Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Clima organizacional en el aula




  1. Resumen
  2. Marco teórico
  3. ¿Qué es clima organizacional?
  4. Diferencia entre cultura y clima
  5. Tipos de climas organizacionales
  6. Enfoques y Modelos sobre el clima organizacional
  7. Organizaciones o escenarios donde se puede aplicar un diagnóstico de clima
  8. Análisis y discusión de los resultados
  9. Conclusiones y recomendaciones
  10. Bibliografía

Resumen:

El presente trabajo se refiere al estudio del clima organizacional en una escuela secundaria ubicada en el área de Guadalupe N. L. México. Para llevar a cabo dicho proyecto se replantea como objetivo principal el determinar la perspectiva de los niveles de clima en el aula y la aptitud del maestro como motivador a la misma.

Dicha información fue recolectada a través de instrumentos como los son escalas y cuestionarios (ver anexos), pero centralizados en indicadores o dimensiones de clima organizacional y motivacional. Por citar algunas dimensiones son: afiliación, logros, competencia, poder, orden y cohesión etc. Por último resulta importante mencionar que los resultados del estudio ofrecen un panorama de dicho clima, el cual tiene una tendencia media- baja. Ante esto nuestra hipótesis retoma gran significancia.

Abstract:

The present work makes reference to the organizational environment in a junior high school located in the area of Guadalupe, N. L. México. To take this project into effect it replants as a main objective to determine the perspective of the levels of the environment in the classroom and the ability of the teacher as a motivator of the students. Such information was collected through instruments like scales and questionnaires (see annex), but centralized in indicators or dimensions of organizational and motivational environment. Some of those dimensions are: affiliation, achievements, competition, power, order and unity, etc. Finally, it is important to mention that the results of the study offer a view of said environment, which has a medium-low tendency. To such results our hypothesis retakes great significance.

Introducción

Planteamiento del problema:

¿De que manera se manifiesta la actitud del alumno sobre el desarrollo del clima en el aula y la trascendencia del estilo motivacional del maestro?

Justificación:

A raíz de la reforma educativa en las escuelas del país en especial en el estado de nuevo león y la adopción de un sistema de enseñanza diferente al tradicional (SEP ) nos ha llevado a plantear la siguiente pregunta ¿De qué manera a ayudado esta reforma al desempeño del profesor en el aula de clases? En si es por ello que el presente estudio se hizo con la finalidad de dar una panorámica general de la percepción de los maestros y alumnos de su clima organizacional. Además no podemos negar que un buen ambiente o clima en el aula favorece o facilita el desarrollo del aprendizaje significativo, ante esto toma importancia el rol de facilitador ¿ o no ?.

Objetivos:

  • Determinar a nivel cuantitativo y cualitativo sobre el nivel de impulso motivacional de los maestros
  • Determinar a nivel cuantitativo y cualitativo la actitud del alumno sobre el clima en el aula.
  • Identificar la actitud del alumno referente al clima con base al género y grado.

MARCO TEÓRICO:

Descripción del marco teórico

¨ El estudio del cambio y su impacto en el hombre se convertirían en un tema fundamental del siglo XXI conforme se faculten y desarrollen más personas para transformar los sistemas que habitan ¨

J.N.

"Las funciones y elementos de la administración eran inherentes a toda organización, incluyendo las de índole educativa""

Henri Fayol,

a) Primeros intereses por la evaluación educativa

Sin necesidad de remontarse a las primeras etapas en el desarrollo de la evaluación como disciplina y como práctica profesional, baste recordar el fuerte impulso que recibió en los Estados Unidos durante los años sesenta, primero como consecuencia de la aprobación de la Primary and Secondary Education Act en 1965, gracias a una enmienda encaminada a asegurar la evaluación de los programas puestos en práctica en aplicación de la misma, y posteriormente bajo la influencia de los debates generados por la publicación del Informe Coleman, en 1968.

La demanda de respuestas objetivas y fiables a las cuestiones suscitadas acerca del sistema educativo estadounidense favoreció la canalización de notables recursos económicos hacia las actividades de evaluación, produciendo como consecuencia un gran impacto sobre su desarrollo académico y profesional. La evaluación educativa experimentaría así un apreciable desarrollo a partir de finales de la década de los sesenta, cuya influencia se haría sentir progresivamente en otros países.

b) ¿Qué es la administración educativa?

La administración educativa, como disciplina, es un campo de investigación relativamente reciente, de ahí que aún no exista suficiente consenso que unifique los criterios en torno a su definición, así como a la delimitación de los elementos que la conforman; sin embargo, la mayoría de los estudios comparten la idea de que una organización educativa responde a los mismos principios de cualquier otra organización, por lo cual se deduce que esto se hace extensivo, también, a los principios referidos a la administración.

Gutiérrez Reñón (1981) sostiene, que las funciones administrativas no se dan en abstracto, ya que no existe administración per se, sino que se concretizan en una organización y contexto determinados. En el caso de la administración educativa, estas funciones deben considerarse en torno al contexto educativo general y aplicar, posteriormente, este concepto al ámbito educativo, ya que lo que determina la diferencia entre una organización y otra es el contexto.

c) Relación del campo educativo y la administración

De acuerdo con Leonor Pastrana (1994), administrar significa "constituir formas de co-operación ordenada y dirigida hacia un fin institucional". Por su parte, Harold Koontz (1995) define la administración como "el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el cual las personas, trabajando juntas o en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas". Koontz también determina que las funciones básicas de la administración son la planeación, la organización, la integración de personal, la dirección y el control, llevando el cumplimiento de cada uno de estos elementos a la coordinación, entendida como la esencia de la administración y que consiste en armonizar todas las funciones a fin de poder alcanzar la meta común institucional por medio de los esfuerzos individuales.

De esta manera, la administración educativa conlleva el diseño de los ambientes propicios para que todos los miembros de la organización trabajen conjuntamente para alcanzar la misión y los objetivos de una institución educativa, hacia los cuales se encaminarán las funciones básicas ejercidas por su director.

d) Aplicación de los procesos primarios de Koontz en el campo educativo

Así, de una manera general y basándonos en el esquema de Koontz, estas funciones serían:

  • La planeación, que implica la selección de los objetivos de la institución educativa y las estrategias y acciones necesarias para alcanzarlos. La planeación lleva implícita la toma de decisiones ya que es necesario considerar diversas alternativas de acción. En este sentido, es necesario que el director y su equipo de trabajo tengan claro la misión de la institución, así como realizar un diagnóstico de sus necesidades a fin de que esta toma de decisiones sea la más acertada para satisfacerlas.
  • La organización, que conlleva el establecimiento de una estructura intencional de los roles y/o tareas a desempeñar por cada uno de los miembros del personal, de tal forma que al realizar el rol específico se participe también en el esfuerzo grupal para el logro de las metas educativas comunes.
  • La integración de personal, se refiere a considerar todos los puestos requeridos en la institución educativa a fin de seleccionar el personal idóneo para cubrirlos de manera eficiente y efectiva. Lo anterior implicaría la necesidad de un análisis de puestos, así como del perfil profesional requerido para ejercerlos.
  • La dirección, que se relaciona con aspectos interpersonales y necesita de las aptitudes necesarias en el director, en cuanto a estilo de liderazgo, motivación y comunicación, para propiciar que cada elemento del personal realice su tarea requerida para contribuir al logro

e) Implicaciones en la formación del administrador educativo


Si se reflexiona en la importancia que el contexto educativo y la misión institucional tienen en la función administrativa, se esta en posibilidad de afirmar que, aunque las nuevas tendencias en la administración indican que para ejercer la tarea administrativa no es necesario ser especialista en el contenido de lo administrado, sí es indispensable que se posea un alto nivel de conocimiento y dominio de esa área. Por otra parte, en una organización educativa se aplican los mismos principios y funciones administrativas de cualquier otra organización, por lo cual se requiere que el administrador y/o director de la institución educativa los conozca y maneje para llevarlos a su aplicación.

Esto lleva implícito que los directivos encargados de la administración de un centro educativo deben conocer, manejar e implementar los principios y elementos básicos de la administración en general, pero al mismo tiempo tener bien clara la naturaleza y misión de la institución educativa a fin de que lleven estos principios al contexto educativo dando así aplicación práctica a la definición de la administración educativa.

f) Las dimensiones de la administración educativa: sus niveles de impacto

Se requiere visualizar las diferentes dimensiones que explican la tarea administrativa, pero dejando claro que estas dimensiones, en la realidad, se entrelazan de tal manera que difícilmente puede delimitarse dónde comienza una y termina la otra. Sólo con el fin de sentar un marco de referencia que permita un análisis de los elementos que inciden sobre la función administrativa se explicarán, brevemente por separado, estos niveles de impacto.

1. La dimensión cultural

La dimensión cultural hace hincapié en que es la cultura, entendida como el conjunto de valores, creencias e ideas compartidas por un grupo dentro de una organización, la que incide directamente sobre la percepción que cada sujeto tiene de su entorno, proporcionando el significado de todas las actividades que realiza en ese contexto. De esta manera, la cultura organizacional determina las conductas que se generan en el seno de una institución educativa, influyendo así en su éxito o fracaso. Lo anterior sugiere que para garantizar la eficiencia de las actividades educativas, el director debe enfocar su tarea administrativa en el desarrollo de una cultura escolar coherente con la misión institucional, de modo que se lleve a cabo con éxito. Esto implica que los esfuerzos administrativos deben concentrarse en construir una cultura adecuada y congruente con los objetivos y metas de la institución, para lo cual el director debe ejercer un liderazgo que enfatice los valores e ideas que generen la actitud y el desempeño deseados en su personal. Esto conlleva también, que tanto las actividades a realizar como los cambios requeridos en la escuela consideren la opinión de todos los que en ella laboran, para lo cual se propone el carácter vertical/horizontal que se refiere a la coparticipación del personal de todos los niveles y jerarquías en la toma de decisiones, e incluso permite la participación también de las comunidad que demanda y recibe el servicio, padres y alumnos.

2. La dimensión sociopolítica
La dimensión sociopolítica reconoce que la escuela está inserta en un contexto social determinado y responde a las características políticas e históricas prevalecientes en cada época. En palabras de Ruth Mercado (1995,) "cada escuela está imbricada en el proceso histórico de su ámbito social inmediato y en ese sentido no puede pensarse en ellas de manera aislada".

Por su parte Sánchez Horcajo (1977) visualiza a la escuela como un medio educativo puesto a disposición de la sociedad. Luego entonces, existe entre escuela y comunidad una relación dialéctica que puede tomar diversos matices dependiendo de cuál sea el marco teórico explícito e implícito que sustente esta relación. La tarea administrativa, como parte del contexto escolar, no está exenta de esta relación dinámica con el medio social y el director debe reconocer la importancia e influencia que la comunidad ejerce sobre la institución educativa que administra y sobre el acto educativo en sí mismo. Así, en la medida que el director esté consciente de esta relación, la comprenda, la acepte, la valore y la aproveche, promoverá la coparticipación entre escuela y comunidad y propiciará la cogestión, aprendiendo a compartir sus responsabilidades ya no sólo con su personal, dentro del ámbito escolar, sino fuera del mismo, con los miembros de la comunidad a la que la escuela sirve, por y para la cual, de manera directa o indirecta, ejerce su labor.

3. La dimensión académica
Esta dimensión lleva implícita en la dinámica escolar lo que se refiere a la noción de poder entendida como los recursos de autoridad utilizados por el director, los estilos de liderazgo que se ejercen en el centro escolar y los aspectos profesionales que el directivo debe considerar en su labor diaria, incluyendo dentro de éstos las cuestiones curriculares y las interrelaciones personales en los planos horizontal y vertical. La dimensión académica se refiere entonces al control que, tanto organizativo como educacional, el director debe asumir. Así, el impacto de esta dimensión se verá reflejado en las dos funciones básicas de la dirección que, de acuerdo a Ball (1989) son la función concerniente a las tareas y la función humana.

Esta dicotomía conforma la tarea dual del director y de todo administrador educativo: por un lado el manejo de las relaciones personales y por otro la tarea administrativa per se que involucra el acto educativo como su principal elemento ya que en él se ubica la misión institucional.

4. La dimensión administrativa



Esta dimensión se refiere a la puesta en práctica de la función administrativa en el que hacer cotidiano y en ella se involucran todos los elementos que inciden sobre este quehacer, desde la relación con el entorno, la organización y distribución de tareas, el manejo de personal y el cumplimiento de las demandas de la administración, incluyendo aquí la documentación sólo como un aspecto más dentro de este nivel, no como el todo.

Para Leonor Pastrana (1994) la función directiva en esta dimensión, "implica la capacidad para conducir las acciones del conjunto docente hacia el objetivo socialmente asignado a la escuela". Entonces esta dimensión es la manera en que el director accionará su quehacer y el de su personal para cumplir con la tarea dual analizada en la dimensión anterior; es llevar esta tarea a su instrumentación.

Este carácter operativo no puede tener una definición única ya que cada escuela es diferente, cada director asume su tarea de una manera distinta, pues perciben su actividad sobre la base de sus propios esquemas conceptuales, además cada situación está sujeta a un cúmulo de factores externos e internos que inciden en cómo se implementará la tarea administrativa en la cotidianeidad. Es en esta dimensión administrativa, donde convergen todos los elementos de las dimensiones anteriores: agentes externos, tales como la influencia del contexto social y la cultura organizacional y otros inherentes a la práctica administrativa como los estilos de liderazgo, el manejo de las relaciones personales y laborales en el ámbito horizontal y vertical y, sobre todo, el concepto y percepción que cada miembro del personal y, de manera específica el director, tienen sobre su que hacer profesional

¿Qué es clima organizacional?

Como ya se mencionó en la introducción son muy variadas las consideraciones respecto al clima laboral. Ante ello se mencionan algunas:

  • Goncalves (2001) define clima organizacional como "un fenómeno que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización tales como la productividad, satisfacción, rotación, etc."
  • Gibson y colaboradores (1984), conceptualizan clima organizacional como las propiedades del ambiente que perciben los empleados como característico en su contexto laboral. Sobre esta base, el clima está conformado por las percepciones de las variables de comportamiento, estructura y procesos.
  • Según Hall (1996) clima es un conjunto de propiedades del ambiente laboral, percibidas directamente o indirectamente por los empleados, que se supone son una fuerza que influye en la conducta del mismo.
  • Según Chruden y Sherman (1982) toda organización posee su propia y exclusiva personalidad o clima que la diferencia de otras. Dichos autores sostienen que la gerencia debe prestar mucha atención a este aspecto, ya que entender el clima de la organización con lleva al logro de los objetivos establecidos.
  • El clima en organizaciones educativas, para autores como Fernández y Asensio (1989) es "el conjunto de características psico-sociales de un centro educativo, determinado por todos aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institución que contienen un peculiar estilo, condicionantes, a su vez, de sus productos educativos".
  • Wather (1993) son las percepciones que el individuo tiene de la organización para la cual trabaja y la opinión que se haya formando de ella en términos de autonomía, estructura, recompensas y apertura.

Diferencia entre cultura y clima

"Los viejos hábitos son difíciles difíciles de erradicar" (Armtrong, 1997).

Para comprender el tema propuesto en este trabajo, se deben aclarar los conceptos referidos a cultura y clima organizacional.

La palabra cultura proviene del latín que significa cultivo, agricultura, instrucción y sus componentes eran cults (cultivado) y ura (acción, resultado de una acción). Pertenece a la familia cotorce (cultivar, morar) y colows (colono, granjero, campesino). La cultura a través del tiempo ha sido una mezcla de rasgos y distintivos espirituales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un período determinado.

Engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. Este concepto se refirió por mucho tiempo a una actividad producto de la interacción de la sociedad, pero a partir de los años ochenta, Tom Peters y Robert Waterman consultores de Mc Kinsey (1997), adaptaron este concepto antropológico y psicosocial a las organizaciones. Ellos realizaron un estudio comparativo sobre las empresas de mayor éxito, determinado la presencia de elementos comunes como la orientación a la acción, la proximidad al cliente, autonomía y espíritu emprendedor.

Según el autor Shein Edgar (1991) la cultura organizacional es aprendida por los miembros de la organización, establece además que este aprendizaje se ofrece en dos formas. La primera modelo de trauma , en el que los miembros de la organización aprenden a enfrentar una amenaza mediante un mecanismo de defensa, en cambio en la segunda forma modelo refuerzo, las cosas que parecen funcionar se asimilan y preservan.

La cultura se transmite en el tiempo y se va adaptando de acuerdo a las influencias externas y a las presiones internas producto de la dinámica organizacional. En cambio las organizaciones poseen una cultura que le es propia: un sistema de creencias y valores compartidos al que se apega el elemento humano que las conforma. Ante esta situación cultura y clima resultan según los especialistas, tales como la consultora P.A&Partners ( www.pa-parthners.com 1990) algo difícil de entender debido a que están asociados dichos conceptos.

En si la cultura precede al clima y actúa como su base o fundamento. Por lo tanto la cultura es el factor permanente de la que el clima se deriva, pero mientras la cultura es más constante, el clima es más variable. Los factores internos o externos que actúan sobre él lo pueden hacer variar en cualquier momento. Se pudiera concluir que la cultura es un gran factor de éxito, sin embargo es importante citar que es un elemento organizacional difícil de manejar. Para finalizar este apartado se ofrece un panorama sobre las principales preguntas al implementar un cambio de cultura y su modelo.

F Preguntas sobre cultura (Cuadro basado de www.gestar.cl/cons)

  • ¿Qué es la cultura organizacional?

Es la forma de hacer las cosas en la organización. Comprende los valores que las personas usan para guiar sus acciones y decisiones.

  • ¿Qué función tiene la cultura organizacional?

La cultura organizacional es la base del funcionamiento organizacional: define límites, genera un sentido de identidad para los miembros, facilita el compromiso, permite mantener la estabilidad y unidad de la organización, define pautas y normas, controla y guía los comportamientos de las personas que participan en ella.

  • ¿Cómo se genera una cultura organizacional?

Los fundadores de una organización son los principales generadores de su cultura. Una vez en marcha la organización, la propia dinámica de sus miembros genera una cultura.

  • ¿Cómo se transmite la cultura organizacional?

Se transmite por medio de un proceso de socialización que comienza desde la selección. La socialización permite que la persona pueda internalizar hábitos, rituales, símbolos materiales y lenguaje propio de la organización.

F Modelo sobre informe de evolución de la cultura organizacional basado de Gestar.cl.2003)

Tipos de climas organizacionales

Primeramente señalar la existencia de dos escuelas de estudio de clima laboral excluyentes entre sí: La de enfoque dimensional ,la cual asume que el clima es una percepción "multidimensional", lo que explicaría la variedad de percepciones –por la variabilidad en el desarrollo de cada dimensión- en las distintas áreas de la organización según sus diversas circunstancias y el enfoque tipológico: en el que el clima tendría una configuración total, aún integrada por distintas propiedades, lo que explicaría la existencia de un macro-clima global de la organización, y la inercia de éste.

A continuación la propuesta de Lickert 1999, sobre dos grandes tipos de clima organizacionales, estos son:

1. Clima de tipo autoritario.

1.1. Sistema I. Autoritario explotador

1.2. Sistema II. Autoritarismo paternalista.

2. Clima de tipo Participativo.

2.1. Sistema III. Consultivo.

2.2. Sistema IV. Participación en grupo.

3. En cuanto a lo anterior su explicación sería:

  • El clima autoritario, sistema I autoritario explotador se caracteriza porque la dirección no posee confianza en sus empleados, el clima que se percibe es de temor, la interacción entre los superiores y subordinados es casi nula y las decisiones son tomadas únicamente por los jefes.
  • El sistema II autoritario paternalista se caracteriza porque existe confianza entre la dirección y sus subordinados, se utilizan recompensas y castigos como fuentes de motivación para los trabajadores, los supervisores manejan mecanismos de control. En este clima la dirección juega con las necesidades sociales de los empleados, sin embargo da la impresión de que se trabaja en un ambiente estable y estructurado.
  • El clima participativo, sistema III, consultivo, se caracteriza por la confianza que tienen los superiores en sus subordinados, se les es permitido a los empleados tomar decisiones específicas, se busca satisfacer necesidades de estima, existe interacción entre ambas partes existe la delegación. Esta atmósfera está definida por el dinamismo y la administración funcional en base a objetivos por alcanzar.
  • El sistema IV, participación en grupo, existe la plena confianza en los empleados por parte de la dirección, toma de decisiones persigue la integración de todos los niveles, la comunicación fluye de forma vertical-horizontal – ascendente – descendente. El punto de motivación es la participación, se trabaja en función de objetivos por rendimiento, las relaciones de trabajo (supervisor – supervisado) se basa en la amistad, las responsabilidades compartidas. El funcionamiento de este sistema es el equipo de trabajo como el mejor medio para alcanzar los objetivos a través de la participación estratégica.

Enfoques y Modelos sobre el clima organizacional

Este concepto clima sin duda ha despertado el interés en demasiados estudiosos o investigadores y ante ello se han desarrollado un sin fin de estudios tanto en organizaciones industriales, gubernamentales, educativas, etc. Ante ello al clima se le ha llamado de diferentes maneras: ambiente, atmósfera, clima organizacional, etc. Sin embargo, sólo en las últimas décadas se han hecho esfuerzos, por explicar su naturaleza e intentar medirlo. A continuación se mostraran algunas posturas referentes al clima (fuente: Goncalves Alexis en www. calidad.org).

A) Litwin y Stinger (1978) proponen el siguiente esquema de Clima Organizacional.

 Desde esa perspectiva el Clima Organizacional es un filtro por el cual pasan los fenómenos objetivos (estructura, liderazgo, toma de decisiones), por lo tanto, evaluando el Clima Organizacional se mide la forma como es percibida la organización. Las características del sistema organizacional generan un determinado Clima Organizacional. Este repercute sobre las motivaciones de los miembros de la organización y sobre su correspondiente comportamiento. Este comportamiento tiene obviamente una gran variedad de consecuencias para la organización como, por ejemplo, productividad, satisfacción, rotación, adaptación, etc.

  1. Schneider y Hall, 1982 medio laboral.

Modelo de Schneider 

La especial importancia de este enfoque reside en el hecho de que el comportamiento de un trabajador no es una resultante de los factores organizacionales existentes, sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de estos factores. Sin embargo, estas percepciones son en buena medida de las actividades, interacciones y otra serie de experiencias que cada miembro tenga con la empresa.

De ahí que el Clima Organizacional refleja la interacción entre características personales y organizacionales (Schneider y Hall, 1982). Este clima resultante induce determinados comportamientos en los individuos y estos comportamientos inciden en la organización, y por ende, en el clima, completando el circuito:

c) Teoría del Clima Organizacional de Likert.

La teoría de clima Organizacional de Likert (citado por Brunet, 1999) establece que el comportamiento asumido por los subordinados depende directamente del comportamiento administrativo y las condiciones organizacionales que los mismos perciben, por lo tanto se afirma que la reacción estará determinada por la percepción.

Likert establece tres tipos de variables que definen las características propias de una organización y que influyen en la percepción individual del clima. En tal sentido se cita:

1. Variables causales: definidas como variables independientes, las cuales están orientadas a indicar el sentido en el que una organización evoluciona y obtiene resultados. Dentro de las variables causales se citan la estructura organizativa y la administrativa, las decisiones, competencia y actitudes.

2. Variables Intermedias: este tipo de variables están orientadas a medir el estado interno de la empresa, reflejado en aspectos tales como: motivación, rendimiento, comunicación y toma de decisiones. Estas variables revistan gran importancia ya que son las que constituyen los procesos organizacionales como tal de la Organización.

3. Variables finales: estas variables surgen como resultado del efecto de las variables causales y las intermedias referidas con anterioridad, están orientadas a establecer los resultados obtenidos por la organización tales como productividad, ganancia y pérdida.

Para resumir, se pudiera decir que los factores extrínsecos e intrínsecos de la Organización influyen sobre el desempeño de los miembros dentro de la organización y dan forma al ambiente en que la organización se desenvuelve. Estos factores no influyen directamente sobre la organización, sino sobre las percepciones que sus miembros tengan de estos factores. 

d) Roobins (2002) y su postulación.

Roobins (2001) menciona que la importancia de este enfoque reside en el hecho de que el comportamiento de un miembro de la organización no es el resultado de los factores organizacionales existentes (externos y principalmente internos), sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de cada uno de estos factores. Sin embargo, estas percepciones dependen en buena medida de las actividades, interacciones y otra serie de experiencias que cada miembro tenga con la Organización. De ahí que el Clima Organizacional refleja la interacción entre características personales y organizacionales.

e) Según la teoría del Value Profit Chain

Los empleados motivados, leales y productivos transmiten un valor a los clientes que, a su vez, lo demuestran convirtiéndose en compradores leales y haciendo de embajadores de la empresa. Todo esto se traduce finalmente en resultados financieros excelentes con los que la organización podrá vincular aún más al trabajador (Heskett, Sasser y Schlesinger, 2003). El planteamiento fundamental del Value Profit Chain se basa en el intercambio de valor en un contexto de relaciones duraderas. Para conservar estas relaciones, la organización no sólo recibe, sino que también ofrece algo a cambio. El valor que proporciona la organización al empleado mediante un salario justo, formación relevante, un ambiente laboral agradable, etc., le motiva y le hace más fácil suministrar un valor al cliente. Cuando el cliente está muy satisfecho, la satisfacción se convierte en un comportamiento de comprador y embajador leal. Tal comportamiento le proporciona beneficios a la empresa y crea una continuidad, así como un valor para los accionistas (en el caso de una empresa con cotización en bolsa).

f) Heskett, Sasser & Schlesinger, 2003 mencionan:

  • Inspira, por su ilusión, a otros empleados;
  • Sugiere ideas para nuevos productos y/o servicios;
  • Sugiere ideas para mejorar la actual prestación de servicios;
  • Procura que los clientes estén muy satisfechos y que demuestren un comportamiento de "embajador de la organización";
  • Atrae buenos clientes;
  • Atrae, a través de sus recomendaciones, nuevos empleados buenos;
  • Proporciona producción y facturación;
  • Transmite conocimientos;
  • Transmite la cultura de la organización.

g) En resumen los modelos de clima:

Para saber la situación real de la ilusión en el trabajo de los empleados muchas empresas realizan estudios de Clima Laboral, llegando a ser ésta la primera fase para poder hacer algo al respecto. En la mayoría de los casos el impacto de un estudio de clima bien hecho es trascendental, especialmente cuando es por primera vez que una empresa lo hace. Los resultados significan en estos casos el inicio de un proceso de cambio cultural profunda con el objetivo de conseguir una mayor implicación y ilusión de todos en el proyecto de empresa. Para tener este efecto positivo se ocupan seis factores determinantes:

  1. La dirección tiene que respaldar el 100% del proyecto de clima laboral y debe implicarse en la forma de montarlo y en el contenido del cuestionario
  2. La dirección tiene que comprometerse a presentar los resultados a los empleados y hacer algo real con los resultados.
  3. El comité de empresa tiene que ser implicado en el proyecto.
  4. La calidad del cuestionario.
  5. El anonimato tiene que ser garantizado.
  6. La rapidez del proyecto.

La implicación de todos en el proyecto ya que es un elemento importante en mejorar la comunicación interna y aumentar la ilusión porque los empleados hablan y discuten entre ellos y con sus mandos intermedios sobre la encuesta: ¡algo esta pasando! El diálogo siempre es estimulante y sirve para romper barreras de desconfianza y distancia. Es obvio que si la empresa después no hace nada con los resultados el efecto será al revés un aumento de la desconfianza y la insatisfacción.

Organizaciones o escenarios donde se puede aplicar un diagnóstico de clima

Pueden realizarse estudios de clima en organizaciones macro o micro. Además en diferentes tipos de giros por citar algunas:

  1. Gubernamentales
  2. Maquiladoras
  3. Servicio
  4. Educativas
  5. Industriales
  6. Etc.

A continuación algunos casos o situaciones sobre la implementación de un diagnóstico de clima.

A) Una empresa multinacional de gran consumo (estudio internacional HayMcBer, 1993-95). Un estudio de directivos de una empresa multinacional de productos de gran consumo demostró la relación entre el clima positivo y los indicadores de desempeño. A principios del año fiscal, se entregó a cada directivo unos objetivos financieros para su unidad. La retribución variable del directivo y de la de su equipo estaba directamente relacionada con esta medida del desempeño. A finales del año fiscal, mostró una correlación positiva entre las dimensiones del clima y las medidas de desempeño. Es decir, independiente del país donde la empresa desarrollará su negocio, las unidades que mostraron mejor clima lograron mejores resultados financieros.

B) Una empresa multinacional petroquímica (estudio EEUU, HayMcBear, 1993). Se llevó a cabo un estudio de las tres principales unidades de negocio para identificar oportunidades de desarrollo. Se midió y comparó el clima de aproximadamente 350 directivos en varias unidades de negocio en cuanto a dos variables de desempeño clave: cash flow e ingresos operativos netos. Las dimensiones del clima mostraron una fuerte correlación con ambas variables, ya que las unidades con mejor clima resultaron ser las que mejores resultados financieros obtuvieron y las que mostraron peor clima, consecuentemente lograron peores resultados de negocio.

C) Loma Ceo. (Estudio realizado en Estados Unidos, 1994 HayMcBear). En un estudio de los presidentes de una compañía líder del sector asegurador, el clima que estos directivos generaban en sus colaboradores era predictivo del desempeño de la organización en general. Se dividió la compañía en dos grupos: los que mostraron un clima positivo y los que mostraron un clima promedio. En este estudio, se comprobó que la variable de clima era predictiva de altos o bajos niveles de desempeño en un 69 por 100. En el caso de variables específicas, la precisión aumentó a un 75 por 100.

D) Referente al diagnostico de clima escolar

  • Hamachek (1970) destaca que los maestros que tienen mayor capacidad para alentar la motivación y el aprendizaje de los alumnos parecen tener en más alto grado las siguientes características:
  1. Disposición a la flexibilidad, al adoptar actitudes directivas o no directivas, según lo reclame la situación;
  2. Capacidad para percibir el mundo desde el punto de vista del alumno;
  3. Capacidad para "personalizar" la enseñanza;
  4. Disposición a experimentar, a ensayar cosas nuevas;
  5. Habilidad para formular preguntas;
  6. Conocimiento de la asignatura y temas afines;
  7. Destreza para establecer procedimientos de examen definidos;
  8. Disposición a prestar colaboración concreta en el estudio;
  9. Capacidad para reflejar una actitud comprensiva (gestos de asentimiento, comentarios positivos, sonrisas, etc.;
    • Rojas (1978) y Estraño (1980), en interesantes investigaciones, reportan numerosos criterios de variados autores para tipificar la eficiencia del desempeño docente. Es así como se pueden resumir en conjunto variados indicadores para evaluar la gestión del profesorado: 1) Comprender la conducta humana; 2) Estar bien informado y generar la enseñanza; 3) Tener espíritu creativo; 4) Aplicar la enseñanza cualitativa, es decir, que refleje la profundidad del conocimiento y esté basada sobre la prueba empírica de la investigación; 5) Motivar el aprendizaje de los estudiantes mediante la utilización de enfoques de enseñanza y aprendizaje imaginativos y creativos mediante el desarrollo de contenidos que sean significativos y atiendan a las necesidades de los alumnos; 6) Fluidez verbal; 7) Cualidades morales y personales (paciencia y espíritu).
    • Lickert y sus colegas (citado por Vegas, 1998); desarrollaron un instrumento denominado "El Perfil de la Escuela" después de haber descrito la relación significativa entre: a) estilo de gerencia; b) características de un sistema organizacional de interacción-influencia; y c) efectividad de la organización. Para medir el funcionamiento interno de la organización describieron sus características en cuanto a: 1) Proceso de liderazgo; 2) Fuerza motivacional; 3) Proceso de comunicación; 4) Proceso de toma de decisiones; 5) Establecimiento de metas; y 6) Proceso de control.

    Dimensiones y funciones a considerar al diagnosticar un clima organizacional.

    Son variadas las dimensiones, pero principalmente se sitúa en las actitudes, cabe mencionar que dicho término se considera como la disposición de una persona a comportarse de una determinada manera según sus características de personalidad. Por ende La actitud laboral es la tendencia individual en relación con el trabajo condicionada, por un conjunto de factores innatos, adquiridos, internos o externos al trabajador.

    a). Para dejar más claro este punto a continuación se mencionarán algunas dimensiones a evaluar en una encuesta de clima:

    F Según Litwin y Stringer (1999) estas son las escalas del Clima Organizacional:
    1. Estructura: Esta escala representa la percepción que tienen los miembros de la organización acerca de la cantidad de reglas, procedimientos, trámites, normas, obstáculos y otras limitaciones a que se ven enfrentados en el desempeño de su labor. El resultado positivo o negativo, estará dado en la medida que la organización pone el énfasis en la burocracia, versus el énfasis puesto en un ambiente de trabajo libre, informal y poco estructurado o jerarquizado. 
    2. Responsabilidad: Es la percepción de parte de los miembros de la organización acerca de su autonomía en la toma de decisiones relacionadas a su trabajo. Es la medida en que la supervisión que reciben es de tipo general y no estrecha, es decir, el sentimiento de ser su propio jefe y saber con certeza cual es su trabajo y cual es su función dentro de la organización. 
    3. Recompensa: Corresponde a la percepción de los miembros sobre la recompensa recibida por el trabajo bien hecho. Es la medida en que la organización utiliza más el premio que el castigo, esta dimensión puede generar un clima apropiado en la organización, pero siempre y cuando no se castigue sino se incentive el empleado a hacer bien su trabajo y si no lo hace bien se le incentive a mejorar en el mediano plazo.
    4. Desafío: Corresponde a las metas que los miembros de una organización tienen respecto a determinadas metas o riesgos que pueden correr durante el desempeño de su labor. En la medida que la organización promueve la aceptación de riesgos calculados a fin de lograr los objetivos propuestos, los desafíos ayudarán a mantener un clima competitivo, necesario en toda organización.
    5. Relaciones: Es la percepción por parte de los miembros de la empresa acerca de la existencia de un ambiente de trabajo grato y de buenas relaciones sociales tanto entre pares como entre jefes y subordinados, estas relaciones se generan dentro y fuera de la organización, entendiendo que existen dos clases de grupos dentro de toda organización. Los grupos formales, que forman parte de la estructura jerárquica de la organización y los grupos informales, que se generan a partir de la relación de amistad, que se puede dar entre los miembros de una organización.
    6. Cooperación: Es el sentimiento de los miembros de la organización sobre la existencia de un espíritu de ayuda de parte de los directivos y de otros empleados del grupo. Énfasis puesto en el apoyo mutuo, tanto en forma vertical, como horizontal.
    7. Estándares: Esta dimensión habla de cómo los miembros de una organización perciben los estándares que se han fijado para la productividad de la organización.
    8. Conflicto: El sentimiento de que los jefes y los colaboradores quieren oír diferentes opiniones; el énfasis en que los problemas salgan a la luz y no permanezcan escondidos o se disimulen. En este punto muchas veces juega un papel muy determinante el rumor, de lo que puede o no estar sucediendo en un determinado momento dentro de la organización, la comunicación fluida entre las distintas escalas jerárquicas de la organización evitan que se genere el conflicto.
    9. Identidad: El sentimiento de que uno pertenece a la compañía y es un miembro valioso de un equipo de trabajo; la importancia que se atribuye a ese espíritu. En general, la sensación de compartir los objetivos personales con los de la organización.

    F Davis y Newstrom y Robbins (1999) proponen las siguientes dimensiones:

    • Motivación
    • Involucramiento
    • Valores
    • Satisfacción
    • Cultura
    • Conflicto
    • Estrés
    • Valores
    • Actitudes.

    b) Tabla de concentración sobre las principales Funciones del clima organizacional

    Nombre del objetivo

    Descripción

    1. Desvinculación

    Lograr que el grupo que actúa mecánicamente; un grupo que "no está vinculado" con la tarea que realiza se comprometa.

    2. Obstaculización

    Lograr que el sentimiento que tienen los miembros de que están agobiados con deberes de rutina y otros requisitos que se consideran inútiles. No se está facilitando su trabajo, se vuelvan útiles.

    3. Espíritu

    Es una dimensión de espíritu de trabajo. Los miembros sienten que sus necesidades sociales se están atendiendo y al mismo tiempo están gozando del sentimiento de la tarea cumplida.

    4. Intimidad

    Que los trabajadores gocen de relaciones sociales amistosas. Esta es una dimensión de satisfacción de necesidades sociales, no necesariamente asociada a la realización de la tarea.

    5. Alejamiento

    Se refiere a un comportamiento administrativo caracterizado como informal. Describe una reducción de la distancia "emocional" entre el jefe y sus colaboradores.

    6. Énfasis en la producción

    Se refiere al comportamiento administrativo caracterizado por supervisión estrecha. La administración es medianamente directiva, sensible a la retroalimentación.

    7. Empuje

    Se refiere al comportamiento administrativo caracterizado por esfuerzos para "hacer mover a la organización", y para motivar con el ejemplo. El comportamiento se orienta a la tarea y les merece a los miembros una opinión favorable.

    8. Consideración

    Este comportamiento se caracteriza por la inclinación a tratar a los miembros como seres humanos y hacer algo para ellos en términos humanos.

    9. Estructura

    Las opiniones de los trabajadores acerca de las limitaciones que hay en el grupo, se refieren a cuántas reglas, reglamentos y procedimientos hay; ¿Se insiste en el papeleo y el conducto regular? o ¿hay una atmósfera abierta e informal?

    10. Responsabilidad

    El sentimiento de ser cada uno su propio jefe; no tener que estar consultando todas sus decisiones; cuando se tiene un trabajo que hacer, saber que es su trabajo.

    11. Recompensa

    El sentimiento de que a uno se le recompensa por hacer bien su trabajo; énfasis en el reconocimiento positivo más bien que en sanciones. Se percibe equidad en las políticas de paga y promoción.

    12. Riesgo

    El sentido de riesgo e incitación en el oficio y en la organización; ¿Se insiste en correr riesgos calculados o es preferible no arriesgase en nada?

    13. Cordialidad

    El sentimiento general de camaradería que prevalece en la atmósfera del grupo de trabajo; el énfasis en lo que quiere cada uno; la permanencia de grupos sociales amistosos e informales.

    14. Apoyo

    La ayuda percibida de los gerentes y otros empleados del grupo; énfasis en el apoyo mutuo, desde arriba y desde abajo.

    15. Normas

    La importancia percibida de metas implícitas y explícitas, y normas de desempeño; el énfasis en hacer un buen trabajo; el estímulo que representan las metas personales y de grupo.

    16. Conflicto

    El sentimiento de que los jefes y los colaboradores quieren oír diferentes opiniones; el énfasis en que los problemas salgan a la luz y no permanezcan escondidos o se disimulen.

    17. Identidad

    El sentimiento de que uno pertenece a la compañía y es un miembro valioso de un equipo de trabajo; la importancia que se atribuye a ese espíritu.

    18. Conflicto e inconsecuencia

    El grado en que las políticas, procedimientos, normas de ejecución, e instrucciones son contradictorias o no se aplican uniformemente.

    19. Formalización

    El grado en que se formalizan explícitamente las políticas de prácticas normales y las responsabilidades de cada posición.

    20. Adecuación de la planeación

    El grado en que los planes se ven como adecuados para lograr los objetivos del trabajo.

    En conclusión el conocimiento del Clima Organizacional proporciona retro información acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional o en uno o más de los subsistemas que la componen. La importancia de esta información se basa en la comprobación de que el Clima Organizacional influye en el comportamiento manifiesto de los miembros, a través de percepciones estabilizadas que filtran la realidad y condicionan los niveles de motivación laboral y rendimiento profesional entre otros.

    Sobre el proceso recolección de datos ¿Cómo? Y ¿Con qué?

    Según la consultora P.A. & Partners (2001) las técnicas más apropiadas para este tipo de estudios serían los siguientes:
    ü Cuestionarios
    ü Entrevistas
    ü Observación
    ü Análisis Documental
    ü Dinámicas de Grupo
    ü Debates
    ü Juegos Proyectivos
    ü Análisis de Incidentes Críticos.

    En cuanto a las técnicas o instrumentos mencionados anteriormente el más utilizado es la encuesta o cuestionario, pero antes hay que contemplar lo siguiente:

    a) ¿Qué se debe contemplar?

    1. ¿Sobre qué temas se van e encuestar? Sólo una vez se decide los temas, se procederá a elaborar preguntas que permitan indagar sobre dicho aspecto.
    2. Es importante, no encuestar más allá de 5 o 7 temas para evitar saturar el cuestionario. Además, también se ha de procurar ordenar con cierta lógica los distintos temas dentro de la encuesta. Por ejemplo, puede ser más idóneo comenzar preguntando sobre formación que sobre retribución.
    3. ¿De qué forma se va a preguntar sobre los temas? A la hora de elaborar las preguntas, se debe tener en cuenta o recordar algunas reglas como: manejo de claridad y lo más breve posible, hay que redactarlas en positivo y no en negativo, utilizar un lenguaje que puedan entender todos los empleados, evitar emplear siglas o abreviaturas que puedan generar confusiones.
    4. ¿Qué escala métrica es la más adecuada? Si se utilizan escalas textuales, luego se habrán de traducir a una escala numérica para permitir el análisis de resultados. Por ejemplo, la valoración 1 para las posiciones Totalmente en desacuerdo, la valoración 5 para las posiciones Totalmente de acuerdo (Ejemplo de escala de texto: Totalmente en desacuerdo / En desacuerdo / Ni de acuerdo, ni en desacuerdo / De acuerdo / Totalmente de acuerdo).
    5. ¿Se ha de dar la posibilidad de incluir comentarios abiertos? Sí. Hay que incluir algún apartado o sección que permita a los empleados expresar su opinión sobre otros aspectos que no han sido recogidos en el cuestionario, o, ampliar su opinión sobre aquellos aspectos que se recogen a través de las preguntas. No obstante, se ha de considerar que el análisis de los datos será algo más costoso (dado que ya no consistirá en un análisis simplemente cuantitativo).

    b) Elementos a contemplar en la instrumentación: confiabilidad y validez.

    1) Validez

    La validez está referida a que un grupo de expertos se ponga de acuerdo en cuales son los ítems o reactivos que se deben plantear para estudiar cada una de las dimensiones pertinentes previamente consensuadas y que este acuerdo sea estadísticamente concordante, es decir que debe existir una coincidencia no sólo en el criterio cualitativo de los expertos de cuales son los ítems que corresponden a cada una de las dimensiones del clima sino también una coincidencia cuantitativa o estadística lo más cercana posible de la opinión de los expertos sobre los ítems.

    Otro aspecto a considerar sobre la validez también es comprobación del instrumento, en si que haya sido probado en su contenido es decir que los ítems planteados para medir el clima sean los adecuados. Esto lo deben determinar los expertos como también los mismos usuarios a través de aplicaciones piloto o ensayo, previas a la aplicación definitiva del instrumento de medición que deriven en una validación estadística, es decir estadísticamente que ítems han sido aceptados y cuales rechazados.

    • La validez en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir.
    • La validez es una cuestión más compleja que debe alcanzarse en todo instrumento de medición que se aplica. Kerlinger (1979) plantea la siguiente pregunta: ¿Está midiendo?
    • La validez es un concepto del cual pueden tenerse diferentes tipos de evidencia (Wiersma, 1986; Gronlund, 1985).


    2) Confiabilidad

    La confiabilidad implica que el instrumento esté tan bien elaborado que podamos confiar en sus resultados. Para probar la confiabilidad es conveniente utilizar dos aplicaciones del instrumento elaborado con cierta intermediación de tiempo entre ambas y que en arrojen resultados estadísticamente muy cercanos. A continuación una serie de requisitos:

    • Toda medición o instrumento de recolección de los datos debe reunir dos requisitos esenciales: confiabilidad y validez.
    • La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados.
    • La confiabilidad de un instrumento de medición se determina mediante diversas técnicas, las cuales se comentaran brevemente después de revisar el concepto de validez.
    • Lo que cree que esta midiendo.

    c) Requisitos para la elaboración de un buen cuestionario

    1. Cubrir varios de los factores básicos que intervienen en la formación del clima laboral en la empresa u organización.
    2. Tener un número de preguntas suficientemente amplio para alcanzar un conocimiento suficiente de lo que se pretende medir.
      Las preguntas han de ser sencillas, lo más cortas posibles y muy claras en su planteamiento.
    3. Es preferible que sean de respuestas cerradas y no abiertas. Es mejor, más fácil y cómodo, responder poniendo una "x" en unas casillas valoradas o roderan con un círculo una letra que tener que escribir una o varias frases.
    4. Las preguntas tienen que dejar bien definido qué significa marcar una u otras columnas, letras o situaciones. Esto es más importante en aquellos cuestionarios que gradúan, mediante puntuación, la respuesta a dar por el que los cumplimenta.
    5. Debe de ser anónimo, aunque puede dejarse unas casillas para informaciones del tipo o similares al de sección o departamento, categoría en la empresa y rango o estrato de edad, o similares.
    6. Ha de estar bien estudiado cómo se corrigen y cómo se valoran las respuestas. Esto requiere la existencia de criterios previamente establecidos para la baremación.
    7. Han de estar establecidos, igualmente, los criterios para objetivar niveles de clima laboral en función de las puntuaciones o informaciones obtenidas en los cuestionarios o encuestas.
    8. Una vez construido un cuestionario o encuesta ha de ser experimentado. Por este motivo son mejores, por lo general, los cuestionarios que han tenido un rodaje, que han pasado procesos de prueba y corrección o mejora. A veces se ve que preguntas inicialmente incluidas no funcionan, no aportan la información prevista o son de interpretación difusa. Y, en estos casos, conviene cambiarlas
    9. Finalmente, resta agregar, que los buenos cuestionarios son aquellos que, tras una serie de aplicaciones, son sometidos a pruebas de naturaleza estadística para evaluar algunos aspectos claves, tales como la fiabilidad y la correlación entre elementos.


    d) ¿A quién? ¿Cuándo? y ¿A través de qué canal encuestar?

    Una vez elaborada la encuesta de clima se hacen presentes ciertas preguntas, entre ellas: ¿A quién se va a encuestar dentro de la organización?, ¿cuál es el momento idóneo para encuestar?, si se desea obtener información segmentada por algún tipo de perfiles, a través de qué medio se va a distribuir el cuestionario, etc.

    ¿A quién encuestar? En principio, lo ideal es encuestar a toda la organización. Si ello no es posible, habrán de utilizarse métodos de muestreo estadístico que permitan garantizar la representatividad de los empleados. Otra posibilidad es encuestar a unos colectivos determinados cada vez y que éstos vayan rotándose en cada diagnóstico.

    ¿Cuál es el momento idóneo para encuestar? No es fácil decidir cuál es el momento idóneo en una organización para encuestar la satisfacción de los empleados. Siempre será posible encontrar dificultades y, al mismo tiempo, ventajas a cualquier mes/semana del año.

    e) Forma de comunicarlo

    Un Plan de Comunicación específico suele ser uno de los puntos olvidados en muchos procesos de diagnóstico del clima laboral. Nunca hay que perder la oportunidad de comunicar.

    Algunos de los puntos que habría de contemplar un Plan de comunicación, son:

    a.- Informar sobre el por qué se lleva a cabo una encuesta de clima
    b.- Comunicar los beneficios de encuestar a los empleados
    c.- Explicar el proceso que va a seguirse de forma previa, durante y tras la encuesta
    d.- Lanzar mensajes corporativos de interés que pueden estar relacionados con la encuesta
    e.- Animar a la participación de los empleados
    f.- Asumir compromisos con los empleados (si va a haberlos)
    g.- Otros.

    El Plan de Comunicación beneficiará a los colectivos promotores y a otros relacionados con el proceso de la encuesta, dado que contribuye a reforzar su papel haciendo llegar determinados mensajes a la organización. Este sería el caso, por ejemplo: el director general de la compañía, el director del departamento o responsable del proyecto que tiene a cargo la realización de la encuesta, el responsable de la comunicación interna de la compañía, etc.

    Algunas herramientas que suelen formar parte de un Plan de Comunicación de Clima, son: una carta del director general que adjuntada al cuestionario, una noticia en el boletín interno y/o un artículo en la revista de la compañía, un folleto promocional, algún objeto diseñado a propósito para hacer marketing de la encuesta, etc.

    f) Sugerencias para la entrega del informe o resultados

    • A la hora de analizar los resultados es importante tener en cuenta algunos aspectos como: el tipo de análisis estadístico que se va aplicar, la confidencialidad de la información, quién va a realizar el análisis, qué se va a hacer con los resultados, etc.
    • El acceso a los datos. No siempre las compañías que llevan a cabo una encuesta de clima disponen del conocimiento, el personal y/o los recursos necesarios para asumir todo el proceso.
    • Si se cuenta con el apoyo externo de otra empresa, deberá comunicarse a la organización. Los empleados valoran muy positivamente el conocer quiénes tendrán acceso a sus opiniones a través de los cuestionarios que cumplimenten.
    • Análisis estadísticos. La mayor parte de las encuestas de clima aplican simplemente una estadística básica a la hora de analizar los datos. Generalmente, se presentan unos informes en los que aparecen unos porcentajes directos y gráficos que muestran los resultados de las preguntas y/o aspectos globales encuestados.
    • En el caso de que se hayan utilizado algunas variables para segmentar a los empleados, éstas permitirán cruzar información y mostrar información más detallada.
    • Asimismo, si se dispone de datos o indicadores de la compañía que puedan relacionarse con los resultados de clima, éstos podrán enriquecer los resultados estableciendo tendencias y/o posibles relaciones de causa/efecto. Por ejemplo, se pueden relacionar datos de absentismo laboral o de crecimiento de negocio con los resultados de clima.
    • La confidencialidad de la información. Antes de que comience el periodo de encuesta (o el mismo día) los empleados deberían conocer exactamente qué nivel de confidencialidad existirá respecto a la encuesta de clima. Es muy recomendable garantizar el anonimato.
    • Se trata de conseguir que los empleados confíen plenamente en que sus opiniones/comentarios vayan a ser tratados de forma anónima y queden diluidos dentro del colectivo al que pertenecen. A través del canal por el que se distribuye, cumplimenta y/o devuelve el cuestionario, los empleados pueden tener ciertas reticencias. Por ejemplo, el correo electrónico permite conocer quién es el remitente del cuestionario y a través de una Intranet, es posible reconocer el usuario que está conectado a la red informática de la compañía.

    El Plan de comunicación y los antecedentes previos de encuestas de clima en la compañía, van a influir enormemente en la percepción de los empleados acerca de la confidencialidad del proceso. Si los empleados no confían, los resultados y/o la participación pueden verse influidos

    9.2.- Definiciones operacionales:

    • Alumno: Persona que esta siendo educada por algún maestro (Diccionario larousse edición 97).
    • Aula: Sala destinada a dar clases (Diccionario larousse edición 97).
    • Educación: Proceso por el cual una persona desarrolla sus capacidades, para enfrentarse positivamente a un medio social determinado e integrarse a el (Diccionario larousse edición 97).
    • Clima organizacional: Es el ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes(http://www.gestiopolis.com).
    • Maestro: El que enseña en una escuela o colegio una ciencia o un oficio para la cual es hábil (Diccionario larousse edición 97).

    9.3 .- Definiciones variables:

    • Variable dependiente: impulso motivacional y clima en el aula.
    • Variable independiente: Actitud y aptitud.

    9.4 Hipótesis

    • En el entorno educativo básico - medio el clima en el aula es a la baja (alumnado) y es orientada o facilitada por un estilo de motivación alto (actitud del maestro).

    10 - Metodología:

    F Diseño: Exposfacto transversal descriptivo.

    F Participantes:

    • 529 alumnos de secundaria------hombres y ------mujeres todos ellos en edades que van desde los 12 a los 15 años.
    • 18 maestros de secundaria todos de planta 8 mujeres y 10 hombres en edades que van desde los 21 a 58 años de edad y con experiencia magisterial desde los 4 meses a 29 años de servicio.

    F Escenario: Aulas de la institución (secundaria ubicada en Guadalupe. N. L.). Equipadas con mesa-bancos y pizarrón, etc.

    F Instrumentación: Cuestionario de impulsos, retomado de Robbinss (maestros) y Clima en el aula organizacional (alumnos).Ver anexos de los mismos (1 y 2).

    F Procedimiento: El siguiente será establecido a través de etapas.

    • Etapa 1: Planteamiento del problema.
    • Etapa 2: Recopilación de información acerca del tema.
    • Etapa 3: Búsqueda de la instrumentación adecuada para implementarla a nuestra evaluación.
    • Etapa 4: Modificación de la instrumentación que se encontró para la implementación de la investigación.
    • Etapa 5: Búsqueda del permiso en la S. E. P. para realizar la investigación.
    • Etapa 6: Búsqueda de la institución donde se realizó la investigación (Guadalupe N. L.).
    • Etapa 7: Solicitud del permiso para la aplicación de los instrumentos de evaluación en la institución (ver anexo).
    • Etapa 8: Aplicación de los instrumentos de evaluación en la institución.
    • Etapa 9: Revisión de las aplicaciones.
    • Etapa 10: Recopilación de datos y obtención de resultados de las estadísticas de la evaluación.
    • Etapa 11: Redacción de la investigación.
    • Etapa 12: Usted se encuentra aquí (lectura de investigación)

    11.- Análisis y discusión de los resultados:

    En las pruebas que se les hizo a los alumnos en general perciben a sus maestros con un buen nivel a excepción en lo que se refiere a la escala de cambios.

    En cuanto a las pruebas de impulso que se les aplico a los maestros en las escalas de competencia y poder el indicador fue alto, con respecto a logros y afiliación el resultado fue bajo.

    PRIMER GRADO:


    En este apartado se ve cómo los alumnos perciben un nivel alto de sus maestros en el área de interés, es decir, los alumnos consideran que sus maestros hacen todo lo posible para mantener la atención de estos en el aula de clases. Esta consideración se hace tanto en hombres como en mujeres


    Los alumnos del primer grado el 56% consideran que tiene un nivel bueno en este aspecto. El 48% de los jóvenes consideran que sus maestros tienen un buen nivel mientras que en las mujeres es el 65% que dice que sus maestros tienen un nivel bueno en sus maestros.


    En el apoyo que el profesor da a los alumnos para mejorar su aprendizaje, los alumnos, hombres y mujeres del primer grado casi en los mismos porcentajes perciben a sus maestros con un alto nivel en esta área.


    El 66% de los alumnos del primer grado, el 72% de los hombres y el 62% en las mujeres, consideran que sus profesores aportan un alto nivel de desarrollo personal y alientan la competitividad del alumno.


    Los alumnos del primer grado en esta institución perciben a sus facilitadores con un alto grado de organización y ordenados siendo en general el 70% los que hacen estas consideraciones. En los hombres el 74% son los que lo hacen y las mujeres el 67%.


    Observamos en ésta gráfica que el 59% del alumnado cree que las diversas formas de enseñanza recibidas son buenas y sólo el 3% cree que son rutinarias. Además vemos que a diferencia de las anteriores gráficas es en la que han sido mayormente distribuidas las opiniones d los alumnos.

    SEGUNDO GRADO:


    Ésta gráfica nos muestra en general que el 76% de los alumnos del segundo grado, piensan que el interés de sus maestros es muy bueno ya que hace que la clase sea atractiva para ellos.


    La tabla general nos muestra que el 41% de los alumnos nos dicen que hay un nivel bueno en este aspecto; el 43% de los hombres y el 29% de las mujeres.


    Observemos a continuación que poco mas del 50% de la tabla general nos dice que reciben un buen apoyo por parte del profesor, el 64% tanto en hombres como en mujeres.


    La tabla de desarrollo personal nos muestra que el alumnado muestra un buen desarrollo. El 63% de las mujeres opinan de la misma manera que el 61% de los hombres.

    En éste aspecto el alumnado piensa que los profesores tienen buena organización en su enseñanza. 71% de las mujeres y 71% de los hombres.

     

    El 62% de los alumnos en general creen que las diferentes formas en las que enseñan los maestros son muy buenas y el 1% cree que son aburridas.

    TERCER GRADO:

    El 62% de los alumnos nos mostraron que los maestros hacen que las clases sean mas interesantes y mas atractivas para ellos.


    Veamos que en esta gráfica el 57% del alumnado piensa que la cohesión es solo buena, y los que mas piensan esto son las mujeres a comparación de los hombres que nos mencionaron solo el58%.

    Observamos en el 52% general de la tabla que los alumnos dicen que el maestro es un muy buen apoyo para ellos la difrencia de los hombres y las mujeres es de 63% contra 50%

    Observamos que el 52% general de la tabla considera que sus maestros tienen un buen desarrollo personal y son competentes , las mujeres consideran a sus maestros como competentes al darle un porcentaje de 62% a diferencia de los varones al que le dieron el porcentaje de 52%


    el 65% de los alumnos consideran que sus profesores sonordenados y organizados, el 60% de los varones lo creen así y a opinión de las mujeres los maetros se organizan bien al obtener un puntaje de 72%.

    El 46% general califica la forma de enseñar de los maestros como buena, los varones lo creen así al calificarlos con un puntaje de 47% y las mujeres con un puntaje 49%, lo que podriamos interpretar que los alumnos están de acuerdo con la forma enseñar pero no les parece tan adecuado.

    MAESTROS:

    en general los maestros se consideran competentes al calificarse con un 95% pero en el área de logros se puede observar una calificación media ya que en esta área es la única done se obtuvo un puntaje bajo de 20% lo que podemos interpretar que algunos maestros no están satisfechos con sus logros.

    Los maestros varones se consideran competentes al igual que las mujeres al obtener un puntaje contundente de 100% y encontramos datos mas interesantes ya que en las áreas de logros y poder se obtienen puntajes medios pero observamos que son las unicas áreas donde los maestros no están satisfechos al registrar también puntajes bajos.

    12.-CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

    A partir de los resultados analizados podemos decir que los alumnos perciben que los maestros tienen una tendencia favorable hacia el bienestar del clima en el aula y que saben explotarlo, sin embargo perciben que en cuestión de creatividad (cambios) les hace falta desarrollar ese aspecto. Ante ello un respuesta inmediata por parte del equipo sería vencer primeramente actitudes de resistencia al cambio e inventarse por parte de los maestros a ser innovadores, ya que en ellos existe experiencia muy valiosa que fortalecera el aprendizaje en el aula.

    En las pruebas de impulso observamos que salieron altos en competencia y poder y bajos e logros y afiliación, consideramos que es importante reconocer su esfuerzo, sin embargo es relevante también reconocer en los aspectos en los cuales salieron bajos promover la convivencia e interacción entre los maestros para así poder tomar las medidas necesarias para poder que ellos desarrollen las habilidades que se requieren para aumentar el nivel en dichos aspectos.

    NOTA: Hay que tomar en cuenta que no se sabe si los alumnos conocen otras formas, estilos o métodos de enseñanza y también debe tomarse en cuenta que en el cuestionario de impulso los maestros se califican como ellos se perciben y algunas veces no como la realidad lo muestra. Se recomienda que en estudios posteriores se tomen en cuenta estos aspectos.

    13.- BIBLIOGRAFÍA.

    • Aguillón Alvaro y Peña Moreno ¨Manual de Investigación en Psicología ¨ segunda edición, Facultad de Psicología de la UANL
    • http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/clio.htm
    • www.enimagster.com cursos, 2005.
    • Sherman, Arthur W y Chrudn Herbert J (1971). Administración de personal.

    Compañía editorial continental S. A. de C. V.

    Palabras claves: Clima organizacional, aula, alumno, maestro, educación, evaluación.

     

     

     

     

    Autor:

    Falcón Solís, Ernesto

    Gómez reyes, Jorge Alberto

    Medina Martínez, Daniel

    Pérez Sanmiguel, Diana I

    Sánchez González, Carlos Fernando

    newband4[arroba]hotmail.com

    Silva Martínez, Antonio Guadalupe

    antua_99[arroba]hotmail.com

    Facilitador/ supervisor de estudio:

    C.Mad. Álvaro Ascary Aguillón

    ascarymx[arroba]yahoo.com.mx.

    Colaboración: Mtro. Armando Peña Moreno.

    Fecha de elaboración: 23 Noviembre del 2005.

  10. Enseñanza en estilo coloquial, natural y desenvuelto.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda