una imagen, una personificación muy figurativa, en la cual el recargo juega un rol principal: "...Con el aire se batían/ Las espadas de los lirios." Por último destacaremos como otro recurso a la antítesis, ("...la mitad llenos de lumbre/ la mitad llenos de frío."), la cual está ligada a las imágenes sensoriales que el autor logra transmitir a lo largo del poema.

 

3. La tensión debida al contraste

Un ambiente de fuerte tensión predomina en la obra, el cual es creado principalmente por las constantes antítesis que se utilizan para describir. Aparecen contrastes muy marcados, como fuerzas que se repelen, las cuales crean un flujo de energía polarizada que es emitida por los distintos sentimientos (por lo general la pena) que el autor intenta describir.

El papel "estelar" de la antítesis se debe a que García Lorca tiene como principal método de descripción a los contrastes. Se podría decir que describe a las situaciones u objetos por lo que no son, en lugar de por lo que son. Este método logra que el lector se sienta inmerso por completo en cada poema. A continuación se podrá ver este concepto con mayor claridad en los poemas adjuntados.

"Dios te salve Anunciación,

bien lunada y mal vestida.

Tu niño tendrá en el pecho

Un lunar y tres heridas.

(...)

El niño canta en el seno

de Anunciación sorprendida.

Tres balas de almendra verde

tiemblan en su vocecita." (5)

En estos versos podemos distinguir dos antítesis en la primer estrofa. Una de ellas es el contraste entre "bien y mal" ("...bien lunada y mal vestida"), así como también vemos el contraste entre un lunar y tres heridas. El lunar simboliza un aspecto del cuerpo humano, de la vida, es un rasgo común a cualquier ser humano sano; mientras que las tres heridas simbolizan a los estigmas de Jesucristo.

En la segunda estrofa observamos otra antítesis entre el canto armónico del niño que canta en el seno de su madre, y las balas que penetran en esa voz, dando la sensación de un tono agorero. Por otra parte las balas se relacionan a la muerte y el color verde a la vida.

"cuando por el monte oscuro

baja soledad Montoya.

Cobre amarillo su carne,

Huele a caballo y a sombra." (6)

Esta estrofa presenta una antítesis en cuanto a lo visual, en cuanto a la luz y a la sombra. El contraste que hay en la imagen de Soledad Montoya, de piel color cobre amarillo bajando por el monte oscuro, es sin duda un ejemplo del hecho de situar al lector en la situación que se describe.

Una de las antítesis que se presentan con más frecuencia en la obra es la que implica el tema del amor y la pena. El concepto de que no es posible que haya amor si no hay una pena directamente en consecuencia a ese amor, se relaciona a la idea antedicha del recurso estilístico de García Lorca de descripción mediante contrasación.

"Verde que te quiero verde,

verde viento. Verdes ramas.

El barco sobre la mar

Y le caballo en las montañas.

(...)

-Compadre quiero cambiar

mi caballo por su casa,

mi montura por su espejo,

mi cuchillo por su manta.

Compadre vengo sangrando, desde los puertos de cabra.

(...)

¿No ves la herida que tengo

desde el pecho a la garganta?" (7)

En este poema podemos identificar el tema de la pena de muerte contrapuesto con el amor. La antítesis se da a nivel tema más que a nivel "palabras",puesto que durante todo el relato se ve que el protagonista sufre por la muerte de su amor, y la gitana sufre por la ausencia de su amor. De modo que el color verde cobra el significado de "vida", en contraposición a la muerte que invade al final del poema.

Todas estas antítesis, ya estén relacionadas a los sentidos o a los sentimientos, crean lo que denominaremos "tensión debida al contraste", influyendo enormemente en la forma de presentar las ideas y las descripciones.

 

4. Más que un color

El barroco, que es caracterizado por la proliferación de los colores opacos, utiliza una vez más los contrastes de los mismos para remarcar la oscuridad que reina en el clima de dicho movimiento. Colores como el bordó, el negro, el dorado opaco, son expuestos con mayor claridad, es decir, se puede reconocer su condición de "oscuros" con más facilidad debido a la inmediata comparación que se crea con los colores claros.

"trescientas rosas morenas

lleva tu pechera blanca." (8)

Aquí vemos la utilización del contraste entre morenas y blancas.

"...guardando las blancas torres

donde viven los ingleses.

Y los gitanos del agua

Levantan por distraerse

Glorietas de caracolas

Y ramas de pino verde.

(...)

San Cristóbal desnudo,

Lleno de lenguas celestes

(...)

Abre en mis dedos antiguos

La rosa azul de tu vientre

(...)

Tres carabineros vienen,

Sus negras capas ceñidas..." (9)

En este poema vemos claramente la variada utilización de colores: el celeste, el azul, el verde, el blanco y el negro. Por último citaremos un poema en donde se repite el color negro:

"Los caballos negros son.

Las herraduras son negras.

Sobre las capas relucen

Manchas de tinta y de cera." (10)

Aquí se ve un contraste entre lo negro del caballo y de las herraduras con el verbo relucir. Esta variedad de colores influye en las metáforas que se van a dar a lo largo de todas las estrofas de todas los poemas, puesto que el efecto colorido cobra importancia en la descripción de tanto el mundo físico como el mundo abstracto de los sentimientos del hombre gitano. La importancia de los contrastes entre el claroscuro, entre las luces y las sombras, recae una vez más en la tensión de "polos" opuestos que se provoca.

 

5. Tres hermanos

En este trabajo planteamos una subdivisión de las tres características más influyentes en el Romancero Gitano del movimiento barroco. Sin embargo quisiéramos resaltar que más allá de la división presentada, las particularidades de la obra poética barroca están íntimamente ligadas. La antítesis es uno de los recursos que se suman al recargo, así el carácter colorido se expresa mediante antítesis entre otros recursos.

El autor intenta, en esta obra, conmocionar emotivamente al lector, haciéndolo sentirse inmerso en la vida del gitano. Para ello recurre a procedimientos estilísticos admirables, por lo que su análisis es considerado de vital importancia al tratar "El Romancero Gitano" como obra trascendental en la historia de la literatura española.

 

Notas

  1. Por ejemplo, se podría destacar como otro movimiento influyente en la obra al "Surrealismo".
  2. Cabe destacar que las asociaciones oníricas no se relacionan al movimiento barroco sino que al surrealista.
  3. García Lorca, Federico, El Romancero Gitano, Buenos Aires, Editorial Losada S.A, 1993, 26ª edición. Pág. 64, "La casada infiel", versos número doce a diecinueve.
  4. O.C, Pág 65, "La casada infiel", versos número treinta y dos a cuarenta y siete.
  5. O.C. Pág. 82, "San Gabriel", versos número cincuenta y uno a sesenta y seis.
  6. O.C. Pág. 67, "Romance de la pena negra", versos número tres a seis.
  7. O.C, Pág.53, "Romance Sonámbulo", versos número uno a cuarenta.
  8. O.C, Pág. 55, "Romance Sonámbulo", versos cuarenta y uno a cuarenta y dos.
  9. O.C. Pág. 46, "Preciosa y el aire", versos número once a cuarenta y nueve.
  10. O.C. Pág. 101, "Romance de la guardia civil española", versos número uno a cuatro.

 

Florencia Di Paolo


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda