Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cultura General




  1. Objetivo
  2. Estrategia didáctica
  3. Diez compromisos con el éxito
  4. Cultura general
  5. Recomendaciones para rendir en buena forma el examen de cultura general
  6. Consejos sobre los distintos tipos de exámenes cultura general
  7. Un éxito seguro
  8. Lectura

Si buscamos en el diccionario, nos definirá el término CULTURA, como "el cultivo en general y especialmente de las facultades humanas y al conjunto de conocimientos científicos, literarios y artísticos de una persona, pueblo o época." De ahí, entonces, que cada vez tenemos más conciencia que los "hacedores de cultura" no son un "grupo selecto", sino que el término es más abarcativo reconociendo en sus múltiples manifestaciones y en el complejo entramado que hace al "modus vivendis" de nuestra sociedad, a los habitantes de nuestro país, sus protagonistas.

Los Conocimientos en General O Cultura General (geografía, historia, biología, literatura, etc.) algunas veces se nos muestra como una tarea muy complicada y tortuosa. Se nos ha vendido la idea de que tenemos o no habilidades para el aprendizaje, si bien es cierto NO es una tarea fácil. Comparándola con otras tareas que hace el ser humano, como caminar erguidos en dos piernas o hablar y entender un idioma, por lo general antes de cumplir 2 años de edad, nos muestran lo fácil que debería ser aprender conocimientos en general.

¿Por qué entonces nos cuesta tanto trabajo aprender conocimientos en general? comparando nuevamente esta habilidad con las anteriores (caminar, hablar e interpretar un idioma) vemos varias diferencias:

Tener buena cultura, no solamente es una materia, es una habilidad del cerebro humano y como todas las habilidades, dependen más de la manera como las percibimos, que de las capacidades, ya que esta científicamente comprobado que NINGÚN ser humano ha explotado ni tan siquiera el 1 % de las capacidades, esta no es una idea es el porcentaje de neuronas que se interconectan en SINAPSIS, en comparación con los miles de millones de neuronas que producimos, y que mueren por NO ser utilizadas en interconexiones.Los exámenes son una realidad inevitable, así que no sirve de nada ignorarlos o darles menos importancia de la que tienen. Piensa que es como una competición y que has de enfrentarte a ellos seguro y de forma positiva.

Por ello, ante la convocatoria del Ministerio de Educación para el Nombramiento de Profesores, la necesidad de prepararse de la mejor manera para lograr la aprobación de dicho examen , no sólo radica en que nos preparemos para acumular la mayor cantidad de conocimientos, sino de la actitud que asumamos frente a esta circunstancia, es decir pensar que somos triunfadores, que podemos lograr cuanta cosa nos proponemos, es decir, "…PIENSA QUE TRIUNFARÁS Y TRIUNFARÁS, PIENSA QUE APROBARÁS EL EXAMEN Y SEGURO APROBARÁS", es importante esta actitud toda vez que muchos se preparan, incluso trasnochando para memorizar o asimilar conocimientos, pero por una actitud nerviosa, temor o inseguridad los lleva al fracaso.

-----

Durante una gran parte de la vida no nos vamos a librar de ellos. Son los exámenes: para conseguir un trabajo o el carné de conducir, no nos vamos a escapar de ellos tan fácilmente. Para muchos es una experiencia aterradora. Pero es posible prepararse y dominarlos. Por supuesto que sí.

Muchos exámenes miden tanto la forma en que estudias (si organizas bien o mal la materia) como lo que sabes. Entonces, antes de decidir cómo estudias para un examen, es muy importante que sepas exactamente de qué te van a examinar.

Un examen es como una competición. Muchas veces se tiene más miedo a salir victorioso que a fallar, porque uno piensa: "Si saco buena nota en este examen, mis padres me felicitarán y si desapruebo pensarán que soy un incapaz, etc", lo que es una actitud errónea. Tienes que pensar que todos los días tenemos presiones, que son como pequeños exámenes, así que más vale que aprendas a enfrentarte a ellos con ganas y con buenas vibraciones y seguro serás un triunfador.

JACHE

OBJETIVO

El objetivo perseguido por nuestra capacitación es orientar, motivar y brindar a cada participante las estratégicas, técnicas y consejos necesarios para rendir el examen de cultura general en el próximo Concurso público de Nombramiento de Profesores.

A través de participación individual y ejercicios grupales de análisis y discusiones, los participantes irán desarrollando la temática de la capacitación logrando asimilar tales para su óptimo desempeño en el examen público.

Las dinámicas de interacción son la columna vertebral del aprendizaje basado en la diversión, esta comprobado que mientras mas divertido sea para cada participante una lección mayor conocimiento desarrollara.

ESTRATEGIA DIDACTICA

Para alcanzar el objetivo planteado en el Curso de Asesoramiento para el Concurso de Nombramiento de Profesores, es indispensable realizar un estudio reflexivo del mismo, en la amplitud de su contenido de manera concienzuda, tanto en forma individual como grupal.

El presente instructivo es un guía preparado específicamente para favorecer su autoaprendizaje y fortalecer su idoneidad, así como su potencialidad para salir exitoso en el examen público convocado por el Ministerio de educación. Contiene temas relacionados con la Cultura General, importancia, como rendir un examen de este tipo, así como de consejos para vencer las adversidades tanto psicológicas, como académicas y otras.

En el desarrollo de cada tema, el participante podrá efectuar las interrogantes, crítica u opiniones que considere pertinentes, mostrando con esto amplia libertad que enfatice la comunicación permanente con el ponente.

Al finalizar cada ponencia a manera de contribuir con el participante en su realización personal se proyectarán algunos videos o diapositivas donde pueda medir, fortalecer o reorientar su actitud, comportamiento en vía de la perfección de su personalidad.

DIEZ COMPROMISOS CON EL ÉXITO

1) Nunca más vuelvas a compadecerte de ti mismo, ni a menospreciarte.

2) Nunca más vuelvas a saludar el amanecer sin una meta.

3) Baña siempre tus días en el dorado resplandor del entusiasmo.

4) Nunca más vuelvas a ser descortés con ningún ser viviente.

5) Busca siempre la semilla del triunfo en las adversidades.

6) Desempeña las tareas en la mejor forma en que puedas hacerlo.

7) Pon todo tu ser, en todo lo que hagas.

8) Ve hacia las oportunidades, no esperes solamente que ellas vengan a ti.

9) Examina cada noche, los hechos del día.

10) Mantente siempre en contacto con tu Creador a través de la Oración.

OG MANDINO

CULTURA GENERAL

1. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CULTURA GENERAL?

La Cultura General es ante todo un elemento de desarrollo personal y de apertura al mundo. Es también un punto fuerte que favorece el éxito en el marco de sus estudios, de su vida social y profesional.

2. ¿POR QUÉ EL EXAMEN DE CULTURA GENERAL?

Porque, el examen de Cultura General, permite identificar las capacidades y debilidades culturales de una persona o profesional. No prejuzga de sus cualidades, sino que le incita y ayuda a progresar.

"LA CULTURA GENERAL NO SE ADQUIERE, SE CONQUISTA"

ANDRÉ MALRAUX

La prueba de Cultura General es considerada como una de las más discriminantes en los concursos más prestigiosos. Alcanzar el éxito a esta prueba suele ser decisivo para entrar en las mejores formaciones del Perú y del mundo, como por ejemplo ESADE, ICADE, ETC, y el caso que nos convoca; el concurso para ocupar una plaza de nombramiento en el magisterio, entre otras.

No son siempre los conocimientos técnicos o teóricos son los que marcan la diferencia entre los candidatos interesados en un puesto de trabajo. Todos los poseen, es un requisito.

El elemento determinante es la Cultura General, porque representa una dimensión suplementaria que permite a las personas desenvolverse mejor en un entorno profesional y privado.

Una buena cultura general es, a los ojos de un jefe potencial, una prueba de vuestra capacidad de adaptación, de aprender, de comprender y tomar perspectiva. Porque hoy en día, las Instituciones productivas buscan personas: Polivalentes, potencialmente generalistas, Adaptables y curiosas, que saben percibir las implicaciones de las acciones que emprenden.

1.2. RECOMENDACIONES PARA RENDIR EN BUENA FORMA EL EXAMEN DE CULTURA GENERAL

Con el correr de los años y gracias a la evaluación sistemática que en diferentes campos han surgido, han sugerido un número de reglas o principios claves que se llevan a cabo a la hora de rendir un examen de Cultura General:

A. ¿Cómo prepararse?

Repase sus apuntes planificando su tiempo con mucha anticipación, organizando sus contenidos y escogiendo un lugar apropiado y no un día antes de la prueba, sin saber que estudiar y en que lugar hacerlo. Recuerde los temas que más se han discutido en clases y sintetícelos en cuadros sinópticos.

Determine las ideas, palabras o nociones que el profesor o los autores hayan enfatizado y trabaje sobre ellos. Anote todas las preguntas que crea que le puede formular, contestándolas si es posible en voz alta. Trate de explicar lo que aprendió con sus propias palabras.

B. Antes del examen

Tome medidas drásticas para combatir la ansiedad previa a la evaluación. Evite contestar las preguntas de los otros compañeros el día anterior de la prueba, sólo lograrán infundirle una sensación de inseguridad. Reconozca que no puede saber todas las respuestas.

Continúe con su vida normal los días previos al examen. Actúe durante la prueba como lo hacía mientras estudiaba. Un estudiante no debe probar experiencias nuevas e innovar métodos académicos que puedan descolocarlo en el examen.

C. Durante el examen

Esté seguro que entendió todo lo que se le pregunta. Preste atención a todas las indicaciones. Reparta y organice el tiempo. No llegue ni muy temprano ni muy tarde a la prueba: con 20 minutos de anticipación alcanza, llegar más temprano aumentaría su ansiedad.

1.3. CONSEJOS SOBRE LOS DISTINTOS TIPOS DE EXAMENES CULTURA GENERAL

1. Preguntas de verdadero o falso

Cuando lea las indicaciones preste atención a dónde coloca la "x", la tilde o la marca respectiva. Considere verdaderos a los enunciados sólo si son absolutamente verdaderos. Tenga cuidado con las palabras específicas como "nunca", "siempre" o "nadie". Las afirmaciones extremas son casi siempre falsas.

2. Preguntas con alternativas

Nos piden elegir la respuesta correcta entre un número de enunciados. Esta se identifica haciendo una serie de preguntas sobre el asunto y se van descartando las respuestas incorrectas.

3. Términos pareados

Revise si ambas columnas tienen el mismo número de opciones. Una las flechas que esté seguro que son correctas. Revise las dos columnas una vez más para ver qué opciones quedaron sin unir.

4. Desarrollo

Para la correcta realización de las preguntas que requieren de un desarrollo realice los pasos que se dan a continuación:

  • Primero que todo LEA muy bien las preguntas, hasta entender completamente lo solicitado.
  • Conozca e identifique las palabras clave que nos den una pista de lo que se pregunta.
  • Analice cada una de las preguntas.
  • Haga un breve cuadro sinóptico para cada respuesta.
  • Establezca un límite de tiempo para cada pregunta.
  • Repase y corrija las respuestas, tanto en contenido como en ortografía y gramática.

En definitiva, esta guía no es la última palabra sobre el tema, pero si se decide a emplear las técnicas aquí enunciadas quedará impresionado con los resultados. Recuerde: nosotros le dimos las herramientas, ahora depende de Usted la obtención de los resultados.

1.4. Si las cosas se complican...

  • ¡No intentes adivinar demasiado de prisa! Es importante leer todas las alternativas y no parar cuando encuentres una que creas probable.
  • Debes de seleccionar una alternativa no sólo técnicamente correcta, sino la más correcta. Alternativas como "todas las anteriores" o "ninguna de las anteriores" son muy inclusivas y tienden a ser más veces correctas que incorrectas.
  • Ten cuidado con alternativas que incluyan términos como "nunca", "siempre", "garantiza", "asegura". Tales palabras son bastante restrictivas y muy difíciles de defender en caso de ser elegidas. En la mayoría de las ocasiones son alternativas incorrectas.
  • Por el contrario, otros términos como "a veces resulta en", "ocasionalmente puede derivar hacia", pueden resultar correctos en más ocasiones.

  • Ten cuidado con las opciones demasiado largas o que incorporen "jerga" (terminología informal o no científica). Suelen ser utilizadas como señuelos o trampas.
  • Utiliza tu conocimiento previo sobre sufijos, prefijos y raíces de palabras para hacer adivinaciones inteligentes sobre términos que desconoces. Conocer el prefijo "hiper" por ejemplo, te ayudará a interpretar que la hipertensión se refiere presión sanguínea alta, no baja.
  • Estate pendiente de pistas procedentes de la gramática. La respuesta correcta al enunciado de un ítem que acaba en preposición o conjunción (ej. "en", "a") suele empezar por un artículo.
  • Utiliza la información y conocimientos que has adquirido al ir haciendo el test para revisar respuestas previas de las que no estabas seguro.
  • Si no estás seguro de una respuesta y has de jugártela, hazlo pero... metódicamente. Elimina alternativas que son claramente incorrectas y a continuación relaciona las que queden con el enunciado para comprobar si "encajan". Quédate con una o dos alternativas y compáralas para identificar diferencias entre ellas. Finalmente, "adivina con fundamento".
  • Si no tienes ninguna idea de cuál es la respuesta correcta, y no puedes utilizar las técnicas anteriores, y no hay penalización por respuestas incorrectas, escoge las opciones B o C (algunas investigaciones indican que estas alternativas suelen ser correctas en más ocasiones que por puro azar).
  • Cuando se te presenten opciones del tipo "todas las anteriores", "ninguna de las anteriores" o "Ni A, ni B... es correcta", considera cada alternativa como una pregunta de verdadero/falso, y después relaciónala con el enunciado.
  • ¿Piensas que te has equivocado en una respuesta? ¿Quieres cambiarla? Si estás seguro de que tu primera respuesta está errada, cámbiala; pero si no tienes certezas y al escoger la primera respuesta tenías una mínima seguridad, no la cambies.
  • Finalmente, recuerda que la mejor manera de asegurar la selección de la opción correcta es saberse la respuesta correcta...

Para reducir la tensión antes del examen y evitar que afecte nuestra capacidad para razonar y responder, es recomendable:

• Descansar bien la noche antes del examen: distrae tu mente con otras actividades y duerme bien (la mente cansada no da todo lo que puede).

• Tomar un desayuno ligero: no «cargues el estómago» antes del examen, así evitarás sentirte físicamente incómodo.

• Relajarse durante la hora anterior al examen: intentar aprender en el último minuto puede confundir lo que has estudiado antes, y además afectar a tu seguridad en ti mismo.

• Asegurarse de contar con todos los materiales necesarios para el examen: lápiz, bolígrafo, tablas, calculadora...

• Llegar temprano a la clase y escoger un sitio cómodo. Intenta evitar a aquellos compañeros que te ponen nervioso.

UN ÉXITO SEGURO

Para tener un éxito seguro sigue estos 5 consejos que te ayudarán a superar tu autoestima, y tener el mejor éxito en la vida:

1.-Nunca digas no puedo.

2.-Enfrenta tus miedos.

3.-"Confía en ti mismo sin importar lo que diga la gente de ti".

4.-Pon todo tu empeño en lo que vayas a ser.

5.-Si la gente te empieza a decir que no puedes hacer las cosas, ignóralas y como te dije confía en ti mismo y te saldrán las cosas bien y hasta perfecto.

Sigue estos consejos y practica los consejos todos los días y serás una persona de éxito.

Y recuerda "tus sueños son las alas que te ayudarán a volar".

LECTURA N* 1

LA HISTORIA DE DEMÓSTENES

El joven Demóstenes soñaba con ser un gran orador, sin embargo este propósito parecía una locura desde todo punto de vista.

Su trabajo era humilde, y de extenuantes horas a la intemperie.

No tenía el dinero para pagar a sus maestros, ni ningún tipo de conocimientos.

Además tenía otra gran limitación: Era tartamudo.

Demóstenes sabía que la persistencia y la tenacidad hacen milagros y, cultivando estas virtudes, pudo asistir a los discursos de los oradores y filósofos más prominentes de la época. Hasta tuvo la oportunidad de ver al mismísimo

Platón exponer sus teorías.

Ansioso por empezar, no perdió tiempo en preparar su primer discurso.

Su entusiasmo duro poco: La presentación fue un desastre.

Fue un gran fracaso. A la tercera frase fue interrumpido por los gritos de protesta de la audiencia:

- ¿Para qué nos repite diez veces la misma frase?

-dijo un hombre seguido de las carcajadas del público.

- ¡Hable más alto! -exclamó otro-. No se escucha, ¡ponga el aire en sus pulmones y no en su cerebro!

Las burlas acentuaron el nerviosismo y el tartamudeo de Demóstenes, quien se retiró entre los abucheos sin siquiera terminar su discurso.

Cualquier otra persona hubiera olvidado sus sueños para siempre. Fueron muchos los que le aconsejaron –y muchos otros los que lo humillaron- para que desistiera de tan absurdo propósito.

En vez de sentirse desanimado, Demóstenes tomaba esas afirmaciones como un desafió, como un juego que él quería ganar.

Usaba la frustración para agrandarse, para llenarse de fuerza, para mirar más lejos. Sabía que los premios de la vida eran para quienes tenían la paciencia y persistencia de saber crecer.

- Tengo que trabajar en mi estilo.- se decía a sí mismo.

Así fue que se embarcó en la aventura de hacer todo lo necesario para superar las adversas circunstancias que lo rodeaban.

Se afeitó la cabeza, para así resistir la tentación de salir a las calles. De este modo, día a día, se aislaba hasta el amanecer practicando.

En los atardeceres corría por las playas, gritándole al sol con todas sus fuerzas, para así ejercitar sus pulmones.

Más entrada la noche, se llenaba la boca con piedras y se ponía un cuchillo afilado entre los dientes para forzarse a hablar sin tartamudear.

Al regresar a la casa se paraba durante horas frente a un espejo para mejorar su postura y sus gestos.

Así pasaron meses y años, antes de que de que reapareciera de nuevo ante la asamblea defendiendo con éxito a un fabricante de lámparas, a quien sus ingratos hijos le querían arrebatar su patrimonio.

En esta ocasión la seguridad, la elocuencia y la sabiduría de Demóstenes fue ovacionada por el público hasta el cansancio.

Demóstenes fue posteriormente elegido como embajador de la ciudad.

Su persistencia convirtió las piedras del camino en las rocas sobre las cuales levantó sus sueños.

¡¡Animo tú puedes!! Sólo siendo persistente conquistarás tus sueños.

ANEXOS

ANEXO I

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

LEY Nº 28649

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

Ha dado la Ley siguiente:

LEY QUE AUTORIZA EL CONCURSO PÚBLICO PARA NOMBRAMIENTO DE PROFESORES

Artículo 1º.- Objeto de la Ley

Autorízase al Ministerio de Educación y a los gobiernos regionales para llevar a cabo un concurso público de nombramiento de profesores, a fin de que en estricto orden de méritos se cubra las plazas orgánicas y presupuestadas generadas hasta la fecha de convocatoria del citado concurso, en concordancia con la Ley General de Educación y demás normas aplicables.

Antes de la convocatoria al concurso público a que se refiere el párrafo precedente, las Unidades de Gestión Educativa Local reportan obligatoriamente las plazas vacantes a las Direcciones Regionales de Educación, bajo responsabilidad. En el caso de Lima y Callao reportarán al Ministerio de Educación.

Artículo 2º.- Bonificación

Los profesores que obtuvieron calificación aprobatoria en el concurso público autorizado por la Ley Nº 27491 y que participen en el concurso público a que hace referencia el artículo precedente, tendrán una bonificación excepcional del diez por ciento (10%) sobre el puntaje final obtenido en el nuevo concurso.

Artículo 3º.- Implementación

El concurso público de nombramiento a que hace referencia la presente Ley, se convocará una vez concluido el proceso de racionalización dispuesto por las Leyes Núms. 28254 y 28427 y el concurso público para cargos directivos de las instituciones educativas, dispuesto por el Decreto Supremo Nº 010-2050-ED.

Artículo 4º.- Reglamentación

El Ministerio de Educación aprobará el reglamento correspondiente en el plazo de sesenta (60) días contados a partir de la fecha de vigencia de la presente Ley.

Artículo 5º.- Normas derogatorias

Deróganse las normas que se opongan a la presente Ley.

Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.

En Lima, a los dieciocho días del mes de noviembre de dos mil cinco.

MARCIAL AYAIPOMA ALVARADO

Presidente del Congreso de la República

EDUARDO CARHUARICRA MEZA

Tercer Vicepresidente del Congreso de la República

AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

POR TANTO:

Mando se publique y cumpla.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los doce días del mes de diciembre del año dos mil cinco.

ALEJANDRO TOLEDO

Presidente Constitucional de la República

PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD

Presidente del Consejo de Ministros

Fuente:

 

 

J. ALBERT JEST THORNY


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda