Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Introducción general a la antigua Grecia y el universo griego

Enviado por Damiana Blum



 

 

En este siglo se produce el enfrentamiento de Grecia con el Imperio Persa, se produce un gran desarrollo intelectual y artístico y la lucha por la hegemonía entre Esparta y Atenas.

 

Las guerras Médicas entre persas y griegos

Grecia se veía amenazada por el Imperio expansionista de los persas que ya habían dominado las colonias de Asia Menos y querían dominar todo el Egeo e impedir el aprovisionamiento de trigo a Grecia.

Los persas eran indoeuropeos que se instalaron en Irán en el 2000 a.C. En un principio eran 10 o 12 tribus cada una con un rey, Ciro logró unificar a las tribus, vencer a los persas y comenzar con una política expansionista, ellos querían dominar todo y comenzaron con el Cercano Oriente, para ello tenían un ejército con 10000 guerreros que asaltaban a caballo con arco y flecha. Eran llamados los inmortales porque aunque tenían bajas eran reemplazados inmediatamente.

 

Griegos y persas, dos formas de concebir al mundo

Las guerras médicas (los griegos les llamaban medos a los persas aunque en realidad eran vecinos de éstos) fue el choque entre 2 culturas diferentes

El imperio persa: en la política estaban sometidos al poder absoluto de un rey que recibía la autoridad de su dios, nadie participaba del gobierno; el monarca era el mejor guerrero.

La sociedad estaba dividida en varios grupos, los privilegiados que era el rey, su familia, los consejeros del monarca, los gobernadores de las provincias y los sacerdotes; el grupo inferior que estaba integrado por los comerciantes, artesanos y campesinos, era una sociedad cerrada.

Prevalecía el pensamiento mítico o sea que explicaban la realidad a través de mitos, en el arte tendían a la monumentalidad.

Ciudades griegas: en la política estaban distribuidos en polis, varias ciudades-estado donde cada ciudadano tenía derechos, el poder político estaba dividido entre magistrados, consejos y asambleas que representaban al pueblo. Aún en las ciudades donde había un rey su poder no era absoluto.

La sociedad era abierta había algunas posibilidades de ascenso según el enriquecimiento económico.

Su pensamiento era filosófico, para ellos la dimensión humana tenía mucha importancia así como la divina y esta se manifestaba en el arte.

 

Las causas del conflicto entre estos dos pueblos

El malestar se desencadenó cuando los persas ocuparon las colonias griegas de Asia Menor, ellos tenían una política de tributos sobre las colonias entonces avanzaban sobre ellas. Avanzaron sobre Tracia y luego sobre la isla de Samos, pero los griegos al ver comprometida su prosperidad pidieron ayuda a las ciudades-madres para comenzar una rebelión. Las guerras médicas fueron 3

  • Primera 493-490 a.C. con el avance del rey Darío.
  • Segunda 480-479 a.C. con el rey Jerjes.
  • Tercera 479-449 a.C. con el rey Artajerjes.

Durante la guerra se formaron la Liga de Naval de Délos que era un pacto naval de las ciudades griegas para lograr la victoria sobre los persas, la integraban 200 ciudades que aportaban dinero y soldados.

La administración se encontraba en Demos luego pasó a Atenas.

La Liga del Peloponeso estaba bajo la hegemonía de Esparta y contaba con un poderoso ejército.

Los griegos ganaron la guerra, las colonias quedaron liberadas, el imperio persa comenzó a debilitarse, Atenas se convirtió en una potencia marítima, comenzó una política expansiva, igualaron a los espartanos en el poder militar y comenzó la rivalidad que daría origen a las Guerras del Peloponeso.

 

La lucha por la hegemonía entre Esparta y Atenas

La Liga Naval comenzó a transformarse en un instrumento de imperialismo ya que Atenas resolvió que las ciudades que no colaboraban con soldados o barcos debían pagar un tributo y poco a poco comenzó a cobrar tributo a todas las ciudades integrantes: las islas de Eubea, las Cícladas, Lesbos, quíos, Samos y las ciudades de Asia menor.

Esparta permanecía separada y con sus propios aliados y pretendía ser un estado dirigente sobre las ciudades griegas, controlaba muy bien el Peloponeso.

Atenas y Esparta ya no serían aliadas como en las guerras Médicas sino que los antagonismos desembocarían en las Guerras del Peloponeso.

 

Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.)

Estalló en el 431 a.C. y comprometió a todo el grupo helénico, y con intervalos llegó a durar hasta el 404 a.C. el resultado fue el decaimiento de todo el mundo griego.

Las causas fueron contradictorias. Atenas quería monopolizar el comercio de granos en Sicilia y esto perjudicaba a Corintio que vivía de ese tránsito. Atenas favorecía la democracia entre sus aliados y Esparta en cambio fomentaba los gobiernos oligárquicos controlados por la aristocracia. Tanto Atenas como Esparta competían por lograr la hegemonía en el ámbito griego.

La guerra la ganó Esparta,

  1. la liga marítima se desorganizó,
  2. se suprimieron las democracias para dar paso al gobierno de las oligarquías,
  3. las colonias griegas que se habían liberado luego de las Guerras Médicas volvieron al dominio persa,
  4. comenzó un período de hegemonía espartana y las ciudades griegas quedaron debilitadas e indefensas ante nuevos avances de los conquistadores.

 

Alejandro Magno en Grecia

En el siglo VI a.C. en Macedonia surgió un centro de poder con 2 conquistadores importantes: Filito II y Alejandro Magno quienes crearon un poderoso estado que dominó Grecia hasta el río Indo.

Macedonia era gobernada por un rey, en el 359 a.C. Filito II quería unificar Grecia bajo su conducción y terminar con el Imperio Persa. Para ello el reino se convirtió en una potencia militar y crearon la falange (ejército formado por una homogénea masa de hombres asistida por la caballería). En 338 a.C. Filito conquistó Grecia central en la batalla de Queronea y termina con la libertad política de las ciudades griegas.

Alejandro Magno, el hijo de Filipo II completó el dominio de Grecia, conquistó el Imperio Persa (Siria, Palestina y Mesopotamia), conquistó Egipto y fundó Alejandría cerca del Nilo y extendió sus conquistas hasta la India hacia el 327 a.C.

Alejandro fue llamado" el grande" por sus acciones militares.

El imperio de Alejandro Magno fue una monarquía absoluta, era hereditaria y muy centralizada, la respaldaba un sector privilegiado integrado por jefes militares, los griegos estaban disconformes y organizaron varias conspiraciones que fracasaban.

Las rutas comerciales se extendieron hasta India y esto favorecía el crecimiento económico.

La expansión llevada a cabo difundió la cultura, la lengua los conocimientos y las manifestaciones artísticas de Grecia, permitió el florecimiento de la cultura helenística que combinó los elementos griegos y orientales.

 

Los reinos helenísticos

Alejandro aspiraba unir la cultura occidental y la oriental por medio de un intercambio cultural y de intereses pero esto se desmoronó con su muerte en el 323 a.C. ya que Alejandro no dejó herederos y la organización imperial se dividió en varios estados que se llamaron reinos helenísticos:

En Macedonia, el general Antígono formó la dinastía de los antigónodas.

En Egipto el general Ptolomeo inició la dinastía ptolomeica. Alejandría se convirtió en el centro cultural muy importante, la última reina de esta dinastía fue Cleopatra.

En Siria el general Seleuco y sus descendientes fundaron su imperio con capital en Antioquia.

En Asia Menor se formaron varios reinos entre ellos el de Pérgamo.

En Grecia surgieron diferentes ligas como la aquea.

 

La religión

En un principio los griegos adoraban las fuerzas de la naturaleza y las consideraban misteriosas, luego concibieron a los dioses con formas humanas, de hombres o de mujeres con defectos, virtudes y pasiones, los caracterizaban por su inmortalidad y permanente juventud.

Eran una gran familia de hermosos jóvenes que vivían en el Monte Olimpo, luego pasaron a ser modelos de rectitud, moral y orden.

Para explicar el origen de los dioses, del universo y de los fenómenos naturales, como casi todos los pueblos de la antigüedad, se valieron de mitos o conjuntos de creencias "mitología griega": el universo se originó a partir de un caos, un espacio infinito de donde surgió La Tierra (o diosa Gea) ella engendró por si misma al Cielo (Urano) y el Mar (Ponto). De la unión entre la Tierra y el Cielo nacieron 12 Titanes 6 y 6. Zeus, hijo del Titán Cronos (tiempo) luego de luchar contra su padre, conservó para sí el gobierno del cielo y la tierra, y repartió el dominio del Universo con sus hijos y hermanos.

 

Síntesis general. Fuente: Desde la prehistoria hasta el medioevo de Silvia Vazquez de Fernandez de editorial Kapelusz.

 

Damiana Blum


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda