Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Importancia de la educación preescolar como base para favorecer el desarrollo integral del niño (página 3)

Enviado por resnick_halliday



Partes: 1, 2, 3

 

 

GUIA PARA LA ORGANIZACIÓN E IMPLANTACION DE ESCUELA PARA PADRES

Promover y fortalecer la relación familia-escuela-comunidad a través de la formación de la escuela para padres en los jardines de niños. Es el principal objetivo de esta guía; considera que el plantel educativo al que son inscritos los niños de preescolar debe orientara a los padres de familia con respecto a la acción educativa de sus hijos; representa una propuesta de acciones especificas orientadas a la promoción y el fortalecimiento de la relación familia-escuela-comunidad; destaca el conocimiento, experiencia y saber popular que cada uno de los padres de familia posee; así mismo presenta la organización de la escuela para padres y plantea reuniones de aprendizaje conjunto.

Se puede decir que es una guía flexible porque puede aplicarse en cualquier jardín de niños rural o urbano, de acuerdo a las características de la comunidad y aspectos que el docente considere abordar.

LINEAMIENTOS DIDACTICOS PARA LA SESION DE CANTOS, JUEGOS Y RITMOS.

El objetivo de este programa es orientar el desarrollo de las sesiones de cantos, juegos y ritmos para apoyar la práctica docente.

Se compone por varios temas; destaca que no se pretende formar músicos, sino únicamente que el docente tenga conocimiento de cómo lograr, con la música influenciar los estados de ánimo de los niños para un buen estimulo.

Además se dan lineamientos para hacer una selección correcta de canciones e identificación de las características que deben reunir para enseñar ejercicios de respiración, relajamiento facial, dicción y afinación durante la práctica de cantos por parte de los niños. En este libro también se contemplan algunos ejemplos de material didáctico que pueden hacer que la realización de una clase de ritmos, cantos y juegos sea creativa, divertida, fácil de aplicarse y sobre todo, que los resultados sean óptimos, satisfactorios y significativos, tanto para el docente como para los adultos.

LIBRO DEL RINCON DE PREESCOLAR

Son un conjunto de propuestas didácticas (actividades) que pretenden acercar a los niños a partir de la exploración, lectura, relectura e interacción con los libros, ya sean del rincón u otros.

Se organizan en cuatro grupos de actividades:

  • Actividades para presentar un libro nuevo y para la exploración inicial del acervo.
  • Actividades de expresión oral.
  • Actividades de expresión plástica, literaria, musical y teatral a partir de los libros.
  • Actividades para utilizar los libros como apoyo para el programa de trabajo. Agrupa 44 actividades y cada una de ellas presenta su información dividida en secciones que:
  • Explican en una frase el contenido de la actividad.
  • Propone los pasos necesarios para desarrollarla.
  • Muestra sugerencias prácticas para su realización.
  • Abre un espacio para revisar aspectos de manejo pedagógico necesario para promover su autentico trabajo de lectura critica y creativa con los niños.

Le da una justificación, fundamentación y explicación con a la educadora del contenido del manual, así como el del uso correcto de este con la finalidad de alcanzar su objetivo.

EDUCACION PARA LA SALUD EN EL NIVEL PREESCOLAR

Le proporciona a la educadora los elementos teóricos y metodológicos que permiten ubicar a la salud como un valor social que alcanzar por todos y cada uno de los integrantes de la sociedad.

Por ello se desglosan puntos como: el contexto social y cultural en la preservación de la salud integral (importancia y valor social de la salud, ubicándola en el jardín de niños), función de la estructura corporal, importancia de la higiene personal u información sobre la nutrición alimenticia, todo con la finalidad de promover la cultura de preservación que permita al ser humano su desarrollo integral.

LIBRO DE BLOQUES DE JUEGOS Y ACTIVIDADES EN EL DESARROLLO DE LOS PROYEDCTOS EN EL JARDIN DE NIÑOS

El objetivo de este libro es ofrecer al docente el nivel preescolar elementos teóricos metodológicos que le faciliten la instrumentación de los bloques de juegos y actividades y su relación con los proyectos, con el propósito de dar apoyo al Programa de Educación Preescolar de 1992.

El libro pretende ampliar la fundamentación teórica-metodológica del programa de preescolar, planteando la fundamentación teórica de las dimensiones afectiva, social, intelectual y física integrando el desarrollo del niño preescolar. Haciendo referencias en las relaciones que establece el niño en los ámbitos social, familiar y cultural para su desarrollo integrador.

Explica el principio de globalización desde los aspectos psicológicos, sociales y pedagógicos y la propuesta del trabajo por proyectos enmarcados dentro de la educación globalizada.

Presenta la instrumentación de bloques de juegos y actividades a través de propósitos educativos, aplicados a actividades que pueden ser utilizadas por el docente en su práctica.

Este libro considera al niño como un ser único, que tiene las formas propias de aprender y expresarse, que piensa y siente de forma particular y que le gusta conocer y descubrir el mundo que le rodea, de que una unidad biopsicosocial, constituida por distintos aspectos que presentan diferentes grados de desarrollo, según sus características físicas, psicológicas, intelectuales y de interacción con el medio ambiente.

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL

Este programa es integrador al Programa de Educación Preescolar de 1992, desarrollado en conjunto por la Secretaría de Educación Pública, dirigida por el Lic. Miguel González Avelar: la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, dirigida por el Lic. Manuel Camacho Solís y la Secretaría de Salud dirigida por el Dr. Guillermo Soberón Acevedo, formulando la propuesta para analizar y sistematizar acciones que instrumenten un Programa Nacional de Educación Ambiental, con el propósito de formar una sociedad más educada, conciente de sus valores culturales y de su relación con la naturaleza, siendo más responsable para prevenir y colaborar en la solución de problemas ambientales, iniciando esta en la educación preescolar para continuar en los grados educativos posteriores.

El Programa Nacional de Educación Ambiental propone cambios de actitud hacia el ambiente por parte de los niños, para lo cual implica la participación de los padres y maestras para apoyar al niño y llevar al cambio del medio ambiente que rodea al niño y no solo tratar este tema en la escuela, proponiendo el estudio de "cuatro unidades básicas" que tratan los siguientes temas:

Unidad 1. Conceptos de ecología.

Unidad 2. Formas de apropiación y manejo de los recursos naturales.

Unidad 3. La contaminación ambiental en México.

Unidad 4. Educación Ambiental.

INTEGRACION EDUCATIVA

Este manual propone que los docentes de jardines de niños y de CAPEP valoren la integración escolar como un derecho de los niños y de las niñas a su participación en todos las actividades de la escuela, generen y operen propuestas que permitan lograr un ambiente educativo de respeto, convivencia y elaboración en la diversidad con proyección a una sociedad más justa.

Este curso se diseño para contribuir a enriquecer habilidades profesionales partiendo de conocer con profundidad a los niños, directoras, supervisoras, sus características y sus necesidades, así como los recursos de que dispone para diseñar y aplicar estrategias que permitan plantear, realizar y evaluar la labor integral, con eficiencia y calidad.

GUIA METODOLOGICA DEL PROGRAMA DE EDUCACVION FISICA

Programa que se presenta bajo un enfoque "motriz de integración dinámica"; motriz porque a través del movimiento corporal se pretende propiciar aprendizajes significativos y de integración dinámica por la constante interrelación que existe entre los ejes temáticos los cuales son:

  • Estimulación perceptivo-motriz.
  • Las capacidades físicas condicionales.
  • La formación deportiva básica.
  • La actividad física para la salud.
  • La interacción social.

Aparece desde el ciclo escolar 1993-1994, donde se promueve que los propósitos de la Educación Física deben estar relacionados con la solución de problemas, que el maestro aprovecha a la vez los beneficios de la actividad física para estimular es desarrollo de habilidades y hábitos a través de movimientos corporales, dándole un sentido pedagógico a estas actividades promovidas por el maestro o el alumno en las clases.

El maestro con este programa tiene acceso a una selección y organización de aspectos técnicos, pedagógicos, metodológicos y evacuatorios que al manejar con flexibilidad, le permiten laborar con creatividad y atender las necesidades e intereses de sus alumnos cumpliendo los objetivos que se planteen para cada sesión y enfatizando la utilización del juego que es la principal característica del niño en edad preescolar para realizar y cumplir objetivos determinados.

DESARROLLO DE LA LECTO-ESCRITURA EN PREESCOLAR.

El objetivo de este libro es facilitar la adquisición de la lengua escrita para el niño, de una manera divertida, dinámica, interesante, práctica y eficaz, ya que incluye actividades tanto individuales como de pareja o en grupo, clasificándolos para obtener una mejor planeación y resultado de los mismos.

Esta muy desglosado, ya que explica pasos a seguir, da sugerencias y proporciona algún material a realizar y sobre todo que es muy flexible para que se pueda acoplar a las necesidades y cumplir con el objetivo de facilitar la lecto-escritura en los niños.

GUIA DE CIENCIA PARA LA EDUCADORA

Es una guía que demuestra como el trabajo de ciencia en preescolares de suma importancia, que por medio de este el niño puede aprender más rápido porque él mismo realizará con sus propias manos el experimento.

Investigará más sobre el tema y dirá todo lo que sabe; en cuanto a la educadora ella complementará la información.

Para que se realice el propósito en cada actividad es necesario encaminar las acciones por ejemplo; a que el niño desarrollo sus habilidades de observación, que agrupe, construya criterios de clasificación de objetos y fenómenos, descripción de objetos, fenómenos, sucesos, capacidad de identificar, sistematizar secuencias de realización de fenómenos, reproducirlos y alterarlos para variar los resultados, expresar, confrontar ideas y ver las diferencias y semejanzas de lo que se este viendo en ese momento.

EL JARDIN DE NIÑOS Y EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

Es necesario que el educador conozca la comunidad donde realizará su labor, para que pueda trabajar menor en conjunto con los padres de familia y alumnos, para ello deben hacer una programa de todos los problemas que existen en la comunidad tomando en cuenta todas las opiniones.

El educador debe tomar el papel de guía, coordinador y orientador, es necesario conocer todo lo anterior para que se puedan entender los problemas buscando ayuda y se pueda dar una educación de calidad.

DESARROLLO DEL NIÑO EN EL NIVEL PREESCOLAR

El desarrollo del niño debe ser integral y algunos aspectos importantes serian que a partir de las relaciones que establezcan con otros sujetos y objetos él percibe, conoce y actúa frente al mundo, el nivel preescolar es muy importante porque ahí es donde va a desarrollar sus habilidades físicas y mentales siendo el punto de referencia la educadora, ella es la que debe hacer hasta lo imposible para que el niño salga adelante tomando encuentra que por medio del juego será mucho más sencillo obteniendo así su aprendizaje significativo.

GUIA DIDACTICA PARA LA EDUCADORA "CRECER"

Esta guía tiene como finalidad consolidar la formación de valores en el niño, ya que forman parte de nuestra cultura y tradiciones, para esto la educadora debe apoyar y orientar al niño hacia la toma libre y responsable de decisiones.

Crecer pretende ser un apoyo para la educadora al complementar elementos teórico-prácticos para favorecer la vivencia de los valores humanos, y a pesar de que existen recomendaciones o sugerencias en él, siempre están abiertas a que se modifiquen o complementen, de manera que es un programa flexible tanto en su programación, organización, aplicación y en su evaluación.

GUIAS DE TRABAJO "UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE"

Este libro pretende dar a los educadores un marco de referencia para poder vincular la teoría y la practica, respecto al trabajo por áreas, permitiendo así, enriquecer la practica docente, al propiciar una interacción de los niños con los materiales, favoreciendo su creatividad y su autonomía.

Los beneficios son tanto para el niño como para la educadora, porque al utilizar diversas alternativas de trabajo se propicia la responsabilidad, el compromiso, la comunicación y la cooperación entre el niño, sus compañeros y el docente.

ANTOLOGIA DE APOYO A LA PRACTICA DOCENTE DEL NIVEL PREESCOLAR

Esta antología, presenta lecturas seleccionadas del programa de preescolar 1992, pretendiendo ser motivadoras para que la educadora ampliara sus perspectivas dentro de su labor docente, correspondiendo esto a un enfoque de actualización del maestro, con el objeto de moldear un sujeto crítico, analítico. Reflexivo y autodidacta, así la vinculación de teoría y práctica desarrollara una labor docente creativo y de acuerdo a las características de la población escolar a quien va dirigida, buscando la cooperación docente para compartir experiencias pedagógicas que permitan un crecimiento en la calidad educativa.

EN EL JARDIN DE NIÑOS UNITARIAO

Este documento nos habla de que en el jardín de niños unitario existe una sola educadora, en donde ella fungirá como maestra y directora, por lo tanto requiera de mayor apoyo y orientación a su labor.

Es muy importante al apoyo y colaboración de la comunidad, siendo necesario el establecer buenas relaciones entre docente, niños, padres de familia y autoridades para poder llevar adelante el jardín de niños y sobre todo a los niños quienes forman parte esencial de el.

Se dan algunas estrategias para abordar las actividades pedagógicas y administrativas dentro del trabajo docente, así como también en actividades de organización y participación comunitaria.

MANUAL DE EDUCACIOPN EN DERECHOS HUMANOS ÀRA MAESTRAS Y MAESTROS DE PREESCOLAR Y PRIMARIA "LA ZANAHORIA"

Este libro es un manual dirigido a los maestros de educación de los derechos humanos, siendo un apoyo para la práctica docente, facilitando la enseñanza e impartición de los derechos humanos en los niños.

Pretende ser muy práctico, activo, interesante, flexible, creativo, novedoso y sobre todo completo para que el maestro por medio de juegos pueda desarrollar, enseñar y motivar a los niños sobre el tema tan importante como los Derechos Humanos.

LECTURA DE APOYO AL PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR 1992

Este libro tiene como finalidad, aportar a los docentes del nivel preescolar algunas lecturas interesantes sobre la práctica educativa en el nivel, ya que los podrán en contacto con ideas, experiencias y conceptos que provienen de la práctica docente de otros profesionales en el campo de la educación infantil.

Aborda temas independientes que influyen en reflexiones teóricas, experiencias didácticas, vivencias de los niños en relación con la lengua oral y escrita y otros aspectos del currículo de preescolar.

CAPITULO 4 ALTERNATIVAS PARA QUE LOS PADRES DE FAMILIA VALOREN LA EDUCACION PREESCOLAR.

4.1 ESCUELA PARA PADRES.

La educación de los hijos ha sido siempre tarea difícil para la que los padres no se sienten lo suficientemente preparados. Si el cuidado de los aspectos básicos (alimentación, higiene, salud, etc.), ya es motivo de preocupación, a ello se suma la tarea de tratar de fortalecer el desarrollo de todas sus potencialidades.

La educación, en todo caso, es un riesgo. No son procesos matemáticos, ni existen recetas infalibles. Al educador se les pueden exigir ideas claras y actitudes de acuerdo a ellas. Pero un niño no es un robot al que se programa y responde de acuerdo con la programación. Gracias a Dios. Por eso, a un educador no se le pueden pedir cuentas de los frutos, pero si de su dedicación, de su coherencia, del esfuerzo por clarificar objetivamente sus ideas.

Esta tarea, o mejor, conjunto de tareas, son muy complejas. Por ello, y también debido a los cambios que tiene lugar en nuestra sociedad, con sus ventajas e inconvenientes, se hace necesaria una mayor colaboración escuela-familia. Es preciso que las escuelas abran sus puertas y se establezcan estructuras donde las familias y el profesorado puedan debatir, formarse conjuntamente, con la finalidad última de favorecer una educación para el desarrollo de sus hijos, desarrollo equilibrado, y no solo de aspectos más tradicionalmente atendidos en el ámbito escolar; así como el objetivo de prevenir la aparición de distintos tipos de dificultades.

Una "ESCUELA PARA PADRES", es un plan sistemático de formación para padres en los aspectos psicopedagógicos y ambientales que se desarrolla a lo largo de un periodo relativamente extenso de tiempo.

Siendo éste un foro de encuentro y formación que propicia la educación en valores de los hijos en el entorno social en que se desenvuelven en la actualidad, con una activa participación de sus progenitores, propiciando el encuentro, el dialogo y el respeto entre unos y otros.

METODOLOGIA GENERAL.

Se realizarán sesiones periódicas en las que un experto o educadora propone contenidos y los padres y madres asistentes pueden participar activamente.

La metodología debe favorecer su participación, su actividad, debe fomentar que se hagan reflexiones sobre sus experiencias y sientan la necesidad y la importancia de informarse, de formarse con el fin de, entre sus propias experiencias y las conclusiones que se puede extraer de ellas, y las conclusiones que se pueden obtener de ellas, y los contenidos de la formación, que tengan elementos de juicio, herramientas, para tomar las decisiones adecuadas en cada caso.

Por otro lado, se persigue buscar estrategias de motivación, para aumentar la participación de los padres y madres que no asisten habitualmente a las reuniones convocadas en el plantel.

OBJETIVOS.

1.- Aumentar la participación y colaboración de las familias en la educación de sus hijos.

2.- Favorecer el desarrollo integral de los alumnos, contribuir a la personalización e individualización de la enseñanza y de la educación en general.

3.- Proporcionar a los padres y las madres herramientas más o menos generales para prevenir dificultades de diverso tipo.

4.- Servir de cauce de revisión y aprendizaje para los padres en los temas relacionados con la educación de los hijos.

5.- Potenciar la comunicación sobre las situaciones que se viven en la familia, creando un ambiente de amistad.

6.- Aumentar la integración de los padres a la escuela, y en el proceso educativo de sus hijos, ofreciéndoles campos concretos de actividad.

4.2 DEMOSTRACION DE CLASE.

Como su nombre lo dice se pretende mostrar de manera general como es un día de clases en el Jardín de Niños, para dicha actividad se debe contar con la participación de padres de familia, niños y educadora, en esta se busca que se involucren los padres y niños en todas las actividades al mismo tiempo que aprenden, se divierten y valoran el trabajo que realizan sus pequeños.

Esta demostración de clase o clase muestra se lleva a cabo con una previa planeación de actividades y materiales que tengan relación con el nombre del proyecto que se este trabajando desarrollándose en el siguiente orden:

  • Saludo y bienvenida, dando a conocer el objetivo de la mañana de trabajo.
  • Activación física
  • Actividades rutinarias
  • Actividades de proyecto
  • Receso
  • Asamblea
  • Despedida

Es importante señalar que durante la asamblea o al final de la mañana de trabajo se puede cuestionar a los padres de familia sobre sus impresiones en esta actividad, puede ser de manera verbal o escrita, para que la educadora realice una evaluación sobre el desarrollo e impacto de la misma.

Además resultaría propicio aprovechar la presencia de los padres de familia para invitarlos a participar en otras actividades y manifestarles lo significativo que resulta para sus hijos el que ellos formen parte de sus propios aprendizajes.

4.3 GUIA PARA PADRES

Desde siempre y a través de la historia de la humanidad, los padres de familia han tenido la enorme responsabilidad de educar a sus hijos de acuerdo a sus propias creencias y experiencias.

Lamentablemente no existen escuelas donde se enseñe como ser buenos padres, porque eso lo aprenden a lo largo de la vida, con aciertos y fracasos. Pero actualmente gracias a las investigaciones de psicólogos, pedagogos y demás especialistas, se cuenta con valiosa información acerca del aprendizaje y el desarrollo infantil, la cual puede ser consultada en varios medios como libros, programas de televisión, Internet, entre otros; para ampliar los conocimientos de los padres y lograr con ello que puedan criar y educar mejor a sus hijos.

Y como respuesta a la desafiante tarea de educar a los niños y niñas de México, se crea la Guía para Padres totalmente gratuita a nivel nacional e integrado por varios libros donde se aborda información desde la infancia hasta la adolescencia como apoyo para los padres de familia y demás personas preocupadas por la educación de sus hijos.

La Guía para Padres elaborada con la colaboración en conjunto de maestros, padres de familia y la presidenta de la fundación Vamos México A.C. la Sra. Martha Sahún de Fox presentaron esta propuesta que tienen como objetivo ofrecer a los padres de familia un instrumento que les ayude a aclarar algunas dudas y sentimientos sobre la tarea de educar, a comprender mejor a sus hijos y a construir un ambiente en el que los miembros de la familia convivan en armonía.

Esta Guía no es un recetario en el cual se encontrara la solución perfecta a los problemas, porque solo ofrece algunas orientaciones para ayudar a los padres a observar y escuchar con atención y respeto a los niños y niñas, además de que brinda sugerencias para proporcionarles los estímulos y el apoyo que necesitan a medida que crecen, teniendo siempre presente que cada persona es un ser único e irrepetible al cual tienen que brindar todo su amor y apoyo.

La Guía para Padres número 1 que abarca de 0 a 5 años de edad, trata distintos elementos de la personalidad del niño presentándose en tres apartados: Aprender a vivir juntos, Aprender a conocer y a hacer, y Aprender a ser.

La estructura de la guía intenta inducir una actitud activa de los padres al leer la guía, en donde los capítulos incluyen varias secciones: ejercicio de reflexión, información, recomendaciones e ilustraciones.

Otras Publicaciones del autor

La siguiente tabla muestra los trabajos publicados por el Ingenierio Ivan Escalona para quien este interesado en consultar los diversos temas y bajar los trabajos, comentarios al correo: ,

TEMA

Link

Administración - Código de Ética

http://www.monografias.com/trabajos12/eticaplic/eticaplic.shtml

Administración - Teoría de al Empresa

http://www.monografias.com/trabajos12/empre/empre.shtml

Biología

http://www.divulcat.com/monografias/biologia/biologia.html

Biología

http://www.monografias.com/trabajos12/biolo/biolo.shtml

Calidad - Elaboración de un Manual

http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/ger/mancalivan.htm

Calidad - Gráficos de Control de Shewhart

http://www.monografias.com/trabajos12/concalgra/concalgra.shtml 

Calidad - Sus origenes

http://www.monografias.com/trabajos11/primdep/primdep.shtml

Derecho - Artículo 14 y 16

http://www.monografias.com/trabajos12/comex/comex.shtml 

Derecho - Contrato individual de trabajo

http://www.monografias.com/trabajos12/contind/contind.shtml

Derecho - Delitos patrimoniales

http://www.monografias.com/trabajos12/derdeli/derdeli.shtml 

Derecho - Familia Civil

http://www.monografias.com/trabajos12/derlafam/derlafam.shtml 

Derecho - Familia en el derecho Mexicano

http://www.monografias.com/trabajos12/dfamilien/dfamilien.shtml 

Derecho - Familia en el Derecho Positivo

http://www.monografias.com/trabajos12/dlafamil/dlafamil.shtml 

Derecho - Garantías Individuales

http://www.monografias.com/trabajos12/garin/garin.shtml 

Derecho - Juicio de amparo

http://www.monografias.com/trabajos12/derjuic/derjuic.shtml

Derecho - Legislación y Mecanismos

http://www.monografias.com/trabajos13/legislac/legislac.shtml

Derecho - Nociones de Derecho Mexicano

http://www.monografias.com/trabajos12/dnocmex/dnocmex.shtml

Derecho - Nociones de derecho positivo

http://www.monografias.com/trabajos12/dernoc/dernoc.shtml

Economia - Fundamentos de Economía

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/fundelacal.htm

Estudio de Mecardo - Un Producto

http://www.monografias.com/trabajos16/estudio-mercado-cafe/estudio-mercado-cafe.shtml

Estudio de Mercado - Aplicación

http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/mar/esmerivan.htm

Evaluación de proyectos - Análisis de factibilidad

http://www.monografias.com/trabajos17/factibilidad/factibilidad.shtml

Evaluación de proyectos - Estudio Económico

http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/fin/evaproivan.htm

Evaluación de Proyectos - Estudio Económico

http://www.monografias.com/trabajos16/evaluacion-ferrioni/evaluacion-ferrioni.shtml

Filosofía - Antropología Filosófica

http://www.monografias.com/trabajos12/antrofil/antrofil.shtml

Filosofía - Antropología filosófica

http://www.monografias.com/trabajos12/wantrop/wantrop.shtml

Filosofía - Cuestiones Antropológicas

http://www.mercaba.org/FICHAS/Monografias/cuestiones_antropologicas.htm

Filosofía - Definición de Filosofía

http://www.monografias.com/trabajos12/wfiloso/wfiloso.shtml

Filosofía - El hombre y límites de la Ciencia

http://www.monografias.com/trabajos12/quienes/quienes.shtml

Filosofía - El Perfil del hombre

http://www.monografias.com/trabajos12/perfhom/perfhom.shtml 

Filosofía - Fraude del Siglo

http://www.monografias.com/trabajos12/frasi/frasi.shtml

Filosofía - Giovanni Sartori, Homo videns

http://www.monografias.com/trabajos12/pdaspec/pdaspec.shtml

Filosofía - La vida

http://www.monografias.com/trabajos12/lavida/lavida.shtml

Filosofía - México: ¿Adoptando Nueva Cultura?

http://www.monografias.com/trabajos12/nucul/nucul.shtml

Filosofía - Sentido del Humor en la Educación

http://www.monografias.com/trabajos12/filyepes/filyepes.shtml 

Física - Mecánica Clásica

http://www.monografias.com/trabajos12/henerg/henerg.shtml 

Física - Movimiento unidimensional

http://www.monografias.com/trabajos12/moviunid/moviunid.shtml 

Física - Oscilaciones y Movimiento Armónico

http://www.monografias.com/trabajos13/fiuni/fiuni.shtml 

Física - Problemas del Resnick

http://www.monografias.com/trabajos12/resni/resni.shtml

Historia - Museo de las Culturas

http://www.monografias.com/trabajos12/hmmuseo/hmmuseo.shtml 

Historia de México - 1928 a 1934

http://www.monografias.com/trabajos12/hmentre/hmentre.shtml 

Historia de México - El Maximato

http://www.monografias.com/trabajos12/hmmaximt/hmmaximt.shtml 

Historia de México - General Manuel González

http://www.monografias.com/trabajos12/hmmanuel/hmmanuel.shtml 

Historia de México - Guerra con EEUU

http://www.monografias.com/trabajos12/hmguerra/hmguerra.shtml 

Historia de México - Independencia

http://www.monografias.com/trabajos12/hmetapas/hmetapas.shtml 

Historia de México - Inquisición

http://www.monografias.com/trabajos12/hminqui/hminqui.shtml 

Historia de México - Intervención Francesa

http://www.monografias.com/trabajos12/hminterv/hminterv.shtml 

Historia de México - José López Portillo

http://www.monografias.com/trabajos12/hmlopez/hmlopez.shtml 

Historia de México - Las Leyes de Reforma

http://www.monografias.com/trabajos12/hmleyes/hmleyes.shtml 

Historia de México - Primer Gobierno Centralista

http://www.monografias.com/trabajos12/hmprimer/hmprimer.shtml 

Historia de México - Vicente Fox

http://www.monografias.com/trabajos12/hmelecc/hmelecc.shtml 

Idiomas - Curso de Inglés

http://www.monografias.com/trabajos14/ingless/ingless.shtml

Ingeniería - Ahorro de energía

http://www.monografias.com/trabajos12/ahorener/ahorener.shtml

Ingeniería - Aire comprimido

http://www.monografias.com/trabajos13/compri/compri.shtml

Ingeniería - Determinar la confiabilidad

http://www.monografias.com/trabajos16/confiabilidad/confiabilidad.shtml

Ingeniería - El mundo de los plásticos

http://www.monografias.com/trabajos13/plasti/plasti.shtml

Ingeniería - Enseñanza frente a la privatización

http://www.monografias.com/trabajos12/pedense/pedense.shtml

Ingeniería - Estructura de Circuitos Hidráulicos

http://www.monografias.com/trabajos13/estrcir/estrcir.shtml

Ingeniería - Plásticos y Aplicaciones

http://www.monografias.com/trabajos13/plapli/plapli.shtml

Ingeniería - Prácticas de química de la UP

http://www.monografias.com/trabajos12/prala/prala.shtml

Ingeniería - Seguridad Industrial

http://www.monografias.com/trabajos16/seguridad-industrial/seguridad-industrial.shtml

Ingeniería - Vocabulario para Estudiantes

http://www.monografias.com/trabajos13/spanglish/spanglish.shtml

Ingeniería de Medición - Introducción

http://www.monografias.com/trabajos12/medtrab/medtrab.shtml

Ingeniería de Medición - Manual del Tiempo Estándar

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/mantiemesivan.htm

Ingeniería de Medición - Tiempo estándar

http://www.monografias.com/trabajos12/ingdemeti/ingdemeti.shtml

Ingeniería de Métodos - Análisis de Producción I

http://www.monografias.com/trabajos12/andeprod/andeprod.shtml

Ingeniería de Métodos - Análisis Sistemático

http://www.monografias.com/trabajos12/igmanalis/igmanalis.shtml

Ingeniería de Métodos - Balanceo de líneas

http://www.monografias.com/trabajos14/balanceo/balanceo.shtml

Ingeniería de Métodos - Frederick Winslow Taylor

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/twtivan.htm

Ingeniería de Métodos - Memoria de cálculo

http://www.monografias.com/trabajos12/elplane/elplane.shtml

Ingeniería de Métodos - Memoria técnica

http://www.monografias.com/trabajos12/electil/electil.shtml

Ingeniería de Métodos - Muestreo del Trabajo

http://www.monografias.com/trabajos12/immuestr/immuestr.shtml 

Ingeniería de Métodos - Plan de incentivos

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/pagosal.htm

Ingeniería de Métodos - Therbligs

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/therbligs.htm

Ingeniería Industria - Introducción al JIT

http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/ger/introjit.htm

Ingeniería Industrial - Álgebra Lineal

http://www.monografias.com/trabajos12/exal/exal.shtml

Ingeniería Industrial - Distribución de Planta

http://www.monografias.com/trabajos12/distpla/distpla.shtml

Ingeniería Industrial - Introducción

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/introalaii.htm

Ingeniería Industrial - Logística Industrial

http://www.monografias.com/trabajos16/logistica-industrial/logistica-industrial.shtml

Ingeniería Industrial - Mercadotecnia Integral

http://www.monografias.com/trabajos16/ingenieria-mercadotecnia/ingenieria-mercadotecnia.shtml

Ingeniería Industrial - Pareto e Ishikawa

http://www.monografias.com/trabajos17/pareto-ishikawa/pareto-ishikawa.shtml

Ingeniería Industrial - Planeación estratégica

http://www.monografias.com/trabajos16/planeacion-nepsa/planeacion-nepsa.shtml

Ingeniería Industrial - Prácticas de electricidad

http://www.monografias.com/trabajos12/label/label.shtml

Ingeniería Industrial - Pruebas Destructivas

http://www.monografias.com/trabajos12/pruemec/pruemec.shtml 

Ingeniería Industrial - Psicosociología Industrial

http://www.monografias.com/trabajos13/psicosoc/psicosoc.shtml

Ingeniería Industrial - Teoría de Restricciones

http://www.gestiopolis.com/recursos/ documentos/fulldocs/ger1/tociem.htm

Investigación de Mercados

http://www.miespacio.org/cont/invest/invmer.htm

Investigación de mercados

http://www.monografias.com/trabajos11/invmerc/invmerc.shtml

Investigación de Operaciones - Método Simplex

http://www.monografias.com/trabajos13/icerodos/icerodos.shtml

Investigación de Operaciones - Prog Lineal

http://www.monografias.com/trabajos13/upicsa/upicsa.shtml

IO - Redes y Administración de Proyectos

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/iopertcpm.htm

Jean Michelle Basquiat

http://www.monografias.com/trabajos12/bbasquiat/bbasquiat.shtml

La Familia II

http://www.monografias.com/trabajos12/lafami/lafami.shtml

Literatura - El Quijote de la Mancha

http://www.monografias.com/trabajos12/lresquij/lresquij.shtml

Manuafactura - Elaboración de una tuerca giratoria

http://www.monografias.com/trabajos17/tuerca-giratoria/tuerca-giratoria.shtml

Manufactura - CAM

http://www.monografias.com/trabajos14/manufaccomput/manufaccomput.shtml

Manufactura - Diseño asistido por Computadora

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/macives.htm

Manufactura - Máquinas Herramienta

http://www.monografias.com/trabajos14/maq-herramienta/maq-herramienta.shtml

Manufactura - Procesos por arranque de Viruta

http://www.monografias.com/trabajos14/manufact-industr/manufact-industr.shtml

Manufactura -Elaboración de un Piñón

http://www.monografias.com/trabajos16/pinion/pinion.shtml

Manufactura Industrial II - Trabajo Final

http://www.gestiopolis.com/recursos/ documentos/fulldocs/ger1/tfinman2.htm

Moral - Las Religiones

http://www.monografias.com/trabajos12/mortest/mortest.shtml 

Moral - Salvifichi Doloris

http://www.monografias.com/trabajos12/morsalvi/morsalvi.shtml 

Neumática - Electroválvulas

http://www.monografias.com/trabajos13/valvu/valvu.shtml

Neumática - Generación y distribución del Aire

http://www.monografias.com/trabajos13/genair/genair.shtml

Neumática - Ingeniería en Neumática

http://www.monografias.com/trabajos13/maneu/maneu.shtml

Neumática - Sistemas Hidráulicos

http://www.monografias.com/trabajos13/intsishi/intsishi.shtml

Neumática - Válvulas Auxiliares

http://www.monografias.com/trabajos13/valvaux/valvaux.shtml

Neumática - Válvulas Hidráulicas

http://www.monografias.com/trabajos13/valhid/valhid.shtml

Neumática - Válvulas Neumáticas

http://www.monografias.com/trabajos13/valvidos/valvidos.shtml

PCP - Balanceo de Líneas de ensamble

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/pcplinen.htm

PCP - Balanceo de Líneas de ensamble 2

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/pycdelapro.htm

PCP - MRP

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/mrpivan.htm

PCP - Pronósticos

http://www.monografias.com/trabajos13/placo/placo.shtml

Pedagogía - Comparación de autores

http://www.monografias.com/trabajos12/pedidact/pedidact.shtml 

Pedagogía - Conocimiento sensible

http://www.monografias.com/trabajos12/pedyantr/pedyantr.shtml

Pedagogía - Empresa y familia

http://www.monografias.com/trabajos12/teoempres/teoempres.shtml

Pedagogía - Filosofía de la educación

http://www.monografias.com/trabajos12/pedfilo/pedfilo.shtml

Pedagogía - La educación del hombre

http://www.monografias.com/trabajos12/introped/introped.shtml

Pedagogía - Psicopatología de la memoria

http://www.monografias.com/trabajos12/pedpsic/pedpsic.shtml 

Pedagogía - Recensión del Libro Didáctica

http://www.monografias.com/trabajos12/wpedag/wpedag.shtml

Pruebas No Destructivas - Ultrasonido

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/disultra.htm

Psicología - El Poder de la Autoestima

http://www.monografias.com/trabajos12/elpoderde/elpoderde.shtml 

Psicología - Entender el Mundo de Hoy

http://www.monografias.com/trabajos12/entenmun/entenmun.shtml

Química - Curso de fisicoquímica

http://www.monografias.com/trabajos12/fisico/fisico.shtml

Química - El Átomo

http://www.monografias.com/trabajos12/atomo/atomo.shtml

Ranma Manga

http://www.monografias.com/trabajos12/ranma/ranma.shtml

UPIICSA

http://www.monografias.com/trabajos12/hlaunid/hlaunid.shtml

 

Bibliografía

www.google.com

 

Autores

Ing. Iván Escalona

Silvia de Tequisquiapan

Consultor Logística, Teléfono Movil: 044 55 18 25 40 61 (México)

Flash Developer – Diseño de presentaciones y captura de video

Ingeniero Industrial

Nota: Si deseas agregar un comentario o si tienes alguna duda o queja sobre algún(os) trabajo(s) publicado(s), puedes escribirme a los correos que se indican, indicándome que trabajo fue el que revisaste escribiendo el título del trabajo(s), también de donde eres y a que te dedicas (si estudias, o trabajas) Siendo específico, también la edad, si no los indicas en el mail, borraré el correo y no podré ayudarte, gracias.

Estudios Universitarios: Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (U.P.I.I.C.S.A.) del Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.)

Centro Escolar Patoyac, (Incorporado a la UNAM)

Origen: México

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.