Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Grecia: Introducción general

Enviado por Damiana Blum



 

Ubicación

Grecia continental, en el extremo sur de la península Balcánica, es un terreno montañoso que forman valles.

Grecia insular con varios archipiélagos como las Espóradas y las Cícladas en el Egeo e islas como Creta en el Mediterráneo.

El mar Egeo es el vínculo entre la parte continental y las islas, es una zona apropiada para la navegación.

Aunque esta zona no era muy fértil, los pueblos igual desarrollaron la agricultura y la ganadería, explotaron minas de oro, plata y mármol.

El florecimiento de Grecia tuvo lugar en el 1000 a.C. en el 2000 y 3000 a.C.

 

La cultura que le precedió fue la cretense o minoica

Los descubrimientos arqueológicos dejan ver que antes de los griegos estuvieron los cretenses que tenían actividades económicas y artísticas, como la escritura ideográfica la que aún no se ha podido descifrar totalmente.

Se ha encontrado palacios como Cnosos era una construcción grande, con pasillos columnas, pinturas murales y frisos y habitaciones dispuestas alrededor de un patio central con grandes obras de arte, se cree que la isla dominaba a todas las demás y que al dios se lo llamaba Minos, de allí minoica.

Viajaban por el mar comerciando e intercambiando con sus vecinos, inclusive con Egipto. También se dedicaron a la agricultura y la ganadería.

Hacia el 1600 comenzaron a sufrir los embates de los aqueos que estaban en la parte continental.

 

Los griegos llegan al Egeo

La historia de Gracia comienza con la llegada de la gente que habla el griego (indoeuropeos).

A partir del 2000 a.C. llegó la primer oleada griega con los aqueos que se instalaron en Mecenas, desde allí se diseminaron por todo el Egeo y dominaron a los cretenses formando la cultura cretomicénica 1600 a 1200 a.C. en esta época se desató la guerra de Troya entre ambas ciudades conocida por el engaño del caballo de Troya.

También llegaron los jonios que ocuparon el Ática que luego cuando creció fue Atenas.

Cerca del 1200 a.C. tuvo lugar la segunda oleada, conformada por los dorios quienes destruyeron la civilización cretomicénica con sus armas de hierro. A esta edad se la conoce como oscura ya que no quedaron testimonios escritos, al final de esta civilización se formaron las polis o ciudades-estados rasgo fundamental de la civilización griega.

Los dorios fundaron Esparta en el Peloponeso.

 

La Iliada Y La Odisea

En el siglo VIII a. C. se escribieron estas 2 obras literarias más antiguas.

Se supone que Homero recopiló las leyendas orales que existían de tiempos pasados y narró sobre héroes y dioses. Estos poemas fueron recitados por los griegos y también utilizados para la enseñanza.

Estos relatos tienen referencias de la edad Oscura y el período micénico.

Durante el siglo XIX el investigador Enrique Schlimann encontró restos de la ciudad de Troya y de Mecenas gracias a las referencias de estos poemas.

 

La Ilíada narra la guerra de Troya: Helena, esposa de Menéalo, rey de Esparta, es raptada por Paris, hijo del rey troyano. Los griegos atacan Troya para rescatar a Helena. Agamenón Y Aquiles son los héroes griegos más destacados en la Ilíada, también cuenta sobre las acciones de ellos.

La Odisea: narra la vida de Ulises, rey de Itaca en su regreso a la guerra de Troya y de su esposa Penélope que tejía esperando a su marido, como tenía una serie de pretendientes ella les decía que se iba a decidir por uno cuando terminara de tejer y por la noche destejía para darle tiempo a Ulises que llegara de la guerra.

 

Expresiones Artísticas

Las bases de la cultura se gestaron en el momento que decaía la civilización micénica, a partir del siglo VIII a.C.; su momento de apogeo fue en el siglo V llamado "siglo de Pericles".

La arquitectura: en un principio se construía con piedra, luego comenzaron a usar el mármol en el siglo VI a.C. se consolidó la forma de construir los templos, trilítico que consiste en una losa horizontal (piso) con 2 bloques verticales (columnas) y un bloque de piedra que unía a estos soportes en su parte superior, los techos eran a 2 aguas y en el frente se distinguían 2 frontones triangulares.

Se destacaron en la construcción de templos compuestos por el vestíbulo o pronaos en la parte delantera; naos o cella, la sala en donde estaban las imágenes y la cámara en la parte trasera en donde se guardaban los tesoros de los dioses.

 

3 órdenes: dórico, jónico y corintio según la combinación de los distintos elementos para la construcción.

Dórico: tiene un aspecto macizo y severo, las columnas son cortas y sin pedestal (pie), tiene recuadros en donde se insertan las esculturas (metopas) que muestran las hazañas de los dioses.

Jónico: es más esbelto que el dórico, tiene pedestal, el capitel (parte alta de la columna) tiene trabajos de relieve u termina como un papel arrollado apoyado en la columna, el friso esta todo esculpido sin separaciones.

Corintio: es la evolución del jónico su capitel muy adornado los romanos lo recrearían más tarde.

 

La escultura: su primera expresión fueron las estatuillas realizadas en madera supuestamente representando a Apolo, un joven de pie, desnudo con los brazos a ambos lados del cuerpo. A partir del siglo VII a.C. fue reemplazada la madera por la piedra.

En el siglo de Pericles la escultura alcanzó una gran expresión 2 escultores destacados fueron Mirón (estatua de Zeus y Poseidón, Apolo y Artemisa en el friso del Partenón) y Fidias (supervisó la construcción del Partenón en homenaje a Palas Atenea).

 

La literatura:

Homero es el poeta griego más antiguo. Cuando él escribió sus poemas (La Iliada y la Odisea) los cantores se dedicaron a contarlas en fiestas y conmemoraciones.

A Homero le sucedió Hesíodo (770-700 a.C.), su obra más conocida es Teogonía donde se relata la historia de los dioses, sus parentescos, sus hazañas. También escribió los trabajos y los días.

En el siglo de Pericles también surgió la poesía lírica (era acompañadas por liras) hablaba de amores violentos y pasiones encontradas. Píndaro de Tebas (522-441 a.C.) que escribió Odas Triunfales dedicado a los triunfadores de los juegos olímpicos fue considerado el autor más importante de los poemas líricos.

 

El teatro: teatro era la palabra que designaba al lugar en donde se celebraban los homenajes al dios Dionisio, en donde un recitador hablaba del dios mientras cantaba un coro y se sacrificaba un macho cabrío, luego el recitados comenzó a interpretar al dios en primera persona, luego comenzó a interactuar con personaje, así surgió el diálogo y poco a poco se fueron incorporando nuevos personajes y dejando de lado el tema religioso.

El espectáculo se llamó tragedia pero no significa lo que hoy es una tragedia (tragos=macho cabrío y odos canción) la invención se la atribuye a Tespis que vivió en el siglo VI a.C.

En el siglo V vivieron 3 grandes trágicos:

Esquilo: sus obras son de carácter religioso sus personajes son mitológicos, dioses o héroes, están siempre emparentados con la fatalidad. Una de ella es Prometeo encadenado.

Sófocles: él humanizó a los personajes aunque su inspiración fue la mitología. Su obra máxima Edipo rey.

Eurípides escribió sobre las intrigas y pasiones humanas, las mujeres juegan un papel importante en su obra como Ifigenia y las Troyanas.

Posteriormente surge la comedia (komos= burla) relataban sucesos graciosos, canciones grotescas, censuraban y ridiculizaban a los políticos e instituciones, el más conocido fue Aristófanes.

 

La filosofía: (filos=amor, Sofía=sabiduría) surgió en el siglo VI a.C. en la Escuela de Mileto ubicada en Asia Menor en donde sus integrantes no se conformaban con las explicaciones dadas por los mitos sobre la creación el origen y el porque de las cosas. Buscaban una explicación de la naturaleza a través del conocimiento, posteriormente las reflexiones fueron sobre la vida del hombre, su conducta y su destino. Los primeros filósofos de esta escuela fueron Tales, Anaxímenes y Anaximandro, buscaban la explicación del origen del universo el "elemento primordial", para Tales era el agua, para Anaximandro lo indefinido y para Anaxímenes el aire.

En el siglo V surgieron los sofistas tenían gran habilidad para el discurso y recorrían las ciudades organizando discusiones políticas y consideraban que el hombre era el único capaz de comprender el universo.

 

Sócrates, Platón y Aristóteles

Sócrates sostenía que los hombres eran capaces de ponerse de acuerdo, ya que algo en común nos unía y puso el acento en "conocerse a si mismo"

Platón: discípulo de Sócrates abrió una escuela en la casa de su amigo Academus, de allí el nombre de academia, allí enseñó lo que su maestro Sócrates, despreciaba a los dioses del Olimpo y creía en la inmortalidad del alma. También era un escritor político en su obra La República ideó un estado sin egoísmos y funcionando en armonía todas las clases sociales.

Aristóteles: discípulo de Platón se diferencio de sus antecesores, se interesó por la explicación racional del mundo físico, fundador de la terminología filosófica y creador de varias de sus ramas: lógica, metafísica.

Fue preceptor de Alejandro Magno.

 

Los padres de la historia

A los griegos se los conoce como los padres de la historia ya que ellos desarrollaron las primeras técnicas, Heródoto (480.424 a.C.) comenzó a escribir una historia sin basarse en los mitos, como él era un hombre comprometido con la realidad política, no le conformaban las respuestas míticas y comenzó a aplicar la investigación preguntando a los testigos, buscando causas de los hechos. Viajó por todo el mundo conocido y escribió una historia dividida en 9 libros donde se relataba, sobre todo las guerras entre los griegos y persas.

Tucídides contemporáneo de éste escribió sobre las guerras del Peloponeso con rigurosidad crítica y otro historiador reconocido fue Jenofonte.

 

 

Nace la Polis

Una vez terminada la Edad Oscura comienzan a surgir las ciudades-estados y se extienden desde el Mar Negro hasta el océano Atlántico. Las polis griegas eran pequeños estados independientes que tenían un núcleo urbano y aldeas a su alrededor, éstas eran independientes en lo económico pero estaban unidas entre si por lo cultural, el idioma y la religión.

Cada polis podía estar a cargo de un rey o de un consejo de ciudadanos, reunidos en asamblea.

En algunas polis se desarrollo la democracia con participación de los ciudadanos y en otras un sistema oligárquico.

Esparta: un sistema oligárquico, fue la polis distinta a las demás, la fundaron los dorios en el valle de Laconia, al sudoeste del Peloponeso. En un momento se unieron los pueblos dorios y aqueos y conformaron una diarquía (2dioses) con un dios de cada uno de los pueblos.

La organización social, grupos muy diferenciados: los espartanos o "iguales" eran guerreros conquistadores unos pocos que poseían las tierras ocupaban cargos públicos y tenían el poder militar.

Los periecos: eran comerciantes y artesanos de las afueras, podían poseer bienes y casarse, debían pagar tributos y prestar servicio en el ejército.

Los ilotas eran ciervos dedicados al cultivo de las tierras, los iliotas pertenecían al estado no se podían vender, ni regalar como los esclavos. Ellos organizaban revueltas para mejorar su situación y solo conseguían empeorarla.

 

Esparta: un campamento militar

Esparta se extendió por toda la península del Peloponeso y para evitar toda influencia extranjera se replegó y dentro de sus fronteras se mantuvo un estricto orden militar y político. Su forma de gobierno oligárquico, controlado por pocos y destacados de la sociedad, atribuía a Licurgo la creación de la vida política y la educación espartana.

Las instituciones en Esparta eran:

Los reyes: tenía 2 que se dedicaban a ceremonias religiosas, cuando había guerra 1 de ellos comandaba el ejército.

El eforado: era un colegio formado por 5 éforos elegidos anualmente en la asamblea, controlaban las actividades de los reyes y funcionarios, movilizaban al ejército, administraban justicia y convocaban a la asamblea.

La gerusía o consejo de ancianos: era un consejo formado por 28 ancianos mayores de 60 años, su función sobre todo era legislativa, preparaba las leyes, decidían sobre la guerra o la paz y cumplía funciones judiciales en caso de homicidio.

La asamblea o apella: estaba integrada por los "iguales" mayores de 30 años, se reunían todos los meses trataban asuntos políticos y podían aceptar o rechazar las propuestas del consejo de ancianos, también elegían a los miembros de este consejo y a los éforos.

Las elecciones eran por aclamación.

 

La educación espartana

Era particularmente estricta y sin piedad. Cuando nacía un bebé se lo llevaba frente al consejo de ancianos que evaluaba si era o no débil si estaba aprobado se lo devolvían a sus padres quienes lo criaban hasta los 7 años en donde el estado disponía de el niño hasta sus 60 años, si era considerado débil lo tiraban de un monte.

El objetivo de la educación era formar ciudadanos obedientes, audaces guerreros para cuidar la polis. La instrucción era muy severa, se privilegiaba los ejercicios físicos, la lucha y la caza, también enseñaban a robar, como ejercitación para la guerra, la comida y el vestido debía ser precario para fortaleces el carácter.

Así fue que Esparta logró tener el ejército más poderoso de las ciudades griegas durante el siglo VI a.C.

 

Atenas

La polis ateniense fue fundada por los jonios en la zona del Ática, no era una zona muy codiciada ya que sus tierras no eran buenas para la agricultura. En un principio la forma de gobierno fue aristocrática, en manos de las familias más ricas, luego poco a poco fue transformándose en una democracia en donde participaba mayor número de personas.

Monarquía siglos VIII VII a.C.

En esta época Atenas era una monarquía pero el rey no tenía poderes absolutos sino que estaban limitados por el Areópago, consejo integrado por terratenientes, con funciones muy amplias, se llamaban así porque se reunían en el monte Ares.

La clase social estaba integrada por:

Los eupátridas: eran los terratenientes, significa "bien nacido" o sea que se podía ser eupátrida solo por nacimiento, por ser hijo de un padre noble.

Este grupo participaba en la vida política, ocupaba cargos administrativos, integraban el areópago y controlaban la monarquía, administraban justicia que como no estaba escrita, muchas veces la aplicaban según su conveniencia.

El pueblo o demos: eran todos aquellos que no eran eupátridas, los artesanos, soldados y campesinos, no participaban del gobierno y vivían de lo que producían, estaban sometidos económicamente a los eupátridas, ya que cuando las cosechas no eran beneficiosas los campesinos no podían pagar y se convertían en esclavos de sus acreedores. Los agricultores comenzaban a reclamar por el fin de esta esclavitud

En cambio los artesanos y comerciantes se beneficiaban con el intercambio con otras polis y comenzaron a reclamar más participación en la política.

 

Del régimen aristocrático al democrático, siglos VII a V a.C.

A principios del siglo VII los eupátridas terminaron con la monarquía tradicional y comenzó la aristocracia "gobierno de los mejores".

El rey fue reemplazado por 3 arcontes (arcon= gobernar guiar) el Areópago se mantuvo y elegían a los arcontes, todos los cargos estaban en manos de los eupátridas.

En este régimen donde el demos no tenía ninguna función comenzó a debilitarse por problemas económicos y el abuso del poder de los eupátridas, con el tiempo vinieron grandes transformaciones en las épocas de Dragón, Solón y Clístenes.

 

Dragón, las primeras leyes escritas 621 a.C.

Ante los reclamos del pueblo los eupátridas designaron a Dragón para que realizara la escritura de las leyes orales. Casi toas las leyes eran muy duras y ante el menor delito se castigaba con la muerte, de allí cuando se dice "draconiano" quiere decir muy dura severo. Al estar las leyes escritas los eupátridas ya no pudieron aplicarlas a su antojo.

 

Solón: 594 a.C.

Había nacido eupátrida pero se dedicaba al comercio, lo que hizo que fuera un mediador entre estas 2 clases sociales. Nombrado arconte dispuso una serie de medidas:

Terminó con la esclavitud por las deudas, liberando así a muchos campesinos.

Dividió a la sociedad en 4 clases sociales ya no por su nacimiento sino que por su riqueza, esto posibilitaba a muchos comerciantes a ocupar cargos que antes no podían, posibilitó un sistema más abierto pero de todos modos no tenían acceso los que no tenían riquezas.

También creó 2 instituciones más aparte del Areópago y el arcontado, eran el Consejo de la Bulé o de los 400 formado por la 1 la 2 y la 3 clase encargado de deliberar y redactar leyes y la asamblea popular o Ecclesia donde participaban las 4 clases y se ocupaban de asuntos generales y de la justicia.

Las clases estaban dadas según las medidas de trigo que poseían 500 o mas la 1°, 300 la 2°, 200 la 3° y los que poseían menos de 200 la 4°.

 

 

Clístenes: la democracia

Los eupátridas y los campesinos se vieron perjudicados por Solón y Dragón por lo que comenzaron los desórdenes y la inestabilidad política hasta el 510 a.C., entonces surge un dirigente popular, con origen aristocrático, Clístines, a partir de la aplicación de sus reformas terminó la aristocracia en Grecia y comenzó la democracia, con igualdad política para todos los ciudadanos. Anuló la división de la sociedad por clases y estableció una nueva basada en el domicilio de las personas. Dividió las polis en comunas o demoi, éstas se agrupaban y formaban una tribu, existían 10 tribus, éstas elegían los funcionarios, 50 senadores para integrar la Bulé, 1 arconte y una unidad para el ejército.

 

Las instituciones en la democracia

  1. BULÉ O CONSEJO DE LOS QUINIENTOS: integrado por 50 miembros de cada tribu, redactaba las leyes
  2. LA ASAMBLEA POPULAR ahora la podían integrar varones mayores de 20 años, promulgaba las leyes, decidía sobre la guerra y la paz y fijaba los impuestos. El ejercicio democrático era el siguiente: se trataban los temas en la asamblea, luego pasaban a la Bulé que preparaban un proyecto de ley y éste volvía a la asamblea para ser discutido, si se aprobaba se convertía en ley.
  3. EL TRIBUNAL POPULAR O LOS HELIASTAS, se reunía en la plaza Helida, compuesta por 6000 ciudadanos mayores de 30 años, nombrados anualmente por la asamblea, era como un tribunal de justicia, en donde cada implicado exponía su defensa, los heliastas escuchaban y luego daban su veredicto.
  4. EL ARCONTADO lo componían 10 arcontes, 1 por cada tribu, duraban 1 año en el cargo y eran supervisados por la asamblea y el Bulé. Ellos a su vez controlaban el ejército y se ocupaban de actividades administrativas.
  5. EL AREÓPAGO eran ex arcontes y juzgaban solamente los asesinatos.

 

La educación en Atenas

No dependía del estado cuando los niños cumplían 7 años concurrían a la escuela acompañados de un pedagogo. Les preocupaba la armonía entre el desarrollo espiritual y físico desarrollaban el conocimiento de las artes y la práctica de ejercicios físicos. Entre los 18 y 20 años los jóvenes iban a los gimnasios y recibían adiestramiento militar.

 

Los esclavos

En el siglo V había más esclavos que ciudadanos libres en Grecia, los esclavos no podían tener pertenencias, podían ser castigados ante desobediencias, los terratenientes los usaban para tareas agrícolas, los artesanos podían tener 1 o 2 esclavos, el estado los usaba para limpiar las calles y caminos, las familias ricas para tareas domésticas, algunos esclavos podían establecerse como comerciantes o artesanos mediante el pago de un porcentaje de las ganancias a su amo.

La esclavitud en Grecia fue importante ya que para una gran parte de los ciudadanos el trabajo era algo degradante y empleaban su tiempo para cuestiones políticas y labores intelectuales mientras los esclavos eran los que trabajaban.

Los filósofos griegos (Aristóteles) sostenían que unos nacen para mandar y otros para obedecer.

En un principio los esclavos eran prisioneros de guerra, extranjeros o griegos de otras polis derrotadas en algún enfrentamiento.

Utilizaban el término "bárbaro" para aquel que está desprovisto de razonamiento, entonces podían ser esclavizados.

 

La expansión colonial griega (siglo VIII al VI a.C.)

El crecimiento de la población y la falta de recursos originaron un clima de tensión que llevó a muchos a buscar nuevos horizontes y mercados para comerciar, la ruta elegida por ellos fue el mar.

Una migración fue hacia el oeste sur de Italia y Sicilia, norte de África, costa de Francia y llegó hasta la península ibérica.

Otra se fue al nordeste comenzó por la región de Tracia en las costa de Asia Menos y llegó hasta el Mar Negro.

La colonia fundada en el exterior o apoikia era el desprendimiento de una metrópoli o ciudad madre con la que mantenía lazos comerciales, religiosos y sentimentales pero eran independientes de ella.

Las colonias más importantes fueron: en la península itálica, Cumas, Agrigento, trotona, Siracusa y Tarento. En la costa que hoy es Francia, Massalia (Marsella), en España emporión y en el mar Negro, Odesa, Sinope y Bizancio.

La colonización significó prosperidad en el comercio y la industria y difusión de la cultura griega.

  

Síntesis general. Fuente: Desde la prehistoria hasta el medioevo de Silvia Vazquez de Fernandez de editorial Kapelusz.

 

Damiana Blum

 

 

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda