Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Modelo para la formación de las habilidades manuales de la tornería




  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Bibliografía

Resumen.

El presente trabajo aborda el problema de cómo lograr la solidez de las habilidades manuales de la tornería, en el proceso de formación del profesional, en los estudiantes de las especialidades Mecánicas de la Educación Técnica y Profesional. Se propone un modelo donde se contemplan las relaciones que se establecen entre lo tecnológico, lo psicológico y lo didáctico en el proceso de formación de las habilidades manuales de la tornería, de las que se derivan los principios necesarios para lograr la solidez de dichas habilidades.

Introducción.

Desde el año 1993 se investiga sobre la Metodología de la Enseñanza de la Mecánica, y en específico, sobre el proceso de formación de habilidades. Entre los años 1995 y el 2000 se realizaron investigaciones sobre las insuficiencias en la formación de las habilidades profesionales de las especialidades mecánicas en la provincia Holguín, (Castañeda 1998, Alonso 2000 y Tejeda 2000), y se pudo constatar que las causas de las mismas eran: déficit y deterioro de la Base Material de Estudio en los Politécnicos, insuficiencias en el diseño de los planes de estudio de las especialidades Mecánicas, insuficiencias metodológicas en el desarrollo de las prácticas de producción y preprofesionales, baja calidad de las clases prácticas que reciben los estudiantes, poca solidez de las habilidades manuales en el proceso de formación de las mismas e insuficiente actualización tecnológica de los contenidos y medios de enseñanza, entre otras. A partir de aquí, se ha venido trabajando en cada una de estas causas como problemas derivados, abordándose en el presente artículo el referido a: Cómo lograr solidez en las habilidades manuales de la tornería, en el proceso de formación del profesional, en los estudiantes de las especialidades Mecánicas.

Para mejor comprensión de lo que se pretende tratar, se necesita definir el concepto de solidez en las habilidades, el cual se refiere, expresándolo de diversas formas a: la permanencia de las habilidades en la actuación de la persona, la duración en el tiempo de dichas habilidades, el dominio de las habilidades luego de haber transcurrido un largo tiempo sin ejercitarlas, la fijación de las habilidades, la firmeza en las habilidades, las habilidades establecidas con fundamento.

Las afectaciones de la solidez en las habilidades manuales de la tornería, se manifiestan al observar en las empresas de producción, la incapacidad del egresado para asumir las responsabilidades y los retos que le impone la vida laboral en cuanto a la ejecución de las mismas, a pesar de que posé un título que certifica que venció satisfactoriamente un currículo que lo capacita para asumir y resolver los problemas profesionales de la especialidad en que se graduó, por lo que se propone un modelo que contribuye a la solución del problema planteado.

Desarrollo.

El proceso de formación de las habilidades manuales de tornería está compuesto por: los estudiantes, el profesor, el instructor, otros obreros, técnicos y dirigentes del proceso productivo, los tornos, las herramientas, los dispositivos, los semiproductos, las piezas, la documentación tecnológica y el contenido tecnológico de la tornería y está insertado en el proceso formativo el cual se asume como Proceso Pedagógico Profesional, (ver figura 01). Dicho proceso tiene como escenarios la escuela y la empresa.

Para lograr la interrelación de cada uno de estos componentes en dichos escenarios, al tomar como protagonista principal al estudiante, con el objetivo de formarle sólidas habilidades manuales de tornería, es necesario modelar el proceso, es decir, configurar o conformar el mismo de una forma lógica, fluida, funcional y objetiva, por lo que a continuación se detalla la modelación de dicho proceso, (ver figura 02).

Al transitar el estudiante por el proceso de formación de las habilidades manuales de tornería, ha recibido y recibe, la influencia directa o indirecta de los demás procesos formativos. Debe contar con los conocimientos y las habilidades generales y básicas de las asignaturas de formación general, así como, con los conocimientos y las habilidades de las asignaturas teóricas del ejercicio de la profesión, por lo que ya está listo para aprender a desempeñarse frente al torno, manipularlo con el fin de elaborar piezas.

La dinámica del proceso de formación de las habilidades manuales de tornería se caracterizará por la ejecución por parte del estudiante del sistema de operaciones y acciones de los diferentes procesos tecnológicos de torneado materializados en la elaboración de piezas específicas, en cuya tecnología de elaboración se cuenta con la operación o acción de que se trate. En cada instante del proceso el profesor o el instructor harán énfasis en la demostración de los métodos y procedimientos para ejecutar las operaciones y acciones.

Esta demostración en un primer instante debe ser lenta, paso por paso, operación por operación, realizándose cuantas veces sea necesaria para que se observen detalladamente los movimientos que se deben ejecutar. Posteriormente se incrementará el ritmo hasta demostrar cual debe ser el ritmo normal.

Es recomendable un proceso previo de observación del proceso tecnológico que se va a enseñar al estudiante, en el que obreros o técnicos de experiencia insertados en el proceso productivo estén elaborando piezas en las que se ejecuten las operaciones y acciones planificadas, para lo que se debe cuidar que se realicen con una rigurosa disciplina tecnológica.

El estudiante, a partir de la observación y la demostración, ejecutará el proceso, observado por el profesor, el cual debe señalarle los errores que comete para que rectifique los mismos. Luego de familiarizarse con el procedimiento manual a ejecutar, antes de pasar a ejercitarlo, se debe hacer énfasis en los posibles errores que se pueden cometer en el proceso tecnológico que se estudia, así como en los cometidos por el estudiante hasta ese momento, demostrándose los procedimientos correctos para no caer en dichos errores.

El profesor debe cerciorarse a través de ejecuciones comprobatorias que realice el estudiante que este ha aprendido los procedimientos correctos, debiendo contribuir a una reestructuración de los mismos en el accionar del estudiante, evitando que se ejerciten procedimientos incorrectos.

Solo después que se está seguro de que el estudiante ha aprendido los procedimientos correctos, es que se puede iniciar un proceso de sistematización de las acciones y operaciones a través de sesiones de repetición, las cuales, no deben tener una duración de más de tres horas continuas de ejercitación, para evitar el cansancio y la desmotivación que este provoca, así como una frecuencia de dos a tres veces semanales en un período de tres a cuatro semanas seguidas y luego no descuidar la repetición de esas acciones y operaciones sin que transcurran periodos mayores de tres semanas sin ejercitarlas hasta transcurrido al menos un año de ejercitación.

Esta dinámica del proceso de formación de las habilidades manuales de tornería se debe dar de forma interactiva, de forma tal que la demostración, la reestructuración y la repetición se constituyan en el método de enseñanza por excelencia y formen un ciclo constante en todas las fases del proceso y se complementen unas a otras, tanto en la escuela, como en la empresa, de acuerdo a la forma organizativa que se adopte.

Por ello, dicha dinámica se debe asumir en la metodología para la formación de las habilidades manuales de la tornería y esta debe ser aplicada, tanto en el sistema de clases de las unidades temáticas, como en el sistema de prácticas de producción y preprofesionales. Se hace necesario aclarar, que la aplicación de esta dinámica del proceso formativo implica que la formación de las habilidades manuales rebase la unidad temática, lo cual debe quedar bien planificado a la hora de aplicar la metodología.

Fig. 01

MODELO PARA LA FORMACIÓN DE LAS HABILIDADES DE TORNERÍA

PROCESO DE FORMACION DE LAS HABILIDADES MANUALES DE TORNERÍA

Fig. 02

BIBLIOGRAFÍA.

  1. ABREU REGUEIRO, ROBERTO y otros. La pedagogía profesional, un imperativo de la docencia y la producción contemporánea. Pedagogía 97. C. de la Habana. 1997.
  2. AGUDELO MEJIA, SANTIAGO. Doce temas de formación. CINTERFOR / OIT. Montevideo. 1993.
  3. ALONSO BETANCOURT, LUIS.- Modelo del profesional para el técnico medio en Mecánica de Taller.- Tesis en opción al título académico de máster en pedagogía profesional.- Instituto Superior para la Enseñanza Técnica y Profesional, La Habana, 2000.
  4. ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS M.- Didáctica: La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación.- La Habana, 1999.
  5. _________________________.- Epistemología. Monografía. Universidad de La Habana. 1994.
  6. BARRIOS QUIPO, AURELIO y otros. El componente laboral de la carrera Mecánica. Validación y estrategia. Ponencia presentada a Pedagogía 97. Ciudad de la Habana. 1997.
  7. BERMÚDEZ R. Y RODRÍGUEZ M.- Teoría y metodología del aprendizaje. Edit. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1996.
  8. BLINCHEVSKI, F. L. y otros. Enseñanza práctica en los institutos tecnológicos. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1974.
  9. BRITO FERNANDEZ, HECTOR. Hábitos, habilidades y capacidades. Revista Varona # 13. Jul.-Dic. 1984. La Habana. 1984.
  10. _______________________. Psicología general para los institutos superiores pedagógicos. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1987.
  11. CASTAÑEDA VELÁZQUEZ, AMAURY.- El perfeccionamiento del modelo del profesional de la carrera Licenciatura en Educación en Mecánica: Una necesidad para el logro de sólidas habilidades Técnico Profesionales en el egresado.- Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación Superior.- Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 1998.
  12. ________________________.- Metodología para la formación de habilidades manuales de la tornería. Ponencia a Pedagogía 2003. Holguín, septiembre del 2002.
  13. _________________________.-Contradicción entre los resultados de la formación de las habilidades manuales de la tornería en la escuela y la realidad del egresado en la empresa: Un tema a debatir. Holguín, 2003.
  14. CÁRDENAS P. F. Bases neurofisiológicas y principios generales del control motor. Departamento de Psicobiología, Universidad de São Paulo – Brasil. 2005.
  15. CINTERFOR / OIT. Enciclopedia practica de mecánica general. Montevideo. 1980.
  16. DÉCIO GUALBERTO. Pedagogia do Movimento. 2005. (Pg web).
  17. FAMOSE, J. P.- Aprendizaje Motor y Dificultad de la Tarea. Paidotribo. Barcelona. 1992. (Pb web).
  18. FERRÁS LEÓN, RICARDO.- Metodología para la enseñanza práctica de la tornería. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1979.
  19. FORGAS BRIOSO, JORGE A.- La formación de habilidades profesionales en la especialidad de técnico medio en Tecnología de Maquinado y Corte de Metales. -Tesis por la opción del grado de Master en C.E. Santgo. de Cuba. 1995.
  20. FRAGA RODRIGUEZ, RAFAEL y otros.-Diseño curricular: Modelación del proceso de formación de profesionales técnicos. ISPETP. La Habana. 1996.
  21. LURIA A. R.- El cerebro en acción. Edición Revolucionaria. Ciudad de la Habana. 1982.
  22. MIARI CASAS, ARMANDO. Organización y metodología de la enseñanza practica. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1982.
  23. MOTRICIDAD. El cisne. Chile 2005. (Pg. web).
  24. PETROVSKY, A. V. Psicología pedagógica y de las edades. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1980.
  25. RUBINSTEIN J. L.- Principios de Psicología general. Ediciones Revolucionarias. La Habana. 1969.
  26. VIGOTSKY, LEV S. Pensamiento y lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1983.
  27. ZAJAROV, Y. Y. Enseñanza de la producción en los institutos tecnológicos. Edit. Pueblo y Educación. La Habana. 1974.

 

 

Por:

M.Sc. Amaury Castañeda Velázquez


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda