Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto para la construcción de un instrumento




Partes: 1, 2

Monografía destacada
  1. ¿Cómo se determina el problema?
  2. Pruebas estadísticas
  3. Selección del análisis apropiado
  4. ¿Qué es un marco Teórico?
  5. Clasificación del las artes
  6. Discusión del término «naco»
  7. Algunas definiciones de la palabra «naco»
  8. ¿Cómo establecer nuestra hipótesis?
  9. Temas y contenidos para la encuesta
  10. Construcción de nuestro Instrumento
  11. Obras consultadas

INTRODUCCIÓN

Nuestro objetivo es el proyecto y planeación de un instrumento a fin de poder determinar el grado de erudición y preferencias artísticas. Para conseguir muestras de diversas poblaciones de un nivel de estudios académicos:

medio-superior y superior. Estableciendo nuestra hipótesis con una sola acepción ¿tienen preferencias y erudición artísticas? ¿En que grado?

Aplicado podremos evaluar y considerar todos los géneros del arte, en su expresión más amplia connotada por su difusión y consenso, tanto en lo popular como en lo clásico

Con los puntajes obtenidos podremos determinar si tienen una mayor o menor preferencia y erudición artística, también podremos enfocar el análisis a otras cuestiones estadísticas constatándolo con poblaciones de diferente índole y genero; aplicando diferentes herramientas tanto de la estadística descriptiva como la inferencial. Para construir nuestro instrumento nos hemos documentado en Internet bajando algunas imágenes para los temas de arquitectura, pintura y escultura así como los artículos con la discusión del término «naco» y catálogos de producción musical, ampliamente reconocidos por lo exhaustivo de sus contenidos.

¿Cómo se determina el problema?

Para determinar un problema debemos conocer los efectos que están aconteciendo y que ponen en conflicto el proceso de la realización de actividades: sociales, económicas, políticas, docentes, o de cualquier otra índole.

En este caso nuestro problema es determinar que grado de preferencia artística tienen en general las alumnas de primer grado de la carrera de educadoras,

Pruebas estadísticas

Se formulan hipótesis acerca de las leyes o fenómenos físicos o naturales, que es necesario demostrar o rechazar por medio de "contrastes" (tests) o "pruebas". La prueba de la hipótesis es el Contraste de la hipótesis, lo que nos llevara a su aceptación o a su rechazo.

El procedimiento estándar consiste en recopilar información en forma de observaciones numéricas (puntajes) que serán la base de nuestra decisión. En nuestro caso podemos aplicar nuestro instrumento una población homogénea si suponemos que todos o todas tienen una formación cultural, en el nivel académico de: media-superior o superior que les permite tener preferencias artísticas, y en que grado tienen inclinación por las artes en general.

Podremos tomar diferentes decisiones para saberlo:

w Podríamos preguntarle al grupo en general ¿Jóvenes tienen preferencias musicales y artísticas? A lo cual contestarían unos que no, otros que si, otras a la vez preguntarían que clase de música, tal vez no contemplarían la arquitectura, la escultura, la literatura, así que esta decisión la rechazo y me parece más viable

w Elaborar un instrumento, que contenga la motivación y las preguntas adecuadas para conocer si tiene conocimientos significativos al respecto.

Clasificación de variables

El término variable se usa en estadística para indicar una característica o propiedad que es posible medir. Cuando medimos algo representamos por un modelo numérico aquello que medimos. Por ejemplo, La altura de una persona. Asignamos un número a cada persona.

Las medidas físicas, como altura peso, se miden con un instrumento físico, otras propiedades abstractas tales como razonamiento, depresión inteligencia se miden indirectamente. (Este es nuestro caso)

En general, los datos a analizar consistirán de un conjunto de P variables medidas en N unidades muestrales (individuos, observaciones, casos…)

A la hora de determinar el análisis estadístico apropiado para un conjunto de datos es importante clasificar las variables según su tipo. Un método de clasificar variables se basa en el grado de sofisticación en el método de obtener la medida.

Selección del análisis apropiado

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda