Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enseñar a enseñar en educación física




  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Resumen.

La educación física ha sufrido cambios importantes desde hace algún tiempo, las transformaciones de esta forma de educación desde el punto de vista teórico y metodológico, han creado la necesidad de profesores de Educación Física creativos, capaces de llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, bajo una óptica diferente, donde el aprendiz es un sujeto activo, reflexivo, constructor de su propio conocimiento, al analizar lo anterior nos surge la siguiente interrogante, ¿estarán en condiciones en estos momentos los profesores que llevan a cabo este proceso docente-educativo, de asumir este reto?,

Por otro lado, ¿las escuelas de formación de profesionales que ejercerán posteriormente como profesores de esta disciplina académica, entre ellos la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (EIEFD) enseña a sus estudiantes, futuros profesionales que impartirán está asignatura?, ¿cómo llevar a cabo un proceso de enseñanza aprendizaje, que cumpla con las exigencias de la educación física en este siglo XXI ?, si se quiere cumplir con la misión de la escuela hay que llevar a cabo un proceso docente capaz de proporcionarle a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender (que en el caso de las asignaturas del área del ejercicio de la profesión, sería aprender a enseñar), después de diferentes estudios se decidió llevar a cabo este trabajo de impartir la enseñanza de la asignatura Didáctica de la Educación Física, perteneciente al plan de estudio da la carrera de Licenciatura en Educación Física y Deporte sobre la base de situaciones problémicas, discusiones polémicas, talleres, debates, así como otros métodos con estas características, que hagan reflexionar a los estudiantes, futuros profesionales.

Summary.

The physical education has suffered important changes, for some time, these transformations that it has suffered this education form, from the theoretical and methodological point of view, it has created the necessity in these moments of creative professors of Physical Education, able to carry out the process of teaching learning, under a different optics where the apprentice is an active, reflexive fellow, manufacturer of his own knowledge, when analyzing the above-mentioned it arises us the following query, will they be under conditions in these moments the professors that carry out this educational-educational process, of assuming this challenge?, on the other hand, the schools of professionals' formation that will exercise later on as professors of this academic discipline, among them the International School of Physical Education and Sport (EIEFD) does he/she teach to their students, are professional futures that will impart subject, how to carry out a process of teaching learning that fulfills the demands of the physical education in this XXI century?, if one wants to fulfill the mission of the school it is necessary to carry out an educational process able to provide the students the possibility to learn how to learn (that in the case of the subjects of the area of the exercise of the profession, it would be to learn how to teach), After different studies he/she decided to carry out this work of imparting the teaching of the Didactic subject of the Physical Education, belonging to the study plan he/she gives the career of Degree in Physical Education and Sport on the base of problematic situations, polemic discussions, shops, debates, as well as other methods with these characteristics that make the students, professional futures meditate.

Palabras claves: Educación Física, cambios, profesores creativos, proceso docente-educativo, métodos de enseñanza problémica.

INTRODUCCIÓN.

Para los pedagogos de todos los tiempos la mayor preocupación ha sido cómo lograr que los estudiantes aprendan lo que se les enseña. Es por ello que las ciencias pedagógicas se han movido desde teorías de aprendizaje conductistas, donde el profesor tomaba todas las decisiones y los alumnos repetían mecánicamente lo ordenado hasta teorías de aprendizaje que plantean que los alumnos son el centro del proceso, donde lo fundamental es llevar a estos a aprender por sí solos.

Se habla mucho de transformaciones en las formas de impartir las clases de educación física en los diferentes niveles de enseñanza, pero ¿estarán en condiciones en estos momentos los profesores que llevan a cabo este proceso docente-educativo, de asumir este reto?

Todo cambio siempre encuentra cierto grado de resistencia, por todo lo que estos cambios ocasionan; por otro lado, ¿las escuelas de formación de profesionales que ejercerán posteriormente como profesores de esta disciplina académica, entre ellos la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (EIEFD) enseña a sus estudiantes, futuros profesionales que impartirán está asignatura, cómo llevar a cabo un proceso docente-educativo, que cumpla con las exigencias de la educación física en este siglo XXI ? o ¿se sigue formando a los estudiantes (futuros profesores ) con métodos tradicionales, los cuales ellos imitarán en su vida profesional ?

De ahí la alta responsabilidad de los docentes que imparten asignaturas del área metodológico-profesional, encargados de dar cumplimiento a la misión de la escuela que es formar profesionales con una concepción humanista y solidarios capaces de transformar la Educación Física y el Deporte en sus países de procedencia y con una visión mucho más amplia: llegar a convertirse en un centro de referencia internacional en la formación de profesionales de la Educación Física y el Deporte.

Si se quiere cumplir con la misión de la escuela hay que llevar a cabo un proceso docente-educativo capaz de proporcionarles a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender, que en el caso de las asignaturas del área metodológico-profesional, sería aprender a enseñar.

Para el logro de este objetivo no basta con perfeccionar planes de estudio, programas y libros de texto, sino que es necesario además, perfeccionar los métodos de enseñanza, para de esta forma elevar la calidad de la labor de los profesores.

Las experiencias acumuladas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, la observación y análisis de diferentes clases impartidas, el estudio del programa analítico de la asignatura, la tendencia de algunos estudiantes a aprender por medio de la repetición de los conceptos y a asimilar de memoria pasos para resolver ejercicios, fueron elementos necesarios para plantear la necesidad de perfeccionar los métodos de enseñanza de la asignatura Educación Física Escolar en la EIEFD.

DESARROLLO.

La función de los docentes que imparten la asignatura de Educación Física Escolar es enseñar a enseñar, y el método que se utilice para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, es una vía fundamental para cumplir con este fin.

Si se desea un proceso docente-educativo con calidad, los profesores deben enseñar a sus estudiantes de forma que los conocimientos que estos adquieran sirvan de base para la adquisición de habilidades, las cuales deben llevar (y es el principal propósito de esta propuesta) a que los estudiantes adquieran habilidades profesionales y sean más competentes una vez terminados los estudios en la escuela. Esto implica que los docentes reflexionen sobre qué es lo que deben enseñar y cómo debe hacerse de un modo científico para que el proceso sea más funcional y el resultado más duradero.

Con este trabajo pretendemos realizar un acercamiento a los métodos de enseñanza problémica, con el objetivo de buscar una integración de los elementos de esta teoría de enseñanza con el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura Educación Física Escolar en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte

¿Qué es la Enseñanza Problémica?

Relacionado con esta interrogante existe diferentes criterios, muchos especialistas plantean que se trata de un sistema de métodos, otros dicen que es un tipo de enseñanza, una tendencia, sistemas de acciones, procedimientos, definirla es algo complicado, ya que posee diferentes aspectos que se deben valorar, inclusive al decir de Marta Martínez Llantada, "algunos autores en una época lo definen de una manera y en otra, varían el criterio". (7)

Majmutov, M. I. en varios trabajos desarrolla sus criterios. Primeramente la considera como "sistema didáctico basado en las regularidades de la asimilación creadora de los conocimientos y forma de actividad que integra métodos de enseñanza y de aprendizaje, los cuales, se caracterizan por tener los rasgos básicos de la búsqueda científica". (7)

Marta Martínez Llantada plantea "... la enseñanza problémica es la dialéctica en el proceso docente-educativo, es un tipo de enseñanza por contradicciones". Y continua planteando esta autora, "Para resolver las contradicciones que promueven el movimiento del pensamiento durante el proceso de la enseñanza problémica son necesarias algunas condiciones":(7)

  • Encontrar en el material docente tareas, preguntas que por su contenido puedan ser problemas para los estudiantes.
  • Organizar situaciones tales ante los estudiantes en que se revelen contradicciones.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de encontrar, de forma independiente, modos de solución a las tareas bajo la dirección inmediata o mediata del profesor.

Esencia, funciones y principios de la Enseñanza Problémica.

Su esencia, se fundamenta en el carácter contradictorio del conocimiento, con el objetivo de que el estudiante como sujeto de aprendizaje, asimile el método científico y pueda darle solución a estas contradicciones planteadas.

La función primordial de la enseñanza problémica es el desarrollo del pensamiento creador de los estudiantes, tan importantes en estos momentos para la formación de individuos aptos para enfrentar los retos actuales de la sociedad.

Entre los principios en que se sustenta la enseñanza problémica están:

  • Tener presente siempre el grado de desarrollo de las habilidades de los estudiantes.
  • Relación del contenido de la ciencia con su método de enseñanza.
  • Correspondencia de la lógica de la ciencia con la lógica del proceso docente.

Categorías y Métodos de la Enseñanza Problémica.

Al decir de Martínez Llantada, "La enseñanza problémica, como sistema didáctico de avanzada, que propende al desarrollo de la creatividad en docentes y escolares, ha demostrado su eficacia en el logro de una formación adecuada en las esferas cognoscitiva, afectiva, motivacional y volitiva de la personalidad; pero, los principios, categorías y métodos de la enseñanza problémica son poco conocidos aún por muchos docentes"(7) .

Entre las categorías de la enseñanza problémica, tenemos:

  • La situación problémica.
  • El problema docente.
  • La tarea problémica.
  • La pregunta problémica.
  • Lo problémica

Situaciones problémicas

Con relación a las situaciones problémicas existen diferentes criterios pero en sentido general se plantea que la misma es el eslabón central de la enseñanza problémica, refleja la contradicción entre el sujeto y el contenido de enseñanza en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estimula la actividad cognoscitiva del sujeto de aprendizaje y desencadena todo el proceso de solución del problema. Los distintos tipos a emplear dependen del contenido y de los objetivos trazados.

Para Majmutov, M. I "constituye el momento inicial del pensamiento, que provoca la necesidad cognoscitiva del alumno y crea las condiciones internas para la asimilación en forma activa de los nuevos conocimientos y los procedimientos de la actividad" (5)

La situación problémica, se presenta como una dificultad al sujeto de aprendizaje, que le plantea la necesidad de la búsqueda de nuevos conocimientos o de diferentes formas de actuación.

Las situaciones problémicas tienen dos aspectos fundamentales, el conceptual que refleja la propia contradicción y el motivacional, que es el impulso de revelar lo desconocido a partir de elementos ya conocidos que han sido ya asimilados.

Componentes de la situación problémica:

  • Que sea posible su interpretación.
  • Lo desconocido sea un hecho o un método. Esto corresponde a lo conceptual.
  • La acción necesaria para asimilar lo nuevo .Integra lo conceptual y lo motivacional.

Problemas docentes.

Relacionada con la situación problémica está la categoría problema docente, en el está lo buscado, es la forma más concreta de expresión de la contradicción, interiorizada, asimilada por el sujeto de aprendizaje.

Como categoría didáctica el problema docente lleva en sí un conocimiento nuevo, que el estudiante debe adquirir al darle solución a través de un proceso de búsqueda que tiene como resultado la solución a dicha dificultad.

El problema mueve el pensamiento hacia la búsqueda de su solución. El pensamiento creador se caracteriza por la posibilidad de programar, diseñar, plantear y solucionar diferentes problemas.

Martínez Llantada plantea "el problema docente es la propia contradicción ya asimilada por el sujeto: surge durante la actividad cognoscitiva y está encaminada a dominar el material docente y a asimilar el contenido de los conceptos". (7)

Al formular el problema docente, los profesores tienen que tener en cuenta, el lenguaje utilizado, el cual tiene que estar al alcance de los estudiantes, los problemas deben ser seleccionados para que cumplan sus propósitos, deben reflejar una contradicción, que interese y ofrezca la posibilidad de ser resueltos por los discípulos, los problemas docente se exponen para ellos.

Aspectos a tener en cuenta para formular un problema docente:

  • Reflejar la contradicción esencial del objeto de estudio.
  • Vincularse con el material docente que se está enseñando.
  • Enlazarse con los conocimientos anteriores.
  • Que le permita la posibilidad a los estudiantes de organizar su actividad de descubrimiento, de búsqueda.

Tareas problémicas

Manifiestan la acción de investigación que los estudiantes realizan con el objetivo de dar solución al problema docente, las mismas deben ser originales, flexibles, no deben responder a determinados paso establecidos de antemano; no deben ser esquemáticas . Estas tareas les facilitan a los estudiantes las rutas, para llegar a los nuevos conocimientos que son los que responden a los problemas planteados.

Los estudiantes antes de comenzar las tareas de indagación, plantean algunas respuestas, ideas, en ocasiones sin realizar un análisis, el profesor debe dejar que estos se expresen, no "atacarlos " y debe invitarlos a que confirmen o refuten estas ideas .

Las tareas problémicas, que surgen del propio problema, son una serie de actividades que proporcionan a los escolares diversas vías, nuevas formas de actuación, en su accionar de indagación de nuevos conocimientos.

Pregunta problémica.

La pregunta problémica es un componente obligado de la tarea cognoscitiva, cuando está bien formulada estimula la actividad de indagación, de reflexión, representa un peldaño en la búsqueda del conocimiento. La tarea no dispone de datos iniciales. Ayuda a concretar la solución de la tarea y por tanto, del problema docente.

Cuando esta pregunta problémica se formula en un trabajo por equipo provoca un diálogo, un intercambio, hace meditar en colectivo y esto trae en muchas ocasiones el surgimiento de nuevas situaciones problémicas.

La pregunta problémica debe poseer algunas condiciones:

  • Que implique una dificultad, pero que pueda ser "vencida".
  • Provocar cierta sorpresa
  • Poseer un enlace entre los conocimientos antecedentes que ya poseen los estudiantes, con los conocimientos que se quiere asimilar.

Lo problémico

Todo el proceso de la enseñanza problémica está regido por lo problémico, que algunos autores lo declaran como principio y otros como categoría. M.I Majmutov, considera que lo problémico es "el grado de complejidad de las preguntas y las tareas y el nivel de habilidades del estudiante para analizar y resolver los problemas de forma independiente "(7)

MÉTODOS PROBLÉMICOS.

Los métodos problémicos resulta el modo más adecuado para desarrollar en los estudiantes la actividad de indagación de nuevos conocimientos.

Ejemplos de métodos problémicos que se pueden utilizar.

  • Exposición problémica
  • Búsqueda parcial.
  • Conversación heurística.
  • Método investigativo.

Exposición problémica

En el método de exposición problémica, el profesor gradualmente va revelando lo fundamental del conocimiento que imparte, no de forma acabada, expone problemas y posteriormente en el transcurso de la clase le va dando solución .El profesor busca al utilizar este método de la enseñanza problémica familiarizar a los alumnos no sólo con la solución de los problemas cognoscitivos formulados en la clase, sino además con la lógica de los pasos a efectuar para la búsqueda de soluciones de problemas de índole científica, el profesor hace copartícipe al estudiante del hallazgo de la verdad científica.

Los alumnos siguen los descubrimientos que el mismo profesor le va presentando de forma lógica, van tomando conciencia de los procedimientos a utilizar para la resolución correspondiente.

Al presentar el contenido de la clase, el profesor puede presentar un problema, las posibles vías de solución (hipótesis) y discute alrededor de la solución, puede introducir preguntas que guíen el análisis por parte de los estudiantes.

La exposición problémica se puede utilizar en cualquier forma de organización del proceso docente aunque es más característica de la conferencia magistral esta puede efectuarse en forma de monólogo o de diálogo. En el monólogo, el profesor crea una situación problémica y plantea probables soluciones a través de la información que le va brindando a los estudiantes; en la exposición incluye componentes novedosos buscando despertar el interés del sujeto de aprendizaje, se utiliza esencialmente cuando el tiempo para impartir el contenido es limitado y complejo o los estudiantes no poseen ciertas habilidades.

La exposición problémica presenta ventajas tales como:

  • La exposición es realmente demostrativa.
  • Colabora a la formación del razonamiento científico.
  • Aumenta el interés de participación de los estudiantes.
  • Posibilita el escenario para establecer un ambiente de libertad de acción y opinión, donde los estudiantes pueden plantear sus propias contradicciones.

Es favorable la utilización de este método de exposición problémica en la introducción de un contenido nuevo, teniéndose en cuenta la lógica de la asignatura en su coincidencia con la lógica de la ciencia.

Búsqueda parcial.

El método de búsqueda parcial, favorece que los estudiantes efectúen investigaciones muy sencillas en las fuentes bibliográficas de que disponen asimismo, en la comunidad, en un centro de trabajo, en la práctica laboral ,este método se utiliza para hallar la respuesta al problema docente diseñado.

Ventajas del método búsqueda parcial:

Desarrolla la independencia cognoscitiva.

  • Las tareas problémicas que se orientan motivan a los estudiantes a buscar las fuentes del conocimiento.
  • Permite la vinculación de los componentes académico-investigativo-laboral.
  • Facilita las relaciones necesarias y muy importantes para efectuar aprendizajes significativos entre los conocimientos asimilados anteriormente, y los nuevos que se descubren.
  • Favorece la participación activa y consciente.

La utilización del método de búsqueda parcial depende no sólo del contenido del tema sino del nivel de la preparación y capacidad de los estudiantes.

Conversación heurística.

Las conversaciones heurísticas fueron utilizadas desde la antigüedad para activar el razonamiento de los estudiantes.

Lo fundamental de este método consiste en que el profesor propicia la búsqueda de las vías de solución al problema docente planteado a través de un debate que realiza con sus estudiantes, promoviendo un análisis entre ellos , motivándolos a que viertan sus ideas, expresen sus inquietudes. Desde el momento en que el docente prepara su clase , tiene que prever una cadena de interrogantes que tengan correspondencia con el problema a solucionar, con los conocimientos antecedente, con las vivencias personales, de los estudiantes ; estas preguntas sucesivas están interrelacionadas, el profesor tiene que estar muy atento porque en ocasiones tiene que efectuar preguntas nuevas en dependencia de las respuestas recibidas, ya que en ocasiones las respuestas hacen que se desvían del objetivo que se proponen en la clase y hay que retomar el camino con estas nuevas interrogantes.

Es importante que todos los estudiantes estén inmersos en el debate, todos de una manera u otra deben participar, ya sea respondiendo, opinando a favor o en contra, reflexionando, etc.

Importancia del método de conversación heurística:

Alto valor educativo, enseña a los estudiantes a:

  • Escuchar las opiniones de sus compañeros.
  • Aceptar o refutar diferentes criterios.
  • Aceptar las equivocaciones.
  • Expresarse sin temor a equivocarse.

En la realización de seminario es un marco apropiado para la utilización de este método.

Método investigativo.

El método investigativo se caracteriza por una gran independencia cognoscitiva, disposición para la búsqueda y disciplina por parte de los estudiantes esto ocasiona un aumento en su actividad creadora. Se manifiesta no solo en la resolución de problemas por parte de los alumnos, sino que ellos mismos planteen sus propias interrogantes en un momento establecido.

Los resultados de la aplicación del método investigativo se pueden plasmar en un trabajo de curso o de diploma.

La función del docente en la aplicación de este método, consiste principalmente en el control del proceso de solución, reorientando el trabajo de los alumnos en casos de desvíos.

En sentido general se puede decir que:

  • La preparación de las condiciones del trabajo docente para efectuar la enseñanza problémica es complicada y requiere de un conocimiento profundo de la ciencia, por parte del profesor.
  • Estos métodos se desarrollan en sistema, se integran.
  • Su utilización está en dependencia del contenido y de los objetivos que se propongan alcanzar.
  • Su aplicación unilateral delimitaría el progreso de las capacidades individuales de los estudiantes.
  • Es importante delimitar las actividades a desarrollar por el profesor y por el estudiante.
  • Los métodos problémicos se relacionan con las formas de organización del proceso docente.
  • Las relaciones profesor-alumno se advierten en el desarrollo de los métodos.
  • Los diversos métodos problémicos empleados en sistema constituyen la forma de integrar las categorías de la enseñanza problémica.
  • Al preparar el sistema de clases se debe analizar, el material docente, la lógica de la ciencia y de la asignatura así como los objetivos y tareas del curso para determinar los problemas que se pueden llevar a las clases.
  • Cada método se apoya en un grupo de categorías que determinan los puntos clave del proceso.

CONCLUSIONES:

Debido a la importancia que tiene en estos momentos la utilización de los métodos de enseñanza problémica para favorecer la adquisición por parte de los estudiantes de habilidades , que les permitan actuar y poder transformar diferentes situaciones de forma creativa, hemos decidido, desarrollar el proceso enseñanza – aprendizaje de la asignatura Educación Física Escolar perteneciente al plan de estudio de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte a través de la utilización de estos métodos productivos.

BIBLIOGRAFÍA.

  1. Díaz Lucea, Jordi. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Edit. INDE. España.
  2. Enciclopedia de la Psicopedagogía. Edit. Océano. España.

    Edit. Prosveschenie. Moscú, p 181

  3. Gmurman V.E. (1967). Fundamentos generales de la pedagogía.

    aprendizaje. Septiembre de 2002. (CD_ROON).

  4. González Soca, Ana María. (2002) .Folleto de Didáctica. El
  5. Majmutov M. I. (1983). La enseñanza problémica. Edit. Pueblo y educación. La habana.
  6. Martínez Llantada, Marta. (1987). La enseñanza problémica de la filosofía marxista leninista. Edit Ciencias sociales. La Habana.
  7. Martínez Llantada Marta y Jorge L Hernández Mujica. (2004). La enseñanza problémica y el desarrollo de la creatividad. En: García Ramis, Lisardo J. La creatividad en la educación. Edit. Pueblo y educación. La habana. p. (93 – 138)

    físico- deportiva. Edit. INDE. España.

  8. Pierón Maurice.( 1999).Para una enseñanza eficaz de la actividad
  9. Sainte- Orge, Michel. (2000). Yo explico, pero ellos... (aprenden). Edit. Mensajero. Mexico.

    desarrollo. Edit Pueblo y Educ. La Habana. p 23.

  10. Silvestre Oramas, Margarita. (1999) . Aprendizaje,educación y
  11. Turner Martí, Lidia. y J. A. Chávez. (1989). Se aprende a aprender. Edit. Pueblo y educación. La habana.
  12. Vigotsky L. S. (1999) .Obras completas. Tomo V. Fundamentos de

Defectología. Edit. Pueblo y Educ. La Habana.

 

 

 

 

Autor:

Sergio Alemán Martín

Profesor Instructor. Profesor Principal de la Disciplina Educación Física Escolar.

Escuela Internacional de Educación Física y Deporte.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda