Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Incas




  1. Desarrollo
  2. Anexos
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

Introducción

Los incas, llamados también ‘hijos del sol’, eran originalmente una sociedad guerrera que vivía al suroeste de la región de La Sierra. Del 1100 al 1300 d.C. se trasladaron hacia el fértil valle del Cuzco, al norte, desde donde fueron invadiendo las tierras vecinas. Hacia el año 1500 habían creado un Imperio que incorporaba a la mayoría de las culturas de la zona y cuyos límites abarcaban desde el sur de la actual Colombia hasta el centro de lo que hoy es Chile, además de Bolivia y el norte de Argentina; el límite oriental llegaba hasta el océano Pacífico.

Este vasto Imperio se constituyó siguiendo un modelo teocrático de gobierno en el que los emperadores incas formaban la cúspide del sistema y eran considerados divinidades. Los incas impusieron su estilo de vida a los pueblos que conquistaron y a comienzos del siglo XVI, antes de la llegada de los españoles, la mayor parte de la zona andina estaba bajo su dominio.

Desarrollo

1) ¿Donde se ubicaron los incas?

Los Incas ocuparon gran parte de los Andes Sudamericanos

Los Incas se ubicaron en lo que actualmente son los países del Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, y lo llamaron el Tahuantinsuyo que quiere decir lo cuatro puntos cardinales, se organizaron en cuatro provincias denominadas Suyos I, Chinchasuyo, Antisuyo, Collasuyo y Continsuyo.

Chinchasuyo norte corresponde al norte Peruano, Ecuador y Sur de Colombia hasta el río Angasmayo.

Antisuyo correspondió a los Andes orientales.

Collasuyo correspondió al sur de Perú, Bolivia y norte de Argentina y Chile hasta el río Maule.

Constinsuyo correspondió al sur de Perú, y oeste Peruano.

Fue el imperio donde nunca se escondía el sol; se le considera como el estado más extenso de América antigua, su capital fue el Cuzco que estaba rodeado de hermosos palacios de piedra, con techos de paja recubiertos con mantos de pluma, construyeron también templos de reverencia al dios sol el Acllaguasi, estaban regidos por un gobernador, quienes eran parientes más cercanos de Sapay Inca.

Cuzco significa ombligo del mundo y fue la ciudad sagrada para los Incas, la presencia del Inca fue importante ya que consideraban hijo de dios sol, el Cuzco también fue el centro donde se tomaban decisiones importantes y residían allí gente de mucha influencia.

2) Escriba 4 características de la arquitectura

arquitectura incas, supuso el momento culminante de un largo proceso social y político que se había iniciado varios milenios antes. Más que un conjunto de formas innovadoras, sus manifestaciones artísticas supusieron una continuidad con las tradiciones anteriores, siendo las más elaboradas los textiles, la orfebrería, el trabajo en piedra y la cerámica. A partir de una experiencia local modesta, los incas desarrollaron un arte sencillo al que fueron incorporando las técnicas y la habilidad de los pueblos conquistados.

Respondiendo a las necesidades derivadas de un Estado tan complejo como el inca, sus manifestaciones artísticas se convirtieron en un arma propagandística de una gran importancia.

  1. sus construcciones eran a base de piedras perfectamente unidas y no utilizaban mezcla de ninguna clase.
  2. se caracterizaban por las puertas y ventanas en forma de trapecio.
  3. fueron grandes constructores de puentes colgantes y caminos para unir pueblos conquistados por ellos.
  4. Comparados con los templos y palacios de los Aztecas y Mayas eran sencillos sin belleza ni esplendor pero tenían gran solidez.

3) Realiza una síntesis cultural referente ala economía, sociedad y la religión de los incas.

Sociedad

La sociedad incásica ha sido calificada de socialista ya que no existía la propiedad privada, las cosechas y animales eran de propiedad comunal, todo era del estado que estaba a cargo de un emperador Inca.

Las diferentes clases sociales de los imperios incásicos estaban divididos de la siguiente manera:

1) La Alta Nobleza ( hereditaria) pertenecían la alta jerarquía que habían heredado esa condición de sus antepasados.

2) Baja nobleza (por privilegios o méritos) constituida por sacerdotes, militares, gobernadores, curacas llamados orejones.

3) Artesanos y campesinos (Puric) a esta clase pertenecían la mayor parte de la población, vivían y trabajaban agrupados por Ayllus.

4) Siervos (yaconas) que fueron esclavos dedicados a la ganadrría, pesca,alfarería y construcciones., las yanaconas eran sirvientes. construcciones, las yanaconas eran sirvientas.

 Practicaban la monogamia todas las familias de los Ayllus y los siervos, en cambio los de la clase alta tenían varias mujeres o esposas, las uniones no tenían carácter religioso fueron presididas por un emperador, los jóvenes tenían que casarse a cierta edad que era fijada por las leyes.

Las mitas fue un trabajo que duraba tres meses obligatorio, laboraban para el Estado en la construcción de caminos, puentes, en las minas y obras públicas.

Economía

Este pueblo se ubicó en la parte alta de los Andes donde el terreno era irregular para lo cual utilizaron los terrenos de la forma que te voy a relatar.

 La economía de los Incas se basaba en la agricultura y la ganadería , la base de su alimentación fue el maíz, cultivada con técnicas propias de estos pueblos construyeron acequias de piedra como sistema de regadío, conocían más de veinte especies de maíz, utilizaron el sistema de graderíos o terrazas para cultivar ya que supieron aprovechar las laderas montañosas, además del maíz cultivaron el zapallo, camote, la papa, algodón, calabaza, pimiento, quinua, yuca, llegando a cultivar unas cincuenta y ocho especies alimenticias.

Del fermento del maíz hacían la chicha que era una bebida estimulante.

Todos trabajaban desde los niños, jóvenes, ancianos, estuvieron agrupados en comunas o ayllus, existían trabajos para bienestar común a esto lo llamaron minga que consistía en el trabajo comunitario; se realizaban trabajos para el inca, a esto se llamaba mita.

Los Mitimaes fueron familias sacadas de los Ayllus para prestar sus servicios en trabajos en otros lugares o cumplir misiones específicas.

 El Ayllu estuvo formado por personas unidas por los lazos o vínculos familiares por tierras o trabajos compartidos.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y RELIGIÓN

Se dice que no podían alzar la vista, existieron cuatro gobernadores o virreyes, uno por cada provincia  o suyos, dependían de ello varios jefes que tenían la obligación de hacer cumplir las leyes del Inca.

Los sacerdotes ocupaban un sitial importante ante la corte y lo consideraban miembro de la familia real.

La organización política de este estado estuvo a cargo del Inca o emperador, cuyo poder no tenía límites, se le consideraba hijo del dios sol
La organización política de este estado estuvo a cargo del Inca o emperador, cuyo poder no tenía límites, se le consideraba hijo del dios sol.

El Inca tenía varias esposas la Coya era la principal quien gozaba de privilegios y ocupaba un sitial importante frente a las demás.

Todos los miembros trabajan en su respectivo Ayllu, el imperio se ocupaba de que todos tuvieran un trabajo para poder sustentarse, los viejos o ancianos eran mantenidos por el gobierno  esta manera  de contribuir el estado se llamaba totalitarismo.

No olviden que este pueblo se distinguió por ser valientes guerreros, ambiciosos del poder, por eso pudieron dominar a varias tribus y apoderase de sus territorios y formar el imperio más grande de América.

Para administrar justicia las familias eran reunidas en grupos de diez, cien, mil y diez mil controlados por un juez o inspector.

Religión

El máximo dios de los Incas fue Huiracocha, a la que no rendían culto en templos, sino a través de sus plegarias.

 El imperio impuso como religión oficial el culto al Inti el dios del sol, que era representado en forma de disco dorado con un rostro humano.

Tenían numerosos dioses entre los que destacan los siguientes:

Inti.

Dios del sol.

Quilla.

Diosa luna

Vira cocha

Pachacamac.

Dioses protectores

Villac Umo

Sumo sacerdote.

A diferencia de los Mayas realizaban ofrendas y sacrificios pero no humanos.
Celebraban dos fiestas de tipo religioso.

Inti Raymi

Fiesta del sol

Cápac Raymi

Fiesta del Inca.

 

Los ritos y ceremonias religiosas lo realizaban en templos dirigidos por los sacerdotes cuyos miembros se formaban en centros destinados para ejercer esta profesión, las personas encargadas y escogidas para rendir culto al sol se les llamaba mamaconas, quienes  ocupaban su tiempo bordando, hilando, y cuidando que el fuego sagrado no se apague.

4) Escriba algunas características de la escultura y pintura Inca.

  Escultura:

  1. Los trabajos realizados en piedra constituyen el otro gran conjunto de realizaciones incaicas que merece la pena destacar.
  2. Entroncados en las tradiciones artísticas andinas, los incas supieron imprimir un carácter propio.
  3. sus obras que se basaron en una simplificación de las formas por medio de volúmenes geométricos sencillos.
  4. El arte inca se caracterizó por la sobriedad, la geometría y la síntesis, tendiendo más a lo práctico y funcional que a lo formal.
  5. una esquematización de los motivos decorativos muy próxima a una concepción estética geometrizante y cubista.

Pintura:

  1. La pintura inca se hacía sobre mantos o murales en las paredes.
  2. se enlucían con barro para poder pintar sobre ellas.
  3. En los tejidos, las pinturas se hacían sobre mantos de lana.
  4. se usaban colores vivos.

5) ¿Qué se entiende por Machu-Pichu?

Machu Pichu ciudad fortaleza de los Incas que queda a más de 2.000 metros de altura que sintetiza el sistema político, económico y social de esta cultura.

Erigida peligrosamente sobre la cúspide de una montaña, entre dos picos escarpados de los Andes peruanos, yace una impresionante ciudad abandonada: uno de los enigmas arqueológicos más bellos y fascinantes del Hemisferio Occidental.

Nadie conoce su verdadero nombre, pero los nativos la llaman Machu Picchu, que quiere decir Vieja Cumbre, en honor de una de las dos montañas que la guardan. La otra es Huayna Picchu o Joven Cumbre, más alta que la primera, y que aparece siempre al fondo en todas las fotografías. Una salvaje vegetación escondió sus templos construidos de granito, los acueductos, las fuentes, las tumbas, las terrazas y las incontables escaleras durante más de 700 años, hasta que un joven profesor norteamericano de Historia de Latinoamérica de la Universidad de Yale de New Haven, Hiram Bingham, la descubrió en 1911.

Dos caminos conducen actualmente al impresionante escenario de Machu Picchu: el antiguo sendero inca, que lo comunica con Cuzco, y el tren. El sendero inca está más indicado para quien desee revivir la aventura de un viaje a pie en el ambiente de los Andes y descubrir la ciudad megalítica desde la húmeda vegetación de los bosques, si bien se encuentra plagado de lagartos, salamandras, culebras e insectos venenosos.

El otro medio, el ferrocarril, tiene dos posibilidades: el tren indio, que parte de Cuzco entre las 5 y las 6 de la mañana, y suele estar abarrotado por los habitantes de la zona, invierte en el recorrido unas 6 horas; o el tren para turistas, que parte puntualmente todos los días a las 7 de la mañana y llega a las 10:30 a la estación del valle de Machu Picchu, situada en una profunda hondonada. Desde aquí, los viajeros son trasladados en autobús hasta la acrópolis, situada a 2300 metros sobre el nivel del mar y a 500 sobre el torrencial Urubamba, en un cuarto de hora. La visita turística dura hasta las 3 de la tarde, y finaliza con una comida en el hotel. Incluso puede comprarse un documento que certifica haber visitado la antigua ciudad inca.

Anexos

Conclusión

Otras de la culturas precolombinas existentes en América a más de los Mayas – Aztecas tenemos a los Incas, su origen se calcula que aparecieron a finales del siglo XII, cuando una pequeña tribu se estableció  en lo que es el valle del Cuzco, fundaron la capital y más tarde se convirtió  en un extenso y poderosos imperio que guarda sus tradiciones, mitos  leyendas como los demás pueblos que habitan en este continente.

El señorío Inca fue fundado por el legendario Manco Cápac a fines del siglo XIII, le sucedieron hábiles guerreros como Pachacutec  y su sucesor Tupac Yupanqui quienes apenas en 50 años construyeron el imperio más grande y extenso de América.

Fueron tan bien organizados que fácilmente lograron dominar a todos los pueblos que hallaban a su paso, transmitieron su lengua quechua quedando como lengua oficial del imperio Inca.

A continuación vamos a estudiar a este pueblo que nos conquistaron y dominaron por este motivo nos sentimos parte de esta cultura y hemos heredado sus costumbres, tradiciones.

ORIGEN DE LOS INCAS

Según recopilaciones de varios historiadores existen algunas leyendas sobre su origen.

Te voy a relatar dos de ellas la primera dice: Que del lago Titicaca emergieron una pareja de hermanos que a su vez eran esposos, Manco Capac y Mama Ocllo que el dios Viracocha les dio una varita de oro que lanzarían y donde se clavara fundarían la ciudad que sería el imperio de los Incas, esta varita se clavo en las llanuras de Quipaipan y junto a ella fundaron una ciudad que la llamaron el Cuzco.

 La segunda leyenda nos relata de cuatro parejas los hermanos Ayar Cachi y las hermanas Mama Huaco que salieron por cuatro ventanas de una caverna en busca de tierras para establecerse y que después de muchas peripecias fundaron la ciudad del Cuzco y sobrevivió Manco Capac que significa gran señor.

Como tu sabes las leyenda traen algo de verdad y algo de fantasía. Sabemos que los Incas se dividieron en cuatro clanes entre los siglos XII y XIII de la era cristiana, llegaron al Cuzco formando una verdadera confederación que lo lograron por medio de alianzas políticas y por las armas.

Bibliografía

www.google.com.ve

www.winkipedia.com

www.monografias.com

 

 

 

Autor:

Néstor Sanz B.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda