Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ética y corrupción en la administración de justicia (página 13)

Enviado por yivanz64



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29





 

71

4.2 CHILE Y SU CORRUPCIÓN

El funcionario público que acepta el soborno, comete un acto de corrupción.

En este orden, el soborno es un mecanismo a través del cual un agente privado, indebidamente, obtiene beneficio de un agente público, quien comete acto de corrupción al abusar del poder público que detenta a fin de proveer un provecho privado, por una dádiva o promesa.

Chile, ante los cambios expansivos en las relaciones económicas, está actuando preventivamente frente al riesgo de prácticas que se aparten de nuestras mejores tradiciones, en lo público y en lo privado. Ello a partir de iniciativas legislativas y administrativas, así como las surgidas en la propia sociedad civil.

En el plano legislativo, destacan los proyectos de ley sobre Probidad Administrativa y sobre Modificaciones al Código Penal, que sancionan nuevos tipos penales, no considerados por nuestros antiguos legisladores; que imponen incompatibilidades de funciones para agentes públicos, en general y también bajo ciertas circunstancias, así como el deber de declarar bienes e intereses al momento de ingresar al aparato estatal.

Por otro lado, la suscripción y tramitación de la Convención Interamericana contra la Corrupción para su aprobación por el Congreso Nacional, es considerada fundamental en los procesos de cooperación internacional en la represión y persecución de estos delitos. Por ello, se le ha dado fuerte impulso a su gestión legislativa.

Por último, y sólo entre las principales iniciativas, destacan los proyectos de reforma al sistema de enjuiciamiento penal chileno, el cual pretende, de la misma manera que varios de los países aquí representados lo han hecho proveer a la población de una administración de justicia criminal más eficiente, y adecuada a las nuevas exigencias de complejidad, rapidez y masividad de nuestros tiempos.

En lo administrativo sobresale, como una acción propia del Gobierno entre otras, la creación del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno. Este órgano de auditoría y de control interno de la Administración, actuando al más alto nivel, y sin dejar de lado labores de tipo coordinador y operativo, ha elaborado los primeros documentos doctrinarios y técnicos sobre auditoría gubernamental, y ha conducido por orden del Presidente Frei la creación de una estructura de auditoría en el órgano estatal, tanto en el nivel central como en las regiones.

-------------------------------------

26 PINHEIRO DO NASCIMENTO E..., Op. cit.

 

El Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno apoya permanentemente a diversos Ministerios en la adecuación de sus procesos y sistemas de control, y ha realizado múltiples seminarios y programas de capacitación en la materia.

Así mismo, ha coordinado la aplicación de nuevas técnicas de auditoría selectiva en grandes sectores de la Administración Pública chilena, y presta continuamente labores de asesoría a los Ministros de Estado y especialmente al Presidente de la República.

Todo lo anterior, sin perjuicio de la importante labor que la Contraloría General de la República de Chile ha llevado a cabo durante más de 70 años, como órgano altamente técnico de control externo, encargado de velar por el respeto a la Constitución y a las leyes. El Gobierno, correspondiendo a esta entrega, está realizando esfuerzos en pro de las iniciativas internas que existen en el órgano contralor, para su modernización y un mejor cumplimiento de su misión. Si bien los objetivos específicos son distintos, según se trate de órganos de control interno y externo, el fin es el mismo, y existe la coordinación para llevarlo a cabo de la mejor forma.

La acción de prevención frente al flagelo de la corrupción y el soborno, forman parte de la agenda permanente de Chile. La fuerza de la acción reside en que está sustentada particularmente en la voluntad política del Gobierno, a través de las medidas reseñadas; del sector Privado, que ha constituido su propia comisión de ética, la que trabaja en un código para la autorregulación de los negocios; del Parlamento; de los medios de comunicación social, y de los ciudadanos.

Una ética pública sólida permite ser un país confiable para la inversión, el desarrollo económico y el crecimiento de las personas.

Sin embargo, no basta la acción local. Máxime cuando nuestros países se abren al proceso de globalización, exponiéndose a los riesgos inherentes de nuevas figuras corruptoras, entre las cuales destaca especialmente el soborno transnacional.

Llegada a este punto, la estrategia para enfrentar la corrupción exige una acción coordinada y franca de la comunidad internacional. En este sentido, y junto a otras naciones hermanas, en la Organización de los Estados Americanos, cooperamos en la redacción de la Convención Interamericana contra la Corrupción, suscrita por 23 países en Caracas en el año 1996 y que en estos momentos, en nuestro país, se encuentra en el Parlamento para su pronta ratificación.

Específicamente esta Convención tipifica los actos de corrupción, el soborno internacional y el enriquecimiento ilícito, como así mismo los procedimientos de extradición, secreto bancario y denuncia.

Iniciativas de este tipo resultan esenciales, atendida la exigencia de desarrollo de nuestros países, y la verificación de conductas fuertemente antiéticas y de soborno internacional, que reducen el comercio mundial y la inversión. Cuanto más alto sean los niveles de corrupción de un país, menor es la inversión extranjera directa.

Recientes estudios comparados demuestran claramente que el soborno genera una ineficiente asignación de recursos. En ocasiones en algunos países, los funcionarios públicos son sobornados para aplicar sus escasos recursos en compras o construcciones no prioritarias, que no se condicen con necesidades vitales.

Frente a la corrupción, ningún país se puede considerar inmune. Fue el caso Watergate en USA. Lo que movió a este país al desarrollo de una legislación contra las prácticas corruptas, tanto en el nivel local como en el internacional. En este escándalo se verificó el pago de sobornos a políticos por parte de empresas de alto nivel.

En Europa, durante estos años, muchos países han sufrido serios casos de corrupción política. Sin embargo, es en los países más pobres y en los que están transitando hacia la globalización y a los sistemas de libre mercado, los que sufren con mayor rigor el efecto del soborno transnacional.

La práctica de los sobornos, y la corrupción en general, puede afectar la consolidación de frágiles e incipientes procesos democráticos, cuestionando su desarrollo institucional y poniendo en riesgo la independencia de nuevas naciones. Nos referimos específicamente a los nuevos países que formarán parte de ex Unión Soviética.

Esperamos que la fuerza cultural de estos países, y su propia inteligencia, les permitan superar estas circunstancias.

Una reciente investigación desarrollada y dada a conocer por el Control Risk Group, con sede en Londres, relativa a la corrupción en el comercio internacional, en la que fueron encuestados empresarios de las empresas importadoras y exportadoras más importantes de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Escandinavia, y USA., concluyó que el 60% de los europeos opinan que el soborno se haya muy propagado, especialmente, entre los empresarios medios y bajos. Temen que, como producto de la corrupción, suban los precios ostensiblemente.

 

 

Este estudio arrojó una lista negra de los 40 países y socios comerciales más sobornables. Desafortunadamente, figuran especialmente afectados los países del ex Bloque de Europa Oriental.

Este estudio arroja las 4 razones más importantes que explican el soborno y la corrupción, de mayor a menor importancia:

  1. Ganar un nuevo contrato.
  2. El beneficio personal.
  3. Asegurar influencia política
  4. Mantener un contrato existente.

Estas circunstancias han motivado a que la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), con sede en París, integrada por los 29 países industriales líderes, se haya comprometido en redactar la Convención para el Combate de los Sobornos a los Funcionarios Públicos Extranjeros, en las Transacciones Comerciales Internacionales. Esto obligará, a quienes la suscriban y ratifiquen, a considerar como un crimen el soborno a los funcionarios, sin importar en que lugar del mundo esto ocurra.

Esta convención viene a contrapesar los esfuerzos de muchos países para combatir la corrupción, y que se ha centrado esencialmente, en los funcionarios públicos. Con esta iniciativa de la OCDE, cuyos países son sede de la mayoría de las grandes empresas transnacionales, se golpeará muy fuerte el lado de la oferta del soborno internacional.

Esta acción de países desarrollados también contribuirá a respaldar los esfuerzos de los países en desarrollo, y de aquellos en transición en Europa Central y Oriental. Esta convención de la OCDE será más efectiva si logra que los países concurrentes eliminen la posibilidad de que los sobornos y pagos ilícitos sean deducibles de los impuestos.

Al mismo tiempo, su efectividad será mayor si los Gobiernos se comprometen a colaborar con las investigaciones internacionales que involucren a sus propias Multinacionales, cuando un país en desarrollo lo requiere.

Chile, en su calidad de país observador ante la OCDE, suscribió esta Convención a fines del año pasado.*

--------------------------------------

* Rodrigo Moraga Guerrero "Acciones para el fortalecimiento de la probidad y la ética pública en Chile".

4.2.1 CHILE, CORRUPCIÓN AJUSTADA A DERECHO

En la Contraloría los funcionarios trabajan menos de lo que deberían, pero todos hacen vista gorda. Otras veces, todo es de lo más legal, como en el caso de los bonos de Correos. Aunque con nuestra hipocresía habitual escondamos la basura debajo de la alfombra, la procesión va por dentro

La corrupción es el mal de nuestra época en América Latina. El Presidente del CELAM (Conferencia Episcopal de América Latina), obispo Oscar Rodríguez, ha dicho: "La corrupción es la amenaza más grande para el desarrollo de los pueblos".

En el reciente informe de Periodistas Frente a la Corrupción (PFC) se establece que "la corrupción fue uno de los temas más abordados por los medios de comunicación latinoamericanos". Si recordamos la historia reciente, las crisis ocurridas en Argentina, México, Perú, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Bolivia, Brasil, Haití, Ecuador, Honduras, El Salvador, etc. son distintas, pero todas tienen un denominador común: la corrupción política y administrativa. Esta corrupción está íntimamente relacionada con el tráfico de drogas y armas, el terrorismo y el lavado de dinero conforme a PFC. En el mencionado informe se relatan los casos de corrupción más destacados del año 2001. Son tantos y tan escandalosos que la conclusión es que la corrupción está generalizada en nuestra región y cuenta con el cinismo de los dos principales grupos que se aprovechan de ella, la clase política civil (CPC) y la clase política militar (CPM), al controlar el poder tienden un manto de opacidad sobre los hechos y posteriormente un sobremanto de impunidad.

En muchos de estos casos, los que encabezan la corrupción son los presidentes y los generales (Argentina, México, Guatemala, Ecuador, Perú. Bolivia, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y República Dominicana). En los restantes países los involucrados en actos de corrupción son políticos importantes, especialmente ministros y parlamentarios (Costa Rica, Colombia, El Salvador, Uruguay y Venezuela).

En los casos denunciados que han sido procesados por la justicia, los presuntos culpables han quedado en libertad por inoperancia de los tribunales o por abierta desidia. Los periodistas y organizaciones civiles que han denunciado los casos de corrupción, en cambio, han sufrido ataque de turbas y hasta asesinato de periodistas.

 

4.2.2 LA MAYOR CORRUPCIÓN EN CHILE, DURANTE DICTADURA DE PINOCHET

Chile no está incluido en el mencionado informe, ya que éste se ha centrado en los países donde la corrupción es mayor, lo que no necesariamente significa que estemos libres de corrupción, sino que en Chile está en niveles menores. En efecto, en nuestro país las principales formas son "la corrupción de acuerdo a la ley" (caso indemnizaciones o gratificaciones por productividad a ejecutivos) o formas solapadas de corrupción como "las horas grises" descritas más adelante.

La gran virtud que presenta Chile en el ámbito de la probidad-corrupción es que los Presidentes nunca se han enriquecido en el poder y esto ha sido así con presidentes tanto de derecha, izquierda y centro. La única excepción fue la corrupción durante la dictadura de Pinochet, ya que en ese período el dictador tuvo el poder total, no existió prensa libre (ausencia absoluta de transparencia) ni fiscalización parlamentaria, ya que no había parlamento. Los principales escándalos fueron las ventas a vil precio de las empresas públicas y los traspasos de dineros públicos a los hijos del dictador.

Actualmente la corrupción en Chile asume formas solapadas: los gerentes de las empresas públicas no se consideran servidores públicos y sus remuneraciones son fijadas "por el mercado" y se mantienen en el más estricto secreto.

 

4.2.3 ¿POR QUÉ ES ASÍ? EL ESCANDALO DE LAS INDEMNIZACIONES

Porque si se conocen, generan grandes escándalos. En primer lugar porque los "mercados" que fijan sus remuneraciones no existen ya que habitualmente se las fijan ellos mismos (como grupo de cada empresa).

El escándalo de las indemnizaciones conocido en Chile es la punta del iceberg. Ellos mismos se fijaban indemnizaciones gigantescas en caso de despido, las que eran totalmente superiores a las que establece el Código del Trabajo y muy superiores a las pagadas por las empresas privadas a cargos similares. También se fijan gratificaciones por productividad que excluyen a los trabajadores, bajo el supuesto que la productividad depende exclusivamente de ellos (Caso Correos de Chile).

Esta corrupción "de acuerdo a la ley" sólo pudo cuestionarse cuando los trabajadores de Correos dieron a conocer públicamente las indemnizaciones, hace un par de años y ágora, las gratificaciones por productividad. Hasta entonces eran conocidas por todos… pero nadie las conocía. Este fenómeno fue sintetizado por el Presidente Lagos como "servirse del servicio público".Otro caso es el de los funcionarios públicos, que durante su jornada de trabajo, realizan otras actividades ajenas, como es la de dictar clases.

Todos lo saben, pero nadie lo sabe, de manera que estos funcionarios faltan 10 o 20 horas a u trabajo en la semana y figuran como que estuvieron cumpliendo sus funciones. La ley estipula que deberían ser autorizados para realizar esas actividades paralelas y además reemplazar las horas de ausencia. Si así ocurriera, por ejemplo es presumible que la Contraloría debería estar con sus luces encendidas hasta medianoche, porque es la institución que da el mal ejemplo en esta modalidad de corrupción denominada "horas grises".

Finalmente, el caso del fraude en CODELCO, que significó pérdidas por un valor entre 60 y 200 millones de dólares, cuyo autor, Dávila, paso un par de años en cárcel, ya está en libertad y se dedica a predicar, ya que se transformó en pastor adventista y espera otras condenas pendientes, mientras los millones que tiene depositados en los paraísos financieros le acumulan intereses. El reconocimiento de la importancia de la transparencia es destacada por el senador Nelson Ávila quien siempre sostuvo que sobre cada gasto público hay que poner mil ojos.

A pesar de que como lo reconoce Fucault, el ojo del Estado está en todas partes, parece que ese gran ojo deja de ver las grandes corrupciones cuando sus debilidades éticas nieblan su vista. La ley de Probidad y Transparencia enfrenta el problema de la transparencia y reconoce su significación. Establece varios principios en torno a ella, pero a continuación reconoce que puede haber información reservada o secreta y para preservar los derechos del ciudadano establece acciones legales ante los tribunales. Es decir, rodea la información de una malla de laberintos judiciales que pocos estarán dispuestos a seguir por su costo y lentitud. El resultado de la ley de la transparencia en Chile fue la mayor oscuridad posible. Además esta ley, rompiendo con una larga tradición autoriza que los funcionarios reciban regalos. La corrupción en el Perú, se ve simbolizada en Montesinos, su títere Fujimori y demás tentáculos.

 

4.2.4 CONCLUSIONES: SIN TRANSPARENCIA NO HAY PROBIDAD

La labor de PFC es fundamental para combatir la corrupción en nuestra región, porque sólo puede eliminarse lo que se conoce. Este informe es un aporte sustancial a la transparencia y es lo que constituye la base de la Probidad. Sin transparencia no hay probidad. La corrupción siempre se oculta y a veces basta ponerla a la luz de la opinión pública para que ella sea efectivamente combatida por las instituciones que deberían cumplir esa funciones: las contralorías y fiscalías, que tanto abundan en América Latina, los Ombudsmen o defensores del pueblo y las instituciones de la sociedad civil como los capítulos locales de Transparency International. (Transparencia Internacional) Para Chile, su inserción en estos informes es muy importante para definir la corrupción que en una sociedad tan victoriana, ya que la corrupción existe, pero todos contribuyen a esconderla porque avergüenza; y según su cultura, lo que avergüenza se oculta, con lo que pasa a ser inexistente. De manera que corresponde solicitar a PFC la incorporación de Chile en esta información.

Coimas y corrupción vienen de muy antiguo, sólo que ahora se denuncian y provocan escándalo. Pero éste servirá muy poco si no se lo utiliza de trampolín para un gran salto adelante. Para darse impulso, Lagos debe partir por pedir perdón a los chilenos. *

 

4.3 ÉTICA Y DENUNCIA PARA COMBATIR LA CORRUPCION

Las situaciones de quebrantamiento de la ética, a que dan lugar las actividades de corrupción, son a veces utilizadas como una oportunidad de protagonismo público. El foco de la atención pública se desvía, entonces, del cuidado de los valores que se quieren cautelar hacia el engrandecimiento de la figura del denunciante.

Esta práctica ha hecho ineficaz, según parece, el combate a la corrupción en algunos países de la región y del Caribe. Dejarse llevar por la pasión del protagonismo, para pasar por encima de la serenidad y profundidad, que requiere contar con fundamentos adecuados que avalan la denuncia, conduce a la ineficacia contra la corrupción y solo causa escándalo y daño a personas e instituciones, debilitando específicamente las concepciones de Estado y Sociedad. La cautela y la firmeza en esta lucha pueden y deben ir de la mano.

La denuncia no es oportunidad de construcción de protagonismo personal y de morbosidad, sino un momento de aprendizaje y educación.

En dicho aprendizaje resulta esencial la existencia de un efectivo derecho a la libertad de expresión, ya que los medios de comunicación permiten asegurar niveles de control social, en el sentido de permitir una vigilancia de la sociedad sobre los actos gubernamentales.

La responsabilidad en el ejercicio de esta labor va de la mano con la ética periodística y la calidad y diversidad de la labor informativa. Debemos aprender que la actitud serena, profesional e impersonal, es necesaria al momento de la denuncia.

El escándalo sin fundamentos destruye la confianza, y ésta requiere décadas para reconstruirse.

Este magnifico Foro Internacional, desarrollado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo y la Agencia Española de Cooperación Internacional, es un aporte a la educación y nuestro aprendizaje, y tiene como necesario punto de partida el reconocimiento de que enfrentamos un problema que debemos resolver como comunidad. Es una tarea diaria, en la que permanentemente debemos desempeñarnos.

Los sucesivos gobiernos de la Concertación han actuado con un pragmatismo brutal: desde la justicia en la medida de lo posible hasta el "dejemos que las instituciones funcionen". *

-------------------------------

Patricio Orellana Vargas*

*El autor fue profesor de Ética Pública y profesor de la Universidad de Chile, Católica de Chile, de Concepción, de Humanismo Cristiano, ARCIS, Central.

 

4.3.1 ENTRE LA ETICA OFICIAL, LA RELATIVISTA Y LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

DURANTE LOS GOBIERNOS de la Concertación han estado en permanente tensión dos éticas. La que aparece como oficial y abrumadora es la ética relativista, que es aquella que considera que las decisiones deben ser prudentes y tomar en cuenta como factores esenciales las conveniencias coyunturales políticas y económicas.

La primera versión de esta ética quedó ilustrada en el comportamiento del Ex Presidente Aylwin, quien optó por el principio de "la justicia en la medida de lo posible" para resolver el problema de las violaciones a los derechos humanos ocurridos en el país. El Ex Presidente tenía razones para asumir esta actitud y su fundamento era la ética de la responsabilidad postulada por Max Weber, quien sostiene que al adoptar una decisión hay que considerar fundamentalmente los efectos que ella puede producir. Si el daño que genera es mayor que el beneficio que provoca, hay que abstenerse de actuar y elegir alguna opción que no provoque tales riesgos. Por eso, en vez de tratar de imponer justicia, intentó reemplazarla por la verdad expresada en el Informe Rettig, el que no hizo ninguna referencia a la tortura generalizada que empleó la dictadura militar. El resultado concreto fue la impunidad.

El Ex presidente Frei Ruiz Tagle prosiguió con esta misma ética, enfatizando su carácter pragmático y de "real politik", la que alcanzó su culminación cuando por "razones de Estado" se ordenó no investigar el caso de la corrupción en los cheques traspasados de padre a hijo por el Jefe del Ejército de la época: Augusto Pinochet. Esta ética de las conveniencias se volvió a manifestar en la creación de la Mesa de Diálogo entre víctimas y victimarios, donde las Fuerzas Armadas declararon no tener ninguna información válida y eso se aceptó como una verdad, resultando el absurdo de que era el único ejército del mundo que no le otorgaba importancia a la información.

El Presidente Lagos inició la tercera versión de la ética relativista. Consistió en declarar que "había que dejar que las instituciones funcionaran". El resultado más escandaloso de esta política fue la exoneración de Pinochet de todas sus culpas por razones de salud y la continuación de la impunidad de los violadores de los derechos humanos, con contadas excepciones.

Frente a la escalada de casos de corrupción, esta política consistió en pedir que dejáramos actuar a la justicia y que todos sean inocentes mientras no se pruebe lo contrario. Este traspaso de la decisión ética a los tribunales es contrario a toda la tradición occidental. Ética y justicia son cosas distintas. Los Tribunales no son los que establecen la ética, sólo buscan la justicia. La ética es tarea y obligación de todos y de cada uno y en especial de aquellos que ostentan el poder, porque, justamente el poder es el que corroe la ética. De manera que perfectamente algo que los tribunales declaran como justicia puede ser totalmente anti ético. Basta recordar el comportamiento de los Tribunales como avales de la dictadura militar o la tramitación de procesos por 30 años sin encontrar culpables, cuando ellos son por todos conocidos.

No podemos entregar a los Tribunales la tarea de determinar qué es ético. Tampoco al Gobierno, por eso resulta absurdo la declaración del Ministro del Interior que el presidente del Senado es ejemplo de probidad.

Son los actos los que demuestran la probidad, no las declaraciones de un juez o de un Ministro.

Esta ética relativista que impregna todo el sistema político y que es compartido por casi toda la clase política tiene excepciones.

Hay personas que se sujetan a los principios, cualquiera sean las consecuencias. El caso paradigmático es el del senador Ávila. Cuando era diputado denunció los casos de corrupción de ESVAL y la transformación de Valparaíso en la capital de la corrupción. Este hecho dejó paralogizados a los políticos de gobierno porque un hombre de sus filas denunciaba la corrupción en su propio gobierno, para ellos, eso era tarea de la oposición. No podían entender que se trataba de una postura ética distinta. Era la ética de los principios, que tiene raigambre tan antigua como el pensamiento socrático y platónico, que se basa en la concepción aristotélica de que la política es… ética, que se inspira en Kant que sostenía que hay que definir los principios y actuar de acuerdo con ellos. Esta nueva concepción remeció la superestructura política del país y el diputado Ávila no fue entendido y se le tachó de traidor a la Concertación por denunciar la corrupción.

Los actos siguientes volvieron a golpear la escena política: Ávila salió en defensa de un modesto conscripto que oficialmente había muerto por cualquiera razón inexplicable incluyendo el suicidio ¿Acaso no le correspondía a los Tribunales resolver este caso? Si el juez no encontraba nada, se debía a que no había nada. Pero Ávila, con una tozudez inexplicable para la clase política, insistió e insistió y llegó a ser el hazmerreír de muchos políticos sensatos y ponderados.

Finalmente, cuando se metió denunciar a Eurolatina, empresa financiera que actuaba de acuerdo a todas las normas legales, nuevamente fue totalmente incomprendido. Se había transformado en alguien sumamente molesto para todos, incluso para su propio partido.

El actual senador Nelson Ávila se transformó así en el político asistémico, incomprendido para unos y para otros. Creemos que lo que ocurría es que por primera vez en Chile del siglo XXI, frente al relativismo ético, característico de la lucha política surgía una posición distinta: la ética de los principios.

 

4.3.2 CORRUPTORA PROBIDAD: GRAVES DEFICIENCIAS

Hasta hace poco las autoridades se jactaban de la excepcional evaluación internacional de Chile en materia de probidad. Pero la corrupción estaba viva y pujante, debido a las graves deficiencias de la pomposamente llamada Ley de Probidad del año 2000

CUANDO OCURREN HECHOS tan graves como los casos coimas, pagos por denuncias, Gate, sobresueldos clandestinos, falsas licitaciones, concesiones no licitadas públicamente, honorarios por trabajos no realizados, sobresueldos por honorarios, pluriempleo, etc. se torna inevitable aceptar que se trata de la más grave crisis que ha vivido la Concertación, según lo ha reconocido el propio Presidente Lagos. Se trata, además, de la segunda situación de corrupción generalizada en la historia de Chile, superada sólo durante la dictadura militar, pero que no tuvo mayor resonancia debido a la ausencia, por entonces, de prensa libre.

Lo sorprendente de la coyuntura actual es que hasta hace pocos meses las autoridades se jactaban de la excepcional evaluación de que gozaba el país en materia de probidad, a la luz de diversos indicadores internacionales.

Lo menos que se puede señalar es que existía una apreciación totalmente equivocada de la realidad. Menudeaban indicios inquietantes, pero las autoridades los minimizaron, los escondieron y finalmente se embarcaron en una espiral de explicaciones inútiles.

La corrupción política y administrativa es como el cáncer, se desarrolla silenciosamente, casi sin síntomas y de repente surge claramente con innumerables manifestaciones.

El gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle convocó en abril de 1994 a un grupo de notables para que propusiera medidas para prevenir este cáncer. La Comisión Nacional de Ética Pública estuvo integrada por personajes como los presidentes del Senado, de la Corte Suprema y de la Cámara de Diputados, además del Contralor, dirigentes de algunos gremios patronales y algunos Ministros, con exclusión eso sí de los protagonistas del tema, esto es los funcionarios públicos, los colegios profesionales y las organizaciones de trabajadores.

La Comisión elaboró un listado de 45 medidas, las que finalmente se presentaron como proyecto de ley al Parlamento. Después de varios años de debate- a pesar de que había unanimidad para apoyarla- el Congreso la aprobó, como resultado de un texto en el cual participaron principalmente el senador Hernán Larraín y la senadora Olga Feliú, experta en Derecho Administrativo y que se había desempeñado durante muchos años en un alto cargo de la Contraloría, parlamentarios ambos de derecha.

Esta ley orgánica constitucional (Nº 18.575), llamada de Probidad y Transparencia, que el presidente Frei Ruiz-Tagle consideraba una de sus grandes obras, fue promulgada el último día de su mandato. A despecho de lo que se esperaba, la ley creó un marco favorable para fomentar la corrupción e impedir la transparencia, debido a que, por ser fruto de indicaciones de los más diversos sectores, resultó un instrumento estéril.

Durante su tramitación, esta ley fue criticada por la ANEF, por expertos en Derecho Administrativo y por académicos, pero no hubo oídos para nadie.

Las principales deficiencias de esta ley son las siguientes:

1. Respaldó oficialmente la teoría del relativismo ético, eliminando definitivamente la tradición de la ética de los principios que había primado en la administración pública chilena. El Estatuto Administrativo establecía un pilar ético fundamental al prohibir a todos los funcionarios públicos "solicitar, hacerse prometer o aceptar, en razón del cargo o función, para sí o para terceros, donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza". Este principio se mantuvo, pero a continuación se estableció: "Exceptuase de esta disposición los donativos oficiales y protocolares y aquellos que autoriza la costumbre como manifestaciones de cortesía y buena educación". Como todos saben, la excepción pasa a ser la regla general, especialmente si se aceptan motivos calificados tan ambiguos como "protocolares, y autorizados por la "costumbre", "cortesía" "buena educación". Al dique establecido por el Estatuto Administrativo se le hicieron forados de tal dimensión que el principio quedo en el fango del relativismo.

2. En abierta oposición a todas las tendencias modernas de administración, esta ley insiste con fuerza dictatorial en la idea de una Administración basada en la jerarquía y disciplina e insiste en "cumplir fiel y esmeradamente sus obligaciones para el servicio y obedecer las órdenes que les imparta el superior jerárquico". Las nuevas teorías del empowerment, la desjerarquización, el aplanamiento de estructuras, la participación, etc., son totalmente ignoradas y se insiste en los principios burocráticos del siglo XIX.

3. El otro aspecto sustancial de esta ley es el de la transparencia, la que es meramente una idea general, un principio, cuya aplicación resulta una burla. El gasto público… debería ser público, pero con esta ley pasa a ser reservado y confidencial, excepto en sus expresiones macroeconómicas. Si a alguien se le ocurre ir a la Contraloría, que lleva la Administración del Personal, y consultar cuáles son los egresos que para el Estado significa un señor de apellido T, la respuesta será que es el Sr. T quien debe autorizar a la Contraloría para informar sobre estos hechos privados. De esta manera el gasto público es transformado en secreto y es el gran baluarte de la corrupción. Por supuesto que se puede recurrir hasta la Corte Suprema solicitando esta información, pero se trata de un desvío que no tiene fin.

4. Otra aberración, que abre la puerta a los corruptos a la Administración pública, es que ahora, los que se encuentren procesados por crimen o simple delito pueden ser nombrados en cualquier cargo (antes no era posible). Esto para hacer valer el principio de la suposición de inocencia. Sin embargo, su significado concreto es que un narcotraficante sometido a proceso puede hasta ser elegido alcalde o nombrado Ministro. Como sabemos, los procesos en Chile

Demoran 10, 20 o 30 años, de manera que finalmente se puede saber que el funcionario era un delincuente, justo en el momento de jubilar.

Hay numerosas otras disposiciones increíbles, que favorecen el ocultamiento de información y estimulan la corrupción (por ejemplo los contratados a honorarios no están sujetos a esta ley de probidad y transparencia, inhabilidades e incompatibilidades absurdas, sanciones absurdas como la suspensión en el cargo, etc.) Además es una ley miscelánea, que contiene disposiciones de todo tipo, a pesar de ser una ley Orgánica Constitucional.

Esta ley fue cuestionada por organizaciones de ética pública, por Colegios Profesionales, por la ANEF y por académicos. Pero se la promulgó sin objeciones, aunque los errores eran de tal magnitud que finalmente hasta la ceremonia de promulgación no se realizó y se publicó un día tal que pasó totalmente desapercibida. Ahora pagamos las consecuencias, aunque, naturalmente, esta ley no es la causa de toda la corrupción, sólo ha sido el marco que la facilitó. *

 

4.3.3 CORRUPCIÓN AJUSTADA A DERECHO: AMENAZA AL DESARROLLO

En la Contraloría los funcionarios trabajan menos de lo que deberían, pero todos hacen vista gorda. Otras veces, todo es de lo más legal, como en el caso de los bonos de Correos. Aunque con nuestra hipocresía habitual escondamos la basura debajo de la alfombra, la procesión va por dentro

La corrupción es el mal de nuestra época en América Latina. El Presidente del CELAM (Conferencia Episcopal de América Latina), obispo Oscar Rodríguez, ha dicho: "La corrupción es la amenaza más grande para el desarrollo de los pueblos". En el reciente informe de Periodistas Frente a la Corrupción (PFC) se establece que "la corrupción fue uno de los temas más abordados por los medios de comunicación latinoamericanos".

Si recordamos la historia reciente, las crisis ocurridas en Argentina, México, Perú, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Bolivia, Brasil, Haití, Ecuador, Honduras, El Salvador, etc. son distintas, pero todas tienen un denominador común: la corrupción política y administrativa. Esta corrupción está íntimamente relacionada con el tráfico de drogas y armas, el terrorismo y el lavado de dinero conforme a PFC.

En el mencionado informe se relatan los casos de corrupción más destacados del año 2001. Son tantos y tan escandalosos que la conclusión es que la corrupción está generalizada en nuestra región y cuenta con el cinismo de los dos principales grupos que se aprovechan de ella, la clase política civil (CPC) y la clase política militar (CPM), al controlar el poder tienden un manto de opacidad sobre los hechos y posteriormente un sobremanto de impunidad.

En muchos de estos casos, los que encabezan la corrupción son los presidentes y los generales (Argentina, México, Guatemala, Ecuador, Perú. Bolivia, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y República Dominicana). En los restantes países los involucrados en actos de corrupción son políticos importantes, especialmente ministros y parlamentarios (Costa Rica, Colombia, El Salvador, Uruguay y Venezuela).

----------------------------------

* Patricio Orellana Vargas

 

En los casos denunciados que han sido procesados por la justicia, los presuntos culpables han quedado en libertad por inoperancia de los tribunales o por abierta desidia. Los periodistas y organizaciones civiles que han denunciado los casos de corrupción, en cambio, han sufrido ataque de turbas y hasta asesinato de periodistas.*

 

4.4 VENEZUELA Y SU CORRUPCIÓN

VENEZUELA: LA CAÍDA DE CARLOS ANDRÉS PÉREZ

Del Caracazo al intento de golpe

El tiempo se condensa en el acontecimiento. Al rebasar el orden representado, éste anuncia las tendencias. Muchas veces los resultados se ven después de que el acontecimiento desaparece de la visibilidad. 27

En febrero de 1989, apenas tres semanas después de asumir por segunda vez la presidencia, Carlos Andrés Pérez decretó un paquetazo de ajustes económicos, dentro del cual estaba la elevación del precio simbólico de la gasolina. "El anuncio provocó violentas manifestaciones populares, que degeneraron en tres días de disturbios y saqueos, que dejaron, según cifras oficiales, unos 300 muertos y pérdidas millonarias en locales comerciales" 28

El acontecimiento se conoció como el "Caracazo". Carlos Andrés Pérez, desde el mismo día que inició su segundo mandato, el 2 de febrero de 1989, lo hizo en condiciones adversas. La pérdida de su popularidad se da a partir de la situación económica, y, sobre todo, del tipo de política que aplica ante la crisis: elimina los subsidios e inicia un proceso de privatización, acorde con las recomendaciones de la política neoliberal.

Una fuerte reacción ciudadana se expresó en el "Caracazo", el 27 de febrero. Aquí está la semilla para la caída de Andrés Pérez.

Las expectativas ciudadanas por el triunfo de Pérez son frustradas. La imagen exitosa del primer mandato (1974-1979), asegura el respaldo electoral. "Carlos Andrés Pérez se ofreció como el hombre que sacaría a Venezuela de una crisis grave... Confiados en que se repetiría la bonanza de su primer gobierno - fruto del dispendio de las rentas petroleras- el electorado volvió a elegirlo" 29

En forma prepotente, Carlos Andrés Pérez cree que puede manejar ese apoyo. Afecta la percepción simbólica de la bonanza y prosperidad, sobre todo en torno a la elevación del precio de la gasolina, símbolo de la época petrolera.

La pobreza afecta a la mitad de los venezolanos y "a ello se suman más de 5.000 escándalos de corrupción sin sentencia, en los que se han visto implicados miembros de la cúpula militar e influyentes dirigentes politiqueros ex políticos" 30

"Casos de corrupción llenaban las páginas de los periódicos... Se calcula que aproximadamente el 30% del presupuesto se lo reparten directa o indirectamente, a través de las empresas del Estado, los politiqueros ex políticos corruptos".

El propio Pérez logró sortear un juicio por presunta corrupción al acabar su primera presidencia en 1979. Aquí, como en el caso de Collor de Melo y de Salinas de Gortari se combina "el fracaso de la gestión pública con la corrupción" 31

-----------------------------------------------

* Patricio Orellana Vargas

27 BADIOU, Alain, ¿Se puede pensar la política?, Editorial Nueva Visión, Buenos Aires, 1990.

28 Revista 15 DIAS, Quito, 16 de enero de 1992.

 

Este descontento es recogido por un sector de militares. El intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, liderado por el Coronel Hugo Chávez se explica por el ambiente de corrupción y crisis económica que Venezuela vivía y cuya responsabilidad se le atribuía a Pérez. "Los golpistas tenían el convencimiento que eran más perfectos

Que los demás en la sociedad venezolana, y que los dirigentes civiles de su nación eran estúpidos, corruptos y responsables de la crisis que ha venido sufriendo Venezuela (...) Su golpe era un ataque contra la corrupción, despilfarro y desorden que han llegado a caracterizar el sistema político venezolano". 32

73 La diplomacia internacional condena el intento golpista, en nombre de la defensa de la democracia. En el contexto internacional no había condiciones para una resolución extrainstitucional: tal como lo sustentamos la movilización social no logra resultados si no se combina con la acción institucional. Las declaraciones realizadas desde 1991 por el escritor premio Príncipe de Asturias, Arturo Uslar Pietri, quien encabezaba un grupo de diputados independientes conocidos como "Los Notables", advertían sobre un posible golpe de Estado, propiciado "por el pillaje que se ha venido penetrando en todas las áreas de la vida nacional (...) Aquí se ha logrado la ingeniosa circunstancia de permitir la libertad de que uno hable, pero ante la manera fraudulenta de manejar el Estado, no se ha hecho nada... hemos llegado a la extrema circunstancia de que los que todavía creen en la democracia son los pendejos" 33

Las movilizaciones sociales se sucedían una tras otra. "Una fiebre ataca a los pobladores desde las medidas adoptadas en el 89 la fiebre denominada "paromanía", huelgas que se convirtieron desde entonces en el pan de todos los días de los venezolanos" 34

El sector más activo era el estudiantil. Los manifiestos de los militares insurgentes recogían estas demandas y expresaban su intención de cambiar la sociedad venezolana comenzando con un "purificador" baño de sangre para los corruptos. Los militares rebeldes - sostenía un General retirado - son "un grupo más de venezolanos alzados. Estaban alzados los maestros, los médicos, los jueces, los estudiantes, los obreros. La diferencia estriba sólo en el modo de alzamiento" 35

La intentona golpista de febrero de 1992 fracasa y Hugo Chávez junto a un centenar de militares, son detenidos y van a la prisión o al exilio.

. Sin embargo, este hecho y las diversas declaraciones realizadas en torno de las causas del mismo, permitieron poner sobre el tapete y en conciencia social, el problema de la corrupción y el franco deterioro de la autoridad del gobierno. "Cuanto menos, opinan analistas, el golpe socava la confianza en un gobierno, que para el 92% de la población - según las últimas encuestas de opinión hechas inmediatamente antes del conato golpista de la semana pasada- ha cumplido un pobre papel en el frente económico". 36

Un sondeo de opinión realizado por la firma Penn and Schoen, a pedido del mismo gobierno luego del golpe, evidenció que la corrupción pasó a ser la principal preocupación de los ciudadanos venezolanos, por encima del alto costo de la vida, la falta de seguridad personal y el desempleo.

---------------------------------------------------

29 PASARA Luis, DESDE FUERA: Ídolos caídos, Revista Caretas, Lima, 1998.

30 Revista 15 DIAS, Op. cit.

31 PASARA Luis, Op. cit.

32 Revista Semana, # 510, febrero 11.18 de 1994, pp.50 y 51. Citado por Rafael Ballén en "Corrupción política".

33 RODRIGUEZ, Tamara. "La Corrupción preocupa a los Venezolanos". Diario HOY, 20 febrero 1992.

34 AGUIRRE, Milagros, Las voces de la calle, El Comercio, 1º de agosto 1993, p B11.

35 Declaraciones del General (r) Alberto Muller, ex-Contralor General de las Fuerzas Armadas, Diario HOY, Quito, 8 de febrero 1992, pp.

7A.

 

4.4.1 LA CORRUPCIÓN EN MANEJOS IRREGULARES DE LOS FONDOS DE GASTOS RESERVADOS

El 8 de noviembre de 1992, en una breve columna el periodista y ex dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Vicente Rangel, denuncia el manejo irregular de 17,2 millones de dólares de los fondos de gastos reservados o secretos de seguridad, manejados por el Ministerio de la Secretaría del Presidente. Posteriormente presenta el caso ante el Fiscal. Este asume su responsabilidad y oficializa ante la Corte Suprema de Justicia la acusación contra el Presidente y dos de sus Ministros, por fraude y malversación de fondos públicos. La denuncia llevó a la Comisión de Contraloría de la Cámara de Diputados a designar el 17 de noviembre de 1992 una comisión especial de nueve miembros para investigar el caso La movilización social se intensifica; y el 27 de noviembre se realiza un segundo intento de golpe, encabezado por el Coronel Hugo Chávez, para desplazar a Pérez. 37 .Este segundo intento fracasa nuevamente.

75 Sin embargo, la sombra del Movimiento Bolivariano atravesará todo este período. De acuerdo al informe final de la Comisión Especial, presentado en abril de 1993, el Presidente Carlos Andrés Pérez ordenó el 22 de febrero de 1989 aumentar en 250 millones de bolívares el presupuesto de gastos reservados del Ministerio del Interior; y dispuso que con esos fondos se compraran dólares en una oficina de Régimen de Cambio Diferencial (RECADI) que ofrecía la divisa a una tasa de 14,50 bolívares por dólar, mientras la tasa en el mercado era de 30 bolívares por dólar. El 12 de marzo de 1989 el Ejecutivo ordenó la eliminación de la RECADI, calificada por el propio Pérez como "un nido de corrupción".

Y, agrega el Informe de la Comisión parlamentaria, en el trámite para la compra de los dólares así como para su entrega, luego de la desaparición de la RECADI, hubo una serie de irregularidades que implicaban al Presidente, pues ni el Ministerio de la Secretaría de la Presidencia que maneja los gastos reservados, ni ninguno de los funcionarios pudo decir a qué se destinaron esos dólares. "El caso RECADI constituye la expresión culminante del proceso de degradación moral de la Venezuela contemporánea.

Tiene dos vertientes bien definidas: la de los comerciantes e industriales particulares que tuvieron los mayores beneficios de la gigantesca estafa a la nación; y la de los funcionarios públicos, de mayor o menor jerarquía, que fueron sus cómplices directa o indirectamente, por acción u omisión. Cabe resaltar la complicidad evidente del Banco Central de Venezuela que hizo posible la realización de la gigantesca estafa". Después de la devaluación de 1983 se creó un sistema con cuatro tipos de cambio, incluyendo el mercado libre.

La estafa se basaba en el manejo diferenciado de las tasas, de acuerdo a conveniencias políticas. "Durante su existencia RECADI contó con un presupuesto de US$ 28,3 millones, pero otorgó permisos para divisas que correspondieron a US$ 43,5 millones." 38

Según la Revista Visión, el monto malversado alcanzó la cifra de US$ 60 millones.

38 Diccionario de la Corrupción en Venezuela, Tercer Volumen.

La reacción contra Carlos Andrés Pérez condensa el rechazo ciudadano a todo este proceso de corrupción.

----------------------------------------------

36 "Pobreza y Corrupción detonaron golpe en Venezuela según expertos" Diario HOY, 1 de diciembre de 1992.

37 Los datos están tomados de Diario HOY y Diario El Comercio, varias fechas.

 

4.4.2 LA CAÍDA PRESIDENCIAL POR MALVERSACIÓN DE FONDOS

Paralelamente a la acción del Parlamento, la Corte Suprema de Justicia aceptó estudiar el caso y el 29 de marzo de 1993, su Presidente, Gonzalo Rodríguez Corro, señalado como miembro del Opus Dei y ex-militante de COPEI, se reservó el derecho de elaborar una ponencia del caso que debía ser resuelta por los 14 miembros de la Corte Suprema.

El 20 de mayo de 1993, la Corte Suprema por mayoría de 9 votos contra 6 abstenciones, decide que había mérito para juzgar al Presidente. Los 6 jueces que se abstienen mantenían ligazones con el partido gobernante, la Alianza Democrática. El dictamen también implica al ex Ministro de la Presidencia, Reinaldo Figueredo, y al del Interior, Alejandro Izaguirre.

Allí cambian las declaraciones internacionales: los voceros de los diferentes gobiernos declaran que "el juicio es un ejemplo para la democracia". Controlada institucionalmente la lucha contra la corrupción, podía obtener su resultado. Al día siguiente se reúne el Senado y decide por unanimidad dar paso al enjuiciamiento del Presidente, Carlos Andrés Pérez. Con ello, éste queda suspendido en su cargo y se posesiona interinamente Octavio Lepage, Presidente del Senado. Se produce un largo debate jurídico en torno a la duración del gobierno de Lepage, pues hay vacíos constitucionales, que luego son llenados por decisión política. El Congreso finalmente nombra como Presidente transitorio a Ramón J. Velásquez, hasta que se realicen las elecciones.

Sin embargo, éste no es aún el desenlace. La Corte Suprema de Justicia decide también procesar al ex Presidente Jaime Lusinchi, acusado por malversación de fondos de la partida de fondos secretos.

77 El sistema político y la economía continúan una crisis que aún no se resuelve. Triunfa en las elecciones Rafael Caldera, al margen de su partido original, el COPEI, y a la cabeza de una alianza heterogénea. Pero finalmente el que triunfa es el Movimiento V República, encabezado por el Coronel Hugo Chávez. La imagen del acontecimiento, del "Caracazo" nuevamente se presenta. Ahora, con Chávez en la Presidencia habrá que ver si las perspectivas anunciadas de lucha contra la corrupción y de reformas económicas y políticas se realizan. El 96% de los ciudadanos venezolanos estima que la corrupción ha aumentado en los últimos años por tanto constituye uno de los problemas básicos actuales. 39

El camino está abierto hacia una Asamblea Constituyente que cambie la Constitución y siente las bases de una nueva República.

 

4.4.2 CUIDADO CON LA CAZA DE BRUJAS, NUEVAS INQUISICIONES
Estoy de acuerdo con la idea ética que manifiesta que la probidad es igual a cero corrupciones. Esta última es absolutamente posible y la experiencia de servidores públicos entre 1970 y septiembre del 73 consta desde los hechos y praxis que en la mayoría de la administración pública chilena había probidad. Y estoy seguro que hoy también la hay; los corruptos son siempre una minoría, como los hampones; pero sí que molestan.

El problema de la corrupción, la cual es un tipo de delincuencia sofisticada, es que es muy difícil de detectar en el corto plazo. Sin embargo, no es imposible, pues por lo general la corrupta o corruptos siempre gastan, consume más de lo que realmente gana. Además, sus familiares o su entorno en general, también se lucran fácilmente. La cuestión es, entonces, que ellos demuestren de donde sacaron una súbita riqueza.

Los casos de corrupción que se están ventilando en la actualidad en Chile, han servido acá en Venezuela para demostrar que sí se puede combatir ese flagelo. En este país, al igual que en el resto de Sudamérica, como en México y Colombia, en particular, hay mucha, demasiada corrupción. El problema es que ésta se ha hecho oficial, no es perseguida y hasta cierto punto es ocultada por el régimen militar venezolano, el cual con cantos de sirena seudo revolucionarios, distrae al pueblo para que éste no culpe de sus carencias al régimen.

El hecho de que en Chile se esté investigando a la Iglesia, a parlamentarios y que haya detenidos es muy importante para quienes luchan aquí contra la corrupción.

Diarios, y en especial radioemisoras, se están refiriendo a los casos de Chile en su combate contra la corrupción y la opinión generalizada es que el gobierno del presidente Ricardo Lagos actuará con mano dura frente a los pillos.

También creó muy buena imagen el hecho de que la DC haya expulsado a algunos de sus parlamentarios pillines. Aquí, en cambio, los premian.

Por eso no cabe ser pesimistas en cuanto a la lucha. Chile no creará una "sociedad de cómplices" amparada por una "generación boba", como ha ocurrido acá en Venezuela.

Aquí se dice que los políticos oficiales, así como la gran cantidad de militares que comparten los altos cargos de la administración pública y del Congreso, constituyen una sociedad de "garimpeiros", pues han socavado tanto el erario nacional venezolano que los déficit solamente se tapan a punta de créditos (Deuda externa de 35 mil millones de dólares/ deuda interna de 34 mil millones de dólares). En estos momentos tenemos una pérdida, si pérdida, pues no se sabe donde están los dineros, de cerca de 4 mil millones de dólares que giró el Presidente Chávez y el Tribunal Supremo de Justicia no acogió las denuncias en su contra porque "el Presidente no es responsable de las malversaciones de su gobierno". ¿Entonces, quién?

Por eso y mucho más, felicito a los patriotas chilenos que están destapando y denunciando estos escándalos y estoy seguro que muchos, de ser comprobados sus delitos, irán a la cárcel. Pero, cuidado con la cacería de brujas...Hay que recordar, también, que hay personas que ven corrupción en todas partes y generalmente sus mentes son las corruptas.

Chile no tiene remedio. El mejor ejemplo lo constituye la llamada "ley de probidad administrativa": ¿Sabía Ud. que, según esta norma, sólo el Presidente, los ministros y los funcionarios de mayor nivel pueden contratar a sus familiares para que trabajen bajo su dependencia? Vale decir, la democracia vale "callampa". Esta ley instituye que en el país haya ciudadanos de primera y de segunda categoría: Yo, poderoso, puedo robar; pero tú, miserable, no.

En aras de la probidad, transparencia y honestidad, clamo para que el Ejecutivo (A pesar de que el hijo del Presidente va a perder la pega) y los legisladores (Aunque las esposas y los hijos de algunos de ellos van a dejar de depender del Estado) optimicen la Ley: Nadie puede tener bajo su dependencia laboral a familiares.*

Vea Ud. cómo un sujeto despreciable, ex policía, vende armas en pleno centro de Santiago delatando a sus jefes. Vea Ud. cómo el ministro de salud se gasta 30 millones de pesos en una fiesta para celebrar la defunción del Servicio Nacional de Salud. Vea Ud. cómo desde las alturas de la corrupción, desde las jerarquías putrefactas de los partidos, y desde el mismo gobierno, se instalan ya candidaturas de ministras a la presidencia de la república de mujeres necesitadas de semántica y flacas de neuronas. Vea Ud. cómo ciertos medios de prensa difunden resultados fraudulentos de encuestas que fabrican popularidad de personajes venidos a menos, y cómo esos mismos medios les tienden salvavidas a otros " honorables " instalados en el parlamento a través de elecciones espurias.

Este pobre país a merced de los asaltantes de la ética que gobiernan, que hacen misas, que fabrican leyes, y que dictan jurisprudencia. Vea a los mafiosos de cuello y corbata montados en sus flamantes últimos modelos adquiridos con el fruto de las coimas recibidas.**

--------------------------------------

* Augusto Contreras, Valparaíso, augcont[arroba]yahoo.com

** Desde Maracay- Venezuela. Lic. Mario H. Concha Vergara Advertencia desde Venezuela, que por mucho tiempo fue uno de los países

Más corruptos de Latinoamérica.

 

4.5 MEXICO Y SU CORRUPCIÓN

CRISIS POLÍTICA Y CORRUPCIÓN

Las sombras del fraude

Carlos Salinas de Gortari asume el gobierno en medio de un profundo proceso de desgaste: la debilidad con la que termina el gobierno de Miguel de la Madrid; la división interna del PRI, con la ruptura del cardenismo que se constituirá en el eje de la oposición de la izquierda y de la construcción del PRD; y las sobras del fraude electoral, afectaron profundamente la legitimidad del nuevo gobierno.

"Al iniciarse el sexenio salinista había un presidente cuestionado en su legitimidad, una Presidencia desgastada, una economía que no lograba repuntar los números rojos de falta de crecimiento y expectativas poco claras sobre el futuro del país y del sistema político". "El origen del gobierno salinista fue complicado porque el resultado de las elecciones de 1998 nunca quedó claro y ninguno de los principales actores estuvo nunca satisfecho.

El famoso fraude de 1998 quedó como una piedra de molino al cuello del presidente". 40

El triunfo se dio apenas con el 50.4%. Por ello, el objetivo de la primera fase del gobierno salinista fue ganar legitimidad sobre la base de una serie de acciones espectaculares, que impulsaran la popularidad del presidente, dentro de las cuales se ubica la lucha contra la corrupción. La corrupción en México adopta formas muy profundas. No sólo se manifiesta en una cultura que atraviesa el conjunto de la sociedad, sino que afecta a las altas esferas políticas y se presenta en modalidades graves. En el terreno político los conflictos electorales llegan a niveles extremos de violencia: el PRD afirma que en el sexenio 1988-94 tuvo más de 230 asesinatos políticos de militantes. 41

"La situación se complica cuando oficialmente se reconoce que los propios cuerpos policiales son parte del problema y no de la solución, al estar involucrados en los ataques a los propios ciudadanos y mantener vínculos con el crimen organizado". Respecto al narcotráfico, se estima que en el mercado nacional transita droga por un valor de alrededor de 25.000 millones de dólares, cantidad que reflejaría la capacidad del narco para erosionar la fibra central del poder del Estado". 42

 

4.5.1 EL DISCURSO "ANTICORRUPCIÓN" Y LA NEGOCIACIÓN ILICITA DE VALORES

"México fue un caso clásico de un país con un enorme nivel de corrupción, donde cada presidente asumía prometiendo controlarla y terminaba convertido en el mayor sospechoso de la historia.

79 Salinas de Gortari, al comienzo de su gestión, dio muestras de una decisión que hacía pensar en que por fin se iba a realizar un cambio en serio". 43

Los juicios y posteriores capturas de importantes figuras de la sociedad mexicana, generaron la imagen que en realidad la lucha contra la corrupción sí iba a tener proyecciones. En enero de 1989, el ejército aprehende a uno de los líderes sindicales más poderosos, Joaquín Hernández Galicia (la Quina), acusado de hechos de corrupción.

--------------------------------------------

39 TREVISARI, Paulo Jr, Todos contra los corruptos, Diario El Comercio, miércoles 24 de marzo de 1999, Pág. D5

40 AZIZ, Nassif, Alberto. En: México en el despilfarro: Los años de Salinas, Juan Pablos Editor, Facultad de Ciencias Sociales, México

1997, pp. 60 y 68

41 AZIZ, Nassif, A., Op. Cit. p. 72

42 AGUILAR, Oscar y DUSSEL, Enrique, México: Restos políticos y económicos, Revista Nueva Sociedad, Nº 159, Caracas Venezuela,

Enero febrero

 

En marzo de 1989, la Procuraduría General acusa a cuatro figuras de la industria del corretaje de valores, las mismas que fueron detenidas y acusadas de "negociación ilícita de valores". Entre los acusados se encontraba Eduardo Legorreta Chauvet, quien fuera administrador de la campaña política de Salinas y que asomaba como amigo personal del Presidente. En el mes de abril, se dan nuevas detenciones importantes: del número uno del narcotráfico Miguel Ángel Félix Gallardo, del Jefe de Policía y unos 600 militares de la ciudad de Culicán, del Jefe de la Policía Judicial de Jalisco, del Jefe de Policía Federal de México.

En Junio de 1989, como resultado de la investigación sobre el asesinato en 1984 del periodista Manuel Buendía, es detenido José Antonio Zorrilla Pérez, Jefe de la Dirección Federal de Seguridad, acusado de ser el autor intelectual directo, con el objetivo de evitar denuncias sobre sus relaciones con el narcotráfico.

Estas medidas, inscritas en la necesidad de relegitimar el gobierno de Salinas y el papel del PRI, generaron impacto social inmediato. Como resultado de sus primeras acciones contra la corrupción, Salinas logró que su popularidad subiera al 80% en abril del 89.

A esto hay que sumar que durante el gobierno de Salinas se removieron a más de la mitad de los gobernadores y se colocó interinos. Sin embargo, los movimientos espectaculares del salinismo, sobre todo los de tipo político, muy pronto mostraron que su alcance era limitado y que sus efectos no lograban crear nuevos pisos institucionales, ya que casi durante todo el sexenio se repitieron los viejos círculos viciosos (de la política mexicana)". "El salinismo fue un gobierno con fuertes apoyos (temporales), pero con la fragilidad que da el consenso que viene de actos de gobierno de alcance muy temporal, es decir, sólo para el corto plazo". 44

Esta imagen positiva del gobierno comienza a desvanecerse por ciertos hechos. El caso de actividades ligadas a la recolección de fondos para la campaña del PRI, llevó a preguntarse a los ciudadanos mexicanos sobre la profundidad de la lucha contra la corrupción. "El 23 de febrero de 1993 se realizó una comida con el Presidente Salinas, en la misma que el cubierto costaba 25 millones de dólares, pero Emilio Azcárraga, dueño de Televisa (cuya fortuna según la revista Forbes es la más grande de América Latina), dijo que pagaría 75 millones"…Los partidos opositores argumentaron que "…el partido oficial podía recaudar 800 millones de dólares en una noche porque los empresarios que se los ofrecían obtenían mayores beneficios por otras vías" 45

Las acciones realizadas por Salinas no significaban modificar y resolver las causas estructurales de la corrupción: la relación entre quienes tienen la autoridad y quienes tienen el dinero. La lucha anticorrupción se mueve en el ataque a líderes sindicales desgastados y a políticos menores sin legitimidad.

81

4.5.2 LA RED MAFIOSA DE SALINAS

Los problemas se agravan sobre todo en el último año del mandato. 1994 fue uno de los más violentos de la historia democrática de México: "en unos pocos meses hubo una clara línea de violencia política que cruzó el asesinato del cardenal Posadas Ocampo, pasó por el secuestro del banquero Alfredo Harp, tuvo su momento más incierto en el asesinato de Luis Donaldo Colosio y unas semanas después de la elección concluyó con el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu. 46

Las sombras llegan con el asesinato de Donaldo Colosio. El 23 de marzo de 1994, en Tijuana, fue asesinado el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, "en el momento en que su campaña entraba en una ruta de claro despegue y sus ofertas de cambio con certidumbre adquirían contornos creíbles para un público no priísta, ávido de ofertas de futuro". 47

Las acusaciones llegan a implicar al propio hermano del asesinado y afectan al presidente Salinas de Gortari, aunque las investigaciones no lograron concretar las vinculaciones. El 6 de enero de 1995, Carlos Salinas de Gortari es acusado por los 70 diputados del PRD por hechos de corrupción. El 28 de febrero es detenido el hermano, Raúl Salinas de Gortari y es encarcelado en Estados Unidos. El ex-presidente sale de México el 12 de marzo, y deja con ello un aire de fuga ante las responsabilidades. El 11 de julio la hermana, Adriana, es acusada como sospechosa de mantener negociaciones con el narcotráfico. La violencia sigue presente: el 19 de junio de 1995, Abraham Polo Uscanga, quien tenía pruebas de la corrupción en México, es asesinado.

Las investigaciones continuaron y se logran algunas pruebas. La publicación a fines del 95, de una vieja carta, que reveló severas discrepancias con Luis Donaldo Colosio, proyectó una sobra de duda sobre la ninguna vinculación de Carlos Salinas con el asesinato del candidato del PRI. 48

El 15 de noviembre de 1995, las autoridades suizas detienen a Patricia Paulina Castañón, ex reina de belleza y esposa de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex -presidente Carlos Salinas, por intentar retirar 83.9 millones de dólares de una cuenta mantenida bajo nombre falso. El informe de la Procuradora General de Suiza, Carla de Ponte, señala: "una investigación de la policía judicial se lleva a cabo sobre varios ciudadanos mexicanos, por actividades ilegales para el financiamiento del tráfico de drogas y el lavado de dinero procedente del narcotráfico" 49

Según las autoridades sería dinero que Raúl Salinas recibía por la protección de embarques hacia Estados Unidos. De su lado, el Procurados General de México, al informar sobre el caso afirmó que "Raúl Salinas acumuló una fortuna cuando trabajaba en el gobierno, incluyendo su último cargo como director de un programa contra la pobreza, durante el mandato de su hermano". Según la declaración del Procurador, "entre 1991 y 1992, cuando Carlos Salinas era Presidente, Raúl Salinas realizó depósitos no declarados en varias cuentas por 22.300 millones de pesos, o unos 7.140 millones conforme la tasa de cambio vigente entonces. Salinas acumuló 21 propiedades durante el mandato de su hermano y mandatos anteriores. Ello elevó el total de propiedades a 39".

83 Las autoridades suizas solicitaron formalmente a las autoridades de Gran Bretaña que incauten 23.4 millones de dólares más depositados en bancos de ese país. Todo ello muestra que en el proceso de degradación de la política mexicana, y del PRI, Salinas encontró amigos que actuaron con más eficacia que sus enemigos. La red toma como base la familia del presidente. Un proceso similar se da en el caso de Bucaram, en Ecuador. El principal actor fue su hermano mayor, Raúl, quien ha removido la conciencia social del país.

 

----------------------------------------------

43 MORENO Ocampo, L, Op. cit.

44 AZIZ, Nassiff, Op. cit.

45 MORENO Ocampo, L, Op. cit.

46 AZIZ, Nassiff, Op. cit. p. 82

47 Revista SITUACION LATINOAMERICANA, # 20.

48 El Comercio, lunes 1º de enero de 1996, p. 10

49 Las informaciones están tomadas de NUSSER, Nancy, Arresto de cuñada de Salinas añade Escándalo en México, Cox New Service,

1995. Goldentim, Salinas tenía 90 millones de dólares del narcotráfico, dicen suizos, Times New Service, octubre, 1998.

 

Su palmarés es impresionante: sus manos no están limpias del asesinato del hermano del procurador y dirigente del PRI, José Francisco Ruiz Massieu; hizo negocios obscuros a la sombra del hermano presidente (algunos dicen que con su consentimiento) y se le acusa de enriquecimiento ilícito y de mantener conexiones con el narcotráfico. Un capítulo especial está en la entrega de compañías públicas, como la compañía de teléfonos de México, Televisión Artece, compañías mineras, bancos (Cremi-Unión, Ban País y otros) al círculo de amigos de la red Salinas, como confirma la ligazón entre Raúl Salinas y Ricardo Salinas Pliego en la entrega de TV Artece, en nombre de la privatización para dinamizar la economía. "Lo único que se dinamizó realmente fue la transformación de riqueza pública en riqueza privada, mediante los peores procedimientos que nada tuvieron que ver con el mercado ni con la libre competencia". 50

La revista Proceso, en febrero de 1997, difundió copias del informe del FBI y DEA que "implicaba a los Salinas, a su ex cuñado, José Ruiz Massieu (asesinado) y a Luis Donaldo Colosio, en operaciones de narcotráfico. Raúl Salinas Lozano, (padre) sería cabeza de una agrupación de la que forman parte sus hijos Carlos, Raúl y Adriana, protegidos por el ex-Subprocurador General de la República, Mario Ruiz Massieu, preso en EEUU".

En abril de 1997, Fiscales mexicanos divulgaron evidencias de que el ex-presidente Carlos Salinas de Gortari, tomó parte en un encubrimiento del papel por el cual su hermano fue acusado de haber participado en un asesinato político en 1994. El Fiscal especial dijo que, según un nuevo testimonio, el ex-presidente fue oficialmente informado desde el principio que el nombre de su hermano mayor había surgido repetidamente en la investigación del asesinato a balazos de un prominente político. Unos días después del crimen, Carlos Salinas convocó a una reunión en el Palacio Presidencial a su hermano Raúl, y al Procurador General Mexicano, y en esa junta, Raúl Salinas pidió que se le mantuviera al margen de la pesquisa, según el testimonio.

Raúl Salinas que había estado en el umbral del colapso, es acusado de haber sido el autor intelectual del asesinato. Carlos Salinas, ha sostenido que durante su Presidencia no se enteró de la mayor parte de los negocios y operaciones personales de su hermano. Recientemente, ha preferido mantenerse callado en lugar de defender a su hermano contra acusaciones crecientes de peculado y fraude. Aunque posteriormente reconoció que Mario Ruiz Massieu, le dijo poco después de iniciar la investigación que el nombre de Raúl Salinas había sido mencionado más de una ocasión en relación con el crimen.

En el curso de las acusaciones, que llevan a la cárcel a Raúl Salinas, se implica también a Mario Ruiz Massieu, a quien se acusa de "ocultar información". Mario Ruiz Massieu fue en 1994 Subprocurador de la República y hermano del asesinado Secretario General del PRI. A raíz del asesinato, fue nombrado por el Presidente Salinas, "fiscal especial", encargado de investigar el asesinato de su hermano. El último trimestre de 1994, este fiscal tuvo un papel protagónico en la trinidad "política-delito-crisis" que agobia al sistema político mexicano por lo menos desde enero de 1994 hasta la fecha 51. Mario Ruiz Massieu acusó a los principales dirigentes priístas de obstruir su investigación y, de hecho, puso en el banquillo de los acusados en el tribunal de la opinión pública, al sistema que tiene como eje la relación PRI-Presidencia.

85 En ese tribunal lo acompañaron cientos de voces y plumas de informadores y comentaristas que potenciaron la sensación dentro y fuera de México, de que la crisis de la política azteca no tendría remedio pronto.

Para observadores y analistas de México y los Estados Unidos, el affaire Ruiz Massieu fue la gota que derramó el vaso de la galopante desconfianza financiera que había arrancado con el asesinato de Colosio en marzo de 1994, se había controlado a un alto costo hasta septiembre de ese año y se precipitó como tormenta cambiaría en diciembre. Las derivaciones de los irresueltos asesinatos de Colosio y Ruiz de Massieu, no pueden escindirse del binomio política-delito. 52

Las acusaciones van también por el lado de las responsabilidades de Salinas para el desate de la crisis financiera en diciembre del 94 y que llevaron al descalabro del peso mexicano.

----------------------------------------------

50 Cox News Services, "Un asunto de ética: corrupción y privatización", 1995

51 Revista SITUACIÓN LATINOAMERICANA, # 24.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.