Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las habilidades abiertas y cerradas




Las habilidades motrices han sido clasificadas a través del tiempo por distintos autores, de diversas maneras y con diferentes fines que tienen que ver con aspectos relativos al movimiento. El docente de educación física debe conocer estas clasificaciones ya que de ellas depende en gran medida el qué y el cómo enseñar. De tal forma, través de este espacio se abordará la clasificación de las habilidades abiertas y cerradas por su directa relación con la enseñanza de los deportes.

Las primeras preguntas que surgen al planear el trabajo a realizar con los alumnos de determinado nivel son: ¿qué enseñar? y ¿cómo enseñarlo?

Para dar respuesta a ambos cuestionamientos es necesario ubicarse en un plano general considerando que el profesor de educación física en el primer nivel de la escuela básica, debe tener como objetivo desarrollar las capacidades coordinativas del niño, ya que es precisamente el desarrollo perceptivo-motor el que esta teniendo lugar durante esa etapa de la vida. Las capacidades perceptivo-motrices (comúnmente llamadas coordinativas) como el equilibrio, la espacialidad, la temporalidad, la coordinación y todos sus componentes, son contenidos que el docente debe abordar en el preescolar.

Más adelante, de los seis a los diez u once años, el proceso motor por el que el niño atraviesa, es el desarrollo de sus habilidades motrices, por lo que la función del maestro debe estar encaminada al desarrollo de tantas habilidades como sea posible, a fin de incidir en la motricidad del niño mediante la construcción de un amplio repertorio de habilidades de movimiento.

Por tanto, es en esta etapa donde las habilidades motrices básicas comprendidas de acuerdo a autores como Batalla, en cuatro grandes grupos (carreras, saltos, giros y manipulaciones) y de acuerdo a otros como Gallahue en sólo tres grandes grupos (de locomoción; de equilibrio; y de manipulación, debido a que insertan a los desplazamientos y saltos en una sola categoría o grupo al que denominan de locomoción, y al equilibrio en el grupo de los giros), son el contenido fundamental que debe abordarse durante la primaria.

Posteriormente, en la etapa de la adolescencia, coincidente con el tránsito de los estudiantes por la escuela secundaria, las habilidades motrices básicas empiezan a ser utilizadas con fines deportivos, denominándose entonces habilidades motrices específicas. Es aquí cuando el profesor tiene que definir sus estrategias de trabajo para enseñar o afinar las habilidades que toman parte en el aprendizaje de un deporte específico, siendo éstas, las que forman parte importante de los contenidos de la educación física durante la educación secundaria.

Para ello, es necesario conocer un poco más acerca de las clasificaciones que se han hecho sobre las habilidades motrices, ya que como se ha señalado, son el apoyo teórico en el que el docente debe encontrar sustento para planificar su trabajo. Lo anterior significa, que se debe conocer el porqué de estas clasificaciones y cómo nos puede ayudar este conocimiento en la enseñanza y aprendizaje de las habilidades motrices utilizadas en cada deporte.

Si bien en la escuela básica los niños han logrado desarrollar un repertorio motriz lo suficientemente amplio para incursionar con facilidad en el aprendizaje de un deporte, al final de la primaria y al inicio de la secundaria, el objetivo estará centrado en la práctica de varias habilidades específicas relacionadas con los deportes.

Pero, ¿por qué los deportes? Porque a estas edades el adolescente está más interesado en los juegos reglados, en los"juegos del adulto", en aquellos que las masas practican en cada contexto; a los que los medios informativos les otorgan grandes espacios ya que inevitablemente forman parte del ambiente propio de cada región y por tanto, del mundo del adolescente. Es, en estas edades, cuando se deja tras de sí el juego del niño existiendo entonces, la enorme motivación para incursionar en la práctica de uno o varios deportes. Es en esta época cuando el adolescente desea medirse, competir, probar y probarse a sí mismo en los juegos deportivos en los que convive con sus demás amigos y compañeros. Es aquí donde la educación física echa mano del deporte para lograr los fines propios de su especialidad (la construcción de una motricidad propia, o corporeidad, como parte de la educación integral a la que la especialidad aspira).

Y es precisamente aquí, donde entran en juego las habilidades motrices abiertas y cerradas, ya que las habilidades que se practican en cada deporte son diversas y no siempre se ejecutan en un mismo ambiente. Este último aspecto, ocasionó desde los años cincuenta, que Poulton realizara la clasificación de las habilidades motrices abiertas y cerradas, enfocada precisamente a la enseñanza y práctica de los deportes.

Pero... ¿cuáles son las habilidades abiertas o cerradas? Este tipo de habilidades se diferencian entre sí de acuerdo a las condiciones ambientales en las que se realiza la acción.

Las habilidades abiertas, por su parte, son aquellas que pueden llevarse a cabo en condiciones ambientales cambiantes. Esto es lo que Parlebás dio en llamar los ambientes "inciertos" y que por una mala traducción se le denominó como el elemento "incertidumbre", lo cual tan solo quiere decir que las condiciones varían durante la ejecución de una habilidad.

Un ejemplo de habilidad abierta se encuentra cuando un niño patea un balón hacia la portería durante un partido de fútbol, o realiza un tiro a la canasta durante un partido de básquetbol.

El sitio desde el cual realiza una de estas habilidades nunca es el mismo, el balón está en juego y cada tiro se efectúa metros o centímetros más atrás o más adelante; más a la derecha o a la izquierda; con una defensa delante, con dos, o tirando sin obstáculo entre él y la portería, o entre él y la canasta.

Aquí se está hablando de una habilidad abierta puesto que las condiciones en que se lleva a cabo la acción, varían en cada ejecución, y por lo cual, el ejecutante debe ajustar su propia acción a cada situación.

En estos casos, la naturaleza de la habilidad abierta, obliga al profesor a enseñar el tiro a la portería, o a la canasta, desde distintos ángulos, a diferentes velocidades, con recepción desde distintas alturas y en diversas posiciones. Es decir, debe varias las condiciones de la práctica, puesto que ésta jamás se ejecutará en un juego, de idéntica forma como la que se realiza en un entrenamiento.

En este caso, se reitera, el jugador tiene que adaptar la ejecución de la habilidad a las situaciones cambiantes del medio.

Por otro lado, cuando se trata de un tiro libre (de castigo) en básquetbol, se habla de una habilidad cerrada, ya que en este caso las condiciones desde las que se ejecuta el tiro permanecen iguales; se realiza desde el mismo punto y la canasta se sitúa a la misma distancia e idéntica altura, lo que lleva al docente a considerar que se debe practicar la consistencia del lanzamiento, ya que las condiciones en que se realiza siempre son estables.

De igual manera, se piensa en una habilidad cerrada cuando un clavadista practica un "tiro" simple al frente desde la plataforma de 10 metros.

En este caso se puede considerar que las condiciones en que se ejecuta el clavado pueden ser más o menos parecidas dentro de una competencia: iniciando desde una misma posición, desde un mismo sitio, realizando la misma vuelta, tratando de apretar y soltar los músculos en los mismos momentos y bajo los mismos tiempos con el objeto de afinar lo más posible el clavado y ejecutarlo lo más parecido a un modelo previamente establecido como perfecto. Lo mismo sucede con los saltos en la gimnasia.

En todas estas situaciones, se está hablando de habilidades cerradas porque las condiciones no varían, y el modelo que se trata de reproducir es uno solo.

En este caso, el profesor enfocará su estrategia hacia la ejecución repetida del modelo planeado y el objetivo será acercarse lo más posible hacia la perfección del modelo, a fin de alcanzar eficacia en la acción.

La profesora norteamericana Judith Rink, clasifica a las habilidades motrices en: cerradas; cerradas en ambientes diferentes; y habilidades abiertas.

A continuación se integra una tabla de referencia basada en la obra de la profesora.

HABILIDADES ABIERTAS Y CERRADAS

Definidas por las variables o cambios en el medio ambiente

(Descripción de Judith Rink)

Clasificación

Definición

Algunos ejemplos

Habilidades Cerradas

Las condiciones ambientales que rodean a la habilidad, permanecen iguales durante la ejecución

  • Servicio en el tenis
  • Servicio en el volibol
  • Tiro libre en el básquetbol
  • Saltos gimnásticos

Habilidades Cerradas

en ambientes distintos

Las condiciones ambientales que rodean a la habilidad, permanecen iguales durante la ejecución, pero al ejecutante se le puede solicitar su realización en diferentes ambientes

  • Boliche por parejas
  • Arquería
  • Golf

Habilidades Abiertas

La habilidad es ejecutada en un ambiente cambiante

  • Raquetazo de tenis
  • Tiro a la canasta durante el juego
  • Drible en el futbol

Por su parte el Dr. David Gallahue presenta los modelos referentes a las clasificaciones más utilizadas que tienen que ver con el movimiento.

Así, menciona que hay habilidades en donde se toman en cuenta los aspectos musculares (amplitud de la extensión muscular); algunas en donde entran en juego aspectos temporales del movimiento (el tiempo en que se llevan a cabo); otras más en las que juegan un papel importante los aspectos ambientales (contexto en el que se ejecuta el movimiento); y una última clasificación en donde se prioriza el aspecto funcional (el propósito del movimiento).

Por su importancia, se reproduce a continuación la tabla que presenta el Doctor Gallahue, en donde se halla inserta la clasificación de las habilidades abiertas y cerradas.

CLASIFICACIÓN DEL MOVIMIENTO

Modelos unidimensionales más populares

(Descripción de Gallahue)

ASPECTOS MUSCULARES

Amplitud de la extensión

del movimiento

ASPECTOS TEMPORALES

Tiempo en que ocurre

el movimiento

ASPECTOS AMBIENTALES

Contexto en que se ejecuta

el movimiento

ASPECTOS FUNCIONALES

Propósito

del movimiento

Habilidades Motrices Gruesas

Utilizan varios músculos para ejecutar una tarea de movimiento

(correr, saltar, lanzar, cachar)

Habilidades Motrices Discretas

Tienen un inicio y fin perfectamente definidos

(batear una pelota)

Habilidades Motrices Abiertas

Ocurren en un ambiente impredecible y en constante cambio

(lucha, cachar una pelota de aire, algunos juegos de computadora)

Habilidades Motrices

de Equilibrio

Ponen énfasis en ganar o mantener el balance, ya sea estático o dinámico

(sentarse, pararse, pararse sobre un pie, caminar sobre una viga)

Habilidades Motrices Finas

Utilizan varios músculos pequeños para ejecutar con precisión una tarea de movimiento

(escribir, escribir a máquina o en computadora, tejer, pintar)

Habilidades Motrices Seriadas

Series de habilidades discretas ejecutadas en una rápida sucesión

(drible, bote)

Habilidades Motrices Cerradas

Ocurren en un ambiente invariable

(pegar a la pelota en el golf, tiro libre en básquetbol)

Habilidades Locomotrices

Transportan el cuerpo de un punto a otro

(arrastrarse, correr, salto de altura)

Habilidades Motrices Continuas

Ejecutan repetidamente por un lapso determinado de tiempo

(pedalear una bicicleta, natación, tocar el violín)

Habilidades Manipulativas

Imprimen o reciben fuerza de un objeto

(golpear, colear, escribir a máquina o en computadora, tejer)

Después de revisar las clasificaciones anteriores, se pueden obtener las siguientes conclusiones:

  1. Las habilidades abiertas y cerradas tienen relación estrecha con la enseñanza de los deportes
  2. Una habilidad cerrada es la que se ejecuta en un ambiente estable, lo que significa que las condiciones que rodean a la acción no cambian
  • Su práctica demanda eficiencia y consistencia en su ejecución ya que deben ejecutarse siempre de la misma manera.
  1. Una habilidad abierta, por el contrario, es aquella que se efectúa en un ambiente cambiante porque el contexto o las condiciones varían y nunca son las mismas
  • Estas habilidades demandan del ejecutante adaptar, o ajustar el movimiento a la situación que se le presenta al momento de realizar la acción.
  • Por lo anterior, principalmente la enseñanza de las habilidades abiertas debe estar basada en la variablidad de su ejecución como principio básico. Practicar una misma habilidad en distintas posiciones, situaciones, espacios y con materiales también diversos.

Finalmente, cabe agregar que es deseable que esta pequeña aportación sea de utilidad para los profesores en servicio que tienen ante sí, la enorme responsabilidad de contribuir a la educación motriz de los niños y jóvenes que cursan la escuela básica.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Batalla, Flores Albert (2000), Las habilidades motrices, Barcelona INDE.

Gallahue, David L., & Ozmun, John C. (2006),  Understanding Motor Development: Infants, Children, Adolescents, Adults, Sixth Edition, McGraw-Hill Higher Education.

Gallahue, D.L., & Donnelly, F. (2003), Developmental Physical Education for All Children (4th ed.). Champaign, IL: Human Kinetics.

Rink, Judith E. (2002), Teaching Physical Education for Learning, Four Edition, USA, McGraw-Hill Higher Education.

 

 

Por

María de Lourdes Sánchez Franyuti


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda