Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de estudio para la asignatura "Ética del ejercicio profesional"




  1. Problema científico
  2. Objetivo
  3. Tareas de la investigación
  4. Métodos
  5. Marco teórico conceptual
  6. Estado actual del problema. Resultados del diagnostico
  7. Propuesta
  8. Bibliografía

PERSPECTIVA

La actual crisis de las Ciencias Sociales, la urgencia de lo humanístico y de lo ético frente a una situación de empobrecimiento o, subdesarrollo, conflictividad y corrupción que afecta al País, en la presente coyuntura contemporánea, hacen que la Universidad Estatal Península de Santa Elena tenga un papel protagónico de primer orden en la vida social ecuatoriana. Le compete ofrecer a la sociedad auténticos profesionales, con altos niveles de competencia técnica, pero, igualmente, con altos niveles de calidad humana.

Esto último significa el acierto y el deber de ofrecer una seria formación integral que comprenda "la profesionalidad" como un eje transversal y, al menos, en el espacio de la materia de Ética Profesional, como un espacio académico en el que se ayuda explícitamente a desarrollar una conciencia ética-histórica-crítica-profesional de los jóvenes universitarios, bajo el respeto que cada persona se merece en el marco de un sano pluralismo.

La ciencia y la tecnología avanzan y con su proceso, modifican la vida de cada ser humano, sus horizontes, sus metas sus propósitos, se ven afectados. Cabe aquí preguntarse por el significado y rumbo de todos estos avances y progresos.

Para lograr una respuesta con un verdadero significado y objetivo es necesario inquirir y conocer los fundamentos de la ética, en sus porqué y sus para qué. Así el presente trabajo se constituirá en un proyecto pedagógico en la cual la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Estatal Península de Santa Elena debería implementar en su programa de estudio la materia "ÉTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL", la que nos permitirá asumir como premisa para un mejoramiento de toda la estructura humana, personal y universitaria.

En la actualidad nuestro País se ve afectado por que en el campo profesional – administrativo de las empresas Públicas y Privadas los encargados de dirigir estas instituciones carecen de ética y moral profesional, materia que no aparece dentro de la malla curricular de ninguna facultad, considerando que constituye hoy día un problema la "deficiente formación de valores éticos y morales en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, lo cual se condiciona en la situación actual del País que cada día que transcurre amanece con nuevos escándalos tales como: mal empleo de recursos, mal manejo de fondos, corrupción en todas las esferas del gobierno, falsificación de documentos, falsificación de títulos universitarios, negociados en todo tipo de empresas, sobre todo en las empresas del gobierno, además de que a nivel mundial estamos considerados y ubicados en los primeros lugares de corrupción, hacen imperiosa la necesidad de que se imparta la materia "Ética del Ejercicio Profesional" en nuestra universidad y específicamente en la Facultad de Ciencias Administrativas, Escuela de ingeniería Comercial, a fin de que los futuros profesionales sean formados con un alto grado de responsabilidad, y por sobre todas las cosas un claro concepto de la importancia de la ética en el ejercicio profesional de sus carreras.

La actividad específica de cada profesión gira en torno a una serie de bienes de interés social, es por esta razón que creemos necesario que se implemente la asignatura Ética del Ejercicio Profesional", por cuanto en la actualidad la mayoría de las personas desarrollan su actividad laboral en una empresa. El número de trabajadores independientes es cada vez más reducido, e incluso estos tienden a organizarse como microempresarios o empresas familiares.

Por si fuera poco, muchas instituciones del estado se organizan como empresas y grandes sectores de producción o de servicios estatales se convierten en empresas mixtas.

De aquí surge el interés de contar con un cuadro referencial de principios éticos que ilumine el comportamiento de todos los integrantes de la empresa, en especial el de los profesionales, por cuanto estos suelen ocupar cargos directivos y por tanto poseer un grado de responsabilidad más elevado. El perfil profesional del ejecutivo, coincide en buena medida con el del empresario; es aquel que es capaz de colocarse metas y alcanzarlas, de planear procesos de producción, de mejorar los resultados, de desarrollar una empresa.

Desde una perspectiva social, la empresa se ve a veces como enemiga del desarrollo de las personas. Es necesario identificar los valores de la empresa para conciliar sus exigencias de funcionamiento y desarrollo con el desarrollo de vida de las personas.

Con el fin de esbozar en una forma clara este cuadro de principios o valores, vamos a seguir un esquema sencillo, que nos permitirá identificar y distinguir una serie de puntos de tensión sobre la acción del profesional en la empresa.

Denominamos puntos de tensión a aquellas realidades que operan como valores a tener en cuenta en la actividad empresarial y que continuamente se encuentran en conflicto unos con otros. Podemos mencionar los siguientes: capital, trabajadores, mercado-sociedad, colectivo profesional, naturaleza, ideal de vida personal.

Los intereses del trabajador chocan con los del capital; los del estado a veces van contra los de los obreros y otras veces contra los de los dueños del capital, en ocasiones los de la empresa atentan contra la conservación de los recursos naturales o el equilibrio ecológico; los ideales de realización personal se ven sacrificados con frecuencia en aras de los intereses económicos de la empresa, etc. Es labor de la ética profesional ayudar a conciliar estos puntos de interés, para que la tensión que generan sobre las personas responsables de la marcha de la empresa sea una tensión positiva que se traduzca en un mayor bienestar para todos.

La ética no se limita a tratar los principios generales o los fundamentos de la moralidad. Esto lo hace la ética general o ética fundamental.

Existe también una ética especial o aplicada, la misma que estudia la moralidad de determinadas conductas, es decir, la aplicación de los principios generales a los problemas particulares de comportamiento, en nuestro campo de estudio nos referiremos a la ética profesional esto quiere decir la reflexión sistemática sobre las normas morales que regulan el comportamiento en la actividad profesional.

Uno de los mecanismos utilizados por cada profesional para mantener el prestigio social y el poder económico del gremio consiste en ofrecer un trabajo o servicio profesional de calidad.

Para garantizar dicha calidad, aparte del bagage de conocimientos que se certifica oficialmente mediante el título profesional, debemos tener un código moral de la profesión, que no será nada más que la ordenación sistemática de los principios y normas morales establecidas para los ingenieros comerciales, con el fin de orientar y controlar la conducta de los miembros, especialmente en sus relaciones mutuas y con las personas a quienes prestan sus servicios profesionales, y cuyo cumplimiento se deberá exigir mediante un juramento.

En nuestra profesión para garantizar el buen ejercicio profesional debemos considerar las siguientes características fundamentales:

  • La conciencia de la responsabilidad social que debe tener el Ingeniero Comercial en el servicio al cliente
  • El compromiso público de observar las normas morales que la agremiación juzga necesarias para el logro de un ejercicio profesional irreprochable
  • El sentido de solidaridad para todos los miembros de la organización, con el fin de evitar perjudicarse unos a otros
  • Poseer habilidad, destreza y perfección en la realización de un trabajo

PROBLEMA CIENTÍFICO

Cómo mejorar la formación de valores éticos y morales en los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas, Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.

OBJETO

El diseño curricular de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.

CAMPO DE ACCIÓN

Diseño micro curricular de la asignatura Ética del ejercicio profesional en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas, Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Estatal Península de Santa Elena

IDEAS A DEFENDER

La elaboración de un diseño curricular para la asignatura "Ética del Ejercicio Profesional" y valores morales contribuye a mejorar la formación de valores éticos y morales en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas, Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.

OBJETIVO

Elaborar el diseño micro curricular de la asignatura ""Ética del Ejercicio Profesional" para la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.

TAREAS DE LA INVESTIGACIÓN

A partir del objetivo declarado, se planificaron las siguientes tareas:

Estudio bibliográfico del contenido de la Ética Profesional y del diseño curricular. Antecedentes

Características de los valores éticos y morales en los profesionales de las Ciencias Administrativas.

Elaboración de un programa de estudio de "Ética Profesional"

Validación

Reelaboración del programa

Elaboración del informe

Defensa

MÉTODOS

La base metodológica de esta investigación es la dialéctica materialista y fueron aplicados diversos métodos

MÉTODOS TEÓRICOS

Análisis y síntesis.- Sirvió para determinar las partes del programa y sus relaciones.

Histórico lógico.- Sirvió para estudiar la trayectoria del objeto y ver la existencia de programas anteriores y de esta forma fundamentar el problema.

Enfoque de Sistema.- Sirvió para elaborar el programa como un sistema con orden lógico, coherente y secuencial.

MÉTODOS EMPÍRICOS

En el proceso de recopilación de información durante el diagnóstico se consideró realizar entrevistas a los señores profesores y encuesta a los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Comercial de la facultad de Ciencias Administrativas.

METODO DEDUCTIVO

Modalidad de investigación que parte de premisas o leyes de aplicación universal, para llegar a conclusiones particulares. En Teoría de la Clasificación, el método deductivo es utilizado para organizar campos del conocimiento dentro de vocabularios controlados, tomando  como punto de partida una disciplina o dominio, y subdividiéndolo mediante operaciones lógicas, conforme a una metodología de facetas o a una concepción jerárquica que permite construir un árbol del conocimiento.

METODO INDUCTIVO

Modalidad eminentemente empírica de investigación que parte de la observación de la casuística de un fenómeno para, mediante la búsqueda y agrupación de semejanzas, formular conclusiones de valor general. En Teoría de la Clasificación, el método inductivo permite estructurar vocabularios controlados a partir del lenguaje natural.

También es utilizado para la inducción de la característica o la categoría presente en una faceta. Este método ha sido aplicado con éxito en experiencias de indización automática.

CAPITULO I

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

Una vez realizado el estudio de diferentes enfoques y metodologías curriculares de diversos autores, así como las tendencias actuales de la educación, se establecen para el diseño de la asignatura, los siguientes:

ENFOQUES:

Humanista, dialéctico y reconstruccionista, quiere decir, el sujeto como eje de la planificación, en los cuales se genere situaciones de cambio aplicados al ámbito empresarial que genere desarrollo y motivación.

El currículo como un conjunto de experiencias de aprendizaje y como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción, o sea, jerarquizando el aprendizaje por encima de la enseñanza y el sujeto actuará de acuerdo a las diversos problemas profesionales que se plantean.

Además, un enfoque de carácter sociopolítico denominado crítico o alternativo.

METODOLOGÍA:

La metodología curricular de Hilda Taba (1962), parte de la investigación de las demandas y requisitos de la cultura y la sociedad, puesto que tal análisis constituye una guía para determinar los principales objetivos de la educación, para seleccionar los contenidos y decidir qué tipo de actividades de aprendizaje deben considerarse. Lleva implícito la elaboración de un documento de proyección didáctica atendiendo a todos sus elementos constitutivos.

El currículo se centra en la planificación de la instrucción, por lo que el primer plano lo ocupa el plan de enseñanza muy detallado, concibe el diseño y la concepción didáctica en un solo plan

TENDENCIAS EDUCACIONALES:

  • La organización del Proceso Pedagógico de la Educación Técnica y Profesional (PPETP) con una concepción integradora en temas de contenidos para desarrollar las habilidades que permitan la solución de problemas.
  • Priorizar el aprendizaje por encima de la enseñanza, dándole mayor participación al estudiante en la búsqueda de los nuevos conocimientos desarrollando habilidades para la autonomía en la labor profesional.
  • Mayor participación de los estudiantes en la proyección curricular y en el desarrollo del proceso.
  • Desarrollar el proceso de formación desde el proceso profesional para alcanzar una mayor vinculación con la práctica, con la vida.
  • La introducción de la computación como soporte vital para resolver con mayor rapidez y precisión los problemas profesionales.
  • La posibilidad de establecer, interpretar y procesar diferentes fuentes de información científico-técnica en Español e Inglés.
  • La aplicación por los estudiantes de los métodos de la investigación científica a fin de incorporarlos al modo de actuación del profesional para la solución eficiente de los problemas profesionales.
  • La personalización del proceso para adecuar el mismo a los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos y a sus intereses particulares.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS FUNDAMENTALES:

  • La integración de la educación con la instrucción.
  • El carácter rector de los objetivos y la correspondencia con lo fundamental del contenido.
  • La sistematización.
  • El carácter profesional de la enseñanza.
  • La flexibilidad.
  • La correspondencia entre el diseño curricular y el proceso en sí mismo.

LA RELACION DE LA UNIVERSIDAD CON LA VIDA:

BASES PEDAGÓGICAS PROFESIONALES:

  • La relación del proceso pedagógico profesional con procesos sociales como el trabajo comunitario y el proceso productivo en las empresas.
  • La relación competencia – profesión.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

El Carácter Científico y Racional de la Ética La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. La definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres.

Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humanos, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos dar una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.

Con esta definición tenemos que la Ética posee dos aspectos, uno de carácter científico y otro de carácter racional El carácter científico que da fundamentado en que la ética es una ciencia , pero ¿por qué una ciencia?, ¿por que no una técnica?.

Bueno pues para aclarar esta duda tenemos que definir lo que es una ciencia; la ciencia es un paradigma fundamentado, paradigma porque establece un modelo universal o patrón de comportamiento de la realidad y nos puede decir como se va a comportar dicha realidad, o sea que la ciencia puede predecir el comportamiento de un objeto debido a que proporciona el modelo bajo el cual actúa, así pues la ciencia no nos "indica" como se comporta un objeto sino como "debe" actuar un objeto.

Es fundamentado ya que utiliza el método científico, que es el encargado de corroborar por todos los medios posibles la adecuación del modelo con la realidad. Recordemos que el modelo inicial que propone la ciencia es una hipótesis y que gracias al método científico, la hipótesis puede comprobarse y en ese momento se trata ya de un modelo fundamentado. En fin el carácter científico de la ética queda fundamentado en virtud de que esta disciplina presenta un paradigma de conducta valiosa que el hombre debe realizar

El carácter racional viene por el uso de la razón. La ética no es una ciencia experimental, sino racional ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón. Ésta razón nos proporciona causas, razones, el porqué de la bondad en una conducta realizada. Con todo esto se puede decir que a la Ética le concierne proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de realizarse, también de argumentar en contra de conductas malas como el homicidio , la drogadicción , el engaño, el robo, etc. *

La Ética es una Ciencia Normativa La Ética también es una ciencia normativa ya que estudia lo que es normal, pero no lo normal de hecho, que es lo que suele suceder, sino lo normal de derecho, o sea lo que debería suceder, por lo tanto la Ética es una ciencia que estudia lo normal de derecho. Entonces podemos decir que se está actuando de un modo ético cuando en esta conducta lo normal de hecho coincide con lo normal de derecho.

La Ética como toda ciencia posee un método por medio del cual se tenga un conocimiento profundo de la conducta humana. El cual consiste en los siguientes pasos:

  1. Observación. Este paso también es propio del método científico. La observación no solo consiste en acercarse al hecho real y percibir a través de los sentidos en forma penetrante y amplia.
  2. Evaluación. A partir de la percepción del acto por medio de la observación, se emiten un juicio de valor moral, es decir tratar de catalogar el acto observado dentro de las categorías morales previamente establecidas estudiadas como pueden ser: reprobable, honesto, obligatorio, bueno, amable, recomendable, etc. Es necesario existan matrices de valoración moral para así poder catalogar con más detalle el acto estudiado.
  3. Percepción axiológica. Es este aspecto se trata de descubrir en forma personal los valores que todavía no se ha sido capaz de descubrir o percibir en este acto. Una vez hecho esto podemos darle un valor al acto estudiado de acuerdo a una escala de valores.

Conceptualización y conocimiento holístico

En Ética Existen dos conceptos que aclaran el modo de cómo son captadas en la mente los temas propios de la Ética. Los conceptos son dos vocablos alemanes, Verstand y Vernunft . Verstand significa intelecto. Se trata de la inteligencia o sea la conceptualización, análisis, razonamiento y percepción con toda claridad de un significado.

El concepto claramente percibido es una ventaja en el terreno científico pero cuando se trata de captar la realidad en toda su riqueza, sus aspectos y dimensiones, es una desventaja ya que está demasiado delimitado o definido con precisión. Esto es que no podemos aplicar el Verstand a una obra de arte, ya que se puede hacer una descripción oral y perfecta de dicha obra pero no es suficiente para que logre atraer a nuestra mente todo lo que contiene esa obra, ya sea una novela, pieza de teatro, pintura, sinfonía, etc.

Esto mismo sucede cuando se trata de captar valores, ya sean morales, estéticos o intelectuales. La Verstand nos puede dar el concepto de un valor, pero nunca hacernos percibir el valor en sí mismo. Es ahí donde entra el concepto Vernunft.

Vernunft se refiere a un tipo de conocimiento totalmente opuesto al Verstand ya al de la razón precisa y rigurosa. Vernunft es un modo de captar la realidad sin necesidad de conceptos.

En el caso de los valores ocurre cuando ya se sabe la definición del valor, se acepta y se asimila, mas no necesariamente se puede actuar con valor.

Esto es por ejemplo, un campesino que no ha ido a la escuela, nunca ha tomado una clase de ética, pero eso no quiere decir que no sepa lo que es ser bueno, honesto, íntegro. Pudiera ser que no sepa definir con palabras esos valores, mas sin embargo los ha aceptado como parte de su conducta humana.

En la Psicología a este tipo de conocimiento (Vernunft) también se le ha llamado Conocimiento Holístico. En Pedagogía se le ha citado cuando se hace referencia a la síntesis, llamada en alemán Aufhenbung y consiste unir los significados que parecían oponerse y excluirse. Por ejemplo la tesis y la antítesis captadas por medios de Verstand, o sea de manera conceptual, se contraponen y excluyen, en cambio por medio de Vernunft, estas se fusionan en un significado unitario, superior, armónico, holístico.

Ética Profesional

Ya definimos a la Ética como la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos ahora nos toca definir lo que es la Profesión. La profesión puede definir como "la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana".

En un sentido estricto esta palabra designa solamente las carreras universitarias. En sentido amplio, abarca también los oficios y trabajos permanentes y remunerados, aunque no requieran un título universitario. En virtud de su profesión, el sujeto ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales, como se verá:

  1. La Vocación: La elección de la profesión debe ser completamente libre. La vocación debe entenderse como la disposición que hace al sujeto especialmente apto para una determinada actividad profesional. Quien elige de acuerdo a su propia vocación tiene garantizada ya la mitad de su éxito en su trabajo. En cambio, la elección de una carera profesional sin tomar en cuenta las cualidades y preferencias, sino, por ejemplo, exclusivamente los gustos de los padres, o los intereses de la familia, fácilmente puede traducirse en un fracaso que, en el mejor de los casos, consistiría en un cambio de carrera en el primero o segundo año, con la consiguiente pérdida de tiempo y esfuerzo.
  2. Finalidad de la Profesión:. La finalidad del trabajo profesional es el bien común. La capacitación que se requiere para ejercer este trabajo, está siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad. Sin este horizonte y finalidad, una profesión se convierte en un medio de lucro o de honor, o simplemente, en el instrumento de la degradación moral del propio sujeto.
  3. El Propio beneficio: Lo ideal es tomar en cuenta el agrado y utilidad de la profesión; y si no se insiste tanto en este aspecto, es porque todo el mundo se inclina por naturaleza a la consideración de su provecho personal, gracias a su profesión. No está de más mencionar el sacrificio que entrañan casi todas las profesiones: el médico, levantándose a media noche para asistir a un paciente grave; el ingeniero, con fuertes responsabilidades frente a la obra, etc. La profesión también gracias a esos mismos trabajos, deja, al final de cuentas, una de las satisfacciones más hondas.
  4. Capacidad profesional: Un profesional debe ofrecer una preparación especial en triple sentido: capacidad intelectual, capacidad moral y capacidad física.

La capacidad intelectual: Consiste en el conjunto de conocimientos que dentro de su profesión, lo hacen apto para desarrollar trabajos especializados.

Estos conocimientos se adquieren básicamente durante los estudios universitarios, pero se deben actualizar mediante las revistas, conferencias y las consultas a bibliotecas.

La capacidad moral: Es el valor del profesional como persona, lo cual da una dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo, digna del aprecio de todo el que encuentra. Abarca no sólo la honestidad en el trato y en los negocios, no sólo en el sentido de responsabilidad en el cumplimiento de lo pactado, sino además la capacidad para abarcar y traspasar su propia esfera profesional en un horizonte mucho más amplio.

La capacidad física: Se refiere principalmente a la salud y a las cualidades corpóreas, que siempre es necesario cultivar, como buenos instrumentos de la actividad humana.

Los Deberes Profesionales

Es bueno considerar ciertos deberes típicos en todo profesional. El secreto profesional es uno de estos, este le dice al profesionista que no tiene derecho de divulgar información que le fue confiada para poder llevar a cabo su labor, esto se hace con el fin de no perjudicar al cliente o para evitar graves daños a terceros. El profesional también debe propiciar la asociación de los miembros de su especialidad.

La solidaridad es uno de los medios más eficaces para incrementar la calidad del nivel intelectual y moral de los asociados. En fin al profesional se le exige especialmente actuar de acuerdo con la moral establecida. Por tanto, debe evitar defender causas injustas, usar sus conocimientos como instrumento de crimen y del vicio, producir artículos o dar servicios de mala calidad, hacer presupuestos para su exclusivo beneficio, proporcionar falsos informes, etc.

Cuando un profesional tiene una conducta honesta, dentro y fuera del ejercicio de su profesión, le traerá confianza y prestigio, lo cual no deja de ser un estímulo que lo impulsará con más certeza en el recto ejercicio de su carrera.

La actual crisis de las Ciencias Sociales, la urgencia de lo humanístico y de lo ético frente a una situación de empobrecimiento o, subdesarrollo, conflictividad y corrupción que afecta al País, en la presente coyuntura contemporánea, hacen que la Universidad Estatal Península de Santa Elena tenga un papel protagónico de primer orden en la vida social ecuatoriana. Le compete ofrecer a la sociedad auténticos profesionales, con altos niveles de competencia técnica, pero, igualmente, con altos niveles de calidad humana. Esto último significa el acierto y el deber de ofrecer una seria

Por esta razón consideramos que un Ingeniero Comercial además de la adecuada formación profesional en su rama debe de poseer un alto grado de aplicación de los valores éticos y morales y por consiguiente sea un profesional respetable, respetuoso y por sobre todas las cosas ético.

Es obligación imperativa e ineludible de los Ingenieros proceder en todos los actos de su vida con honor y dignidad, ajustándose a la más estricta moralidad, velando por el prestigio personal y decoro profesional, actuando con honradez en todos los casos.

Por el prestigio de la profesión, el Ingeniero Comercial debe observar las reglas del Código de Ética cuyas infracciones, por considerarse actos indignos y punibles, serán objeto de sanción.

El ingeniero Comercial debe en lo posible tratar de no cometer los siguientes actos reñidos contra la profesión:

Son actos contrarios a la ética profesional, los siguientes:

  • A) Ejecutar de mala fe actos reñidos con la buena técnica o incurrir en omisiones culposas, aún cuando sea en cumplimiento de órdenes de autoridades o mandantes;
  • B) Ejecutar tareas sabiendo que entrañan malicia o dolo, o que sean contrarias al interés general;
  • C) Permitir que sus servicios profesionales o su nombre faciliten o hagan posible el ejercicio de la ingeniería por quienes no están legalmente autorizados para ello;
  • D) Hacerse propaganda en lenguaje de propia alabanza o en cualquier otra forma que afecte la dignidad de la profesión;
  • E) Ofrecerse para el desempeño de especialidades y funciones para las cuales no se tenga capacidad, preparación y experiencia razonables;
  • F) Autorizar documentos técnicos, tales como proyectos, planos, mapas, cálculos, croquis, dibujos, dictámenes, memorias, etc., que no hayan sido estudiados, ejecutados o revisados personalmente;
  • G) Asociar su nombre en propaganda o actividades con personas o entidades que aparezcan indebidamente como profesionales o ensalzar en forma desmedida a personas o cosas con fines comerciales o políticos, usando de una de una posición profesional;
  • H) Recibir, ofrecer o dar comisiones u otros beneficios para gestionar, obtener o acordar designaciones o el encargo de trabajos profesionales;
  • I) Actuar o comprometerse en cualquier forma o práctica que tienda a desacreditar el honor y la dignidad de la profesión de Ingeniero;
  • J) Suscribir, expedir o contribuir a que se otorguen títulos, diplomas, licencias o certificados de idoneidad profesional a personas que no llenen los requisitos indispensables para ejercer la profesión de conformidad con los principios de la técnica, de la Ingeniería, las leyes y los reglamentos vigentes.

CAPITULO II

ESTADO ACTUAL DEL PROBLEMA. RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO

POBLACIÓN Y MUESTRA

Estudiantes del segundo año de la Escuela de Ingeniería Comercial de la facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, la población asciende a 58 estudiantes.

Docentes de la Escuela de Ingeniería Comercial de la facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, la población asciende a 10 profesores.

Muestra:

31 Estudiantes del segundo año de la Escuela de Ingeniería Comercial para un 54%

Resultado Docente:

PROGRAMA DE ESTUDIO PARA LA ASIGNATURA "ÉTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL" DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA COMERCIAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA

INTEGRANTES:

ING. COM. Luis Heredia Sandoval

ING. COM. Jhonny Reyes de la Cruz

ING. COM. Germán Mosquera Soriano

PROCESAMIENTO

Resultado del diagnóstico

Para elaborar la encuesta se tomo una población de 58 estudiantes del segundo año de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Escuela de Ingeniería Comercial y la población muestral de 31 estudiantes correspondiente al 54% de la población total.

La encuesta ha sido elaborada con el objetivo de establecer cuál es el criterio que tienen los estudiantes del Segundo Año de la Escuela de Ingeniería Comercial con respecto a: "Si la ética es aplicada por los profesionales que conocen"; si creen necesaria su introducción de esta como materia de especialización para determinar el aporte que daría al mejoramiento personal de los estudiantes.

Se consideró las preguntas siguientes con sus respectivas alternativas:

  1. Si No

    Se la elaboró para determinar si los estudiantes del segundo año de Ingeniería Comercial de la universidad Estatal Península de Santa Elena conocen profesionales en ejercicio de su profesión que permitan analizar y continuar con el cuestionario objeto de nuestro problema.

    El resultado obtenido resultó favorable en un 81% contra un 19% desfavorable lo que nos permitió continuar con las siguientes preguntas propuestas

  2. Usted conoce profesionales en ejercicio de su carrera
  3. Los profesionales que usted conoce en el ejercicio de la profesión de Ingenieros Comerciales cometen actos como los siguientes:

Se la elaboró con el objeto de demostrar que con las variables planteadas los profesionales en ejercicio de la profesión de Ingenieros Comerciales sí cometen actos que faltan a la ética

  • Abuso de poder Si No A veces

Los resultados obtenidos fueron: 36%, 42% y 22% respectivamente, pudiendo determinar las situaciones favorables a nuestro objetivo y medirlo en que un 58% cometen abuso de poder en algún momento del ejercicio de la profesión.

  • Conflicto de intereses Si No A veces

Las situaciones favorables nos indican que podemos valorar en un 74% que los profesionales en ejercicio de la profesión sí se involucran teniendo conflicto de intereses

  • Nepotismo Si No A veces

Las situaciones favorables nos indican que un 82% comete nepotismo dentro de las organizaciones.

  • Soborno Si No A veces

Las situaciones favorables nos indican que un 77% son sobornados en las organizaciones donde prestan sus servicios profesionales

Podemos concluir que el problema objeto de nuestro estudio existe ya que así lo demuestran los indicadores estadísticos que pusimos a consideración.

  1. Necesaria____ Muy Necesaria_____ Poco Necesaria____ Innecesaria ____

    Esta pregunta se la elaboró con el objeto de determinar el valor que otorgan los estudiantes del segundo curso de la escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Estatal Península de Santa Elena el estudio de la ética profesional

    Las situaciones favorables nos indican que es necesaria un 52% y muy necesaria un 48%, favoreciendo entonces a nuestras intenciones de introducir esta materia ética del ejercicio profesional a la maya curricular de la escuela de Ingeniería Comercial.

  2. Ustedes valoran el estudio de la ética profesional como:

    Se la elaboró con el objeto de demostrar que el estudio de la ética del ejercicio profesional si aportaría a mejorar la calidad humana y social de los futuros profesionales, los mismos que ganarían mayor prestigio y por lo tanto mucha mas estudiantes se inclinarían a estudio de esta profesión.

    • Mejoramiento ético profesional – humano y social

    Si No No me parece No se

    El 100% de los estudiantes encuestados determinó que el estudio de la ética sí lograría un mejoramiento profesional humano y social

    • Mayor prestigio a los profesionales

    Si No No me parece No se

    En el mismo porcentaje anterior (100%) se demostró que introducir el estudio de la ética beneficiaría a los profesionales a lograr un mayor prestigio

    • Mayor satisfacción por la elección de la profesión

    Si No No me parece No se

    Se pudo determinar además con un porcentaje del 100% que el estudio de la ética causaría mayor satisfacción por la elección de la profesión de Ingeniero Comercial

    Podemos concluir finalmente que los resultados obtenidos en la encuesta favorecen a nuestra propuesta de incluir dentro del programa de estudio de la escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Estatal Península de Santa Elena la materia ética del ejercicio profesional objeto de estudio en esta tesina.

    Cuadro resumen con los resultados

    La conclusión a la que se llega es que es necesaria la implementación dentro de la malla curricular de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería profesional en la Facultad de Ciencias Administrativas la materia Ética del ejercicio profesional.

    De acuerdo con la entrevista de tres preguntas realizada a los docentes el resultado de las mismas demuestra lo siguiente:

    Primera pregunta: Considera necesario implementar e introducir en la malla curricular de Ingeniería Comercial el estudio de la Ética del ejercicio profesional, por qué?

    En su mayoría los docentes consideraron necesario la implementación e introducción de la materia de la Ética profesional en la malla de la carrera de ingeniería comercial principalmente por que la materia no existe en la malla, para aportar a la calidad del profesional, por que el campo profesional de los ingenieros comerciales así lo amerita y por que se ven muchos casos en que profesionales no realizan sus actividades con la ética profesional del caso.

    ¿Si su respuesta es positiva en que año ?.

    En su mayoría los docentes consideraron necesario la implementación e introducción de la materia de la Ética profesional en la malla de la carrera de ingeniería comercial en el tercer año de estudios.

    Segunda pregunta: Usted considera que hay claridad en relación con los principios ético-morales entre los estudiantes de la especialidad?

    En su mayoría los docentes consideraron que no existe claridad en la relación con los principios éticos y morales entre los estudiantes de ingeniería comercial

    Pregunta tres: Tiene alguna sugerencia para los autores de este trabajo?

    En su mayoría los docentes consideraron que la implementación de la materia Ética del ejercicio profesional en la malla curricular de Ingeniería Comercial específicamente en el tercer año es una buena propuesta y que se debe realizar lo más pronto posible para de esta manera obtener los resultados que se persiguen en el menor tiempo posible. Además que la materia contemple planteamientos de casos reales.

    Resumen de los resultados

    Por cuanto la entrevista se efectuó a los señores profesores que imparten clases en la escuela de Ingeniería Comercial y como los mismos se relacionan a diario con los alumnos, estos determinaron la importancia que tiene la implementación de la materia Ética del ejercicio profesional en la escuela de Ingeniería Comercial.

    Resumen valorativo general del diagnóstico

    De acuerdo con los resultados obtenidos tanto en la entrevista a los señores profesores como en la encuesta a los señores estudiantes, se determinó la necesidad imprescindible de implementar esta materia.

    Conclusión:

    Tomando en consideración los resultados obtenidos tanto en la entrevista a los profesores, como la encuesta a los estudiantes se determina que es imprescindible la implementación de la materia Ética del ejercicio profesional en la escuela de Ingeniería Comercial, facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.

    CAPITULO III

    PROPUESTA

    Como resultado del proceso de investigación se presenta el programa de la asignatura Ética del ejercicio profesional en la Carrera de Ingeniería Comercial de la facultad de Ciencias Administrativas:

    Fundamentación de la asignatura

    Historicidad de la asignatura

    La materia Ética del ejercicio profesional no se ha estado impartiendo en la carrera de Ingeniería Comercial en nuestra universidad, a pesar de que en otras Universidades del País si está considerada dentro de la malla curricular como materia principal, es por esta razón y a fin de que los profesionales en la rama de Ingeniería Comercial de la Universidad Estatal Península de Santa Elena se vean tentados a incurrir en actos ceñidos contra la correcta aplicación de una ética profesional, hemos considerado la necesaria implementación de ésta materia dentro de la malla curricular.

    Pronóstico

    Al implementarse la materia Ética del ejercicio profesional en los estudiantes de la escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Estatal Península de Santa Elena contaremos con profesionales con un alto grado de valores éticos, morales y profesionales, además del alto grado de conocimientos adquiridos en el resto de materias impartidas.

    Importancia

    La asignatura Ética del ejercicio profesional es complemento de la formación profesional del Ingeniero Comercial y se impartiría en el tercer año en horario diurno y nocturno.

    Esta asignatura se impartiría en un año académico con 64 horas y una carga semanal de 2 horas.

    Está estructurada en 3 unidades, las mismas que mantienen interrelación y sistematicidad.

    Problema profesional

    La formación integral que comprenda "la profesionalidad" como un eje transversal, en el que se ayuda explícitamente a desarrollar una conciencia ético-histórico-crítica-profesional de los jóvenes universitarios, bajo el respeto que cada persona se merece en el marco de un sano pluralismo.

    Campos de acción:

    • Administración de Empresas Privadas y Públicas:
    • Actividades dedicadas al Comercio, Industria, Financiera, Agrícola, Pesquera, Camaronera, Agroindustria de cualquier técnica o método administrativo actualizado.
    • Funciones de Administración, Finanzas, Mercadotecnia, Relaciones Industriales, Calidad total, Tecnología de Punta, etc. 
    • Recursos humanos, materiales y técnicos.
    • Desarrollo de la personalidad y actividad creativa.
    • Objetivos organizacionales.
    • Adopción de mecanismos adecuados que deben ser aplicados con firmeza y responsabilidad.

    Perfil ocupacional

    Administración: En el área de administración, se diseñará a través de técnicas actualizadas las estructuras y estrategias de la organización y sus procesos, simplificándolos de tal manera, que permitan mantener a las empresas en un constante crecimiento, con normas y estándares de calidad total.

      Recursos Humanos: Buscar la consecución, el desarrollo y el mantenimiento de recursos humanos, establecer equipos interdisciplinarios para poder alcanzar objetivos organizacionales.

      Mercadotecnia: Conseguir la participación, promoción y crecimiento de la empresa y su mercado, y proveer el desarrollo de los productos para satisfacción de clientes y/o usuarios. Realizar y aplicar los estudios de mercado.

      Contabilidad y Finanzas: Aplicación de principios contables y análisis de resultados. Dirección financiera para la preparación de los balances, reportes. Estudios de factibilidad para proyectos de inversión.

    Objetivos generales

    Reflexionar con profundidad la cuestión "moral", su aplicación y desarrollo en el ejercicio profesional, llegando a una gestión profesional de excelencia garantizada éticamente.

    Demostrar la dimensión ética en los actos profesionales, el fundamento filosófico de las doctrinas económicas, valorando la proyección ético-social de la actividad profesional.

    Realizar razonamientos consistentes y coherentes a propósito de diferentes teorías y concepciones de la realidad, creando la necesidad del estudio epistemológico de las distintas áreas del saber, especialmente de la Economía y la Administración.

    SISTEMAS DE CONOCIMIENTOS:

    Plan temático

    UNIDAD I:

    PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA MATERIA: UNA ÉTICA CIVIL PROFESIONAL

    UNIDAD II

    FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA PROFESIONAL EN SU DIMENSIÓN PERSONAL Y SOCIAL

    UNIDAD III

    ÉTICA TRABAJO Y PROFESIÓN

    OBJETIVOS Y SISTEMAS DE CONTENIDO POR UNIDADES

    Unidad I: Presentación y contextualización de la materia: una ética civil profesional

    Objetivo: Analizar la actualidad social económica y política del planteamiento ético, definiendo los principales términos y ámbitos de la materia, desarrollando su personalidad y la conciencia en el estudio de la ética del ejercicio profesional.

    1.1. Actualidad del planteamiento ético: La cuestión moral y la reflexión ética en la problemática y temática contemporánea.

    1.2. Definición de términos y ámbito de la materia: EL "ETHOS", la "ÉTICA" como un hecho específicamente humano y como una ciencia.

    1.3. Paradigmas éticos en el desarrollo histórico de Occidente que definen "profesionalidad".

    1.4. Como plantear adecuadamente la Ética hoy? Urgencia de una ética civil profesional en nuestros tiempos.

    Unidad II Fundamentos de la ética profesional en su dimensión personal y social

    Objetivo: Identificar los fundamentos de la ética profesional así como cada uno de los contextos que rodean la actividad ética.

    2.1. La personalidad del profesional y su dignidad. Los derechos humanos y el sentido ético de la existencia humana

    2.2 La libertad moral: Libertad sicológica y dimensión ética de la libertad; una libertad motivada desde el ámbito de la afectividad

    2.3. La conciencia moral como criterio subjetivo de la moralidad

    2.4. La ley moral: Naturaleza, origen y fundamentos, formulación socio-cultural

    2.5. Virtudes sociales de la ética: Justicia Social y caridad, responsabilidad

    2.6. Deberes generales: Competencia profesional, secreto profesional, solidaridad profesional, responsabilidad profesional

    2.7. La actividad moral liberadora.- los valores.- Que son los valores.- Variaciones de los valores.- Polaridad de los valores.- Clasificación y jerarquía de los valores.- Los valores morales.

    Unidad III Ética trabajo y profesión

    Objetivo: Demostrar los conocimientos de la ética en el trabajo y en la profesión como valores indispensables para el desarrollo de su personalidad.

    3.1. Elección profesional, profesión y perfil profesional

    3.2. Trabajo y profesión

    3.3 Ética y profesionalidad

    3.4. Ética, ámbitos y problemáticas especificas del profesional

    3.5. Elementos reguladores de la vida profesional

    3.6. Valores indispensables para un ejercicio ético de la profesión.

    INDICACIONES METODOLÒGICAS Y DE ORGANIZACIÓN

    De acuerdo a lo acostumbrado las clases teóricas del profesor a cargo serán expositivo - dialogadas, estimulando la intervención del alumno. Su objetivo es desarrollar los temas de mayor dificultad del programa.

    Se proyectarán videos que hagan referencia temática a los núcleos conceptuales de la asignatura, con su correspondiente guía de observación y análisis.El dictado tendrá una carga horaria de dos horas semanales.

    Para desarrollar el programa primeramente consideramos que los señores estudiantes se orienten sobre los inicios de la ética, de donde proviene la palabra ética, como se ha ido desarrollando a través del tiempo y sobre todo por que en nuestros tiempos se debe plantear adecuadamente la ética.

    En segundo lugar se consideró los fundamentos de la ética profesional en la dimensión personal y social, la personalidad y la dignidad que debe tener un profesional.

    Por supuesto también se consideró la aplicación práctica de la ética en el trabajo y sobre todo en la profesión.

    MEDIOS

    Los medios que se deben utilizar son:

    Pizarrón: Medio clásico, tradicional, no por eso menos importante en el cual se deben escribir los sumarios de los diferentes temas, palabras que presenten dificultades ortográficas, gráficos, esquemas y cualquier otro aspecto que resulte necesario producto del trabajo en las clases.

    Transparencias: O láminas en su defecto. Serán utilizadas para visualizar esquemáticamente parte de los conocimientos, resúmenes o reafirmaciones de lo que ha sido discutido y para establecer comparaciones entre las diferentes especies de animales según lo que se esté tratando.

    Proyector: Para proyectar las laminas educativas

    Entre estas, las diapositivas para la observación de algunos procesos que se tratan en las clases y que son problemáticos para llevarlos al aula en su forma real. Pueden utilizarse también películas y videos, para sustituir problemas difíciles de concretar.

    Medios reales: Son los ideales para que a través de su observación, manipulación y análisis, los alumnos se apropien del conocimiento y desarrollen las habilidades durante el proceso pedagógico profesional. Se deben establecer relaciones entre lo estudiado teóricamente y lo que se observa en la realidad.

    EVALUACIÓN

    Durante todo el proceso educativo, de cualquier forma que se desarrolle, se debe estar atento a la expresión oral o escrita de los educandos.

    Siempre que sea factible debe propiciarse la auto evaluación por los estudiantes como vía para desarrollar la independencia, el ejercicio de la valoración propia, la adecuación de la auto evaluación y la seguridad, tratando de lograr que sean capaces de valorar por sí mismos cómo están venciendo o han vencido sus propios objetivos de aprendizaje, así aprenden a analizar y valorar sus propias ejecuciones y en qué medida estas responden a sus proyectos y expectativas iniciales. Se debe trabajar con el grupo estudiantil para llegar a realizar exámenes de la dignidad.

    Evaluaciones sistemáticas:

    Preguntas de control en clase: Al estudiante antes de comenzar el curso, se le entregará un programa de la asignatura para su preparación individual. Se le realizará una pregunta de control al inicio de cada temática sobre los conocimientos que se van a impartir. Esto cumple varios objetivos:

    • El estudiante llega con determinados conocimientos sobre los mismos y se posibilita activar más las clases mediante su participación en las mismas.
    • Desarrolla hábitos de estudio.
    • Los estudiantes deben estudiar por los libros y no solamente por las notas de clases. Estas dos últimas cuestiones constituyen problemas del año sobre los que hay que trabajar.

    Se realizará también una pregunta de control al finalizar el tema, la cual es compleja, de aplicación, donde el alumno tiene que razonar y generalmente será problematizada.

    En ambos tipos de preguntas se propiciará la auto evaluación por los alumnos, o la evaluación de unos por los otros, trabajándose así en varias cuestiones fundamentales: La autoestima de los alumnos, la reflexión, la autorreflexión y la profesionalización de la actividad pues los alumnos irán desarrollando criterios de evaluación para su futura vida profesional.

    Trabajo independiente de los estudiantes durante las Clases Participativas:

    Se evaluará el desarrollo de las habilidades por parte del estudiante durante la realización de las actividades prácticas. Se tendrá en cuenta también, la preparación que realizó para las mismas, lo que se comprobará al inicio de cada una.

    Realización de las tareas que se le orientan:

    Aquí se debe tener en cuenta, no solo el hecho de que el alumno las realice, sino valorar el grado de responsabilidad y empeño que pone en el cumplimiento de las mismas, la calidad y puntualidad con que las desempeña.

    Otras acciones que durante la ejecución del proceso pedagógico profesional, el profesor estime necesario evaluar:

    Aquí pueden comprenderse determinados aspectos en la formación del educando, como pueden ser: La disciplina, responsabilidad, laboriosidad, creatividad, puntualidad, de los cuales el estudiante debe ser consciente de que se lo están evaluando y los mismos deben jugar con la estrategia de trabajo que se plantea

    Pruebas parciales

    Una prueba parcial de una hora de duración, escrita. Se debe solicitar que el alumno al responderla, escriba la nota (calificación) que cree tener, al lado de su nombre. Esto será motivo de discusión grupal y de verificación final. Otra forma puede ser que los estudiantes una vez concluido el examen, lo intercambien con el de al lado y lo evalúen. Al igual que la forma anterior, esto será motivo de discusión grupal y ratificación de la nota por el profesor.

    Examen final

    Es necesario realizar un examen final.

    Siempre se debe insistir en que el examen final se realice en forma escrita.

    Además la evaluación incluirá la apreciación crítica de los videos proyectados.

    BIBLIOGRAFIA

    1. La bibliografía básica ha sido elegida teniendo en cuenta las características del alumnado, su fácil acceso y evidente especificidad. La cátedra cuenta con abundante material elaborado atendiendo a sus necesidades. Guiará y fundará los aprendizajes.
    2. La bibliografía específica será indicada en clase y resultará útil a los alumnos en función de controles y demás evaluaciones.
    3. Se indica la bibliografía obligatoria por Unidad.

    BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

    AAVV, Ecuador, desafíos éticos del presente. Editorial Santillán 1999

    Cortina Adela, 10 palabras claves en Ética, Madrid Edit. Verbo divino 1995

    De Garay Jesús, El Juego un ética para el mercado, Madrid Díaz de Santos S.A 1994

    Ética del Ejercicio Profesional, Universidad Autónoma de Nuevo León. Nora Maria Berumen de los Santos, Silvia Gomar Ruiz, Pedro Gómez Danes, Cuarta edición 2003

    Editorial Continental.

    Ética Profesional, Universidad Técnica Particular de Loja, Febrero 2004

    LETIZIA, F. Fundamentación filosófica de las doctrinas económicas, 3 tomos, Mendoza, F.C.E. (U.N.C.) 1983-1991.

    El problema de la moral profesional, Mendoza, F.C.E. (U.N.C.), 1986

    Problemática filosófica agustiniana, Mendoza, F.C.E., (U.N.C.), 1984.

    MUSCIA de CICCHITTI, A. y YERGA de YSAGUIRRE, M., Proyecto de investigación de la cátedra. Subsidio Cooperadora FCE:

    Fundamentación filosófica de las doctrinas económicas en la Argentina. En J.C. E. 1993 y 1998.

    Marco teórico y nociones preliminares. 1993 (Prof.. Cicchitti)

    Antecedentes indianos. Papers. (Prof. Cicchitti)

    Organización social, política y económica de las Misiones Jesuíticas. Mendoza, F.E. C.(UNC) 1995. (Prof. Cicchitti)

    El pensamiento económico de M. Belgrano (Prof. Yerga)

    El pensamiento económico de M. Moreno. 1993(Prof. Yerga)

    Juan B. Alberdi: el trabajo. J. Ciencias Económicas, 1998. (Prof. Yerga)

    Juan Bautista Alberdi: la guerra. 2000. J.C.E. 2000. (Prof. Yerga)

    MUSCIA DE CICCHITTI y MARTINEZ,C.D.: Fundamentación filosófica de las doctrinas económicas contemporáneas.

    Reflexiones en torno al marginalismo: W. Jevons. J. C. Económicas 1998. Prof. CD Martínez Cinca

    Reflexiones en torno al marginalismo: J. Walras. Jornadas C. E. 2000. En CD.

    La escuela de Chicago: Milton Friedman. Jornadas de Ciencias Económicas 2002. En CD.

    BIBLIOGRAFÍA GENERAL

    FRAILE-URDANOZ Historia de la Filosofía. Madrid, B. A. C. 9 tomos.

    MARÍAS, J. Historia de la Filosofía.260ª. Madrid, R. de Occidente, 1974.

    LAMANNA, P. Historia de la Filosofía. Trad.O. Caletti y Mazía. Bs. As., Hachette, 1969. 6 tomos.

    SCIACCA, M. F. Historia de la Filosofía. Trad. Muñoz y Ruiz, 5a. ed., Barcelona, Miracle, 1966.

    VALIDACION DEL PROGRAMA

    La validación del programa se realizo a través de una entrevista a ---------------------------------------------------, cuyos resultados son:

    DEDICATORIA

    Dedico mi trabajo primordialmente a Dios, a mis padres, a mis hijos especialmente y a todas las personas que estuvieron conmigo dándome el apoyo, la confianza y las fuerzas necesarias para tomar con la más seriedad posible la ejecución de este trabajo y todos los proyectos que me he propuesto en mi vida profesional.

    German Mosquera Soriano

    DEDICATORIA

    Dedico mi trabajo primordialmente a Dios, a mis padres, a mis hijos especialmente y a todas las personas que estuvieron conmigo dándome el apoyo, la confianza y las fuerzas necesarias para tomar con la más seriedad posible la ejecución de este trabajo y todos los proyectos que me he propuesto en mi vida profesional.

    Luis Heredia Sandoval

    DEDICATORIA

    Dedico mi trabajo primordialmente a Dios, a mis padres, a mis hijos especialmente y a todas las personas que estuvieron conmigo dándome el apoyo, la confianza y las fuerzas necesarias para tomar con la más seriedad posible la ejecución de este trabajo y todos los proyectos que me he propuesto en mi vida profesional.

    Johnny Reyes De la Cruz de Benavides

     

    Luis Alfonso Heredia Sandoval

  3. Considera que el estudio de la ética del ejercicio profesional aportaría:

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda