Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conceptos básicos del currículo básico nacional




  1. Los ejes transversales
  2. Áreas académicas
  3. Tipos de Contenido
  4. Bloques de contenido
  5. Conclusiones

INTRODUCCIÓN

El mejoramiento de la calidad de la Educación, se ha convertido en un reto que debemos asumir como un deber y un compromiso con Venezuela; un gran reto que indiscutiblemente deberá asumir todo venezolano, pero que va a comprometer de una forma más particular y más directa a los nuevos profesionales de la Docencia. Para asumir y poder llevar a la práctica el gran reto que supone la mejora de nuestra calidad de enseñanza, lo primero que se necesita hacer, es conocer las propuestas formuladas por el Ministerio de Educación, a través del Currículo Básico Nacional, y reflexionar sobre ellas. Punto de partida imprescindible para, desde él, protagonizar, en un futuro inmediato, una enseñanza más abierta, más innovadora y más significativa.

En realidad somos los futuros docentes quienes vamos a protagonizar y a hacer posible la realidad de un cambio de una renovación pedagógica y didáctica en los centros escolares. La Reforma que se a emprendido, sólo será posible si la asumimos de una manera crítica y reflexiva, y si llegamos a sentirla verdaderamente como nuestra.

Por lo tanto, en el marco de esta Reforma Educativa Venezolana, y en respuesta al reto que supone el fortalecimiento de la acción escolar como acción profundamente humanizadora, el presente informe muestra un análisis de los Ejes Transversales; dimensión básica y nuclear del currículo, como también lo referente a las Áreas Académicas, Bloques de Contenido y las competencias e indicadores, lo que nos permitirá conocer las causas por las cuales fueron tomadas en cuenta para integrar el Currículo Básico Nacional.

1.- LOS EJES TRANSVERSALES:

Cuando fue planteada la reforma educativa, los diversos personajes intervinientes, analizaron la realidad venezolana y descubrieron que para lograr el verdadero cambio en el ámbito educacional, era necesario, superar cuatro dificultades básicas:

  • Abrir y conectar la escuela con la vida
  • Romper el divorcio entre los contenidos de las Áreas y los que los alumnos perciben y adquieren en contacto con la realidad
  • Adoptar, en el ámbito escolar, una actitud profundamente crítica y constructiva que favorezca el desarrollo de los valores éticos fundamentales
  • Dotar a los alumnos de las capacidades necesarias para conocer e interpretar la realidad y para poder actuar sobre ella

Es decir, que los alumnos en su proceso educativo valoraran la acción individual en beneficio del colectivo, capacidades teóricas que sin duda, alcanzarían a través del aprendizaje de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que les ofrecen las Áreas Académicas, pero que, para su asimilación práctica e interiorización, requerirían de otras más globales e interdisciplinares, como son, por ejemplo, la capacidad de comprensión y de expresión, la capacidad de pensar, o la capacidad para trabajar individual o grupalmente de forma sistemática y responsable, surgiendo como solución la inserción de los EJES TRANSVERSALES, que son, "un mecanismo que permite la interrelación entre el contexto escolar, familiar y socio cultural. Así mismo, garantiza la integración de todas las áreas académicas".

Por lo tanto, las causas que originaron la inserción de los ejes transversales en el proceso educativo, fue la necesidad de globalizar e interdisciplinar los contenidos o temas desarrollados, en el contexto de la acción escolar, a través de planteamientos de carácter social no considerados como paralelos a las Áreas, sino como medios que conducen a un aprendizaje que favorezca la formación científica, humanística y ético-moral de los alumnos en el marco de los problemas y de los cambios sociales que puedan suscitarse en su realidad.

Según la Doctora Norma Ódreman: "El nuevo modelo curricular, base de la "reforma educativa", se sustenta en la "transversalidad", cuyo propósito esencial es el fortalecimiento "del ser" de los niños que cursan en el nivel de Educación Básica, proporcionando elementos para la transformación de la cultura escolar y estableciendo un puente entre la educación fundamentada en las disciplinas del saber y la cultura pública de la comunidad humana. (...) Para lograr esta ambiciosa meta se proponen cuatro ejes curriculares transversales surgidos de los problemas más severos que el sistema venezolano no ha logrado resolver y que aparecen claramente identificados en el Plan de acción del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: lenguaje, Desarrollo del Pensamiento, Valores y Trabajo. Y un quinto eje que se incluirá a partir de la segunda etapa: AMBIENTE."

En consecuencia los ejes transversales que se plantean y que han de desarrollarse dentro del currículo de la Educación Básica Venezolana son:

  • Eje Transversal: Lenguaje

La justificación del Lenguaje como eje transversal, dentro del Currículo de Educación Básica, se fundamenta en la consideración de la lengua como un instrumento esencial e imprescindible en el desarrollo de cualquier proceso de aprendizaje y conocimiento de la realidad. Y que el progresivo dominio del lenguaje va a permitir, a los alumnos, la adquisición de todos aquellos elementos que les van a ser necesarios para hacer más efectivos sus aprendizajes en la totalidad de las Áreas. Además es importante para la vida y para la formación integral de los alumnos como seres sociales integrados en un contexto cultural determinado.

  • Eje transversal: Desarrollo del Pensamiento

Siendo el pensamiento una de las capacidades más radicalmente humanas que poseemos y que en la actualidad atraviesa una cierta crisis; crisis ocasionada sobretodo como consecuencia de una gran contradicción: cada vez son más numerosas y más complejas las informaciones que recibimos y sobre las que tenemos que reflexionar y, a la vez, cada vez se hace más notoria, en nuestra vida cotidiana, la falta de tiempos y espacios reales para el silencio y la interiorización.

Esta situación hizo que a la hora de estructurar el Currículo Básico Nacional, se planteará la necesidad de incluir dentro de la tarea educativa, el fomento y desarrollo de la capacidad de pensar, capacidad que ha de favorecerse y desarrollarse en todos los ámbitos del aprendizaje y, en consecuencia, en todas las Áreas y en la globalidad de las actividades académicas.

  • Eje Transversal: Valores

Es común oír el comentario "Se perdieron los Valores" o "Nadie vive lo que predica", planteamientos considerados en la planificación curricular y que configuran uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la educación en la actualidad. Su Santidad Juan Pablo II, en su encíclica LUMEN GENTIUM, Nº 52, expresó: "La perdida de Valores en la humanidad es sinónimo de que el hombre a dejado de apasionarse, de ser sincero, puro y real"

En el marco de este reto, surge la consideración de la Educación en los Valores, dentro del Currículo, como un eje transversal, o, si se quiere, como un contenido de enseñanza y aprendizaje que debe impregnar la totalidad de la tarea educativa.

Debido que la humanidad está en el umbral de una nueva etapa de su desarrollo. No sólo se debe promover la expansión de su base material, científica y técnica, sino, lo que es todavía más importante, formar nuevos valores y aspiraciones humanísticas, ya que la sabiduría y el humanismo son las verdades eternas que constituyen el fundamento de la humanidad.

  • Eje Transversal: Trabajo

Según las nuevas tendencias teóricas, es necesario enseñar a los alumnos a descubrir el trabajo como una realidad y como un valor esencial para la existencia humana. Para que los alumnos a través de una adecuada educación hacia el trabajo sean inducidos hacia el aprovechamiento productivo del tiempo y la estima de los beneficios del trabajo cooperativo. En ese contexto surge el eje transversal Trabajo, planteado con el fin de lograr en los estudiantes una formación integral fundamentada en el "hacer", e inspirada en los valores democráticos básicos necesarios para la vida; una formación a través de la que los alumnos puedan irse reconociendo como gestores del bien común y como artífices de una convivencia basada en los valores de la participación y al solidaridad.

  • Eje Transversal: Ambiente

El eje Transversal Ambiente dentro del Currículo Básico Nacional, esta orientado a lograr en los nuevos alumnos la valoración del medio que le circunda y que aprendan a reconocer la importancia que tiene el colaborara de manera individual y colectivo para no deteriorarlo.

El Eje Transversal Ambiente, aparece justificado debido a la necesidad existente de enseñar a los alumnos, el dinamismo de su entorno y la importancia que tiene para el sano desarrollo y disfrute, debido que en los actuales momentos la degradación general, producto de acumulaciones sólidas en lugares inapropiados, el deterioro de infraestructuras de beneficio colectivo y los agentes contaminantes de tipo viral, nos presentan un futuro sombrío, pudiéndose cambiar por una futuro esperanzador, si cada uno aprende a valorar y a proteger el medio que le rodea.

2.- ÁREAS ACADÉMICAS:

Dentro del Currículo Básico Nacional las áreas académicas,

El Plan de Estudio del Nivel de Educación Básica es un instrumento legal que establece los Ejes Transversales, las Áreas Académicas y la correspondiente carga horaria, en atención a los énfasis curriculares de cada una de las etapas del nivel. Es necesario destacar que en la primera y segunda etapa la carga horarios establecida para cada área se planifica en función de los Proyectos Pedagógicos de Aula.

La segunda etapa incluye 4°, 5°, 6° grado, se define también como una etapa de integración donde todos los contenidos de las distintas Áreas Académicas se mantienen integrados. Sin embargo, en esta etapa las disciplinas comienzan a mostrar sus rasgos estructurales y epistemológicos propios. Esto obedece a las características biopsicosociales del niño, en el cual en esta etapa, ya se puede observar parcelas diferenciadas de la realidad y puede entender procesos mas abstractos.

En esta segunda etapa, los Ejes Transversales se mantienen integrados a los contenidos de las áreas académicas a través de sus dimensiones e indicadores.

Además, aparecen dos referentes sociales derivados de los Ejes Transversales, " Ciudadanía" y "Respeto por la vida " que se encuentran relacionados con problemas de la sociedad venezolana actual. Estos dos referentes impregnan la áreas con un contenido de carácter social. El énfasis curricular de la segunda etapa se encuentra en las Áreas de Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza y Tecnología.

El Plan de Estudio de la primera y segunda etapa del nivel de Educación Básica establece las siguientes Área Académicas: Lengua y literatura, matemática, ciencias de la naturaleza, y tecnología, ciencias sociales, educación estética y educación física.

La selección de las áreas académicas parte de los requerimientos del diseño curricular del nivel y adquiere su sustento legal en el Plan de Estudio.

Tipos de Contenido

Los contenidos incorporados a los Programas de Estudio del Nivel de Educación Básica son el conjunto de los saberes relacionados con lo cultural, lo social, lo político, lo económico, lo científico, lo tecnológico, etc.

Esta definición de los contenidos rompe con la tradicional interpretación transmisiva, pasiva, y acumulativa de la enseñanza y del aprendizaje, plantea una concepción de los contenidos en la educación.

Se destaca, a demás del papel constructivista del alumno y la importancia de la influencia educativa del docente como uno de los factores determinantes de esta actividad, Lo más importante es que los alumnos puedan construir significados y atribuir sentido a lo que aprendan. (Coll. 1993)

En los programas de estudios de la primera y segunda etapa del nivel de educación básica se considera tres tipos de contenidos: conceptual, procedimental y actitudinal, que no deben ser abordados por el docente de forma aislada. De igual manera, en concordancia con el Modelo Curricular en el diseño al nivel de educación básica se plantea la presencia de los Ejes Transversales de los diferentes tipos de contenidos, en la búsqueda de la globalización del proceso del enseñanza y aprendizaje.

A continuación se definen los tres tipos de contenidos contemplados en el diseño Curricular del nivel de educación básica:

Los Contenidos Conceptuales se refieren al conocimiento que tenemos acerca de las cosas, datos, hechos, conceptos, principios y leyes que se expresan con un conocimiento verbal.

Los Contenidos Procedimentales se refieren al conocimiento acerca de cómo ejecutar acciones interiorizadas como las habilidades intelectuales y motrices; abarcan destrezas, estrategias y procesos que implican una secuencia de acciones u operaciones a ejecutar de manera ordenada para conseguir un fin.

Los Contenidos Actitudinales están constituidos por valores, normas, creencias, y actitudes dirigidas al equilibrio personal y a la convivencia social.

Estos tipos de contenidos se relacionan con los aprendizajes fundamentales y con los tipos de capacidades: Cognitivas – intelectuales, Cognitivas- motrices, Cognitivas – afectivas.

4.- BLOQUES DE CONTENIDO

En el diseño curricular del nivel de educación básica, los programas de estudio se han organizado en bloques de contenidos. Por tanto, los bloques de Contenido son un elemento que tiene como finalidad organizar los contenidos de las áreas académicas, guardando estrecha relación con lo planteado en los objetivos de etapas, de área y de grado.

Esto quiere decir, que la inserción de los Bloques de Contenido dentro del Currículo Básico Nacional obedece a la necesidad de agrupar los contenidos esenciales entorno aun elemento primario como son las áreas académicas

CONCLUSIONES

La Educación Básica se caracteriza por ser variable y dinámica, ya que responde a las necesidades y posibilidades de cada nación; por ende cada país adaptará su modelo educativo a sus circunstancias específicas. En Venezuela, la Educación Básica, es el segundo nivel del Sistema Educativo, es decir, se ubica entre el nivel de Pre-escolar y de Educación Media Diversificada y Profesional, la cual tiene una duración de nueve años, organizada en tres etapas sucesivas.

En el nivel de Educación Básica se ofrece a la población de éste nivel una formación de tipo integral, general y básica, lo que garantiza a todos los ciudadanos venezolanos que desarrollen sus potencialidades hasta el punto que puedan desenvolverse en la sociedad actual, y así aportar ideas importantes y significativas para el proceso de modernización de nuestro país.

Este Proyecto Educativo tiene como propósito fundamental, garantizar la permanencia de la población escolar entre los 6 y 15 años de edad dentro del Sistema Educativo, evitando así, la deserción escolar, la repitencia y el bajo rendimiento. Otro de los propósitos es influir directamente en la práctica pedagógica docente; concebir el aula como un espacio para la experiencia, la felicidad e identidad del educando con su escuela y sus docentes.

Por medio de los cuatro ejes transversales se puede formar a un individuo integral, justo y crítico ante las situaciones de la vida, y con las personas que conforman su entorno, por eso es de suma importancia hacer saber a la comunidad que todos somos seres humanos diferentes, que merecemos amor y respeto, teniendo los mismos deberes y derechos.

Se puede decir que este Proyecto Educativo es muy bonito y completo, permitiendo la formación de un individuo integral; pero en algunas Instituciones no se pueden llevar a cabo dichos Proyectos debido a la escasez de recursos, ya sean humanos o materiales

Es importante resaltar, que en toda Institución Educativa debe existir la figura del Gerente, por supuesto desde el aula hasta el cargo directivo. Este rol de Gerente, va a ser diferente dependiendo de su área, pero si todos juntos colocan su granito de arena y aportan lo mejor de sí, a través de una buena comunicación y respeto con los demás, se puede lograr la existencia de un buen clima organizacional, y todo los objetivos, metas y misiones de la Institución se lograrán a cabalidad.

 

GÓMEZ JOSÉ

MONTILLA ATALA

REINA MARIORKY

TORREALBA FRANCISCO

GUANARE, NOVIEMBRE 2005


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda