Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Festividad navideña

Enviado por jorgemarin1



Partes: 1, 2, 3

  1. Navidad cristiana
  2. Las celebraciones
  3. Ritos sociales
  4. La simbología Noel
  5. Rituales religiosos
  6. Navidad negra (Black Sabbath)
  7. Casi una conclusión

El término "Navidad" es la contracción del vocablo latino navitas que significa "nacimiento". A partir de este concepto, surge un símbolo muy arraigado y complejo en su estructura. La Navidad no es sólo un recuerdo de un suceso histórico. Constantemente la Liturgia Cristiana subraya que el hecho del nacimiento de Jesucristo está ordenado a la Redención, a la Pascua, a la Parusía. Según la terminología de los antiguos, la Navidad es una memoria (misterio), cuyo centro es la muerte y resurrección de Jesucristo, siempre presente y operante, como alma de toda celebración litúrgica.

Alrededor de la Liturgia de Navidad se ha formado, en el decurso de los siglos, una serie de costumbres que han contribuido a crear un ambiente festivo en la intimidad de las familias y en las calles de aldeas y ciudades. Lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo el aspecto exterior, sino su significado interior; se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo para así poder vivirlas intensamente. Se recrean: el arbolito, el pesebre, los regalos, las comidas típicas, la decoración en general, y los niños esperan con ansiedad la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos, cuyo origen se remonta a las antiguas costumbres y ritos, que es el motivo central del presente ensayo.

Es fundamental analizar el aspecto histórico para entender el origen pagano de la Navidad y su conversión al Cristianismo, así como también se establecerá la evolución histórica que han tenido los distintos elementos que se utilizan.

Lo sociológico se perfila en un análisis de los distintos ritos, tradiciones y costumbres, que se han mantenido vigentes hasta nuestros días, mediante los actos sociales y su transformación, con el aporte de las distintas culturas.

En lo que respecta a lo comercial, los objetos tradicionales y religiosos adquieren relevancia, ya que muchos de estos elementos han sido comercializados por la utilidad y el uso que impone la sociedad de consumo.

El ámbito religioso se fundamenta en una cosmovisión Cristiana. Desde la Liturgia se han establecido, además, el otorgamiento de distintos significados de los elementos religiosos. A su vez, es posible analizar algunos aspectos de otra comunidad conocida como Black Sabbath, que se manifiesta como el contrapunto del Cristianismo.

En cuanto a la visión cultural, conforma todos los aspectos reseñados, con el agregado de una cosmovisión, en la que se puede afirmar que la Navidad surge como un símbolo arraigado culturalmente y complejo en su estructura.

De esta manera, es preciso hacer una interrelación de conceptos con los enfoques para interpretar el significado de la Navidad, como parte integrante de nuestra cultura occidental.

Hoy se considera a esta festividad como las de mayor trascendencia en todo el mundo. Su celebración abarca desde el 25 de diciembre al 6 de enero, con distintas conmemoraciones, algunas trasformadas al cristianismo: la Noche Buena, la Navidad, el Día de los Santos Inocentes, la Noche Vieja, el Año Nuevo y el Día de Reyes (Epifanía).

-I-

NAVIDAD CRISTIANA

Las fiestas de Navidad se remontan a antiguas costumbres paganas conocidas como la "adoración del culto solsticial", que representa la acción del sol creador, su perduración terrenal mediante el fuego y su drama celeste: nacimiento del sol, su muerte aparente y su resurrección. En otras épocas, el 24 de diciembre se celebraba el nacimiento de un dios solar.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda