Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los fenicios y los hebreos

Enviado por Damiana Blum



 

 

Los Fenicios

De origen semita se ubicaron en la costa de Siria, entre los montes del Líbano y el mar Mediterráneo lo que loe hizo expertos navegantes. El mar Mediterráneo fue un estímulo para el desarrollo de la cultura fenicia.

Nunca formaron una ciudad estado sino que eran distintas ciudades que se unían en caso de guerra y a veces se enfrentaban entre sí.

En distintas épocas tuvieron supremacía algunas ciudades sobre otras: Biblos (hacia el 2000 a.C., Sidón (hacia el 1600 a.C. y Tiro (alrededor del 1200 a.C.).

Cada ciudad era gobernada por un rey pero su poder no era absoluto ya que existían otras instituciones como el Consejo de Ancianos, formado por 100 ricos comerciantes que asesoraban al rey. En la sociedad luego estaban los artesanos, cargadores, tripulantes de naves y esclavos.

El período de mayor esplendor de los fenicios fue durante la supremacía de Tiro, en donde los fenicios se hicieron a la mar y recorrieron el sur de Italia y el norte africano, luego fueron dominados por pueblos extranjeros como los asirios, neobabilónicos y persas sucesivamente.

Este pueblo fue el primero en fundar colonias y factorías, las colonias eran territorios conquistados en donde se establecían parte de los fenicios en forma permanente, las más importantes fueron Gades y Cartago.

Las factorías eran puertos o lugares de depósito de mercadería que servían de refugio y descanso de largas travesías.

Entre los siglos XI y VIII se convirtieron en los dueños del Mediterráneo, fueron los intermediarios entre el oriente y el occidente. Comerciaban metales, cereales, lana, marfil, oro, papiros, tintes, cerámicas, etc.

 

El trueque mudo

La mayor parte de los pueblo que comerciaban con los fenicios no conocían la moneda por lo que realizaban trueque, mas específicamente trueque mudo, o sea que los fenicios se acercaban a la costa y dejaban sus productos, luego volvían a su nave, allí se acercaba el pueblo de la costa dejando el valor por el cual quería hacer el trueque y se retiraban, si a los fenicios le convencía tomaba la mercadería y se retiraba, sino volvía a la nave para ver una nueva oferta.

Se considera que los fenicios comerciaban con todo el mundo antiguo.

 

Industria artesanal

Se entiende por industria la labor productiva que transforma la materia prima en bienes determinados.

Estas eran las principales producciones fenicias:

Barcos redondos para el comercio y largos para la guerra que se llamaban barcos trirremes (3 filas de remeros), con un espolón puntiagudo en la punta para atacar.

Con el oro y la plata fabricaron joyas, con el bronce armas y utensilios.

Fabricaban ropa con sus hilados y tintes coloridos (sacados del múrice, caracol del Mediterráneo), también fabricaban vidrio transparente y coloreado muy apreciado en el Cercano Oriente.

 

Religión

Eran politeístas adoraban a las estrellas que los guiaban en sus travesías en el mar.

El dios supremo era Baal, el sol y protector del comercio, con su esposa Astarté la luna que simbolizaba la fecundidad.

Levantaban altares en honor a Baal, colocaban en las proas de los barcos y en Cartago ofrecían sacrificios humanos de recién nacidos.

También adoraban a dioses de la vegetación como Adonis que era un joven hermoso que moría en invierno y resucitaba en primavera como el ciclo natural de las plantas.

 

La difusión del alfabeto

El alfabeto fenicio era mucho más simple que los existentes hasta el momento, contaba con puntos para las vocales y 20 signos para las consonantes, así la escritura fue más accesible que la jeroglífica y la cuneiforme que contaban con cientos de signos y solo podían usar los escribas sino que fue accesible a mayor cantidad de personas.

La mayoría de los alfabetos recibieron la influencia de éste, inclusive puede decirse que el actual tiene bases en el fenicio.

 

Los Hebreos

En las orillas del mar Mediterráneo desde los montes del Líbano hasta la península del Sinaí se encontraba el país de Canaán por que sus primitivos pobladores fueron los cananeos, pueblo semita que habitó hacia el 3000 a.C., luego estuvieron los filisteos y los hebreos.

Los hebreos era un pueblo nómada que hablaba la lengua semita, se organizaban en clanes dirigidos por el patriarca que era el más anciano del grupo.

Según la tradición Abraham fue uno de los patriarcas elegido por su dios Yahvé o Jehová que le indicó que debía ir hacia Canaán que sería su tierra si se cumplían sus mandatos. Abrahán marcho con su clan y se estableció en Palestina. Los hebreos comenzaron a llamarse a si mismos israelitas o hijos de Israel que significa "los que son fuertes con Dios"

Muchos hebreos emigraron hacia Egipto allí fueron perseguidos y esclavizados, debieron huir, según la Biblia Moisés condujo a su pueblo a la tierra prometida y en el camino recibió "la Tabla de los 10 mandamientos" leyes para el gobierno de su pueblo.

Al llegar Moisés murió sin entrar a la tierra prometida, durante 2 siglos los hebreos se enfrentaron con los cananeos para controlar la región. En tiempos de dificultades las tribus hebreas reconocían al juez como autoridad.

A fines del siglo XI a.C. las tribus se organizaron en un estado: el reino de Israel, el primer rey de los hebreos fue Saúl, le siguió David y luego Salomón, hacia el siglo X a.C. se expandieron territorialmente y tuvieron prosperidad en el comercio.

A la muerte de Salomón surgieron luchas internas y el reino quedó dividido en Israel al norte y Judá al sur; esta división provocó una decadencia tanto en lo económico ya que no tenían el monopolio como en lo religioso ya que recibían influencias de otros pueblos, allí surgen los profetas que eran los encargados de mantener la doctrina de >Jehová y eran los interpretes de Dios.

En este momento de debilidad surgen los imperios del Cercano Oriente.

Los asirios conquistaron el reino de Israel en el 722 a.C. y Judá cayó en poder del Imperio neobabilónico en el 587 a.C. y los hebreos fueron trasladados a Babilonia.

En cautiverio los hebreos se unieron religiosamente y empezaron a esperar al Mesías, hijo de Dios que vendría a liberarlos.

Cuando el imperio neobabilónico cae en manos de los persas (539 a.C.) los hebreos fueron autorizados a volver a su tierra pero no como un estado independiente, luego los dominaron los griegos y luego los romanos, en el 70 a.C. los romanos destruyeron Israel y expulsaron a los israelitas, lo que hizo que ellos se disgregaran por todo el Mediterráneo, así comenzó la diáspora o sea la dispersión de los judíos por el mundo.

Los hebreos se quedarían sin tierra por muchos siglos hasta que en el año 1948, luego de la segunda guerra mundial y la exterminación de 6 millones de judíos, se crea en Palestina el Estado de Israel con el consecuente conflicto con sus vecinos, los árabes.

 

La sociedad y la economía

La sociedad estaba formada en torno a la familia patriarcal donde el padre era la autoridad mayor.

En Palestina se dedicaron a la agricultura y la ganadería con cultivos come la vid y los olivos y legumbres como las habas y las lentejas, también trabajaron la cerámica y el tejido, pero la actividad más importante fue el comercio debido al lugar de tránsito en donde estaban asentados. Ellos vendían aceite y vino y compraban cobre, hierro y oro.

 

El arte y las letras

La religión dominó todos los aspectos de la cultura hebrea y al no poder representar a la divinidad no pudieron desarrollar la escultura y la pintura, aspecto que hizo que trataran con empeño dejar por escrito las tradiciones, creencias, valores morales e historia del pueblo judío, como resultado de esto surge la Biblia, palabra derivada del griego = libro e indica "el libro por excelencia". También llamadas Sagradas Escrituras por que se cree que fueron escritas con la inspiración directa de Dios. Esta es la Biblia hebrea o Antiguo Testamento.

Luego los cristianos le anexaron el Nuevo Testamento en donde consta la llegada de Cristo a la tierra y los orígenes del cristianismo.

  • El núcleo original de la Biblia fue el Pentateuco, conjunto de 5 libros del antiguo testamento: el Génesis, el Éxodo, el Levítico, los Números y el Deuteronomio. En estos se relata la creación del mundo, los orígenes del pueblo judío, la vida de Moisés, la huída de Egipto y la llegada a la tierra prometida.
  • Escritos históricos de Josué, Jueces, Samuel, Reyes y Crónicas que narran hechos históricos.
  • Los escritos proféticos comentan sobre la división de los reinos de Israel y Judá, las dominaciones extranjeras y presagios de los profetas.
  • Los escritos poéticos contiene salmos e himnos
  • Los escritos sapienciales consejos de sabiduría y bases morales.

La música también tuvo importancia en la cultura hebrea, Samuel creó una escuela de música y los músicos gozaban de gran prestigio.

 

La religión monoteísta

La principal característica de la religión hebrea fue que era monoteísta, un solo Dios, Jehová o Yahvé, este Dios es justo, bueno y clemente, es inmaterial ya que no se puede representar.

El hombre estaba creado a su imagen, inmortal, pero al pecar fue condenado al trabajo y a la muerte.

En la época de crisis se hace el anuncio de la llegada del Mesías, donde se vislumbra un mundo feliz en donde el bien y la justicia dominarán al mundo.

La religión tuvo un matiz moral y ético donde Jehová exige a su pueblo el cumplimiento de las normas "los 10 mandamientos".

Esta religión se caracteriza por el profundo vínculo de Dios con la historia del pueblo judío y sus manifestaciones y revelaciones con la comunicación a través de sus elegidos como Abrahán o Moisés.

 

 

Síntesis general.

Fuente: Desde la prehistoria hasta el medioevo de Silvia Vázquez de Fernández de editorial Kapelusz.

 

Damiana Blum

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda