Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Deshumanización de la educación




  1. Fenomenología de la seudo deshumanización
  2. Fenomenología de la deshumanización
  3. La comparación
  1. FENOMENOLOGIA DE LA SEUDO DESHUMANIZACION

Se habla de muchos problemas sociales, de la violencia, de la indolencia, del cinismo, de la perdida de valores, de la moral, de la deshumanización del hombre; que el problema es el ateismo, el materialismo, el culto a lo efímero y a la tecnología por parte del hombre.

Ha ciencia cierta no se tiene un que o quienes, una causa establecida, que hace necesario un estudio fenomenológico en la educación, ya que es la base fundamental de la sociedad y de la formación estructurada del hombre, para así poder determinar si es cierto o no, que se ha deshumanizado, desvalorizado, o que debe evolucionar la estrategia pedagógica para contribuir al desenvolvimiento armónico del sujeto, para su propio perfeccionamiento y bienestar, para la construcción o reordenamiento del ideal del hombre "LO HUMANO"

Partiendo de la definición de deshumanización: como acción de privar a una persona del carácter humano, y llevándola mas explícitamente a la educación: como crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes para su perfecta formación adulta, que puede tomar el nombre según su objeto o aplicación: moral, intelectual, física, de los niños, de los especiales,……………………. Nos encontramos ante el cuestionamiento ¿de que es humano, cual es ese carácter y que seria una educación o pedagogía humana o humanística?. (D3)

  1. LA BASE HISTORICA

En búsqueda de las raíces de la educación humanista que construya ese ideal de ser, de ser humano, se encuentra una ruptura o disputa en la competencia de esa formación, por un lado: teocentrista de nuestra tradición judeo-cristiana, basada en la revelación, y otra Atea, basada en conceptos e ideas creados por el hombre. Pero en resumidas cuentas ¿acaso ambas no tienen una base filosófica y de construcción realizada por el hombre? (D4).

El eje central de este estudio fenomenológico son los valores, la moral:

  • La religión, nos muestra que la revelación hecha al hombre se realiza por un pacto divino, donde los primeros principios morales se redactan en los mandamientos, el evangelio y las disposiciones emanadas desde el clero y el sumo pontífice, que se constituyen en el ideal de la ley divina, de la voluntad de Dios.
  • La ética, el deber ser nos muestra, que el desarrollo de la moral es un proceso centrado en la razón, en el acuerdo por un pacto social, que se deriva en normas, leyes, la constitución (la ley del hombre). Este proceso concentra razonamientos y diversas escuelas filosóficas: epicureismo, escepticismo, empirismo, racionalismo, ética empírica y agnosticismo (Kant), estas últimas no se quedan en disputas "territoriales", sino que plantean cual es la realidad, como la ve el hombre, su subjetividad y la creación de una voluntad propia.

En este punto de la educación en nuestro "modernismo" se hace necesario la creación de una ciencia o doctrina que le de al sujeto un camino, una realidad dentro de sus limites, surge la pedagogía.

1.2 LA PEDAGOGIA

Como principio general realiza por objeto las mediaciones necesarias para que los conocimientos, los conceptos y disciplinas en constante evolución, ingresen al sujeto de manera estructurada con una metodología, con ética (D5).

No cabe duda que la ética y la moral tiene una influencia en el control de los instintos, ya que estas determinan el valor de un acto, ya sean como acción u omisión. El positivismo con sus respectivas ramas entre estas la psicología y la sociología, que analizan la utilidad de los actos, tanto a nivel individual como a nivel social, pero no cabe duda que la utilidad, el pragmatismo (James), evoluciona con la sociedad, por ejemplo si en un tiempo era "bien visto" que una mujer, se casara a partir de los 12 años con un hombre de 18, 20, 30, 60, hoy es un acto censurado, el uso de pantalones en la mujer, un hombre realizando tareas domesticas, una mujer presidente, medico o ingeniera metalúrgica, un hombre enfermero, entonces se ve que esta utilidad de los valores morales, evolucionan y las ideas modernas (Comte, Saint Simón, Stuart Mill, Spencer), y del materialismo (Marx), esta dada en, dar la mayor consonancia y armonía a la ética generada en la mente del hombre, y que este el responsable de su destino y que tiene el poder de elección (humanismo ateo de Nietzche). Surge un segundo interrogante ¿no será una seudo-deshumanización la que se le sindica, a las filosofías evolutivas ateas y mas bien, los responsables de las instituciones, de la educación humanística no han evolucionado o están desorientados, o se radicalizaron en una postura filosófica teológica y se olvidaron de la función mediadora de la Pedagogía?

2. FENOMENOLOGIA DE LA DESHUMANIZACION

El sujeto esta en una crisis de la realidad ya que todavía no asimila su existencia, su posición en el mundo, todavía la suerte domina su destino, la justicia, su éxito, y la evolución no da espera sigue su curso, su naturaleza y aparecen nuevos paradigmas: la globalización, nuevas tecnologías, nuevas normas, lenguajes e información.

La sociedad de la información donde lo real y lo virtual no tiene fronteras, donde estos nuevos paradigmas plantean un nuevo "Dios", todo poderoso: LA INFORMATICA, que no vemos, Servidores, Multinacionales, Plataformas, Canal, La Red, pero tienen poder porque dependemos de ellos, y en el plano ético, los productos de este "Dios" dominan al hombre con el consumo Computadores, Marcas, Celulares Televisores, son simples herramientas pero si no las tenemos no somos nadie; y peor aun, solo los pocos, pero pocos que entienden, conocen y saben de la fabricación de estos productos resultado de la tecnología, también son considerados como dioses y su vida como modelo a seguir, por ejemplo en la industria del entretenimiento, los realitys y las telenovelas, como "LOS REYES" plantean nuevas normas y valores, para el ser y la convivencia: relaciones bisexuales, un perro tiene sicólogo, y en la empresa la "ley del machete".

En cuanto a la educación que cada vez es mas virtual que real surge el tercer cuestionamiento: el sujeto que se encuentra en una dicotomía existencial ¿Cuál debe ser su religión o dogma, su Dios?, ¿cuales deben ser sus valores, su ética o el pacto productivo la determinara?, ahora en el mundo virtual ¿cual es mi posición? Y de la pedagogía ¿QUE? (D7).

2.1 PILARES DE LA EDUCACION

Para la sociedad actual de la "GENERACIÓN X", los sujetos importantes son los más educados, los más competentes, no importa que individualmente sean felices o infelices porque, si a nivel social son exitosos, lo demás no importa, lo humano es un factor evaluado pero no determinante. Solo son temas de fondo 2 pilares de la educación, el aprender a conocer y el aprender a hacer; consumen la mayor parte del tiempo y de los recursos, y una mínima parte casi ínfima a los otros dos: el aprender a SER y a CONVIVIR.

Si desde la postulación del existencialismo (Sartre), los problemas evidenciados a nivel individual: el egoísmo, odio, ira, viciosidad, pecado capital, y a nivel social: injusticia, atropellos, secuestro, guerra, la ley de la selva, estaban en un punto critico, en la actualidad con razón se habla del "APOCALIPSIS DE LA HUMANIDAD"

Surge el cuarto cuestionamiento: ¿Entonces hemos girado en circulo lo que llevamos de existencia como raza civilizada y no hemos tenido una estructura educativa humanística y pedagógica?, y si medianamente se ha tenido ¿Cuál es su producto? (D8).

3. LA COMPARACIÒN

En resumen tres tesis han pretendido tener la potestad sobre el desarrollo humanístico del hombre, cada una busca un ideal del sujeto con sus correspondientes resultados (D9):

  • El teocentrismo: un pastor, adoctrinado, que orienta, producto de la iluminación, de un don, que realiza milagros, fruto de la cualificación y de su posición hacia la unificación.
  • El tecnocentrismo: un inspector, autómata, que compita, producto de la predicción, del control, que realiza modas, fruto de la cuantificación y de su posición hacia la especialización.
  • El antropocentrismo: un líder, autónomo, que debate, producto de la creatividad, la espontaneidad, que realiza innovaciones, fruto de la cualificacion y de posición universal.

La decisión, la evolución esta en sus manos.

NOTA:

  • Para la sustentación de la formación se elaboraron diapositivas escribir al Email para recibirlas. Agradezco sus comentarios.
  • El resumen se consigue leyendo los elementos destacados en color con su respectivo titulo y subtitulo

4. BIBLIOGRAFIA (MONOGRAFIAS.COM)

1. CAICEDO, Sara. Tecnología Y Deshumanización

ADELL, Jordi (1997). Tendencias en Educación en la Sociedad de las Tecnologías de la Información. EDUTEC’95.

www.uib.es/depart/gte/revelec7.html>

AGUIRRE, Alfredo (1988). Relaciones Humanas Telematizadas.

wwwldc.lu.se/latinam/virtual/antropo/Rehute01.htm

AUSTERLIC, Silvia (1996). Impacto Cultural de las Nuevas Tecnologías de la Información.

<silvia @design.fado.uba.ar>

AVILA, Francisco (1997). Ciencia, Tecnología y Progreso Social.

Favila iamnet.com.

CABERO, Julio. (1996). Nuevas Tecnologías, Comunicación y Educación.

EDUTEC’96.

www.uib.es/depart/gte/revelec1.html.

CABERO, Julio; DUARTE, Ana y BARROSO, Julio. (1997).La Piedra Angular para la Incorporación de los Medios Audiovisuales Informáticos y Nuevas Tecnologías en los Contextos Educativos: La Fomación y el Perfeccionamiento del Profesorado. EDUTEC’97.

www.uib.es/depart/gte/revelec8.html>

CASTELLS, M y otros. (1986). El Desafío Tecnológico en EDUTEC’96.

www.uib.es/depart/gte/revelec1,html

CEBRIAN, Manuel (1976). Nuevas Competencias para la Formación Inicial y Permanente del Profesorado. EDUTEC’97.

www.uib.es/depart/gte/revelec6.html>

CORDEIRO, José Luis (1995). El Desafío Latinoamericano y sus Cinco Grandes Retos. McGraw-Hill Interamericana.

CRYSOS, Adonis (1996). Educación a Distancia a través de las Redes Avanzadas.

www.doe.d5.ub.es/te/doctorado/95-96/chrysos/introduc/html

EDUCA’97. Conocimiento Global.

www.globalknowledge.org/cg97/abstract/EDUCA2.htm

FERNANDEZ, Ricardo (1996). Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación: Un nuevo reto para la formación del Profesorado.

www.civila.com/universidades/Málaga.html.http://www.civila.com/universidades/Málaga.html

__________________________Nuevas Tecnologías en la Educación.

www.geminis.adj.uam.est/titanic/einfanti/newtec.html.

GARAY, Jorge Luis (1997). Globalización y Nuevas Tecnologías.

www.globalknowledge.org/cg97/abstract/globaltec.html.

GONZALEZ, A. (1996). Las Nuevas Tecnologías en la Educación. EDUTEC’95.

www.uib.es/depart/gte/grurehidi.html>

LOZANO, Enrique (1996). En busca de una Fenomenología de la Educación Abierta y a Distancia.

www.udgserv.cencar.udg.mx/~cecad/wcecad/1-96.html

MARTINEZ, Francisco (1996). Educación y Nuevas Tecnologías. EDUTEC’96.

www.uib.es/depart/gte/revelec2.html.

MEDINA; Antonio (1995). Implicaciones Pedagógicas de las Redes en la Formación y Perfeccionamiento de los Profesores. EDUTEC’95.

www.uib.es/depart/gte/revelc.html>

MILKOVICH, George (1995). Dirección y Administración de Recursos Humanos. Addison-Wesley.

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION (1997).

www.geminis.adi.uam.es/~titanic/einfanti/newtec.htm.

PALACIOS, Graciela (1999). Implicaciones de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación.

www.mty.itesm.mx/dccic/hiper-textos/02/graciela.htm.

RIVERA, Eduardo (1996). Impacto de las Nuevas Tecnologías de la Computación y Telecomunicaciones en el Salón de Clases.

msip.lce.org/erporto/articles/Panel96.html

ROPÉ, Françoise (1996). Savoirs et Competences. Editions L’Hartmattan. Logiques Sociales.

SERRA, Bartolomé (1995). Las Redes y Los Cambios en la Formación. EDUTEC’95.

www.uib.es/depart/gte/revelc.html>

VALLE, Ricardo (1995). Nuevas Tecnologías y Formación del Profesorado Universitario. EDUTEC’95.

www.uib.es.depart/gte/revelec.html>

2. ENDELMAN, Viviana. Raíces Filosóficas De Una Cultura Anticristiana. 2001. E-Mail: vivianaendelman[arroba]hotmail.com

Domínguez, D. S.I. (1922), Historia de la Filosofía, Sal Terrae, Santander.

Juan Pablo II (1994), Cruzando el umbral de la esperanza, Plaza & Janes SA, editado por Vittorio Messori, Barcelona.

Kaul, Agustín (1995). Cursos de Teología: El problema de Dios en el pensamiento humano", Resumen de clases Facultad de Humanidades "Teresa de Ávila" (UCA), Paraná, E. Ríos.

Kaul, Agustín (1995). Cursos de Teología: Nuestra época frente al problema Dios, Resumen de clases Facultad de Humanidades "Teresa de Ávila" (UCA), Paraná, E. Ríos.

Sayés, José Antonio (1991). Razones para creer. Dios, Jesucristo, la Iglesia, Ediciones Paulinas.

3. VILLANI, JUAN. Una Sociedad Sin Alma.

Gilles de Lipovetsky, "La Era del Vacío", Ed. Anagrama, España, Diciembre 2000

http://www.jornada.unam.mx/2000/jun00/000621/cul2html

http://www.jornada.unam.mx/2000/jun00/000617cul4html

http://www.pri.org.mx/publicaciones/examen/numeros/2000/130/p27n1.htm

http://www.el-mundo.es/larevista/num177/textos/mile.html

http://www.uia.mx/ibero/noticias/nuestracom/00/nc79/3.html

http://www.uia.mx/ibero/noticias/nuestracom/00/nc84/4.html

 

D.I. Edgar Saavedra Torres

2005


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda