Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La causa desgaste de los partidos políticos en el Ecuador




  1. ¿Qué son los partidos políticos?
  2. ¿Cómo se reconocen a los partidos políticos?
  3. Partidos predominantes en el Ecuador
  4. Análisis de los últimos 10 años en la democracia ecuatoriana
  5. Problemática Nacional y Regional
  6. Conclusiones

Introducción

En el siguiente trabajo trataremos de explicar las razones por las cuales los partidos políticos han ido perdiendo credibilidad en las elecciones presidenciales, como lo pudimos ver con gran asombro en las ultimas elecciones del 2002, en las cuales los partidos políticos tradicionales como el Partido Social Cristiano (PSC) la Izquierda Democrática (ID) Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) obtuvieron bajos porcentajes de votos, y fue un nuevo partido liderado por el Coronel Ing. Lucio Gutiérrez de Sociedad Patriótica quien gano las elecciones, cuando apenas empezaba a funcionar su partido.

Así mismo, trataremos el tema de las elecciones seccionales, las cuales se refuerzan debido al trabajo fecundo realizado por alcaldes, prefectos, concejales y consejeros provinciales. Los casos de Guayaquil y Quito, con el Ab. Jaime Nebot y Gral. Paco Moncayo respectivamente, son muestras del apoyo que reciben por parte de la ciudadanía que mas allá de tener una ideología definida, prefieren dar su voto a las personas que desempeñan su cargo publico de manera correcta, demostrándolo por medio de obras sociales, tales como educación, salud, carreteras, agua potable alcantarillado y proyectos viables que generen fuentes de empleo y son precisamente estas obras las demandadas por la ciudadanía.

La desilusión y la desconfianza por políticos ineficaces e incapaces han aumentado de tal manera que han producido frustración, ira y, en consecuencia, un abierto rechazo a la política por parte de los ecuatorianos, que al ver el nivel de corrupción institucional se desilusionan de aquellos que desean ostentar el poder siempre.

Aunque existen innumerables motivos que podrían enunciarse - adjuntarse--

para tratar de comprender esta situación de decepcion general hacia la política, nombramos las siguientes:

a.- La desaparición de una base ideológica.

b.- La excesiva influencia de los medios masivos de comunicación, y;

c.- Corrupción política.

Es probable que si salimos a encuestar a los ecuatorianos y a solicitarles su opinión respecto a los partidos políticos, una mayoría considerable afirmaría que la razón por la cual han perdido la esperanza en los partidos políticos y consecuentemente en sus miembros es debido a que estos han fracasado en las oportunidades que han tenido de gobernar, incumpliendo cada una de sus promesas, y velando únicamente por sus propios intereses; generando frustración, descontento, ira, y rechazo masivo por parte de la ciudadanía que en algún momento los escogió como representantes; cayendo una vez mas en el populismo es el cual consiste en por medio de un discurso lleno de emociones y alejado de formalismos diplomáticos, se llega al sentimiento intimo de las personas que lo escuchan, muchas de las cuales son de escasos recursos económicos.

En estos discursos se le promete al pueblo eliminar la brecha de ricos y pobres, paradójicamente es precisamente en estos gobiernos donde se generan las mayores desigualdades sociales y económicas.

Con el populismo, y con las malas administraciones nacionales se aprovechan de la ciudadanía haciéndoles creer que sus necesidades mas básicas tales como la educación, vivienda, trabajo, salud y seguridad jurídica; serán cubiertas por la nueva política gubernamental que ellos prometen, cuando en realidad vemos que escogen mantener al pueblo en una profunda ignorancia, distrayéndolos, contentándolos con regalos triviales manteniéndolos con los ojos vendados.

Los partidos políticos son creados, o se supone que así debe ser, con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines ha sido un rotundo fracaso dentro de la vida republicana del Ecuador.

La principal tendencia de los partidos políticos es durar y consolidarse, y su finalidad última y legítima es obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas; lamentablemente para ellos, el pueblo lucha y reclama su derecho de ser bien atendido y que las promesas ofrecidas en época de campana se cumplan a cabalidad.

Si vivimos teóricamente bajo un sistema democrático, lo mas apropiado seria que debiera existir mutua aceptación y complementariedad por parte de los gobernante a los gobernados.

Pero revisemos el concepto de democracia elaborado por Juan Linz:

"Es la libertad legal para formular y proponer alternativas políticas con derechos concomitantes de libertad de asociación, libertad de expresión, y otras libertades básicas de las personas: competencia libre y no violenta entre líderes con una revalidación periódica de su derecho de gobernar; inclusión de todos los cargos políticos efectivos en el proceso democrático. Y medidas para la participación de todos los miembros de la comunidad política, cualesquiera sean sus preferencias políticas".

Un punto importante en la actualidad es que los movimientos sociales buscan transparencia y eficacia y por eso realizan una supervisión de los gobernantes en el poder y su desempeño de las funciones correspondientes. Esta labor de fiscalización promueve la eficiencia, el respeto a la legalidad y la transparencia, valores de gran trascendencia para la salud de la democracia y del sistema político ecuatoriano que se encuentra en estado de putrefacción actualmente.

1.- ¿Qué son los partidos políticos?

La definición mas precisa y acorde a partidos políticos es que es una asociación de personas con las mismas concepciones ideológicas que se propone participar en el poder político o conquistarlo y que para la realización de este objetivo posee una organización permanente, jerarquizada.

Como hemos mencionado los partidos poseen ideología la cual consiste en, la plataforma o base que por medio de la cual se elaboran pensaminetos o proyectos de acuerdo a la tendencia de dicha corriente filosófica.

Como lo indica el Capitulo III; Art. 114 de la Constitucion Política

‘’Se garantizara el derecho a fundar partidos políticos y participar en ellos en las condiciones establecidas por la Ley. Los partidos políticos gozaran de la protección del Estado para su organización y funcionamiento.’’

En el fondo se ha considerado que las normas de funcionamiento interno quedan reservadas a la libre determinación de los partidos, todo en la noble aspiración de evitar injerencias indebidas del Estado, por lo tanto los partidos y su funcionamiento interno es reservado completamente para los miembros del partido, es por ello que de acuerdo a votación interna, realizada por los miembros, se eligen a las personas antes ¿que el funcionamiento interno. Citamos dos casos entre los partidos políticos ecuatorianos. El Partido Social Cristiano (PSC) liderado por el diputado y ex-presidente Ing. Leon Febres-Cordero; asi mismo en la Izquierda Democrática (ID) gerenciada por el Ec. Guillermo Landazuri, actual diputado por dicha lista.

Constituyen un elemento fundamental del sistema democrático: expresarán y orientarán la voluntad política del pueblo, promoverán la activa participación cívica de los ciudadanos, capacitarán a sus afiliados para que intervengan en la vida pública, y seleccionarán a los mejores hombres para el ejercicio del Gobierno.

2.- ¿Cómo se reconocen a los partidos políticos?

Todos los partidos deben reunir requisitos indispensables y son personas jurídicas de derecho privado, en cuyo carácter pueden realizar actos y contratos de acuerdo con el derecho común.

Para que un partido político sea reconocido legalmente y pueda intervenir en la vida pública del Estado, deberá sustentar principios doctrinarios que lo individualicen, deberá también presentar un programa de acción política en concordancia con el sistema democrático, estar organizado en el ámbito nacional y contar con el número de afiliados que exige la Ley.

El nombre del partido deberá individualizarlo sin lugar a equívocos y, por tanto, debe distinguirse de los que tienen otros partidos. No podrá expresar antagonismos, ni contener el nombre del país como único calificativo.

El movimiento político o los ciudadanos que se hayan agrupado con el propósito de constituir un partido presentarán al Tribunal Supremo Electoral, a través de su representante, una solicitud a la que se acompañará lo siguiente:

Los requisitos para constituir un partido político son:
a) Acta de fundación del partido político;
b) Declaración de principios ideológicos;
c) Programa de gobierno que contenga las acciones básicas que se propone ejecutar;
d) Estatutos;
e) Símbolos, siglas, emblemas y distintivos;
f) Nómina de la directiva;
g) Registro de afiliados cuyo número no sea inferior al uno punto cinco por ciento (1.5%) de los inscritos en el último padrón electoral; y,
h) Prueba de que cuenta con una organización de carácter nacional.

3.- Partidos predominantes en el Ecuador.

Organizaciones con ideologías las cuales buscan ser atractivas a la ciudadanía para así conseguir votos y poner en practica un plan de gobierno acorde a su mentalidad o base filosófica.

Para poder hacer un análisis correcto de la situación política actual en el Ecuador, debemos procurar estudiar el pensamiento, o sea, la ideología de los partidos y su accionar en el poder.

En el momento actual existen

Los partidos políticos de mayor importancia, o mejor dicho, aquellos que obtienen votación mas alta son los siguientes:

Partido Social Cristiano (PSC) Lista 6. Liderada actualmente por el diputado y ex-presidente Ing. Leon Febres-Cordero. El PSC proclama la inevitable necesidad de convertir paulatinamente la estructura del sistema económico social vigente, para establecer una nueva organización en la que se respete y honre a la persona como sujeto del Estado y se viabilice a la Sociedad el debido cumplimiento de su misión. La transformación que proclaman es un cambio rápido y radical de las actuales estructuras socio-económicas y políticas, que debe realizarse por etapas, mientras se forma una sólida conciencia social, basada en los derechos de la libertad, en los deberes de la solidaridad y en la corresponsabilidad de las personas frente al bien común.

Izquierda Democratica (ID) Lista 12. Liderada por el ex-presidente Dr. Rodrigo Borja Cevallos, pero el presidente actual es el diputado Ec. Guillermo Landazuri. Es un partido democrático revolucionario que expresa y promueve los anhelos, ideas y aspiraciones de los trabajadores intelectuales y manuales del Ecuador. Dentro del marco ideológico del Socialismo Democrático, propugna la creación de una nueva estructura estatal, a base de libres decisiones populares, que pueda ser agente del desarrollo humano, económico y social del pueblo ecuatoriano, de la distribución equitativa del ingreso y de la propiedad, del aprovechamiento racional y pleno de los recursos nacionales y de la ruptura de la dependencia externa.

Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) Lista 10. Liderada por el Ab. Abdala Bucaram Ortiz, dicho partido lo preside el Ab. Nicolas Issa Obando. El Partido Roldosista Ecuatoriano nace estrechamente ligado a las mas caras aspiraciones populares. Es un Partido del pueblo y para el pueblo. Toda su organización y estructura se debe a las causas populares.

El Partido Roldosista Ecuatoriano busca transformar las estructuras sociales y económicas del sistema en que vivimos, en un amplio campo democrático y de absoluta libertad para los derechos humanos, desarrollando un místico sentimiento de igualdad ante la ley, para que no existan diferencias

Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) Lista 7. Liderada por el empresario y abogado Álvaro Noboa. Nace luego de la ruptura de su líder con el PRE. Este partido busca reactivar el aparato productivo y desde las elecciones del 2002 no ha parado de hacer campana. Como esta imposibilitado de realizar campanas electorales, aparece en los medios de comunicación bajo la figura de fundaciones de ayuda social y comunitaria.

4.- Análisis de los últimos 10 años en la democracia ecuatoriana.

Ingobernabilidad, nepotismo, corrupción, las rebeliones sociales y otros factores que impiden el progreso del pais.

a) Abdala Bucaram Ortiz

Período Presidencial: 10 de agosto de 1996 a 10 de agosto del 2000; cesado por el Congreso el 6 de febrero de 1997

En la primera vuelta electoral de Mayo de 1996 en la cual dos archirivales costeños Jaime Nebot y Abdala Bucaram, pasaron a la segunda vuelta que se iba a realizar el 7 de julio del mismo año y donde el primeo aventajó al segundo por 34 mil votos aproximadamente, empieza el analisis del porque poco a poco y de manera decidida e irreversible la credibilidad por los partidos políticos a nivel nacional se ha ido perdiendo.

Dichas elecciones nacionales por la presidencia se estaban desarrollando bajo el inicio de la perdida de credibilidad hacia los políticos nacionales, se hizo mas notorio y evidente cuando Freddy Ehlers, conocido conductor de televisión, llego a ocupar el tercer lugar siendo aquella su primera vez en campaña electoral.

Una vez que ambos supieron los resultados de la primera vuelta electoral, armaron sus planes de campaña basados en discursos populistas. En el caso de Nebot un poco mas cauto, menos acusador, con promesas y proyectos que procuraba explicar (en mínima cantidad) a un pueblo ignorante en materia de gobernabilidad, economía, tratados internacionales, etc.

Bucaram por su parte, ya conocido por sus discursos populistas, arrancó la segunda vuelta electoral con una campaña acusatoria y de rencor hacia las oligarquías que juraba odiar, hacia los ricos, llegando a glorificar a mas no poder a los pobres y haciéndoles creer que su sufrimiento será remediado cuando él asuma el mandato.

Sin embargo las campañas de cada candidato estaban financiadas por grupos de poder económico principalmente que Quito y Guayaquil; banqueros, dueños de medios de comunicación, comerciantes, petroleros, bananeros eran parte del respaldo económico de una y otra operaciones.

El triunfo de Bucaram, y en si, la derrota de Nebot en la sierra, fue producto de las declaraciones de su coideario León Febres-Cordero, quien cuando ocupó la presidencia tuvo ciertas arbitrariedades, e hizo incuestionables ``mañas`` inconstitucionales que provocaron el desagrado de los serranos. Además de las declaraciones imprudentes ejecutadas por Febres-Cordero, al llamar delincuentes y prostitutas a personas que respaldaban al PRE, a Nebot se lo identificó con el ex presidente Febres- Cordero, y el PRE llevaba una campaña desde 1992 en zonas de la sierra buscando el respaldo de indígenas a los cuales nunca les cumplieron.

Una vez que Bucaram llego al poder, su comportamiento no solo ante la ciudadanía se baso en restricciones de tomar licor los días domingos, cerrar bares y discotecas ya que afirmaba que promueven las violaciones sexuales. A dicho sea de paso, quiso instaurar la pena de muerte a violadores. Desde los inicios de su mandato, antes que gobernar, opto por seguir con el proselitismo político viajando junto a sus mas cercanos colaboradores a ciudades de todo el país regalando obsequios de pésima calidad obtenidos con los fondos del estado y propiciando actos característicos del populismo, característico en él.

Al pueblo ecuatoriano le fastidió presenciar actos de corrupción por parte de las personas que apoyaban al gobierno de Bucaram. La corrupción dentro de las aduanas fue alarmante, cuando su propio hijo en menos de 6 meses sustrajo un millón de dólares, y provocó aun mas furia la celebración de dicho acto. Sus cercanos colaboradores sustrajeron gran cantidad del dinero del estado y los actos del presidente en medios de comunicación, a los cuales acusaba constantemente, era propio de un populista que no halló mejor forma de mantener taponado los ojos de su pueblo, haciendo el ridículo en público, y pensando que por comer guatita y expresarse con un lenguaje inelegante iba a mantenerse en su cargo.

Como la conducta de Bucaram dejaba mucho que desear, finalmente pensó en hacer reformas que beneficien al pueblo ecuatoriano. Era claro que la economía del país se encontraba muy resentida, y el presupuesto del estado había sido fatalmente dirigido por lo tanto se debió buscar una forma de recuperar el dinero y el tiempo perdido.

En una movida muy imprudente, el ex presidente optó por el aumentó al costo de servicios tan básicos como el gas doméstico, la electricidad, el agua potable y los teléfonos, el pueblo que le había aguantado se rebeló. Los estudiantes salieron a las calles a lo largo del mes de enero. Los políticos opositores y los políticos colaboradores estaban listos para pescar a río revuelto.

Es así como la rebelión popular en Quito hizo terminar el mandato de un presidente que a vista y paciencia de las fuerzas del orden público se llevo una cantidad considerable de dólares a Panamá en bolsas. En los exactos 186 días de gobierno no realizó proyectos de trascendencia.

b) Fabián Alarcón Rivera

Período presidencial: 11de febrero de 1997 a 10 de agosto de 1998.

La huelga popular desde el 5 de febrero, hasta el derrocamiento de Bucaram no fueron el final de la crisis política que vivimos hasta nuestros días.

El Congreso Nacional se hizo eco de la gigantesca contestación popular y el 6 de febrero de 1997 aprobó en sesión extraordinaria destituir a Bucaram por "incapacidad mental" y conceder, con la mayoría simple de votos del Congreso Nacional, a Alarcón, quien era el presidente del legislativo, como presidente constitucional interino. Rosalía Arteaga Serrano, se proclamó a su vez presidenta el día 7. El 9 Alarcón temporizó en que Arteaga recibiera del Congreso la capacidad de presidenta en funciones. Posteriormente, el asentimiento entre los partidos predominó y el 11 de febrero Alarcón fue restituido como presidente interino con mandato hasta el 10 de agosto de 1998, cuando habría de ceder el poder al presidente salido de unas elecciones anticipadas. El mismo día Bucaram huyó a Panamá.

Debido a los frecuentes casos de corrupción en la política ecuatoriana, Alarcón pudo sentir que un buen movimiento político sería crear una comisión o algún organismo en el cual se sigan casos de corrupción, fue así como optó por crear la Comisión de Controlvico de la Corrupción. este organismo integrado por representantes de diferentes sectores sociales investigó multitud de casos de corrupción política en sus diversas formas y puso en evidencia al propio Alarcón, por haber coincidido su presidencia del Congreso desde 1995 con la contratación irregular por la cámara de varios cientos de personas, 2.089 exactamente, para realizar lucros o ningún tipo de labor pero embolsándose sustanciosos salarios. Esta añagaza fraudulenta, conocida en Ecuador como el piponazgo, creó al Estado, según la CCCC, perjuicios económicos por valor de 32.000 millones de sucres.

Sarcásticamente, como lo acabamos de mencionar, aquel que se le adjudicó la Presidencia con la promesa de combatir sin tregua a la corrupción salió arduamente acusado en las indagaciones de la CCCC por el constituida. Ya el 11 de agosto de 1997 la CSJ le separó una investigación por un hipotético delito de fraude al estado que tocaba el meollo del escándalo del piponazgo y se basaba en una denuncia interpuesta por una antigua militante del FRA. Aquella investigación hizo que la popularidad del presidente decayera de manera considerable.

El 10 de agosto de 1998 Alarcón cedió la Presidencia de la República al ganador en las elecciones nacionales del 31 de mayo y el 12 de julio anteriores, Jamil Mahuad. Varios delitos fueron atribuidos a Alarcón, e incluso estuvo en prisión hasta pagar la fianza de aproximadamente $10000.

c) Jamil Mahuad Wated

Período presidencial: elegido para gobernar desde el 10 de agosto de 1998 hasta el 15 de enero del año 2003, gobernó hasta el 21 de enero del año 2000.

Fue el primer candidato de la Democracia Popular a quien el pueblo eligió presidente desde que el Tribunal Supremo Electoral registró este partido en sus archivos. Gano la mayoría de los votos en la Sierra, con excepción en Tungurahua; también quedo primero en la Amazonía pero no en Sucumbíos, y primero en Galápagos.

Obtuvo un sorprendente segundo lugar en todas las provincias de la Costa. El candidato Álvaro Noboa, autónomo en la candidatura presidencial pero resguardado por el roldosismo, ocupó el segundo puesto a una distancia de 8,7 puntos de Mahuad. Políticos ya conocidos, como Borja, que obtuvo el 13 por ciento de los votos válidos y Ehlers el 9 por ciento ; En las elecciones para diputados, la DP fue el partido más votado, aunque no consiguió la mayoría en el Congreso. Venían después los sociacristianos y los roldosistas.

Mahuad gozaba de más credibilidad que Álvaro Noboa, pues en los dos períodos que dominó la alcaldía de Quito desempeñó su labor correctamente cumpliendo con las promesas mas importantes de la campaña electora, las cuales eran las siguientesl: llegar con agua potable a los barrios marginales, dar un sistema de trolebús a la ciudad y concluir las obras empezadas por su antecesor.

Definitivamente no cayó en la común campaña política del Ecuador, mas bien Mahuad, mantuvo cabeza fría, la lengua contenida, las puertas abiertas a la armonía y al diálogo sea con coidearios u opositores. No cedió a la presión de sus asesores y de la prensa que le solicitaban ser mas acusador en contra de sus principales rivales, Noboa y Ehlers. Pero no podemos negar que incluso una persona con la preparación de Mahuad, debido a sus asesores, cayó en algún momento en el populismo, al ofrecer un plan de vivienda que no podría ser viabilizado.

Con su toma de posesión el 10 de agosto de 1998 sucediendo al presidente interino Fabián Alarcón Rivera y con mandato hasta 2002, Mahuad cerró el año de provisionalidad abierto con la destitución por el Congreso del controvertido presidente Abdalá Bucaram, amigo y mentor político de Noboa, en cuya caída en febrero de 1997 él había participado activamente, siendo uno de los promotores de las protestas populares. Por otro lado, el inicio de la presidencia de Mahuad coincidió con la entrada en vigor de la nueva Constitución escrita por la Asamblea Nacional Constituyente.

Mahuad poseía la ventaja de tener el apoyo del pueblo, ya que lo veían como un político serio y capaz de gobernar y sacar adelante al Ecuador. Su forma de actuar en el ámbito diplomático siempre fue muy claro. La paz con Perú que, en su opinión, si el Ecuador llegaba a la estabilidad regional traería grandes incentivos económicos; la dotación de facilidades a la inversión extranjera; y, el relanzamiento de los procesos de privatización de empresas públicas, para así crear un mejor servicio.

Anexamente a todas las propuestas realizadas, y en aparente contradicción con estas medidas de depuración y desregulación, anunció un anhelante plan que podría terminar un porcentaje de la pobreza ecuatoriana, reformas en el sistema educativo y la creación de 900.000 puestos de trabajo por contrataciones de obras públicas.

Lamentablemente, como es común en un país donde la corrupción esta institucionalizada, las trabas que ocurrieron durante el gobierno de Mahuad lo obligaron a devaluar el sucre, liberalizar el precio de los combustibles, suprimir los subsidios para el consumo eléctrico e introdujo una serie de medidas de dureza cuyo costo recayó directamente sobre las rentas de la población. La cual no estaba dispuesta o soportar tales austeridades.

La injusta sujeción del dólar a 25 mil sucres, el odio de las clases populares por la inoperancia de los dirigentes y representantes, las críticas contra las leyes modernizadoras, la putrefacción del estado ecuatoriano, el hambre de muchas personas que tenían su dinero congelado, el malestar social tuvieron que ver con la caída de Mahuad. En la noche del 19 de enero, indios y campesinos sin importantes las medidas de seguridad de la policía y del ejercito colocados por Mahuad, entraron con ánimos de destituir a Mahuad.

Con una cantidad de cerca de 10000 personas, que gritaban a todo pulmón la salida de Mahuad y la salvación de la república, y a la vez rodeaban los edificios de los organismos públicos tales como el Congreso Nacional y el Banco Central, Mahuad no cedía y no aceptaba negociar con los manifestantes, lo cual solo provocó mayor rebelión. Esta rebelión culminó al instaurar una Junta de Salvación Nacional integrada por el coronel Lucio Gutiérrez, el presidente de la CONAIE Antonio Vargas y el ex presidente de la Corte Suprema, Carlos Solórzano. Pidieron la renuncia de Mahuad, del gabinete y de las cabezas del Legislativo y Judicial y exigieron auditorias de los corruptos del Estado y de la banca para que sean castigados los culpables del debacle económico.

Antes de acabar el día, Mahuad huyó del palacio presidencial de Carondelet y, se refugió en la base que la Fuerza Aérea tiene en el aeropuerto Mariscal Sucre, en las afueras de la capital. En cuestión de horas, las divisiones y el desorden se instalaron en la flamante Junta de Salvación, tal que Lucio Gutiérrez fue sustituido.
El día 22 el vicepresidente Gustavo Noboa Bejarano hizo el juramento como jefe del Estado tras concluir el Congreso, de acuerdo con el artículo 167 de la Constitución, que Mahuad había incurrido en el abandono del cargo, acabando mecánicamente en sus funciones. Mahuad critico duramente la rebelión social, y aquella junta que fue conformada en cuestión de horas, y afirmo que cuando Gustavo Noboa tomó posesión del cargo se había retornado a las bases constitucionales.

d) Gustavo Noboa Bejarano

Presidente del Ecuador: 22 enero 2000- 15 enero 2003

El 21 de enero de 2000 Mahuad fue destituido por una inesperada coalición rebelde entre grupos de gran cantidad de indígenas y militares de rangos medios y altos, la alta oficialidad de las Fuerzas Armadas y la cúpula política civil se apresuraron a apuntalar el orden de cosas puesto en peligro por unos sectores.
El día 22 el Congreso, con la votación a favor de 87 de los 96 diputados presentes, declaró destituido a Mahuad por abandono de sus funciones y concedió el poder al vicepresidente presidente de la República con mandato hasta el 15 de enero de 2003.

Noboa conservó la dolarización y subrayó las políticas de derecha iniciadas por su predecesor. Contrató la construcción del privado oleoducto de crudos pesados. Renegoció la deuda externa luego de la inédita moratoria unilateral de los bonos Brady declarada por Mahuad. Durante el mandato de Noboa, los militares que participaron en la asonada del 21 de enero recibieron una amnistía y se destapó un escándalo por malos manejos en la contratación de seguros por parte de la cúpula militar.

El 15 de enero de 2003 Noboa finalizó sus funciones con la toma de posesión de Lucio Gutiérrez, el ex coronel golpista cuyo exitoso y fulgurante desembarco en la política regular culminó con su victoria en las elecciones del 20 de octubre y el 24 de noviembre de 2002.

e) Lucio Gutiérrez Borbúa

Presidente de Ecuador del 15 de enero de 2003 al 20 de abril de 2005.

El 21 de enero, 2000, Lucio Gutiérrez participó activamente en el golpe de Estado que destituyó a Jamil Mahuad junto con los movimientos indígenas y militares. Con Antonio Vargas, presidente de la CONAIE, y Carlos Solórzano, constituyeron una junta, o gobierno de triunvirato, que no fue aprobado mundialmente. El orden constitucional fue establecido por las Fuerzas Armadas, y el Vicepresidente Gustavo Noboa fue instituido como Presidente. Como secuela del golpe, Lucio Gutiérrez fue apresado por seis meses, y dado de baja.

Al salir de prisión, Lucio Gutiérrez, fundó su propio partido político y empezó su campaña en búsqueda de la presidencia. Con un repetido discurso populista, y con el apoyo de las comunidades indígenas, el ex golpista atrajo la atención de los ciudadanos, que lo llevaron al poder.

En tiempos de campaña ofreció profundos cambios sociales en el Ecuador, y se diferenciaba radicalmente de los politicos tradicionales y juró acabar con la corrupción, traer a los banqueros corrupto que tanto daño le hicieron en el país y mejorar la vida de los ecuatorianos, o morir en el intento. Sin embargo, Lucio Gutiérrez traicionó a sus bases y socios políticos, cambiando de forma radical su agenda de trabajo, para cumplir con las disposiciones que paises como Colombia y EEUU le obligaban indirectamente a cumplir.

Con el pasar del tiempo las denuncias de que familiares y amigos del presidente, sin experiencia labral en cargos públicos, trabajaban en instituciones estatales se hizo mas frecuente. Las autoridades no tenían la preparación suficiente para ocupar dignamente sus cargos políticos y los casos de corrupción eran denunciados a diario.

Desde el comienzo de su mandato, tuvo poco apoyo en el Congreso, y varias veces tuvo que mantener alianzas con diferentes partidos políticos. El 9 de diciembre del 2004, después de la posibilidad de ser enjuiciado politicamente y depuesto, se alió con el partido del ex presidente Abdalá Bucaram (Partido Roldosista Ecuatoriano - PRE), el partido del bananero Álvaro Noboa (PRIAN) y el Movimiento Popular Democrático (MPD), para remover a la Corte Suprema de Justicia, y reorganizar el Tribunal Supremo Electoral y Tribunal Constitucional.

En 20 de abril de 2005, como consecuencia de la llamada "rebelión de los forajidos" de Quito, Gutiérrez fue destituido por el Congreso de Ecuador por abandono del cargo, y reemplazado por el vicepresidente Alfredo Palacio. Adicionalmente, se puso una orden de prisión para Gutiérrez.

Las manifestaciones en contra de Gutiérrez eran cada vez mas frecuentes. Los movimientos y grupos sociales encabezaron muchas marchas pidiendo pacíficamente un cambio de raíz en el Ecuador y el respeto a los Derechos Fundamentales.

La ciudadanía que había elegido a Lucio Gutiérrez como presidente, debido a las propuestas que realizo en época de campaña, fue la misma que cansado de abusos y por las constantes agresiones exigían su destitución

Las protestas se realizaban en las noches, para evitar retrasar las actividdaes productivas y laborales, un magnífico ejemplo de los ciudadanos capitalinos. La marcha de las cacerolas empezó el miércoles 13 de octubre.

Por su parte Gutiérrez aferrándose a su cargo, declaró el viernes 15 de abril, el estado de emergencia en Quito y en ese mismo decreto cesó a la Corte Suprema de Justicia, la misma Corte que él la impulsó. Esta fue una medida dictatorial, a partir de ese momento Gutiérrez dejó de ser Presidente Constitucional y se declaró un dictador por interferir en otros poderes del Estado.

Las manifestaciones de los "forajidos" continuaron diariamente. La mayor ocurrió la noche del 19 de abril, cuando más de un millón de ciudadanos se reunieron en el parque de La Carolina y avanzaron hacia el Palacio de Gobierno exigiendo la renuncia de Gutiérrez.

La Policía y el Ejército reprimieron duramente a las marchas pacíficas, aplicando tácticas militares para tratar de dispersar a los manifestantes, en contra de los derechos humanos fundamentales.

5.- Problemática Nacional y Regional.

La Perdida de confianza en los partidos políticos a nivel nacional, y la aceptación en las elecciones seccionales.

Es común ver en la política nacional y particularmente en la Latinoamérica la incapacidad de los partidos y sus evidentes personalismos, haciendo referencia a velar tan solo por intereses que les benefician a ellos. Es por eso que vemos con frecuencia la permanencia en las candidaturas electorales de miembros de partidos que llevan años aspirando distintos cargos públicos.

En caso de no conseguir dicho puesto o la candidatura es común verlos cambiarse de partidos o crear nuevos movimientos o asociaciones.

Muchas de estas organizaciones son apoyadas por un grupo privado el cual financia sus campañas para posteriormente aspirar ocupar cargos, o llegar a firmar acuerdos o contratos que devuelvan el dinero que ``invirtieron`` en la campaña electoral.

Esto produce gran desacuerdo de los grupos mayoritarios, que son precisamente a los cuales los partidos juran proporcionar un mejor nivel de vida a base de proyectos.

Todos los partidos en el Ecuador están dirigidos por liderazgos que los determinan y han dificultado la renovación de sus cuadros; sus divisiones y posiciones reflejan finalmente más el corte personalista de su funcionamiento que el predominio de posiciones ideológicas que expresen la articulación de demandas económicas y sociales, y es esencialmente tal fenómeno el que produce la desconfianza del pueblo al no ver reestructuración, innovación, cambios productivos y mucho menos una política de estado.

Un fenómeno de gran importancia y al que se le debe dar mucha miramiento, es la perdida de dominio nacional por parte de los partidos políticos que en los años ochenta prácticamente obtenían gran parte de la votación nacional. Incluso se llega a afirmar que los partidos políticos con influencia nacional desaparecieron a mediados de los años noventa, sin embargo, en las elecciones seccionales para alcaldías, prefecturas y cabildos en general su predominio no parece agrietarse o resquebrajarse.

La fuerza regional por lo tanto no se ha perdido, tal como lo podemos apreciar en el caso del Partido Social Cristiano (PSC) el cual mantiene la alcaldía de Guayaquil desde 1992 cuando el Ing. León Febres-Cordero asumió dicha administración, culminandola en el año 2000 y dando paso a su coideario el Ab. Jaime Nebot que desempeñará sus funciones hasta el 2008. De igual forma sucedió en Quito, Capital del Ecuador, donde el Gral. Paco Moncayo fue reelecto. En ambos caso se ha presenciado el apoyo de la ciudadanía puesto que las obras realizadas están a la vista de todos. Sin ser perfectas o cubrir las expectativas del pueblo al máximo, podemos afirmar que la labor empezada es considerable y embellece áreas de la ciudad.

Como decíamos, la influencia regional esta vigente todavía, mas no la nacional debido que a nivel regional los partidos si cumplen con cierta efectividad, representando correctamente a los ciudadanos, y forjando relaciones de cooperación y atención inmediata a las necesidades que se presentan en las diferentes ciudades. Además existe un grado de intermediación.

Un caso que llamo mucho la atención fueron las elecciones presidenciales del año 2002; donde los tres primeros puestos, en la primera vuelta electoral, y ocupando cerca del 53.1% de los votos fueron para Lucio Gutiérrez, Álvaro Noboa y León Roldós.

Estos movimientos ideológicos, mantenían un discurso similar en tanto a la contraposición hacia partidos tradicionales; proponían cada uno innovaciones a nivel político, social, económico; y por el hecho de ser nuevos y desechar el sistema político que se llevaba hasta el momento fueron quienes obtuvieron aquel alto y asombroso resultado.

Fue Gutiérrez quien inició su campaña electoral con un mensaje populista, y pasó a la segunda vuelta electoral con el apoyo de la CONAIE y partidos de izquierda. Gracias a ese apoyo logro ganar contra Álvaro Noboa. Cabe decir que los candidatos de partidos tradicionales como Izquierda Democrática, Partido Social Cristiano y Partido Roldosista Ecuatoriano consiguieron colectivamente 38.1 por ciento, lo cual demuestra indiscutiblemente que el pueblo ecuatoriano no ansía ver a políticos tradicionales ocupar cargos a nivel nacional. Necesita el pueblo personas con nuevas ideas que transformen la sociedad ecuatoriana en todos sus niveles, aunque el problema afirman muchos es que resulta casi imposible romper aquella argolla de ``políticos ancestrales`` los cuales velan por sus propios intereses; mas no buscan el bienestar común.

En un sistema de democracia representativa, entendiéndose que el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres. Estas autoridades en teoría deben actuar en representación de los intereses de la ciudadanía, como bien indica la palabra representativa.

6.- Conclusiones

Terminantemente los partidos políticos en los últimos diez años han velado exclusivamente por intereses propios, los cuales apartan a los ciudadanos quienes fueron los que los eligieron en primer lugar.

Las oportunidades de gobernar que se les han dado han sido desperdiciadas, y el país sigue en la situación de crisis que lleva arrastrando desde los inicios de la república. Pocos han sido los gobernantes capaces de crear seguridad en el Estado, es decir la gobernabilidad no ha sido un fenómeno que nos ha acompañado, o vale decir, son nuestras propias decisiones las cuales nos alejan de algún concepto cercano a gobernabilidad.

Dichas oportunidades perdidas por los gobiernos nacionales debido a la cantidad de intereses existentes se ve contrastada en la actualidad con los gobiernos seccionales los cuales, debido a la existencia de menor intereses, puede gobernar con mayor libertad.

Hemos visto el pésimo rendimiento de los gobiernos nacionales ya que los grupos que conforman los poderes del estado cuidan sus negocios, y en la repartición de la torta el pueblo nunca es invitado. Eso nos lleva a pensar, y tal vez con criterio propio de estudiantes -sujeto a equivocaciones- que el problema y el inconveniente se halla en la cantidad de partidos que poseen o ejercen dominios e influencias en el poder ejecutivo, legislativo y judicial. Tal cosa no se ve con la misma magnitud a nivel provincial.

En las ciudades, el voto dado por las alcaldías y asambleas provinciales son casi siempre por la misma lista; y por supuesto tal lista debe haber demostrado responsabilidad en el desempeño de sus cargos anteriormente, por medio de obras y no solo palabras.

Tal es así que la junta, siendo de un mismo partido, puede llegar a mejores acuerdos, eventualmente por la no diferencia de ideologías y por la consecución de las mismas metas. Además al llegar un grupo con un plan de trabajo construido por sus órganos es mas posible y viable conseguir el objetivo.

 

 

 

Autor:

Fernando Cevallos Salazar


Estudiante de Derecho de la Universidad Católica de Guayaquil
Estudiante de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la
Universidad de Especialidades Espíritu Santo
Guayaquil - Ecuador


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda