Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Importancia de la educación preescolar como base para favorecer el desarrollo integral del niño (página 2)

Enviado por resnick_halliday



Partes: 1, 2, 3

CAPITULO 3 LOS DIFERENTES PROGRAMAS DE EDUCACION PREESCOLAR DE 1962 HASTA LA ACTUALIDAD.

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA Y VALORATIVA DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR.

Todo programa educativo que se precie de serlo como tal, debe sustentarse basado en objetivos que ambicionen un desarrollo integral e integrado, y para lograrlo se requiere de considerar, la educación física, moral, intelectual, laboral y estética, mismos que se verán reflejados en los contenidos, métodos, medios de enseñanza y evaluación, sin olvidar por supuesto las características biopsicosociales de sus usuarios directos, los niños.

La descripción de este trabajo, inicia a partir del año de 1880, cuando la escuela de párvulos, así denominada inicialmente, surge la idea de favorecer a los hijos de la clase obrera en edad de tres a seis años; la educación en ese tiempo, sólo se concretaba a lecciones instructivas y preparatorias que más tarde perfeccionarían en la primaria, no había programa educativo establecido y no se mencionaban a los padres como apoyo en las actividades de la escuela, sólo se manejaron actividades como: marcha, movimientos rítmicos, cuentos, conversaciones, los dones de Froebel, trabajos domésticos y de jardinería, etc.

Entre los años 1884 y 1886 aparece una propuesta de Manuel Cervantes, en esta propuesta, se retoman las ideas de Pestalozzi y Froebel para seguir atendiendo a niños de 3 a 6 años de edad. En 1888, se da mayor importancia a la educación primaria, olvidándose al jardín de niños.

Para el año de 1897, en los escasos jardines de niños existentes, se realizan actividades en relación a las estaciones, del tiempo y sucesos de la vida cotidiana, apoyándose en los dones y ocupaciones de Froebel, la educadora realiza su diario pedagógico y el niño es persona activa y alegre. Para 1903, surge un programa adaptado del curso de kindergarten de Manhatan, en el cual se manejan la naturaleza física, moral e intelectual, la experiencia del niño en su hogar, comunidad y su relación con la naturaleza. Ya para el año de 1906, el programa se desarrolla en temas como las estaciones e higiene, se hacía mención de las partes del cuerpo y se otorgaba nociones de filosofía.

Las propuestas de las directores en 1907, sobre como se desarrollaban los programas, dieron como pie la modificación sobre los dones de Froebel, introduciendo los bloques de Hennesey.

En 1909, el programa que se propone consta de 5 partes:

Juegos gimnásticos

Dones o juguetes graduados

Labores manuales

Platicas para satisfacer necesidades intelectuales y morales de los niños

Canto

Es hasta este momento que las actividades ya tenían un objetivo implícito que marcaban lo que se quería lograr en el niño.

En 1915 en Veracruz, el programa estaba basado en los dones de Froebel, conversaciones de cuentos e historietas, cantos, ocupaciones, juegos, bailables ejercicios de respiración y los trabajos manuales eran en relación con las ocupaciones. Los programas eran detallados por las directoras, lo cual limitaba a las educadoras a ejecutar lo planeado por quienes no estaban con el niño; las actividades tenían un tiempo específico de 20 minutos por actividad, se realizaba una actividad física seguida de una actividad mental.

Cinco años más tarde se toman las actividades del programa anterior, agregándose el cuidado de plantas y animales.

En 1922 no se consideraba una escuela el Jardín de Niños, sino una transición entre la vida del hogar y la escolar, el educando es un ser activo, se evita el uso de programas impuestos, la directora formula los programas de trabajo y la educadora los ejecuta, la actitud de la educadora era el papel de una madre sensata, cariñosa y enérgica con sus hijos

Entre 1924 y 1928 los programas estaban encausados hacía la libre expresión, anímica y motora, se suprimen los horarios, la educadora elabora y ejecuta los programas; el niño se debe desenvolver con mayor independencia y libertad y lo encausan a una mayor relación con la naturaleza, dentro de los objetivos del programa estaba el crear sentimientos patrióticos en el niño; despertar su sentimiento por lo bueno y bello que le ofrece la patria, atender a la salud. Aquí ya se gradúan las actividades de acuerdo a la edad y grado de desarrollo del niño. Se realizan cantos, juegos, cuentos, actividades ocasionales sin horario fijo, se dejan ver lineamientos de la escuela primaria, se da un ambiente del hogar natural, sencillo y de confraternidad, con los requisitos ofrecidos por higiene y pedagogía. El objetivo principal es la salud del educando

Durante el periodo presidencial de don Lázaro Cárdenas, se da un cambio constitucional y el Art. 3° se decreta a la educación como socialista, de manera tal que el enfoque para los jardines de niños se daría bajo ese contexto.

La sistematización de las actividades en el preescolar se da para el año de 1937, tales actividades eran: correr, trepar, trotar, etc., la atención brindada a los niños era de calidad e interés por su salud y alimentación se le practicaban exámenes médicos periódicamente y se les otorgaban desayunos escolares, además de impulsar la educación física y el cultivo de huertos escolares.

Los objetivos que se manifestaron para el desarrollo de la educación preescolar en el año de 1939, se definieron de la siguiente manera:

Iniciar la educación sistemática tendiendo al desenvolvimiento natural del niño

Cuidar la salud física y mental de los párvulos

Formar hábitos favorables al desarrollo armónico de los niños y a su comprensión de la vida.

Respetar la evolución y la personalidad biopsíquica de la segunda infancia.

Dentro de los objetivos para el educando se contemplaba, prepararlo para su ingreso a la educación primaria, mediante actividades derivadas del hogar, la naturaleza y la comunidad; se atiende también a la educación estética y se le encauza a la música y la plástica, se le narran cuentos realistas. El plan es abierto con unidades de acción o temas y el papel de la educadora es el de seleccionar y ser responsable de los procedimientos y materiales elegidos para el trabajo, el programa se limita a técnicas y no objetivos de desarrollo; pero se reconoce que se intenta atender a los diferentes aspectos para el logro de una educación integral.

En 1942, el programa se basa en las experiencias relacionadas con el hogar, la comunidad, la naturaleza y escuela misma, la salud la educación y la recreación, sus objetivos se definen en la función de la educadora, que pretendía:

Proporcionar a los niños de 4 a 6 años de la educación más apropiada a sus intereses y necesidades.

Proporcionar experiencias básicas necesarias a fin de introducir al niño en el mundo natural y social en que han de vivir y moverse.

Desenvolvimiento integral del niño y su incorporación social.

Las actividades que se realizaban eran las de educación física, actividades al aire libre, aseo de útiles y mobiliario, formación de hábitos higiénicos, actividades musicales, teatro, educación cívica, visitas en la comunidad entre otras. Se inicia la separación en tres grupos 1°, 2° y 3° grados Las actividades designada para los grados de 1° y 2° son: Lenguaje, actividades para adquirir medios de expresión, experiencias sociales, civismos, conocimientos de la naturaleza, cantos y juegos, expresión artísticas actividades domésticas. Y las actividades para el 3° grado, además de las de primero y segundo, se incluían la aritmética y geometría, ejercicios especiales de educación física e iniciación a la lectura.

En 1947, los programas tratan de fomentar hábitos que delineen la conducta futura del niño para el bien propio y de los demás, considerando los principios de la ONU.

Entre 1952 y el 58, los programas se manejaban por ocho unidades, susceptibles de modificaciones y adaptables al contexto geo-social del niño, se manejaban el amor a la patria y la conciencia de solidaridad, independencia y justicia; dentro de la labor docente estaba el conocer las condiciones económicas y sociales del niño y extender la labor educativa realizada en el Jardín de Niños hacia el hogar; durante esta época se presentaron campañas higiénicas de vacunación, campañas de reforestación y aseo, cultivo de parcelas, campañas de alfabetización (por educadoras), orientación a madres respecto a la alimentación y el vestido, economía familiar, etc.,mediante estas actividades podríamos decir que se inició a la educación en el vinculo con la comunidad promoviendo en docente ser un agente social.

Hasta 1961, el programa estaba basado en cinco áreas de trabajo:

Protección de los párvulos (salud, crecimiento, desarrollo físico, intelectual y formación moral).

Uso de los recursos naturales de la región en que habitan y tomar conciencia referente a la conservación de esas fuentes de riqueza.

Adaptación e incorporación al ambiente social de la comunidad y su participación en el conocimiento y estimulación de los valores de México.

Adiestramiento manual e intelectual

Estimulación de su expresión creadora.

Se proponía que cada grupo realizara sus actividades de acuerdo a la madurez de los niños, las metas que se alcanzaran en las cinco áreas constituían el objetivo general de la educación preescolar. El programa era único para los tres grados, graduando la educadora las actividades de acuerdo a la madurez del niño. Este programa a nuestro parecer reunía muchos requisitos de lo que significa la educación integral, pero desconocemos si había una idea clara de los objetivos a cada edad.

En 1971 el programa incluía bases teóricas para la enseñanza musical y elaboración de anteproyecto para el desarrollo de actividades de educación física, mediante el desarrollo de temas mensuales en unidades de acción y centros de interés, los contenidos temáticos incluían seres y fenómenos sociales y naturales cercanos al niño.

Durante el periodo de 1975 a 1980 se realizaron programas especiales para llegar a los párvulos sin recursos económicos, creándose los programas asistidos por: FIOSCER, CONAFE Y DIF.

En 1979, el CONAFE crea el programa denominado "Madres Jardineras ", programa en el que participan madres de comunidades dispersas a las que se les capacita para la atención adecuada de sus hijos; es precisamente a partir de este año cuando el enfoque de la educación preescolar se inscribe en la psicogenética, teoría basada en los conceptos y postulados de Jean Piaget, considerando así las características del periodo preoperatorio y sobre la construcción de sus conocimientos.

Los objetivos generales de los programas eran definidos por objetivos de desarrollo el afectivo, social, cognoscitivo y psicomotor; para favorecer el desarrollo integral del niño, tomando como fundamento las características propias de esta edad. La función principal de los contenidos es dar un contexto de las operaciones del pensamiento del niño a través de las actividades. Las cuales se organizaron en 10 unidades, correspondían al núcleo organizador "El niño y su entorno", cada unidad se estructuraba alrededor de un aspecto de la realidad del niño, mediante estas acciones se puede decir que se inician los primeros pasos para logra una educación integral.

En tiempos más recientes y donde hemos sido parte de este desarrollo y proceso, podemos hablar de la situación que prevalece la educación preescolar y que a partir de 1981 aún cuando la educación preescolar contaba con un número considerable de centros de trabajo no se atendía a la demanda imperante, por lo que hubo la necesidad de crear programas alternativos para subsanar en gran mediada esta situación; ejemplo de estos programas fueron los creados por CONAFE, DIF y el proyecto Netzahualpilli .

El CONAFE, propone el manual del instructor preescolar, este programa depende de la comunidad y se apoya en los padres de familia, propone objetivos específicos como: lenguaje, matemáticas, desarrollo social, conocimiento de la naturaleza, coordinación motriz, sensopercepción, expresión artística, música y movimiento. En cuanto a la organización física del espacio áulico, este esta dividido en los rincones casita blanca, biblioteca, ciencia y taller; el papel del instructor es proponer actividades y guiar el trabajo de los niños, apoyando su labor con fichas de actividades de Lenguaje, matemáticas, música, juego y expresión artística, en dichas fichas se indican el qué y para qué, quienes, cómo, con qué y dónde de la actividad.

Las unidades de trabajo son temas basados en la realidad social y cultural, propone 31 unidades de las cuales el instructor elige las más adecuadas y viables; en la mañana de trabajo, se incluyen actividades de la unidad de trabajo, musicales en rincones, juego dirigido, cuento y juego libre, así como momentos para la planeación y evaluación con los niños de las actividades.

Por su parte, el DIF, en los estados, en 1981, propone un Manual de Educación para niños en edad Preescolar para los centros de atención preescolar; es un programa aplicado en comunidades rurales o marginadas donde por diversas causas no existe la atención de la educación preescolar formal. El objetivo del programa es dar orientación adecuada que propicie en el niño su desarrollo físico, mental y emocional de acuerdo a su edad, a estos Centros se le llamo CAPDIF, Centros de Atención Preescolar; las actividades que se proponen son juego, experimentación, observación, trabajo individual y grupal, las áreas de desarrollo a favorecer son el lenguaje, matemáticas, desarrollo social, coordinación motriz, sensopercepción expresión artísticas música y movimiento.

El educador orienta las actividades y guía el trabajo de los niños, favorece la participación del grupo, relaciona los fenómenos naturales y sociales, el aula está distribuida en rincones, la casita, biblioteca ciencia y taller; la mañana de trabajo está estructurada de manera semejante a la propuesta por CONAFE y la evaluación se realiza con aspectos muy específicos en cada área de desarrollo.

El proyecto de educación preescolar comunitario NETZAHUALPILLI, es un método que pretende que los niños desarrollen paulatinamente su autonomía, criticidad, capacidad para solucionar problemas, responsabilidad, solidaridad, creatividad y autoestima; así vemos que esta en función del niño, sin olvidarse de lo social, ya que surge de la necesidad de brindar experiencias educativas y culturales a las comunidades marginadas, donde la escuela cumple una función social. Se basa en la teoría de Jean Piaget, estableciendo que los niños aprenden interactuando con otros niños y con la realidad, o sea jugando, experimentando, preguntando, investigando; así que se apoya en el método científico. Esta opción metodológica busca la creación de un niño más libre, más autónomo, crítico, independiente, capaz de manejarse asimismo, de solucionar problemas y desarrollar una identidad que lo defina como parte de un sector de la población con características y potencial propio.

Los padres de familia son quienes tienen que actuar en el proceso educativo, han de ser capaces de utilizar el método de trabajo de acuerdo a las características propias del medio, facilitando el intercambio entre niños y adultos, impulsando a los padres de familia y niños a la búsqueda de nuevas soluciones, deben ser capaces de crear situaciones para que los niños razonen, discutan, experimenten y resuelvan situaciones, promoviendo el diálogo, reconociendo los valores culturales de la comunidad, apoyando actitudes críticas.

El tema generador surge de la realidad del niño, -para que el niño pueda investigar y avanzar a su propio ritmo y permita la participación de los padres-de la vida cotidiana del niño y de su mundo social y físico, eventos especiales y situaciones de algún problema.

La planeación la realizan los padres y los niños, la metodología es el trabajo de investigación (reflexión-análisis) como base de conocimientos de otras acciones de trabajo; los contenidos dependen de una espacio y tiempo determinados porque la comunidad tiene necesidades y formas de organización diferentes a otras comunidades, los recursos son materiales de la comunidad y otros que se elaboran, la evaluación es el proceso en que los participantes analizan sus practicas y la repercusión es de la misma de acuerdo con sus primeras concepciones. El coordinador evalúa el aprendizaje de los niños, la participación de los agentes educativos, su trabajo en grupo y su papel; se utilizan diversos espacios físicos, el salón se organiza por rincones, la casita, construcción leer y escribir, de ordenar y contar, de experimentos, de biblioteca, artes, agua y arena, esto como sugerencias.

Con este proyecto, se pretendió buscar la unidad entre el objetivo, metodología contenido, medios de enseñanza y evaluación, desafortunadamente su permanencia y cobertura fueron muy limitadas.

El Programa Integrado de Educación Preescolar se propone en 1983, su objetivo se especifico como Contribuir a la formación de la personalidad infantil, estimulando su desarrollo individual y su integración social en consonancia con la cultura de la sociedad en que vive y con los valores e ideales que ésta ha adoptado.

Sus objetivos específicos son: Favorecer el desarrollo físico del niño, darles oportunidades de socialización, proveerlo de experiencias vitales, desarrollar y corregir el lenguaje y estimular su utilización, que se exprese libre y creadoramente a través de juegos y actividades, estimular la formación de valores, crear hábitos de aseo, mantener un estrecho contacto con los padres de familia. En tales objetivos, no se aprecia si es un programa en función del educador o del educando, pero si cabe mencionar que mediante su aplicación se pretendió que el niño desarrollará en forma armónica el área motora, afectiva, social y cognoscitiva con el objeto de que adquiera las bases para su plena realización personal.

Los recursos del aula se proponen de acuerdo a las características del medio y sus necesidades, la educadora aplica el programa de acuerdo a las necesidades del niño y de sus características; en cuanto al contenido, establece un cronograma de las 9 unidades que se desarrollan en el transcurso de un año escolar así como una estructura programática que muestra la ubicación temporal de las mismas, cada unidad consta de una o varias partes o módulos que corresponden a una semana de clases, existen actividades específicas para grados inicial y preparatorio.

Junto a este programa de atención a niños de 4 a 6 años de edad, se propone otro para los más pequeños el cual se lleva a cabo en los Centros de Desarrollo Infantil CEÑID, la atención en estos es esencialmente educativa ya que prepara a los niños para su vida familiar y social, contribuyendo a un mejor desarrollo del pequeño; en estas instituciones, otorgan servicio educativo a los niños desde los 45 días de nacidos hasta los 6 años de edad. Y se agrupan de la forma siguiente:

Lactantes: desde los 45 días a 18 meses

Maternales: 19 meses a tres años once meses

Preescolares: desde 4 años a 6 años.

En cada uno de estos Centros laboran personas con un grupo multidisciplinario, lo que tiene como resultado acciones en beneficio de los niños. Estos centros cuentan con material que apoya las actividades educativas depende de las condiciones que estas la requieren en realidad existe un apoyo integro de manera que sin lugar a dudad se cuenta con las condiciones adecuadas para este fin, se aplica a nivel nacional y de manera oficial y particular, en el programa de Educación Inicial se marcan dos puntos importante:

Las rutinas, actividades diarias o vida cotidiana deben respetarse con el fin de vincular la formación de hábitos de vida

Determinar la calidad de interacción que se genera por agente educativo, con el fin de apoyar las de mayor incidencia y enriquecer los que tengan menor intervención

El plan de acción se desarrolla a través de los siguientes momentos:

Detección de las necesidades educativas

Establecimiento de prioridades

Revisión y elección de los ejes de contenido

Distribución de los ejes

Asignación de responsabilidades

Planeación y realización de actividades

Supervisión y seguimiento

Entendiéndose por eje un esquema de actividades que puedan aplicarse a las secciones de niños, no es una actividad en sí misma, sino una fuente de múltiples experiencias de aprendizaje.

El consejo técnico del CENDI incluye las áreas pedagógicas, medicas, psicológica, trabajo social y en su caso nutrición o bien puericulturista o educadoras; en los Ceñid, la participación de los padres de familia es esencial para lograr la vinculación y continuidad de las acciones educativas del CEÑID y el hogar, la metodología que en estos Centros se utiliza, comprende que la albor educativa es responsabilidad de todos y cada uno del personal y que las actividades que se realicen requieren contar con dos criterios básicos:

Desarrollarse sistemáticamente.

Propiciar libertad y la espontaneidad del niño fomentando así su capacidad creativa.

La evaluación es concebida como la valoración cuantitativa y cualitativa del conjunto de procesos esenciales y propósitos establecidos que requieren lograrse en la modalidad escolarizada.

A nivel nacional, en 1992, surge el programa que rompe con los esquemas que se venían manejando años atrás; es una propuesta de trabajo para los docentes, con flexibilidad para aplicarse en las distintas regiones del país, considera el respeto a las necesidades e intereses de los niños, así como a su capacidad de expresión y juego favoreciendo su proceso de socialización y los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia. El niño es el centro del proceso educativo, tiene como objetivos para que desarrolle:

Su autonomía e identidad personal para llegar a identidad cultural y nacional

Formas sensibles de relación con la naturaleza que lo preparen para el cuidado de la vida en sus diversas manifestaciones

Su socialización a través del juego grupal y la cooperación con otros niños y adultos

Formas de expresión creativa a través del lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo, lo cual le permite adquirir aprendizajes formales.

Un acercamiento sensible de los distintos campos del arte y la cultura expresándose por medio de diversos materiales y técnicas.

La metodología propuesta para lograr los objetivos, es el Método de Proyectos, entendido este como la organización conjunta de la tarea educativa a través de la organización de juegos y actividades que se desarrollan en torno a una pregunta generadora, problemática o actividad concreta, y se da por etapas a decir son: Surgimiento, elección, planeación realización, culminación y auto evaluación.

Dicha metodología se apoya mediante los Bloques de juegos y actividades, sensibilidad y expresión artística, psicomotricidad. Naturaleza, matemáticas y lenguaje, cabe hacer una pequeña acotación para mencionar que existe una modalidad de atención a la educación preescolar en zonas indígenas que también se da bajo esta misma concepción metodológica pero dentro de los apoyos, aquí se integra un bloque más denominado valores y costumbres del grupo étnico; mediante el apoyo de estos bloques se pretende integrar de manera globalizante el desarrollo cognoscitivo del niño

El papel del docente, se define por ser un guía, orientador y coordinador del proceso educativo y además de ser un referente afectivo a quien el niño transfiere sus sentimientos más profundos, trata de ubicarse en el punto de vista de los niños, se introduce a confrontar ideas en situaciones concretas que impliquen una cierta experimentación, que los haga reflexionar sobre lo que dicen, hacen o proponen, propiciando nuevas actividades y valorando positivamente los esfuerzos.

El aula es un espacio flexible con transformaciones y movilidad, donde se pueden utilizar los pisos, paredes y techos para los materiales que se requieran, la organización del aula por áreas, permite ubicar los espacios en zonas diferenciadas que inviten al niño a experimentar, observar y producir diferentes materiales; las áreas que se recomiendan son: biblioteca, expresión gráfico –plástico, dramatización, naturaleza y otras que se pueda adaptar en el aula como juegos de mesa, de música, carpintería, áreas del exterior, jardines, patios, juegos de agua y arena, etc.

La conceptualización que se tiene del niño en el enfoque del PEP 92 es que un ser cuyo aprendizaje es global y por tanto necesariamente tiene que ubicarse en dimensiones del conocimiento a decir son: afectiva, social , física e intelectual. La evaluación es concebida como un proceso sistemático y permanente cuyas etapas organizativas se dan en tres momentos, inicial, intermedio y final. La participación de los padres de familia se hace preponderante debido a que la operación de los proyectos es un proceso de vinculación y socialización que permite ir más allá del aula.

Este programa es por lo tanto una propuesta que centra su atención en el interés niño, y estricto apego a sus vivencias contextuales.

Paralelamente al PEP 92, y con el fin de crear un programa acorde a las características de la población rural, se otorgan apoyos didácticos para la atención a los jardines unitarios, en esta modalidad de atención escolar acuden niños de 4 a 6 años de edad y son atendidos por un solo docente por lo que se hace necesario un mayor esfuerzo a esta tarea educativa.

Por otra parte, es pertinente señalar el papel que han desempeñado los padres de familia en el proceso educativo, y cómo en algunos programas se atiende de manera especial a este agente. Si bien es cierto que en ocasiones se atiende a este sector a través de las escuelas a las que asisten sus hijos, en la mayoría de los casos hay padres de familia que por no asistir, no cuentan con la información necesaria.

El PRODEI (Programa de Educación Inicial), surge en 1981 como una alternativa no formal, pero no es sino hasta 1992 que opera en módulos integrados por padres de familia de comunidades.

El PRODEI se fundamenta en los conceptos del constructivismo cuando afirma que los niños crecen y maduran en un mundo de interacciones, a través de las cuales construyen y asimilan el mundo que los rodea. Estas interacciones se dan en función del mismo niño, de lo social y de los objetos físicos.

Conforme a la metodología del programa, se propone un educador comunitario para los padres de familia, el cual está auxiliado por un supervisor de módulo y por el comité pro niñez de la comunidad.

El programa comprende áreas de desarrollo personal, social y ambiental.

Los temas a abordar son: Psicomitricidad, razonamiento, lenguaje social, familia y comunidad, escuela, conocimiento, problemas ecológicos, conservación, preservación y salud comunitaria.

Para 1993, el DIF del estado de Veracruz, lanza una propuesta de características similares a la de 1981, dicha propuesta está fundamentada con el Manual de Educación Ambiental para niños en edad preescolar que acuden a los centros de atención preescolar.

El objetivo del programa es: Dar orientación adecuada que propicie en el niño su desarrollo físico, mental y emocional de acuerdo a su edad, así como desarrollar actitudes de cuidado y protección al medio ambiente de acuerdo a sus características y posibilidades.

Otra alternativa lo constituye la "Guía de trabajo del Instructor Comunitario de Preescolar" desarrollada por el CONAFE en 1994. El objetivo de este programa fue elevar la calidad de la educación a través de la ampliación de los conocimientos y formas de organización de la comunidad que les permitiera solucionar problemas y satisfacer necesidades.

El principio del cual parte es que el papel del educador consiste en propiciar el respeto a las características y especificidades de cada uno de los niños, a través de la expresión de sus ideas y el estímulo a su desarrollo intelectual, social y productivo, el papel del educador es rescatar de los niños las ideas que manifiestan a través de los comentarios en la interacción grupal los cuales son diversos.

El trabajo en el aula, se da a través de actividades denominadas cotidianas, como son la bienvenida, recreo, aseo y despedida, así como también actividades alternativas como talleres y hortalizas, se utilizan fichas de trabajo con la finalidad de favorecer determinadas actividades como son lectura, escritura, matemáticas y experimentos, la organización del espacio en rincones, en los cuales el niño desarrolla su actividad educativa, con la siempre activa y acertada atención de su educadora.

De esta manera es como hasta la fecha se han desarrollado los programas de educación preescolar en México, cabe entonces en siguientes paginas incluir cuál ha sido la influencia de las corrientes educativas que han influido en este proceso.

PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR 1962.

En el año de 1962 durante el gobierno del presidente el Lic. Adolfo López Mateos y desempeñando el cargo de secretario de Educaron Pública Jaime Torres Bodet, se creo un programa de educación preescolar, encontrándose como Subsecretaría de Asuntos Culturales de la Secretaría de Educación Pública Amalia C. De Castillo Ledón, como Directora General de Educación Preescolar la Señorita María Elena Chanes y como Coordinados General de los Servicios de Educación Preescolar y Primaria en la República el Profesor Ramón García Ruiz.

En este programa se realizaban guías mensuales para el desarrollo de las actividades en función del interés y necesidades del niño, así como de su entorno que lo rodea, esto se realizaba a través de Unidades de Acción, basadas en lo siguiente:

1.- Los niños participando en la función de sus vidas.

2.- Impulso y aprovechamiento de los recursos naturales por parte del niño.

3.- Los niños adaptándose y mejorando el medio ambiente en que se desarrollan.

4.- Iniciación de los niños en la apreciación de los valores de México y de otras naciones.

Las metas que persigue el programa de educación preescolar 1962 son:

Con respecto a la salud física y mental:

  • Destrezas para practicar el aseo personal, caminar correctamente y evaluar los accidentes más comunes.
  • Habilidad para precaverse contra el frío, el calor y la lluvia.
  • Hábitos para hacer buen uso del ejercicio y descanso.
  • Ideas claras acerca de los peligros más frecuentes y de los mejores medios para evitarlos.
  • Actitud de aprecio de la salud personal y de la de sus semejantes y la necesidad de atender las recomendaciones del médico y de la enfermera, en su caso.

En relación con la comprensión y el aprovechamiento del medio natural.

  • Destrezas para orientarse en el edificio del Jardín de Niños y en la manzana o barrio donde este situado.
  • Conocer la relación de los lugares anteriores con la ubicación del lugar.
  • Sensibilidad inicial del niño ante las bellezas naturales del ambiente.
  • Estimulación y gratitud hacia los diversos trabajadores por los servicios que estos prestan.
  • Actitudes de cariño para las plantas y animales útiles y para responsabilizarse en el cumplimiento de fáciles tareas.
  • Capacidad para distinguir los animales dañinos y defenderse de ellos.
  • Adquisición de elementales destrezas para protegerse de los fenómenos naturales que pueda perjudicarlo.
  • Iniciación de su pensamiento objetivo, a través de las observaciones y actividades que realice.

Comprensión y mejoramiento de la vida social:

  • Destreza para ayudar en sencillas faenas del hogar y del Jardín de Niños.
  • Adquisición de actitudes de amor y respeto para los padres y demás miembros del hogar, así como para su educadora.

ACTIVIDADES

Las actividades que se realizaban eran de acuerdo a las unidades de acción a tratar, estas actividades eran las siguientes:

  • Saludo
  • Revisión de aseo
  • Jardinería
  • Motivación
  • Juego de atención
  • Cantos, Ritmos y Juegos
  • Actividades practicas
  • Expresión libre
  • Actividades de hogar
  • Recreo
  • Descanso
  • Biblioteca
  • Conversación
  • Despedida.

Dentro de estas actividades, se marcaban algunas especificaciones a seguir, como son:

  • Metas: pretendiendo dar a conocer hacia dónde se llevará al niño dentro de sus aprendizajes, y que tipo de estimulaciones se implementarán.
  • Sugestiones: en este espacio, se dará a conocer cómo estarán organizadas las actividades a realizar.
  • Material: aquí se anota todo tipo de material que se utiliza dentro de las actividades, para el mejor aprendizaje del niño.

Se concibe al niño como un ser capaz, ya que al encauzar su espíritu de iniciativa, podrá ser espontáneo, responsable y podrá formar su propio carácter, adquiriendo hábitos, habilidades, actitudes, destrezas y capacidades que lo llevarán a ser mejor día con día, mejorando así sus capacidades física, mental y social y aprovechando su medio natural y su adiestramiento práctico.

Algo que sobresale en la elaboración de este programa es la labor realizada por parte de las Inspectoras de las 27 zonas de Jardines de Niños del Distrito Federal, en donde se mencionan los logros alcanzados en cada uno de ellos, así como también las actividades que se realizaron y las personas que participaron y al final de cada zona, se dan algunos datos estadísticos como los siguientes:

  • Jardines de Niños
  • Grupos
  • Educadoras
  • Directoras
  • Alumnos inscritos
  • Inmunizaciones
  • Ahorro escolar
  • Alumnos promovidos a la primaria
  • Hombres.
  • Mujeres
  • Total

En total son 27 zonas y en cada una de ellas, viene el nombre de su inspectora.

  • Camaradería para sus compañeros.
  • Hábitos para lograr una convivencia armónica en su ambiente social.
  • Comprensión de las normas elementales de cooperación social.
  • Amor a la patria, respeto a la bandera y a los hombres distinguidos a que se refieren las conmemoraciones cívicas y nacionales que se efectúan.
  • Comprensión de los modos de vida de los niños de México y de otros países.

Con referencia al juego y actividades de expresión creadora:

  • Destreza para practicar los distintos juegos adecuados a su edad.
  • Habilidad para expresarse por medio del dibujo y del modelado.
  • Sentido del ritmo y formación del grupo por la buena música infantil.
  • Capacidad para ampliar el vocabulario y expresar correctamente sus pensamientos y sensibilidad.

En cuanto al adiestramiento práctico:

  • Destreza para preparar sencillos alimentos y realizar trabajos manuales adecuados a sus personales aptitudes y grado de desenvolvimiento, de acuerdo con su edad.
  • Capacidad para usar correctamente los órganos de los sentidos en actividades de su vida infantil.
  • Conocimiento de su ambiente para aprovechar lo que ofrece y evitar los peligros que en él pueden ocurrir.

De esta manera es como la reforma de los planes de trabajo se ha organizado, en la Educación Preescolar, logrando así las metas mencionadas y los objetivos que tienden a lograr una educación integral en el educando.

PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR DE 1979.

El programa de Educación Preescolar e 1979 se presento durante el gobierno de José López Portillo, siendo Secretario de Educación Pública el Lic. Fernando Solaba.

En cuanto a la educación esta estaba limitada en presupuesto, de ahí la preocupación de aplicar un programa que diera mayor cobertura a la población infantil, ponderando a la vez los beneficios, riesgos y las medidas para superar los problemas educativos.

Propone a la Educación Preescolar, como el estimulante para satisfacer y desarrollar las necesidades del niño preescolar, la maduración psicofísica para ampliar sus posibilidades y sus capacidades, buscando a la vez una secuencia en el desarrollo del niño que fundamente sus logros en subsecuentes etapas, ya que esta edad es la base para la adquisición de estructuras y sistemas más elaborados del aprendizaje, además que en la edad preescolar se logran importantes adquisiciones como el lenguaje oral, se afina la coordinación perceptivo-motriz, formándose las bases de la personalidad con sus debidas implicaciones como son la autonomía y la identidad personal, considerando al niño como un ser especial que tiene derecho a recibir educación que le permita desarrollar sus habilidades y capacidades, interactuando con otros para lograr una identidad propia, un ser autónomo, participativo y solidario. En beneficio de sí mismo y de su comunidad.

Por lo que este programa promueve tomar en cuenta tanto el nivel madurativo del niño, como la continuidad del proceso y para el logro de esto se apoya en la sólida preparación de los maestros, en una constante actualización y evaluación docente en la fundamentación y metodología necesaria para el logro de sus objetivos.

El Programa de Educación Preescolar busca el desarrollo óptimo de los niños y su integración a su medio social, observando los siguientes objetivos:

  • Propiciar y encauzar científicamente la evaluación del niño en su etapa preescolar.
  • Favorecer la maduración física, mental y emocional.
  • Brindar al niño la oportunidad de realizarse satisfaciendo sus necesidades e intereses.
  • Vigilar, prevenir y atender el proceso normal de desarrollo.
  • Lograr su incorporación natural al siguiente nivel educativo.
  • Fomentar su integración al medio y proyectarlo en su comunidad como elemento activo.

Este programa se estructuro programática como temáticamente, tan libremente para ser utilizado en cualquier área geográfica y población escolar.

El manejo de los contenidos es facilitado por la metodología del programa que observan el desarrollo evolutivo del alumno y las necesidades regionales de cada zona del país ya que contempla las variedades geográficas y entidades étnicas, así como los recursos biológicos y la estimulación del ambiente que afecta la velocidad y ritmo en la evolución de los individuos.

El Programa de Educación Preescolar de 1979 está dirigido a estimular el Área Cognoscitiva, Área Emocional-Social, Área del Lenguaje y Área Motora. Cada área esta subdividida en aspectos para un mejor manejo didáctico que contemplan los siguientes objetivos:

Objetivos generales.

  • Señalan las conductas que al analizar la etapa preescolar, el educando manifestará como muestra de madurez, en los procesos evolutivos generales.

Objetivos particulares.

  • Corresponden a la síntesis de logros que en cada área marcan la consecución de un nivel madurativo que se traduce al exterior en conductas representativas del mismo.

Objetivos específicos.

  • Son los sucesivos niveles de madurez, que señalan la realización correcta de la evolución del niño en esta etapa.

Sugerencias generales de actividades

Relacionadas con el logro del objetivo particular, este es una síntesis de logros en cada aspecto de cada área. Presentándose secuenciados en cuanto a nivel de dificultad, pretendiéndose con ello dar una pauta a la educadora, para organizar su estimulación en torno a los objetivos específicos en grupos de actividades que propicien la conducta.

El objetivo específico es la representación de un nivel de madurez y cada uno es un proceso seleccionado por nivel de madurez que el grupo presente al inicio del proceso enseñanza-aprendizaje.

Marca así una pauta específica en la metodología del programa, respetando a la vez la iniciativa y preparación de la educadora, el diseño de la misma y la flexibilidad del programa.

Los temas.

El niño aprende a analizar, a pensar, entorno a temas que le son familiares, llegando a conclusiones y razonamientos que le permiten generalizar, llegar a la abstracción, a la construcción de conceptos que integrados favorecen su creatividad.

A través de los objetivos se entiende la maduración progresiva del pensamiento, los temas también ofrecen una secuencia de temas cercanos y distintos al propio niño, para su preparación en función de integrar conocimientos.

Sirviendo a la vez como base para organizar las actividades que secuenciadas, constituyen la estimulación para el logro de los objetivos, que entorno al análisis y desarrollo de un tema, se activan los procesos madurativos que se pretende estimular y madurar.

Los temas que promueve el programa son los que están basados en el interés del niño y cercanos a él en su cotidianidad, para familiarizarse con el medio que le rodea, iniciando desde el conocimiento de sí mismo, su familia, comunidad y así sucesivamente hasta llegar al conocimiento en su totalidad.

Evaluación.

Mediante un proceso continuo y sistemático para evaluar el cumplimiento de los objetivos del aprendizaje.

Evaluación Inicial.

Consiste en la elaboración de un perfil de grupo, en cada una de las áreas de desarrollo, al inicio del año escolar para ubicar dentro del programa al grupo; esta evaluación la realiza la maestra como diagnostico de las necesidades e intereses de los niños.

Evaluación continúa.

Esta evaluación la propone el programa a realizarse en forma diaria y mensual a través de registros.

Evaluación final.

Se pretende comprobar el cumplimiento de los objetivos del año escolar, haciendo un perfil individual y de grupo ubicando el nivel de madurez logrado en cada área del desarrollo al final del curso.

PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR DE 1981

En el sexenio de José López Portillo, la educación tuvo una orientación humanista: "El hombre es el elemento más importante del pueblo". Este se construye con los hombres y para los hombres. La tendencia suponía una educación con visión pluralista del universo y una acción del hombre como ser que consta de espíritu y materia, es neutro y activo perfectible, cuyo desarrollo depende de la educación.

En 1981 los jardines de niños constituían un sistema escolarizado formal de predominancia urbana, pretendiendo dar apertura al preescolar en comunidades indígenas, urbano-marginales y rural-urbanas; dándoles prioridad a niños de edad de cinco a seis años.

Dentro de este programa se concibe al niño como un ser psicosocial y una totalidad indisociable, puesto que realza sus capacidades cognitivas y sociales entrelazadas entre si. Además de que lo ve como un ente con iniciativas `propias (autónomo), activo, analítico y participe de su realidad.

Este programa consta de tres libros para hacer más funcional su manejo.

LIBRO 1 "Planificación del programa"

Comprende la planificación general del programa, permite a la educadora tener una visión de la totalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las distintas líneas teóricas que lo fundamentan, de los ejes de desarrollo basados en las características psicológicas del niño durante el periodo preescolar y de la forma como se conciben los aspectos curriculares (objetivos, actividades, recursos y evaluación).

Fundamentación psicológica:

Opción psicogenética como base teórica del programa (teoría de Freud, Wallon y Piaget).

La construcción del conocimiento en el niño (a través de las experiencias físicas, lógico-matemáticas y sociales).

Características del niño durante el periodo preoperatorio (2 ó 21/2 hasta los 6 o 7 años, función simbólica, preoperaciones lógico-matemáticas y operaciones infralógicas).

Objetivos generales del programa:

Favorecer el desarrollo integral del niño tomando como fundamento las características propias de esta edad.

Objetivos del desarrollo afectivo-social del niño:

  • Desarrollar su autonomía dentro de un marco de relaciones de respeto mutuo entre él y los adultos y entre los mismos niños para que adquiera una estabilidad emocional que le permita expresar con seguridad y confianza sus ideas y afectos.
  • Desarrollar la cooperación a través de su incorporación gradual al trabajo colectivo y de pequeños grupos, logrando paulatinamente la comprensión de otros puntos de vista y en general del mundo que los rodea.

Objetivos del desarrollo cognoscitivo para el niño:

  • Desarrollar la autonomía en el proceso de construcción de su pensamiento, a través de la consolidación de la función simbólica, la estructura progresiva de las operaciones lógico-matemáticas y de las operaciones infralógicas o espacio-temporales con el fin de establecer las bases para sus aprendizajes posteriores particularmente en la lecto-escritura y las matemáticas.

Objetivos del desarrollo psicomotor para el niño:

  • Desarrollar su autonomía en el control y coordinación de movimientos amplios y finos a través de situaciones que facilitando los grandes desplazamientos como la ejecución de movimientos precisos.

Contenidos:

Pretende dar un contexto al desarrollo de las operaciones del pensamiento del niño a través de las actividades. De esta manera contenidos y procesos de desarrollo se encuentran interrelacionados, con una subordinación de los primeros y los segundos.

Los contenidos que se han elegido (título de las unidades), responden a la necesidad de dar un ordenamiento formal para que la educadora lo maneje, ya que el niño no puede entender abstracciones.

Criterios que se tomaron en cuenta para elegir los contenidos:

  • Intereses y significantes.
  • Parten de su realidad inmediata y lo conectan con experiencias concretas.
  • La posibilidad de incorporar progresivamente conocimientos socio-culturales y naturales y entrar en contacto a partir del conocimiento de la suya.
  • La derivación de situaciones que puedan ser dinamizadas a través de las actividades, facilitando la actuación de los niños y evitando la pasividad y verbalización.

Actividades:

Por medio de las actividades se operativizan los elementos que intervienen y se establecen las relaciones entre ellos.

Las actividades son medios para poner en relación a los niños con objetos de conocimiento que pueden ser de naturaleza diversa, y favorecer la construcción progresiva de nuevas estructuras y nuevas formas de participación en la vida social.

L a planeación para trabajar sobre los objetivos del programa esta implicando el desarrollo de actividades que requieren del esfuerzo del niño y que le presentan problemas que resolver, preguntas qué responder, relaciones que establecer, que lo llevaran a coordinar otros puntos de vista, por lo cual no se plantea una actividad totalmente lúdica, sino que tiene que existir un equilibrio entre ambas situaciones.

Ejes para la organización en base a los ejes de desarrollo:

  • Afectivo-social.
  • Función simbólica.
  • Preoperaciones lógico-matemáticas.
  • Construcciones de las operaciones infralogicas.

Áreas para organizar las actividades (rincones).

  • Dramatización.
  • Expresión gráfico-plástica.
  • Biblioteca.
  • Construcción con bloques.
  • Ciencias Naturales.

Evaluación:

Hacer un seguimiento del proceso de desarrollo del niño en cada uno de los ejes que se han señalado con el fin de orientar y reorientar la acción educativa a favor del desarrollo y de ninguna manera aprobar o desaprobar al niño.

Ajustar la planeación semanal.

La evaluación atiende al desarrollo de procesos que se manifiesta en la forma como el niño crea, comete errores, resuelve problemas, establece relaciones con los objetos, se relaciona con sus semejantes y los adultos, etc.

Se realizará a través de dos procedimientos:

Evaluación permanente: consiste en la observación que la educadora hace a través de las actividades que realiza cada día y durante todo el año escolar. Se requiere una actitud atenta por parte de la educadora para descubrir los avances y dificultades que el niño va mostrando den su proceso de desarrollo.

La educadora usara un cuadernillo en el que se le destinará una o varias páginas a cada niño, en esa anotará algún hecho sobresaliente de la conducta del niño.

Se realizarán al finalizar la actividad que haya sido muy relevante durante un día de trabajo al finalizar el desarrollo de una unidad.

En esta actividad colectiva en que los pequeños grupos comentan el resultado de su trabajo, de la cooperación y no cooperación de los miembros del grupo, los resultados que se habían propuesto como grupo total y muy especialmente de las actitudes y participación de la educadora. Así se incorporan como una actividad permanente la auto evaluación y la coevaluación, la educadora es sujeto de evaluación por parte del grupo.

Evaluación transversal:

Es un registro del proceso de desarrollo que se lleva a cabo en dos momentos del año escolar, se basa en las observaciones de la evaluación permanente.

Los aspectos a observar coinciden con la secuencia de cada una de los ejes de desarrollo que conforman las características del niño en edad preescolar.

Existen dos momentos para esta evaluación:

  • Primera evaluación o evaluación diagnostico. Se realiza en el mes de octubre, después del ingreso de los niños al jardín, cuando hayan superado la crisis de transición hogar-escuela, su finalidad es conocer el estadio de desarrollo en que esta el niño para orientar las actividades y valorar si hay niños con dificultades o problemas particulares.
  • Segunda evaluación o evaluación terminal. Se realiza en el mes de mayo, la educadora hace una síntesis de los progresos alcanzados, se hace a través de las observaciones cuidadosas que la educadora haga sobre el niño, cuando realiza sus actividades normales.

El registro de la evaluación se hace en una hoja especial que permite observar con claridad la secuencia de desarrollo que va presentando cada niño.

LIBRO 2 "Planificación por unidades".

Consta de diez unidades temáticas y varias actividades que se desprenden de cada una de ellas.

En el desarrollo de cada una de las unidades se encuentran desglosados:

  • Introducción.
  • Objetivos específicos de cada unidad relativos a los contenidos de la misma.
  • Referencia a los ejes de desarrollo.
  • Situaciones que se derivan de la unidad (contenidos generales) que tiene la posibilidad de ser ampliados.
  • Contenidos específicos del mundo socio-cultural y natural que se tocan en cada unidad.
  • Sugerencias de actividades generales y específicas que podrán realizarse en cada unidad.
  • Los materiales.
  • La evaluación.
  • Unidades:

Integración del niño a la escuela.

El vestido.

La alimentación.

La vivienda.

La salud.

El trabajo.

El comercio.

Los medios de transporte.

Los medios de comunicación.

Festividades nacionales y tradicionales.

LIBRO 3 "Apoyos metodológicos".

Este cuaderno le amplia a la educadora algunos criterios metodológicos para trabajar cada uno de los ejes de desarrollo en distintas situaciones.

Consta de cuatro capítulos que guían el trabajo de la educadora:

  • Aborda los criterios metodológicos de la preoperación lógico-matemática (operaciones que implican la adquisición progresiva del concepto número).
  • Se refiere al desarrollo afectivo-social del niño, donde hace énfasis a las interacciones sociales que se dan en el proceso educativo.
  • Se enfoca a la función simbólica y toma como punto central los diferentes medios que favorecen la capacidad representativa del niño, también hace énfasis detallado de los criterios y actividades que apuntan a la progresiva adquisición de la lecto-escritura.
  • Se aborda la estructuración del tiempo y espacio, así como algunos criterios que la favorezcan.
  • Anexo: describe una situación totalmente dirigida por el programa y otra con intervención de la educadora.

 

MANUALES DE APOYO AL PROGRAMA DE PREESCOLAR DE 1981

PROGRAMA RECREATIVO

Fue editado en 1983, tiene como propósito dar al niño la oportunidad y los elementos necesarios para que en las vacaciones de verano se recree individual, colectiva y contemplativamente (apreciar manifestaciones hechas por otros niños, adultos y la naturaleza), beneficiando su desarrollo de sensibilidad creadora, creativa y social.

Contiene una serie de actividades manuales, recreativas, juegos, exposiciones, talleres y opciones de lugares de visita, incluyendo su dirección y horarios. Cada día se proponen tres actividades diferentes incluyendo el procedimiento y el material que requiere.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL PLANTEL DE EDUCACION PREESCOLAR

S e edito en 1984, tiene como objetivo propiciar el mayor funcionamiento del plantel de educación preescolar, otorgar el apoyo organizacional que establezca claramente sus funciones y responsabilidades, facilitando de esta forma la toma de decisiones y la congruencia en el desempeño de sus respectivas funciones. Se recomienda revisarlo periódicamente para adecuarlo a la consolidación del proceso de modernización administrativa y descentralización de la SEP.

PROGRAMA DE ORIENTACION EDUCATIVA A PADRES DE FAMILIA

Fue impreso en 1984, incluye las bases teóricas que pretenden responder a la necesidad de que los padres de familia sean orientados en relación a la educación de sus hijos y la que el jardín de niños apoye y coordina su acción educativa con la familia.

Incluye una serie de orientaciones para el personal docente de cada jardín de niños, este deberá diagnosticar, planificar, realizar y evaluar la tarea de orientación educativa a los padres de familia.

MANUAL DE ORIENTACION A PADRES DE FAMILIA

(MATERIAL DE PRUEBA)

Publicado en 1985, es un apoyo al programa de orientación educativa a padres de familia, pretende ayudar práctica y accesiblemente para llevar a cabo las sesiones que se realizan en el jardín de niños con los padres de familia.

Sugiere partir de sencillos ejemplos, que se muestran en este manual y que están fundamentados en los elementos que intervienen en la orientación educativa a padres de familia.

PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR DE 1992

Dentro del marco de transformaciones económicas, políticas y sociales que en México se pusieron en marcha, la educación se concibe como pilar del desarrollo integral del país, por ello se considero necesario realizar una transformación del sistema educativo nacional para elevar la calidad de educación. Con dicho propósito se suscribe el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa. Dicho acuerdo propone como líneas fundamentales la reformación de los contenidos y materiales educativos, así como diversas estrategias para apoyar la practica docente.

A partir de dichos propósitos, siendo Presidente Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León Secretario de Educación, surge el Programa de Educación Preescolar 1992, como documento normativo para orientar la práctica educativa de este nivel.

Los fines que fundamentan el programa son los principios que se desprenden del Artículo Tercero Constitucional, porque define los valores que deben realizarse en el proceso de formación en el individuo así como los principios bajo los que se constituye nuestra sociedad, marcando un punto de encuentro entre desarrollo individual y social.

Entre sus principios, y de manera general, este programa considera al niño como centro del proceso educativo, respeta las necesidades e intereses de los niños. Así como a su capacidad de expresión, exploración y juego, favoreciendo su proceso cognitivo, de socialización, lenguaje y creatividad.

Como estructura operativa del programa, se eligió el método de proyectos cuyos objetivos generales son que el niño desarrolle:

  • Su autonomía e identidad personal, requisitos indispensables para que progresivamente se reconozca en su identidad cultural y nacional.
  • Formas sensibles de relación con la naturaleza que lo preparan para el cuidado de la vida en sus diversas manifestaciones.
  • Su socialización a través del trabajo grupal y la cooperación con otros niños y adultos.
  • Formas de expresión creativa a través del lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo, lo cual le permitirá adquirir aprendizajes formales.
  • Un acercamiento sensible a los distintos campos del arte y la cultura, expresándose por medio de materiales y técnicas.

El docente, como parte importante del proceso educativo, debe poseer un sustento teórico que le permita entender como se desarrolla el niño y como aprende. Por eso ha sido determinante en la fundamentación del programa la dinámica del desarrollo infantil, pretendiendo desarrollar en el pequeño sus dimensiones física, afectiva, intelectual y social por medio de juegos y actividades, a los que han denominado organización por bloques permitiendo integrar en la práctica el desarrollo del niño.

La organización por bloques de juegos y actividades que se proponen son congruentes con los principios fundamentales que sustentan el programa y atienden con una visión integral el desarrollo del niño. Los bloques que se proponen son:

  • Bloque de juegos y actividades de sensibilidad y expresión artística.

Incluye actividades relacionadas con:

Música.

Artes escénicas.

Artes gráficas y plásticas.

Literatura.

Artes visuales.

  • Bloque de juegos y actividades psicomotrices relacionadas con:

Imagen corporal.

La estructuración del espacio.

La estructuración del tiempo.

  • Bloque de juegos y actividades de relación con la naturaleza:

Ecología.

Salud.

Ciencia.

  • Bloque de juegos y actividades de matemáticas:

Adición y sustracción.

Medición.

Creatividad y libre expresión utilizando las formas geométricas.

  • Bloque de juegos y actividades relacionados con el lenguaje:

Lengua oral.

Escritura.

Lectura.

Esta organización por bloque responde más a necesidades de orden metodológico, ya que se trata de garantizar un equilibrio de actividades que pueden ser planteadas por los niños.

En el Jardín de Niños la evaluación es entendida como un proceso de carácter cualitativo que pretende obtener una visión integral de la práctica educativa y se realiza a través de la observación por parte del docente.

En la organización del programa por proyectos la evaluación tiene cuatro momentos diferentes:

  1. Evaluación inicial:

El docente tendrá una primera impresión de cada uno de los niños al inicio de cada ciclo escolar.

Durante las primeras semanas el docente ampliará su conocimiento sobre cada niño.

Los datos de estas observaciones serán el punto de partida para orientar sus acciones educativas.

11. Auto evaluación grupal de cada proyecto.

Realizada en el momento de culminación de cada proyecto, constituye una instancia de reflexión de los diferentes equipos reunidos en grupo sobre la tarea realizada entre todos. Considerando la libre expresión de los niños y las opiniones del docente.

111. Evaluación general del proyecto:

Una vez que el docente ha realizado la auto evaluación con los niños, elaborará la evaluación general del proyecto terminado, de acuerdo al formato correspondiente, considerando lo que se logro y lo que no se pudo lograr.

IV. Evaluación final:

Es la síntesis de las auto evaluaciones de fin de proyecto y de las observaciones realizadas por el docente durante todo el año escolar.

Consiste en una descripción breve que refleja el desarrollo del programa y comprende dos tipos de informe:

Informe del grupo total.

Informe de cada uno de los niños.

MANUALES DE APOYO AL PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR DE 1992

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.