Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ética y corrupción en la administración de justicia (página 29)

Enviado por yivanz64



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29





LA NECESIDAD DE LA CULTURA DEMOCRÁTICA

La democracia participativa se ve reflejada en la participación ciudadana, apoyar la participación de la sociedad en los momentos y en los temas de importancia trascendental para el país, en donde institucionalizar el diálogo nacional como mecanismo permanente de participación ciudadana y fortalecer las organizaciones actuales y/o espacios de consulta y apertura con la sociedad civil .Es necesario estudiar minuciosamente la era Republicana para entender la crisis de nuestra República, solo así, luego, se podrá analizar como el futuro deberá otorgar libertad y justicia para todos, todo es producto del pasado, que lo que vivimos es lo que quedo de el para convertirse en el presente que nos rodea; pero que, a la vez, no determina nuestra vida como pueblo ni como Estado. Entender esto significa TENER CONCIENCIA HISTÓRICA. Y esa es la clave para CONSTRUIR EL FUTURO DEL PERÚ. La crisis estructural genera la violencia estructural que se ve reflejada en los fenómenos de la corrupción, narcotráfico y terrorismo.

El problema de la corrupción genera los fenómenos del terrorismo y el narcotráfico, la conducción económica ética, honesta, idónea con reinserción, solucionara el problema fiscal para la captación de inversión extranjera para que genere la masividad en los puestos de trabajo ante el desempleo, extrema miseria y la integración de la juventud a la conducción política del País, a través de la democratización de los partidos políticos. Un partido político organizado, con líderes honestos, de hechos concretos y no palabras.

Estos fenómenos afectan el desarrollo de la crisis. Y en la crisis alimenta la existencia de organizaciones como Sendero Luminoso y promueve la crisis en un Estado excluyente, en un Estado ausente en materia de Educación, de salud, en materia de programas de desarrollo; hay una situación de vació, de poder ausente, donde realizan sabotajes que implican un costo de hasta 20 mil millones de dólares, monto equivalente a la deuda externa peruana en el 92. Que lo legal sea legítimo, no siempre lo legal es ético, vivimos ante una legalidad injusta en su distribución equitativa, en cuanto a capacidad, y su necesidad.

Tanto en el Perú como en los otros países de América Latina (54% de pobreza y 27% de pobreza extrema) es notoria la profunda crisis de estructura que nos aqueja. (La crisis estructural genera la violencia estructural) La insistencia en dar solución a los múltiples problemas que se presentan, tomando medidas simplemente coyunturales, solo pueden hundirnos mas en el caos, a causa de la ineptitud e inconsecuencia de los gobiernos de turno, dada la descomposición generalizada de las fuerzas que manejan el aparato estatal. Partidos políticos sin trayectoria, huérfanos de ideología y programa, conformados por "independientes", metidos a la política cuando se aproximan las elecciones (electoreros), tránsfugas que se meten a cualquier movimiento o partido, solo con el fin de llegar al Parlamento o acceder a altos cargos del gobierno .¿Que se puede esperar de tales políticos? Parlamentarios que juran por la plata, ministros que colocan en la administración pública a toda su parentela, líderes políticos que renuncian a los postulados que alguna vez profesaron y defendieron: ese es el panorama de nuestra situación actual.

Esta es la clase de "políticos" (politiqueros) que tiene la clase dominante en nuestro país y en América Latina. ¿Que leyes podemos esperar de ellos?, ¿Qué ejemplo tenemos en la juventud?, ¿Les importará la educación, la formación moral, la capacitación de los trabajadores?

Cambiar personas no resuelve nada. Hay que cambiar objetivos, hay necesidad de poner en práctica un proyecto bien elaborado. Eso es lo que falta, y eso es lo que no podrá llevar a la práctica nuestra clase dominante obsecuente defensora de los grandes intereses extranjeros. Se trata de los representantes de la gran burguesía cuyos intereses están estrechamente ligados con el imperialismo norteamericano, (el mismo país que viole el derecho internacional, la ONU. Al invadir y bombardear Irak, por su petróleo), ¿Podrán estos agentes del extranjero sacar al país de la profunda crisis en que se encuentra sumido? Absolutamente No.

La clase que gobierna el país es la gran burguesía ligada a los grandes intereses monopólicos extranjeros. Esta burguesía es responsable de la política económica neoliberal que se ha impuesto en el país por órdenes del imperialismo, la situación económica y política desastrosa que padecemos es el resultado inevitable del neoliberalismo, globalizado por los mismos grandes intereses transnacionales. La necesidad de la cultura democrática es trascendental.

Esta es la situación de Perú, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y todos los países latinoamericanos, sacudidos por masivas protestas sociales. Donde no hay una política de principio nacionalista y democrático sino politiquería barata, falta de Estabilidad y coherencia, la anarquía y la corrupción van de la mano.

Somos producto de nuestra propia realidad estructural, país dependiente, con un capitalismo mediatizado y sin posibilidades de desarrollo, con una soberanía recortada por presiones diplomáticas y financieras manejadas por el gendarme internacional norteamericano y su brazo derecho Chile, el nuevo Israel de "la Palestina de América Latina". Esa es la realidad, y de ella no nos liberara ningún "acuerdo de gobernabilidad", ningún "Acuerdo Nacional" que suscriban los representantes de la llamada "clase política".

Las organizaciones del Fujimontesinismo, del Aprismo, del Acciopopulismo, de Unidad Nacional, que incluye el Pepecismo (PPC), ya gobernaron o cogobernaron el país, en donde la corrupción quedo institucionalizada, la violación de Derechos Humanos (políticas de contrainsurgencia), se hizo notoria con los comandos Colina del fujimontesinismo, el comando Rodrigo Franco del Aprismo del Alanmantillismo y los Sinchis de Acción Popular, así mientras Fujimori tiene a Montesinos, Alan García tiene a Agustín Mantilla y Fernando Belaúnde tiene a Luis Percovich, el resultado es corrupción con la violación de Derechos Humanos, Narcotráfico y el Terrorismo de Estado, son mas de 60 mil victimas (69,286) que la Comisión de la Verdad, tuvo como responsables políticos y penales a los ex presidentes de la República, así como la responsabilidad penal de Abimael Guzmán y sus seguidores de Sendero Luminoso y en menor proporción los Militantes de Víctor Polay del MRTA. La insurrección como nuevo virus, ni el Estado, ni la sociedad, tenían, defensas preparadas y fueron erróneamente combatidos, con métodos policiales primero y militares después (punitivos) no se comprendió su actuación en dos niveles: el que guiaba, el político; el que ponía en práctica, el administrativo.

Los senderistas habían crecido mucho, pero también habían llegado a un bloqueo: necesitaba mayor crecimiento político y para eso debería crear una suerte de coalición de fuerzas contra el gobierno, creando con el exceso de brutalidad, fue creando una coalición de fuerzas en contra suya, en esas condiciones se da el autogolpe del 92.

LA CUESTIÓN ÉTICA INDISPENSABLE

Los cambios jurídicos, políticos e institucionales son insuficientes, si no van acompañados de un proceso de adopción de valores que impriman una transformación significativa en la conducta de las personas. Podemos avanzar en el perfeccionamiento de la legislación y de las instituciones, pero si no se trabaja en la recuperación de las virtudes personales, no será posible armar una nueva convivencia.

La transformación y la adopción de códigos de transparencia en la legislación y en las instituciones, así como la eliminación de la discrecionalidad y la reducción de los monopolios de poder personal, dependen de la voluntad política de las autoridades para impulsar los cambios que sea necesario concretar.

Sin embargo, la conducta de los funcionarios y empleados que deban velar por la correcta aplicación de la ley y el adecuado funcionamiento de las instituciones, depende de un código de ética personal y de un conjunto de valores mayores aceptados y observados por toda la sociedad.

Por eso, a la par de la excelencia profesional, los méritos académicos y la experiencia, se requiere que las personas que ejercerán la autoridad y los cargos públicos, en este caso concreto que se encarguen de administrar la justicia en el país, guíen su conducta según las virtudes de la verdad, la justicia, la moderación y la tolerancia, el honor y la honestidad, así como el respeto a la dignidad del ser humano.

Bien se ha dicho que de nada sirve a la humanidad y al buen gobierno que las personas tengan talento e inteligencia para ejercer los cargos, si esas ventajas serán utilizadas para hacer el mal y observar conductas corruptas; si la inteligencia y el talento se utilizan para ejecutar las malas prácticas, defenderlas y multiplicarlas.

LA CORRUPCIÓN, COMO TODOS SABEMOS, NO ES UN PROBLEMA QUE ESTÉ ATACANDO SOLAMENTE AL SISTEMA DE JUSTICIA. En realidad, pareciera que en general la sociedad del mundo ha perdido valores y principios. El sentido de la vida y de la justicia ha sido alterado, la pobreza y la miseria ocasionan más muertos que una guerra; la exclusión y la marginación mancillan la dignidad del ser humano; el respeto de la igualdad jurídica no se cumple; el derecho a la individualidad, el derecho a ser diferente y a tener una identidad propia se ha convertido en causa de más exclusión y discriminación.

La autodestrucción llega a tal extremo que la sociedad vive bajo códigos de muerte y violencia que no incluyen solamente las violaciones de derechos humanos, la agresión, la confrontación, la violencia contra los niños y las mujeres, sino también alcanzan otro tipo de relaciones. Por ejemplo, la relación del ser humano con la naturaleza, y eso se refleja en la depredación letal e irracional de los recursos naturales, con el consiguiente daño al equilibrio del planeta, que es nuestro Hogar.

Desde esa perspectiva, me parece impostergable que las sociedades de Centroamérica, de América Latina y del mundo entero, inicien un proceso de búsqueda de una nueva ética, y que los gobiernos y la comunidad en general no queden al margen. Más bien, la tarea debe ser global e integral, a efecto de que todos los sectores inicien gestiones en torno a la recuperación de la ética y a la definición de un nuevo código de valores morales mayores.

Tesis: Ética y Corrupción en la Administración de Justicia

Tesista: Yuri Iván Zúñiga Castro

 

BIBLIOGRAFÍA TESIS: ETICA Y CORRUPCION EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA

BIBLIOGRAFIA Y FUENTES:

1) MANUAL BASICO ANTICORRUPCION

JULIO 2001 FUENTES: DEFENSORIA DEL PUEBLO, REVISTA IDL N° 138 JUNIO 2001,

2) PODER CIUDADANO. Control de la Corrupción ¿Qué puede hacerse?, Foros de Interés Ciudadano, Buenos Aires, 1999

3) EL ROSTRO OSCURO DEL PODER , Francisco Loayza Galván, Tomo I, Ediciones Referéndum SAN BORJA EDICIONES SA 1998

4) EL ROSTRO OSCURO DEL PODER, Francisco Loayza Galván, Tomo II, Ediciones PUNTO FINAL 2000

5) INFORME FINAL DE INVESTIGACION JUNIO 2002 CONGRESO DE LA REPUBLICA - CIDEF COMISION INVESTIGADORA DE LOS DELITOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS COMETIDOS ENTRE 1990-2001

6) EL PODER JUDICIAL EN UNA SOCIEDAD EN DESARROLLO CARLO CERDA FERNANDEZ (SEMINARIO) 1989

7) LOS ABOGADOS Y LA CORRUPCION, EXTRAIDO DEL LIBRO "LOS ABOGADOS, DESPUES DE LOS AÑOS 90 DE AUGUSTO M. MORELLO BUENOS AIRES 1993

8) EL PROBLEMA DE ACCESO A LA JUSTICIA EN EL PERU , OSCAR SCHIAPPA-PIETRA 1997

9) LA ENSEÑANZA PARA DESCUBRIR EN LA UNIVERSIDAD, LA NECESIDAD DE LA FORMACION ETICA, IVAN ZUÑIGA CASTRO.

10) LOS "CURANDEROS" DEL DERECHO , JUAN MONROY GALVEZ

11) EL RAZONAMIENTO JUDICIAL Y LOS DERECHOS HUMANOS (CONFERENCIA) DR. HERIBERTO BENITES RIVAS, 2001

12) LOS ABOGADOS, EL PODER JUDICIAL Y "LOS LOBBIES" AUGUSTO M. MORELLO

13) "LA ETICA DEL ABOGADO" (DEBERES DEL ABOGADO EN SU RELACION CON LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO) HORACIO G. LOPEZ-MIRO, LA CONCIENCIA DEL JURISTA, OSVALDO R.I. AGATIELLO, LO TRAGICO COMICO DE LA OPINION POPULAR, HORACIO G. LOPEZ-MIRO, "ETICA Y ABOGACIA", ENRIQUE VADEL CARRIL

14) CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS COLEGIOS DE ABOGADOS DEL PERU 1999

NUEVO CODIGO DEONTOLOGICO (EUROPA) ESPAÑOL, En vigencia desde el 1 de octubre del 2000, aprobado por el Consejo General de Abogacía, 30 de junio.

16) EL ABOGADO EN UNA AMERICA SIN FRONTERAS Daniel J. Igolnikov (trabajo presentado en la XXXIII Conferencia de la FIA (Federación Interamericana de Abogados)

17) ÉTICA PROFESIONAL, MAVILO CALERO PEREZ 2001

18) EL LENGUAJE JURIDICO, EL LENGUAJE DEL ABOGADO

19) LOS MANDAMIENTOS DEL ABOGADO

20) DOCUMENTO 53 PRINCIPIOS BASICOS RELATIVOS A LA INDEPENDENCIA DE LA JUDICATURA

21) DOCUMENTO 64 DIRECTICES SOBRE LA FUNCION DE LOS FISCALES (NN. UU.) 1990

22) DOCUMENTO 63 PRINCIPIOS BASICOS SOBRE LA FUNCION DE LOS ABOGADOS 1990.

23) Concilio Vaticano II. Lima, Ediciones Paulinas, 1996, Pág. 413

24) REVISTA DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA VOL. 51 Y 52 N° 1, Lima 1994-1995 legitimidad, gobernabilidad y opinión publica, Francisco Miro Casarse Rada, EL DEBIDO PROCESO, LA SEGURIDAD CIUDADANA Y LA JURISDICCION MILITAR EN EL PERU, RICARDO BROUSSET SALAS, LOS NUEVOS DELITOS ECONOMICOS, LA LEGISLACION TRIBUTARIA Y LA CONSTITUCION, TERESA DE JESUS SEIJAS RENJIFO

25) REPERTORIO DE JURISPRUDENCIA PENAL, JUAN ANDIA CHAVEZ, EDICIONES GRIJLEY 1996. PÁG. 74 Y 155, (DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA) 163 Y 164 (PREVARICATO), EXTRADICIÓN PÁG.79 Y 80, PRESCRIPCIÓN PÁG. 159 AL 161, PECULADO PÁG. 145 AL 147)

26) LECCIONES DE DERECHO PROCESAL PENAL ,MANUEL CATACORA GONZALEZ

27) REVISTA ENSAYOS JURIDICOS Y SOCIALES 2002

28) COMENTARIOS A LA LEGISLACION ANTI-CORRUPCION ,LEY N° 27378 (Ley de colaboración eficaz), LEY N° 27379 (Medidas Limitativas de Derechos a nivel de Investigación Preliminar) RAUL A. PEÑA CABRERA (EDICIONES LEGALES) EDICION 2002

29) LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA EN EL PERU, PEDRO SAGASTEGUI URTEAGA, ROQUE DIAZ MEJIA, JAVIER JIMENEZ VIVAS (El Proceso Contencioso Administrativo: Doctrina, Legislación, Jurisprudencia y Perspectivas) Edición, Julio 2002 Exituno Impresores Gráficos SA

30) OJO POR OJO, UMBERTO JARA, LA VERDADERA HISTORIA DEL GRUPO COLINA, GRUPO EDITORIAL NORMA 2003.

31) REARMANDO LA UTOPIA (DEL NEOLIBERALISMO GLOBAL AL NUEVO SOCIALISMO MUNDIAL) NARCISO ISA CONDE (ABRIL 2000, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA)

32) CATHEDRA AÑO III N° 3 SET. 1998 PALESTRA EDITORES, "democracia y Administración de Justicia: ¿Elitismo o Participación Popular? Nuria Belloso Martín (Política Jurisdiccional)

33) ABOGADOS 2000 AÑO III N° 3 "El abogado y la sociedad", Marcos Kaplan

34) ABOGADOS AÑO III N° 5 2001 ¿Se protegen los Derechos Humanos de la Persona Humana?

35) REVISTA DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA, VOL. 56 (N° 2), Lima, 1988 pp. 227 -251 CONSTITUCION PSICOLOGICA Y PSICOANALITICA DEL HOMICIDA, CARLOS A. INJANTE GRIMALDO

36) REVISTA DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA. VOL. 56 (N° 2) Lima, 1988. Pp. 67 - 82 EL ABOGADO EN UNA AMERICA SIN FRONTERAS, DANIEL J. IGOLNIKOV.

37) REVISTA DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA, Vols. 52 (N° 2), Lima 1995, pp. 341 - 349 LEGITIMIDAD, GOBERNABILIDAD Y OPINION PUBLICA, FRANCISCO MIRO QUESADA RADA.

38) REVISTA DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA, Vols. 56 (N° 2), Lima 1998, pp. 341 - 350 EL DEBIDO PROCESO, LA SEGURIDAD CIUDADNA Y LA JURISDICCION MILITAR EN EL PERU 8ª PROPOSITO DE LA DACION DEL DECRETO LEGISLATIVO N° 895) RICARDO BROUSSET SALAS.

39) REVISTA DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA, Vols. 51 y 52 (N° 1), Lima 1994 - 1995, pp. 181 - 214. LA FALACIA DEL SISTEMA REPRESENTATIVO, W. DURAN ABARCA.

40) REVISTA DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA, Vols. 54 (N° 2) y 55 (N° 1), Lima 1998, pp. 109 - 145. LOS NUEVOS DELITOS ECONOMICOS, LA LEGISLACION TRIBUTARIA Y LA CONSTITUCION, TERESA DE JESUS SEIJAS RENJIFO.

41) REVISTA DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA, Vols. 54 (N° 2) y 55 (N° 1), Lima 1998, pp. 347 - 357. LA CONCEPCION DEL INICIO DE LA INVESTIGACION EN LA REFORMA PROCESAL PERUANA, RICARDO BROUSSET SALAS

42) EL PODER DEL ÉXITO I, MIGUEL ANGEL CORNEJO, TOMO 6, Noviembre 2003, Editado e Impreso en: Quebecor World Perú SA. PAG. 32 Y 33

43) VALORES DE EXCELENCIA PARA TRIUNFAR I, MIGUEL ANGEL CORNEJO, TOMO 8, Diciembre 2003, Editado e Impreso en: Quebecor World Perú SA. PAG. 10 Y 12

44) LIDERAZGO EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA, Editado por OPCION, Elaborado por Gastón Rivera Alí, 1ra. Edición, Enero de 1999.

45) Archivo del Poder Judicial

46) Banco Mundial, Informe, 1997

47) Conferencia Episcopal de Ecuador, Cartas Pastorales, 1999.

48) Holguín Callo, Oswaldo: Poder, Corrupción y Tortura en el Perú de Felipe II"

49) Meza Ingar, Carmen: "Lucha contra la pobreza", Ponencia en ONU, Conferencia FIFCJ, New Cork, 1998.

Normas Legales

50) Retamozo Linares, José Antonio: Responsabilidad Civil por Corrupción de Funcionarios", Normas Legales, 1996.

51) La Ley y la Lucha Anticorrupción: Caso de las Fundaciones en el Perú, Carmen Meza Ingar, Año 4, N° 5, Nov. 2002 Lima Perú.

52) VIGIL CURO, Clotilde Cristina, "EL RESQUEBRAJAMIENTO Y MANIPULACIÓN DEL PODER JUDICIAL EN LA DÉCADA DE 1990 AL 2000", Año 4 N° 5 Nov. 2002. Lima Perú, Unidad de Investigación de la Facultad de Derecho y CC.PP. UNMSM.

53) Peña K, Saúl 2003 "Psicoanálisis de la Corrupción". Política y ética en el Perú Contemporáneo, Lima, Ediciones Peisa. (Pág. 87, 92, 215, 199, 247, 62, 30, 28,151, 152).

54) Di Cciaca Antonio. "la ética en la era de la globalización" 2003. En Lacaniana N° 1 Publicación de la Escuela de Orientación Lacaniana, Buenos Aires, Argentina.

55) Miller Jacques Alain. "El inconciente es político" (2003) En Lacaniana, Buenos Aires Argentina.

56) El Peruano, Diario Lunes 26 de Enero de 2004, Marita Hamann. Psicoanalista (Pág. 10 y 11) PRECISIONES.

57) Dr. José Cornelio, Abogado consultor. "Nueva Justicia", Pág. 5, Lima Perú. Enero del 2004. "El poder político y la reforma judicial".

58) Dr. Osman Sandoval. "Nueva Justicia", Pág. 5 Lima Perú. Enero del 2004. Refundemos la cultura jurídica, Se debe empezar por la elección democrática de los magistrados.* Magistrado del 15° Juzgado Laboral de Lima.

59) LA GARANTÍA PROCESAL DEL DEBIDO PROCESO, LUIS MARCELO DE BERNANDIS, EDITORIAL CULTURAL CUZCO SA Editores Lima Perú. Pág. 11.

60) MUNDO DE SOFÍA, JOSTEIN GAARDER (NOVELA SOBRE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA) EDITORIAL PATRIA, EDICIONES SIRUELA 1997 MÉXICO. PÁG. 140.

61) LA UTILIZACIÓN INDEBIDA DEL DERECHO, Mensaje del Dr. Vladimir Paz de la Barra, ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA, 10 DE ENERO DEL 2000. Av. Santa cruz 255 Miraflores Lima Perú.

62) HACIA UNA MORAL SIN DOGMAS, JOSÉ INGENIEROS (LIBÉRESE DE LOS DOGMAS Y ROMPA SUS CADENAS), SANTA BÁRBARA SA EDITORA Y DISTRIBUIDORA 2002. Pág. 5, 6, 7, 18,20, 48, 52, 82, 83, 84, 93, 94.

63) EL PENSAMIENTO VIVO, MAHATMA GANDHI, EDITORES BRICEÑO, TALLERES GRÁFICOS ARTEAGA SA 2001 LIMA PERÚ. LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD 69-75.

64) EL PENSAMIENTO VIVO, CHE GUEVARA, EDITORES BRICEÑO, TALLERES GRÁFICOS ARTEAGA SA 2001, LIMA PERÚ. LA MORAL PÁG. 66-69.

65) LÓGICA Y FILOSOFÍA COLECCIÓN MI ACADEMIA, Editorial San Marcos, Pág. 252 y 255.

66) DICCIONARIO FILOSÓFICO, EDICIONES UNIVERSO, LIMA PERÚ, M. M. ROSENTAL Y P. F. IUDIN (183 AUTORES) 2000 PÁG.144, 159, 346, 298, 128, 175, 254, 255, 228.

67) JORGE BASADRE, COLECCIÓN HÉROES Y PERSONAJES, Empresa editora El Comercio SA, 2003 AVYSA.

Bibliografía (CVR Poder Judicial)

68) ALEGRIA VARONA, Ciro. «La seguridad como derecho humano». En: Revista Pensamiento Constitucional N° IV año 4, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima 1997. 257 pp.

69) AMNISTÍA INTERNACIONAL. «Juicios Justos». EDA, Madrid 2000. 184 pp.

70) BARATTA, Alessandro. «Política Criminal: Entre la Política de Seguridad y la Política Social». En: PROGRAMA DE SISTEMA PENAL Y DERECHOS HUMANOS DEL ILANUD Y COMISION EUROPEA «Delito y Seguridad de los Habitantes». Editorial Siglo XXI, México 1997.

71) BAUMANN, Jurgen. «Derecho Procesal Penal». De Palma, Buenos Aires 1989. 299 pp.

72) BERGALLI, Roberto. «El Pensamiento Criminológico». Península, Barcelona 1983. 253 pp.

73) BERNALES BALLESTEROS, Enrique. "La Constitución de 1993. Análisis Comparado". CIEDLA, Lima 1996. 758 pp.

74) BRAÑA WILSON, Hernán. "La Administración de Justicia en Datos". En: Revista Justicia Viva 43-48 pp.

75) BURGOS MARIÑOS, Víctor. «El Proceso Penal Peruano». En: Revista Peruana de Doctrina y Jurisprudencia. No. 3. Lima 2002. 91 – 120 pp.

76) BUSTAMANTE ALARCÓN, Reynaldo. "Derechos Fundamentales y Proceso Justo". Ara Editores, Lima 2001. 353 pp.

77) BUSTAMANTE, Alberto. «Justicia Alternativa». Fondo Editorial Instituto de Economía y Libre Mercado, Lima 1993. 118 pp.

78) BUSTOS RAMÍREZ, Juan. «Política criminal y Estado». En: Revista Peruana de Ciencias Penales, Lima enero-junio1995, No. 5. 129-139 pp.

79) CATACORA, MANUEL. "La instrucción y la investigación fiscal en el proceso peruano" En: Revista Peruana de Ciencias Penales. Lima julio-diciembre 1993. 307-321 pp.

80) COMISIÓN ANDIDA DE JURISTAS. «Formación y Capacitación de Magistrados: El Caso Peruano». Comisión Andina de Juristas, Lima 1999. 262 pp.

81) COMISIÓN ANDINA DE JURISTAS. «Del Golpe de Estado a la Nueva Constitución». Comisión Andina de Juristas, Lima 1993. 263 pp.

82) COMISIÓN ANDINA DE JURISTAS. «Formación de Magistrados y Derechos Humanos». Comisión Andina de Juristas, Lima 1999. 249 pp.

* 83) COMISIÓN ANDINA DE JURISTAS. «Gente que hace justicia: La Justicia de Paz». Comisión Andina de Juristas, Lima 1999. 249 pp.

* 84) COMISIÓN ANDINA DE JURISTAS. «La Reforma Judicial en la Región Andina». Comisión Andina de Juristas, Lima 2000. 316 pp.

* 85) COMISIÓN ANDINA DE JURISTAS. «Lecturas sobre Temas Constitucionales». Comisión Andina de Juristas, Lima 1992. 275 pp.

* 86) COMISIÓN ANDINA DE JURISTAS. «Los Andes, ¿Emergentes o en Emergencia?». Comisión Andina de Juristas, Lima 1997. 77 pp.

* 87) COMISIÓN ANDINA DE JURISTAS. «Poder Judicial y Democracia». Comisión Andina de Juristas, Lima 1991. 266 pp.

* 88) COMISIÓN ANDINA DE JURISTAS. «Reforma Judicial en el Perú en el contexto de transición democrática». En: II Foro Temático Regional. «Gobernabilidad para el empoderamiento de los pobres». Comisión Andina de Juristas, Lima octubre-noviembre 2002.

* 89) COMISIÓN ANDINA DE JURISTAS. «Tolerancia frente a los Abusos – Violaciones a los Derechos Humanos en el Perú». Comisión Andina de Juristas, Lima 1998. 93 pp.

* 90) COMISIÓN DE LA VERDAD Y LA RECONCILIACIÓN. «Administración de Justicia – Materiales para el Informe Final». Lima, febrero 2003.

* 91) COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. «Segundo Informe Sobre la situación de los Derechos Humanos en Perú Año 2000». OEA, Washington DC. 2000. 1V.

* 92) CONGRESO DE LA REPÚBLICA. «Informe Final de la Comisión Investigadora de la influencia irregular ejercida durante el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori (1990-2000) sobre el Poder Judicial, Ministerio Público y otros Poderes e Instituciones del Estado vinculados a la Administración de Justicia. Lima 2001. 521 pp.

* 93) CONSORCIO JUSTICIA VIVA. «Idoneidad en los criterios de selección utilizados por el Consejo Nacional de la Magistratura. Informe de consultoría preparado por el Proyecto Justicia Viva». Lima 2003. 20 pp.

* 94) CONSORCIO JUSTICIA VIVA. «La Administración de Justicia en Datos». Instituto de Defensa Legal. Lima 2003. 43-48 pp.

* 95) COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS. «Informe sobre la Independencia e Imparcialidad de los Jueces y Abogados en el Perú». CNDH, Lima 1995. 27 pp.

* 96) CUBAS VILLANUEVA, Víctor. «Constitución, Proceso y Poder Político». Palestra Editores, Lima, 2000. 162 pp.

* 97) DE BELAUNDE LOPEZ DE ROMAÑA, Javier. «Armando el Expediente». En: Revista Caretas, Lima, febrero de 1997.

* 98) DE BELAUNDE LÓPEZ DE ROMAÑA, Javier. «El Problema de los Gobiernos de Facto en Argentina y Perú». Tesis para obtener el título de Bachiller en Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima 1971. 330 pp.

* 99) DE BELAUNDE LÓPEZ DE ROMAÑA, Javier. «Justicia, Legalidad y Reforma Judicial en el Perú». En: Revista Ius et Veritas No. 15, Año VIII. Lima 1999. 103-127 pp.

* 100) DE LA JARA BASOMBRÍO, Ernesto. «Memoria y batallas en nombre de los inocentes. Perú 1992-2001». 2da. edición. Instituto de Defensa Legal, Lima 2001. 842 pp.

* 101) DE VEGA, Pedro. «En torno a la legitimidad constitucional». En: Estudios en homenaje al Dr. Fix Zamudio. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México 1988.

* 102) DEFENSORÍA DEL PUEBLO. «Hacia una Reforma de la Justicia Militar en el Perú». Defensoría del Pueblo, Lima 2002. 163 pp.

* 103) DEFENSORÍA DEL PUEBLO. «La desaparición forzada de personas en el Perú». Defensoría del Pueblo, Lima 2002. 693 pp.

* 104) DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Informe Defensorial N° 9. Lima 1998. DESCO. «Costos de la Administración de Justicia en el Perú». Cuadernos Desco, Lima, octubre de 1976.

* 105) Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española, Vigésima Edición, Madrid 1984.

* 106) EGUIGUREN, Francisco. SILES, Abraham. GONZALES, Gorki. ESPINOZA-SALDAÑA, Eloy.

* 107) «Propuestas para la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial: Gobierno y Administración del Poder Judicial, organización de la función jurisdiccional y sistema de carrera judicial». Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima 2002. 392 pp.

* 108) EGUIGUREN, Francisco. «La Constitución Peruana de 1979 y sus problemas de aplicación». Cultural Cuzco, Lima 1986.

* 109) BERNALES, Enrique; EGUIGUREN, Francisco; FERNÁNDEZ-MALDONADO, Guillermo; GARCIA BELAUNDE, Domingo; GARCÍA SAYÁN, Diego; LANDA, Cesar; MELO-VEGA, Jorge; POWER, Jorge; QUIROGA, Aníbal; RUBIO, Marcial; SÁNCHEZ ALBAVERA, Fernando. «La Constitución Diez Años Después». Fundación Friedrich Naumann, Lima 1989. Enciclopedia Jurídica Omeba. Driskill S.A., Buenos Aires 1981.

* 110) ESPINOZA-SALDAÑA, Eloy. «Presidencialismo Latinoamericano: Alcances, Riesgos, que genera la plena vigencia del Estado de Derecho y Algunas Notas.

* 111) FAROPPA FONTANA, Juan. «Seguridad Ciudadana». Comisión Andina de Juristas, Lima 1998. 456 pp.

* 112) FREIXES SANJUÁN, Teresa y REMOTTI CARBONELL, José Carlos «La configuración constitucional de la seguridad ciudadana». En: Revista de Estudios Políticos N° 87. Madrid 1995.

* 113) GALTUNG, Johan. «Sobre la Paz». Fontanamara, Barcelona 1985. 139 pp.

* 114) GARCÍA BELAUNDE, Domingo. «La Nueva Constitución del Perú: Poder Judicial y Garantías Constitucionales». En: AAVV. «Desafíos Constitucionales Contemporáneos». Fondo Editorial PUCP, Lima 1996. 114 pp.

* 115) GRANADOS, Manuel Jesús. «El PCP Sendero Luminoso y su Ideología». EAPSA, Lima 1992. 163 pp.

* 116) HABERMAS, Jürgen. «Facticidad y Validez: sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso». Trotta, Valladolid 2000. 689 pp.

* 117) INSTITUTO APOYO. «Task Forces – Agenda para la Primera Década. Reforma del Poder Judicial». Con el auspicio de National Endowment for Democracy (NED) y Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), Lima 2000, 39 pp.

* 118) INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL (IDL). «Violencia Política en el Perú: Pistas para la introspección y el análisis desde diferentes perspectivas». En: Separata de la Revista Ideele N° 143, Lima 2001. 28 pp.

* 119) INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL. «Informe de la comisión de juristas internacionales sobre la administración de justicia en el Perú». IDL, Lima 1994. 335 pp.

* 120) INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL. «Jurisprudencia sobre Delito De Terrorismo». Gráfica Bellido S.R.L, Lima 1991. 135 pp.

* 121) JESCHNEK, Hans-Heinrich. «Tratado de Derecho Penal- Parte General». Bosch Casa Editorial, España 1981. 2V.

* 122) JIMÉNEZ, Benedicto. «Inicio, Desarrollo y Ocaso del Terrorismo en el Perú». Sanki, Lima 2000. 2V.

* 123) KELSEN, Hans. «Teoría General del Estado». Nacional, Ciudad de México 1965. 544 pp.

* 124) KLAIBER, Jeffrey. «Violencia y Crisis de Valores en el Perú». Fondo Editorial PUCP, Lima 1988. 396 pp.

* 125) LAMARCA, Carmen. «Tratamiento jurídico del Terrorismo. Centro de Publicaciones del Ministerio de Justicia», Madrid 1985. 513 pp.

* 126) LANDA, César. «Los Procesos Constitucionales en la Constitución Peruana de 1993». PUCP, Lima 1994. 192 pp.

* 127) LANDA, César. «Tribunal Constitucional y Estado Democrático». Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima 1999. 617 pp.

* 128) LEDESEMA NARVÁEZ, Marianella. «Jueces y Reforma Judicial». Gaceta Jurídica, Lima 1999. 218 pp.

* 129) LOEWENSTEIN, Karl. «Teoría de la Constitución». 2da. edición, Ariel, Barcelona 1979. 619 pp.

* 130) MAC GREGOR, Felipe. «Marco teórico y conclusiones de la investigación sobre la violencia estructural». Asociación Peruana de Investigación para la Paz, Lima 1984. 254 pp.

* 131) MANUEL ROJAS, Ricardo. «El poder represivo del Estado ¿Se justifica la existencia del Derecho Penal?». En: Themis N° 35, Lima 1997. pp. 109-125.

* 132) MARTÍN PALLÍN, José Antonio. «Perú: La Independencia del Poder Judicial». Hipatia, Lima 1989. 98 pp.

* 133) MINISTERIO DE JUSTICIA. «Foro: Nuevas Perspectivas para la Reforma Integral de la Administración de Justicia en el Perú». Auspiciado por el PNUD. Lima 1994. 245 pp.

* 134) MUÑAGORRI, I. «Algunas notas sobre el proceso penal». En: «El poder penal del Estado». De Palma, Buenos Aires 1985; compiladores Roberto Bergalli y Juan Bustos Ramírez.

* 135) PEDRO SAGÜÉS, Néstor. «Elementos del Derecho Constitucional». Tomo II, Astrea, Buenos Aires 1996. pp 328.

* 136) PEREIRA, Anthony «Virtual Legality: The Use and Reform of Military Justice in Brazil, the Southern Cone, and Mexico». Working Papers on Latin América. Harvard University. 1999

* 137) PODER JUDICIAL. Información Estadística del Presupuesto del Sector Público 1990-2000. Proporcionada por: Oficina de Planos y Presupuestos del Poder Judicial

* 138) PRADO SALDARRIAGA, Víctor. «Control Social y Político Penal». En: Revista de Derecho y Ciencias Políticas de la UNMSM, Lima 1987-1989, No. 47. 99-140 pp.

* 139) PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD). «De la exclusión a la confianza mediante el acceso a la justicia». Lima, julio 2001. 120 pp.

* 140) QUIROGA LEÓN, Aníbal. «La Garantía Procesal del Debido Proceso». Cultural Cuzco, Lima 1995. 422 pp.

* 141) RICO, José María y SALAS, Luis. «Inseguridad ciudadana y policía». Tecnos, Madrid 1998.

* 142) RIVERA PAZ, Carlos. «Veinte propuestas de modificación de la legislación antiterrorista». Instituto de Defensa Legal, Lima 1999. 52 pp.

* 143) RUBIO CORREA, Marcial. «Estudios sobre la Constitución Política de 1993». PUCP Fondo Editorial, Lima 1999. 6V.

* 144) RUBIO CORREA, Marcial. «Para conocer la Constitución Política de 1993». PUCP Fondo Editorial, Lima 1999. 470 pp.

* 145) SAN MARTÍN CASTRO, César. «Derecho Procesal Penal». Grijley, Lima 2000. 1125 pp.

* 146) SAN MARTÍN CASTRO, César. «Derecho Procesal Penal». Grijley, Lima 1999. 2V.

* 147) SILVA SERNAQUÉ, Santos Alfonso. «Control Social, Neoliberalismo y Derecho Social». UNMSM Fondo Editorial, Lima 2002.

* 148) TALAVERA ELGUERA, Pablo. «Compendio de Derechos Judicial». Consejo de Coordinación Judicial, Lima 2000. 1046 pp.

* 149) TANAKA, Martín. «Los espejismos de la democracia. El colapso del sistema de partidos políticos en el Perú, 1980-1995, en perspectiva comparada». IEP, Lima 1998. 279 pp.

* 150) TAPIA, Carlos. «Las fuerzas armadas y Sendero Luminoso: dos estrategias y un final.

* 151) Introducción. La estrategia contrasubversiva. Primera Parte». IEP, 1997. 160 pp.

* 152) TAYLOR, Lewis. «La estrategia contrainsurgente, el PCP-SL y la guerra civil en el Perú, 1980- 1996». En: Revista Debate Agrario N° 26, pp. 81-110.

* 153) TRAZEGNIES GRANDA, Fernando. «Sociedad Civil y Poder Judicial». Ara Editores, Lima 1996. 102 pp.

* 154) ZAFFARONI, Eugenio Raúl. «Proceso Penal y Derechos Humanos: Códigos, Principios y Realidad». Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente.

* 155) ZAFFARONI, Eugenio Raúl. «Proceso Penal: Sistema Penal y Derechos Humanos en el Brasil, Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y España».

* 156) Secretaría de Gobernación, ILANUD, Comisión Europea y Editorial Porrúa. México DF. 2000.

* 157) ZÚÑIGA RODRÍGUEZ, Laura. «La ley de Seguridad Ciudadana: un síntoma de la crisis del ejecutivo. Especial consideración del sistema penal». En: Revista Themis N° 32, Lima 1995. pp. 145-159

* 158) LOVATÓN PALACIOS, Miguel David. «Los principios constitucionales de la independencia, unidad y exclusividad jurisdiccionales». Tesis para obtener el grado académico de Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima 1999. 270 pp.

 

Bibliografía Filosófica

* 159) MANUAL DE FILOSOFIA, VICTOR AFANASIEV, EDITORIAL LATINOAMERICANA, LIMA – PERU 1984, PAG. 348, 349.

* 160) FIDEL Y LA RELIGION, CONVERSACIONES CON FREI BETTO (FRAILE DOMINICO) 1986 COLOMBIA, Pág. 5.

* 161) FUNDAMENTOS DE FILOSOFIA MARXISTA – LENINISTA PARTE II MATERIALISMO HISTORICO, EDITORIAL PROGRESO, MOSCU URSS 1975, Pág. 7

* 162) HISTORIA DE LA FILOSOFIA, TOMO I, EDITORIAL PROGRESO, 1978, MOSCU, URSS, Pág. 105 -151

* 163) "ASÍ HABLO ZARATUSTRA" F. Nietzsche, Pág. 229 y 230 EDICIONES VLACABO 1994 Lima Perú. "De la ciencia".

* 164) HABERMAS, Jürgen, La reconstrucción del materialismo histórico, Ediciones TAURUS, Madrid, Reimpresión, 1992.

* 165) LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ, Fidel Castro, EL PENSAMIENTO VIVO, EDITORES BRICEÑO, TALLERES GRÁFICOS ARTEAGA SA 2003 Pág. 165, 205, 372, 388. Lima Perú.

BIBLIOGRAFIA DEL VENCERISMO

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES:
* 166) Del libro "Mis oraciones" en japonés, (Pág. 18).
* 167) Masaharu taniguchi
* 168) "La revista Acendedor" N° 163
* 169) "La verdad en oraciones" en japonés (Pág. 196 - 198)
* 170) "Palabras de sabiduría" en japonés, (Págs. 226 - 228)
* 171) El libro de la mujer" en japonés, (Págs. 183 - 185)
* 172) Del libro "guía para jóvenes (Págs. 67 - 69)
* 173) Meditación Shinsokan
* 174) "La verdad de la vida", (Vol. 4 en japonés, Págs. 3 -7
* 175) "La luz de la verdad" (Vol. 3 en japonés,(Págs. 200 -208)
* 176) "Una vida de plena libertad", (Pág. 165-186)

* 177) Cornelio Tácito "Los Anales".

* 178) Francisco Arquet Voltaire "Cartas filosóficas"

* 179) Filosofía del Vencerismo
* 180) filosofía_vencerismo

eticaycorrupcion[arroba]groups.msn.com

* 181) EL SECRETO DE LAS SIETE SEMILLAS, DAVID FISCHMAN, El Equilibrio entre la Empresa y la vida, Empresa Editora El Comercio, Perú 2002. Pág. 21, 37, 65, 97.

* 182) ÉTICA Y CORRUPCIÓN DE NAPOLEÓN SALTOS, 2000, QUITO ECUADOR.

* 183) DICCIONARIO BÁSICO ESPASA-CALPE SA, TOMO 3, PÁG. 2257, 2402, 2932, MADRID ESPAÑA 1980

* 184) DICCIONARIO BÁSICO ESPASA TOMO 5 ESPASA-CALPE SA, Pág. 4575, 4802, 4865, 4918, 3981 MADRID 1980.

* 185) COMO FUJIMORI JODIÓ AL PERU, Editorial Milla Batres, Mayo 2001 Lima Perú, LA PERPETUIDAD EN EL PODER A TRAVÉS DEL CONGRESO (LA CORRUPCION DEL PODER JUDICIAL Y DEL SISTEMA ELECTORAL), JORGE AVENDAÑO V. Pág. 125, 138 y ss.

* 186) REQUIEM POR EL PERU, MI PATRIA, Herbert Morote, EDITORES PALAO, LIMA PERU 2004. Pág. 250 y ss.

* 187) EL GRITO DE LA AGONIA, Yehude Simón Munaru, 2000 Pág. 36 y 110.

* 188) JORGE MARIO EASTMAN ROBLEDO, Viceministro del Interior de la República de Colombia, Administración pública, corrupción y el problema de la gobernabilidad democrática.

* 189) WEBER, Max, La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Ediciones Orbis, Argentina, 1985.

* 190) RAWLS, John, Liberalismo político, Fondo de Cultura Económica, México, 1995

* 191) RAWLS, John, Teoría de la justicia, Fondo de Cultura Económica, Segunda

* 192) Edición, México, 1995 y también Liberalismo político.

* 193) CELAM-CIEDLA, ¿Probidad o corrupción? Un desafío público y privado, Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Quito, junio de 1977.

* 194) LYOTARD, Jean Francois, La condición posmoderna. Informe sobre el saber, Ediciones Cátedra, Madrid, 1989.

* 195) ACOSTA, Alberto, Ética y Economía: una discusión de permanente actualidad, Revista Ecuador Debate Nº 46, CAAP, Quito, 1999

* 196) ABRAHAM, Tomas, Alain Badiou y Richard Rorty, Batallas éticas, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1995.

* 197) LUNA TOBAR, Luis Alberto et al., Compilador: Napoleón Saltos G., ILDIS- Fundación "J. Peralta", Quito, 995.

* 198) LIPOVETSKY, Gilles, El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. ANAGRAMA, Barcelona, 4ª Edición, 1998

* 199) WALLERSTEIN, Immanuel, El futuro de la civilización capitalista, Icaria Editorial, Barcelona, 1977.

* 200) FUKUYAMA, Francis, The end of history, en the national interest no 16, verano de 1989. Declaraciones de Francis Fukuyama, Diario Hoy, 10 de septiembre de 1998.

* 201) PAZ, Octavio, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. Seix Barral. Biblioteca breve, Quinta edición, Barcelona, 1995

* 202) ALZAMORA VALDÉS (Introducción a la Ciencia del Derecho, 1964. 3ra. Edición P. 304.

* 203) LEGAZ Y LACAMBRA, FILOSOFÍA DEL DERECHO 1975 Pág. 345

* 204) LINARES, LA RAZONABILIDAD DE LAS LEYES 1970 ARGENTINA Pág. 110.

* 205) SERRANO, Alejandro, Ética y mundialización, Ponencia presentada al II Encuentro mesoamericano de filosofía, Universidad Centroamericana, Managua, 4-7 diciembre 1998.

* 206) SAINT-UPERY, Mark, Los contrastes de Amartya Sen, Revista ICONOS Nº 6, FLACSO, Quito, Enero 1999, pp.79-91

3* 207) CORTINA, Adela, Ética de la sociedad civil, Amaya/Alaude, Madrid 1994, Ética civil y religión, PPC, Madrid, 1995.

* 208) SANFELUI, Federico, Ética civil para un mundo plural, en Revista Economía y Humanismo, Año II, Nº 6, PUCE, Quito, 1998, p. 76.

* 209) HABERMAS, J., Conciencia moral y acción comunicativa, Península, Barcelona 1985. Teoría de la acción comunicativa, volúmenes 1 y 2, Taurus, Madrid, 1987. BOLANDERAS, Margarita, Comunicación ética y política, Haber mas y sus críticos, Tecnos, Madrid, 1996.

* 210) Equipo Jesuita Latinoamericano de Reflexión Filosófica. Scannone J.C. y Remolina G. Compiladores, Ética y economía. Economía de mercado, neoliberalismo y ética de la gratuidad, Editorial Bonum, Argentina, 1998

* 211) CARTA DE LOS PROVINCIALES LATINOAMERICANOS DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, y documento de trabajo, "El neoliberalismo en América Latina", Editado por Miguel Romero S.J., México 1997. p.16

* 212) BADIOU, Alain, en Batallas éticas

* 213) Phil Bosmans TOMATE TU TIEMPO, EDICIONES PAULINAS, 2000

* 214) EDUCANDO EN LOS VALORES MORALES (para conocer y aplicar en nuestras vidas) EDITORA Y DISTRIBUIDORA SANTA BÁRBARA, LIMA PERÚ 2001

* 215) Mario Bunge, "La Ciencia, su método y su filosofía", Pág. 7 ¿Qué es la ciencia? 1972 SIGLO XX ARGENTINA

* 216) Mario Bunge, "Ciencia y Desarrollo" 1989 SIGLO XX ARGENTINA, Pág. 92 y 93

* 217) "Las Cifras del terror" QUEHACER, DESCO, Pág. 56, N° 143 Julio-agosto 2003.

* 218) LAS LEYES DE LA VIDA, Dalai Lama Tenzin Gyato, Ediciones Martínez Roca, 2000 España. Pág. 226

* 219) VIGO, Rodolfo Luis. Ética del Abogado. Reimpresión. Editorial Abeledo Perrot. Buenos aires, 1990. Página 65.

* 220) REALE, Miguel. Filosofía del Derecho. Editorial Pirámide, SA... Madrid, 1979. Página 175. Este autor explica " La concepción según la cual los valores no son solo factores éticos (capaces de ilustrarnos sobre el sentido de la experiencia histórica del hombre), sino también elementos constitutivos de esa misma experiencia la denominamos historicismo axiológico.

* 221) VALENCIA RESTREPO, Hernán. Nomoárquica, principialística jurídica o principios generales del derecho. Editorial TEMIS. Bogotá, 1993. Página 52 y siguientes.

* 222) ORTIZ CABALLERO, René. El derecho en la sociedad postmoderna. Biblioteca de Derecho Contemporáneo Nº 01. Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial. Lima, 1996. Páginas 77-79. Especial énfasis pone el autor en la polémica de la argumentación que proponen Jürgen Habermas y Arthur Kaufmann.

* 223) NINO. Carlos Santiago. Ética y Derechos Humanos. Segunda Edición Ampliada y revisada. Editorial Astrea. Buenos Aires, 1989. Véase el capítulo IX. Justificación de a interferencia estatal. Democracia y obligación de obedecer el derecho.

* 224) INGENIEROS, José. El hombre mediocre. Editorial Lex S.A. Lima, 1966.Páginas 53 y ss.

* 225) LA ÉTICA DE LA ABOGACÍA, JUAN ANDÍA CHÁVEZ JURISTA Editores, Lima Perú 2002. Pág. 11.

* 226) LA NACIÓN, Buenos Aires, 10 de noviembre de 1998, Encuesta de la Consultora KPMG

* 227) II CUMBRE IBEROAMERICANA DE PRESIDENTES DE CORTES Y TRIBUNALES SUPREMOS DE JUSTICIA, Caracas, 24 al 26 de marzo de 1999 -Acta de la Segunda Sesión Plenaria – Corrupción

* 228) Patricio Orellana Vargas, ex profesor de Ética Pública y profesor de la Universidad de Chile, Católica de Chile.

BIBLIOGRAFÍA SOBRE CORRUPCIÓN:

* 229) LOPEZ, Calera, Corrupción, ética y democracia, en La corrupción política.

* 230) HUNTINGTON, Samuel, El orden político en las sociedades en cambio, Editorial Paidos, Buenos Aires, 1968.

* 231) KLITGAARD, Robert, Controlando la corrupción. Una indagación práctica para el gran problema social de fin de siglo, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1994.

* 232) LAPORTA Francisco y Silvina Álvarez Editores, La corrupción política, Alianza Editorial, Madrid, 1997

* 233) HURTADO, Osvaldo, Corrupción, un problema nacional, Palabras pronunciadas en la inauguración del seminario Reflexiones, experiencias y estrategias en torno a la corrupción, Quito, 19-21 de octubre de 1998.

* 234) TORTOSA, José María, La corrupción Editorial Icaria 1995.

* 235) ZULUAGANIETO, Jaime. Cuando la corrupción invade el tejido social. Nueva Sociedad, No.145, Caracas, 1996.

* 236) COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN, Hacia una Agenda Nacional Anticorrupción, Quito, julio 1998.

* 237) MORENO Ocampo, Luis, En defensa propia. Cómo salir de la corrupción, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1993.

* 238) EL PERUANO, DE LOS SIN VOZ Pág. 5 Informe, Lima Perú, viernes 21 de mayo 2004.

Bibliografía CVR GOBIERNOS DEL PERU

* 239) Publicaciones periódicas diarias: El Peruano, El Comercio, El Diario, La República, Expreso.

* 240) Publicaciones periódicas semanales: Caretas, Oiga, Resumen Semanal, Perú Económico.

* 241) Archivos desclasificados de la CIA otorgados a la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

* 242) ALVA Orlandini, Javier. 1993 Ayer, hoy y mañana. Lima, Editora Zeus. BELAÚNDE Terry, Fernando.

* 243) S/f Mensaje a todas las generaciones. Lima, Editorial Venus. BOURRICAUD, Francis. 1967 Poder y sociedad en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos – Instituto Francés de Estudios Andinos. DESCO

* 244) 1981 América Latina ’80: democracia y movimiento popular. Lima, Desco.

* 245) 1989 Violencia Política en el Perú. 1980-1988. Lima, Desco.

* 246) INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA

2002 Compendio estadístico 2002. Lima, INEI.

* 247) FITZGERALD, E.V.K. 1983 «State capitalism in Perú: a model of economic development and its limitations». En: McCLINTOCK y LOWENTHAL (1983)

* 248) McCLINTOCK y LOWENTHAL 1983 The Peruvian Experiment Reconsidered. New Jersey, Princeton University Press.

* 249) OSTERLING, Felipe 1983 En Justicia. Lima, Centro de Documentación e Información Andina.

* 250) PARODI, Carlos, 2002 Perú 1960-2000. Políticas económicas y sociales en entornos cambiantes. Lima, Universidad del Pacífico.

* 251) STEPAN, Alfred. 1988 Rethinking Military Politics: Brazil and the Southern Cone. Princeton University. Press, New Jersey.

* 252) TANAKA, Martín, 1998 Los espejismos de la democracia. El colapso del sistema de partidos en el Perú. Lima, Instituto de Estudios Peruanos.

* 253) TUESTA, Fernando. 2001 Perú Político en Cifras. Lima, Fundación Ebert.

* 254) WISE, Carol 2003 Reiventando el Estado: estrategia económica y cambio institucional en el Perú. Lima, Universidad del Pacífico.

* 255) Seminario: "La reforma de la justicia según la CERIAJUS" 21 Y 22 DE JUNIO DE 2004. PUCP, Justicia viva, Fausto Alvarado, (Congresista) Samuel Abad, (Defensoría del Pueblo) Luis Flores, (Consejero del CNM) David Lovatón, (CJV) Sara Esteban, (CJV) Gladys Echaíz, (Fiscal Suprema) Cesar San Martín (Vocal Supremo), Raúl Ferrero (Miembro del Grupo Impulsor del Acuerdo Nacional por la Justicia), Ernesto de la Jara (Consorcio Justicia Viva).

Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation.

DICCIONARIO BÁSICO ESPASA CALPE SA TOMO 3, 1980

 

www.sincorrupcion

www.probidad.org.co/veeduria.htm

www.veedores.org

www.probidad.org

www.educar.org/sincorrupcion

www.justiciaviva.org.pe

yivanz64[arroba]hotmail.com

http//:transparencia-economica.mef.gob.pe

 ÍNDICE DE NOMBRE Y AUTORES CITADOS

A

  • AFANASIEV VICTOR, 1984, 21 ss.
  • AGUSTIN ("SAN") 1974, 58
  • ANDIA CHAVEZ JUAN 1996, 145, 159, 163, 219, 79
  • ANTONIO DE LUNA
  • ALARCO, LUIS FELIPE 1965, 9 ss
  • ARISTÓTELES, 1966, 37, 217, 507, 331, 269, 653

B

* BAZAN SALVADOR, OSCAR E. 2000, 8, 149 ss

* BEJAR HECTOR 2004, 5

* BOSMANS, PHIL 2000, 16, 30, 44,47,65,66, 75, 94

* BRECHT BERTOLT 2000, 7

* BROWN DAN 2003, 562

* BUNGE, MARIO 1980, 33, 96, 98, 54, 71, 1957, 7 ss, 1989, 92 y 93, 1972, 7

C

* CAMAÑO VICTOR, 2000

* CANESSA CHICOMA, OSCAR 2003, 3 ss

* CALERO PEREZ MAVILO 2001, 5 ss

* CASTRO RUZ, FIDEL, 2003, 10 ss

* COELHO, PAULO 2002, 9 ss

* CORNEJO, MIGUEL ANGEL 2003 T8 78, 86, T5, 32, 41, 43, 76, T6, 27, 28, 32, 42, 82,

87, 95, 98, 107, 125, 106

* COUTURE EDUARDO J. 2000

* CUBAS VILLANUEVA, VICTOR 2000, 6 ss

D

* DALAI LAMA 2000, 169

* DEL PRADO, JORGE 1983, 5 ss

* DIEGO PEREZ, ISMAEL 1967, 12 ss

CH

* CHOMSKY NOAM 2002, 7 ss

E

* EPICURIO 1974, 60

* ECO UMBERTO 1992, 13 ss

F

  • FERRERO COSTA, RAÚL 2003, 79 ss 85 ss 133 ss 197 ss
  • FISCHMAN DAVID 2002, 21 ss 31 ss 37 ss 65 ss 93 ss 109 ss 149 ss 160 ss 171 ss 202
  • FLATHER PAUL,2004, 4, 5
  • FRIEDMAN MILTON
  • FROMM ERICH 1991, 7 ss

G

  • GARCIA MARQUEZ, GABRIEL 1986, 8
  • GRIGULEVICH IOSIF 1988, 3, 5, 7, 17
  • GUEVARA, ERNESTO CHE, 2003, 56, 48, 66, 43

H

  • HALPERIN GREGORIO 1987, 157 SS 163
  • HEGEL FRIEDRICH, GEORG WILHELM 1974, 70
  • HEIN DIETERICH 2002, 7 ss
  • HUME DAVID 1974, 57

I

  • ILICH ULIANOV LENIN 1974, 91
  • INGENIEROS JOSE, 2002, 8 ss, 1966, 53 ss.
  • IUDIN P. F. Y OTROS 1961, 144, 159, 176 ss

J

* JARA UMBERTO 2003, 5 ss

K

  • KAFKA FRANZ 1985, 88, 89, 91, 94, 98, 193
  • KANT IMMANUEL 1974, 66 ss.

M

* MAC LEAN ROBERTO, 2004, 2

* MARTÍNEZ LLANOS, ALBERTO 2004, 5

* MARIÁTEGUI, JOSÉ CARLOS T13 1975, 3 ss 238

* MARTI JOSÉ 1998, 6

* MARX KARL 1974, 7

* MIRO QUESADA RADA, FRANCISCO 2003, 11 ss

N

* NIETZSCHE Friedrich 1994, 238, 244, 26, 32

O

 

  • ORELLANA VARGAS PATRICIO, 2002
  • ORTECHO VILLENA, VÍCTOR JULIO 1999, 71 ss 80
  • ORTEGA Y GASSET JOSÉ 1974, 80 ss
  • OSSORIO ANGEL, 2000

P

  PAZ ESPINOZA, JUAN 2004, 2

 PAZ DE LA BARRA, VLADIMIR, 2000 1-15

 PEÑA CABRERA, RAÚL A. 2002 III ss 3 ss

R

* RAMÍREZ ERAZO, RAMÓN 2002, 8, 9, 10,11

* ROUILLON GUILLERMO 1963, 6, 7

* ROSENTAL M. M. Y OTROS 1961, 144, 159, 176 ss

S

* SALAZAR BONDY, AUGUSTO 1974, 57 ss

* SARAMAGO JOSÉ 2003, 174 ss

* SÉNECA, LUCIO ANNEO 2000, 5 ss

* SHEMIATENKOV S 1982, 3

* SOBOUL ALBERT 1981, 43

T

 TOLKIEN J. R. R. 2001, 7

 TORRES VITOLAS, JOSÉ L. 2004, JCM 31, 38, TA-II 14, JB, 40.

 TAFUR PORTILLA, RAUL 1995, 19, ss 52, 78, 81

V

 VALDIVIA CANO JUAN CARLOS, RAMIRO 2000, 108, 122, 124

 

 VALLEJO MENDOZA, CESAR ABRAHAM 1986, 9

 VARGAS LLOSA, MARIO 2001, 23, 260, 267

W

* WOLPERT STANLEY 2003, 71,104, 117, 119, 131, 135, 136, 157, 171, 190,191

Z

* ZAFFARONI, EUGENIO RAUL

* ZUÑIGA CASTRO, YURI IVAN, 2001, 1,2

* ZUÑIGA CASTRO, LIZET YSABEL, 2002

* ZÚÑIGA RODRÍGUEZ, LAURA, 1995, 145-159.

 

Yuri Ivan Zuÿfiga Castro

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.